/ domingo 18 de agosto de 2019

--Ahora discrepar es un delito --Fomentan turismo deportivo --Elecciones del PAN en Juárez

Nuestra columna política Ráfagas

CAMBIOS.- Los cambios en México son urgentes y necesarios. Justamente ese fue el sentir de la mayoría de mexicanos que votaron el año pasado para que Andrés Manuel López Obrador fuera el presidente de la República. Es un presidente legitimado por el voto, respetado por los mexicanos, aunque han estado sucediendo varias decisiones que ya hay serias preocupaciones en varios sectores.

COMUNICACIÓN.- Hay varias luces amarillas que están parpadeando constantemente que no se sabe si va a cambiar al verde o al rojo. El exvocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, estudioso de la comunicación política, ha señalado que los presidentes de México y Estados Unidos, como Brasil y Filipinas, o sea, de izquierda y derecha han incorporado varios elementos de una nueva comunicación gubernamental donde destaca que usan medios directos para comunicarse y ellos establecen la agenda que quieren.

COMUNICACIÓN I.- Otra característica es que sólo hablan a los suyos y dicen lo que éstos quieren oír, por lo tanto los suyos son los buenos ciudadanos, el pueblo bueno y sabio, los otros están en el campo del mal. Sus enemigos son los responsables de todos los males del pasado y polarizan a la sociedad entre los que están conmigo y los que están en contra mía.

COMUNICACIÓN II.- Exageran diciendo verdades o francas mentiras y plantean que la única realidad que existe es como la ven ellos, por lo tanto los hechos se deben acomodar a su narrativa. A los que consideran sus enemigos o no tiene la fortuna de pensar como el dirigente, los insultan y descalifican, el cuadro se cierra descalificando sistemáticamente a los medios de comunicación, los mismos que los ayudaron a ser conocidos en la sociedad y el medio que no esté de acuerdo con él, lo atacan directamente, generando una campaña de odio hacia los comunicadores.

ACADÉMICOS.- Revisando algunos temas donde el presidente de México ha expuesto en sus declaraciones o ruedas de prensa mañaneras, ha creado una atmósfera muy adversa a los académicos e investigadores, acusándolos de no hacer nada y sólo gastar. El consabido pretexto de que había una gran corrupción es el pretexto para anular, aniquilar o suprimir programas, apoyos, instituciones, pero no señala los casos concretos y generaliza para justificar su desaparición.

INCONGRUENCIA.- Por ejemplo con el llamado “ejército” de Servidores de la Nación contratados para levantar censos de “ninis” y potenciales clientes para darles becas y asegurar el voto por el partido del presidente, trabajan en condiciones precarias y sin seguridad social. Tienen un contrato que deben firmar cada 30 días, por lo tanto no son considerados trabajadores para efectos legales y por lo tanto sin prestaciones.

INSTITUCIONES.- Otra de las fobias del Gobierno de la “Cuarta Transformación” son las instituciones autónomas a las que se les ha quitado fuerza, presupuesto o descabezado, ahí están los casos del INE, INAI, Coneval, CNDH, INEE, IFT, Cofece y CRE, a las que les han bajado presupuesto sensiblemente, desaparecido, cambiado comisionados por afines a Morena o desdeñando recomendaciones.

INTENCIONES.- Con estas acciones, el gobierno federal demuestra que no pueden tolerar algo autónomo, fuera del control del Gobierno, lo que pone a pensar seriamente de sus intenciones. Al diablo con las instituciones, fue una frase de campaña que ahora se torna en pesadilla.

CAMARADAS.- Héctor García presumió en las redes sus fotos en Lima a donde asistió a los Juegos Panamericanos, en una de ella se ve feliz al lado de Ana Guevara. Ya el presidente López Obrador había criticado el “turismo deportivo” y que se debía de ahorrar, pero salvo una excepción y si se trataba de un “amigo presidencial”.

ENTRENADOR.- Resulta que Héctor García es el entrenador personal de beisbol del presidente López Obrador y lo colocaron en la representación de deportistas mexicanos con un gafete categoría A2, a la que tenía acceso a las áreas técnicas, transporte para deportistas, a la Villa y al comedor y además lo tienen habilitado como director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, pero no tenía ninguna función que desempeñar en Lima.

ANTIDOPAJE.- En contraste a lo anterior, con la justificación de “austeridad” el gobierno federal cerró el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que venía operando con la certificación de la Agencia Mundial desde 2013, ahí existe un banco de muestras de todos los medallistas de oro nacionales y extranjeros. Si este banco se llega a perder, México estaría en serio problema sin elementos o evidencia para demostrar resultados de dopajes a los deportistas.

EXTRAÑO.- Pero mientras aprietan en unos sectores, suelta otros como en el caso de la CNTE, a la que le regresaron el poder de decidir ellos las plazas de maestros y por supuesto ya no estar sometidos a evaluación, ahora, la Coordinadora repartirá sus propios libros de textos en 6 mil escuelas sobre comunismo, monopolios de TV, los personajes del Che Guevara y Fidel Castro. Éstos sustituirán los que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y aquí sí hubo dinero suficiente para esos libros.

ADOCTRINAMIENTO.- Aquí está justamente lo que siempre se había negado que no iban a adoctrinar a los niños, por lo pronto, la CNTE en Michoacán, con apoyo, obvio del gobierno federal, ya editó sus propios libros de texto en los cuales no sólo se critica radicalmente al neoliberalismo, sino también a la libre prensa, atentando contra la tolerancia y el respeto a otras formas de pensar.

MÁGICOS.- Los Pueblos Mágicos que eran de los principales atractivos en México del turismo nacional e internacional, sufren y piden que el gobierno federal reviva el programa de apoyo a estos pueblos. En 2018 tenían un apoyo de 525 millones y en 2019 cero apoyos.

MÁGICOS I.- Con esos recursos invertían en mejoramiento de imagen urbana, cableado subterráneo, accesibilidad a las zonas arqueológicas, capacitación, entre otros rubros, pero ahora en México hay 121 Pueblos Mágicos que día a día van perdiendo su encanto y atractivo, sólo falta que en el gobierno federal digan que había mucha corrupción y por eso lo retiraron, pero por lo pronto, por decreto oficial desapareció el Consejo de Promoción Turística de México. Esperemos que la película Coco nos traiga turistas extranjeros a México.

SUBEJERCICIO.- Existe una gran contradicción o perversión en la forma en que se califican los hechos y los “datos”, según convenga. Se anunció que el gobierno federal traía un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos, o sea, dinero no ejercido en obras programadas por el propio Gobierno, pero de nuevo el presidente López Obrador, salió al paso para decir que no era un subejercicio, sino un “ahorro” y lo justificó por cuestión de “enfoques”.

ENFOQUE.- En cambio, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció el inicio del proceso para que los estados y municipios del país regresaran 20 mil 300 millones de pesos a las arcas de la Federación, o sea, si el gobierno federal no ejerce el dinero, es “ahorro”, y si los estados no lo hacen, los castigan y retiran.

PEMEX.- Otro enfoque de ver las cosas diferentes se da con el sindicato de Pemex, donde curiosamente no hay la austeridad republicana, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, aún con la crisis financiera de la paraestatal, logró un contrato con el gobierno federal con bonos de productividad del 30.85 por ciento de su salario ordinario, además seguirán recibiendo un promedio de 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP, que representan 49 millones de pesos al día.

ECONOMÍA.- Sobre la economía es muy complicado porque el gobierno federal quiere a base de declaraciones crezca el país y que sus cifras se conviertan en realidad, a pesar de que las condiciones del mercado dan otros datos diferentes, las remesas cayeron tras 39 meses de alzas, lo que representa el primer descenso en los últimos tres años. Sólo falta que anuncien que cayeron porque hay una gran corrupción en los envíos o que los fifís son los culpables.

GARROTE.- El broche de oro para cerrar esta situación se dio en Tabasco, como punta de lanza para ir avanzando en otros estados, los diputados y gobierno estatal emanados de Morena aprobaron una ley para encarcelar a los que protesten o bloquen obras de Gobierno, la dedicatoria es muy especial para amenazar y amedrentar a los que no estén de acuerdo con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

REFORMA.- Ahí, precisamente en ese estado, hace años Andrés Manuel López Obrador encabezó diferentes protestas y bloqueos a pozos petroleros y obras o empresas del Estado. O ¿ya se olvidaron de los bloqueos que hicieron en la avenida Reforma por semanas congestionando todo el Centro Histórico de la Ciudad de México, y nadie los movió de su protesta?

DATOS.- Sí, efectivamente como dice el presidente de México, hay otros datos diferentes que tienen varios sectores de la población mexicana, a los que le informan a él, pero lo más delicado y grave es que ya se está anunciado que pensar diferente, discrepar o no coincidir con un dirigente puede ser un delito, éstos son algunos de los focos amarillos que en cualquier momento pueden cambiar a rojo.

ELECCIONES.- En Juárez el día de mañana se decide el destino del panismo juarense. A diferencia de Chihuahua en el que el liderazgo de Maru Campos propició una candidatura prácticamente de unidad con Paco Navarro al frente, en Juárez son cuatro los aspirantes al Comité Directivo Municipal.

CANDIDATO.- Unos de ellos es Job Quintín Flores, quien aspira a la reelección sin muchos avances que mostrar en el año que lleva al frente del albiazul y de quien se dice trae alianzas no presumibles con quienes ostentan el poder en el municipio de Juárez que se operan a través del Lic. Arturo Ayala, panista que es más leal a la causa independiente.

ASPIRANTES.- El otro candidato es Rubén Trejo, auspiciado por el poder de la nómina estatal y que sin amplias simpatías, este equipo confía más en la presión que se ejerce hacia los pocos panistas que laboran en Gobierno del Estado, a través de la mandona del estado en Ciudad Juárez.

PROPUESTA.- El tercero en la palestra es Sergio Acosta, quien ha venido realizando un esfuerzo de unificación e integración del panismo de la frontera y quien sin empacho ha señalado que la forma de asegurar la continuidad del gobierno panista en el estado, rumbo al 2021, es cuidando el liderazgo de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

FINALISTA.- Y el final de la lista, la candidatura del representante del panismo tradicional José “Pepe” Márquez Puentes, por quien se ha definido una buena parte de los panistas de cuño y a quien varios le apuestan que puede llegar a la final junto con Sergio Acosta.

AFANOSO.- A quien se le vio muy activo y de ello dan cuenta las redes sociales esta semana y con motivo del Mes de la Juventud, fue a Mario Vázquez, actual jefe de gabinete de la administración de Maru Campos y que por cierto, ayer en compañía de amigos y familiares, festejó a lo grande por sus 58 años bien cumplidos.

CONFERENCIA.- El caso es que en el Living Lab del Parque Industrial las Américas, ante un centenar de jóvenes, don Mario brindó una plática denominada Democracia en Aprietos, en la cual señala que si bien esta forma de organización social no resuelve todos los problemas, es la más justa.

MENSAJE.- Don Mario concluyó diciendo: “Para los males de la democracia se recomienda más democracia, entendiendo que ésta no se agota en las urnas, sino que es necesaria la participación social de todos, especialmente los jóvenes, para resolver los problemas y potenciar a la sociedad”.

DERECHO.- En otro evento, pero en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Mario Vázquez clausuró la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, encabezada por Miguel “Mike” Balderrama y un grupo de jóvenes que en esta administración lograron quitar el control al propio director.

EQUIPO.- En esta mesa directiva resaltan los nombres de varios de sus integrantes como Luis Balderrama que forma parte de un equipo que ha destacado en la Facultad de Derecho de hace años y que tiene como uno de sus líderes al joven abogado de origen cuauhtemense Elim Morales Lerma.

APOYOS.- El pasado viernes, durante la inauguración del Centro de Bienestar Infantil que atenderá a los habitantes de la colonia Popular y de toda la zona, la presidente municipal, Maru Campos, realizó un anuncio que sin duda hay que destacar, y es el hecho de que con ahorros y economías realizadas al interior de la administración municipal han podido reunir una importante bolsa de recursos que se verán traducidos en apoyos directos a los niños inscritos en las estancias infantiles del municipio de Chihuahua y con esto dará viabilidad a las estancias -abandonadas a su suerte por el gobierno federal-, del mes de septiembre a diciembre.

VALENTÍA.- Y es que mientras algunos alcaldes han optado por el camino legal, que es muy respetable, pero mantiene en la incertidumbre a miles de madres y padres de familia, Maru Campos ha optado en tomar el toro por los cuernos y brindar apoyos directos a las familias chihuahuenses.

INVERSIÓN.- Durante la presentación de la nueva dirigencia municipal panista, la presidente municipal, Maru Campos, se refirió a los gobiernos del PAN y aprovechó la ocasión al ser cuestionada por los medios de comunicación respecto al plan de inversión anunciado por el gobernador, Javier Corral, para reconocer que el mismo es producto del diagnóstico y que si bien el municipio, capital del estado, requiere mayor inversión social dirigida a quienes más lo necesitan en proyectos como agua potable y alcantarillado, agradeció y reconoció al titular del Ejecutivo al considerar importantes inversiones en el municipio de Chihuahua.

SORPRESIVA.- Durante la presentación del Plan de Inversión de los 18 mil millones de pesos derivados de la reestructuración que finalmente se logró de la deuda de Gobierno del Estado, llamó la atención la presencia del exgobernador Fernando Baeza Meléndez que, de acuerdo con observadores del caso, algo se empieza a tejer.

TEJIENDO.- Y es que como se recordará, en días pasados también fue visto el mismo don Fernando Baeza en un céntrico restaurante de la ciudad de Chihuahua con un prominente panista, Guillermo Luján Peña, de quien se sabe tiene las apuestas sobre la mesa para el proyecto de la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos, a fin que resulte la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

ALIANZA.- El caso es que las especulaciones empezaron a circular por los pasillos de los partidos políticos que hasta se rumora pudiera concluirse en una alianza donde estarán involucrados ciertos distinguidos priistas y que participarán activamente en el proceso electoral de 2021.

UNIDOS.- Y es que a esta misma especulación se suma a la anticipada develación que hiciera en días pasados Fernando Belaunzarán, uno de los activos dirigentes nacionales del PRD, quien en su reciente visita a Chihuahua dejara sobre la mesa la posibilidad de volver a participar junto al PAN en un proceso electoral.

PROYECTO.- Sin embargo, y tal como se observa, con las permanentes renuncias de priistas como lo es el caso sorpresivo de la exdiputada federal Brenda Borunda, sumado a las que vendrán tras la separación de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ya se anticipa una fuerte alianza para que tanto expriistas, como los del PRD, fortalezcan las aspiraciones de quien resulte electo candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

RELEVO.- Por cierto que como balde de agua fría, para sus seguidores, cayó la noticia del relevo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI de José Reyes Baeza como secretario de Acción Electoral y cuya posición pasó a manos de la también chihuahuense Graciela Ortiz González.

ALBUR.- Reyes Baeza jugó en la elección de dirigente nacional por José Narro, mientras que Graciela Ortiz lo hizo por Alejando Moreno "Alito" y las acciones contra el exgobernador cayeron como de rayo.

JUSTICIA - La "justicia interna" en el PRI llegó rápido, incluso antes de que "Alito" tomé posesión, para decepción de las huestes de Reyes Baeza que trataban de tomar la dirigencia estatal del PRI en Chihuahua.

PULVERIZADO.- Si algo faltaba para desaparecer al grupo reyista era esto y quienes exigen democracia interna, pues quedaron reducidos a nada, esperemos a ver cómo le va a Fermín Ordóñez, dirigente del CDM del tricolor en la capital, aunque ya haya limado asperezas con el dirigente estatal.

REACCIÓN.- Y es que en el PRI, aunque pareciera que están sacando a los opositores, habrá que ver cuál es la reacción de los que siguen picando piedra para lograr más democracia y apertura en el PRI en todo el estado, porque no todo está dicho, el juego aún no termina.

EXTINCIÓN.- Hay una pregunta muy seria de los militantes del PRI, ¿serán ciertas las palabras de la contrincante de Moreno, Ivonne Ortega, al renunciar al partido, de que quienes dirigen ese instituto lo llevan a la extinción?

REPORTES.- Hasta nuestra redacción llegó el reporte de que la encargada de la oficina de enlace en Nuevo Casas Grandes de Cruz Pérez Cuéllar es la dirigente del Partido del Trabajo de ese municipio, Martha Escárcega, mientras que Abelardo Armendáriz Martínez -muy amigo por cierto del senador-, se anda moviendo en las altas esferas de Morena en la Ciudad de México.

MORENA.- Armendáriz Martínez sigue muy movido en la política dentro de la estructura operativa de la Presidencia del CEN de Morena, que dirige Yeidckol Polevnsky desde hace justamente dos años. Dicen que su agenda de trabajo es tan cargada que apenas le da tiempo para visitar Chihuahua y atender a su familia los fines de semana.

FAMILIA.- También se comenta que Armendáriz sigue sorprendido por la envidia que su perfil levanta, sobre todo dentro de su familia, quienes no cesan en tratar de empañar su trayectoria, a pesar de haberles ratificado ya hace tiempo su nulo interés de formar parte de los negocios familiares, hoy envueltos en un proceso sucesorio, tratando de ahuyentarlo innecesariamente de dicha intención.

NEGOCIOS.- Cuando las envidias se mezclan con dinero siempre hay quienes pierden todo escrúpulo, llevándose de por medio la unidad familiar y en algunos casos hasta los negocios, algo que le reconocen al morenista es que siendo funcionario de Gobierno siempre se caracterizó por su total y absoluta separación de su familia con la nómina y los negocios.

AMPARO.- Miles de maestros que integran los sindicatos de las Sección Octava y 42, preparan un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública para evitar que algunos de los docentes, sin nivel dentro del mismo gremio, sean impuestos como sus superiores sin tener la previa preparación, carrera y ni siquiera un examen que mida su capacidad académica.

INCONFORMIDADES.- Resulta que existen cientos de maestros inconformes porque hay un grupo de “compañeros” que por tener cierta antigüedad y sin presentar examen, quieren escalar a través de sus influencias a grados superiores al de un supervisor o asesor técnicos en Pedagogía y desplazar a quienes por experiencia, capacidad, voluntad y sobre todo conocimiento ocupan esos lugares.

FAVORES.- Estos maestros “arribistas” -como son señalados-, presumen que traen el apoyo de la SEP, por lo que se aprecia que será a través de esta Secretaría como Morena busca pagar las facturas de las pasadas campañas, al imponer a maestros afiliados a este partido con cargos superiores y con sueldos nada despreciables.

ABOGADOS.- Por lo pronto, los profesores inconformes y por instrucciones de sus dirigencias sindicales contrataron un bufete de abogados y se prevé que antes de que concluya el presente mes se acuda ante las instancias legales para evitar que la SEP o la Cuarta Transformación cumpla con esta amenaza que mantiene estresado al magisterio.


CAMBIOS.- Los cambios en México son urgentes y necesarios. Justamente ese fue el sentir de la mayoría de mexicanos que votaron el año pasado para que Andrés Manuel López Obrador fuera el presidente de la República. Es un presidente legitimado por el voto, respetado por los mexicanos, aunque han estado sucediendo varias decisiones que ya hay serias preocupaciones en varios sectores.

COMUNICACIÓN.- Hay varias luces amarillas que están parpadeando constantemente que no se sabe si va a cambiar al verde o al rojo. El exvocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, estudioso de la comunicación política, ha señalado que los presidentes de México y Estados Unidos, como Brasil y Filipinas, o sea, de izquierda y derecha han incorporado varios elementos de una nueva comunicación gubernamental donde destaca que usan medios directos para comunicarse y ellos establecen la agenda que quieren.

COMUNICACIÓN I.- Otra característica es que sólo hablan a los suyos y dicen lo que éstos quieren oír, por lo tanto los suyos son los buenos ciudadanos, el pueblo bueno y sabio, los otros están en el campo del mal. Sus enemigos son los responsables de todos los males del pasado y polarizan a la sociedad entre los que están conmigo y los que están en contra mía.

COMUNICACIÓN II.- Exageran diciendo verdades o francas mentiras y plantean que la única realidad que existe es como la ven ellos, por lo tanto los hechos se deben acomodar a su narrativa. A los que consideran sus enemigos o no tiene la fortuna de pensar como el dirigente, los insultan y descalifican, el cuadro se cierra descalificando sistemáticamente a los medios de comunicación, los mismos que los ayudaron a ser conocidos en la sociedad y el medio que no esté de acuerdo con él, lo atacan directamente, generando una campaña de odio hacia los comunicadores.

ACADÉMICOS.- Revisando algunos temas donde el presidente de México ha expuesto en sus declaraciones o ruedas de prensa mañaneras, ha creado una atmósfera muy adversa a los académicos e investigadores, acusándolos de no hacer nada y sólo gastar. El consabido pretexto de que había una gran corrupción es el pretexto para anular, aniquilar o suprimir programas, apoyos, instituciones, pero no señala los casos concretos y generaliza para justificar su desaparición.

INCONGRUENCIA.- Por ejemplo con el llamado “ejército” de Servidores de la Nación contratados para levantar censos de “ninis” y potenciales clientes para darles becas y asegurar el voto por el partido del presidente, trabajan en condiciones precarias y sin seguridad social. Tienen un contrato que deben firmar cada 30 días, por lo tanto no son considerados trabajadores para efectos legales y por lo tanto sin prestaciones.

INSTITUCIONES.- Otra de las fobias del Gobierno de la “Cuarta Transformación” son las instituciones autónomas a las que se les ha quitado fuerza, presupuesto o descabezado, ahí están los casos del INE, INAI, Coneval, CNDH, INEE, IFT, Cofece y CRE, a las que les han bajado presupuesto sensiblemente, desaparecido, cambiado comisionados por afines a Morena o desdeñando recomendaciones.

INTENCIONES.- Con estas acciones, el gobierno federal demuestra que no pueden tolerar algo autónomo, fuera del control del Gobierno, lo que pone a pensar seriamente de sus intenciones. Al diablo con las instituciones, fue una frase de campaña que ahora se torna en pesadilla.

CAMARADAS.- Héctor García presumió en las redes sus fotos en Lima a donde asistió a los Juegos Panamericanos, en una de ella se ve feliz al lado de Ana Guevara. Ya el presidente López Obrador había criticado el “turismo deportivo” y que se debía de ahorrar, pero salvo una excepción y si se trataba de un “amigo presidencial”.

ENTRENADOR.- Resulta que Héctor García es el entrenador personal de beisbol del presidente López Obrador y lo colocaron en la representación de deportistas mexicanos con un gafete categoría A2, a la que tenía acceso a las áreas técnicas, transporte para deportistas, a la Villa y al comedor y además lo tienen habilitado como director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, pero no tenía ninguna función que desempeñar en Lima.

ANTIDOPAJE.- En contraste a lo anterior, con la justificación de “austeridad” el gobierno federal cerró el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que venía operando con la certificación de la Agencia Mundial desde 2013, ahí existe un banco de muestras de todos los medallistas de oro nacionales y extranjeros. Si este banco se llega a perder, México estaría en serio problema sin elementos o evidencia para demostrar resultados de dopajes a los deportistas.

EXTRAÑO.- Pero mientras aprietan en unos sectores, suelta otros como en el caso de la CNTE, a la que le regresaron el poder de decidir ellos las plazas de maestros y por supuesto ya no estar sometidos a evaluación, ahora, la Coordinadora repartirá sus propios libros de textos en 6 mil escuelas sobre comunismo, monopolios de TV, los personajes del Che Guevara y Fidel Castro. Éstos sustituirán los que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y aquí sí hubo dinero suficiente para esos libros.

ADOCTRINAMIENTO.- Aquí está justamente lo que siempre se había negado que no iban a adoctrinar a los niños, por lo pronto, la CNTE en Michoacán, con apoyo, obvio del gobierno federal, ya editó sus propios libros de texto en los cuales no sólo se critica radicalmente al neoliberalismo, sino también a la libre prensa, atentando contra la tolerancia y el respeto a otras formas de pensar.

MÁGICOS.- Los Pueblos Mágicos que eran de los principales atractivos en México del turismo nacional e internacional, sufren y piden que el gobierno federal reviva el programa de apoyo a estos pueblos. En 2018 tenían un apoyo de 525 millones y en 2019 cero apoyos.

MÁGICOS I.- Con esos recursos invertían en mejoramiento de imagen urbana, cableado subterráneo, accesibilidad a las zonas arqueológicas, capacitación, entre otros rubros, pero ahora en México hay 121 Pueblos Mágicos que día a día van perdiendo su encanto y atractivo, sólo falta que en el gobierno federal digan que había mucha corrupción y por eso lo retiraron, pero por lo pronto, por decreto oficial desapareció el Consejo de Promoción Turística de México. Esperemos que la película Coco nos traiga turistas extranjeros a México.

SUBEJERCICIO.- Existe una gran contradicción o perversión en la forma en que se califican los hechos y los “datos”, según convenga. Se anunció que el gobierno federal traía un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos, o sea, dinero no ejercido en obras programadas por el propio Gobierno, pero de nuevo el presidente López Obrador, salió al paso para decir que no era un subejercicio, sino un “ahorro” y lo justificó por cuestión de “enfoques”.

ENFOQUE.- En cambio, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció el inicio del proceso para que los estados y municipios del país regresaran 20 mil 300 millones de pesos a las arcas de la Federación, o sea, si el gobierno federal no ejerce el dinero, es “ahorro”, y si los estados no lo hacen, los castigan y retiran.

PEMEX.- Otro enfoque de ver las cosas diferentes se da con el sindicato de Pemex, donde curiosamente no hay la austeridad republicana, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, aún con la crisis financiera de la paraestatal, logró un contrato con el gobierno federal con bonos de productividad del 30.85 por ciento de su salario ordinario, además seguirán recibiendo un promedio de 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP, que representan 49 millones de pesos al día.

ECONOMÍA.- Sobre la economía es muy complicado porque el gobierno federal quiere a base de declaraciones crezca el país y que sus cifras se conviertan en realidad, a pesar de que las condiciones del mercado dan otros datos diferentes, las remesas cayeron tras 39 meses de alzas, lo que representa el primer descenso en los últimos tres años. Sólo falta que anuncien que cayeron porque hay una gran corrupción en los envíos o que los fifís son los culpables.

GARROTE.- El broche de oro para cerrar esta situación se dio en Tabasco, como punta de lanza para ir avanzando en otros estados, los diputados y gobierno estatal emanados de Morena aprobaron una ley para encarcelar a los que protesten o bloquen obras de Gobierno, la dedicatoria es muy especial para amenazar y amedrentar a los que no estén de acuerdo con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

REFORMA.- Ahí, precisamente en ese estado, hace años Andrés Manuel López Obrador encabezó diferentes protestas y bloqueos a pozos petroleros y obras o empresas del Estado. O ¿ya se olvidaron de los bloqueos que hicieron en la avenida Reforma por semanas congestionando todo el Centro Histórico de la Ciudad de México, y nadie los movió de su protesta?

DATOS.- Sí, efectivamente como dice el presidente de México, hay otros datos diferentes que tienen varios sectores de la población mexicana, a los que le informan a él, pero lo más delicado y grave es que ya se está anunciado que pensar diferente, discrepar o no coincidir con un dirigente puede ser un delito, éstos son algunos de los focos amarillos que en cualquier momento pueden cambiar a rojo.

ELECCIONES.- En Juárez el día de mañana se decide el destino del panismo juarense. A diferencia de Chihuahua en el que el liderazgo de Maru Campos propició una candidatura prácticamente de unidad con Paco Navarro al frente, en Juárez son cuatro los aspirantes al Comité Directivo Municipal.

CANDIDATO.- Unos de ellos es Job Quintín Flores, quien aspira a la reelección sin muchos avances que mostrar en el año que lleva al frente del albiazul y de quien se dice trae alianzas no presumibles con quienes ostentan el poder en el municipio de Juárez que se operan a través del Lic. Arturo Ayala, panista que es más leal a la causa independiente.

ASPIRANTES.- El otro candidato es Rubén Trejo, auspiciado por el poder de la nómina estatal y que sin amplias simpatías, este equipo confía más en la presión que se ejerce hacia los pocos panistas que laboran en Gobierno del Estado, a través de la mandona del estado en Ciudad Juárez.

PROPUESTA.- El tercero en la palestra es Sergio Acosta, quien ha venido realizando un esfuerzo de unificación e integración del panismo de la frontera y quien sin empacho ha señalado que la forma de asegurar la continuidad del gobierno panista en el estado, rumbo al 2021, es cuidando el liderazgo de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

FINALISTA.- Y el final de la lista, la candidatura del representante del panismo tradicional José “Pepe” Márquez Puentes, por quien se ha definido una buena parte de los panistas de cuño y a quien varios le apuestan que puede llegar a la final junto con Sergio Acosta.

AFANOSO.- A quien se le vio muy activo y de ello dan cuenta las redes sociales esta semana y con motivo del Mes de la Juventud, fue a Mario Vázquez, actual jefe de gabinete de la administración de Maru Campos y que por cierto, ayer en compañía de amigos y familiares, festejó a lo grande por sus 58 años bien cumplidos.

CONFERENCIA.- El caso es que en el Living Lab del Parque Industrial las Américas, ante un centenar de jóvenes, don Mario brindó una plática denominada Democracia en Aprietos, en la cual señala que si bien esta forma de organización social no resuelve todos los problemas, es la más justa.

MENSAJE.- Don Mario concluyó diciendo: “Para los males de la democracia se recomienda más democracia, entendiendo que ésta no se agota en las urnas, sino que es necesaria la participación social de todos, especialmente los jóvenes, para resolver los problemas y potenciar a la sociedad”.

DERECHO.- En otro evento, pero en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Mario Vázquez clausuró la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, encabezada por Miguel “Mike” Balderrama y un grupo de jóvenes que en esta administración lograron quitar el control al propio director.

EQUIPO.- En esta mesa directiva resaltan los nombres de varios de sus integrantes como Luis Balderrama que forma parte de un equipo que ha destacado en la Facultad de Derecho de hace años y que tiene como uno de sus líderes al joven abogado de origen cuauhtemense Elim Morales Lerma.

APOYOS.- El pasado viernes, durante la inauguración del Centro de Bienestar Infantil que atenderá a los habitantes de la colonia Popular y de toda la zona, la presidente municipal, Maru Campos, realizó un anuncio que sin duda hay que destacar, y es el hecho de que con ahorros y economías realizadas al interior de la administración municipal han podido reunir una importante bolsa de recursos que se verán traducidos en apoyos directos a los niños inscritos en las estancias infantiles del municipio de Chihuahua y con esto dará viabilidad a las estancias -abandonadas a su suerte por el gobierno federal-, del mes de septiembre a diciembre.

VALENTÍA.- Y es que mientras algunos alcaldes han optado por el camino legal, que es muy respetable, pero mantiene en la incertidumbre a miles de madres y padres de familia, Maru Campos ha optado en tomar el toro por los cuernos y brindar apoyos directos a las familias chihuahuenses.

INVERSIÓN.- Durante la presentación de la nueva dirigencia municipal panista, la presidente municipal, Maru Campos, se refirió a los gobiernos del PAN y aprovechó la ocasión al ser cuestionada por los medios de comunicación respecto al plan de inversión anunciado por el gobernador, Javier Corral, para reconocer que el mismo es producto del diagnóstico y que si bien el municipio, capital del estado, requiere mayor inversión social dirigida a quienes más lo necesitan en proyectos como agua potable y alcantarillado, agradeció y reconoció al titular del Ejecutivo al considerar importantes inversiones en el municipio de Chihuahua.

SORPRESIVA.- Durante la presentación del Plan de Inversión de los 18 mil millones de pesos derivados de la reestructuración que finalmente se logró de la deuda de Gobierno del Estado, llamó la atención la presencia del exgobernador Fernando Baeza Meléndez que, de acuerdo con observadores del caso, algo se empieza a tejer.

TEJIENDO.- Y es que como se recordará, en días pasados también fue visto el mismo don Fernando Baeza en un céntrico restaurante de la ciudad de Chihuahua con un prominente panista, Guillermo Luján Peña, de quien se sabe tiene las apuestas sobre la mesa para el proyecto de la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos, a fin que resulte la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

ALIANZA.- El caso es que las especulaciones empezaron a circular por los pasillos de los partidos políticos que hasta se rumora pudiera concluirse en una alianza donde estarán involucrados ciertos distinguidos priistas y que participarán activamente en el proceso electoral de 2021.

UNIDOS.- Y es que a esta misma especulación se suma a la anticipada develación que hiciera en días pasados Fernando Belaunzarán, uno de los activos dirigentes nacionales del PRD, quien en su reciente visita a Chihuahua dejara sobre la mesa la posibilidad de volver a participar junto al PAN en un proceso electoral.

PROYECTO.- Sin embargo, y tal como se observa, con las permanentes renuncias de priistas como lo es el caso sorpresivo de la exdiputada federal Brenda Borunda, sumado a las que vendrán tras la separación de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ya se anticipa una fuerte alianza para que tanto expriistas, como los del PRD, fortalezcan las aspiraciones de quien resulte electo candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

RELEVO.- Por cierto que como balde de agua fría, para sus seguidores, cayó la noticia del relevo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI de José Reyes Baeza como secretario de Acción Electoral y cuya posición pasó a manos de la también chihuahuense Graciela Ortiz González.

ALBUR.- Reyes Baeza jugó en la elección de dirigente nacional por José Narro, mientras que Graciela Ortiz lo hizo por Alejando Moreno "Alito" y las acciones contra el exgobernador cayeron como de rayo.

JUSTICIA - La "justicia interna" en el PRI llegó rápido, incluso antes de que "Alito" tomé posesión, para decepción de las huestes de Reyes Baeza que trataban de tomar la dirigencia estatal del PRI en Chihuahua.

PULVERIZADO.- Si algo faltaba para desaparecer al grupo reyista era esto y quienes exigen democracia interna, pues quedaron reducidos a nada, esperemos a ver cómo le va a Fermín Ordóñez, dirigente del CDM del tricolor en la capital, aunque ya haya limado asperezas con el dirigente estatal.

REACCIÓN.- Y es que en el PRI, aunque pareciera que están sacando a los opositores, habrá que ver cuál es la reacción de los que siguen picando piedra para lograr más democracia y apertura en el PRI en todo el estado, porque no todo está dicho, el juego aún no termina.

EXTINCIÓN.- Hay una pregunta muy seria de los militantes del PRI, ¿serán ciertas las palabras de la contrincante de Moreno, Ivonne Ortega, al renunciar al partido, de que quienes dirigen ese instituto lo llevan a la extinción?

REPORTES.- Hasta nuestra redacción llegó el reporte de que la encargada de la oficina de enlace en Nuevo Casas Grandes de Cruz Pérez Cuéllar es la dirigente del Partido del Trabajo de ese municipio, Martha Escárcega, mientras que Abelardo Armendáriz Martínez -muy amigo por cierto del senador-, se anda moviendo en las altas esferas de Morena en la Ciudad de México.

MORENA.- Armendáriz Martínez sigue muy movido en la política dentro de la estructura operativa de la Presidencia del CEN de Morena, que dirige Yeidckol Polevnsky desde hace justamente dos años. Dicen que su agenda de trabajo es tan cargada que apenas le da tiempo para visitar Chihuahua y atender a su familia los fines de semana.

FAMILIA.- También se comenta que Armendáriz sigue sorprendido por la envidia que su perfil levanta, sobre todo dentro de su familia, quienes no cesan en tratar de empañar su trayectoria, a pesar de haberles ratificado ya hace tiempo su nulo interés de formar parte de los negocios familiares, hoy envueltos en un proceso sucesorio, tratando de ahuyentarlo innecesariamente de dicha intención.

NEGOCIOS.- Cuando las envidias se mezclan con dinero siempre hay quienes pierden todo escrúpulo, llevándose de por medio la unidad familiar y en algunos casos hasta los negocios, algo que le reconocen al morenista es que siendo funcionario de Gobierno siempre se caracterizó por su total y absoluta separación de su familia con la nómina y los negocios.

AMPARO.- Miles de maestros que integran los sindicatos de las Sección Octava y 42, preparan un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública para evitar que algunos de los docentes, sin nivel dentro del mismo gremio, sean impuestos como sus superiores sin tener la previa preparación, carrera y ni siquiera un examen que mida su capacidad académica.

INCONFORMIDADES.- Resulta que existen cientos de maestros inconformes porque hay un grupo de “compañeros” que por tener cierta antigüedad y sin presentar examen, quieren escalar a través de sus influencias a grados superiores al de un supervisor o asesor técnicos en Pedagogía y desplazar a quienes por experiencia, capacidad, voluntad y sobre todo conocimiento ocupan esos lugares.

FAVORES.- Estos maestros “arribistas” -como son señalados-, presumen que traen el apoyo de la SEP, por lo que se aprecia que será a través de esta Secretaría como Morena busca pagar las facturas de las pasadas campañas, al imponer a maestros afiliados a este partido con cargos superiores y con sueldos nada despreciables.

ABOGADOS.- Por lo pronto, los profesores inconformes y por instrucciones de sus dirigencias sindicales contrataron un bufete de abogados y se prevé que antes de que concluya el presente mes se acuda ante las instancias legales para evitar que la SEP o la Cuarta Transformación cumpla con esta amenaza que mantiene estresado al magisterio.


Juárez

Al menos 61 personas en estado de ebriedad han ocasionado accidentes viales durante el 2024

De acuerdo a los datos, durante el año 2023 se registraron un total de 295 percances en los que estuvo involucrada la presencia del alcohol

Juárez

Con 23 años de historia, el viacrucis de Santa María de la Montaña es una tradición que crece

Los organizadores y todo el grupo que integran la presentación están ultimando detalles de la escenografía, vestuario, utilería, la corona, la pintura de las cruces, entre otros aspectos para este viernes 29 de marzo

Juárez

"Ser mujer en Ciudad Juárez es un verdadero viacrucis": Red Mesa

En lo que va del presente año, se han presentado 34 asesinatos de mujeres en esta frontera, así como 3 intentos de feminicidio

Chihuahua

En los últimos 10 años, los casos de suicidio en Chihuahua han aumentado un 45.7%

Desde 2017, no ha habido un solo año sin un aumento en los casos; tan sólo el año pasado, el estado alcanzó un récord histórico con más de 500 suicidios

Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Doble Vía

¡Que no te pase a ti! ¿Te proponen pagarte por ver videos en tu celular? es una estafa

Te contamos un caso de una estafa que dañó a toda una familia y te damos recomendaciones para que lo evites