/ domingo 8 de septiembre de 2019

--Aflora corrupción legislativa --Abandonan a Díaz Romero --Reaparece Kenny Arroyo

Nuestra columna política Ráfagas

CONGRESO.- Las bancadas dentro del Congreso del Estado podrían tener modificaciones en próximas fechas debido a la pérdida del registro de Partido Encuentro Social, cuya bancada que era de tres y ahora es de dos todavía opera como tal, manejando el mismo recurso, pero en medio de la incertidumbre.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

TRICOLORES.- La bancada del PRI, que también es mínima en el Congreso y con fuertes divisiones internas, puede fortalecerse si la estrategia de Omar Bazán se aplica en la negociación con los diputados del PES y logra regresar al redil al legislador Obed Lara.

DIPUTADO.- Y es que Obed Lara es de profundas raíces priistas en Ciudad Cuauhtémoc, se formó en el tricolor desde joven y tuvo la oportunidad, por su trabajo, de ser postulado por el PES y obtuvo el triunfo, las circunstancias lo orillaron a eso ante la debacle y pleitos internos de toda la vida.

ANTECEDENTES.- Obed Lara es un pastor de la Iglesia evangélica en Cuauhtémoc y sabe que su única opción para no quedarse sin bancada es regresar al PRI, porque su forma de pensar así se lo dicta, sin embargo, también la piensa por el compromiso que tiene con el PES, aunque por otro lado trae en su mente aquella frase de primero mis dientes que mis parientes.

NEGOCIAS.- Por cierto que en un doble análisis al interior del Congreso del Estado se han detectado dos prácticas lacerantes, una que raya en lo ilegal, que de iniciar la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Gemma Chávez, una investigación, sin lugar a dudas habría sanciones en contra de quien resulte responsable, como luego dicen los políticos.

INACTIVOS.- La primera, que está por convertirse en un hábito es la falta de quórum o para iniciar las sesiones o para continuar con las mismas, pues llegan alrededor de 30 diputados y mientras avanza la sesión se van retirando, los que se van, salen con el rostro exagerando apatía al cumplimiento de sus responsabilidades.

BANCADAS.- En las últimas sesiones la bancada de Morena ha puesto el mal ejemplo y bajo el pretexto de que están “bajo protesta” acuden, saludan, se toman un café y luego se van, muy indignados todos por cierto, aunado a los diputados que les gusta salirse a fumar o al baño, el quórum apenas alcanza los 18 legisladores.

VERGÜENZA.- Realmente vergüenza y pena ajena es lo que causan este tipo de acciones, las curules vacías, el presidente y los secretarios del Congreso haciendo el conteo a media sesión para ver si tienen quórum y poder continuar, dejando en claro que diputados de todos los colores se retiran, que de no ser por la mayoría del PAN no habría la asistencia legal para continuar.

MADUROS.- Los diputados de Morena tendrán que ser más políticos, maduros y ceder, para quedarse en las sesiones y enfrentarse en el debate con sus iguales, en la tribuna es donde se debe dar el intercambio de ideas, no así llegando, tomando asistencia y retirándose, eso es dejarle el terreno liso y llano a las mayorías.

VALENTÍA.- Si realmente están “indignados” y enojados deberían ser un poco valientes y confrontarse en el Pleno con sus compañeros diputados, aludiendo a tesis, a investigaciones, a jurisprudencias, haciendo citas, referencias, no, lo mejor es retirarse, o bien quedarse, y ser parte de un pobre debate.

MOCHES.- La segunda práctica y que ésta sí raya en lo ilegal, son varias quejas y denuncias que han realizado empleados del Poder Legislativo, las cuales consisten en recibir el sueldo quincenal, cobrarlo, y posteriormente regresar en efectivo parte de este cobro al diputado o diputada, según sea el caso.

CONTRATO.- Por ejemplo, una de las denunciantes aseguró haber firmado un contrato por casi 30 mil pesos, pero que de ésos debe regresar más de 10 mil pesos en efectivo y directo a su jefe, situación que se registra por lo menos en cuatro bancadas parlamentarias.

PRÁCTICAS.- Por obvias razones los empleados pidieron omitir su nombre, pues temen ser despedidos después de esta publicación, por lo que denuncian que el jefe de los diputados del PT, la representante de Movimiento Ciudadano, una de las diputadas de Morena, así como la polémica del PRI, han incurrido en esta práctica.

EXCESOS.- Pero además aseguran los que saben que exdiputados locales continúan con esta vergonzosa acción tal como Miguel Vallejo, quienes además tienen oficina en el piso 8 y de paso invitan a su amigo, Fernando Reyes, casi, casi, parte del inventario del Congreso.

CORRUPCIÓN.- El caso es que aún no termina de asentarse bien el diputado del Panal en la Presidencia del Poder Legislativo, cuando ya enfrenta su primer cuestionamiento. Trascendió desde el área de personal, que Frías los presiona para que le contraten a parientes como prestadores de servicios, y la lista la encabeza su concuño y amigo de siempre, Sergio Gallegos Prado, a quien ya le prometió una remuneración como asesor personal.

MAGISTERIO.- Y es que además de este caso, también se comenta que aún en la memoria del magisterio de la Sección 42, no le perdonan a su exdirigente gremial el daño causado a la base trabajadora por la pérdida de prestaciones que sufrieron durante el periodo en que César Duarte fuera gobernador, conflicto que Frías no supo enfrentar, sino por el contrario, se prestó a los beneficios del entonces mandatario estatal.

DEUDA.- El hecho es que para los mentores sindicales, según comentaron con derecho a la secrecía, que tanto René Frías como Éver Avitia, juraron en su momento y ante la base sindical, que no pasarían a la historia como los dirigentes que perdieran prestaciones de los trabajadores, sin embargo, el tiempo ya pasó y esa expresión los alcanzó.

PROMOCIÓN.- Ayer decenas de brigadas tomaron los principales cruceros de la ciudad de Chihuahua para, con banderas en azul y blanco, repartir a los automovilistas propaganda alusiva al primer Informe de la administración local.

CALLADITOS.- No ha dejado de llamar la atención que mientras la alcaldesa, María Eugenia Campos, se dirigió drásticamente, pero con cortesía a los diputados del Congreso del Estado como quienes se han opuesto al proyecto de renovación de las luminarias de la ciudad de Chihuahua, los primeros opositores del proyecto y promotores para la consulta ciudadana, permanecen en silencio sin que sean señalados.

AUTORES.- Y es que los integrantes de Wikipolítica, a quienes se les recuerda por su también postura contra la construcción de la gasolinera a las faldas del Cerro Grande, fueron quienes realmente operaron para restarle credibilidad al proyecto municipal de cambio de iluminación y promovieron, para que el Instituto Estatal Electoral iniciara la consulta popular a fin de que ésta determinara la aprobación o no.

GRILLA.- Ante ello surgieron las reacciones de legisladores del PRI, Morena y del desaparecido PES, quienes coinciden en señalar a otras instancias de propiciar la negativa contra el multimencionado proyecto de renovación del sistema de alumbrado público, tema que permanecerá algunos meses más en el contexto político.

INTERMITENTES.- Indudablemente que este inicio del ciclo escolar 2019-2020 se ha realizado bajo circunstancias atípicas, por ejemplo la llegada de los libros de texto gratuitos con varios meses de retraso, la puesta en marcha del programa “La Escuela es Nuestra”, y quizá, la que mayor preocupación produce, los mecanismos de selección de aspirantes a ingresar al servicio docente de Chihuahua.

EXÁMENES.- En años pasados, la vía del ingreso al servicio docente había sido a través de un examen con el que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente generaba una lista de prelación de todos aquellos maestros que resultaban idóneos para entregarles su plaza y no había tantos conflictos como los que se registran hoy en día.

REFORMA.- Para este 2019, las nuevas autoridades educativas federales decidieron, como parte de los cambios que integran la Reforma Educativa de mayo de este año, modificar el mecanismo de ingreso de evaluación con un examen, subieran evidencias a la plataforma informática de la Cnspd -conocida como Venus-, para ponderar siete criterios para su evaluación.

GRUPOS.- Con el sustento de esta valoración, la Coordinación Nacional emitió dos listas oficiales; la del Grupo A y la del Grupo B, y determinó que sólo los aspirantes con posibilidad de obtener una plaza eran los del Grupo A, este grupo se caracterizó por ser quienes obtuvieron mayor puntuación en el examen.

DISGUSTADOS.- Estos resultados dejaron insatisfechos a un grupo importante de egresados especialmente de las escuelas normales y de diversas instituciones de educación superior, particularmente a aquéllos que habían quedado en el Grupo B, pues no tenían ninguna oportunidad de obtener una plaza.

APOYOS.- Desde un principio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, mostró una actitud de empatía y solidaridad con estos aspirantes y se atendió a centenares de interesados en un proceso de revisión de sus evidencias y se llevaron de manera personal a las oficinas de la Cnspd, pues es prerrogativa exclusiva de dicha dependencia la valoración de los casos y cualquier modificación de las listas que integran los grupos referidos.

GESTIONES.- Como resultado de esta gestión, cerca de 300 aspirantes lograron cambiar al Grupo A y con ello, la SEyD cumplió su oferta de buscar ese cambio, indispensable para aspirar a cualquier tipo de plaza en el sistema educativo, sin embargo muchos maestros más se quedaron fuera de ese apoyo y son los que andan manifestándose.

LISTAS.- Si bien, la lista con la inclusión de los anteriores cambios fue enviada el pasado 30 de agosto, desafortunadamente ésta no ha sido formalizada mediante publicación en la plataforma oficial de la Cnspd. Debido a lo anterior, se giraron instrucciones precisas para que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente reanude el proceso de asignación de plazas a partir de ayer sábado 7 de septiembre.

VERTIENTES.- Dicho proceso de asignación se ejecutó usando dos vertientes, la primera de ellas fue con el listado publicado desde el 3 de agosto del año en curso y que hasta la fecha es el único que subsiste en la plataforma oficial de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

VALIDACIÓN.- Asimismo, adicionando el listado notificado por oficio a esta autoridad educativa estatal el pasado 30 de agosto, que por cierto lamentablemente aún no ha sido reflejado en la plataforma informática oficial señalada, la Cnspd, validó el pase de aspirantes del Grupo B al grupo A.

NORMATIVIDAD.- Hasta aquí quedan enunciadas las acciones que la Secretaría de Educación y Deporte ha realizado en la normatividad y procedimientos administrativos de la Cnspd, lo que ha permitido dejar a salvo los derechos de las y los participantes en la convocatoria de ingreso al servicio docente.

CRITERIOS.- A partir de este momento, el criterio supremo que guiará la actividad de la Secretaría de Educación y Deporte será el de velar por el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, cuya vulneración está siendo justamente reclamada por los padres y madres de familia de los afectados.

CNDH.- Este próximo martes estará en Chihuahua Mireille Roccatti Velázquez, quien fuera presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la doctora viene a participar en el Congreso Internacional de las Ciencias Sociales y Administrativas, que organiza la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

SOLEDAD.- Completamente solo es como se ha quedado el director de la Facultad de Derecho, Roberto Díaz Romero, luego de tres semanas de romper innecesariamente lazos con la Rectoría, y pelearse con maestros y alumnos, ahora lo hacen ver como el patito “feo” de la Universidad.

REPUDIADO.- En el caso de los directores ninguno de los otros 14 responsables de facultades le han dado la más mínima muestra de apoyo, de hecho, ni siquiera hablan por teléfono con él por miedo a que los vaya a estar grabando, como lo hizo con el rector Luis Alberto Fierro, una acción que fue vista como una bajeza.

MOLESTIAS.- Al interior de la Facultad los ánimos andan muy bajos, incluso hay coraje, pues el director hizo un llamado para activar un movimiento entre docentes y alumnos, el cual no tiene rumbo y sólo sirvió para que los futuros abogados perdieran la fe en su desatinado líder por rijoso e impulsivo.

BERRINCHE.- El berrinche de Díaz Romero por el cese de su secretario de Extensión, Hugo Molina, hubiera quedado en el anecdotario, el problema es que otras facultades de Derecho del país se enteraron de cómo el director grabó a escondidas al rector Luis Fierro y filtró la llamada a los medios.

CONFIANZA.- Estas acciones han hecho que directores, alumnos y maestros le vayan perdiendo la confianza para emprender proyectos académicos y de investigación, es decir ya ninguna otra institución homóloga quiere dejarse ver con la Facultad de Derecho local. Misma situación ocurre con las asociaciones y colegios de abogados, también pintaron su raya.

CONGRESOS.- El malestar mayor está en los alumnos, quienes vieron cómo en estas semanas diversas facultades tuvieron congresos de talla nacional e internacional, como en Artes, Faciatec, Medicina, Cultura Física o Contabilidad, mientras en Derecho no se paran ni las moscas porque su titular anda más preocupado por la grilla que por organizar eventos para los estudiantes.

CONSCIENTE.- Mientras que en otros municipios de esta entidad los presidentes municipales echaron la casa por la ventana para organizar eventos faraónicos a fin de escuchar los vivas y aplausos de los suyos por su primer año de administración, el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, anunció que el monto millonario de lo que costaría organizar esa fiesta, será destinado para remodelar fachadas y banquetas de Santa Eulalia.

EMBELLECER.- El caso es que este pasado viernes el edil se presentó ante su Cabildo para encabezar la sesión solemne y ahí hizo entrega de su Primer Informe de Trabajo. Sin embargo, llamó la atención que al término del evento, salió a la calle con su equipo de trabajo para evaluar los gastos de remodelación de fachadas y banquetas, sobre todo las de la calle principal de la cabecera municipal.

PRIORIDADES.- Ariel Fernández dejó en claro que en estos tiempos de austeridad financiera son muchas las necesidades que reclaman los aquilenses, por ello prefirió darle buen uso a los recursos públicos y destinarlos en cambiar un poco la imagen de Santa Eulalia, debido a que en fechas recientes ha crecido el turismo en su municipio.

DISTINCIÓN.- En días pasados el presidente del Seccional de El Charco, Carlos Ramos, solicitó al Cabildo que encabecen su gestión para cambiarle el nombre a la calle principal de esa comunidad por la de “General Martín López”, como una forma de reconocerle al revolucionario su papel en la gesta heroica iniciada en 1910.

HEROICO.- De acuerdo a los antecedentes históricos, el chihuahuense, oriundo de El Charco, participó durante el movimiento armado de la División del Norte como uno de los mandos diestros del caudillo del norte, Francisco Villa, hechos que permitieron que en esa región sea visto con orgullo.

MONUMENTO.- Y es que como se recordará, en julio del año 2014 el entonces presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, develó el monumento ecuestre para darle paso a la Cabalgata Villista que se asentó un momento y ahí se le reconoció la lucha que el general López encabezó a favor de su pueblo.

CALLE.- Actualmente la calle principal de El Charco lleva como nombre “General Enríquez”, que según trasciende en las páginas de la historia, jugó el papel de la contraparte revolucionaria, por ello es que la autoridad de ese seccional pidió recientemente al Ayuntamiento se imponga el nombre del chihuahuense Martín López a la vialidad. El caso será discutido primeramente al interior de una comisión de regidores.

ASESORA.- Por cierto que la priista Kenny Arroyo apareció como asesora del gobierno municipal de Guachochi, donde gobierna Hugo Aguirre y se dice que ella fue la orquestadora de la logística del Informe de Gobierno, donde se usó un formato poco visto y atractivo.

INFORME.- Y es que Aguirre, en esta edición, tiró la casa por la ventana con los preparativos y al final ofreció una taquiza digna del Guinness, sin embargo, el éxito radicó en que el alcalde interactuó con el público y logró romper lo aburrido de los informes presentando testimonios de pobladores.

ELOGIOS.- Durante la presentación del Informe fuera de problemas con el audio en algunos instantes, el contenido fue elogiado por los presentes y el repertorio de invitados da a entender el peso político que está consiguiendo el joven alcalde.

ASISTENTES.- Entre los asistentes estuvieron el secretario de Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, por parte del gobierno federal; el doctor Raúl Irigoyen, implementador de las Universidades Benito Juárez en Urique y en Guadalupe y Calvo, aunque no estuvieron los titulares de los poderes Legislativo ni Judicial, en su representación acudieron el diputado Jesús Velázquez y Luis Salgado Acevedo.

INVITADOS.- También se constituyeron representantes del Tribunal Estatal Electoral, César Wong y Adrián Jaques, pero llamó la atención la presencia de uniformados del Batallón de Infantería y de la Zona Militar correspondiente, pero muchos han catalogado el Informe como el informe de la década por el gran número de personas que se congregó en el salón Cimarrón de la ciudad de Guachochi.


CONGRESO.- Las bancadas dentro del Congreso del Estado podrían tener modificaciones en próximas fechas debido a la pérdida del registro de Partido Encuentro Social, cuya bancada que era de tres y ahora es de dos todavía opera como tal, manejando el mismo recurso, pero en medio de la incertidumbre.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

TRICOLORES.- La bancada del PRI, que también es mínima en el Congreso y con fuertes divisiones internas, puede fortalecerse si la estrategia de Omar Bazán se aplica en la negociación con los diputados del PES y logra regresar al redil al legislador Obed Lara.

DIPUTADO.- Y es que Obed Lara es de profundas raíces priistas en Ciudad Cuauhtémoc, se formó en el tricolor desde joven y tuvo la oportunidad, por su trabajo, de ser postulado por el PES y obtuvo el triunfo, las circunstancias lo orillaron a eso ante la debacle y pleitos internos de toda la vida.

ANTECEDENTES.- Obed Lara es un pastor de la Iglesia evangélica en Cuauhtémoc y sabe que su única opción para no quedarse sin bancada es regresar al PRI, porque su forma de pensar así se lo dicta, sin embargo, también la piensa por el compromiso que tiene con el PES, aunque por otro lado trae en su mente aquella frase de primero mis dientes que mis parientes.

NEGOCIAS.- Por cierto que en un doble análisis al interior del Congreso del Estado se han detectado dos prácticas lacerantes, una que raya en lo ilegal, que de iniciar la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Gemma Chávez, una investigación, sin lugar a dudas habría sanciones en contra de quien resulte responsable, como luego dicen los políticos.

INACTIVOS.- La primera, que está por convertirse en un hábito es la falta de quórum o para iniciar las sesiones o para continuar con las mismas, pues llegan alrededor de 30 diputados y mientras avanza la sesión se van retirando, los que se van, salen con el rostro exagerando apatía al cumplimiento de sus responsabilidades.

BANCADAS.- En las últimas sesiones la bancada de Morena ha puesto el mal ejemplo y bajo el pretexto de que están “bajo protesta” acuden, saludan, se toman un café y luego se van, muy indignados todos por cierto, aunado a los diputados que les gusta salirse a fumar o al baño, el quórum apenas alcanza los 18 legisladores.

VERGÜENZA.- Realmente vergüenza y pena ajena es lo que causan este tipo de acciones, las curules vacías, el presidente y los secretarios del Congreso haciendo el conteo a media sesión para ver si tienen quórum y poder continuar, dejando en claro que diputados de todos los colores se retiran, que de no ser por la mayoría del PAN no habría la asistencia legal para continuar.

MADUROS.- Los diputados de Morena tendrán que ser más políticos, maduros y ceder, para quedarse en las sesiones y enfrentarse en el debate con sus iguales, en la tribuna es donde se debe dar el intercambio de ideas, no así llegando, tomando asistencia y retirándose, eso es dejarle el terreno liso y llano a las mayorías.

VALENTÍA.- Si realmente están “indignados” y enojados deberían ser un poco valientes y confrontarse en el Pleno con sus compañeros diputados, aludiendo a tesis, a investigaciones, a jurisprudencias, haciendo citas, referencias, no, lo mejor es retirarse, o bien quedarse, y ser parte de un pobre debate.

MOCHES.- La segunda práctica y que ésta sí raya en lo ilegal, son varias quejas y denuncias que han realizado empleados del Poder Legislativo, las cuales consisten en recibir el sueldo quincenal, cobrarlo, y posteriormente regresar en efectivo parte de este cobro al diputado o diputada, según sea el caso.

CONTRATO.- Por ejemplo, una de las denunciantes aseguró haber firmado un contrato por casi 30 mil pesos, pero que de ésos debe regresar más de 10 mil pesos en efectivo y directo a su jefe, situación que se registra por lo menos en cuatro bancadas parlamentarias.

PRÁCTICAS.- Por obvias razones los empleados pidieron omitir su nombre, pues temen ser despedidos después de esta publicación, por lo que denuncian que el jefe de los diputados del PT, la representante de Movimiento Ciudadano, una de las diputadas de Morena, así como la polémica del PRI, han incurrido en esta práctica.

EXCESOS.- Pero además aseguran los que saben que exdiputados locales continúan con esta vergonzosa acción tal como Miguel Vallejo, quienes además tienen oficina en el piso 8 y de paso invitan a su amigo, Fernando Reyes, casi, casi, parte del inventario del Congreso.

CORRUPCIÓN.- El caso es que aún no termina de asentarse bien el diputado del Panal en la Presidencia del Poder Legislativo, cuando ya enfrenta su primer cuestionamiento. Trascendió desde el área de personal, que Frías los presiona para que le contraten a parientes como prestadores de servicios, y la lista la encabeza su concuño y amigo de siempre, Sergio Gallegos Prado, a quien ya le prometió una remuneración como asesor personal.

MAGISTERIO.- Y es que además de este caso, también se comenta que aún en la memoria del magisterio de la Sección 42, no le perdonan a su exdirigente gremial el daño causado a la base trabajadora por la pérdida de prestaciones que sufrieron durante el periodo en que César Duarte fuera gobernador, conflicto que Frías no supo enfrentar, sino por el contrario, se prestó a los beneficios del entonces mandatario estatal.

DEUDA.- El hecho es que para los mentores sindicales, según comentaron con derecho a la secrecía, que tanto René Frías como Éver Avitia, juraron en su momento y ante la base sindical, que no pasarían a la historia como los dirigentes que perdieran prestaciones de los trabajadores, sin embargo, el tiempo ya pasó y esa expresión los alcanzó.

PROMOCIÓN.- Ayer decenas de brigadas tomaron los principales cruceros de la ciudad de Chihuahua para, con banderas en azul y blanco, repartir a los automovilistas propaganda alusiva al primer Informe de la administración local.

CALLADITOS.- No ha dejado de llamar la atención que mientras la alcaldesa, María Eugenia Campos, se dirigió drásticamente, pero con cortesía a los diputados del Congreso del Estado como quienes se han opuesto al proyecto de renovación de las luminarias de la ciudad de Chihuahua, los primeros opositores del proyecto y promotores para la consulta ciudadana, permanecen en silencio sin que sean señalados.

AUTORES.- Y es que los integrantes de Wikipolítica, a quienes se les recuerda por su también postura contra la construcción de la gasolinera a las faldas del Cerro Grande, fueron quienes realmente operaron para restarle credibilidad al proyecto municipal de cambio de iluminación y promovieron, para que el Instituto Estatal Electoral iniciara la consulta popular a fin de que ésta determinara la aprobación o no.

GRILLA.- Ante ello surgieron las reacciones de legisladores del PRI, Morena y del desaparecido PES, quienes coinciden en señalar a otras instancias de propiciar la negativa contra el multimencionado proyecto de renovación del sistema de alumbrado público, tema que permanecerá algunos meses más en el contexto político.

INTERMITENTES.- Indudablemente que este inicio del ciclo escolar 2019-2020 se ha realizado bajo circunstancias atípicas, por ejemplo la llegada de los libros de texto gratuitos con varios meses de retraso, la puesta en marcha del programa “La Escuela es Nuestra”, y quizá, la que mayor preocupación produce, los mecanismos de selección de aspirantes a ingresar al servicio docente de Chihuahua.

EXÁMENES.- En años pasados, la vía del ingreso al servicio docente había sido a través de un examen con el que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente generaba una lista de prelación de todos aquellos maestros que resultaban idóneos para entregarles su plaza y no había tantos conflictos como los que se registran hoy en día.

REFORMA.- Para este 2019, las nuevas autoridades educativas federales decidieron, como parte de los cambios que integran la Reforma Educativa de mayo de este año, modificar el mecanismo de ingreso de evaluación con un examen, subieran evidencias a la plataforma informática de la Cnspd -conocida como Venus-, para ponderar siete criterios para su evaluación.

GRUPOS.- Con el sustento de esta valoración, la Coordinación Nacional emitió dos listas oficiales; la del Grupo A y la del Grupo B, y determinó que sólo los aspirantes con posibilidad de obtener una plaza eran los del Grupo A, este grupo se caracterizó por ser quienes obtuvieron mayor puntuación en el examen.

DISGUSTADOS.- Estos resultados dejaron insatisfechos a un grupo importante de egresados especialmente de las escuelas normales y de diversas instituciones de educación superior, particularmente a aquéllos que habían quedado en el Grupo B, pues no tenían ninguna oportunidad de obtener una plaza.

APOYOS.- Desde un principio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, mostró una actitud de empatía y solidaridad con estos aspirantes y se atendió a centenares de interesados en un proceso de revisión de sus evidencias y se llevaron de manera personal a las oficinas de la Cnspd, pues es prerrogativa exclusiva de dicha dependencia la valoración de los casos y cualquier modificación de las listas que integran los grupos referidos.

GESTIONES.- Como resultado de esta gestión, cerca de 300 aspirantes lograron cambiar al Grupo A y con ello, la SEyD cumplió su oferta de buscar ese cambio, indispensable para aspirar a cualquier tipo de plaza en el sistema educativo, sin embargo muchos maestros más se quedaron fuera de ese apoyo y son los que andan manifestándose.

LISTAS.- Si bien, la lista con la inclusión de los anteriores cambios fue enviada el pasado 30 de agosto, desafortunadamente ésta no ha sido formalizada mediante publicación en la plataforma oficial de la Cnspd. Debido a lo anterior, se giraron instrucciones precisas para que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente reanude el proceso de asignación de plazas a partir de ayer sábado 7 de septiembre.

VERTIENTES.- Dicho proceso de asignación se ejecutó usando dos vertientes, la primera de ellas fue con el listado publicado desde el 3 de agosto del año en curso y que hasta la fecha es el único que subsiste en la plataforma oficial de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

VALIDACIÓN.- Asimismo, adicionando el listado notificado por oficio a esta autoridad educativa estatal el pasado 30 de agosto, que por cierto lamentablemente aún no ha sido reflejado en la plataforma informática oficial señalada, la Cnspd, validó el pase de aspirantes del Grupo B al grupo A.

NORMATIVIDAD.- Hasta aquí quedan enunciadas las acciones que la Secretaría de Educación y Deporte ha realizado en la normatividad y procedimientos administrativos de la Cnspd, lo que ha permitido dejar a salvo los derechos de las y los participantes en la convocatoria de ingreso al servicio docente.

CRITERIOS.- A partir de este momento, el criterio supremo que guiará la actividad de la Secretaría de Educación y Deporte será el de velar por el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, cuya vulneración está siendo justamente reclamada por los padres y madres de familia de los afectados.

CNDH.- Este próximo martes estará en Chihuahua Mireille Roccatti Velázquez, quien fuera presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la doctora viene a participar en el Congreso Internacional de las Ciencias Sociales y Administrativas, que organiza la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

SOLEDAD.- Completamente solo es como se ha quedado el director de la Facultad de Derecho, Roberto Díaz Romero, luego de tres semanas de romper innecesariamente lazos con la Rectoría, y pelearse con maestros y alumnos, ahora lo hacen ver como el patito “feo” de la Universidad.

REPUDIADO.- En el caso de los directores ninguno de los otros 14 responsables de facultades le han dado la más mínima muestra de apoyo, de hecho, ni siquiera hablan por teléfono con él por miedo a que los vaya a estar grabando, como lo hizo con el rector Luis Alberto Fierro, una acción que fue vista como una bajeza.

MOLESTIAS.- Al interior de la Facultad los ánimos andan muy bajos, incluso hay coraje, pues el director hizo un llamado para activar un movimiento entre docentes y alumnos, el cual no tiene rumbo y sólo sirvió para que los futuros abogados perdieran la fe en su desatinado líder por rijoso e impulsivo.

BERRINCHE.- El berrinche de Díaz Romero por el cese de su secretario de Extensión, Hugo Molina, hubiera quedado en el anecdotario, el problema es que otras facultades de Derecho del país se enteraron de cómo el director grabó a escondidas al rector Luis Fierro y filtró la llamada a los medios.

CONFIANZA.- Estas acciones han hecho que directores, alumnos y maestros le vayan perdiendo la confianza para emprender proyectos académicos y de investigación, es decir ya ninguna otra institución homóloga quiere dejarse ver con la Facultad de Derecho local. Misma situación ocurre con las asociaciones y colegios de abogados, también pintaron su raya.

CONGRESOS.- El malestar mayor está en los alumnos, quienes vieron cómo en estas semanas diversas facultades tuvieron congresos de talla nacional e internacional, como en Artes, Faciatec, Medicina, Cultura Física o Contabilidad, mientras en Derecho no se paran ni las moscas porque su titular anda más preocupado por la grilla que por organizar eventos para los estudiantes.

CONSCIENTE.- Mientras que en otros municipios de esta entidad los presidentes municipales echaron la casa por la ventana para organizar eventos faraónicos a fin de escuchar los vivas y aplausos de los suyos por su primer año de administración, el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, anunció que el monto millonario de lo que costaría organizar esa fiesta, será destinado para remodelar fachadas y banquetas de Santa Eulalia.

EMBELLECER.- El caso es que este pasado viernes el edil se presentó ante su Cabildo para encabezar la sesión solemne y ahí hizo entrega de su Primer Informe de Trabajo. Sin embargo, llamó la atención que al término del evento, salió a la calle con su equipo de trabajo para evaluar los gastos de remodelación de fachadas y banquetas, sobre todo las de la calle principal de la cabecera municipal.

PRIORIDADES.- Ariel Fernández dejó en claro que en estos tiempos de austeridad financiera son muchas las necesidades que reclaman los aquilenses, por ello prefirió darle buen uso a los recursos públicos y destinarlos en cambiar un poco la imagen de Santa Eulalia, debido a que en fechas recientes ha crecido el turismo en su municipio.

DISTINCIÓN.- En días pasados el presidente del Seccional de El Charco, Carlos Ramos, solicitó al Cabildo que encabecen su gestión para cambiarle el nombre a la calle principal de esa comunidad por la de “General Martín López”, como una forma de reconocerle al revolucionario su papel en la gesta heroica iniciada en 1910.

HEROICO.- De acuerdo a los antecedentes históricos, el chihuahuense, oriundo de El Charco, participó durante el movimiento armado de la División del Norte como uno de los mandos diestros del caudillo del norte, Francisco Villa, hechos que permitieron que en esa región sea visto con orgullo.

MONUMENTO.- Y es que como se recordará, en julio del año 2014 el entonces presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, develó el monumento ecuestre para darle paso a la Cabalgata Villista que se asentó un momento y ahí se le reconoció la lucha que el general López encabezó a favor de su pueblo.

CALLE.- Actualmente la calle principal de El Charco lleva como nombre “General Enríquez”, que según trasciende en las páginas de la historia, jugó el papel de la contraparte revolucionaria, por ello es que la autoridad de ese seccional pidió recientemente al Ayuntamiento se imponga el nombre del chihuahuense Martín López a la vialidad. El caso será discutido primeramente al interior de una comisión de regidores.

ASESORA.- Por cierto que la priista Kenny Arroyo apareció como asesora del gobierno municipal de Guachochi, donde gobierna Hugo Aguirre y se dice que ella fue la orquestadora de la logística del Informe de Gobierno, donde se usó un formato poco visto y atractivo.

INFORME.- Y es que Aguirre, en esta edición, tiró la casa por la ventana con los preparativos y al final ofreció una taquiza digna del Guinness, sin embargo, el éxito radicó en que el alcalde interactuó con el público y logró romper lo aburrido de los informes presentando testimonios de pobladores.

ELOGIOS.- Durante la presentación del Informe fuera de problemas con el audio en algunos instantes, el contenido fue elogiado por los presentes y el repertorio de invitados da a entender el peso político que está consiguiendo el joven alcalde.

ASISTENTES.- Entre los asistentes estuvieron el secretario de Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, por parte del gobierno federal; el doctor Raúl Irigoyen, implementador de las Universidades Benito Juárez en Urique y en Guadalupe y Calvo, aunque no estuvieron los titulares de los poderes Legislativo ni Judicial, en su representación acudieron el diputado Jesús Velázquez y Luis Salgado Acevedo.

INVITADOS.- También se constituyeron representantes del Tribunal Estatal Electoral, César Wong y Adrián Jaques, pero llamó la atención la presencia de uniformados del Batallón de Infantería y de la Zona Militar correspondiente, pero muchos han catalogado el Informe como el informe de la década por el gran número de personas que se congregó en el salón Cimarrón de la ciudad de Guachochi.


Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó