/ jueves 18 de abril de 2019

Publicaría el estado sueldos de maestros

Transparencia medida sana para nación: C. Herrera

El secretario de Educación y Deporte, Carlos Herrera González, dio a conocer que el estado de Chihuahua está dispuesto a publicar los sueldos de casi 40 mil docentes, ante el nuevo mecanismo que ha lanzado el gobierno federal, para conocer sobre el sueldo de los trabajadores de la nómina federal.

“Esta situación que se dio por ley ayuda a que la opinión pública conozca la estructura de los salarios, entiendo la preocupación de que los profesores que en un ambiente donde hay mucha inseguridad en el país, donde hay casos de extorsión, pudieran convertirse en presas de algún tipo de delito, pero la transparencia es una medida conveniente para la salud pública de una nación”, consideró el secretario de Educación.

Dijo que si existe un tipo de solicitud, harán la publicación de los sueldos de los docentes en el estado de Chihuahua, que ha sido una obligación de la formulación de hacer claros los sueldos de los maestros federales por medio del Fondo Nacional para la Nómina educativa, que maneja la Secretaría de Hacienda.

“No tengo idea si hay solicitud al respecto, en principio no me opondría, pero no soy quien puede tomar la decisión, no soy encargado de transparencia ni encargado del pago de la nómina, pero todos se podrían presentar, hasta los que cobran más de un sueldo, como son los casos en el Seech”, indicó.

Aseguró que en caso de los docentes que reciben un sueldo como tal y también en Servicios Educativos del Estado, asimismo serían incluidos en este nuevo mecanismo de transparencia, a pesar de que no pueden recibir estas dos prestaciones que dice ser un problema de ley que “metió” a los estados y el país.

“De acuerdo a la ley del Servicio Profesional Docente, en SEECh tenemos docentes que cobran, estamos en situación en la que si las diez personas que siguen en este nivel desaparecieran, la información de SEECh queda claro cuál es la situación y por qué quedarían inoperantes los Servicios Educativos, la ley metió en problemas muy grandes a todos los Servicios Educativos de los estados del país, incluida la Secretaría de Educación Pública”, refirió.

El secretario de Educación, ante la presentación de un “memorándum” para cancelar la Reforma Educativa, dijo que es un documento de corte administrativo, que sólo indica medidas estrictamente administrativas, no se utilizan palabras de ordenar o instruir o cancelar la misma.

“Si el presidente quería era reavivar la discusión o interés sobre la Reforma Educativa, lo hizo, el memorándum da lineamientos a la Secretaría de Gobernación, Hacienda y Educación y no a los estados, no está insinuando interrumpir el proceso de consulta, mientras el proceso de consulta, no concluya, lo que hago son lineamientos básicos para la administración de la educación pública”, finalizó.

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Dijo que si existe un tipo de solicitud, harán la publicación de los sueldos de los docentes en el estado de Chihuahua, que ha sido una obligación de la formulación de hacer claros los sueldos de los maestros federales por medio del Fondo Nacional para la Nómina educativa, que maneja la Secretaría de Hacienda.

“No tengo idea si hay solicitud al respecto, en principio no me opondría, pero no soy quien puede tomar la decisión, no soy encargado de transparencia ni encargado del pago de la nómina, pero todos se podrían presentar, hasta los que cobran más de un sueldo, como son los casos en el Seech”, indicó.

Aseguró que en caso de los docentes que reciben un sueldo como tal y también en Servicios Educativos del Estado, asimismo serían incluidos en este nuevo mecanismo de transparencia, a pesar de que no pueden recibir estas dos prestaciones que dice ser un problema de ley que “metió” a los estados y el país.

“De acuerdo a la ley del Servicio Profesional Docente, en SEECh tenemos docentes que cobran, estamos en situación en la que si las diez personas que siguen en este nivel desaparecieran, la información de SEECh queda claro cuál es la situación y por qué quedarían inoperantes los Servicios Educativos, la ley metió en problemas muy grandes a todos los Servicios Educativos de los estados del país, incluida la Secretaría de Educación Pública”, refirió.

El secretario de Educación, ante la presentación de un “memorándum” para cancelar la Reforma Educativa, dijo que es un documento de corte administrativo, que sólo indica medidas estrictamente administrativas, no se utilizan palabras de ordenar o instruir o cancelar la misma.

“Si el presidente quería era reavivar la discusión o interés sobre la Reforma Educativa, lo hizo, el memorándum da lineamientos a la Secretaría de Gobernación, Hacienda y Educación y no a los estados, no está insinuando interrumpir el proceso de consulta, mientras el proceso de consulta, no concluya, lo que hago son lineamientos básicos para la administración de la educación pública”, finalizó.

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