/ viernes 8 de diciembre de 2017

-Alistan pasarela de secretarios -El precomité anticorrupción -Heineken pospone su arranque

Nuestra columna de hoy 8 de diciembre

DESFILE.- Para defender sus proyectos de gasto para el año próximo y convencer a los diputados de ser prudentes con las tijeras, la siguiente semana desfilarán por el Congreso del Estado la mayoría de los secretarios del gabinete de Javier Corral, en comparecencias abiertas ante el pleno.

CIRCO.- Los que saben dicen que los dos primeros días de comparecencias, a partir de la siguiente semana, serán puras entraditas; y los platos fuertes, la carnita para los leones, pues, fue dejada para el último día.

PASARELA.- La pasarela comienza con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el miércoles 13, a las 9 de la mañana, para seguir a la una de la tarde con el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y cerrar a las 17:00 horas con Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural.

PASARELA I.- Para el jueves 14 están en la agenda, a las 16:00 horas, la secretaria de Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, que sí existe aunque sea como un fantasma en el estado; y a las 19:00 horas el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, a quien para esa fecha quizá le hayan controlado algunos infiernitos que trae en el Legislativo.

PASARELA II.- Para el viernes 15 finalizan el desfile el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, a las 9 de la mañana, en una comparecencia que ya se puede anticipar bastante álgida; y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, quien deberá llevar algo más que el descontrolado conteo de muertos que hay por toda la entidad.

PREGUNTAS.- En general, aseguran, los diputados del PAN que coordina Jesús Villarreal Macías van controlados para hacer preguntas no agresivas y apegadas al plan estatal, pero los demás tienen la posibilidad de bateo libre, así que podrán darse vuelo si antes no llegan a un acuerdo para comportarse civilizadamente.

PRESUPUESTO.- Por cierto, en materia de gasto proyectado para el año 2018 parece que hizo muy bien la tarea el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, pues pese a los recortes federales en proyectos y las malas condiciones financieras, trae a la mayoría del gabinete muy contenta y sobre el diputado presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jesús Valenciano, para que no le mueva a los números de la propuesta del Ejecutivo.

PRESUPUESTO I.- En promedio, apuntan los enterados, las dependencias estatales tendrán un aumento por encima de un 20% en su presupuesto para el año próximo, nada mal en general, si se toma en cuenta que el gasto federal –fuera de participaciones y aportaciones- creció en apenas 1% en términos reales. Pero además hubo algunas secretarías clave para la gestión de Javier Corral que le pegaron a un 30% de aumento.

GASOLINAZO.- En buena medida eso se debe a ingresos extraordinarios de impuestos a los combustibles y a la disciplina con que se ha manejado el gasto público, al menos eso se presume constantemente. El caso es que el secretario hizo la tarea en materia presupuestal, lo que es muy complejo porque quien ocupa ese cargo suele ser el villano de todos los integrantes del gabinete estatal.

REESTRUCTURACIÓN.- Pero en lo que no ha hecho la tarea Fuentes Vélez es en la famosa reestructuración de la deuda bancaria de la entidad, pues por esos 20 mil millones de pesos que se deben a 7 bancos, se siguen perdiendo unos 700 mil pesos de intereses, lo que tanto les criticó el secretario a los diputados cuando no le aprobaban su refinanciamiento.

SOSPECHAS.- Haber pospuesto la fecha de la subasta días antes de su programación original, el 29 de noviembre, y dar pocas explicaciones en la posterior reunión con los diputados locales, mantiene vigentes las especulaciones en torno a lo que sucedió en realidad en este nuevo accidente de la de por sí accidentada ruta de la reestructuración.

SOSPECHAS I.- Más allá de las sospechas y especulaciones –que habrán de disiparse cuando surja la verdad de los hechos- lo preocupante es que nomás no se alcanza el objetivo de mejorar el perfil de la deuda que se tiene con bancos, ya sea por la ineficiencia en el manejo financiero y político demostrada en el principio de la administración o por la cerrazón e irresponsabilidad de quienes quieren ver que se hunda el barco a Javier Corral, sin importarles las consecuencias.

COMISIÓN.- Con la votación de los diputados de ayer quedó lista para instalarse la Comisión de Selección que conformará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, algo así como el precomité, aunque los designados en esta ocasión habrán de terminar su función una vez que seleccionen a los siguientes.

CONSTRUCCIÓN.- De los apuntados inicialmente fueron designados para integrar la comisión María Guadalupe Longoria Gándara y Magdalena Rodríguez Castillo, la primera gerente y la segunda vicepresidenta de Mujeres Empresarias, ambas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sector que tuvo una destacada participación, pues logró colar a dos de sus 4 apuestas que hizo para esta tarea.

DERECHO.- Pero la que se llevó todo fue la Mesa de Estado de Derecho (MED) que desde el sector privado trabaja en temas de seguridad y prevención, pues todas sus propuestas fueron integradas.

DERECHO I.- Con raíces en la MED aparecen dos mujeres, ambas colaboradoras en asociaciones civiles: Ivonne Alicia Arroyo Picard, licenciada en Filosofía con maestría en Educación por la Universidad del Norte de Iowa y maestría en Ética Aplicada por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y la doctora especializada en anestesiología y además abogada, Olga Elena Ponce Frescas, reconocida expanista y activista de causas auténticamente ciudadanas.

DERECHO II.- Además fue seleccionado el director de la asociación Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, Javier García Gutiérrez; el doctor en Administración Jesús Robles Villa, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde trató de ser rector; y el abogado especializado en cultura de la legalidad, Víctor Manuel Villagrán.

INTEGRANTES.- También fueron designados Héctor Martínez Lara, una sorpresa porque es el exdirector de Estadística y Política Criminal de la Fiscalía General del Estado; y Carlos Alejandro Rivera Estrada, presidente de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados de Chihuahua.

MONSTRUO.- Pero éste fue apenas un pequeño paso para darle vida al monstruo del Sistema Estatal Anticorrupción. Como ya se dijo, ésta es una comisión que a su vez se encargará de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que formará parte del SEA, que a su vez conformará todo un ejército de burócratas de las áreas que ya existen y de otras que se habrán de crear, encargadas de combatir la corrupción.

MONSTRUO I.- Se supone que nadie podrá librarse de las garras y dientes del SEA, pero su lenta y burocrática conformación, aunque los perfiles del consejo de notables son muy buenos en general, no es una buena señal.

INAUGURACIÓN.- El gobernador Javier Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, ya tienen la fecha, pero no la sueltan, de la inauguración de la planta en Meoqui de la cervecera Heineken, tal vez porque se habrá de retrasar todavía algunos meses, aunque estaba prevista para el cuarto trimestre de 2017.

POSPUESTA.- El lunes estuvieron con el director de Asuntos Públicos de la empresa holandesa, Arturo Astaburuaga Sanjinés, para definir la ceremonia de arranque, la cual habrá de agendarse ahora para el primer trimestre de 2018.

ARRANQUE.- De concretarse la apertura, será uno de los mejores arranques de año para el centro sur del estado, pues se trata de una inversión de 400 millones de euros en Meoqui y sus alrededores, la cual ya comenzó a cambiar la cara y la dinámica productiva de la región.

TOBOGÁN.- La nota del día en las redes sociales la dio el exalcalde Marco Adán Quezada, al subirse, en un gran error de cálculo, al tema del tobogán, la atracción frustrada de la administración de Maru Campos para la Plaza de Armas en esta temporada navideña, por la que debió meter reversa.

BOOMERANG.- El tobogán se convirtió en boomerang para Quezada Martínez, pues al escribir en burla “aquí esperando que abran el mega tobogán, a ver si no nos suben la tarifa”, generó una andanada de críticas al exalcalde, recordándole por lo menos el penoso y grave Aero Show 2013, que le costó la vida a 9 personas en el final de su administración.

AEROSHOW.- Aunque suene bastante duro, la realidad es que en este caso del tobogán, en este error del gobierno actual, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ni accidentes provocados por negligencias o presunta corrupción, sino que simple y llanamente fue una pifia en un contrato, al comprar gato por liebre, como suele pasar.

CANCELACIÓN.- Habrá que ver qué consecuencia tiene la cancelación del tobogán, pero lo cierto es que aunque al final del día se pierda de dinero, al menos no hubo heridos ni muertos que lamentar más allá de la pifia administrativa.

BURLAS.- Y burlarse de ello puede ser válido para cualquier ciudadano, reclamar y señalar al gobierno en turno, pero no lo es y se pagan las consecuencias, cuando el que lo hace es un político. Por algo bien dicen que para tener la lengua larga, y más cuando se extiende hasta las redes sociales, hay que tener la cola muy corta.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

DESFILE.- Para defender sus proyectos de gasto para el año próximo y convencer a los diputados de ser prudentes con las tijeras, la siguiente semana desfilarán por el Congreso del Estado la mayoría de los secretarios del gabinete de Javier Corral, en comparecencias abiertas ante el pleno.

CIRCO.- Los que saben dicen que los dos primeros días de comparecencias, a partir de la siguiente semana, serán puras entraditas; y los platos fuertes, la carnita para los leones, pues, fue dejada para el último día.

PASARELA.- La pasarela comienza con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el miércoles 13, a las 9 de la mañana, para seguir a la una de la tarde con el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y cerrar a las 17:00 horas con Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural.

PASARELA I.- Para el jueves 14 están en la agenda, a las 16:00 horas, la secretaria de Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, que sí existe aunque sea como un fantasma en el estado; y a las 19:00 horas el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, a quien para esa fecha quizá le hayan controlado algunos infiernitos que trae en el Legislativo.

PASARELA II.- Para el viernes 15 finalizan el desfile el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, a las 9 de la mañana, en una comparecencia que ya se puede anticipar bastante álgida; y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, quien deberá llevar algo más que el descontrolado conteo de muertos que hay por toda la entidad.

PREGUNTAS.- En general, aseguran, los diputados del PAN que coordina Jesús Villarreal Macías van controlados para hacer preguntas no agresivas y apegadas al plan estatal, pero los demás tienen la posibilidad de bateo libre, así que podrán darse vuelo si antes no llegan a un acuerdo para comportarse civilizadamente.

PRESUPUESTO.- Por cierto, en materia de gasto proyectado para el año 2018 parece que hizo muy bien la tarea el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, pues pese a los recortes federales en proyectos y las malas condiciones financieras, trae a la mayoría del gabinete muy contenta y sobre el diputado presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jesús Valenciano, para que no le mueva a los números de la propuesta del Ejecutivo.

PRESUPUESTO I.- En promedio, apuntan los enterados, las dependencias estatales tendrán un aumento por encima de un 20% en su presupuesto para el año próximo, nada mal en general, si se toma en cuenta que el gasto federal –fuera de participaciones y aportaciones- creció en apenas 1% en términos reales. Pero además hubo algunas secretarías clave para la gestión de Javier Corral que le pegaron a un 30% de aumento.

GASOLINAZO.- En buena medida eso se debe a ingresos extraordinarios de impuestos a los combustibles y a la disciplina con que se ha manejado el gasto público, al menos eso se presume constantemente. El caso es que el secretario hizo la tarea en materia presupuestal, lo que es muy complejo porque quien ocupa ese cargo suele ser el villano de todos los integrantes del gabinete estatal.

REESTRUCTURACIÓN.- Pero en lo que no ha hecho la tarea Fuentes Vélez es en la famosa reestructuración de la deuda bancaria de la entidad, pues por esos 20 mil millones de pesos que se deben a 7 bancos, se siguen perdiendo unos 700 mil pesos de intereses, lo que tanto les criticó el secretario a los diputados cuando no le aprobaban su refinanciamiento.

SOSPECHAS.- Haber pospuesto la fecha de la subasta días antes de su programación original, el 29 de noviembre, y dar pocas explicaciones en la posterior reunión con los diputados locales, mantiene vigentes las especulaciones en torno a lo que sucedió en realidad en este nuevo accidente de la de por sí accidentada ruta de la reestructuración.

SOSPECHAS I.- Más allá de las sospechas y especulaciones –que habrán de disiparse cuando surja la verdad de los hechos- lo preocupante es que nomás no se alcanza el objetivo de mejorar el perfil de la deuda que se tiene con bancos, ya sea por la ineficiencia en el manejo financiero y político demostrada en el principio de la administración o por la cerrazón e irresponsabilidad de quienes quieren ver que se hunda el barco a Javier Corral, sin importarles las consecuencias.

COMISIÓN.- Con la votación de los diputados de ayer quedó lista para instalarse la Comisión de Selección que conformará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, algo así como el precomité, aunque los designados en esta ocasión habrán de terminar su función una vez que seleccionen a los siguientes.

CONSTRUCCIÓN.- De los apuntados inicialmente fueron designados para integrar la comisión María Guadalupe Longoria Gándara y Magdalena Rodríguez Castillo, la primera gerente y la segunda vicepresidenta de Mujeres Empresarias, ambas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sector que tuvo una destacada participación, pues logró colar a dos de sus 4 apuestas que hizo para esta tarea.

DERECHO.- Pero la que se llevó todo fue la Mesa de Estado de Derecho (MED) que desde el sector privado trabaja en temas de seguridad y prevención, pues todas sus propuestas fueron integradas.

DERECHO I.- Con raíces en la MED aparecen dos mujeres, ambas colaboradoras en asociaciones civiles: Ivonne Alicia Arroyo Picard, licenciada en Filosofía con maestría en Educación por la Universidad del Norte de Iowa y maestría en Ética Aplicada por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y la doctora especializada en anestesiología y además abogada, Olga Elena Ponce Frescas, reconocida expanista y activista de causas auténticamente ciudadanas.

DERECHO II.- Además fue seleccionado el director de la asociación Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, Javier García Gutiérrez; el doctor en Administración Jesús Robles Villa, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde trató de ser rector; y el abogado especializado en cultura de la legalidad, Víctor Manuel Villagrán.

INTEGRANTES.- También fueron designados Héctor Martínez Lara, una sorpresa porque es el exdirector de Estadística y Política Criminal de la Fiscalía General del Estado; y Carlos Alejandro Rivera Estrada, presidente de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados de Chihuahua.

MONSTRUO.- Pero éste fue apenas un pequeño paso para darle vida al monstruo del Sistema Estatal Anticorrupción. Como ya se dijo, ésta es una comisión que a su vez se encargará de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que formará parte del SEA, que a su vez conformará todo un ejército de burócratas de las áreas que ya existen y de otras que se habrán de crear, encargadas de combatir la corrupción.

MONSTRUO I.- Se supone que nadie podrá librarse de las garras y dientes del SEA, pero su lenta y burocrática conformación, aunque los perfiles del consejo de notables son muy buenos en general, no es una buena señal.

INAUGURACIÓN.- El gobernador Javier Corral y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, ya tienen la fecha, pero no la sueltan, de la inauguración de la planta en Meoqui de la cervecera Heineken, tal vez porque se habrá de retrasar todavía algunos meses, aunque estaba prevista para el cuarto trimestre de 2017.

POSPUESTA.- El lunes estuvieron con el director de Asuntos Públicos de la empresa holandesa, Arturo Astaburuaga Sanjinés, para definir la ceremonia de arranque, la cual habrá de agendarse ahora para el primer trimestre de 2018.

ARRANQUE.- De concretarse la apertura, será uno de los mejores arranques de año para el centro sur del estado, pues se trata de una inversión de 400 millones de euros en Meoqui y sus alrededores, la cual ya comenzó a cambiar la cara y la dinámica productiva de la región.

TOBOGÁN.- La nota del día en las redes sociales la dio el exalcalde Marco Adán Quezada, al subirse, en un gran error de cálculo, al tema del tobogán, la atracción frustrada de la administración de Maru Campos para la Plaza de Armas en esta temporada navideña, por la que debió meter reversa.

BOOMERANG.- El tobogán se convirtió en boomerang para Quezada Martínez, pues al escribir en burla “aquí esperando que abran el mega tobogán, a ver si no nos suben la tarifa”, generó una andanada de críticas al exalcalde, recordándole por lo menos el penoso y grave Aero Show 2013, que le costó la vida a 9 personas en el final de su administración.

AEROSHOW.- Aunque suene bastante duro, la realidad es que en este caso del tobogán, en este error del gobierno actual, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ni accidentes provocados por negligencias o presunta corrupción, sino que simple y llanamente fue una pifia en un contrato, al comprar gato por liebre, como suele pasar.

CANCELACIÓN.- Habrá que ver qué consecuencia tiene la cancelación del tobogán, pero lo cierto es que aunque al final del día se pierda de dinero, al menos no hubo heridos ni muertos que lamentar más allá de la pifia administrativa.

BURLAS.- Y burlarse de ello puede ser válido para cualquier ciudadano, reclamar y señalar al gobierno en turno, pero no lo es y se pagan las consecuencias, cuando el que lo hace es un político. Por algo bien dicen que para tener la lengua larga, y más cuando se extiende hasta las redes sociales, hay que tener la cola muy corta.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

Donan estudiantes de la UPCh 500 kilos de alimentos a Cáritas Chihuahua

Las estudiantes y los estudiantes que realizaron la donación son de los grupos A51M y A52M y cursan el quinto cuatrimestre de la carrera de ingeniería aeronáutica

Local

Se vacía el campamento sur: migrantes parten a Ciudad Juárez a bordo de 'La Bestia'

En la tienda de conveniencia Oxxo apenas si hay unas cuantas personas, ya que la mayoría aprovechó la oportunidad para irse en el tren

Local

Alerta por ola de calor: llegará la capital del estado a los 33°

Recomiendan el uso de bloqueador solar cada dos horas, sombreros y ropa clara, así como evitar hacer ejercicio entre las 10:00 am y 4:00 pm

Chihuahua

Sin agua, se avizora un 2025 crítico; México debe cumplir con Tratado de Aguas

A esta situación se suma la grave sequía que enfrenta el estado, al grado de que agricultores vaticinan que el año entrante no habrá ciclo agrícola

Cuauhtémoc

Arrolla y mata a un hombre en el Corredor Comercial Cuauhtémoc; huye del lugar

Hasta el momento se desconocen los datos del responsable del accidente

Policiaca

Con arma en mano sujetos asaltan y privan de la libertad a dependientas de farmacia

Agentes de la Policía Municipal rescataron a las trabajadoras del establecimiento y aseguraron a los perpetradores del asalto