/ viernes 5 de octubre de 2018

--Agenda el nieto de Gómez Morín --Cartel sacude avispero en Parral --Fractura en SNTE por Elba Esther

Nuestra columna política Ráfagas

MUJERES.- De Nuevo Casas Grandes reportan que el alcalde perredista Héctor Galaz Griego nada más no quiso cumplir con un compromiso realizado con la agrupación de Mujeres Impulsoras por la Agenda de NCG, pese a que había empeñado su palabra, la que ahora vale menos que un billete de 3 pesos.

MUJERES I.- El edil, señalan, colocó por sus pistolas a Janeth Molina Fernández como titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Nuevo Casas Grandes, persona sin trayectoria conocida, por cierto. Ello, pese al acuerdo firmado por Galaz Griego durante la campaña. Así que su palabra y su firma, sin valor definitivamente.

IMPORTANCIA.- Para varias expertas en el tema de la mujer, la agenda que propone la agrupación es más que importante, situación que no es del interés del alcalde perredista, pero que las distintas autoridades competentes deben tomar en cuenta, y es que según informes de la Fiscalía General del Estado, Nuevo Casas Grandes está entre los municipios con mayor incidencia de violencia contra la mujer, después de Juárez, Chihuahua y Parral.

DATOS.- De igual forma, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía establece que Nuevo Casas Grandes es uno de los municipios con mayor violación a menores en el plano nacional, también registra primeros lugares en casos de VIH sida y embarazo adolescente, y algo sumamente preocupante es que este municipio no cuenta con la alerta de género ni el Estado, a pesar de registrar mayoritariamente feminicidios.

REPROBADO.- Y para colmo, un dato vergonzoso que ni siquiera inmuta al edil es que el Instituto Municipal de las Mujeres está reprobado en el cumplimiento de obligaciones de transparencia, con un redondo cero de calificación, lo que se agrava con el hecho de que no aplica protocolo alguno de atención a víctimas de violación o violencia intrafamiliar.

HACIENDA.- ¿Cuál sería la negociación para que una enviada del gobernador Javier Corral a San Lázaro, Patricia Terrazas Baca, quedara a la cabeza de la influyente Comisión de Hacienda? Ahí hubo mano negra, dicen los que saben, pues no es de las comisiones irrelevantes que les asignan a los legisladores para tener en qué matar el tiempo.

HACIENDA I.- La comisión generalmente es de la mayoría y el PAN ni de chiste la tiene en la Cámara de Diputados, pero tampoco tiene una bancada que le alcance para reclamar posiciones, razón por la que se habla de un acuerdo al más alto nivel con Morena, que lo dirige ya saben quién, aunque sea presidente electo.

ACUERDO.- Ahí queda, por ahora, la interrogante sobre cómo estuvo el empujón para la diputada cuauhtemense, que le sigue los pasos al senador Gustavo Madero, el otro chihuahuense que antes había encabezado la comisión, la cual tiene entre sus funciones aprobar buena parte de la política económica y financiera del Ejecutivo Federal.

REGISTRO.- Para no dejar el hilo panista, este sábado presentará su registro formal como candidata a la dirigencia del PAN Estatal, la exsecretaria de Desarrollo Municipal de la administración de Javier Corral y excandidata a senadora, Rocío Reza Gallegos, en un evento que, aseguran, no dejará dudas de que es ella la que conduce la aplanadora.

APLANADORA.- La cita es en el PAN Estatal a las 11:30 de la mañana, a donde se espera la asistencia de la plana mayor del albiazul y el mensaje de unidad, real o supuesta, más por lo práctico que por las convicciones, del grupo estatal que la impulsa y del que si bien no la apoya con el corazón, el de la alcaldesa Maru Campos y sus estrategas, al menos no le habrá de poner piedras en el camino.

AGENDA.- Casualmente después del registro de Reza Gallegos, el que viene, pero sin aplanadora, en condiciones más bien adversas dentro del mundo democrático del PAN, es el candidato a la dirigencia nacional, Manuel Gómez Martínez, al que le gusta que lo llamen Manuel Gómez Morín del Río, descendiente del hombre mejor afamado de Batopilas, Chihuahua.

REBELDE.- El candidato, en este caso, es del ala rebelde, el que va fuera del esfuerzo oficialista y enfrenta la maquinaria de los gobernadores del PAN salvo Javier Corral, la mayor parte de los senadores y la actual dirigencia que dejó Ricardo Anaya y posteriormente Damián Zepeda.

PANISMO.- La cita para el panismo es a las 13:00 horas en el salón Escorial del Quality Inn-San Francisco, en el Centro de la ciudad, escenario más bien chico porque tampoco hay muchas expectativas, pues en lo que se refiere a la contienda nacional, el PAN está más dividido que una elección interna de Morena.

LIBERTAD.- El ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, cumplió puntualmente a su primer llamado judicial después de haber obtenido la liberación, con cierto temor y precauciones, dicen, de que le fueran a dar alguna sorpresita al verlo tan campante.

LIBERTAD I.- El acusado de peculado en el fuero común y el fuero federal, sospechosamente exonerado en este último, acudió a una audiencia para ver el cumplimiento de las medidas cautelares que le aplicaron, como el uso del brazalete geolocalizador y la imposibilidad de salir de la ciudad, lo que ha cumplido mientras sigue el litigio.

EXONERACIÓN.- Aseguran que “la Coneja” sabe que tiene garantizada una condena en el juicio que se le sigue, pero siempre estará la dispuesta y generosa justicia federal, que es tan benévola para quienes pueden pagarla. Y hacia allá, a la última instancia, apunta la estrategia.

AVISPERO.- El cartel de Sinaloa le pegó al avispero en Parral, pues los hechos de violencia de este año indudablemente se ligan al grupo criminal, tan favorecido y cuidadosamente protegido que incluso se habla de consecuencias políticas en las áreas de seguridad. Se deberá revisar también si existe alguna complicidad de autoridades federales que se hacen de la vista gorda de algunos personajes importantes del mundo del narco.

AVISPERO I.- Basta nomás revisar el historial para darse cuenta de que el viejo mineral ahora es centro neurálgico para la delincuencia que domina el llamado triángulo dorado, lo que no es raro, pues su ubicación resulta estratégica para actividades ilícitas de todo tipo, como ha quedado demostrado en asesinatos, trata de personas con fines de explotación sexual, desapariciones y otros delitos.

AVISPERO II.- Lo raro es que todo mundo lo sepa y nadie haya hecho algo, que todo se mantuviera tan soterrado y escondido hasta que un crimen de alto impacto, como el del dirigente de la Coparmex, Uriel Loya, comenzó a destapar no una sino varias cloacas que necesariamente implican a funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

DESPLEGADO.- El desplegado firmado por los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosa María Hernández y Ever Avitia Estrada, publicado el pasado miércoles, generó gran inquietud en el gremio magisterial, pues fue el anticipo de lo que viene, lo que se cocina, el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo por sí o por un tercero allegado a ella, con el presupuestado golpe a la gestión de Juan Díaz de la Torre.

PUNTOS.- Además del rollo educativo y la defensa de la escuela pública, que se entremezclan con la argumentación política, los conocedores dicen que lo más importante en la coyuntura son un par de puntos de los 7 que enlistan los dirigentes, relacionados con el momento que supone el nuevo ascenso de la exonerada maestra, quien duró en prisión 5 años y luego fue liberada libre de cualquier cargo y con su fortuna intacta.

LIDERAZGO.- El primer punto realmente importante, señalan, es el reconocimiento al liderazgo de Díaz de la Torre, cuya conducción ha llevado al SNTE a ser más representativo y transparente, lo que avalan los dirigentes actuales, pero también exdirigentes como Ramón “el Gallo” Álvarez, Cesáreo Valles Machuca, Fernando Abarca, Rubén Beltrán y Moisés Avitia, por la Octava; y Pepe Díaz, Jerónimo Lara, Carlos Miramontes, Miguel Ramírez y René Frías, por la 42.

LIDERAZGO I.- No firman otros exdirigentes magisteriales de las secciones de Chihuahua porque siguen siendo abiertamente “elbistas” o están desterrados –o en prisión- como sí lo hacen quienes aún siguen, por el SNTE o el Partido Nueva Alianza, bendecidos por la nómina actual. Pero se sobreentiende quiénes están y quiénes no.

DIVISIÓN.- El otro punto es el rechazo a “todo intento de divisionismo que anteponga intereses personales o de grupo y que pretenda socavar la cohesión interna”, mensaje directo a Gordillo Morales, a quien se le supone, en el gremio, beneficiaria de un acuerdo de transición entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que no acaba en la exoneración judicial de la acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, sino que va más allá.

FRACTURA.- Ese retorno anunciado de la maestra, pues, tiene nuevas señales públicas que han trascendido, como el posible plan de llevar como sustituto a la cabeza del SNTE al maestro Moisés Jiménez, cercano a López Obrador y vínculo con los “elbistas”, como paso previo al regreso de Elba Esther como presidenta vitalicia del sindicato más grande de América Latina, en el que se anticipa una fractura.

FRACTURA I.- Las apuestas están ya no en la posibilidad del regreso de la maestra, sino en el tamaño de la fractura que se verá en el SNTE. Para los que ven rebasados a los actuales líderes, precisamente por la falta de liderazgo, ven a Elba Esther con toda la capacidad de minimizar el impacto que podría provocar ella misma. Al tiempo.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



MUJERES.- De Nuevo Casas Grandes reportan que el alcalde perredista Héctor Galaz Griego nada más no quiso cumplir con un compromiso realizado con la agrupación de Mujeres Impulsoras por la Agenda de NCG, pese a que había empeñado su palabra, la que ahora vale menos que un billete de 3 pesos.

MUJERES I.- El edil, señalan, colocó por sus pistolas a Janeth Molina Fernández como titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Nuevo Casas Grandes, persona sin trayectoria conocida, por cierto. Ello, pese al acuerdo firmado por Galaz Griego durante la campaña. Así que su palabra y su firma, sin valor definitivamente.

IMPORTANCIA.- Para varias expertas en el tema de la mujer, la agenda que propone la agrupación es más que importante, situación que no es del interés del alcalde perredista, pero que las distintas autoridades competentes deben tomar en cuenta, y es que según informes de la Fiscalía General del Estado, Nuevo Casas Grandes está entre los municipios con mayor incidencia de violencia contra la mujer, después de Juárez, Chihuahua y Parral.

DATOS.- De igual forma, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía establece que Nuevo Casas Grandes es uno de los municipios con mayor violación a menores en el plano nacional, también registra primeros lugares en casos de VIH sida y embarazo adolescente, y algo sumamente preocupante es que este municipio no cuenta con la alerta de género ni el Estado, a pesar de registrar mayoritariamente feminicidios.

REPROBADO.- Y para colmo, un dato vergonzoso que ni siquiera inmuta al edil es que el Instituto Municipal de las Mujeres está reprobado en el cumplimiento de obligaciones de transparencia, con un redondo cero de calificación, lo que se agrava con el hecho de que no aplica protocolo alguno de atención a víctimas de violación o violencia intrafamiliar.

HACIENDA.- ¿Cuál sería la negociación para que una enviada del gobernador Javier Corral a San Lázaro, Patricia Terrazas Baca, quedara a la cabeza de la influyente Comisión de Hacienda? Ahí hubo mano negra, dicen los que saben, pues no es de las comisiones irrelevantes que les asignan a los legisladores para tener en qué matar el tiempo.

HACIENDA I.- La comisión generalmente es de la mayoría y el PAN ni de chiste la tiene en la Cámara de Diputados, pero tampoco tiene una bancada que le alcance para reclamar posiciones, razón por la que se habla de un acuerdo al más alto nivel con Morena, que lo dirige ya saben quién, aunque sea presidente electo.

ACUERDO.- Ahí queda, por ahora, la interrogante sobre cómo estuvo el empujón para la diputada cuauhtemense, que le sigue los pasos al senador Gustavo Madero, el otro chihuahuense que antes había encabezado la comisión, la cual tiene entre sus funciones aprobar buena parte de la política económica y financiera del Ejecutivo Federal.

REGISTRO.- Para no dejar el hilo panista, este sábado presentará su registro formal como candidata a la dirigencia del PAN Estatal, la exsecretaria de Desarrollo Municipal de la administración de Javier Corral y excandidata a senadora, Rocío Reza Gallegos, en un evento que, aseguran, no dejará dudas de que es ella la que conduce la aplanadora.

APLANADORA.- La cita es en el PAN Estatal a las 11:30 de la mañana, a donde se espera la asistencia de la plana mayor del albiazul y el mensaje de unidad, real o supuesta, más por lo práctico que por las convicciones, del grupo estatal que la impulsa y del que si bien no la apoya con el corazón, el de la alcaldesa Maru Campos y sus estrategas, al menos no le habrá de poner piedras en el camino.

AGENDA.- Casualmente después del registro de Reza Gallegos, el que viene, pero sin aplanadora, en condiciones más bien adversas dentro del mundo democrático del PAN, es el candidato a la dirigencia nacional, Manuel Gómez Martínez, al que le gusta que lo llamen Manuel Gómez Morín del Río, descendiente del hombre mejor afamado de Batopilas, Chihuahua.

REBELDE.- El candidato, en este caso, es del ala rebelde, el que va fuera del esfuerzo oficialista y enfrenta la maquinaria de los gobernadores del PAN salvo Javier Corral, la mayor parte de los senadores y la actual dirigencia que dejó Ricardo Anaya y posteriormente Damián Zepeda.

PANISMO.- La cita para el panismo es a las 13:00 horas en el salón Escorial del Quality Inn-San Francisco, en el Centro de la ciudad, escenario más bien chico porque tampoco hay muchas expectativas, pues en lo que se refiere a la contienda nacional, el PAN está más dividido que una elección interna de Morena.

LIBERTAD.- El ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, cumplió puntualmente a su primer llamado judicial después de haber obtenido la liberación, con cierto temor y precauciones, dicen, de que le fueran a dar alguna sorpresita al verlo tan campante.

LIBERTAD I.- El acusado de peculado en el fuero común y el fuero federal, sospechosamente exonerado en este último, acudió a una audiencia para ver el cumplimiento de las medidas cautelares que le aplicaron, como el uso del brazalete geolocalizador y la imposibilidad de salir de la ciudad, lo que ha cumplido mientras sigue el litigio.

EXONERACIÓN.- Aseguran que “la Coneja” sabe que tiene garantizada una condena en el juicio que se le sigue, pero siempre estará la dispuesta y generosa justicia federal, que es tan benévola para quienes pueden pagarla. Y hacia allá, a la última instancia, apunta la estrategia.

AVISPERO.- El cartel de Sinaloa le pegó al avispero en Parral, pues los hechos de violencia de este año indudablemente se ligan al grupo criminal, tan favorecido y cuidadosamente protegido que incluso se habla de consecuencias políticas en las áreas de seguridad. Se deberá revisar también si existe alguna complicidad de autoridades federales que se hacen de la vista gorda de algunos personajes importantes del mundo del narco.

AVISPERO I.- Basta nomás revisar el historial para darse cuenta de que el viejo mineral ahora es centro neurálgico para la delincuencia que domina el llamado triángulo dorado, lo que no es raro, pues su ubicación resulta estratégica para actividades ilícitas de todo tipo, como ha quedado demostrado en asesinatos, trata de personas con fines de explotación sexual, desapariciones y otros delitos.

AVISPERO II.- Lo raro es que todo mundo lo sepa y nadie haya hecho algo, que todo se mantuviera tan soterrado y escondido hasta que un crimen de alto impacto, como el del dirigente de la Coparmex, Uriel Loya, comenzó a destapar no una sino varias cloacas que necesariamente implican a funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

DESPLEGADO.- El desplegado firmado por los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosa María Hernández y Ever Avitia Estrada, publicado el pasado miércoles, generó gran inquietud en el gremio magisterial, pues fue el anticipo de lo que viene, lo que se cocina, el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo por sí o por un tercero allegado a ella, con el presupuestado golpe a la gestión de Juan Díaz de la Torre.

PUNTOS.- Además del rollo educativo y la defensa de la escuela pública, que se entremezclan con la argumentación política, los conocedores dicen que lo más importante en la coyuntura son un par de puntos de los 7 que enlistan los dirigentes, relacionados con el momento que supone el nuevo ascenso de la exonerada maestra, quien duró en prisión 5 años y luego fue liberada libre de cualquier cargo y con su fortuna intacta.

LIDERAZGO.- El primer punto realmente importante, señalan, es el reconocimiento al liderazgo de Díaz de la Torre, cuya conducción ha llevado al SNTE a ser más representativo y transparente, lo que avalan los dirigentes actuales, pero también exdirigentes como Ramón “el Gallo” Álvarez, Cesáreo Valles Machuca, Fernando Abarca, Rubén Beltrán y Moisés Avitia, por la Octava; y Pepe Díaz, Jerónimo Lara, Carlos Miramontes, Miguel Ramírez y René Frías, por la 42.

LIDERAZGO I.- No firman otros exdirigentes magisteriales de las secciones de Chihuahua porque siguen siendo abiertamente “elbistas” o están desterrados –o en prisión- como sí lo hacen quienes aún siguen, por el SNTE o el Partido Nueva Alianza, bendecidos por la nómina actual. Pero se sobreentiende quiénes están y quiénes no.

DIVISIÓN.- El otro punto es el rechazo a “todo intento de divisionismo que anteponga intereses personales o de grupo y que pretenda socavar la cohesión interna”, mensaje directo a Gordillo Morales, a quien se le supone, en el gremio, beneficiaria de un acuerdo de transición entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que no acaba en la exoneración judicial de la acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, sino que va más allá.

FRACTURA.- Ese retorno anunciado de la maestra, pues, tiene nuevas señales públicas que han trascendido, como el posible plan de llevar como sustituto a la cabeza del SNTE al maestro Moisés Jiménez, cercano a López Obrador y vínculo con los “elbistas”, como paso previo al regreso de Elba Esther como presidenta vitalicia del sindicato más grande de América Latina, en el que se anticipa una fractura.

FRACTURA I.- Las apuestas están ya no en la posibilidad del regreso de la maestra, sino en el tamaño de la fractura que se verá en el SNTE. Para los que ven rebasados a los actuales líderes, precisamente por la falta de liderazgo, ven a Elba Esther con toda la capacidad de minimizar el impacto que podría provocar ella misma. Al tiempo.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

SSPE participa en Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública en Oaxaca

Se presentaron y discutieron diversas estrategias, así como necesidades y desafíos específicos que enfrenta cada estado

Chihuahua

Hipócrita que Morena acuse intervención estatal en Proceso Electoral: Nohemí Aguilar

luego de que Cuauhtémoc Estrada, calificará como un revanchismo político y una intromisión gubernamental la proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción del Estado en contra del alcalde juarense Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua

Nosotros sí vemos las problemáticas y buscaremos soluciones: Mario y Daniela

Durante su participación en el evento Diálogos Ciudadanos los representantes de la coalición Fuerza y Corazón Por México, aseguraron que a diferencia de los otros candidatos al senado