/ martes 17 de septiembre de 2019

--Aberrante ociosidad legislativa --Favorecen encuestas a Maru --Amargas fiestas patrias

Nuestra columna política Ráfagas

TRABAJO.- Pasadas las fiestas patrias y el megapuente legislativo, este día desde el Congreso del Estado pedirán a los nueve diputados federales por Chihuahua y a los cuatro plurinominales, que le pongan al “camello” o al “Jalisco”, como quiera llamarle, pero que se pongan a trabajar desde ya para empezar a modificar el paquete económico 2020 en cuanto a recursos federales para Chihuahua se refiere.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

UNIDAD.- En voz de la legisladora local del PAN, Rocío González, les piden tanto a panistas como morenistas, que hagan causa común, se unan para solicitar una redistribución del presupuesto de egresos para garantizar los recursos suficientes para el desarrollo del estado de Chihuahua.

ALUDIDOS.- Dicho en otras palabras que no se hagan los “occisos” que desquiten el sueldo y pidan una redistribución sobre todo en el ramo 28 y 33, donde en ambos hubo una marcada disminución, aunado al recorte presupuestal de los mil 500 millones de pesos derivado de la exclusión de diversos programas que beneficiaban a la entidad.

EXIGENCIAS.- Que hagan bola los 13 congresistas - 4 del PAN, 1 de MC y 8 de lo que queda de la coalición Morena-PES-PT- y exijan pues la redistribución de los recursos etiquetados y no etiquetados, del ramo 33 y 28, respectivamente, de lo contrario no se quejen del porqué el gobernador, Javier Corral, pide independizarse fiscalmente hablando de la Federación.

LÍDER.- A propósito del Congreso local, tarea titánica que tendrá a partir de hoy el líder albiazul, Fernando Álvarez Monje, a quien en dos ocasiones los del PRI y Morena le ganaron la jugada proponiendo presidente del Poder y de la Jucopo, recordemos que pretendían impulsar a los diputados Benjamín Carrera para la Mesa Directiva y a don Rubén para la Jucopo.

RECUENTO.- Esta tarea de la que hablamos, es la de dialogar, convencer y acordar, hacer política como diría el coordinador panista, cosa que se antoja nada fácil, pero que si toma como experiencia lo ocurrido con la mesa directiva y con la Jucopo, podrá volver a darle al Congreso del Estado un ambiente en el que las fuerzas políticas puedan transitar sin la necesidad de andarse peleando por la vía jurídica los espacios.

OFICIOS.- Más allá de lo que hayan acordado con el petista don Rubén, lo que sigue es de nueva cuenta relanzar y ejecutar el oficio político -que estaba apagado-, para con todos los coordinadores parlamentarios, recordemos que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos local se encuentran a unos días de enviarlos al Congreso, y necesitarán de los acuerdos y consensos de todas las fuerzas.

EXÁMENES.- El día de ayer la encuestadora nacional Massive Caller difundió la última encuesta de evaluación de autoridades locales, que ha venido realizando durante los últimos meses, en dicha evaluación una vez más destaca que la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos, se mantiene como uno de los presidentes municipales mejor evaluados del país, al ubicarse en el cuarto lugar nacional con un 61.2% de aprobación.

CONFIANZA.- En el estudio demoscópico, destaca también que Maru Campos es la alcaldesa con mayor índice de confianza de entre los alcaldes evaluados, en este rubro, la presidente municipal de Chihuahua alcanza un 51.2% de confianza, sólo ella y el alcalde de Huixquilucan en el Estado de México superan el 50% en este rubro.

ENCUESTAS.- La encuesta telefónica fue elaborada el pasado 15 de septiembre, se levantaron 600 cuestionarios por municipio entre hombres y mujeres mayores de 18 años; es de destacar que la alcaldesa de Chihuahua por tercer mes consecutivo se ubica en el top ten, en la evaluación publicada a finales de junio, se ubicó en noveno lugar con 51.4% en el índice; en agosto ocupaba el cuarto lugar con 60.1% y finalmente en esta última evaluación la alcaldesa se mantiene en el cuarto lugar e incrementa su índice de aprobación a 61.2%.

ALCALDES.- Otros alcaldes del estado de Chihuahua evaluados en anteriores ejercicios, en esta ocasión tuvieron un descenso importante; sin embargo es de destacar el seguimiento que la encuestadora nacional está realizando y que sirve como referente para ver el desempeño de los 100 presidentes municipales, frente a sus electorados.

RECONOCIMIENTOS.- Por cierto que el próximo miércoles la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos, recibirá de manos del comisionado nacional de Mejora Regulatoria la certificación Prosare por la puesta en operación del módulo para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

LICENCIAS.- Con esta apertura todo chihuahuense que decide emprender y abrir un negocio en esta capital puede obtener licencias y permisos para poner en marcha negocios de bajo riesgo, en un máximo de 72 horas, incentivando así el emprendedurismo y generando ahorros por más de 5 mil pesos en trámites, anteriormente estos trámites llegaban a durar hasta 45 días.

EMPRENDEDORAS.- Dichos trabajos han sido liderados por dos mujeres al interior del equipo de la presidente municipal; la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Manque Granados y la titular del Órgano Interno de Control, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

PROCEDIMIENTOS.- Ellas han encabezado y coordinado los trabajos con las dependencias Desarrollo Urbano, Protección Civil, Gobernación, para sentar las bases normativas de esta herramienta, con un manual de procedimientos, lo que ha permitido fortalecer el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo, logrando así la certificación.

AVANCES.- Además de dicha certificación se anuncia la presentación de otros logros y avances en la materia que permitirán a la capital ubicarse al frente de los municipios de todo el estado en materia de mejora regulatoria, reducción de tiempos de espera y el adelgazamiento de los trámites municipales a través de la plataforma Simplifica-Conamer, buscando hacer más eficientes los procesos en 71 trámites municipales y de los cuales a la fecha se presentan avances del 50%.

TELEBACHILLERATO.- Amargas fiestas patrias fueron las que vivieron los maestros del servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato que esta quincena de septiembre se quedaron otra vez sin el salario aparentemente retenido por la titular de este organismo, quien tampoco a cubierto el pago del aumento y su retroactivo que ya está autorizado y etiquetado por Hacienda.

SALARIOS.- Ya son varias las ocasiones en las que la antropóloga Rojero no paga en tiempo y forma a sus empleados y este hecho sólo recrudece la inconformidad y el enojo de la base trabajadora que ha venido denunciando la falta de pago. La opacidad, el subejercicio y la incapacidad han sido las constantes de la actual administración.

QUEJAS.- Según los quejosos, las autoridades de este subsistema no tienen el más mínimo interés en la prestación del servicio educativo, por ejemplo hay una denuncia de que en la comunidad de Napavechi, municipio de Cuauhtémoc, los directivos maltratan y ofenden a los padres de familia y a sus alumnos.

INFORME.- Señalamos en este espacio sobre las evaluaciones que se hicieran respecto a los informes de los alcaldes más vistos, pero ¡oh sorpresa! que está dando el presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, pues se puso a la altura de los que más se mencionan para seguir con proyectos políticos.

EVENTOS.- Testigos que acudieron a presenciar dicho Informe de Guachochi, al cual acudieron ciertas autoridades de los diferentes poderes del estado de Chihuahua, políticos, empresarios, comentan que Hugo Aguirre aprovechó para organizar muy bien su agenda de actividades, el mismo día en que presentó su Informe.

HOMENAJE.- Desde muy temprano inició con una carrera en honor a la campeona corredora Lorena Ramírez, además le hizo un homenaje en donde develó un monumento de Lorena con su familia, que también son corredores maratonistas. Dicen que fue un evento muy emotivo, además que también el presidente Aguirre es reconocido por ser uno de los alcaldes que está a favor de la familia.

SORPRESA.- Pero también, Hugo Aguirre sorprendió a propios y extraños la manera en que realizó el Informe, fue un evento donde dejó fuera el tradicional y acartonado formato de presentación de un informe, sino que fue innovador en donde tuvo la participación de la gente de su municipio de manera directa, permitiendo que la ceremonia aunque larga, pero vistosa.

CALIDAD.- Hugo Aguirre fue de los pocos alcaldes que se organizó bien para quedar bien con su gente, sólo basta mirar las fotografías de ese evento donde en primera fila tuvo nada más y nada menos a la gente más representativa de Guachochi que son los propios indígenas. Bien por todos ellos.

AULAS.- Aunado al trabajo sustantivo, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, impulsa el tema de capacitación en transparencia, acceso a la información pública, protección de datos e incluso manejo de archivos, tanto con los Sujetos Obligados como con las próximas generaciones de profesionistas.

REGIONES.- El pasado 30 de agosto personal del Ichitaip estuvo en Parral, donde reunieron a funcionarios de los municipios de Parral, Valle de Allende, El Tule, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza y Santa Bárbara; el 6 de septiembre, hicieron lo propio en Nuevo Casas Grandes, a donde acudieron de los municipios de Casas Grandes, Buenaventura, Janos, Ascensión además del Instituto Superior de Nuevo Casas Grandes, a cuyo personal instruyeron en manejo de archivos. Siguen en esta agenda las regiones de Camargo y Cuauhtémoc.

ACADEMIA.- Como presidente del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, participó este viernes y sábado pasado en el “Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales” que ofrece la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y él personalmente atendió el módulo “Fundamentos teóricos sobre la transparencia y gobierno abierto”.


TRABAJO.- Pasadas las fiestas patrias y el megapuente legislativo, este día desde el Congreso del Estado pedirán a los nueve diputados federales por Chihuahua y a los cuatro plurinominales, que le pongan al “camello” o al “Jalisco”, como quiera llamarle, pero que se pongan a trabajar desde ya para empezar a modificar el paquete económico 2020 en cuanto a recursos federales para Chihuahua se refiere.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

UNIDAD.- En voz de la legisladora local del PAN, Rocío González, les piden tanto a panistas como morenistas, que hagan causa común, se unan para solicitar una redistribución del presupuesto de egresos para garantizar los recursos suficientes para el desarrollo del estado de Chihuahua.

ALUDIDOS.- Dicho en otras palabras que no se hagan los “occisos” que desquiten el sueldo y pidan una redistribución sobre todo en el ramo 28 y 33, donde en ambos hubo una marcada disminución, aunado al recorte presupuestal de los mil 500 millones de pesos derivado de la exclusión de diversos programas que beneficiaban a la entidad.

EXIGENCIAS.- Que hagan bola los 13 congresistas - 4 del PAN, 1 de MC y 8 de lo que queda de la coalición Morena-PES-PT- y exijan pues la redistribución de los recursos etiquetados y no etiquetados, del ramo 33 y 28, respectivamente, de lo contrario no se quejen del porqué el gobernador, Javier Corral, pide independizarse fiscalmente hablando de la Federación.

LÍDER.- A propósito del Congreso local, tarea titánica que tendrá a partir de hoy el líder albiazul, Fernando Álvarez Monje, a quien en dos ocasiones los del PRI y Morena le ganaron la jugada proponiendo presidente del Poder y de la Jucopo, recordemos que pretendían impulsar a los diputados Benjamín Carrera para la Mesa Directiva y a don Rubén para la Jucopo.

RECUENTO.- Esta tarea de la que hablamos, es la de dialogar, convencer y acordar, hacer política como diría el coordinador panista, cosa que se antoja nada fácil, pero que si toma como experiencia lo ocurrido con la mesa directiva y con la Jucopo, podrá volver a darle al Congreso del Estado un ambiente en el que las fuerzas políticas puedan transitar sin la necesidad de andarse peleando por la vía jurídica los espacios.

OFICIOS.- Más allá de lo que hayan acordado con el petista don Rubén, lo que sigue es de nueva cuenta relanzar y ejecutar el oficio político -que estaba apagado-, para con todos los coordinadores parlamentarios, recordemos que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos local se encuentran a unos días de enviarlos al Congreso, y necesitarán de los acuerdos y consensos de todas las fuerzas.

EXÁMENES.- El día de ayer la encuestadora nacional Massive Caller difundió la última encuesta de evaluación de autoridades locales, que ha venido realizando durante los últimos meses, en dicha evaluación una vez más destaca que la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos, se mantiene como uno de los presidentes municipales mejor evaluados del país, al ubicarse en el cuarto lugar nacional con un 61.2% de aprobación.

CONFIANZA.- En el estudio demoscópico, destaca también que Maru Campos es la alcaldesa con mayor índice de confianza de entre los alcaldes evaluados, en este rubro, la presidente municipal de Chihuahua alcanza un 51.2% de confianza, sólo ella y el alcalde de Huixquilucan en el Estado de México superan el 50% en este rubro.

ENCUESTAS.- La encuesta telefónica fue elaborada el pasado 15 de septiembre, se levantaron 600 cuestionarios por municipio entre hombres y mujeres mayores de 18 años; es de destacar que la alcaldesa de Chihuahua por tercer mes consecutivo se ubica en el top ten, en la evaluación publicada a finales de junio, se ubicó en noveno lugar con 51.4% en el índice; en agosto ocupaba el cuarto lugar con 60.1% y finalmente en esta última evaluación la alcaldesa se mantiene en el cuarto lugar e incrementa su índice de aprobación a 61.2%.

ALCALDES.- Otros alcaldes del estado de Chihuahua evaluados en anteriores ejercicios, en esta ocasión tuvieron un descenso importante; sin embargo es de destacar el seguimiento que la encuestadora nacional está realizando y que sirve como referente para ver el desempeño de los 100 presidentes municipales, frente a sus electorados.

RECONOCIMIENTOS.- Por cierto que el próximo miércoles la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos, recibirá de manos del comisionado nacional de Mejora Regulatoria la certificación Prosare por la puesta en operación del módulo para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

LICENCIAS.- Con esta apertura todo chihuahuense que decide emprender y abrir un negocio en esta capital puede obtener licencias y permisos para poner en marcha negocios de bajo riesgo, en un máximo de 72 horas, incentivando así el emprendedurismo y generando ahorros por más de 5 mil pesos en trámites, anteriormente estos trámites llegaban a durar hasta 45 días.

EMPRENDEDORAS.- Dichos trabajos han sido liderados por dos mujeres al interior del equipo de la presidente municipal; la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Manque Granados y la titular del Órgano Interno de Control, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

PROCEDIMIENTOS.- Ellas han encabezado y coordinado los trabajos con las dependencias Desarrollo Urbano, Protección Civil, Gobernación, para sentar las bases normativas de esta herramienta, con un manual de procedimientos, lo que ha permitido fortalecer el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo, logrando así la certificación.

AVANCES.- Además de dicha certificación se anuncia la presentación de otros logros y avances en la materia que permitirán a la capital ubicarse al frente de los municipios de todo el estado en materia de mejora regulatoria, reducción de tiempos de espera y el adelgazamiento de los trámites municipales a través de la plataforma Simplifica-Conamer, buscando hacer más eficientes los procesos en 71 trámites municipales y de los cuales a la fecha se presentan avances del 50%.

TELEBACHILLERATO.- Amargas fiestas patrias fueron las que vivieron los maestros del servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato que esta quincena de septiembre se quedaron otra vez sin el salario aparentemente retenido por la titular de este organismo, quien tampoco a cubierto el pago del aumento y su retroactivo que ya está autorizado y etiquetado por Hacienda.

SALARIOS.- Ya son varias las ocasiones en las que la antropóloga Rojero no paga en tiempo y forma a sus empleados y este hecho sólo recrudece la inconformidad y el enojo de la base trabajadora que ha venido denunciando la falta de pago. La opacidad, el subejercicio y la incapacidad han sido las constantes de la actual administración.

QUEJAS.- Según los quejosos, las autoridades de este subsistema no tienen el más mínimo interés en la prestación del servicio educativo, por ejemplo hay una denuncia de que en la comunidad de Napavechi, municipio de Cuauhtémoc, los directivos maltratan y ofenden a los padres de familia y a sus alumnos.

INFORME.- Señalamos en este espacio sobre las evaluaciones que se hicieran respecto a los informes de los alcaldes más vistos, pero ¡oh sorpresa! que está dando el presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, pues se puso a la altura de los que más se mencionan para seguir con proyectos políticos.

EVENTOS.- Testigos que acudieron a presenciar dicho Informe de Guachochi, al cual acudieron ciertas autoridades de los diferentes poderes del estado de Chihuahua, políticos, empresarios, comentan que Hugo Aguirre aprovechó para organizar muy bien su agenda de actividades, el mismo día en que presentó su Informe.

HOMENAJE.- Desde muy temprano inició con una carrera en honor a la campeona corredora Lorena Ramírez, además le hizo un homenaje en donde develó un monumento de Lorena con su familia, que también son corredores maratonistas. Dicen que fue un evento muy emotivo, además que también el presidente Aguirre es reconocido por ser uno de los alcaldes que está a favor de la familia.

SORPRESA.- Pero también, Hugo Aguirre sorprendió a propios y extraños la manera en que realizó el Informe, fue un evento donde dejó fuera el tradicional y acartonado formato de presentación de un informe, sino que fue innovador en donde tuvo la participación de la gente de su municipio de manera directa, permitiendo que la ceremonia aunque larga, pero vistosa.

CALIDAD.- Hugo Aguirre fue de los pocos alcaldes que se organizó bien para quedar bien con su gente, sólo basta mirar las fotografías de ese evento donde en primera fila tuvo nada más y nada menos a la gente más representativa de Guachochi que son los propios indígenas. Bien por todos ellos.

AULAS.- Aunado al trabajo sustantivo, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, impulsa el tema de capacitación en transparencia, acceso a la información pública, protección de datos e incluso manejo de archivos, tanto con los Sujetos Obligados como con las próximas generaciones de profesionistas.

REGIONES.- El pasado 30 de agosto personal del Ichitaip estuvo en Parral, donde reunieron a funcionarios de los municipios de Parral, Valle de Allende, El Tule, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza y Santa Bárbara; el 6 de septiembre, hicieron lo propio en Nuevo Casas Grandes, a donde acudieron de los municipios de Casas Grandes, Buenaventura, Janos, Ascensión además del Instituto Superior de Nuevo Casas Grandes, a cuyo personal instruyeron en manejo de archivos. Siguen en esta agenda las regiones de Camargo y Cuauhtémoc.

ACADEMIA.- Como presidente del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, participó este viernes y sábado pasado en el “Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales” que ofrece la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y él personalmente atendió el módulo “Fundamentos teóricos sobre la transparencia y gobierno abierto”.


Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Doble Vía

¡Qué no te pase a ti! ¿Te proponen pagarte por ver videos en tu celular? es una estafa

Te contamos un caso de una estafa que dañó a toda una familia y te damos recomendaciones para que lo evites

Chihuahua

Se retirarán 88 concesiones a urbanos en la ciudad, a casi un año del aumento al transporte

En Ciudad Juárez serán 322 y esto debido a que se incumplió con actualizar su flotilla de autobuses

Finanzas

Alcanza Población Económicamente Activa de Chihuahua el 97.7% de ocupación

Del total de personas ocupadas, 41.1 millones (69.2 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo

Chihuahua

¡Aprovéchalo! Si dejaste de trabajar no se pierde el ahorro en Infonavit

Tu Subcuenta de Vivienda la puedes usar para comprar una casa o terreno, construir, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad