/ miércoles 31 de octubre de 2018

--AMLO y la lucha anticorrupción --La Suprema Corte publicitaria --Gatopardismo en la Federación

Nuestra columna política Ráfagas

CRISIS.- La caída en la bolsa, la depreciación del peso, la gran crisis con Andrés Manuel López Obrador y su consulta sobre el nuevo aeropuerto, resultó un cuento de terror de unas cuantas horas, pues el anuncio de la cancelación de la obra en Texcoco -una indudable señal negativa por la inversión que ya estaba en marcha, pero no de la magnitud que los críticos del presidente electo pronosticaban- ahora tiene mayores explicaciones del principal promotor del “ejercicio democrático”.

AEROPUERTO.- Al salir a dar explicaciones, como era necesario, el tabasqueño dio a conocer que cancelar el proyecto era parte de su lucha contra la corrupción, pues además de los contratos millonarios en marcha, el negocio ilegítimo estaba con lo que harían con el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

ANTICORRUPCIÓN.- Sin dar nombres, pero se sobreentiende que era el grupo que rodea al presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador acusó tráfico de influencias y uso de información privilegiada para hacer de un aeropuerto todavía medianamente funcional, un gran negocio ilegal a través del poder público, para variar.

NEGOCIOS.- Los conocedores que presumen estar en el tercero o segundo círculo de AMLO, dicen que ya conocían esa información que había de fondo: cancelar Texcoco no era propiamente por las necesidades aeronáuticas del país, era para cancelar el negocio de una élite política y económica en pleno año de Hidalgo; y además mandar el mensaje de que ahora existe una separación, precisamente, entre los poderes político y económico.

INFLEXIBLE.- Interesante la explicación de AMLO y las ampliaciones que ofrecen quienes lo conocen y lo definen como un hombre inflexible en cuanto a la corrupción desde el servicio público.

CONSULTA.- Lo que sigue sin quedar en claro es la faramalla de la consulta popular que utilizó, como si hubiera sido un mecanismo real de participación ciudadana, pues hubiera sido lo mismo si se espera a rendir protesta el 1 de diciembre y lo cancela por decreto, como de hecho deberá hacerlo porque el “ejercicio democrático” legalmente es nulo.

QUEJAS.- Deberían de hacer una estrategia radical de promoción al sorteo Amanece Millonario de Gobierno del Estado, aunque las cifras de su avance de mantienen escondidas y las quejas por las presiones para vender boletos siguen llegando todos los días.

SORTEO.- El sorteo, se recordará, estaba planeado para realizarse el 4 de octubre, con el reparto de 11 millones de pesos: un premio de 1 millón de pesos y 100 premios más de 100 mil pesos; es decir que habría 101 ganadores de una emisión de 200 mil boletos, cada uno de 100 pesos, para lo cual se requería algo más que pura buena suerte para ganar, según las probabilidades, que están en el rango de lo común, de lo normal en este tipo de actividades, a decir de los enterados.

PROMOCIÓN.- Pues bien, debido a la nula promoción real del sorteo, que mucha gente ni sabe que existe, debió posponerse. La Secretaría de Gobernación autorizó una nueva fecha, para el 14 de diciembre, pero todavía es hora de que en el Gobierno del Estado no saben si llegarán a la meta, ni un estimado de ventas tienen y hay burócratas que se quejan de que los traen vendiéndolos, en vez de estar trabajando.

HACIENDA.- Qué papelitos los de la Secretaría de Hacienda, pues subastas, remates, planes de austeridad, reestructuraciones, manejo del gasto y hasta los simples sorteos como éste –inexplicables, pues hubiera sido mejor destinar un renglón del presupuesto para el supuesto beneficio social que persigue- terminan en fiasco.

CORTE.- La admisión de la demanda de controversia constitucional promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra la administración de Javier Corral y los poderes Legislativo y Judicial de Chihuahua, que el consejero jurídico estatal Jorge Espinoza ha catalogado como un amparo disfrazado, dio pie a una nueva oleada de acusaciones por parte del gobernador, pues ni modo que no parezca un intento de lograr impunidad y de paso mantener la protección a César Duarte.

CORTE I.- La admisión del recurso implica, y esto es lo grave, la suspensión de cualquier proceso que la autoridad de Chihuahua pudiera tener contra cualquier funcionario de la administración federal, de los varios que se consideran involucrados en la red que se tejió para desviar recursos del estado en la gestión de Duarte Jáquez.

PUBLICITARIA.- Pero en términos prácticos, dicen algunos abogados, la sola admisión más bien le da pauta al gobernador Corral para mantener el tema en la opinión pública, pues de entrada se da un término de 30 días hábiles para responder los requerimientos de la SCJN, más de un mes en la realidad, cuando haya terminado el sexenio de Peña Nieto.

RECURSOS.- Además hay recursos que de hecho ya anunció Espinoza Cortés, contra la admisión y contra la suspensión; y con la llegada de un nuevo gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, hasta la posibilidad de solicitarle que institucionalmente se desista de la demanda de controversia constitucional.

PRUEBA.- Así, será una interesante prueba para el discurso anticorrupción de la nueva administración, pues la salida más fácil sería el desistimiento institucional por parte del Poder Ejecutivo Federal, que a partir del 1 de diciembre cambia de manos. A menos que haya algún pacto inconfesable, la próxima administración podría sacudirse ese lastre sólo desistiéndose.

GATOPARDISMO.- Por cierto, la recepción de varios priistas en México por parte de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha hecho pensar, con cierta razón, que la nueva estructura federal en Chihuahua cuando llegue el gobierno de López Obrador será gatopardismo puro: todo cambiará para seguir igual.

DELEGACIONES.- ¿O de qué otra forma se podría llamar –se cuestionan los críticos de Morena, que sí hay algunos- el hecho de que las delegaciones de las dependencias federales, cerca de 50, la mayoría que nadie conoce, van a seguir siendo eso, sólo que con el nombre de coordinaciones?

DELEGACIONES I.- ¿O cómo se le podría decir al hecho de que los actuales delegados federales, connotados priistas generalmente, algunos incluso heredados por el exgobernador César Duarte, sean cambiados por otros, que serían connotados priistas también?

CHAMBAS.- Porque eso es finalmente lo que está de fondo cuando en Morena se habla de alianzas con los expertos del PRI, expertos en agarrar chambas, que no les interesa el rollo de la cuarta transformación, sino seguir en el presupuesto.

ERROR.- De la Feria del Libro Chihuahua 2018 reportan un error garrafal de los organizadores al ponerle el mote de “sinaloense” al escritor Elman Trevizo, error que va en detrimento no sólo del autor, considerado de los mejores que ha dado el estado, sino a sus coterráneos que lo conocen y admiran.

ERROR I.- Trevizo, nos dicen, es cien por ciento cuauhtemense, sólo que accidentalmente nació en Sinaloa. Toda su trayectoria comenzó en la tierra de las manzanas y desde Chihuahua se proyectó en el contexto nacional e internacional, como uno de los mejores en la literatura infantil.

ERROR II.- Pero esa tendencia de no pocos expertos de la Secretaría de Cultura, que llaman cultura sólo a lo que viene de fuera de Chihuahua, llevó a presentarlo como sinaloense en los promocionales oficiales sobre el autor que hace unos días dio una charla sobre poesía para niños en el marco de la Feria del Libro.

NUMERITOS.- En la contienda por la dirigencia nacional del PAN, los equipos que promueven a los aspirantes Marko Cortés y Manuel Gómez Morín ya hacen números para medir las posibilidades de cada uno, sin mucha variación con el pronóstico que se tiene un arrasador resultado por parte del primero.

NUMERITOS I.- En la contienda nacional pueden participar 280 mil panistas, pero ni de chiste saldrán todos a votar, así que se estima una participación de unos 160 mil o 180 mil a lo mucho, en las cifras más optimistas, pues además de que hay apatía, el padrón no es del todo confiable, en muchos lugares los grupos lo inflan a conveniencia.

NUMERITOS II.- La aportación del estado es mínima, pues de 8 mil 500 panistas registrados, si la cifra llega a 6 mil estará muy alta, a juzgar por los niveles de participación en procesos internos pasados. De éstos, aseguran los que saben, no llegan a 2 mil los que conforman la cuota que espera el candidato nieto del fundador del PAN y la gran mayoría están apostados con el proyecto de Cortés, a su vez respaldado por los grandes grupos azules nacionales.

CONSULTA.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Alejandro Scherman Leaño y Arturo Meraz, presentarán hoy la Consulta Infantil y Juvenil 2018, una consulta en serio, con todas las de la ley, no como las de la transformación de cuarta.

CONSULTA I.- Tradicionalmente la consulta a jóvenes y niños se hacía junto con la elección constitucional, pero para darle su importancia y mayor realce, a partir de este proceso se decidió realizarla por separado, sin las prisas y los contratiempos de la jornada, pero sin restarle valor a la educación cívica y democrática, que es tarea fundamental para formar a los futuros ciudadanos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CRISIS.- La caída en la bolsa, la depreciación del peso, la gran crisis con Andrés Manuel López Obrador y su consulta sobre el nuevo aeropuerto, resultó un cuento de terror de unas cuantas horas, pues el anuncio de la cancelación de la obra en Texcoco -una indudable señal negativa por la inversión que ya estaba en marcha, pero no de la magnitud que los críticos del presidente electo pronosticaban- ahora tiene mayores explicaciones del principal promotor del “ejercicio democrático”.

AEROPUERTO.- Al salir a dar explicaciones, como era necesario, el tabasqueño dio a conocer que cancelar el proyecto era parte de su lucha contra la corrupción, pues además de los contratos millonarios en marcha, el negocio ilegítimo estaba con lo que harían con el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

ANTICORRUPCIÓN.- Sin dar nombres, pero se sobreentiende que era el grupo que rodea al presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador acusó tráfico de influencias y uso de información privilegiada para hacer de un aeropuerto todavía medianamente funcional, un gran negocio ilegal a través del poder público, para variar.

NEGOCIOS.- Los conocedores que presumen estar en el tercero o segundo círculo de AMLO, dicen que ya conocían esa información que había de fondo: cancelar Texcoco no era propiamente por las necesidades aeronáuticas del país, era para cancelar el negocio de una élite política y económica en pleno año de Hidalgo; y además mandar el mensaje de que ahora existe una separación, precisamente, entre los poderes político y económico.

INFLEXIBLE.- Interesante la explicación de AMLO y las ampliaciones que ofrecen quienes lo conocen y lo definen como un hombre inflexible en cuanto a la corrupción desde el servicio público.

CONSULTA.- Lo que sigue sin quedar en claro es la faramalla de la consulta popular que utilizó, como si hubiera sido un mecanismo real de participación ciudadana, pues hubiera sido lo mismo si se espera a rendir protesta el 1 de diciembre y lo cancela por decreto, como de hecho deberá hacerlo porque el “ejercicio democrático” legalmente es nulo.

QUEJAS.- Deberían de hacer una estrategia radical de promoción al sorteo Amanece Millonario de Gobierno del Estado, aunque las cifras de su avance de mantienen escondidas y las quejas por las presiones para vender boletos siguen llegando todos los días.

SORTEO.- El sorteo, se recordará, estaba planeado para realizarse el 4 de octubre, con el reparto de 11 millones de pesos: un premio de 1 millón de pesos y 100 premios más de 100 mil pesos; es decir que habría 101 ganadores de una emisión de 200 mil boletos, cada uno de 100 pesos, para lo cual se requería algo más que pura buena suerte para ganar, según las probabilidades, que están en el rango de lo común, de lo normal en este tipo de actividades, a decir de los enterados.

PROMOCIÓN.- Pues bien, debido a la nula promoción real del sorteo, que mucha gente ni sabe que existe, debió posponerse. La Secretaría de Gobernación autorizó una nueva fecha, para el 14 de diciembre, pero todavía es hora de que en el Gobierno del Estado no saben si llegarán a la meta, ni un estimado de ventas tienen y hay burócratas que se quejan de que los traen vendiéndolos, en vez de estar trabajando.

HACIENDA.- Qué papelitos los de la Secretaría de Hacienda, pues subastas, remates, planes de austeridad, reestructuraciones, manejo del gasto y hasta los simples sorteos como éste –inexplicables, pues hubiera sido mejor destinar un renglón del presupuesto para el supuesto beneficio social que persigue- terminan en fiasco.

CORTE.- La admisión de la demanda de controversia constitucional promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra la administración de Javier Corral y los poderes Legislativo y Judicial de Chihuahua, que el consejero jurídico estatal Jorge Espinoza ha catalogado como un amparo disfrazado, dio pie a una nueva oleada de acusaciones por parte del gobernador, pues ni modo que no parezca un intento de lograr impunidad y de paso mantener la protección a César Duarte.

CORTE I.- La admisión del recurso implica, y esto es lo grave, la suspensión de cualquier proceso que la autoridad de Chihuahua pudiera tener contra cualquier funcionario de la administración federal, de los varios que se consideran involucrados en la red que se tejió para desviar recursos del estado en la gestión de Duarte Jáquez.

PUBLICITARIA.- Pero en términos prácticos, dicen algunos abogados, la sola admisión más bien le da pauta al gobernador Corral para mantener el tema en la opinión pública, pues de entrada se da un término de 30 días hábiles para responder los requerimientos de la SCJN, más de un mes en la realidad, cuando haya terminado el sexenio de Peña Nieto.

RECURSOS.- Además hay recursos que de hecho ya anunció Espinoza Cortés, contra la admisión y contra la suspensión; y con la llegada de un nuevo gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, hasta la posibilidad de solicitarle que institucionalmente se desista de la demanda de controversia constitucional.

PRUEBA.- Así, será una interesante prueba para el discurso anticorrupción de la nueva administración, pues la salida más fácil sería el desistimiento institucional por parte del Poder Ejecutivo Federal, que a partir del 1 de diciembre cambia de manos. A menos que haya algún pacto inconfesable, la próxima administración podría sacudirse ese lastre sólo desistiéndose.

GATOPARDISMO.- Por cierto, la recepción de varios priistas en México por parte de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha hecho pensar, con cierta razón, que la nueva estructura federal en Chihuahua cuando llegue el gobierno de López Obrador será gatopardismo puro: todo cambiará para seguir igual.

DELEGACIONES.- ¿O de qué otra forma se podría llamar –se cuestionan los críticos de Morena, que sí hay algunos- el hecho de que las delegaciones de las dependencias federales, cerca de 50, la mayoría que nadie conoce, van a seguir siendo eso, sólo que con el nombre de coordinaciones?

DELEGACIONES I.- ¿O cómo se le podría decir al hecho de que los actuales delegados federales, connotados priistas generalmente, algunos incluso heredados por el exgobernador César Duarte, sean cambiados por otros, que serían connotados priistas también?

CHAMBAS.- Porque eso es finalmente lo que está de fondo cuando en Morena se habla de alianzas con los expertos del PRI, expertos en agarrar chambas, que no les interesa el rollo de la cuarta transformación, sino seguir en el presupuesto.

ERROR.- De la Feria del Libro Chihuahua 2018 reportan un error garrafal de los organizadores al ponerle el mote de “sinaloense” al escritor Elman Trevizo, error que va en detrimento no sólo del autor, considerado de los mejores que ha dado el estado, sino a sus coterráneos que lo conocen y admiran.

ERROR I.- Trevizo, nos dicen, es cien por ciento cuauhtemense, sólo que accidentalmente nació en Sinaloa. Toda su trayectoria comenzó en la tierra de las manzanas y desde Chihuahua se proyectó en el contexto nacional e internacional, como uno de los mejores en la literatura infantil.

ERROR II.- Pero esa tendencia de no pocos expertos de la Secretaría de Cultura, que llaman cultura sólo a lo que viene de fuera de Chihuahua, llevó a presentarlo como sinaloense en los promocionales oficiales sobre el autor que hace unos días dio una charla sobre poesía para niños en el marco de la Feria del Libro.

NUMERITOS.- En la contienda por la dirigencia nacional del PAN, los equipos que promueven a los aspirantes Marko Cortés y Manuel Gómez Morín ya hacen números para medir las posibilidades de cada uno, sin mucha variación con el pronóstico que se tiene un arrasador resultado por parte del primero.

NUMERITOS I.- En la contienda nacional pueden participar 280 mil panistas, pero ni de chiste saldrán todos a votar, así que se estima una participación de unos 160 mil o 180 mil a lo mucho, en las cifras más optimistas, pues además de que hay apatía, el padrón no es del todo confiable, en muchos lugares los grupos lo inflan a conveniencia.

NUMERITOS II.- La aportación del estado es mínima, pues de 8 mil 500 panistas registrados, si la cifra llega a 6 mil estará muy alta, a juzgar por los niveles de participación en procesos internos pasados. De éstos, aseguran los que saben, no llegan a 2 mil los que conforman la cuota que espera el candidato nieto del fundador del PAN y la gran mayoría están apostados con el proyecto de Cortés, a su vez respaldado por los grandes grupos azules nacionales.

CONSULTA.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Alejandro Scherman Leaño y Arturo Meraz, presentarán hoy la Consulta Infantil y Juvenil 2018, una consulta en serio, con todas las de la ley, no como las de la transformación de cuarta.

CONSULTA I.- Tradicionalmente la consulta a jóvenes y niños se hacía junto con la elección constitucional, pero para darle su importancia y mayor realce, a partir de este proceso se decidió realizarla por separado, sin las prisas y los contratiempos de la jornada, pero sin restarle valor a la educación cívica y democrática, que es tarea fundamental para formar a los futuros ciudadanos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Doble Vía

Tortuga del Bolsón de Mapimí, especie en peligro de extinción en el desierto de Chihuahua

Conocida también como tortuga de Mapimí, vive en el desierto entre Chihuahua, Durango y Coahuila; es una especie protegida, pues su población va en declive

Policiaca

Balean domicilio cerca de donde mataron a funcionario del Cereso 1 en La Cantera

Fue esta tarde alrededor de las 16:30 horas que se registró este incidente donde el lunes fueron emboscados funcionarios del penal

Deportes

¿Cuándo y dónde se jugará la final de la Liga Regional de Beisbol?

El próximo sábado se canta el playbol en el estadio “Valente Chacón Baca” al primer juego de la serie que definirá al nuevo monarca del circuito beisbolero más importante en la región sur del estado

Chihuahua

¡Ya hay ganadores! Municipio selecciona a alcaldesa, secretario y síndico infantiles

Lo anterior como parte de la "Jornada Cívica Electoral infantil 2024" y será el próximo 30 de abril cuando tomarán protesta en Sesión Solemne de Cabildo

Policiaca

Resultan intoxicados nueve empleados de maquila; autoridades investigan la causa

El hecho generó preocupación ya que los afectados fueron atendidos en la enfermería del lugar y una mujer tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital

Delicias

Realizarán PC Meoqui y Salud Municipal fumigación en viviendas de Lázaro Cárdenas

La doctora Sayuri Núñez, directora de Salud Municipal informó que se desparasitaron a 58 mascotas, además de llevar destilichadero y reforestación