/ sábado 6 de marzo de 2021

Quebró pandemia a 70 restaurantes afiliados a Canaco

A partir de diciembre que empezaron a trabajar de forma continua, el resto ha obtenido rentabilidad

Omar Armendáriz, vicepresidente general de la Canaco, manifestó que a pesar de que el sector restaurantero ha registrado una recuperación en los últimos meses, a la fecha se suman alrededor de 70 negocios de este giro afiliados a la cámara que debieron cerrar derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

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“Hace ya casi un año nos dieron la noticia de parar las operaciones en comedor. Las ventas se fueron hasta el 20 por ciento”, reportó el también empresario restaurantero.

Detalló que en este entonces hubo establecimientos que no cerraron del todo y ofrecieron el servicio de ordenar y recoger, y servicio a domicilio, pero fueron aquellos que ya estaban adaptados a esa mecánica; sin embargo –dijo-, un buen porcentaje de restaurantes registraron varias semanas “en ceros”, teniendo que implementar ese modelo y arrancar con ventas mínimas.

“Conforme ha venido cambiando el semáforo, todos los restaurantes tenemos un menú que te arroja cierta rentabilidad, lógicamente esa rentabilidad que se estaba dando conforme a la semaforización, no era suficiente porque ya veníamos arrastrando muchos meses”, señaló.

En este sentido, declaró que del mes de diciembre a la fecha, periodo en que la semaforización les ha permitido trabajar continuamente, muchos han salido avante; no obstante, se llevan contabilizados “alrededor de 64 o ya para los 70 restaurantes afiliados a la cámara que cerraron la cortina definitivamente”, de 170 agremiados que había.

“Ahorita vamos muy bien. Lógicamente hemos trabajado con todos, en negociaciones con sus renteros; aparte, venimos batallando con temas de altas tarifas de agua y de luz y todo esto viene golpeando; sin embargo, seguimos trabajando, seguimos haciendo las cosas bien”, dijo.

Añadió que hay muchos restauranteros jóvenes con apenas uno o dos años de operar y luego les tocó la pandemia, por lo que destacó el brusco golpe que esto les representó, es por ello que vienen trabajando como cámara para ayudarles a negociar.

“Actualmente todo lo que son utilidades de los negocios es para pagar los atrasos de un año. Dicen que no hay negocio que dure sin dos meses de ingresos, yo digo que no hay negocio que dure con una semana sin ingresos, ya con eso se empieza a poner en problemas”, abundó Armendáriz.

Fue claro al señalar que el tema de los restaurantes es un negocio muy complicado, muy complejo, que se debe saber manejar si no te “ahogas”; pero expuso que los establecimientos que sobreviven en el 2021 van bien y que, precisamente con las utilidades están negociando para cumplir con todos los compromisos que se acumularon durante el 2020.

Por su parte, Edibray Gómez Gallegos, presidente de Canaco Chihuahua, resaltó que se ha estado trabajando para la reactivación económica de todos los socios, organizándose varios seminarios en este sentido.

Se está en la recta final del seminario integral de reactivación económica, proyecto que desarrollaron en conjunto con gobierno municipal y que benefició a más de 100 empresas, ofreciendo herramientas para los socios.

“Una sociedad culta, una sociedad educada, es una sociedad fuerte que no la vence nada. Entonces seguimos poniendo nuestro granito de arena para seguir capacitando a los chihuahuenses a través de los diferentes cursos”, concluyó.

Omar Armendáriz, vicepresidente general de la Canaco, manifestó que a pesar de que el sector restaurantero ha registrado una recuperación en los últimos meses, a la fecha se suman alrededor de 70 negocios de este giro afiliados a la cámara que debieron cerrar derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

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“Hace ya casi un año nos dieron la noticia de parar las operaciones en comedor. Las ventas se fueron hasta el 20 por ciento”, reportó el también empresario restaurantero.

Detalló que en este entonces hubo establecimientos que no cerraron del todo y ofrecieron el servicio de ordenar y recoger, y servicio a domicilio, pero fueron aquellos que ya estaban adaptados a esa mecánica; sin embargo –dijo-, un buen porcentaje de restaurantes registraron varias semanas “en ceros”, teniendo que implementar ese modelo y arrancar con ventas mínimas.

“Conforme ha venido cambiando el semáforo, todos los restaurantes tenemos un menú que te arroja cierta rentabilidad, lógicamente esa rentabilidad que se estaba dando conforme a la semaforización, no era suficiente porque ya veníamos arrastrando muchos meses”, señaló.

En este sentido, declaró que del mes de diciembre a la fecha, periodo en que la semaforización les ha permitido trabajar continuamente, muchos han salido avante; no obstante, se llevan contabilizados “alrededor de 64 o ya para los 70 restaurantes afiliados a la cámara que cerraron la cortina definitivamente”, de 170 agremiados que había.

“Ahorita vamos muy bien. Lógicamente hemos trabajado con todos, en negociaciones con sus renteros; aparte, venimos batallando con temas de altas tarifas de agua y de luz y todo esto viene golpeando; sin embargo, seguimos trabajando, seguimos haciendo las cosas bien”, dijo.

Añadió que hay muchos restauranteros jóvenes con apenas uno o dos años de operar y luego les tocó la pandemia, por lo que destacó el brusco golpe que esto les representó, es por ello que vienen trabajando como cámara para ayudarles a negociar.

“Actualmente todo lo que son utilidades de los negocios es para pagar los atrasos de un año. Dicen que no hay negocio que dure sin dos meses de ingresos, yo digo que no hay negocio que dure con una semana sin ingresos, ya con eso se empieza a poner en problemas”, abundó Armendáriz.

Fue claro al señalar que el tema de los restaurantes es un negocio muy complicado, muy complejo, que se debe saber manejar si no te “ahogas”; pero expuso que los establecimientos que sobreviven en el 2021 van bien y que, precisamente con las utilidades están negociando para cumplir con todos los compromisos que se acumularon durante el 2020.

Por su parte, Edibray Gómez Gallegos, presidente de Canaco Chihuahua, resaltó que se ha estado trabajando para la reactivación económica de todos los socios, organizándose varios seminarios en este sentido.

Se está en la recta final del seminario integral de reactivación económica, proyecto que desarrollaron en conjunto con gobierno municipal y que benefició a más de 100 empresas, ofreciendo herramientas para los socios.

“Una sociedad culta, una sociedad educada, es una sociedad fuerte que no la vence nada. Entonces seguimos poniendo nuestro granito de arena para seguir capacitando a los chihuahuenses a través de los diferentes cursos”, concluyó.

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