/ domingo 23 de junio de 2019

--Adulan al “Escudo Chihuahua” --Peculiar vocabulario de Madero --Las carencias del Sector Salud

Nuestra columna política Ráfagas

RECONOCIMIENTOS.- Buenos comentarios y evaluaciones recibió la presidente municipal, Maru Campos, los últimos días, durante la visita de las autoridades federales a la Plataforma Escudo Chihuahua el pasado jueves y de los gobernadores el pasado viernes.

ESCUDO.- La edil panista recibió reconocimientos sobre el esfuerzo que los responsables de la seguridad en el municipio están haciendo y fundamentalmente porque se ha hecho un trabajo estratégico para que los elementos policiacos, con la ayuda de plataformas y elementos tecnológicos, puedan realizar mejor su labor.

SEGURIDAD.- El famoso Escudo Chihuahua fue alabado y presumido como modelo de uso de la tecnología al servicio de la seguridad y de cómo éste, sin tanto ruido y show mediático, ha servido para prevenir, inhibir e investigar.

INTERÉS.- Varios funcionarios de otras partes del país manifestaron su interés para implementar el modelo que está aplicando el Municipio en la capital del estado, incluso unos dijeron que valdría la pena que otros municipios del mismo estado de Chihuahua voltearan a ver lo que está haciendo bien la capital, para con esto evitar penosos acontecimientos como los del principio de semana en la fronteriza Ciudad Juárez.

EVALUACIONES.- Por otra parte, el mismo viernes ya entrada la tarde, la presidente recibió con gusto las evaluaciones de Cimtra, colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes donde también el Municipio, capital del estado, es reconocido y alcanza su mayor y mejor calificación en la materia ubicándose tan solo por debajo de Guadalajara y Mérida en el ranking de capitales más transparentes del país.

AGENDA.- La semana que inicia también presenta cosas interesantes para Maru Campos; la visita del alcalde de Albuquerque, Tim Keller; el inicio de operaciones del vuelo que unirá a dichas ciudades, el seguimiento a diversas reuniones fruto del hermanamiento entre ambas ciudades.

PRIORIDADES.- Por cierto que mañana lunes la alcaldesa capitalina anunciará la apertura de una nueva vialidad que unirá las colonias de Romanza y Verona, a la altura de Praderas de León, donde los vecinos llevan 10 años sufriendo molestias por los fétidos olores del tiradero municipal, así como carencias de infraestructura vial y proyectos incumplidos por parte de las constructoras.

GAZA.- Y es que quienes habitan en los fraccionamientos de las desarrolladoras Atlas, Yvasa y Ruba, en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades la construcción de una gaza que permita a los más de 5 mil vehículos sostener una circulación rápida y segura, toda vez que de manera diaria los automovilistas enfrentan problemas al ingresar y al salir de ese sector, sobre todo cuando en horas pico se congestiona la única vialidad existente.

PRIORIDADES.- Por ello es que en estos momentos hay quienes aseguran que sus prioridades son acabar con la insalubridad generada por el basurero municipal y que las constructoras cumplan los compromisos que ellos mismos fincaron, como lo son acondicionar áreas verdes y camellones, mantenimiento al alumbrado público, y solucionar las inundaciones de las calles, que en temporadas de lluvias suelen impedir el tránsito vehicular.

ENCAMPAÑADO.- A algunos directores del municipio capitalino les ha molestado la actuación del síndico, César Amín Anchondo Álvarez, y no precisamente por sus tareas que tienen que ver con auditorías y fiscalización de los recursos públicos, sino porque resulta que entre sus cotidianas tareas le dio por la gestoría social, acción que le permite recorrer las colonias para conocer muy de cerca las demandas y necesidades más sentidas de los chihuahuenses.

DUPLICIDAD.- Raro que el síndico salga a las colonias en un programa similar al que encabeza la alcaldesa, María Eugenia Campos, conocido como “Presidente en tu Colonia”, donde convergen todas las áreas sociales operativas del Municipio y donde de manera directa atienden a los interesados.

CALLOS.- Desde luego habrá quienes reconozcan el interés de Amín Anchondo y su preocupación por buscarles solución a las problemáticas más sentidas de la sociedad, pero estas nuevas tareas no están entre sus atribuciones, por ello ya hay quienes se preguntan por qué mejor no se aboca a sus tareas de observancia y fiscalización de los recursos públicos, así como su correcta aplicación en obras y servicios.

INSPECTOR.- Hasta esta Redacción resonó el caso del inspector de gobernación municipal que por andar en condiciones deplorables bajo el influjo del alcohol provocó una persecución a bordo de una oficial del Ayuntamiento de Chihuahua, cuando trató de evadir una inspección vial por la avenida 20 de Noviembre.

FUNCIONARIO.- Resulta que este rápido y furioso conductor no es inspector municipal. Manuel Ruiz Ponce es el jefe de Comercio y Espectáculos de la Subdirección de Gobernación y dicen quienes lo conocen que cuenta con un largo historial que amerita un serio análisis de su ejercicio laboral y de paso que ya no le permitan utilizar los vehículos oficiales para las parrandas.

MOTOSHOW.- El presidente municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández Martínez, encabezó este fin de semana un evento donde cientos de motociclistas participaron en los Festejos de Aniversario del Club Custom Raiders, que se realiza de manera tradicional cada año y al que acuden personas de varias partes del estado y de otras entidades en el país.

ORGULLOSO.- Trascendió que los festejos del 36 aniversario de la fundación del club motociclista tienen una duración de dos días y éstos se realizan en el estadio de beisbol de Santo Domingo. El hecho es que el edil aquilense destacó la importancia de que un evento de esta magnitud se realice en su municipio, toda vez que con él se promueve con ello el turismo y la economía.

DINAMISMO.- Y es que pese a que Aquiles Serdán es uno de los municipios en la entidad más castigado con la distribución de recursos financieros anuales, y sin programas de apoyo federales, la autoridad local genera permanentemente acciones de esparcimiento familiar, de promoción deportiva, de desarrollo comercial y promueve el turismo de aventura con la finalidad de cambiarle la imagen a su municipio.

REFLECTORES.- Sin duda, quien en los últimos días acaparó los reflectores tanto locales como nacionales fue el senador del PAN por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, y no por su trabajo legislativo, que en realidad es poco, pero sí por su peculiar manera de manifestarse.

ESTILOS.- Y es que don Gustavo muy a su estilo, desde la máxima tribuna legislativa, dejó en claro -lo que para él y el PAN han externado-, las consecuencias de eliminar instituciones, fondos y programas por parte de la llamada Cuarta Transformación.

LENGUAJE.- El senador Gustavo Madero se viralizó en las redes sociales por decir con su peculiar lenguaje florido “estupidez presidencial” durante su participación en la pasada sesión en el Senado de la República, donde lamenta cómo el gobierno federal ha recortado programas a su gusto y sin importar la afectación que esto ocasiona.

REDES.- Los videos del senador ya circulan a nivel nacional y más de uno los ha compartido a través de las redes sociales, donde por cierto, con argumentos, señaló los errores de la 4T y las consecuencias, por ejemplo de eliminar al Instituto Nacional de Emprendedores a cargo de la Secretaría de Economía.

NORTEÑOS.- Nadie pone en duda de que el senador sabe de lo que habla, empresario y político, por ello, no le “tiembla” ni le “saca” al debate tanto al interior como al exterior del Senado, aunque con ello y por su lenguaje en el sur del país consideren que todos los norteños somos iguales a Madero.

OPOSICIÓN.- Es pues don Gustavo una de las voces que el PAN ha tenido a bien considerarlas como una de las autorizadas para irse de frente en el combate en contra de la fracción de Morena, gobierno federal y lo que han catalogado como "el gobierno populista".

MENSAJE.- Debe reconocerse el mensaje que envío Madero a nivel nacional, pues éste no ha dejado de difundirse en redes sociales y es algo que no sucede habitualmente, por el desinterés que existe en estos canales oficiales o participaciones sin sentido, tanto del Congreso de la Unión como de los Senadores de la República.

DESGASTE.- Por cierto estas críticas y decisiones que ha venido tomando el gobierno federal en programas, proyectos y hasta por darse el lujo de regalar 30 millones de dólares a El Salvador, ya está empezando a desgastar la imagen del presidente y el partido, a meses de que tomara protesta como tal y sin una obra importante que celebrar.

POPULISMO.- La realidad es que tanto el presidente como su equipo de trabajo siguen con la mentalidad de ganar campañas en lugar de iniciar algún trabajo en el país, todo se resume en críticas y propuestas positivas, haciendo recorridos por el país, pero no ha hecho algo tan concreto como entregar el dinero de los mexicanos a un país vecino que se realizó en menos de una hora.

REZAGO.- Cuando, por otra parte, existen pagos pendientes a algunas entidades o comunidades del país, siendo el estado de Chihuahua el que mantiene un rezago cercano a los mil millones de pesos, que le han venido recortando, aplazando y eliminando de su presupuesto, como fue Prospera, Fondo Minero, Salud y otros más.

DINEROS.- Hablando del tema de la salud, y las carencias que se han arreciado en el estado de Chihuahua, el Ichisal ya no tiene recursos para comprar ni una sola medicina, y esto está desatando manifestaciones de burócratas que ya no toleran estar sin servicio médico o pagando sus medicinas.

SANGRE.- Otro caso que ha surgido es el tema de la falta de insumos en el Banco de Sangre, que están a punto de cerrar operaciones porque ligeramente no tienen con qué trabajar y si esto continúa en pocos día dejarán de hacer trasfusiones de sangre en el Hospital General, porque el Gobierno los ha abandonado.

CONSEJO.- El Consejo Político Estatal de Morena está a la vuelta de la esquina y lo que se pronostica es una guerra sin cuartel entre los suspirantes a candidaturas, principalmente para la gubernatura, en busca de obtener el mayor número de consejeros, quienes tendrán derecho a la designación de candidatos.

CISMA.- De todos es conocido que el triple cisma en Morena formado por Juan Carlos Loera de la Rosa, Carlos Tena y Cruz Pérez Cuéllar, que ya viene generando encono, es sólo el inicio de toda una guerra interna por el poder dentro del partido que se acrecentará en agosto cuando se apertura el consejo. Existen quienes advierten que de esos tres sólo uno lleva la delantera, los otros dos van de relleno.

DESUNIÓN.- Para muchos la llegada al poder de dicha fuerza política se dio en un mal momento, cuando los personajes no estaban preparados internamente y ahora los resultados se ven, dicen que los conflictos están a flor de piel, por ejemplo hace semanas Cruz y Loera se retaron a golpes.

PROGRAMA.- Por cierto, dicen que en Jiménez uno de los municipios después de Juárez y Chihuahua, donde más ha tenido éxito el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” hay varias irregularidades, empezando con el hecho de que Nacho López, coordinador del Bienestar, despacha en la Presidencia con cargo al Municipio que gobierna Marco Chávez, quien llegó bajo las siglas de Nueva Alianza, pero aseguran fue panista de hueso colorado.

ACUSACIONES.- Sobre López pesan serias acusaciones sin confirmar que ha centralizado y llegado a arreglos fuera de lo establecido con los apoyos de las becas del programa que en el argot se ha denominado para “ninis”, de lo cual los morenistas están hablando.

CRITICADO.- Aquí cabe hacer un paréntesis; Chávez el alcalde, ha sido criticado porque se sale de su papel de presidente municipal y ha declarado sobre temas del Bienestar, de interés federal y responsabilidad de López, quien es gente de Juan Carlos Loera, pues justamente él lo puso de coordinador.

OFICINAS.- Por cierto que nadie sabe por qué motivo las oficinas de Bienestar se encuentran dentro de las instalaciones de la Alcaldía y tampoco debe el alcalde informar sobre actividades del gobierno federal, pues eso es responsabilidad de Ignacio López.

PRIISTAS.- El comité municipal del PRI en la capital inició las reuniones vecinales con sus presidentes seccionales en medio de una situación que saben que está muy complicada electoralmente, por las duras derrotas que han sufrido y por cómo anda el partido con sus conflictos internos.

REUNIONES.- Su presidente Fermín Ordóñez y sus militantes están picando piedra en serio tratando de recuperar la confianza de la gente y para ello están convocando la presencia de sus mejores cartas, personalidades que en verdad sumen y recuperen la confianza de sus militantes.

CANO.- En la más reciente reunión en la Ampliación Nuevo Triunfo, el invitado fue el exalcalde y exdiputado federal, Alejandro Cano, quien ya levantó la mano para contender por la gubernatura por el PRI en el 2021, pian pianito, Álex sigue haciendo talacha hacia el interior del partido y hoy se hace visible.

CANDIDATO.- Sin embargo, en su discurso Alejandro Cano dejó en claro que su presencia en la reunión era como militante en apoyo de su partido, pues no es tiempo de elecciones, sino de unir a los priistas en el trabajo social.

TRABAJO.- Además reconoció que son tiempos difíciles para el PRI, tal vez los peores que ha enfrentado, sin embargo, expresó que con el trabajo de su militancia lograrán superarlos y conquistar de nuevo el voto ciudadano en su momento.

ONMPRI.- A pesar de algunas renuncias en la Organización de Mujeres y el Movimiento Territorial de este partido en otros municipios, en Chihuahua se puede decir que la Onmpri se ha convertido en una de las áreas más productivas de la estructura estatal tricolor.

LIDERAZGOS.- Y es que la indicación de la dirigencia estatal a las respectivas líderes, Rosy Gaytán y Kenya Durán, ha sido apretar el paso para reactivar los liderazgos en las colonias de los municipios. El PRI le apostó a retomar las causas sociales, la gestoría, ingredientes que influyeron en las pasadas derrotas electorales.

BIPARTIDISMO.- Resulta que en el ámbito de la pluralidad partidista, hace algunos días el director jurídico del PRI Estatal, Benjamín Caraveo Yunes, tomó protesta como presidente de la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa, Capítulo Chihuahua, una organización nacional que da participación a libaneses y descendientes de ellos para involucrarse en acciones con la ciudadanía.

PLURALIDAD.- Sin embargo, lo que llama la atención es que en la conformación de la mesa directiva del priista fue electa como vicepresidente la abogada panista Karim Ruiz, también de descendencia libanesa y actual funcionaria en el Gobierno del Estado.

ESPOSA.- Como dato adicional, se supo que la abogada Ruiz contrajo nupcias ayer sábado, en el Puerto de Mazatlán, con el regidor blanquiazul Juan Abdo Fierro. Aunque si bien es cierto hubo distinciones en la invitación a la boda, hubo quienes comentaron que los recién casados recibieron parabienes de regidores de otras fracciones políticas del Cabildo capitalino.

RELACIONES.- De plano que en la Secretaría del Bienestar no hay control y quienes se sienten con un poco de poder lo ejercen a discreción, tal es el caso de Héctor Bafidis Ochoa, flamante operador del delegado Juan Carlos Loera, que sintiéndose jefe sigue engordando la nómina federal con amigos y compadres.

MORENOS.- Y por supuesto que no existe ningún problema que se ofrezca trabajo a las personas para que obtengan mejores ingresos, lo que le critican los morenistas es que muchos de ellos se pusieron la camiseta antes y después de las elecciones del 2018 y no han sido llamados por el equipo de Bafidis Ochoa y Pedro Torres, quienes utilizan sus influencias para apoyar a personas que ni siquiera son del partido.

FONDOS.- Pese a que en años anteriores existía una marcada opacidad en el destino que tenían los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), ahora la Fiscalía General del Estado está comenzando a sacarle provecho, particularmente este año al recibir un nada despreciable aumento de 46 millones de pesos por parte de la Federación.

ACCIONES.- Una de las acciones implementadas con dinero del FASP es el diplomado que está tomando personal de la Fiscalía de la Mujer en Victimología y Peritaje Sicológico, dirigido a personal que tienen trabajo directo con víctimas de un delito, dicha capacitación está siendo impartida en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública, del C-4.

DATOS.- De acuerdo a datos nacionales, Chihuahua recibirá durante el año 2019 un total de 265 millones 403 mil 102 pesos este año, 46 millones de pesos más que en 2018 para apegarse a estrategias nacionales en materia de seguridad, esto luego del trago amargo que dejó la política federal de dejar fuera de otro fondo, el Fortaseg, a los municipios de Delicias, Camargo, Meoqui y Parral.

CAPACITACIÓN.- Aparte de la capacitación a los empleados de la FGE, la administración erogará montos para evaluación y certificación policial y una partida va para el Sistema Penal, Desarrollo de Ciencias Forenses, Prevención del Delito, sistemas de emergencias.

CONVENIO.- El Estado, según el convenio signado a principios de año, está obligado a erradicar delitos contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos, desaparición forzada, secuestro y desapariciones en general.

CONVOCATORIA.- Con la visión del nuevo ombudsman chihuahuense de reconocer el trabajo de las y los periodistas que promueven y difunden la protección y la defensa de los Derechos Humanos, la CEDH Chihuahua creó el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos, invitando a participar a las y los compañeros que trabajan en los diversos medios como prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales.

ESTATUILLAS.- Además de premios económicos, el organismo derechohumanista entregará estatuillas alusivas a la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos a los tres primeros lugares, por lo que las y los interesados en participar tienen hasta el mes de noviembre para realizar y enviar sus trabajos periodísticos, según marca la convocatoria que se encuentra en la página www.cedhchihuahua.org.mx.

MARISELA.- Mañana lunes, integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una solicitud para que se investiguen las violaciones de derechos humanos ocurridas contra Marisela Escobedo, asesinada en el 2010.

TEMPERATURAS.- Cada vez son más las quejas que surgen del Hospital General, cuya indolencia del director provoca que personal administrativo médico y pacientes vivan en el infierno debido a que ya tienen más de 15 días con los aires acondicionados descompuestos.

INTRUCCIONES.- Tanto el personal como los usuarios de este servicio, por instrucción de los médicos, muchas de las familias de los pacientes se están llevando abanicos para hacer frente a las altas temperaturas que prevalecen en la capital.


RECONOCIMIENTOS.- Buenos comentarios y evaluaciones recibió la presidente municipal, Maru Campos, los últimos días, durante la visita de las autoridades federales a la Plataforma Escudo Chihuahua el pasado jueves y de los gobernadores el pasado viernes.

ESCUDO.- La edil panista recibió reconocimientos sobre el esfuerzo que los responsables de la seguridad en el municipio están haciendo y fundamentalmente porque se ha hecho un trabajo estratégico para que los elementos policiacos, con la ayuda de plataformas y elementos tecnológicos, puedan realizar mejor su labor.

SEGURIDAD.- El famoso Escudo Chihuahua fue alabado y presumido como modelo de uso de la tecnología al servicio de la seguridad y de cómo éste, sin tanto ruido y show mediático, ha servido para prevenir, inhibir e investigar.

INTERÉS.- Varios funcionarios de otras partes del país manifestaron su interés para implementar el modelo que está aplicando el Municipio en la capital del estado, incluso unos dijeron que valdría la pena que otros municipios del mismo estado de Chihuahua voltearan a ver lo que está haciendo bien la capital, para con esto evitar penosos acontecimientos como los del principio de semana en la fronteriza Ciudad Juárez.

EVALUACIONES.- Por otra parte, el mismo viernes ya entrada la tarde, la presidente recibió con gusto las evaluaciones de Cimtra, colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes donde también el Municipio, capital del estado, es reconocido y alcanza su mayor y mejor calificación en la materia ubicándose tan solo por debajo de Guadalajara y Mérida en el ranking de capitales más transparentes del país.

AGENDA.- La semana que inicia también presenta cosas interesantes para Maru Campos; la visita del alcalde de Albuquerque, Tim Keller; el inicio de operaciones del vuelo que unirá a dichas ciudades, el seguimiento a diversas reuniones fruto del hermanamiento entre ambas ciudades.

PRIORIDADES.- Por cierto que mañana lunes la alcaldesa capitalina anunciará la apertura de una nueva vialidad que unirá las colonias de Romanza y Verona, a la altura de Praderas de León, donde los vecinos llevan 10 años sufriendo molestias por los fétidos olores del tiradero municipal, así como carencias de infraestructura vial y proyectos incumplidos por parte de las constructoras.

GAZA.- Y es que quienes habitan en los fraccionamientos de las desarrolladoras Atlas, Yvasa y Ruba, en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades la construcción de una gaza que permita a los más de 5 mil vehículos sostener una circulación rápida y segura, toda vez que de manera diaria los automovilistas enfrentan problemas al ingresar y al salir de ese sector, sobre todo cuando en horas pico se congestiona la única vialidad existente.

PRIORIDADES.- Por ello es que en estos momentos hay quienes aseguran que sus prioridades son acabar con la insalubridad generada por el basurero municipal y que las constructoras cumplan los compromisos que ellos mismos fincaron, como lo son acondicionar áreas verdes y camellones, mantenimiento al alumbrado público, y solucionar las inundaciones de las calles, que en temporadas de lluvias suelen impedir el tránsito vehicular.

ENCAMPAÑADO.- A algunos directores del municipio capitalino les ha molestado la actuación del síndico, César Amín Anchondo Álvarez, y no precisamente por sus tareas que tienen que ver con auditorías y fiscalización de los recursos públicos, sino porque resulta que entre sus cotidianas tareas le dio por la gestoría social, acción que le permite recorrer las colonias para conocer muy de cerca las demandas y necesidades más sentidas de los chihuahuenses.

DUPLICIDAD.- Raro que el síndico salga a las colonias en un programa similar al que encabeza la alcaldesa, María Eugenia Campos, conocido como “Presidente en tu Colonia”, donde convergen todas las áreas sociales operativas del Municipio y donde de manera directa atienden a los interesados.

CALLOS.- Desde luego habrá quienes reconozcan el interés de Amín Anchondo y su preocupación por buscarles solución a las problemáticas más sentidas de la sociedad, pero estas nuevas tareas no están entre sus atribuciones, por ello ya hay quienes se preguntan por qué mejor no se aboca a sus tareas de observancia y fiscalización de los recursos públicos, así como su correcta aplicación en obras y servicios.

INSPECTOR.- Hasta esta Redacción resonó el caso del inspector de gobernación municipal que por andar en condiciones deplorables bajo el influjo del alcohol provocó una persecución a bordo de una oficial del Ayuntamiento de Chihuahua, cuando trató de evadir una inspección vial por la avenida 20 de Noviembre.

FUNCIONARIO.- Resulta que este rápido y furioso conductor no es inspector municipal. Manuel Ruiz Ponce es el jefe de Comercio y Espectáculos de la Subdirección de Gobernación y dicen quienes lo conocen que cuenta con un largo historial que amerita un serio análisis de su ejercicio laboral y de paso que ya no le permitan utilizar los vehículos oficiales para las parrandas.

MOTOSHOW.- El presidente municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández Martínez, encabezó este fin de semana un evento donde cientos de motociclistas participaron en los Festejos de Aniversario del Club Custom Raiders, que se realiza de manera tradicional cada año y al que acuden personas de varias partes del estado y de otras entidades en el país.

ORGULLOSO.- Trascendió que los festejos del 36 aniversario de la fundación del club motociclista tienen una duración de dos días y éstos se realizan en el estadio de beisbol de Santo Domingo. El hecho es que el edil aquilense destacó la importancia de que un evento de esta magnitud se realice en su municipio, toda vez que con él se promueve con ello el turismo y la economía.

DINAMISMO.- Y es que pese a que Aquiles Serdán es uno de los municipios en la entidad más castigado con la distribución de recursos financieros anuales, y sin programas de apoyo federales, la autoridad local genera permanentemente acciones de esparcimiento familiar, de promoción deportiva, de desarrollo comercial y promueve el turismo de aventura con la finalidad de cambiarle la imagen a su municipio.

REFLECTORES.- Sin duda, quien en los últimos días acaparó los reflectores tanto locales como nacionales fue el senador del PAN por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, y no por su trabajo legislativo, que en realidad es poco, pero sí por su peculiar manera de manifestarse.

ESTILOS.- Y es que don Gustavo muy a su estilo, desde la máxima tribuna legislativa, dejó en claro -lo que para él y el PAN han externado-, las consecuencias de eliminar instituciones, fondos y programas por parte de la llamada Cuarta Transformación.

LENGUAJE.- El senador Gustavo Madero se viralizó en las redes sociales por decir con su peculiar lenguaje florido “estupidez presidencial” durante su participación en la pasada sesión en el Senado de la República, donde lamenta cómo el gobierno federal ha recortado programas a su gusto y sin importar la afectación que esto ocasiona.

REDES.- Los videos del senador ya circulan a nivel nacional y más de uno los ha compartido a través de las redes sociales, donde por cierto, con argumentos, señaló los errores de la 4T y las consecuencias, por ejemplo de eliminar al Instituto Nacional de Emprendedores a cargo de la Secretaría de Economía.

NORTEÑOS.- Nadie pone en duda de que el senador sabe de lo que habla, empresario y político, por ello, no le “tiembla” ni le “saca” al debate tanto al interior como al exterior del Senado, aunque con ello y por su lenguaje en el sur del país consideren que todos los norteños somos iguales a Madero.

OPOSICIÓN.- Es pues don Gustavo una de las voces que el PAN ha tenido a bien considerarlas como una de las autorizadas para irse de frente en el combate en contra de la fracción de Morena, gobierno federal y lo que han catalogado como "el gobierno populista".

MENSAJE.- Debe reconocerse el mensaje que envío Madero a nivel nacional, pues éste no ha dejado de difundirse en redes sociales y es algo que no sucede habitualmente, por el desinterés que existe en estos canales oficiales o participaciones sin sentido, tanto del Congreso de la Unión como de los Senadores de la República.

DESGASTE.- Por cierto estas críticas y decisiones que ha venido tomando el gobierno federal en programas, proyectos y hasta por darse el lujo de regalar 30 millones de dólares a El Salvador, ya está empezando a desgastar la imagen del presidente y el partido, a meses de que tomara protesta como tal y sin una obra importante que celebrar.

POPULISMO.- La realidad es que tanto el presidente como su equipo de trabajo siguen con la mentalidad de ganar campañas en lugar de iniciar algún trabajo en el país, todo se resume en críticas y propuestas positivas, haciendo recorridos por el país, pero no ha hecho algo tan concreto como entregar el dinero de los mexicanos a un país vecino que se realizó en menos de una hora.

REZAGO.- Cuando, por otra parte, existen pagos pendientes a algunas entidades o comunidades del país, siendo el estado de Chihuahua el que mantiene un rezago cercano a los mil millones de pesos, que le han venido recortando, aplazando y eliminando de su presupuesto, como fue Prospera, Fondo Minero, Salud y otros más.

DINEROS.- Hablando del tema de la salud, y las carencias que se han arreciado en el estado de Chihuahua, el Ichisal ya no tiene recursos para comprar ni una sola medicina, y esto está desatando manifestaciones de burócratas que ya no toleran estar sin servicio médico o pagando sus medicinas.

SANGRE.- Otro caso que ha surgido es el tema de la falta de insumos en el Banco de Sangre, que están a punto de cerrar operaciones porque ligeramente no tienen con qué trabajar y si esto continúa en pocos día dejarán de hacer trasfusiones de sangre en el Hospital General, porque el Gobierno los ha abandonado.

CONSEJO.- El Consejo Político Estatal de Morena está a la vuelta de la esquina y lo que se pronostica es una guerra sin cuartel entre los suspirantes a candidaturas, principalmente para la gubernatura, en busca de obtener el mayor número de consejeros, quienes tendrán derecho a la designación de candidatos.

CISMA.- De todos es conocido que el triple cisma en Morena formado por Juan Carlos Loera de la Rosa, Carlos Tena y Cruz Pérez Cuéllar, que ya viene generando encono, es sólo el inicio de toda una guerra interna por el poder dentro del partido que se acrecentará en agosto cuando se apertura el consejo. Existen quienes advierten que de esos tres sólo uno lleva la delantera, los otros dos van de relleno.

DESUNIÓN.- Para muchos la llegada al poder de dicha fuerza política se dio en un mal momento, cuando los personajes no estaban preparados internamente y ahora los resultados se ven, dicen que los conflictos están a flor de piel, por ejemplo hace semanas Cruz y Loera se retaron a golpes.

PROGRAMA.- Por cierto, dicen que en Jiménez uno de los municipios después de Juárez y Chihuahua, donde más ha tenido éxito el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” hay varias irregularidades, empezando con el hecho de que Nacho López, coordinador del Bienestar, despacha en la Presidencia con cargo al Municipio que gobierna Marco Chávez, quien llegó bajo las siglas de Nueva Alianza, pero aseguran fue panista de hueso colorado.

ACUSACIONES.- Sobre López pesan serias acusaciones sin confirmar que ha centralizado y llegado a arreglos fuera de lo establecido con los apoyos de las becas del programa que en el argot se ha denominado para “ninis”, de lo cual los morenistas están hablando.

CRITICADO.- Aquí cabe hacer un paréntesis; Chávez el alcalde, ha sido criticado porque se sale de su papel de presidente municipal y ha declarado sobre temas del Bienestar, de interés federal y responsabilidad de López, quien es gente de Juan Carlos Loera, pues justamente él lo puso de coordinador.

OFICINAS.- Por cierto que nadie sabe por qué motivo las oficinas de Bienestar se encuentran dentro de las instalaciones de la Alcaldía y tampoco debe el alcalde informar sobre actividades del gobierno federal, pues eso es responsabilidad de Ignacio López.

PRIISTAS.- El comité municipal del PRI en la capital inició las reuniones vecinales con sus presidentes seccionales en medio de una situación que saben que está muy complicada electoralmente, por las duras derrotas que han sufrido y por cómo anda el partido con sus conflictos internos.

REUNIONES.- Su presidente Fermín Ordóñez y sus militantes están picando piedra en serio tratando de recuperar la confianza de la gente y para ello están convocando la presencia de sus mejores cartas, personalidades que en verdad sumen y recuperen la confianza de sus militantes.

CANO.- En la más reciente reunión en la Ampliación Nuevo Triunfo, el invitado fue el exalcalde y exdiputado federal, Alejandro Cano, quien ya levantó la mano para contender por la gubernatura por el PRI en el 2021, pian pianito, Álex sigue haciendo talacha hacia el interior del partido y hoy se hace visible.

CANDIDATO.- Sin embargo, en su discurso Alejandro Cano dejó en claro que su presencia en la reunión era como militante en apoyo de su partido, pues no es tiempo de elecciones, sino de unir a los priistas en el trabajo social.

TRABAJO.- Además reconoció que son tiempos difíciles para el PRI, tal vez los peores que ha enfrentado, sin embargo, expresó que con el trabajo de su militancia lograrán superarlos y conquistar de nuevo el voto ciudadano en su momento.

ONMPRI.- A pesar de algunas renuncias en la Organización de Mujeres y el Movimiento Territorial de este partido en otros municipios, en Chihuahua se puede decir que la Onmpri se ha convertido en una de las áreas más productivas de la estructura estatal tricolor.

LIDERAZGOS.- Y es que la indicación de la dirigencia estatal a las respectivas líderes, Rosy Gaytán y Kenya Durán, ha sido apretar el paso para reactivar los liderazgos en las colonias de los municipios. El PRI le apostó a retomar las causas sociales, la gestoría, ingredientes que influyeron en las pasadas derrotas electorales.

BIPARTIDISMO.- Resulta que en el ámbito de la pluralidad partidista, hace algunos días el director jurídico del PRI Estatal, Benjamín Caraveo Yunes, tomó protesta como presidente de la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa, Capítulo Chihuahua, una organización nacional que da participación a libaneses y descendientes de ellos para involucrarse en acciones con la ciudadanía.

PLURALIDAD.- Sin embargo, lo que llama la atención es que en la conformación de la mesa directiva del priista fue electa como vicepresidente la abogada panista Karim Ruiz, también de descendencia libanesa y actual funcionaria en el Gobierno del Estado.

ESPOSA.- Como dato adicional, se supo que la abogada Ruiz contrajo nupcias ayer sábado, en el Puerto de Mazatlán, con el regidor blanquiazul Juan Abdo Fierro. Aunque si bien es cierto hubo distinciones en la invitación a la boda, hubo quienes comentaron que los recién casados recibieron parabienes de regidores de otras fracciones políticas del Cabildo capitalino.

RELACIONES.- De plano que en la Secretaría del Bienestar no hay control y quienes se sienten con un poco de poder lo ejercen a discreción, tal es el caso de Héctor Bafidis Ochoa, flamante operador del delegado Juan Carlos Loera, que sintiéndose jefe sigue engordando la nómina federal con amigos y compadres.

MORENOS.- Y por supuesto que no existe ningún problema que se ofrezca trabajo a las personas para que obtengan mejores ingresos, lo que le critican los morenistas es que muchos de ellos se pusieron la camiseta antes y después de las elecciones del 2018 y no han sido llamados por el equipo de Bafidis Ochoa y Pedro Torres, quienes utilizan sus influencias para apoyar a personas que ni siquiera son del partido.

FONDOS.- Pese a que en años anteriores existía una marcada opacidad en el destino que tenían los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), ahora la Fiscalía General del Estado está comenzando a sacarle provecho, particularmente este año al recibir un nada despreciable aumento de 46 millones de pesos por parte de la Federación.

ACCIONES.- Una de las acciones implementadas con dinero del FASP es el diplomado que está tomando personal de la Fiscalía de la Mujer en Victimología y Peritaje Sicológico, dirigido a personal que tienen trabajo directo con víctimas de un delito, dicha capacitación está siendo impartida en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública, del C-4.

DATOS.- De acuerdo a datos nacionales, Chihuahua recibirá durante el año 2019 un total de 265 millones 403 mil 102 pesos este año, 46 millones de pesos más que en 2018 para apegarse a estrategias nacionales en materia de seguridad, esto luego del trago amargo que dejó la política federal de dejar fuera de otro fondo, el Fortaseg, a los municipios de Delicias, Camargo, Meoqui y Parral.

CAPACITACIÓN.- Aparte de la capacitación a los empleados de la FGE, la administración erogará montos para evaluación y certificación policial y una partida va para el Sistema Penal, Desarrollo de Ciencias Forenses, Prevención del Delito, sistemas de emergencias.

CONVENIO.- El Estado, según el convenio signado a principios de año, está obligado a erradicar delitos contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos, desaparición forzada, secuestro y desapariciones en general.

CONVOCATORIA.- Con la visión del nuevo ombudsman chihuahuense de reconocer el trabajo de las y los periodistas que promueven y difunden la protección y la defensa de los Derechos Humanos, la CEDH Chihuahua creó el Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos, invitando a participar a las y los compañeros que trabajan en los diversos medios como prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales.

ESTATUILLAS.- Además de premios económicos, el organismo derechohumanista entregará estatuillas alusivas a la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos a los tres primeros lugares, por lo que las y los interesados en participar tienen hasta el mes de noviembre para realizar y enviar sus trabajos periodísticos, según marca la convocatoria que se encuentra en la página www.cedhchihuahua.org.mx.

MARISELA.- Mañana lunes, integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una solicitud para que se investiguen las violaciones de derechos humanos ocurridas contra Marisela Escobedo, asesinada en el 2010.

TEMPERATURAS.- Cada vez son más las quejas que surgen del Hospital General, cuya indolencia del director provoca que personal administrativo médico y pacientes vivan en el infierno debido a que ya tienen más de 15 días con los aires acondicionados descompuestos.

INTRUCCIONES.- Tanto el personal como los usuarios de este servicio, por instrucción de los médicos, muchas de las familias de los pacientes se están llevando abanicos para hacer frente a las altas temperaturas que prevalecen en la capital.


Local

Hay 21 contagios de dengue en Jiménez

Actualiza reporte el Sector Salud: son 80 casos sospechosos; recomienda medidas preventivas

Local

Dejan poste derribado junto a museo Semilla

El museo que recibe visitas de personas con discapacidad vio bloqueado el paso peatonal

Policiaca

Resulta policía herida al impactar auto

Toyota Yaris tenía la luz verde a su favor y da vuelta terminando en choque contra la patrulla

Local

Hay 21 contagios de dengue en Jiménez

Actualiza reporte el Sector Salud: son 80 casos sospechosos; recomienda medidas preventivas

Sociedad

Choque de dos tráilers en autopista de Oaxaca deja un muerto

El conductor de uno de los tráilers no pudo salir y quedó prensado

Policiaca

Balean puesto de comida en la colonia Camino Real

Movilizó a las distintas corporaciones policíacas

OMG!

A un mes de que nazca su bebé, Erika Zaba fue asaltada en pleno tráfico

Su esposo Francisco temió por la seguridad de la cantante y de su futuro hijo

Futbol

[Video] ¡CR7 vuelve a hacer historia al marcar su gol 700!

El astro del futbol hizo historia nuevamente tras marcar su gol 700 como profesional