/ jueves 15 de marzo de 2018

-Acuerdo por Derecho y la UACh -Litigio opaca a Transparencia -PRI apuesta por mujer en Delicias

Nuestra columna política Ráfagas

DERECHO.- Los que saben dicen que la elección de director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que comienza hoy y seguramente terminará mañana, es un ejemplo importante de madurez y responsabilidad, así haya tardado meses en destrabarse el conflicto jurídico que llevó al maestro Luis Alfonso Rivera Soto a ocupar el cargo de forma provisional y emergente hasta la fecha.

DERECHO I.- La situación se destensó a tal grado que, aseguran, cualquiera de los maestros que integrarán la terna oficial, Roberto Díaz Romero, Jorge Arturo Chávez Álvarez y Óscar Vázquez Varela, garantiza un proyecto común alcanzado mediante el diálogo, obra que no fue de un solo hombre ni de un solo grupo, sino que se logró con la aportación de todos.

RENUNCIA.- La renuncia de los integrantes de la terna que se consideraba la apuesta del exdirector Enrique Carrete, Júpiter Quiñónez, Óscar Yáñez y Julio Portillo, y de los otros tres que se apuntaron para hacer contrapeso, fue la mejor señal de que al final se impuso el interés superior de la facultad y de la universidad, luego vinieron los demás ejercicios de diálogo y muestras de voluntad de todos los factores involucrados, para llegar a este momento.

ELECCIÓN.- Así es como se llega al proceso que comienza hoy en el Consejo Universitario en la revisión de la terna y perfiles de los tres aspirantes que quedaron al final de un amplio ejercicio de descarte, para ser votada mañana.

INCONFORMES.- De Guachochi reportan que hay molestia en el PRI porque en un evento realizado por el Comité Municipal con el dirigente estatal a la cabeza, Omar Bazán Flores, éste expresó ante militantes inconformes que mejor ni se arrimen al partido, si lo van a hacer de esa manera.

INCONFORMES I.- Dicen que estuvieron presentes, entre otros: la exdiputada local Mayra Díaz Guerra, ahora suplente de la candidata a senadora Georgina Zapata; el dirigente municipal del partido, José Yáñez y el alcalde Hugo Aguirre, pero que hubo ausencias de priistas importantes de la región.

MOLESTIAS.- Lo anterior, aseguran, se debió a que los tricolores de Guachochi andan sumamente molestos porque impusieron a Mayra Díaz como suplente de Zapata Lucero, de quien, dicen, ni siquiera conocen porque nunca ha puesto un pie ahí, además, tampoco han aceptado la candidatura a síndica de la joven Adilene González, pues se quejan de que además de carecer de méritos para ocupar el cargo, ni siquiera es militante del PRI.

AUSENCIAS.- El grupo de priistas inconformes con las decisiones que se han tomado en el partido para designar candidatos expresa que no moverán un dedo para apoyar a estas candidaturas porque sencillamente no se sienten representados; por eso su forma de hacer política, el reclamo a Bazán y la muestra de rechazo con la ausencia muy notoria de exdirigentes del PRI de Guachochi, exalcaldes y liderazgos reconocidos en la región.

AMPARO.- Los especialistas en materia de amparo dicen que le falta roce en los tribunales al activista y abogado Jaime García Chávez, pues ante la notificación del no ejercicio de la acción penal por parte de la Procuraduría General de la República por el caso de Unión Progreso, éste dijo que todavía tiene pendiente un juicio de garantías relacionado y que mantendrá su lucha jurídica contra el exgobernador César Duarte y todo lo que representa.

AMPARO I.- Para empezar, señalan, el amparo que tiene pendiente García Chávez es para obligar a la PGR a pronunciarse sobre la averiguación previa que comenzó con su denuncia de noviembre de 2014, en la que acusó un monumental –e imposible- desvío de recursos del Gobierno del Estado para la Unión de Crédito Progreso, que luego tuvo sus autorizaciones para operar como banco, aunque nunca evolucionó a tal etapa por las sospechas generadas.

AMPARO II.- Entonces, si la PGR ya determinó el no ejercicio de la acción penal -lo que por cierto se había adelantado en este espacio desde el mes de septiembre pasado- por los delitos federales que se denunciaron, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, el amparo pierde vigencia y muy seguramente habrá de sobreseerse, así que esa no es una vía como para sostener que seguirá su lucha en los tribunales.

COMITÉ.- Hoy en la Ciudad Judicial se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que estará al frente, al menos en el papel, el grupo ciudadano que encabeza José Enríquez Tamez, y será conformado por todas las instancias públicas que son parte de este modelito simulador, medio chueco y cojo, que representa el primer intento por convencer de que habrá controles más estrictos para uno de los peores males sociales y políticos de todos los tiempos.

MENSAJES.- Unos lo ven como mera cortina de humo para probables decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las políticas de Javier Corral, que tienen meses anunciándose como una gran catástrofe que no será; y otros como un simple juego más de la simulación a la que son tan afectos los grupos políticos de cualquier color.

CHUECO.- Lo interesante es que se instale cuando aún está incompleto: el Instituto Chihuahuense para la Transparencia, con su presidencia en litigio entre Alejandro de la Rocha y Rodolfo Leyva; la Auditoría Superior de la Federación, con un titular ilegítimo, Armando Valenzuela; y sin organismos clave de persecución del delito –porque hay que insistir que los ciudadanos sólo serán observadores preventivos- en funciones, como la Fiscalía Anticorrupción y un tribunal faltante.

CHUECO I.- Eso sin tomar en cuenta, precisamente, el tambaleo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura del Estado, encabezados por el magistrado Julio César Jiménez Castro, a quien los resabios del “duartismo”, representados por Gabriel Sepúlveda, prometen darle algo más que dolores de cabeza.

PAPEL.- Así las cosas, lo que se instala hoy como cabeza del SEA no es más que un chiste, muy malo en realidad; peor, en verdad, al papelito del Sistema Nacional Anticorrupción, sus órganos y sus fiscales.

OPACIDAD.- Por cierto, en aras de la transparencia del Ichitaip, el comisionado presidente Alejandro de la Rocha, deslegitimado por una sentencia de un juez federal, debería salir a explicar cuánto ha costado y de dónde ha salido el dinero para enfrentar el litigio que mantiene con el comisionado Rodolfo Leyva.

OPACIDAD I.- Ese litigio, que no es barato, lo lleva no sólo la Dirección Jurídica del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, sino que también participa un despacho jurídico privado, a cuyos abogados, igual que a los oficiales, hizo trizas Leyva Martínez en el juicio de amparo que ya es muy conocido, que ordena restituir al comisionado quejoso en la Presidencia, la que se niega a soltar De la Rocha.

OPACIDAD II.- Aparte de la gravedad jurídica del caso, está este asunto que pudiera parecer una nimiedad, pero no lo es: ¿cuánto le cuesta al presupuesto público litigar el amparo para defender la permanencia de De la Rocha? De entrada, aún no se sabe cuánto y de dónde se pagó defenderse del amparo de Leyva, quien litiga por su cuenta y de su bolsa personal, a lo mucho con su sueldo que recibe como comisionado de transparencia.

OPACIDAD III.- ¿Cuánto cuesta, hasta la fecha, acatar la sentencia del juez federal que ordena restituir a Leyva como presidente y pagarle como tal, de forma retroactiva, todo el tiempo en que no ejerció, por una decisión indebida e ilegal del pleno del Ichitaip? ¿Cuánto va a costar, en un supuesto, alargar el litigio si la sentencia se recurre? ¿Y quién lo va a pagar? ¿De la Rocha? ¿El que dicta la línea política en Palacio de Gobierno? No te acabes, presupuesto.

ASERRADERO.- Hoy se inaugura en el ejido La Trinidad, municipio de Guadalupe y Calvo, un aserradero con importante inversión de la Comisión Nacional Forestal y la agrupación de productores del bosque, además del apoyo del gobierno municipal que encabeza Noel Chávez Velázquez.

BIOENERGÍA.- La administración municipal también apoya al ejido con el proyecto de una planta de bioenergía, que se pretende echar a andar este mismo año, con inversión de la Conafor, que dirige en el estado José de la Luz Santillán.

REELECCIÓN.- Por cierto, de Guadalupe y Calvo reportan que el proyecto de la reelección del priista Noel Chávez va muy bien y eso es lo que ha generado envidias y señalamientos de otros grupos políticos, que pretenden ponerle piedritas en el camino con acusaciones fuera de contexto.

GRILLA.- Los ataques a la gestión de Chávez, aseguran, son consecuencia de que el alcalde pocas veces se detiene en grillas que sólo quitan tiempo y energía, que mejor invierte en gestiones con el Gobierno federal y otras instancias, las cuales siempre le han dado buenos resultados, así que por eso aplican aquello de dejar de que los perros ladren, porque es señal de que la administración va caminando.

MUJER.- La que trae una revolución en Delicias es la virtual candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Gabriela Franco, exdirectora del DIF, expresidenta interina del CDM y por primera vez abanderada, en la primera vez que el tricolor lanza a una mujer al cargo público más importante de la ciudad.

MUJER I.- Parece que será la única mujer aspirante, pues el PAN va con el alcalde Eliseo Compeán por la reelección y Morena también tendrá candidato, mientras que los demás partidos no pintan con posibilidades, por lo que la jugada tricolor resulta interesante y atractiva.

APUESTA.- El fenómeno más interesante, según los que saben, es que cuando algunos decían que no se podía apostar por una mujer, que Delicias no estaba preparado y esas cosas con las que disuaden la participación femenina, parece que la región se ha convertido en una de las pocas donde el PRI puede competir con más dignidad y posibilidad de triunfo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

DERECHO.- Los que saben dicen que la elección de director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que comienza hoy y seguramente terminará mañana, es un ejemplo importante de madurez y responsabilidad, así haya tardado meses en destrabarse el conflicto jurídico que llevó al maestro Luis Alfonso Rivera Soto a ocupar el cargo de forma provisional y emergente hasta la fecha.

DERECHO I.- La situación se destensó a tal grado que, aseguran, cualquiera de los maestros que integrarán la terna oficial, Roberto Díaz Romero, Jorge Arturo Chávez Álvarez y Óscar Vázquez Varela, garantiza un proyecto común alcanzado mediante el diálogo, obra que no fue de un solo hombre ni de un solo grupo, sino que se logró con la aportación de todos.

RENUNCIA.- La renuncia de los integrantes de la terna que se consideraba la apuesta del exdirector Enrique Carrete, Júpiter Quiñónez, Óscar Yáñez y Julio Portillo, y de los otros tres que se apuntaron para hacer contrapeso, fue la mejor señal de que al final se impuso el interés superior de la facultad y de la universidad, luego vinieron los demás ejercicios de diálogo y muestras de voluntad de todos los factores involucrados, para llegar a este momento.

ELECCIÓN.- Así es como se llega al proceso que comienza hoy en el Consejo Universitario en la revisión de la terna y perfiles de los tres aspirantes que quedaron al final de un amplio ejercicio de descarte, para ser votada mañana.

INCONFORMES.- De Guachochi reportan que hay molestia en el PRI porque en un evento realizado por el Comité Municipal con el dirigente estatal a la cabeza, Omar Bazán Flores, éste expresó ante militantes inconformes que mejor ni se arrimen al partido, si lo van a hacer de esa manera.

INCONFORMES I.- Dicen que estuvieron presentes, entre otros: la exdiputada local Mayra Díaz Guerra, ahora suplente de la candidata a senadora Georgina Zapata; el dirigente municipal del partido, José Yáñez y el alcalde Hugo Aguirre, pero que hubo ausencias de priistas importantes de la región.

MOLESTIAS.- Lo anterior, aseguran, se debió a que los tricolores de Guachochi andan sumamente molestos porque impusieron a Mayra Díaz como suplente de Zapata Lucero, de quien, dicen, ni siquiera conocen porque nunca ha puesto un pie ahí, además, tampoco han aceptado la candidatura a síndica de la joven Adilene González, pues se quejan de que además de carecer de méritos para ocupar el cargo, ni siquiera es militante del PRI.

AUSENCIAS.- El grupo de priistas inconformes con las decisiones que se han tomado en el partido para designar candidatos expresa que no moverán un dedo para apoyar a estas candidaturas porque sencillamente no se sienten representados; por eso su forma de hacer política, el reclamo a Bazán y la muestra de rechazo con la ausencia muy notoria de exdirigentes del PRI de Guachochi, exalcaldes y liderazgos reconocidos en la región.

AMPARO.- Los especialistas en materia de amparo dicen que le falta roce en los tribunales al activista y abogado Jaime García Chávez, pues ante la notificación del no ejercicio de la acción penal por parte de la Procuraduría General de la República por el caso de Unión Progreso, éste dijo que todavía tiene pendiente un juicio de garantías relacionado y que mantendrá su lucha jurídica contra el exgobernador César Duarte y todo lo que representa.

AMPARO I.- Para empezar, señalan, el amparo que tiene pendiente García Chávez es para obligar a la PGR a pronunciarse sobre la averiguación previa que comenzó con su denuncia de noviembre de 2014, en la que acusó un monumental –e imposible- desvío de recursos del Gobierno del Estado para la Unión de Crédito Progreso, que luego tuvo sus autorizaciones para operar como banco, aunque nunca evolucionó a tal etapa por las sospechas generadas.

AMPARO II.- Entonces, si la PGR ya determinó el no ejercicio de la acción penal -lo que por cierto se había adelantado en este espacio desde el mes de septiembre pasado- por los delitos federales que se denunciaron, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, el amparo pierde vigencia y muy seguramente habrá de sobreseerse, así que esa no es una vía como para sostener que seguirá su lucha en los tribunales.

COMITÉ.- Hoy en la Ciudad Judicial se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que estará al frente, al menos en el papel, el grupo ciudadano que encabeza José Enríquez Tamez, y será conformado por todas las instancias públicas que son parte de este modelito simulador, medio chueco y cojo, que representa el primer intento por convencer de que habrá controles más estrictos para uno de los peores males sociales y políticos de todos los tiempos.

MENSAJES.- Unos lo ven como mera cortina de humo para probables decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las políticas de Javier Corral, que tienen meses anunciándose como una gran catástrofe que no será; y otros como un simple juego más de la simulación a la que son tan afectos los grupos políticos de cualquier color.

CHUECO.- Lo interesante es que se instale cuando aún está incompleto: el Instituto Chihuahuense para la Transparencia, con su presidencia en litigio entre Alejandro de la Rocha y Rodolfo Leyva; la Auditoría Superior de la Federación, con un titular ilegítimo, Armando Valenzuela; y sin organismos clave de persecución del delito –porque hay que insistir que los ciudadanos sólo serán observadores preventivos- en funciones, como la Fiscalía Anticorrupción y un tribunal faltante.

CHUECO I.- Eso sin tomar en cuenta, precisamente, el tambaleo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura del Estado, encabezados por el magistrado Julio César Jiménez Castro, a quien los resabios del “duartismo”, representados por Gabriel Sepúlveda, prometen darle algo más que dolores de cabeza.

PAPEL.- Así las cosas, lo que se instala hoy como cabeza del SEA no es más que un chiste, muy malo en realidad; peor, en verdad, al papelito del Sistema Nacional Anticorrupción, sus órganos y sus fiscales.

OPACIDAD.- Por cierto, en aras de la transparencia del Ichitaip, el comisionado presidente Alejandro de la Rocha, deslegitimado por una sentencia de un juez federal, debería salir a explicar cuánto ha costado y de dónde ha salido el dinero para enfrentar el litigio que mantiene con el comisionado Rodolfo Leyva.

OPACIDAD I.- Ese litigio, que no es barato, lo lleva no sólo la Dirección Jurídica del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, sino que también participa un despacho jurídico privado, a cuyos abogados, igual que a los oficiales, hizo trizas Leyva Martínez en el juicio de amparo que ya es muy conocido, que ordena restituir al comisionado quejoso en la Presidencia, la que se niega a soltar De la Rocha.

OPACIDAD II.- Aparte de la gravedad jurídica del caso, está este asunto que pudiera parecer una nimiedad, pero no lo es: ¿cuánto le cuesta al presupuesto público litigar el amparo para defender la permanencia de De la Rocha? De entrada, aún no se sabe cuánto y de dónde se pagó defenderse del amparo de Leyva, quien litiga por su cuenta y de su bolsa personal, a lo mucho con su sueldo que recibe como comisionado de transparencia.

OPACIDAD III.- ¿Cuánto cuesta, hasta la fecha, acatar la sentencia del juez federal que ordena restituir a Leyva como presidente y pagarle como tal, de forma retroactiva, todo el tiempo en que no ejerció, por una decisión indebida e ilegal del pleno del Ichitaip? ¿Cuánto va a costar, en un supuesto, alargar el litigio si la sentencia se recurre? ¿Y quién lo va a pagar? ¿De la Rocha? ¿El que dicta la línea política en Palacio de Gobierno? No te acabes, presupuesto.

ASERRADERO.- Hoy se inaugura en el ejido La Trinidad, municipio de Guadalupe y Calvo, un aserradero con importante inversión de la Comisión Nacional Forestal y la agrupación de productores del bosque, además del apoyo del gobierno municipal que encabeza Noel Chávez Velázquez.

BIOENERGÍA.- La administración municipal también apoya al ejido con el proyecto de una planta de bioenergía, que se pretende echar a andar este mismo año, con inversión de la Conafor, que dirige en el estado José de la Luz Santillán.

REELECCIÓN.- Por cierto, de Guadalupe y Calvo reportan que el proyecto de la reelección del priista Noel Chávez va muy bien y eso es lo que ha generado envidias y señalamientos de otros grupos políticos, que pretenden ponerle piedritas en el camino con acusaciones fuera de contexto.

GRILLA.- Los ataques a la gestión de Chávez, aseguran, son consecuencia de que el alcalde pocas veces se detiene en grillas que sólo quitan tiempo y energía, que mejor invierte en gestiones con el Gobierno federal y otras instancias, las cuales siempre le han dado buenos resultados, así que por eso aplican aquello de dejar de que los perros ladren, porque es señal de que la administración va caminando.

MUJER.- La que trae una revolución en Delicias es la virtual candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Gabriela Franco, exdirectora del DIF, expresidenta interina del CDM y por primera vez abanderada, en la primera vez que el tricolor lanza a una mujer al cargo público más importante de la ciudad.

MUJER I.- Parece que será la única mujer aspirante, pues el PAN va con el alcalde Eliseo Compeán por la reelección y Morena también tendrá candidato, mientras que los demás partidos no pintan con posibilidades, por lo que la jugada tricolor resulta interesante y atractiva.

APUESTA.- El fenómeno más interesante, según los que saben, es que cuando algunos decían que no se podía apostar por una mujer, que Delicias no estaba preparado y esas cosas con las que disuaden la participación femenina, parece que la región se ha convertido en una de las pocas donde el PRI puede competir con más dignidad y posibilidad de triunfo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Violencia está vinculada a las condiciones de pobreza: Chávez y Loera en Diálogos Ciudadanos

Los candidatos al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia señalaron que se encuentran impulsando la participación ciudadana para los comicios electorales

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez

Chihuahua

Nuevas instalaciones del Departamento de Asesoría Jurídica ya están en operaciones

La directora de Desarrollo Humano y Educación informó que a partir de este miércoles 24 de abril, las oficinas están en el edificio de calle Tercera y Ojinaga en la colonia Centro

Doble Vía

¿Cuántos días de descanso a la semana deben darte en el trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en México garantiza que los trabajadores tengan al menos un día completo de descanso por cada seis días de trabajo