/ sábado 2 de diciembre de 2017

-Aeroméxico cambia de color -Bautizarán a Ciudad Judicial -Inconformidad de policías

Nuestra columna política Ráfagas

DEMORADO.- Todo hace suponer que dentro de poco la línea aérea Aeroméxico cambiará su logotipo. Actualmente usa como color institucional el azul, pero como tiene ya un tiempo considerable llegando tarde o cancelando vuelos, el azul será el morado. Siempre sus vuelos están “demorados”.

 

BAUTIZO.- En unos cuantos días se hará pública una decisión que tomaron al interior del Supremo Tribunal de Justicia, para bautizar el edificio que siempre se ha conocido como Ciudad Judicial, luego Centro de Justicia, para acomodar las siglas de César Duarte Jáquez (CDJ)

 

BAUTIZO I.- Fue un consenso que llevara el nombre de “Augusto Martínez Gil”, quien fuera presidente del poder Judicial y fue muy reconocido por su capacidad académica y jurídica desde hace varios años.

 

APOYO.- Un gran apoyo para 90 adultos mayores representa la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal; se dice que en dos semanas cuadrillas han limpiado 20 parques de la ciudad, se trata de un noble proyecto donde los participantes salen de la rutina y obtienen un sueldo de mil pesos semanales.

 

COMENTARIO.- Es un noble programa impulsado por el titular de Desarrollo Social, Marco Antonio Bonilla Mendoza, que en días pasados realizó comentarios en Facebook que causaron una especie de molestia en algunos funcionarios municipales.

 

COMENTARIO I.- Marco Bonilla es uno de sus operadores estrella y así lo han manifestado, ya que apenas duermen unas cuantas horas, para cuando ya tienen que regresar a la oficina, todos siguiendo el ejemplo de Maru Campos Galván.

 

REUNIÓN.- Esta semana la alcaldesa Maru Campos se reunió con empresarios franceses y aunque fue a puerta cerrada, se sabe que se entablaron conversaciones para iniciar proyectos de inversión aquí. La idea de la alcaldesa es seguir trabajando arduamente para ampliar los horizontes para fomentar la inversión que genere empleo y mejore la economía de los chihuahuenses.

 

GRILLA.- En grilla de fuera, ha impactado que Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, no estuvo presente en la reunión que el precandidato Meade tuvo con líderes estatales del PRI y fue Eruviel Ávila quien llevó la batuta.

 

GRILLA I.- En temas locales y lo que puede considerarse su precampaña en busca de la alcaldía de Chihuahua, quien no quita el dedo de renglón es el diputado Alejandro Domínguez, pese a los fuertes indicadores de que el candidato del PRI a la alcaldía podría ser Patricio Martínez.

 

GRILLA II.- Domínguez ha venido sumando ya sectores y asegura su gente cercana que ya se ha ganado el respaldo de Pepe Lamadrid, Pedro Ignacio Domínguez, Fermín Ordóñez, Alejandro Cano y Maurilio Ochoa; varios operadores de la capital también apuestan al proyecto de Alex Domínguez, destacando Marco Adan Quezada, se habla de Minerva Castillo y del propio Reyes Baeza.

 

GRILLA III.- El pasado viernes se llevó a cabo el encuentro de la Comisión Política Permanente, del que no todos salieron conformes; por ejemplo la presidenta del PRI Municipal, Teokali Hidalgo, propuso que en la capital se hiciera un proceso interno, pero fue bateada por la Comisión. Como se sabe, en la capital se hará por Postulación de Candidatos para no generar divisiones, con esto se cayó su pretensión de manejar el proceso y colocar a sus cercanos; su “idea” no fue bien recibida, pues según esto traería mucho desgate interno y complica las estipulaciones de género y espacios para jóvenes.

 

GRAVE.- Perla Enríquez, hija del exdirector de Vialidad, Jaime Enrique, se encuentra grave tras sufrir un accidente en Playa del Carmen, Quintana Roo. Fuentes cercanas a la joven fotógrafa dieron a conocer que se encuentra en estado de coma en un hospital local.

 

GRAVE I.- Como se recordará, la joven se dio a conocer por su trabajo como fotógrafa y más recientemente por una disputa con su padre, a quien en su momento señaló por cometer corruptelas como funcionario de César Duarte, entre otras fuertes declaraciones en el ámbito familiar.

 

PROGRAMAS.- Autoridades locales tienen que revisar la aplicación de los programas de reinserción que hay en los Ceresos, pues se ha notado cómo la Fiscalía le ha aflojado en ese rubro. Los exagerados números de reincidencia coinciden en que es casi nulo el trabajo y ahora se presenta uno más; resulta que Elías Armijo Hernández, quien aparece como responsable de la violación de tres niñas y el asesinato de una de ellas en Juárez, estuvo preso y salió para volver a delinquir.

 

REINCIDENCIA.- No sólo es este caso el que debe despertar conciencias, sino la oleada de sucesos en los cuales se ha documentado que personas que ya purgaron una sentencia, al poco tiempo vuelven a cometer el mismo delito; aquí falta que las autoridades tengan más rigor e ideen un programa de monitoreo de delincuentes de alto impacto que quedan en libertad.

 

MONITOREO.- Desde la administración de Reyes Baeza se implementaron varios sistemas de monitoreo, como los brazaletes que costaron millones de pesos, sin embargo ya nada de eso existe.

 

MUERTOS.- Según conteos periodísticos, noviembre se convirtió el segundo mes con más homicidios en Ciudad Juárez en lo que va del año, con 82, siendo junio el primero con 83. La cantidad de muertes por mes en 2017 son las siguientes: enero con 52 homicidios, febrero con 81, marzo con 68, abril con 31, mayo con 45, junio con 83, julio con 49 víctimas, agosto con 46, septiembre con 74, octubre con 65 y sumados a los 82 que se contabilizan en noviembre, se llega a las 676 víctimas mortales en el presente año.


MUERTOS I.- Las cantidad de mujeres víctimas de asesinato es de 88, de los cuales sólo 47 han sido atraídos por la Fiscalía de la Mujer, ya que encuadran como feminicidios por razones de género.

 

REPORTES.- Los reportes de gente armada que se han venido dando en las últimas semanas al 911, aparentemente resultaron ser agentes a los cuales les gusta presumir sus armas en público, o al menos así lo quiso ventilar el jefe de la Policía Estatal o CES, Óscar Aparicio, al enviar un oficio prohibiendo la portación fuera de horario laboral.

 

DESARMAN.- Aunque no fue un rotundo no a portarlas en público, sí están obligados a no exhibirlas, todo esto se debe a que en estos días se reportaba la presencia de gente armada, pero en la mayoría de los casos las autoridades se movilizaban en vano, pues al llegar se trataba de elementos de las fuerzas policiales.

 

APARICIO.- Elementos estatales se pronunciaron ya por la decisión de Aparicio, pues ya hay un bloque de agentes a quienes se les está exigiendo dejar las armas en el C4. El reclamo de los agentes no es para menos, ya que las cosas no están como para andar sin armas; señalan además que el comisario Sigala los obliga a desarmarse, pero no así a sus allegados, por lo que la tropa que sale de turno está indefenso.

 

INCONFORMIDAD.- La inconformidad contra el comandante Sigala es porque él se mantiene protegido en su oficina y para es muy fácil tomar la decisión porque obvio no anda en la calle. Los denunciantes son elementos de un grupo autollamado “Policías unidos contra la corrupción”, quienes protestan en secreto contra los malos tratos y malas decisiones de algunos mandos.

 

TÍTULOS. - El día de ayer le tocó al Valle de Zaragoza, la visita de la delegada más solicitada del estado, Paola Arroyo, del Registro Agrario Nacional, quien llegó a brindar certeza jurídica prácticamente a todo el municipio entregando un total de 1,200 títulos de propiedad, lo que representa más del 70% del municipio.

 

SECTOR. - Paola Arroyo fue acompañada por el delegado de Segob, Luis Carlos Campos Villegas y su sector agrario; Lucía Chavira de Sedatu y Jesús Rodríguez de la Procuraduría Agraria; la presidenta municipal, Leticia Salcido García; el comisariado ejidal, Antonio Sáenz; y Daniel Olivas, director del Registro Público de la Propiedad.

 

DIEZ. - Paola Arroyo destacó la labor de la presidenta municipal, Leticia Salcido García, quien trabajó intensamente para poder llevar a cabo esta entrega masiva; sin duda la presidenta se sacó un diez, pues tener ya un papelito que te acredita como propietario de tu bien no es cualquier cosa. Hoy los habitantes de Valle de Zaragoza dormirán más tranquilos.

 

CONJUNTO. - El delegado de gobernación, Luis Carlos Campos, reconoció el trabajo en conjunto entre las dependencias federales, Gobierno del Estado y el Municipio; “todos tenemos un bien común como gobierno y este debe ser única y exclusivamente su gente; para el presidente Enrique Peña Nieto es prioridad brindar certeza jurídica a los ejidatarios”.

 

MESA.- Miguel Riggs, síndico de Chihuahua, fue invitado a la reunión semanal de la Mesa de Estado de Derecho (MED), para conocer la glosa de su primer informe; aseguran que mostró entereza al dar a conocer mediante una serie de preguntas capciosas, el trabajo que ha realizado y que está contenido en cuatro libros de 300 páginas cada uno.

 

MESA I.- A esta reunión a la que asistieron Carlos Fierro de CCE y Canaco, y Federico Baeza Mares de Coparmex, se dejó entrever que hay algunas irregularidades en las cuales aparecen como responsables mandos altos y medios del Ayuntamientos, en casos de adjudicación directa de contratos millonarios.

 

MESA II.- En la reunión también estuvo Alejandra Gómez Céspedes, de la oficina contra la Droga y el Delito de la ONU; así como Javier Cota Arizmendi, secretario ejecutivo de MED. Ahí hubo un acuerdo: la Mesa de Estado de Derecho pedirá una participación más activa en el Comité de Compras del Municipio, para controlar si adjudican contratos exprés y sobre todo fuera de la ley.

 

CANACO.- Carlos Fierro, presidente de Canaco, reunió durante tres días de la semana en curso al Consejo de la Cámara de Comercio, a los consejeros de la Fecanaco, integrada por las cámaras de todo el estado, también a los consejeros del Centro Coordinador Empresarial, e invitó a Chihuahua a Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente de Concanaco y candidato a presidente de este organismo nacional, quienes estuvieron en la apertura de la Expo Venta Canaco.

 

CANACO I.- Dicen que con toda la actividad, Carlos Fierro prácticamente ya tiene en la bolsa su reelección en el tercer periodo, porque trae un total apoyo de todos los consejeros y socios de Canaco.

 

SORPRESA.- Vaya sorpresa que se llevaron ayer decenas de mujeres pertenecientes al ONMPRI y al ICADEP (hoy instituto Reyes Heroles), algunas de esta capital y otras del interior del estado, que vinieron a recibir su certificado de graduación... y no recibirlo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

DEMORADO.- Todo hace suponer que dentro de poco la línea aérea Aeroméxico cambiará su logotipo. Actualmente usa como color institucional el azul, pero como tiene ya un tiempo considerable llegando tarde o cancelando vuelos, el azul será el morado. Siempre sus vuelos están “demorados”.

 

BAUTIZO.- En unos cuantos días se hará pública una decisión que tomaron al interior del Supremo Tribunal de Justicia, para bautizar el edificio que siempre se ha conocido como Ciudad Judicial, luego Centro de Justicia, para acomodar las siglas de César Duarte Jáquez (CDJ)

 

BAUTIZO I.- Fue un consenso que llevara el nombre de “Augusto Martínez Gil”, quien fuera presidente del poder Judicial y fue muy reconocido por su capacidad académica y jurídica desde hace varios años.

 

APOYO.- Un gran apoyo para 90 adultos mayores representa la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal; se dice que en dos semanas cuadrillas han limpiado 20 parques de la ciudad, se trata de un noble proyecto donde los participantes salen de la rutina y obtienen un sueldo de mil pesos semanales.

 

COMENTARIO.- Es un noble programa impulsado por el titular de Desarrollo Social, Marco Antonio Bonilla Mendoza, que en días pasados realizó comentarios en Facebook que causaron una especie de molestia en algunos funcionarios municipales.

 

COMENTARIO I.- Marco Bonilla es uno de sus operadores estrella y así lo han manifestado, ya que apenas duermen unas cuantas horas, para cuando ya tienen que regresar a la oficina, todos siguiendo el ejemplo de Maru Campos Galván.

 

REUNIÓN.- Esta semana la alcaldesa Maru Campos se reunió con empresarios franceses y aunque fue a puerta cerrada, se sabe que se entablaron conversaciones para iniciar proyectos de inversión aquí. La idea de la alcaldesa es seguir trabajando arduamente para ampliar los horizontes para fomentar la inversión que genere empleo y mejore la economía de los chihuahuenses.

 

GRILLA.- En grilla de fuera, ha impactado que Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, no estuvo presente en la reunión que el precandidato Meade tuvo con líderes estatales del PRI y fue Eruviel Ávila quien llevó la batuta.

 

GRILLA I.- En temas locales y lo que puede considerarse su precampaña en busca de la alcaldía de Chihuahua, quien no quita el dedo de renglón es el diputado Alejandro Domínguez, pese a los fuertes indicadores de que el candidato del PRI a la alcaldía podría ser Patricio Martínez.

 

GRILLA II.- Domínguez ha venido sumando ya sectores y asegura su gente cercana que ya se ha ganado el respaldo de Pepe Lamadrid, Pedro Ignacio Domínguez, Fermín Ordóñez, Alejandro Cano y Maurilio Ochoa; varios operadores de la capital también apuestan al proyecto de Alex Domínguez, destacando Marco Adan Quezada, se habla de Minerva Castillo y del propio Reyes Baeza.

 

GRILLA III.- El pasado viernes se llevó a cabo el encuentro de la Comisión Política Permanente, del que no todos salieron conformes; por ejemplo la presidenta del PRI Municipal, Teokali Hidalgo, propuso que en la capital se hiciera un proceso interno, pero fue bateada por la Comisión. Como se sabe, en la capital se hará por Postulación de Candidatos para no generar divisiones, con esto se cayó su pretensión de manejar el proceso y colocar a sus cercanos; su “idea” no fue bien recibida, pues según esto traería mucho desgate interno y complica las estipulaciones de género y espacios para jóvenes.

 

GRAVE.- Perla Enríquez, hija del exdirector de Vialidad, Jaime Enrique, se encuentra grave tras sufrir un accidente en Playa del Carmen, Quintana Roo. Fuentes cercanas a la joven fotógrafa dieron a conocer que se encuentra en estado de coma en un hospital local.

 

GRAVE I.- Como se recordará, la joven se dio a conocer por su trabajo como fotógrafa y más recientemente por una disputa con su padre, a quien en su momento señaló por cometer corruptelas como funcionario de César Duarte, entre otras fuertes declaraciones en el ámbito familiar.

 

PROGRAMAS.- Autoridades locales tienen que revisar la aplicación de los programas de reinserción que hay en los Ceresos, pues se ha notado cómo la Fiscalía le ha aflojado en ese rubro. Los exagerados números de reincidencia coinciden en que es casi nulo el trabajo y ahora se presenta uno más; resulta que Elías Armijo Hernández, quien aparece como responsable de la violación de tres niñas y el asesinato de una de ellas en Juárez, estuvo preso y salió para volver a delinquir.

 

REINCIDENCIA.- No sólo es este caso el que debe despertar conciencias, sino la oleada de sucesos en los cuales se ha documentado que personas que ya purgaron una sentencia, al poco tiempo vuelven a cometer el mismo delito; aquí falta que las autoridades tengan más rigor e ideen un programa de monitoreo de delincuentes de alto impacto que quedan en libertad.

 

MONITOREO.- Desde la administración de Reyes Baeza se implementaron varios sistemas de monitoreo, como los brazaletes que costaron millones de pesos, sin embargo ya nada de eso existe.

 

MUERTOS.- Según conteos periodísticos, noviembre se convirtió el segundo mes con más homicidios en Ciudad Juárez en lo que va del año, con 82, siendo junio el primero con 83. La cantidad de muertes por mes en 2017 son las siguientes: enero con 52 homicidios, febrero con 81, marzo con 68, abril con 31, mayo con 45, junio con 83, julio con 49 víctimas, agosto con 46, septiembre con 74, octubre con 65 y sumados a los 82 que se contabilizan en noviembre, se llega a las 676 víctimas mortales en el presente año.


MUERTOS I.- Las cantidad de mujeres víctimas de asesinato es de 88, de los cuales sólo 47 han sido atraídos por la Fiscalía de la Mujer, ya que encuadran como feminicidios por razones de género.

 

REPORTES.- Los reportes de gente armada que se han venido dando en las últimas semanas al 911, aparentemente resultaron ser agentes a los cuales les gusta presumir sus armas en público, o al menos así lo quiso ventilar el jefe de la Policía Estatal o CES, Óscar Aparicio, al enviar un oficio prohibiendo la portación fuera de horario laboral.

 

DESARMAN.- Aunque no fue un rotundo no a portarlas en público, sí están obligados a no exhibirlas, todo esto se debe a que en estos días se reportaba la presencia de gente armada, pero en la mayoría de los casos las autoridades se movilizaban en vano, pues al llegar se trataba de elementos de las fuerzas policiales.

 

APARICIO.- Elementos estatales se pronunciaron ya por la decisión de Aparicio, pues ya hay un bloque de agentes a quienes se les está exigiendo dejar las armas en el C4. El reclamo de los agentes no es para menos, ya que las cosas no están como para andar sin armas; señalan además que el comisario Sigala los obliga a desarmarse, pero no así a sus allegados, por lo que la tropa que sale de turno está indefenso.

 

INCONFORMIDAD.- La inconformidad contra el comandante Sigala es porque él se mantiene protegido en su oficina y para es muy fácil tomar la decisión porque obvio no anda en la calle. Los denunciantes son elementos de un grupo autollamado “Policías unidos contra la corrupción”, quienes protestan en secreto contra los malos tratos y malas decisiones de algunos mandos.

 

TÍTULOS. - El día de ayer le tocó al Valle de Zaragoza, la visita de la delegada más solicitada del estado, Paola Arroyo, del Registro Agrario Nacional, quien llegó a brindar certeza jurídica prácticamente a todo el municipio entregando un total de 1,200 títulos de propiedad, lo que representa más del 70% del municipio.

 

SECTOR. - Paola Arroyo fue acompañada por el delegado de Segob, Luis Carlos Campos Villegas y su sector agrario; Lucía Chavira de Sedatu y Jesús Rodríguez de la Procuraduría Agraria; la presidenta municipal, Leticia Salcido García; el comisariado ejidal, Antonio Sáenz; y Daniel Olivas, director del Registro Público de la Propiedad.

 

DIEZ. - Paola Arroyo destacó la labor de la presidenta municipal, Leticia Salcido García, quien trabajó intensamente para poder llevar a cabo esta entrega masiva; sin duda la presidenta se sacó un diez, pues tener ya un papelito que te acredita como propietario de tu bien no es cualquier cosa. Hoy los habitantes de Valle de Zaragoza dormirán más tranquilos.

 

CONJUNTO. - El delegado de gobernación, Luis Carlos Campos, reconoció el trabajo en conjunto entre las dependencias federales, Gobierno del Estado y el Municipio; “todos tenemos un bien común como gobierno y este debe ser única y exclusivamente su gente; para el presidente Enrique Peña Nieto es prioridad brindar certeza jurídica a los ejidatarios”.

 

MESA.- Miguel Riggs, síndico de Chihuahua, fue invitado a la reunión semanal de la Mesa de Estado de Derecho (MED), para conocer la glosa de su primer informe; aseguran que mostró entereza al dar a conocer mediante una serie de preguntas capciosas, el trabajo que ha realizado y que está contenido en cuatro libros de 300 páginas cada uno.

 

MESA I.- A esta reunión a la que asistieron Carlos Fierro de CCE y Canaco, y Federico Baeza Mares de Coparmex, se dejó entrever que hay algunas irregularidades en las cuales aparecen como responsables mandos altos y medios del Ayuntamientos, en casos de adjudicación directa de contratos millonarios.

 

MESA II.- En la reunión también estuvo Alejandra Gómez Céspedes, de la oficina contra la Droga y el Delito de la ONU; así como Javier Cota Arizmendi, secretario ejecutivo de MED. Ahí hubo un acuerdo: la Mesa de Estado de Derecho pedirá una participación más activa en el Comité de Compras del Municipio, para controlar si adjudican contratos exprés y sobre todo fuera de la ley.

 

CANACO.- Carlos Fierro, presidente de Canaco, reunió durante tres días de la semana en curso al Consejo de la Cámara de Comercio, a los consejeros de la Fecanaco, integrada por las cámaras de todo el estado, también a los consejeros del Centro Coordinador Empresarial, e invitó a Chihuahua a Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente de Concanaco y candidato a presidente de este organismo nacional, quienes estuvieron en la apertura de la Expo Venta Canaco.

 

CANACO I.- Dicen que con toda la actividad, Carlos Fierro prácticamente ya tiene en la bolsa su reelección en el tercer periodo, porque trae un total apoyo de todos los consejeros y socios de Canaco.

 

SORPRESA.- Vaya sorpresa que se llevaron ayer decenas de mujeres pertenecientes al ONMPRI y al ICADEP (hoy instituto Reyes Heroles), algunas de esta capital y otras del interior del estado, que vinieron a recibir su certificado de graduación... y no recibirlo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

Chihuahua

Mi hija ya no confía en la justicia: Mamá de Mya

Lluvia Saldaña lamenta el tortuoso proceso por el que ha tenido que pasar su hija para que la justicia llegue, pero reprueba aún más la actitud del agresor Érick David

Cultura

¡Belanova en Chihuahua, ánime y teatro! No te pierdas la agenda cultural del 19 al 22 de abril

Desde proyecciones de películas hasta show de comedia, checa todo lo que hay para hacer en Chihuahua

Chihuahua

El río Conchos es el afluente que más ha tributado al Tratado de Aguas de 1944 con 72%

A pesar de la extrema sequía que se vive el cuerpo de agua ha logrado aportar 344.400 millones de metros cúbicos

Chihuahua

El problema del Fondo de Pensiones para el Bienestar, es el servicio médico para jubilados: Zapién

El financiero opinó que si el Fondo absorbe los fondos que no han sido reclamados sería el principio para que las Afores sean administradas por el gobierno federal

Chihuahua

"Es importante impulsar la investigación del cannabis para diferentes fines": Orlando Nevarez

Además de tener usos médicos y terapéuticos, el ingeniero certificado en manejo de Plaguicidas, informó que de esta planta también se puede obtener el cáñamo, que es una fibra textil sustentable