/ lunes 20 de agosto de 2018

Proponen que Creel sea el municipio 68; polémica divide opiniones

“Beneficiaría a empresario hotelero y radiodifusor que encabeza el movimiento...”: Vecinos del pueblo

CREEL, Bocoyna, Chih.- La propuesta para que el Pueblo Mágico de Creel sea declarado como el municipio número 68 del estado de Chihuahua, divide opiniones, mientras unos piensan que sería beneficioso para atender las necesidades turísticas, otros consideran que sólo es una cuestión política que beneficiaría al empresario radiodifusor Humberto Bustillos.

El movimiento separatista Creel 68 está encabezado por el empresario Humberto Bustillos, dueño de la estación “La Patrona de Guachochi 92.7 FM”, donde a diario se encargan de “machacarle” a los radioescuchas la necesidad de que Creel se convierta en municipio, los invitan a firmar y les avisan dónde pueden hacerlo. Por cierto, lo hacen “colgados” de la antena que provee a los pobladores del servicio de televisión.

Las opiniones son diversas, la mayoría de la población no está bien informada, tampoco los han convocado para presentarles el proyecto. Hace 20 días en el Ayuntamiento de Bocoyna se ventiló el caso, pues el movimiento Creel 68 ha buscado que presidentes seccionales firmen la propuesta, argumentando que las autoridades actuales no atienden a todas las comunidades. Otros no han querido firmar la propuesta porque les parece que es más una cuestión de intereses.

Desde hace más de una década, Creel fue nombrado como Pueblo Mágico, es una de las localidades más visitadas de Chihuahua, que debe su nombre a Enrique Creel, exgobernador del estado durante el porfiriato, quien es recordado como un gran impulsor del ferrocarril. El nombre original era Segorachi.

Ubicado a tres horas y media en carretera al sureste de la ciudad de Chihuahua, Creel es un destino lleno de historia y tradición, rodeado de pinos y encinos, que recibe durante todo el año a turistas nacionales e internacionales, quienes se hospedan en hoteles, cabañas y pensiones. Es la entrada a la Sierra Tarahumara.


NO TENEMOS DINERO PARA EMBELLECER EL PUEBLO

“Nuestro presupuesto está etiquetado para atender necesidades básicas de todo el municipio, no para embellecer un solo pueblo”, señaló Héctor Edgardo Rochín González, presidente municipal de Bocoyna, emanado del Partido Movimiento Ciudadano.

El alcalde mencionó que las personas que están impulsando la propuesta deberán de trabajar mucho para convencer a la población. “La gente está confundida porque no les han explicado bien de qué se trata la propuesta”, comentó.

Agregó que para la conformación de un nuevo municipio se asienta en el Código Municipal para cantidad de habitantes que deben de tener, por lo que dijo no se lo pueden brindar. “Aquí hay que reformar la ley, hay que ir al Congreso a enterarse bien de qué se trata y no andar confundiendo a la gente”.

Al ser cuestionado sobre si se trata de un movimiento político, señaló que no podría saberlo, pero la gente no está conforme.

Creel pertenece al municipio de Bocoyna y el edil señaló que el presupuesto está más que etiquetado, no es para invertirlo en pueblos, “tenemos que invertir en agua potable, drenaje, alumbrado, vivienda, no para estar embelleciendo”.

Detalló que la excusa de los impulsores del movimiento separatista es que se requiere tener dinero para embellecer un Pueblo Mágico, “si logran hacerlo realidad, se contaría con un poco más de recursos para la región”.

A Bocoyna se les destinan 42 millones de pesos para obra pública, sólo el 15 por ciento es para la pavimentación, el resto se usa en vivienda. Se lograron construir 700 casas, 4 centros de salud, así como drenaje y agua potable, poco de educación. “Tratamos de eficientar nuestros recursos para atender las necesidades. En nuestro presupuesto la belleza no vale”.

Bocoyna tiene cuatro secciones como es Creel, San Juanito, Ciénega de Guacayvo y Sisoguichi, a todas hay que atenderlas, todas ellas están a 15 minutos de la cabecera.

Héctor Edgardo Rochín comentó que con el gasto corriente de la presidencia es como se han logrado realizar más cosas.

Finalmente dijo que es difícil que pueda constituirse, por lo que en el cabildo no se ha tocado el tema, “no tenemos por qué estar alegando tonterías, se hace en el Congreso del Estado, deberán dirigirse a los nuevos diputados”.


CREEL TIENE MUCHAS CARENCIAS

Alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, limpieza, agua potable y la infestación de perros callejeros, son algunos de los problemas que enfrenta el poblado de Creel, donde no se cuenta con recursos suficientes para abatir el rezago.

Creel cuenta con 5 mil 026 habitantes de acuerdo al censo del Inegi, tiene un grado de marginación bajo. Mientras que el municipio de Bocoyna cuenta con 29 mil 766 habitantes, está catalogado con un grado de marginación media, donde el 36.42% de la población tiene un grado de marginación muy alto y sólo el 0.69% muy bajo.

El presidente seccional de Creel, David Otoniel Paz Caraveo, señaló que la propuesta de que el poblado se convierta en municipio mantiene a la población dividida, en su mayoría no están de acuerdo.

“Como presidente seccional estoy de acuerdo en que se les dé a las secciones su presupuesto, con lo cual se podrían hacer algunas obras prioritarias”, comentó el presidente seccional a quien se le interrumpió en su labor de pintura de pasos peatonales y escolares.

El seccional sólo recibe 7 mil pesos mensuales de sueldo, es lo único que se le destina a Creel. En ocasiones el presidente tiene que poner de su bolsillo para ayudar a los más necesitados. “Hay mucha gente que viene a pedir ayuda para ir al doctor, medicamentos o para el pasaje para ir a Chihuahua”.

Resaltó que tiene una buena relación con el presidente municipal al grado que los ha apoyado con algunas obras como son la sala de velación, algunos puentes, se está construyendo una funeraria y una estación de bomberos.

El presidente seccional comentó que le gustaría contar con más personal para mantener limpio el pueblo, “la limpieza es una prioridad, hay muchos perros callejeros, por lo que este lunes iniciaremos con la captura, situación que será un grave problema con los defensores”.

Actualmente, el pueblo cuenta con una población de perros muy grande, los cuales mantienen las banquetas llenas de heces fecales, lo que “afea” el pueblo, lo cual es una queja muy reiterada de la población. Para el combate a este problema el municipio apoyó para la construcción de una fosa, pues los animales serán sacrificados.

En cuanto al alumbrado informó que la red es muy vieja, por lo que de manera constante se registran cortos, aunque le están dando mantenimiento no se dan abasto. El agua potable es otra carencia, pero aun no permea la cultura del pago, la gente se rehúsa a pagar por el servicio.

Reconoció que hace falta contar con presupuesto ya que de Creel dependen comunidades muy grandes. “Fui a una reunión en el municipio y decidí no firmar la propuesta”.


SÓLO AGUA PARA SU MOLINO

Las voces en contra señalan que la propuesta es iniciativa de Humberto Bustillos Castillo, un empresario que tiene una radiodifusora en Guachochi, varios hoteles en Creel y que viven en Chihuahua.

Para algunos no es una persona de “fiar”, debido a que durante algún tiempo ha pretendido abrir un hotel en el área de Barrancas del Cobre, pero nunca le han dado la oportunidad, por ese motivo busca que Creel se convierta en municipio. “Lo que busca es tener más poder y hacer lo que quiera”, comentó un residente, quien incluso es prestador de servicio.

La mayoría de los que se encuentran en contra de la propuesta se negaron a que sus nombres fueran revelados, por temor a sufrir represalias, pues el pueblo es demasiado chico.

Señalaron que los impulsores del movimiento separatista buscan conjuntar a las comunidades aledañas a Creel aunque pertenezcan a los municipios de Guachochi y Urique, argumentando que no les interesan a sus autoridades municipales y que les queda más cerca Creel que sus cabeceras municipales.

Incluso señalaron que desde hace seis meses, el presidente seccional le dio oportunidad de tomar la señal de la antena, pero prácticamente tiene “tomada” la antena, lo que está afectando el servicio. En la antena colocó un aparato de aproximadamente 20 mil pesos para la trasmisión de su señal. No da una sola contribución al municipio a la sección por el uso de la infraestructura.

De acuerdo a los registros que existen en la presidencia seccional, le han enviado varios oficios para que deje libre la antena, sólo se compromete a que lo hará, pero ya tiene 6 meses. No le firman porque el empresario no se encuentra en el poblado.


SERÍA MUY BENÉFICO PARA EL TURISMO

“Es necesario que Creel cuente con su presupuesto, en él están puestos los ojos del mundo, porque nos visita mucho turista”, afirmó Marco Iván Fernández, propietario de The 3 Amigos Adventures.

El prestador de servicios mencionó que Creel es uno de los 11 pueblos mágicos que existen en el país. “La propuesta es que se convierta en cabecera municipal y tenga presupuesto, por poco que fuera se destinarían a necesidades promocionales, infraestructura, limpieza, no puede haber un solo carro recolector de basura, un solo barrendero”.

Enfatizó que en Creel hacen falta proyectos de desarrollo turístico, como por ejemplo un pequeño parque de aventura para atender las necesidades de los hijos de los visitantes, inversión en senderismo, limpieza, señalización, mejoramiento de rutas turísticas, mejoramiento de caminos rurales que conducen a destinos emblemáticos, entre ellos San Ignacio y Gonogochi, donde las comunidades indígenas, aldeas, misiones jesuitas, formaciones rocosas y paisaje alpino se vean beneficiadas.

“Con el presupuesto propio se podría destinar a las necesidades del pueblo, actualmente es como si tuvieras 4 hijos, uno de ellos quiere ir a un colegio privado que es costoso, no se puede atender las necesidades y dejar a los otros 3 sin comer. Cuántas necesidades hay en el municipio de Bocoyna que se tienen que atender primero, no pueden decir 10 millones de pesos para rehabilitación de senderos y señalización y la gente con hambre”, dijo.

Criticó que el Aeropuerto Regional de Creel esté aún sin funcionar, que la infraestructura que costó millones de pesos se esté desperdiciando.

En cuestión de seguridad señaló que también ser municipio los obligaría a contar con un cuerpo más capacitado, sin armas, a quienes los visitantes puedan acercarse. “Deben estar capacitados para que el turista se les acerque para preguntarles sobre atractivos e información”.

Dijo “con esta iniciativa que se supone va a Congreso, los congresistas deben de ponerle atención, yo siento que hay un número grande de personas que sí quieren que se atienda a Creel, como una entidad turística, de las más importantes del estado y de México”.


MOVIMIENTO CREEL 68

El movimiento Creel 68 busca convertir a este Pueblo Mágico en otro municipio más del estado de Chihuahua, con el fin de tener recursos propios para incidir en el aspecto turístico, infraestructura y la atención de las comunidades desprotegidas principalmente.

Humberto Bustillos Castillo, empresario de la industria de la radio, es uno de los líderes del movimiento, quien argumenta que el municipio de Bocoyna está conformado por muchas comunidades y algunas de ellas no reciben atención directa.

Una de las justificaciones para esta propuesta es que se beneficiarían las comunidades indígenas aledañas a Creel, ya que muchas se encuentran en el abandono por parte de las autoridades municipales, y al contar con recursos propios como municipio podrán arreglar los caminos, brechas y hacer más accesible el traslado en caso de emergencia.

Así mismo se argumenta que Creel es la capital turística del estado de Chihuahua, donde más habitaciones hay por metro cuadrado, ya que existe una habitación por cada 8 habitantes y donde menos apoyo se tiene.

Los requisitos para convertir a Creel en municipio constan en la recolección del 10% de las firmas del padrón del seccional. Luego se debe presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado y que 22 diputados de los 32 que estarán formando la próxima legislatura voten a favor.

El Código Municipal establece que el poblado debe reunir por lo menos 20 mil habitantes para constituir un nuevo municipio, sin embargo afirma que en el estado hay muchos municipios sin esa cantidad de habitantes. En esta situación el Estado debe firmar como aval.

Se busca que en breve cuenten con un comité formalmente conformado que se encargue de impulsar la iniciativa.


CREEL, Bocoyna, Chih.- La propuesta para que el Pueblo Mágico de Creel sea declarado como el municipio número 68 del estado de Chihuahua, divide opiniones, mientras unos piensan que sería beneficioso para atender las necesidades turísticas, otros consideran que sólo es una cuestión política que beneficiaría al empresario radiodifusor Humberto Bustillos.

El movimiento separatista Creel 68 está encabezado por el empresario Humberto Bustillos, dueño de la estación “La Patrona de Guachochi 92.7 FM”, donde a diario se encargan de “machacarle” a los radioescuchas la necesidad de que Creel se convierta en municipio, los invitan a firmar y les avisan dónde pueden hacerlo. Por cierto, lo hacen “colgados” de la antena que provee a los pobladores del servicio de televisión.

Las opiniones son diversas, la mayoría de la población no está bien informada, tampoco los han convocado para presentarles el proyecto. Hace 20 días en el Ayuntamiento de Bocoyna se ventiló el caso, pues el movimiento Creel 68 ha buscado que presidentes seccionales firmen la propuesta, argumentando que las autoridades actuales no atienden a todas las comunidades. Otros no han querido firmar la propuesta porque les parece que es más una cuestión de intereses.

Desde hace más de una década, Creel fue nombrado como Pueblo Mágico, es una de las localidades más visitadas de Chihuahua, que debe su nombre a Enrique Creel, exgobernador del estado durante el porfiriato, quien es recordado como un gran impulsor del ferrocarril. El nombre original era Segorachi.

Ubicado a tres horas y media en carretera al sureste de la ciudad de Chihuahua, Creel es un destino lleno de historia y tradición, rodeado de pinos y encinos, que recibe durante todo el año a turistas nacionales e internacionales, quienes se hospedan en hoteles, cabañas y pensiones. Es la entrada a la Sierra Tarahumara.


NO TENEMOS DINERO PARA EMBELLECER EL PUEBLO

“Nuestro presupuesto está etiquetado para atender necesidades básicas de todo el municipio, no para embellecer un solo pueblo”, señaló Héctor Edgardo Rochín González, presidente municipal de Bocoyna, emanado del Partido Movimiento Ciudadano.

El alcalde mencionó que las personas que están impulsando la propuesta deberán de trabajar mucho para convencer a la población. “La gente está confundida porque no les han explicado bien de qué se trata la propuesta”, comentó.

Agregó que para la conformación de un nuevo municipio se asienta en el Código Municipal para cantidad de habitantes que deben de tener, por lo que dijo no se lo pueden brindar. “Aquí hay que reformar la ley, hay que ir al Congreso a enterarse bien de qué se trata y no andar confundiendo a la gente”.

Al ser cuestionado sobre si se trata de un movimiento político, señaló que no podría saberlo, pero la gente no está conforme.

Creel pertenece al municipio de Bocoyna y el edil señaló que el presupuesto está más que etiquetado, no es para invertirlo en pueblos, “tenemos que invertir en agua potable, drenaje, alumbrado, vivienda, no para estar embelleciendo”.

Detalló que la excusa de los impulsores del movimiento separatista es que se requiere tener dinero para embellecer un Pueblo Mágico, “si logran hacerlo realidad, se contaría con un poco más de recursos para la región”.

A Bocoyna se les destinan 42 millones de pesos para obra pública, sólo el 15 por ciento es para la pavimentación, el resto se usa en vivienda. Se lograron construir 700 casas, 4 centros de salud, así como drenaje y agua potable, poco de educación. “Tratamos de eficientar nuestros recursos para atender las necesidades. En nuestro presupuesto la belleza no vale”.

Bocoyna tiene cuatro secciones como es Creel, San Juanito, Ciénega de Guacayvo y Sisoguichi, a todas hay que atenderlas, todas ellas están a 15 minutos de la cabecera.

Héctor Edgardo Rochín comentó que con el gasto corriente de la presidencia es como se han logrado realizar más cosas.

Finalmente dijo que es difícil que pueda constituirse, por lo que en el cabildo no se ha tocado el tema, “no tenemos por qué estar alegando tonterías, se hace en el Congreso del Estado, deberán dirigirse a los nuevos diputados”.


CREEL TIENE MUCHAS CARENCIAS

Alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, limpieza, agua potable y la infestación de perros callejeros, son algunos de los problemas que enfrenta el poblado de Creel, donde no se cuenta con recursos suficientes para abatir el rezago.

Creel cuenta con 5 mil 026 habitantes de acuerdo al censo del Inegi, tiene un grado de marginación bajo. Mientras que el municipio de Bocoyna cuenta con 29 mil 766 habitantes, está catalogado con un grado de marginación media, donde el 36.42% de la población tiene un grado de marginación muy alto y sólo el 0.69% muy bajo.

El presidente seccional de Creel, David Otoniel Paz Caraveo, señaló que la propuesta de que el poblado se convierta en municipio mantiene a la población dividida, en su mayoría no están de acuerdo.

“Como presidente seccional estoy de acuerdo en que se les dé a las secciones su presupuesto, con lo cual se podrían hacer algunas obras prioritarias”, comentó el presidente seccional a quien se le interrumpió en su labor de pintura de pasos peatonales y escolares.

El seccional sólo recibe 7 mil pesos mensuales de sueldo, es lo único que se le destina a Creel. En ocasiones el presidente tiene que poner de su bolsillo para ayudar a los más necesitados. “Hay mucha gente que viene a pedir ayuda para ir al doctor, medicamentos o para el pasaje para ir a Chihuahua”.

Resaltó que tiene una buena relación con el presidente municipal al grado que los ha apoyado con algunas obras como son la sala de velación, algunos puentes, se está construyendo una funeraria y una estación de bomberos.

El presidente seccional comentó que le gustaría contar con más personal para mantener limpio el pueblo, “la limpieza es una prioridad, hay muchos perros callejeros, por lo que este lunes iniciaremos con la captura, situación que será un grave problema con los defensores”.

Actualmente, el pueblo cuenta con una población de perros muy grande, los cuales mantienen las banquetas llenas de heces fecales, lo que “afea” el pueblo, lo cual es una queja muy reiterada de la población. Para el combate a este problema el municipio apoyó para la construcción de una fosa, pues los animales serán sacrificados.

En cuanto al alumbrado informó que la red es muy vieja, por lo que de manera constante se registran cortos, aunque le están dando mantenimiento no se dan abasto. El agua potable es otra carencia, pero aun no permea la cultura del pago, la gente se rehúsa a pagar por el servicio.

Reconoció que hace falta contar con presupuesto ya que de Creel dependen comunidades muy grandes. “Fui a una reunión en el municipio y decidí no firmar la propuesta”.


SÓLO AGUA PARA SU MOLINO

Las voces en contra señalan que la propuesta es iniciativa de Humberto Bustillos Castillo, un empresario que tiene una radiodifusora en Guachochi, varios hoteles en Creel y que viven en Chihuahua.

Para algunos no es una persona de “fiar”, debido a que durante algún tiempo ha pretendido abrir un hotel en el área de Barrancas del Cobre, pero nunca le han dado la oportunidad, por ese motivo busca que Creel se convierta en municipio. “Lo que busca es tener más poder y hacer lo que quiera”, comentó un residente, quien incluso es prestador de servicio.

La mayoría de los que se encuentran en contra de la propuesta se negaron a que sus nombres fueran revelados, por temor a sufrir represalias, pues el pueblo es demasiado chico.

Señalaron que los impulsores del movimiento separatista buscan conjuntar a las comunidades aledañas a Creel aunque pertenezcan a los municipios de Guachochi y Urique, argumentando que no les interesan a sus autoridades municipales y que les queda más cerca Creel que sus cabeceras municipales.

Incluso señalaron que desde hace seis meses, el presidente seccional le dio oportunidad de tomar la señal de la antena, pero prácticamente tiene “tomada” la antena, lo que está afectando el servicio. En la antena colocó un aparato de aproximadamente 20 mil pesos para la trasmisión de su señal. No da una sola contribución al municipio a la sección por el uso de la infraestructura.

De acuerdo a los registros que existen en la presidencia seccional, le han enviado varios oficios para que deje libre la antena, sólo se compromete a que lo hará, pero ya tiene 6 meses. No le firman porque el empresario no se encuentra en el poblado.


SERÍA MUY BENÉFICO PARA EL TURISMO

“Es necesario que Creel cuente con su presupuesto, en él están puestos los ojos del mundo, porque nos visita mucho turista”, afirmó Marco Iván Fernández, propietario de The 3 Amigos Adventures.

El prestador de servicios mencionó que Creel es uno de los 11 pueblos mágicos que existen en el país. “La propuesta es que se convierta en cabecera municipal y tenga presupuesto, por poco que fuera se destinarían a necesidades promocionales, infraestructura, limpieza, no puede haber un solo carro recolector de basura, un solo barrendero”.

Enfatizó que en Creel hacen falta proyectos de desarrollo turístico, como por ejemplo un pequeño parque de aventura para atender las necesidades de los hijos de los visitantes, inversión en senderismo, limpieza, señalización, mejoramiento de rutas turísticas, mejoramiento de caminos rurales que conducen a destinos emblemáticos, entre ellos San Ignacio y Gonogochi, donde las comunidades indígenas, aldeas, misiones jesuitas, formaciones rocosas y paisaje alpino se vean beneficiadas.

“Con el presupuesto propio se podría destinar a las necesidades del pueblo, actualmente es como si tuvieras 4 hijos, uno de ellos quiere ir a un colegio privado que es costoso, no se puede atender las necesidades y dejar a los otros 3 sin comer. Cuántas necesidades hay en el municipio de Bocoyna que se tienen que atender primero, no pueden decir 10 millones de pesos para rehabilitación de senderos y señalización y la gente con hambre”, dijo.

Criticó que el Aeropuerto Regional de Creel esté aún sin funcionar, que la infraestructura que costó millones de pesos se esté desperdiciando.

En cuestión de seguridad señaló que también ser municipio los obligaría a contar con un cuerpo más capacitado, sin armas, a quienes los visitantes puedan acercarse. “Deben estar capacitados para que el turista se les acerque para preguntarles sobre atractivos e información”.

Dijo “con esta iniciativa que se supone va a Congreso, los congresistas deben de ponerle atención, yo siento que hay un número grande de personas que sí quieren que se atienda a Creel, como una entidad turística, de las más importantes del estado y de México”.


MOVIMIENTO CREEL 68

El movimiento Creel 68 busca convertir a este Pueblo Mágico en otro municipio más del estado de Chihuahua, con el fin de tener recursos propios para incidir en el aspecto turístico, infraestructura y la atención de las comunidades desprotegidas principalmente.

Humberto Bustillos Castillo, empresario de la industria de la radio, es uno de los líderes del movimiento, quien argumenta que el municipio de Bocoyna está conformado por muchas comunidades y algunas de ellas no reciben atención directa.

Una de las justificaciones para esta propuesta es que se beneficiarían las comunidades indígenas aledañas a Creel, ya que muchas se encuentran en el abandono por parte de las autoridades municipales, y al contar con recursos propios como municipio podrán arreglar los caminos, brechas y hacer más accesible el traslado en caso de emergencia.

Así mismo se argumenta que Creel es la capital turística del estado de Chihuahua, donde más habitaciones hay por metro cuadrado, ya que existe una habitación por cada 8 habitantes y donde menos apoyo se tiene.

Los requisitos para convertir a Creel en municipio constan en la recolección del 10% de las firmas del padrón del seccional. Luego se debe presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado y que 22 diputados de los 32 que estarán formando la próxima legislatura voten a favor.

El Código Municipal establece que el poblado debe reunir por lo menos 20 mil habitantes para constituir un nuevo municipio, sin embargo afirma que en el estado hay muchos municipios sin esa cantidad de habitantes. En esta situación el Estado debe firmar como aval.

Se busca que en breve cuenten con un comité formalmente conformado que se encargue de impulsar la iniciativa.


Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó