/ viernes 25 de octubre de 2019

Propone Marisela Sáenz garantizar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos

Presentó ante el Congreso del Estado iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chihuahua

Con el objeto de garantizar el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos, la diputada Marisela Sáenz Moriel, presentó ante el Congreso del Estado iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

La iniciativa pretende adicionar la fracción 1 del párrafo diez del artículo cuarto de la Constitución de Chihuahua, recorriendo así las sucesivas, pues los padres son los principales responsables de la educación de los hijos, planteó la legisladora en tribuna.

“Somos seres sociales y dependientes, dependencia que se muestra de modo más patente en los años de la infancia; por ello, pertenece a la niñez, el recibir una educación, crecer en sociedad, adquirir conocimientos. De ahí que todo hijo tenga derecho a la educación, y esta corresponde al derecho y al deber de los padres a educarlos”, dijo.

Sáenz Moriel urgió la necesidad de legislar sobre el tema pues hoy existe un embate de fuerzas que intentan vulnerar instituciones básicas de la sociedad, como la institución del matrimonio y la unidad de las familias, por lo que se hace necesario proteger estos y otros derechos fundamentales.

Los atentados contra el derecho y el deber de los padres a educar a sus hijos, constituyen en definitiva, un atentado contra el derecho mismo de los hijos, sentenció.

Sáenz Moriel indicó que aunque el derecho del hijo a ser educado sea básico, no implica que los padres deban renunciar a ser educadores, con el pretexto de que otras personas o instituciones puedan educarlos mejor.

“Cualquier otro agente educativo de nuestros hijos lo será por delegación de los padres y subordinado a ellos”.

Esto es así ya que los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, sin embargo, la participación del estado en la educación de la niñez, debe tener el carácter de auxiliar apoyando a los padres en una educación integral, señaló.

Por ello la escuela ha de ser vista en este contexto, como una institución destinada a colaborar con los padres en su labor educadora, añadió.

La legisladora juarense sostuvo que el Estado debe, por un lado reconocer que los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos y por otra parte salvaguardar la libertad de las familias, para que éstas puedan elegir con rectitud la escuela o los centros que juzguen más convenientes para la educación de sus hijos.

“De ahí la importancia que el Estado reconozca constitucionalmente, el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos”.

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La iniciativa pretende adicionar la fracción 1 del párrafo diez del artículo cuarto de la Constitución de Chihuahua, recorriendo así las sucesivas, pues los padres son los principales responsables de la educación de los hijos, planteó la legisladora en tribuna.

“Somos seres sociales y dependientes, dependencia que se muestra de modo más patente en los años de la infancia; por ello, pertenece a la niñez, el recibir una educación, crecer en sociedad, adquirir conocimientos. De ahí que todo hijo tenga derecho a la educación, y esta corresponde al derecho y al deber de los padres a educarlos”, dijo.

Sáenz Moriel urgió la necesidad de legislar sobre el tema pues hoy existe un embate de fuerzas que intentan vulnerar instituciones básicas de la sociedad, como la institución del matrimonio y la unidad de las familias, por lo que se hace necesario proteger estos y otros derechos fundamentales.

Los atentados contra el derecho y el deber de los padres a educar a sus hijos, constituyen en definitiva, un atentado contra el derecho mismo de los hijos, sentenció.

Sáenz Moriel indicó que aunque el derecho del hijo a ser educado sea básico, no implica que los padres deban renunciar a ser educadores, con el pretexto de que otras personas o instituciones puedan educarlos mejor.

“Cualquier otro agente educativo de nuestros hijos lo será por delegación de los padres y subordinado a ellos”.

Esto es así ya que los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, sin embargo, la participación del estado en la educación de la niñez, debe tener el carácter de auxiliar apoyando a los padres en una educación integral, señaló.

Por ello la escuela ha de ser vista en este contexto, como una institución destinada a colaborar con los padres en su labor educadora, añadió.

La legisladora juarense sostuvo que el Estado debe, por un lado reconocer que los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos y por otra parte salvaguardar la libertad de las familias, para que éstas puedan elegir con rectitud la escuela o los centros que juzguen más convenientes para la educación de sus hijos.

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