/ jueves 10 de enero de 2019

--Amparos protegían a Marcelo --El cascarón de Bankaool --Tena da informe de 100 días

Nuestra columna política Ráfagas

TIEMPOS.- Los misteriosos tiempos de la justicia penal y del Ministerio Público Estatal desataron toda clase de versiones sobre la motivación para detener, apenas ahora, al exsecretario particular, de Educación, Cultura y Deporte y exdirector de Pensiones Civiles del Estado con César Duarte, Marcelo González Tachiquín.

CAUSA.- La nueva causa penal contra el exfuncionario “duartista”, cuyo nombre había desfilado decenas de veces por los juzgados de amparo de la avenida Mirador y Washington, tiene su origen casi desde el comienzo de la llamada Operación Justicia para Chihuahua de Javier Corral, pero no se había movido un ápice hasta hace unos días, en que se ejecutó una orden de aprehensión que por la secrecía de la investigación, no se sabe bien a bien cuándo la libró un juez de control.

MOTIVACIONES.- Desde luego que tiene sus motivaciones políticas, todo es política en estos casos, lo que no exime ni condena al acusado, quien pasó de tener aspiraciones a la gubernatura a abandonar, antes de su hundimiento, el barco de Duarte y luego a dormir en las cómodas habitaciones de Aquiles Serdán.

INSTRUMENTOS.- Pero el delito que se le acusa data de 2015 y la investigación desde el comienzo del gobierno actual en 2016, por eso sorprendió la detención luego de muchos meses de aparente inactividad del Ministerio Público a cargo de los casos de corrupción, que resurgió con la captura de un alto perfil de la pasada administración.

OFICIOSOS.- Claro que el tiempo y su manejo generan sospechas aunque, desde luego, eso no exonera a los objetivos de la justicia, por más que los defensores oficiosos del “duartismo” los traten de presentar como víctimas de un gobierno que tuvo la ocurrencia y la osadía de combatir la corrupción política, lo que nunca.

AMPAROS.- La realidad, dicen, eran los amparos los que habían retrasado la detención en un proceso penal que estaba muy cantado y que, de hecho, a la vista de algunos abogados tiene a González Tachiquín con, cuando menos, mayores posibilidades de enfrentar en libertad las acusaciones.

ASESOR.- El ahora exvocero del PAN Estatal, Alfredo Piñera Guevara, fue designado como asesor en materia de comunicación del grupo parlamentario de Acción Nacional, que coordina Fernando Álvarez Monje, quien se llevó al comunicador del partido que antes lo acompañó en la dirigencia.

ASESOR I.- Piñera no es desconocido en el Congreso del Estado, pues aunque antes había estado del lado de otras curules distintas a las azules, ya sabe lo que hay en entrañas del Legislativo y domina la dinámica y la actividad de los sacrificados señores diputados.

COMUNICACIÓN.- Por cierto, los que saben dicen que el cambio en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado es inminente, aunque eso han dicho desde que comenzó la actual legislatura desde el mes de septiembre pasado, debido a la inactividad y pocos resultados de su desconocida titular, Nubia Muñoz.

PANISMO.- La posición que le asignaron a la comunicadora de filias panistas fue entregada a Morena desde hace meses, pero increíblemente, dicen, las fuerzas del partido que coordina Miguel Ángel Colunga han sido incapaces de ponerse de acuerdo para un nombramiento en dicha área, que se considera clave para el manejo de la precaria imagen que tiene el Legislativo en general y particularmente los diputados, algunos todavía nuevos.

CAMBIO.- O sea, critican, en Morena coinciden en que hace falta un cambio desde hace mucho, lo que igual ven legisladores del PRI, PAN, Encuentro Social y demás, pero no han logrado consensuar un nombre, un perfil. Clásico de los “morenos”, pues. Si para eso no pueden ponerse de acuerdo al interior de una bancada, de una corriente política, qué se puede esperar en otros asuntos trascendentales.

ESPECULACIONES.- Las especulaciones con el abasto de combustible en Chihuahua, a raíz de los problemas que se presentan en varios estados del país, pueden generar una psicosis y compras de pánico, que a su vez deriven en una verdadera complicación para atender la demanda real de gasolinas, pues así ha ocurrido en el pasado reciente.

PATAS.- Algunos obsesionados con el golpeteo político no dudan en culpar de todo al nuevo Gobierno federal, por sus decisiones para combatir el huachicoleo que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que indudablemente fue un factor para generar el problema de abasto en el centro del país.

PATAS I.- Pero además de eso, propagan versiones de que habrá desabasto en los estados donde no se ha registrado, pese a que se sabe que técnicamente hay aprovisionamiento para alrededor de una semana en entidades como Chihuahua. En el afán de golpear a la administración de López Obrador por una aparente mala decisión, y olvidándose del saqueo de Pemex y de la historia de corrupción de gobiernos del PRI y el PAN, se llevan entre las patas a todos.

PATAS II.- Porque López Obrador no va a sufrir cuando en estados como éste u otros del norte comience a escasear la gasolina, a causa de los especuladores y golpeadores que quieren hacerlo quedar mal ante la opinión pública. Serán todos perjudicados, menos al que le apuntan los que siguen ardidos por un triunfo electoral y un cambio que no acaban de digerir.

BANCO.- Tras el anuncio del fin de semana de Sergio Segovia, director de la deliciense Unión Progreso, de la compra de Bankaool, los que saben del mundillo financiero dicen que la jugada autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le dio un buen empujón a los proyectos de los accionistas de la zona centro sur del estado, que han construido por décadas ese grupo.

PROGRESO.- La unión de crédito determinó no seguir más con el proyecto de ser el Banco Progreso, por el riesgo reputacional que implicaba la vinculación que tuvo con el exgobernador César Duarte, en hechos que dígase lo que se diga, la Procuraduría General de la República determinó que no habían sido ilegales, independientemente de otros probables ilícitos que no involucran al grupo financiero, aunque sí al prófugo ballezano.

PARTES.- Ante ese nuevo escenario y fuera de estridencias políticas, Progreso optó por adquirir Bankaool, básicamente el nombre, el cascarón, pues la institución se vendió en partes, ya que activos y cartera habían sido negociados con Famsa por parte de sus dueños, empresarios del centro y sur del país, también relacionados con el sector agropecuario, que comenzaron con una sociedad financiera, evolucionaron a banco y luego cayeron en crisis, como tantos otros.

ESTRATEGIA.- Pero además, y esto es lo que resaltan los que saben, la alianza con Brad Hanson, el CEO del norteamericano Metabank, le abre las puertas a Progreso para ir a competir a mercados importantes relacionados con remesas y el sector primario en el que tiene sus orígenes el grupo deliciense.

QUIEBRA.- Como puede verse, pues, el paso de Progreso a Bankaool está muy lejos de ser una quiebra, un cierre, una liquidación o algo similar, como lo quieren festinar los que no entienden de otra cosa diferente a la política de la destrucción; al contrario, es una apuesta importante de un grupo financiero local que le invierte para crecer y explorar otros mercados más allá de los límites que ha tenido en su proceso de consolidación.

RESULTADOS.- El resultado de su apuesta será interesante, no quiere decir que exitosa propiamente, pues depende de muchos factores como la dirección que tenga, los riesgos a los que se enfrente y los intereses que afecte en el sector financiero, donde a nadie le gusta la competencia. En unos meses podrá verse cómo avanza la aventura.

INFORME.- El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, dará hoy un informe de sus 100 primeros días de administración, en medio del ruido generado por la tensa relación con la administración estatal, que no lo baja de provocador, aunque en la tierra de las manzanas lo ubican más con el apodo de “el Bravo”.

“BRAVO”.- El mote que se ha ganado Tena, postulado por Morena, donde comienza a perfilarse como uno de sus más activos liderazgos, es precisamente por las confrontaciones con el fiscal César Augusto Peniche, con el comisionado de Seguridad Óscar Alberto Aparicio y otros funcionarios de la administración de Javier Corral.

FAVORABLE.- Pero el balance que ve la gente de Cuauhtémoc es favorable al presidente municipal a partir de esos problemas, pues ha declarado la guerra en serio contra políticas que no considera correctas o son abiertamente lesivas para la región que representa.

INTERESES.- Por ello, dicen los que defienden a “el Bravo”, han sido los señalamientos contra la policía estatal, por sus vínculos criminales de sobra conocidos, y en contra de cualquier intento de decomiso de autos “chuecos”; y no por otros intereses que pintan desde el estado, que le han valido represalias graves que no lo van a detener.

MENSAJES.- Así que el informe de hoy de Tena Nevárez habrá que seguirlo, por todo este contexto, por la línea directa que ha logrado hasta Palacio Nacional y por el mensaje político que, aseguran, sin duda llevará para el Palacio de Gobierno.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

TIEMPOS.- Los misteriosos tiempos de la justicia penal y del Ministerio Público Estatal desataron toda clase de versiones sobre la motivación para detener, apenas ahora, al exsecretario particular, de Educación, Cultura y Deporte y exdirector de Pensiones Civiles del Estado con César Duarte, Marcelo González Tachiquín.

CAUSA.- La nueva causa penal contra el exfuncionario “duartista”, cuyo nombre había desfilado decenas de veces por los juzgados de amparo de la avenida Mirador y Washington, tiene su origen casi desde el comienzo de la llamada Operación Justicia para Chihuahua de Javier Corral, pero no se había movido un ápice hasta hace unos días, en que se ejecutó una orden de aprehensión que por la secrecía de la investigación, no se sabe bien a bien cuándo la libró un juez de control.

MOTIVACIONES.- Desde luego que tiene sus motivaciones políticas, todo es política en estos casos, lo que no exime ni condena al acusado, quien pasó de tener aspiraciones a la gubernatura a abandonar, antes de su hundimiento, el barco de Duarte y luego a dormir en las cómodas habitaciones de Aquiles Serdán.

INSTRUMENTOS.- Pero el delito que se le acusa data de 2015 y la investigación desde el comienzo del gobierno actual en 2016, por eso sorprendió la detención luego de muchos meses de aparente inactividad del Ministerio Público a cargo de los casos de corrupción, que resurgió con la captura de un alto perfil de la pasada administración.

OFICIOSOS.- Claro que el tiempo y su manejo generan sospechas aunque, desde luego, eso no exonera a los objetivos de la justicia, por más que los defensores oficiosos del “duartismo” los traten de presentar como víctimas de un gobierno que tuvo la ocurrencia y la osadía de combatir la corrupción política, lo que nunca.

AMPAROS.- La realidad, dicen, eran los amparos los que habían retrasado la detención en un proceso penal que estaba muy cantado y que, de hecho, a la vista de algunos abogados tiene a González Tachiquín con, cuando menos, mayores posibilidades de enfrentar en libertad las acusaciones.

ASESOR.- El ahora exvocero del PAN Estatal, Alfredo Piñera Guevara, fue designado como asesor en materia de comunicación del grupo parlamentario de Acción Nacional, que coordina Fernando Álvarez Monje, quien se llevó al comunicador del partido que antes lo acompañó en la dirigencia.

ASESOR I.- Piñera no es desconocido en el Congreso del Estado, pues aunque antes había estado del lado de otras curules distintas a las azules, ya sabe lo que hay en entrañas del Legislativo y domina la dinámica y la actividad de los sacrificados señores diputados.

COMUNICACIÓN.- Por cierto, los que saben dicen que el cambio en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado es inminente, aunque eso han dicho desde que comenzó la actual legislatura desde el mes de septiembre pasado, debido a la inactividad y pocos resultados de su desconocida titular, Nubia Muñoz.

PANISMO.- La posición que le asignaron a la comunicadora de filias panistas fue entregada a Morena desde hace meses, pero increíblemente, dicen, las fuerzas del partido que coordina Miguel Ángel Colunga han sido incapaces de ponerse de acuerdo para un nombramiento en dicha área, que se considera clave para el manejo de la precaria imagen que tiene el Legislativo en general y particularmente los diputados, algunos todavía nuevos.

CAMBIO.- O sea, critican, en Morena coinciden en que hace falta un cambio desde hace mucho, lo que igual ven legisladores del PRI, PAN, Encuentro Social y demás, pero no han logrado consensuar un nombre, un perfil. Clásico de los “morenos”, pues. Si para eso no pueden ponerse de acuerdo al interior de una bancada, de una corriente política, qué se puede esperar en otros asuntos trascendentales.

ESPECULACIONES.- Las especulaciones con el abasto de combustible en Chihuahua, a raíz de los problemas que se presentan en varios estados del país, pueden generar una psicosis y compras de pánico, que a su vez deriven en una verdadera complicación para atender la demanda real de gasolinas, pues así ha ocurrido en el pasado reciente.

PATAS.- Algunos obsesionados con el golpeteo político no dudan en culpar de todo al nuevo Gobierno federal, por sus decisiones para combatir el huachicoleo que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que indudablemente fue un factor para generar el problema de abasto en el centro del país.

PATAS I.- Pero además de eso, propagan versiones de que habrá desabasto en los estados donde no se ha registrado, pese a que se sabe que técnicamente hay aprovisionamiento para alrededor de una semana en entidades como Chihuahua. En el afán de golpear a la administración de López Obrador por una aparente mala decisión, y olvidándose del saqueo de Pemex y de la historia de corrupción de gobiernos del PRI y el PAN, se llevan entre las patas a todos.

PATAS II.- Porque López Obrador no va a sufrir cuando en estados como éste u otros del norte comience a escasear la gasolina, a causa de los especuladores y golpeadores que quieren hacerlo quedar mal ante la opinión pública. Serán todos perjudicados, menos al que le apuntan los que siguen ardidos por un triunfo electoral y un cambio que no acaban de digerir.

BANCO.- Tras el anuncio del fin de semana de Sergio Segovia, director de la deliciense Unión Progreso, de la compra de Bankaool, los que saben del mundillo financiero dicen que la jugada autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le dio un buen empujón a los proyectos de los accionistas de la zona centro sur del estado, que han construido por décadas ese grupo.

PROGRESO.- La unión de crédito determinó no seguir más con el proyecto de ser el Banco Progreso, por el riesgo reputacional que implicaba la vinculación que tuvo con el exgobernador César Duarte, en hechos que dígase lo que se diga, la Procuraduría General de la República determinó que no habían sido ilegales, independientemente de otros probables ilícitos que no involucran al grupo financiero, aunque sí al prófugo ballezano.

PARTES.- Ante ese nuevo escenario y fuera de estridencias políticas, Progreso optó por adquirir Bankaool, básicamente el nombre, el cascarón, pues la institución se vendió en partes, ya que activos y cartera habían sido negociados con Famsa por parte de sus dueños, empresarios del centro y sur del país, también relacionados con el sector agropecuario, que comenzaron con una sociedad financiera, evolucionaron a banco y luego cayeron en crisis, como tantos otros.

ESTRATEGIA.- Pero además, y esto es lo que resaltan los que saben, la alianza con Brad Hanson, el CEO del norteamericano Metabank, le abre las puertas a Progreso para ir a competir a mercados importantes relacionados con remesas y el sector primario en el que tiene sus orígenes el grupo deliciense.

QUIEBRA.- Como puede verse, pues, el paso de Progreso a Bankaool está muy lejos de ser una quiebra, un cierre, una liquidación o algo similar, como lo quieren festinar los que no entienden de otra cosa diferente a la política de la destrucción; al contrario, es una apuesta importante de un grupo financiero local que le invierte para crecer y explorar otros mercados más allá de los límites que ha tenido en su proceso de consolidación.

RESULTADOS.- El resultado de su apuesta será interesante, no quiere decir que exitosa propiamente, pues depende de muchos factores como la dirección que tenga, los riesgos a los que se enfrente y los intereses que afecte en el sector financiero, donde a nadie le gusta la competencia. En unos meses podrá verse cómo avanza la aventura.

INFORME.- El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, dará hoy un informe de sus 100 primeros días de administración, en medio del ruido generado por la tensa relación con la administración estatal, que no lo baja de provocador, aunque en la tierra de las manzanas lo ubican más con el apodo de “el Bravo”.

“BRAVO”.- El mote que se ha ganado Tena, postulado por Morena, donde comienza a perfilarse como uno de sus más activos liderazgos, es precisamente por las confrontaciones con el fiscal César Augusto Peniche, con el comisionado de Seguridad Óscar Alberto Aparicio y otros funcionarios de la administración de Javier Corral.

FAVORABLE.- Pero el balance que ve la gente de Cuauhtémoc es favorable al presidente municipal a partir de esos problemas, pues ha declarado la guerra en serio contra políticas que no considera correctas o son abiertamente lesivas para la región que representa.

INTERESES.- Por ello, dicen los que defienden a “el Bravo”, han sido los señalamientos contra la policía estatal, por sus vínculos criminales de sobra conocidos, y en contra de cualquier intento de decomiso de autos “chuecos”; y no por otros intereses que pintan desde el estado, que le han valido represalias graves que no lo van a detener.

MENSAJES.- Así que el informe de hoy de Tena Nevárez habrá que seguirlo, por todo este contexto, por la línea directa que ha logrado hasta Palacio Nacional y por el mensaje político que, aseguran, sin duda llevará para el Palacio de Gobierno.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó