/ martes 10 de julio de 2018

--Agendan visitas de Andrés Manuel --Fraude a Morena, inverosímil --Frías madruga la pluri del Panal

Nuestra columna política Ráfagas

MAQUILADORA.- Algunos sectores productivos traen un intenso cabildeo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tenerlo como asistente a sus congresos, reuniones y eventos, pero en el caso de Chihuahua todo apunta a que será INDEX, la asociación de maquiladoras exportadoras, la que logre traerlo en octubre.


MAQUILADORA I.- La convención nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que encabeza Luis Aguirre Lang, trae casi confirmada la presencia de López Obrador para finales de octubre y Chihuahua será la sede del encuentro, que por su magnitud lleva meses de preparación.


VISITAS.- Pero los que saben dicen que esta sería la segunda visita del presidente electo a Chihuahua, pues su partido, Morena, también tiene planes para agendarlo por estas tierras en un recorrido de agradecimiento, que en los próximos días habrá de confirmarse o descartarse, según la agenda que privilegie el próximo jefe del Ejecutivo Federal, que todavía tiene mucho trabajo de aquí a la toma de posesión del cargo.


INTERÉS.- Por cierto, entre la política interior y la economía del nuevo gobierno, es sobre lo que más dudas existen en el sector privado, no sólo en cuanto al tratamiento de los casos de corrupción y la impunidad de la clase política, como se ha manejado, al menos es lo que dicen los dueños del dinero.


CORRUPCIÓN.- De alguna manera, asientan, en el estado la bandera anticorrupción la lleva el gobernador Javier Corral y lo ha hecho con buenos resultados, incluso ante resistencias federales que algunos pensaban que jamás podría doblegar el mandatario estatal. Aunque queda a deber en otros rubros, dicen, en lo referente a perseguir y sancionar delitos de los exgobernantes se puede considerar que ha hecho la tarea.


TECNOCRACIA.- Por ello, aseguran, en el empresariado no es tanta la expectativa sobre cuál será el trato que López Obrador tendrá en esta materia, en la lucha anticorrupción, sino cuál será la orientación económica del país ahora que inevitablemente llega un relevo de la tecnocracia que comenzó a instalarse en el poder desde los tiempos de Miguel de la Madrid y se consolidó en los siguientes sexenios, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.


VIRAJE.- Por lo que se ha visto, no se espera un brusco viraje a la izquierda estatizadora o a políticas regresivas, pero sí a un cambio de modelo que por lo prometido y los mensajes que ha dado el presidente, será paulatino y tranquilo, sin sobresaltos y teniendo siempre a la vista lo que ha pasado con otros países de América Latina; aunque eso no deja de abonar a la incertidumbre que genera toda transición.


REGISTRO.- La pérdida del registro de algunos partidos, a nivel nacional Nueva Alianza y Encuentro Social y a nivel estatal otros que andan en la rayita, no debe verse como un hecho porque, dicen los que saben de la materia, aun no concluye el proceso electoral, faltan impugnaciones y el combate en los tribunales.


CAMPANAS.- Pero además, aseguran, no se pueden echar las campanas al vuelo por el supuesto fin de los mini partidos parásitos, porque hay una corriente que los respalda para que no pierdan su registro, debido a que constitucionalmente están protegidos por el derecho a la libre asociación con fines lícitos, así que en un escenario favorable para ellos y la partidocracia, es probable que lo conserven y sólo les pegue un poco en sus prerrogativas.


DEFENSA.- A lo mejor lo más sano sería un sistema de partidos limitado, con dos solamente, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha, pero faltan años de evolución para que los que han hecho de los minipartidos sus negocios particulares y familiares, sean derrotados por los electores, la ley y la realidad de la incipiente democracia del país, cuyos absurdos pudieron verse en este proceso en el que se juntaron todos contra todos en alianzas inconcebibles.


FRAUDE.- Destrabado el conteo de votos en el Distrito 12 de la capital, la panista Georgina Bujanda se alzó con el triunfo sobre el abanderado de Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social, Miguel Colunga, aunque el partido de Andrés Manuel López Obrador no aguantó, por más inverosímil que parezca, insistir en la idea de que hubo fraude electoral, supuestamente para favorecer a Acción Nacional para que tuviera su disminuida e irrelevante mayoría en el Congreso del Estado.


FRAUDE I.- La idea del fraude en un distrito de la ciudad resulta increíble, fantasiosa, no sólo porque en la capital fue notorio el dominio del grupo panista de la alcaldesa reelecta María Eugenia Campos, sino porque la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, que preside Héctor Natera, ha sido más tricolor que de cualquier otro colorcito.

INVEROSÍMIL.- Además de que Natera es más priista que Omar Bazán, según lo que se dice en los círculos azules, parece que Luis Rosales y Martín Chaparro pretenden hacerse de la vista gorda en cuanto a la realidad política de la capital, donde se han definido elecciones de presidente municipal por escasos cientos de votos, menos incluso que la diferencia entre Bujanda y Colunga, que es suficiente para sacar a un ganador fuera de toda duda.


DIFERENCIA.- Aparte está el caso de Juárez, donde el alcalde independiente Armando Cabada alega fraude en su contra por parte de Morena, pero en la frontera el partido de izquierda defiende que su triunfo fue legal y democrático, lo que se suma a las contradicciones y absurdos que se dan al festejar la democracia cuando se gana y criticarla cuando se pierde.


IMPUGNACIÓN.- Es obvio que sembrar la idea del fraude fue sólo para fortalecer la estrategia jurídica de la impugnación, pero si ésta cuando se presente formalmente a los tribunales resulta igual de inverosímil e infundada, pues de nada va a servir para los fines que pretende alcanzar Morena.


FUERO.- Tal vez porque dos años de la legislatura le duraron muy poco como diputado electo por la coalición de 2016 de Nueva Alianza y el PRI, René Frías Bencomo, reportan los enterados, madrugó a todos para acomodarse en un lugarcito del Congreso del Estado por la vía plurinominal.


FUERO I.- Tal vez, dicen en Nueva Alianza, es porque le urge el fuero al exdirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el caso es que el sábado previo a la elección, por la noche, movió cielo, mar y tierra para que el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, de los nuevos huéspedes distinguidos de Aquiles Serdán, fuera removido del primer lugar de la lista de plurinominales, para que él fuera incluido.


MADRUGADOS.- Nueva Alianza, que se ha vuelto un partido fantasma junto con su dirigente César Tapia, descobijó a Villarreal, ya vinculado a proceso e internado en el Cereso, junto a su suplente, para hacerle el espacio al exdirigente de la Sección 42, ahora que las órdenes de tacos que preparan en la Fiscalía General del Estado andan tan accesibles para todo público.


MOLESTIA.- Lo grave de la situación es que estos líderes magisteriales ni viendo atinan, pues poco faltó para que el partido perdiera el registro en el estado, y continúan haciendo estos arreglos al más puro estilo del PRI, no por nada la base magisterial está tan molesta con las decisiones de sus representantes.


DIRIGENCIAS.- No hay que perder de vista que Frías Bencomo fue líder magisterial del subsistema estatal, al tiempo de Villarreal en el federal, ambos durante el sexenio de César Duarte como gobernador del Estado, tiempos de una sólida alianza pegada con el cemento de las complicidades entre el PRI y el Panal.


PLURI.- Cómo cambian los tiempos para el Revolucionario Institucional: antes la maquinaria funcionaba como las piezas de un cronómetro suizo y ahora unas avanzan a la izquierda, otras para abajo, otras para arriba o a la derecha, producto de la sonora derrota que se llevó y que viene gestándose desde los excesos de la administración de Enrique Peña Nieto hasta la huída de exgobernadores que como César Duarte, hicieron sus transas en los estados.


PLURI I.- Antes, un mensaje como el enviado por el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, de renunciar no al cargo de presidente del partido pero sí a su diputación plurinominal, obligaba a los que estuvieran en la misma situación a hacer lo propio; en este caso al dirigente estatal, Omar Bazán, a tomar el ejemplo.


PLURI II.- Pero a nivel local, dicen los tricolores, Bazán Flores no está dispuesto a ceder su curul en medio de la devastadora derrota padecida y, al contrario, aprovechará la posición para hacer el intento de refundar al PRI en el estado, tarea que se antoja de lo más complicada, si no es que imposible.


RIDÍCULO.- Lo que sí, señalan, es que estará en su derecho de pelear la plurinominal, pero no de llevar a los priistas a hacer el ridículo anunciando impugnaciones en municipios pequeños y distritos, presumiendo, para colmo, los escasos 300 mil votos que se llevó el tricolor en este proceso electoral, de 1.2 millones de electores que salieron a las urnas, lo que casi lo colocan a nivel de minipartido.


RENUNCIA.- Por cierto, también en la hipótesis de que Bazán Flores renunciara a su curul como lo hizo Juárez Cisneros, los que saben del PRI dicen que hay un detalle técnico que no debe pasarse por alto, el hecho de que el suplente del dirigente en la lista es el exdirigente Diógenes Bustamante.


PROCESO.- Pero Bustamante Vela está sujeto a proceso penal y aunque podría discutirse en qué momento una persona pierde sus derechos políticos, no sería el mejor mensaje intentar darle fuero al exdirigente en esta situación.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


MAQUILADORA.- Algunos sectores productivos traen un intenso cabildeo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tenerlo como asistente a sus congresos, reuniones y eventos, pero en el caso de Chihuahua todo apunta a que será INDEX, la asociación de maquiladoras exportadoras, la que logre traerlo en octubre.


MAQUILADORA I.- La convención nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que encabeza Luis Aguirre Lang, trae casi confirmada la presencia de López Obrador para finales de octubre y Chihuahua será la sede del encuentro, que por su magnitud lleva meses de preparación.


VISITAS.- Pero los que saben dicen que esta sería la segunda visita del presidente electo a Chihuahua, pues su partido, Morena, también tiene planes para agendarlo por estas tierras en un recorrido de agradecimiento, que en los próximos días habrá de confirmarse o descartarse, según la agenda que privilegie el próximo jefe del Ejecutivo Federal, que todavía tiene mucho trabajo de aquí a la toma de posesión del cargo.


INTERÉS.- Por cierto, entre la política interior y la economía del nuevo gobierno, es sobre lo que más dudas existen en el sector privado, no sólo en cuanto al tratamiento de los casos de corrupción y la impunidad de la clase política, como se ha manejado, al menos es lo que dicen los dueños del dinero.


CORRUPCIÓN.- De alguna manera, asientan, en el estado la bandera anticorrupción la lleva el gobernador Javier Corral y lo ha hecho con buenos resultados, incluso ante resistencias federales que algunos pensaban que jamás podría doblegar el mandatario estatal. Aunque queda a deber en otros rubros, dicen, en lo referente a perseguir y sancionar delitos de los exgobernantes se puede considerar que ha hecho la tarea.


TECNOCRACIA.- Por ello, aseguran, en el empresariado no es tanta la expectativa sobre cuál será el trato que López Obrador tendrá en esta materia, en la lucha anticorrupción, sino cuál será la orientación económica del país ahora que inevitablemente llega un relevo de la tecnocracia que comenzó a instalarse en el poder desde los tiempos de Miguel de la Madrid y se consolidó en los siguientes sexenios, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.


VIRAJE.- Por lo que se ha visto, no se espera un brusco viraje a la izquierda estatizadora o a políticas regresivas, pero sí a un cambio de modelo que por lo prometido y los mensajes que ha dado el presidente, será paulatino y tranquilo, sin sobresaltos y teniendo siempre a la vista lo que ha pasado con otros países de América Latina; aunque eso no deja de abonar a la incertidumbre que genera toda transición.


REGISTRO.- La pérdida del registro de algunos partidos, a nivel nacional Nueva Alianza y Encuentro Social y a nivel estatal otros que andan en la rayita, no debe verse como un hecho porque, dicen los que saben de la materia, aun no concluye el proceso electoral, faltan impugnaciones y el combate en los tribunales.


CAMPANAS.- Pero además, aseguran, no se pueden echar las campanas al vuelo por el supuesto fin de los mini partidos parásitos, porque hay una corriente que los respalda para que no pierdan su registro, debido a que constitucionalmente están protegidos por el derecho a la libre asociación con fines lícitos, así que en un escenario favorable para ellos y la partidocracia, es probable que lo conserven y sólo les pegue un poco en sus prerrogativas.


DEFENSA.- A lo mejor lo más sano sería un sistema de partidos limitado, con dos solamente, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha, pero faltan años de evolución para que los que han hecho de los minipartidos sus negocios particulares y familiares, sean derrotados por los electores, la ley y la realidad de la incipiente democracia del país, cuyos absurdos pudieron verse en este proceso en el que se juntaron todos contra todos en alianzas inconcebibles.


FRAUDE.- Destrabado el conteo de votos en el Distrito 12 de la capital, la panista Georgina Bujanda se alzó con el triunfo sobre el abanderado de Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social, Miguel Colunga, aunque el partido de Andrés Manuel López Obrador no aguantó, por más inverosímil que parezca, insistir en la idea de que hubo fraude electoral, supuestamente para favorecer a Acción Nacional para que tuviera su disminuida e irrelevante mayoría en el Congreso del Estado.


FRAUDE I.- La idea del fraude en un distrito de la ciudad resulta increíble, fantasiosa, no sólo porque en la capital fue notorio el dominio del grupo panista de la alcaldesa reelecta María Eugenia Campos, sino porque la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, que preside Héctor Natera, ha sido más tricolor que de cualquier otro colorcito.

INVEROSÍMIL.- Además de que Natera es más priista que Omar Bazán, según lo que se dice en los círculos azules, parece que Luis Rosales y Martín Chaparro pretenden hacerse de la vista gorda en cuanto a la realidad política de la capital, donde se han definido elecciones de presidente municipal por escasos cientos de votos, menos incluso que la diferencia entre Bujanda y Colunga, que es suficiente para sacar a un ganador fuera de toda duda.


DIFERENCIA.- Aparte está el caso de Juárez, donde el alcalde independiente Armando Cabada alega fraude en su contra por parte de Morena, pero en la frontera el partido de izquierda defiende que su triunfo fue legal y democrático, lo que se suma a las contradicciones y absurdos que se dan al festejar la democracia cuando se gana y criticarla cuando se pierde.


IMPUGNACIÓN.- Es obvio que sembrar la idea del fraude fue sólo para fortalecer la estrategia jurídica de la impugnación, pero si ésta cuando se presente formalmente a los tribunales resulta igual de inverosímil e infundada, pues de nada va a servir para los fines que pretende alcanzar Morena.


FUERO.- Tal vez porque dos años de la legislatura le duraron muy poco como diputado electo por la coalición de 2016 de Nueva Alianza y el PRI, René Frías Bencomo, reportan los enterados, madrugó a todos para acomodarse en un lugarcito del Congreso del Estado por la vía plurinominal.


FUERO I.- Tal vez, dicen en Nueva Alianza, es porque le urge el fuero al exdirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el caso es que el sábado previo a la elección, por la noche, movió cielo, mar y tierra para que el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, de los nuevos huéspedes distinguidos de Aquiles Serdán, fuera removido del primer lugar de la lista de plurinominales, para que él fuera incluido.


MADRUGADOS.- Nueva Alianza, que se ha vuelto un partido fantasma junto con su dirigente César Tapia, descobijó a Villarreal, ya vinculado a proceso e internado en el Cereso, junto a su suplente, para hacerle el espacio al exdirigente de la Sección 42, ahora que las órdenes de tacos que preparan en la Fiscalía General del Estado andan tan accesibles para todo público.


MOLESTIA.- Lo grave de la situación es que estos líderes magisteriales ni viendo atinan, pues poco faltó para que el partido perdiera el registro en el estado, y continúan haciendo estos arreglos al más puro estilo del PRI, no por nada la base magisterial está tan molesta con las decisiones de sus representantes.


DIRIGENCIAS.- No hay que perder de vista que Frías Bencomo fue líder magisterial del subsistema estatal, al tiempo de Villarreal en el federal, ambos durante el sexenio de César Duarte como gobernador del Estado, tiempos de una sólida alianza pegada con el cemento de las complicidades entre el PRI y el Panal.


PLURI.- Cómo cambian los tiempos para el Revolucionario Institucional: antes la maquinaria funcionaba como las piezas de un cronómetro suizo y ahora unas avanzan a la izquierda, otras para abajo, otras para arriba o a la derecha, producto de la sonora derrota que se llevó y que viene gestándose desde los excesos de la administración de Enrique Peña Nieto hasta la huída de exgobernadores que como César Duarte, hicieron sus transas en los estados.


PLURI I.- Antes, un mensaje como el enviado por el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, de renunciar no al cargo de presidente del partido pero sí a su diputación plurinominal, obligaba a los que estuvieran en la misma situación a hacer lo propio; en este caso al dirigente estatal, Omar Bazán, a tomar el ejemplo.


PLURI II.- Pero a nivel local, dicen los tricolores, Bazán Flores no está dispuesto a ceder su curul en medio de la devastadora derrota padecida y, al contrario, aprovechará la posición para hacer el intento de refundar al PRI en el estado, tarea que se antoja de lo más complicada, si no es que imposible.


RIDÍCULO.- Lo que sí, señalan, es que estará en su derecho de pelear la plurinominal, pero no de llevar a los priistas a hacer el ridículo anunciando impugnaciones en municipios pequeños y distritos, presumiendo, para colmo, los escasos 300 mil votos que se llevó el tricolor en este proceso electoral, de 1.2 millones de electores que salieron a las urnas, lo que casi lo colocan a nivel de minipartido.


RENUNCIA.- Por cierto, también en la hipótesis de que Bazán Flores renunciara a su curul como lo hizo Juárez Cisneros, los que saben del PRI dicen que hay un detalle técnico que no debe pasarse por alto, el hecho de que el suplente del dirigente en la lista es el exdirigente Diógenes Bustamante.


PROCESO.- Pero Bustamante Vela está sujeto a proceso penal y aunque podría discutirse en qué momento una persona pierde sus derechos políticos, no sería el mejor mensaje intentar darle fuero al exdirigente en esta situación.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Juárez

Fiscalía asegura residencia de alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar

Los agentes de Anticorrupción ingresaron al inmueble y luego de permanecer cerca de media hora al interior del mismo, salieron y colocaron sellos de aseguramiento

Policiaca

Bomberos atienden incendio en consultorio dental ubicado en el centro

Los propietarios indicaron desconocer la causa del siniestro por lo que, al percatarse del humo al interior del local, se comunicaron a los números de emergencia 911

Chihuahua

Tras dos años de su desaparición, sentencian a 28 años a pareja de Marybell Valenzuela

Iván Elier C.S., de origen cubano, fue encontrado culpable del delito desaparición forzada de la mujer originaria de Estados Unidos que residía en Ojinaga Chihuahua

Policiaca

Policía Municipal queda herido en choque en la Flores Magón

Una patrulla de la DSPM se vió involucrada en un accidente automovilístico, donde afortunadamente el agente herido no necesito traslado al hospital

Chihuahua

Propuestas de Xóchitl le regresan la esperanza al campo chihuahuense: Marco Bonilla

Productores del estado viven con el temor de que el Gobierno Federal vuelva a abrir las compuertas de La Boquilla, dijo el coordinador en la ciudad de Fuerza y Corazón Por México

Policiaca

Choque entre tres vehículos en avenida Tecnológico deja daños materiales

Pese al aparatoso accidente, no se registraron personas lesionadas