/ miércoles 14 de marzo de 2018

-Angelitos de Vialidad vigilados -Independientes reforzados -Fragmentación en Guachochi

Nuestra columna política Ráfagas

ANTICORRUPCIÓN.- Al recibir al gobernador Javier Corral en las instalaciones de la CMIC, el presidente del organismo, Arturo Dávila Dozal, defendió el proceso de integración del Sistema Estatal Anticorrupción y aplaudió que no haya existido, como en otros estados, la intervención del poder Ejecutivo en el mismo, donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha tenido una participación por demás activa en cada paso de los procedimientos seguidos.

LIBERTAD.- El proceso, dijo Dávila Dozal, ha sido abierto y libre, con amplia participación ciudadana y sin intromisiones desde el poder, mención que llamó la atención de quienes han visto con sospecha la conformación de los órganos ciudadanizados y el interés de la CMIC en meterse de lleno a la tarea de combate a la corrupción.

POSICIONAMIENTO.- Era importante el posicionamiento formal de la CMIC, dicen, porque de ahí salieron los principales perfiles que integraron la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA, que finalmente salió con algunos sobresaltos; y también porque de este sector es Joaquín Treviño quien debió dimitir luego de que se conocieran públicamente sus expresiones políticamente incorrectas sobre los homosexuales.

LUNA.- Si cuando quieren trabajar lo hacen bien los señores diputados, que en medio de los asuntos de mero relleno para justificar la labor legislativa y fuera de los debates estériles que suelen tener, aprobaron una necesaria reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito, que bien pudo hacerse hace décadas, pero como los legisladores viven en la Luna, muy alejados de las realidades de la gente común, apenas se les encendió el foco.

ANGELITOS.- La propuesta surgió del grupo panista que encabeza Jesús Villarreal y fue dictaminada en sentido favorable por la Comisión de Seguridad Pública, a cargo de Gabriel García Cantú, para obligar a los angelitos agentes de la Dirección de Vialidad, a patrullar sólo en el área asignada, evitarle molestias innecesarias a los conductores y, muy importante, permanecer en lugares visibles y con las torretas encendidas, nada de esconderse como cazador a la espera de una presa.

VISTA.- El sentido común y la lógica, si existieran en la burocracia de la seguridad, marcan que los agentes de Vialidad son preventivos y por lo tanto deberían seguir reglas básicas como éstas que ahora se aprueban en la ley, pero precisamente para que no se hagan patos los mandos, los elementos, los funcionarios, es que se hacía necesaria esta reforma. Ya nada más falta que se aplique y se cumpla, casi nada.

PLURI.- De Cuauhtémoc llega el dato de que también la candidata plurinominal para diputada federal que se coló a la privilegiada lista del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Patricia Terrazas Baca, directora de Ingresos de la administración estatal, también se sirvió con la cuchara grande en eso de pelear puestos para sus familiares, lo que también tiene molestas a las bases azules por los liderazgos que se impulsaron para las posiciones fáciles.

PLURI I.- Se entiende, dicen, que vaya plurinominal porque por votos no gana ni una elección de reina de la primavera en una escuela, pero seguir el ejemplo de la familia feliz del PAN, por eso de tener a toda la parentela en la nómina, les parece a los panistas bastante criticable.

PARIENTES.- Una de sus hijas, Patricia Escalante Terrazas, es jefa de área en el DIF Estatal; otra, Karla, es directora del Instituto Chihuahuense de la Salud en Cuauhtémoc y su esposo, yerno de la candidata plurinominal, Juan Carlos Ruiz, es el administrador de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la ciudad manzanera, que de municipal sólo tiene el nombre porque es estatal, como todas las JMAS que hay en el estado.

BECAS.- Los “becados” por Paty Terrazas en la nómina azul también alcanzan en otras áreas de salud del estado y hasta en la administración municipal de Humberto Pérez Holguín.

REFORZADOS.- Sobre los registros de los independientes que buscan diputaciones federales, por los distritos de Juárez principalmente, insisten en que se trata de una corriente que llega reforzada y con las pilas puestas para dar la batalla a los dos partidos que se han repartido el pastel durante toda la historia política.

PRIMERO.- Como ejemplo mencionan que la candidata independiente por el Distrito 1, Beatriz Córdova Bernal, va arropada por la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como por ocho delegaciones más, lo que habla de un rompimiento del magisterio con el Partido Nueva Alianza y con la línea política del SNTE, que se ha fragmentado tanto en la contienda por posiciones federales como por las locales.

SEGUNDO.- El caso Jürgen Jansen Carvajal -el “Güerito”, como le dicen en las calles-, su candidatura la avalan nada más diez mil firmas, repartidas en un 50% sólo en Ciudad Juárez, es decir, 146 secciones, mientras que el otro 50% está repartido en nueve municipios que le dieron su apoyo, entre los que están: Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

TERCERO.- Iván Pérez, quien va por el Distrito 3, trae una estructura que es la envidia del tricolor que va en picada, pues ha capitalizado, aseguran, el descontento hacia el PRI, el más fuerte y legítimo que no se ha ido a buscar por conveniencia espacios en el PAN o en Morena.

CUARTO.- Mención especial merece la candidatura de María Antonieta Pérez, pues para empezar está su activismo social con casos como el de la maestra paseña Miss Ana, pues cuando Acción Nacional estaba en el poder, nadie más que ella se acercó a ayudar a la docente acusada injustamente de tráfico de enervantes.

CUARTO I.- Otro caso fue la defensa de Hermes Yahir Chacón Flores, acusado también injusta e indebidamente de posesión de pornografía infantil, logrando su absolución apenas en noviembre de 2017, luego, comentan los que saben, está el visto bueno por parte del sector empresarial que la ve con buenos ojos, y con quienes tiene una muy buena relación.

CUARTO II.- Además, dicen quienes siguen de cerca su trabajo, María Antonieta ha recorrido muy bien su distrito, no por nada logró recabar 9 mil 700 firmas, por lo que lo conoce como la palma de su mano, incluso, agregan, la expanista hizo con poco una excelente campaña en 2013, cuando contendió contra el priista Enrique Serrano.

COMPARATIVA.- En aquel entonces, aseguran, Acción Nacional, partido al que entonces pertenecía, la dejó abandonada, sin un solo apoyo. Armó la campaña con sólo 3 millones de pesos, muchas botellas de agua y sin representantes de casilla, frente a los casi 50 millones de pesos gastados por los tricolores, logró una increíble cifra de 125 mil votos frente a los casi 150 mil del otrora partidazo.

GUACHOCHI.- De Guachochi llega un reporte que acusa al expriista, ahora arropado por el Partido Verde Ecologista de México, para la candidatura a la alcaldía, Martín Solís Reyes, de supuestamente hacer el trabajo sucio del gobierno panista, asimismo lo señalan negativamente por traer entre su equipo a la extesorera Mayra Mayté Álvarez Chaparro.

RECURSOS.- Como pruebas de las acusaciones pusieron a circular un documento donde se acredita una aplicación inadecuada de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 4 millones 431 mil pesos, siendo responsables el entonces presidente Solís Reyes y Álvarez Chaparro, del periodo 2007-2010, además de que también toca al exalcalde azul Andrés Balleza Carreón y a María del Rosario Acosta Pompa, del periodo del 2010-2013.

AUDITORÍA.- No obstante, en la información actualizada de la Auditoría Superior de la Federación se asienta que Mayra Álvarez acudió en su momento a las diligencias practicadas por la ASF en la Ciudad de México, donde se desahogaron las observaciones y se determinó que los recursos del FISM,  se aplicaron adecuadamente en lo que respecta al trabajo de la extesorera, no así del exalcalde Solís Reyes, quien hasta la fecha aún no ha terminado de finiquitar esos pendientes ni los que dejó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

OBSERVACIONES.- De igual forma, expresan quienes conocen del tema de cerca, la observación realizada en hace ya más de ocho años, respecto al uso de esos recursos, fue a criterio, ya que no entraba en los rubros de dicha partida presupuestal para la Federación, sin embargo ese recurso fue aplicado con autorización del Estado sin tener observación en la Auditoría del Estado por dicha obra.

ALCALDES.- Ahora bien, comentan, los 4 millones mencionados en el documento corresponden a la administración del año fiscal 2010, por lo que a la administración donde participó como tesorera Álvarez Chaparro le correspondió nada más del 1 de enero al 9 de octubre del 2010, y a partir del 10 de octubre al primero de diciembre, le correspondió al periodo del panista Andrés Balleza, por lo que la otra cantidad que aparece en el documento, que es la reintegración de 757 mil 928 pesos, fue responsabilidad de la administración, cuya tesorera fue Acosta Pompa.

DUDAS.- Hay quienes dudan si esta denuncia es totalmente ciudadana, porque, afirman los que saben del caso, Mayra Álvarez dejó de pertenecer al equipo de Solís Reyes desde hace ya una buena cantidad de años y, se sabe, actualmente es una ciudadana independiente de cualquier partido político, por lo que algunos malpensados suponen que este intento de atacar la reputación de la extesorera es a todas luces político y desinformado, pues se trató de un asunto ya dirimido y aclarado hace más de ocho años.

FRAGMENTACIÓN.- Lo que sí, dicen, es que se trata de una señal más de la fragmentación partidista y política en la capital turística de la Sierra Tarahumara, que le está pegando durísimo al caciquismo que el PRI y el PAN han mantenido en la región toda la vida.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ANTICORRUPCIÓN.- Al recibir al gobernador Javier Corral en las instalaciones de la CMIC, el presidente del organismo, Arturo Dávila Dozal, defendió el proceso de integración del Sistema Estatal Anticorrupción y aplaudió que no haya existido, como en otros estados, la intervención del poder Ejecutivo en el mismo, donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha tenido una participación por demás activa en cada paso de los procedimientos seguidos.

LIBERTAD.- El proceso, dijo Dávila Dozal, ha sido abierto y libre, con amplia participación ciudadana y sin intromisiones desde el poder, mención que llamó la atención de quienes han visto con sospecha la conformación de los órganos ciudadanizados y el interés de la CMIC en meterse de lleno a la tarea de combate a la corrupción.

POSICIONAMIENTO.- Era importante el posicionamiento formal de la CMIC, dicen, porque de ahí salieron los principales perfiles que integraron la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA, que finalmente salió con algunos sobresaltos; y también porque de este sector es Joaquín Treviño quien debió dimitir luego de que se conocieran públicamente sus expresiones políticamente incorrectas sobre los homosexuales.

LUNA.- Si cuando quieren trabajar lo hacen bien los señores diputados, que en medio de los asuntos de mero relleno para justificar la labor legislativa y fuera de los debates estériles que suelen tener, aprobaron una necesaria reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito, que bien pudo hacerse hace décadas, pero como los legisladores viven en la Luna, muy alejados de las realidades de la gente común, apenas se les encendió el foco.

ANGELITOS.- La propuesta surgió del grupo panista que encabeza Jesús Villarreal y fue dictaminada en sentido favorable por la Comisión de Seguridad Pública, a cargo de Gabriel García Cantú, para obligar a los angelitos agentes de la Dirección de Vialidad, a patrullar sólo en el área asignada, evitarle molestias innecesarias a los conductores y, muy importante, permanecer en lugares visibles y con las torretas encendidas, nada de esconderse como cazador a la espera de una presa.

VISTA.- El sentido común y la lógica, si existieran en la burocracia de la seguridad, marcan que los agentes de Vialidad son preventivos y por lo tanto deberían seguir reglas básicas como éstas que ahora se aprueban en la ley, pero precisamente para que no se hagan patos los mandos, los elementos, los funcionarios, es que se hacía necesaria esta reforma. Ya nada más falta que se aplique y se cumpla, casi nada.

PLURI.- De Cuauhtémoc llega el dato de que también la candidata plurinominal para diputada federal que se coló a la privilegiada lista del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Patricia Terrazas Baca, directora de Ingresos de la administración estatal, también se sirvió con la cuchara grande en eso de pelear puestos para sus familiares, lo que también tiene molestas a las bases azules por los liderazgos que se impulsaron para las posiciones fáciles.

PLURI I.- Se entiende, dicen, que vaya plurinominal porque por votos no gana ni una elección de reina de la primavera en una escuela, pero seguir el ejemplo de la familia feliz del PAN, por eso de tener a toda la parentela en la nómina, les parece a los panistas bastante criticable.

PARIENTES.- Una de sus hijas, Patricia Escalante Terrazas, es jefa de área en el DIF Estatal; otra, Karla, es directora del Instituto Chihuahuense de la Salud en Cuauhtémoc y su esposo, yerno de la candidata plurinominal, Juan Carlos Ruiz, es el administrador de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la ciudad manzanera, que de municipal sólo tiene el nombre porque es estatal, como todas las JMAS que hay en el estado.

BECAS.- Los “becados” por Paty Terrazas en la nómina azul también alcanzan en otras áreas de salud del estado y hasta en la administración municipal de Humberto Pérez Holguín.

REFORZADOS.- Sobre los registros de los independientes que buscan diputaciones federales, por los distritos de Juárez principalmente, insisten en que se trata de una corriente que llega reforzada y con las pilas puestas para dar la batalla a los dos partidos que se han repartido el pastel durante toda la historia política.

PRIMERO.- Como ejemplo mencionan que la candidata independiente por el Distrito 1, Beatriz Córdova Bernal, va arropada por la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como por ocho delegaciones más, lo que habla de un rompimiento del magisterio con el Partido Nueva Alianza y con la línea política del SNTE, que se ha fragmentado tanto en la contienda por posiciones federales como por las locales.

SEGUNDO.- El caso Jürgen Jansen Carvajal -el “Güerito”, como le dicen en las calles-, su candidatura la avalan nada más diez mil firmas, repartidas en un 50% sólo en Ciudad Juárez, es decir, 146 secciones, mientras que el otro 50% está repartido en nueve municipios que le dieron su apoyo, entre los que están: Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

TERCERO.- Iván Pérez, quien va por el Distrito 3, trae una estructura que es la envidia del tricolor que va en picada, pues ha capitalizado, aseguran, el descontento hacia el PRI, el más fuerte y legítimo que no se ha ido a buscar por conveniencia espacios en el PAN o en Morena.

CUARTO.- Mención especial merece la candidatura de María Antonieta Pérez, pues para empezar está su activismo social con casos como el de la maestra paseña Miss Ana, pues cuando Acción Nacional estaba en el poder, nadie más que ella se acercó a ayudar a la docente acusada injustamente de tráfico de enervantes.

CUARTO I.- Otro caso fue la defensa de Hermes Yahir Chacón Flores, acusado también injusta e indebidamente de posesión de pornografía infantil, logrando su absolución apenas en noviembre de 2017, luego, comentan los que saben, está el visto bueno por parte del sector empresarial que la ve con buenos ojos, y con quienes tiene una muy buena relación.

CUARTO II.- Además, dicen quienes siguen de cerca su trabajo, María Antonieta ha recorrido muy bien su distrito, no por nada logró recabar 9 mil 700 firmas, por lo que lo conoce como la palma de su mano, incluso, agregan, la expanista hizo con poco una excelente campaña en 2013, cuando contendió contra el priista Enrique Serrano.

COMPARATIVA.- En aquel entonces, aseguran, Acción Nacional, partido al que entonces pertenecía, la dejó abandonada, sin un solo apoyo. Armó la campaña con sólo 3 millones de pesos, muchas botellas de agua y sin representantes de casilla, frente a los casi 50 millones de pesos gastados por los tricolores, logró una increíble cifra de 125 mil votos frente a los casi 150 mil del otrora partidazo.

GUACHOCHI.- De Guachochi llega un reporte que acusa al expriista, ahora arropado por el Partido Verde Ecologista de México, para la candidatura a la alcaldía, Martín Solís Reyes, de supuestamente hacer el trabajo sucio del gobierno panista, asimismo lo señalan negativamente por traer entre su equipo a la extesorera Mayra Mayté Álvarez Chaparro.

RECURSOS.- Como pruebas de las acusaciones pusieron a circular un documento donde se acredita una aplicación inadecuada de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 4 millones 431 mil pesos, siendo responsables el entonces presidente Solís Reyes y Álvarez Chaparro, del periodo 2007-2010, además de que también toca al exalcalde azul Andrés Balleza Carreón y a María del Rosario Acosta Pompa, del periodo del 2010-2013.

AUDITORÍA.- No obstante, en la información actualizada de la Auditoría Superior de la Federación se asienta que Mayra Álvarez acudió en su momento a las diligencias practicadas por la ASF en la Ciudad de México, donde se desahogaron las observaciones y se determinó que los recursos del FISM,  se aplicaron adecuadamente en lo que respecta al trabajo de la extesorera, no así del exalcalde Solís Reyes, quien hasta la fecha aún no ha terminado de finiquitar esos pendientes ni los que dejó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

OBSERVACIONES.- De igual forma, expresan quienes conocen del tema de cerca, la observación realizada en hace ya más de ocho años, respecto al uso de esos recursos, fue a criterio, ya que no entraba en los rubros de dicha partida presupuestal para la Federación, sin embargo ese recurso fue aplicado con autorización del Estado sin tener observación en la Auditoría del Estado por dicha obra.

ALCALDES.- Ahora bien, comentan, los 4 millones mencionados en el documento corresponden a la administración del año fiscal 2010, por lo que a la administración donde participó como tesorera Álvarez Chaparro le correspondió nada más del 1 de enero al 9 de octubre del 2010, y a partir del 10 de octubre al primero de diciembre, le correspondió al periodo del panista Andrés Balleza, por lo que la otra cantidad que aparece en el documento, que es la reintegración de 757 mil 928 pesos, fue responsabilidad de la administración, cuya tesorera fue Acosta Pompa.

DUDAS.- Hay quienes dudan si esta denuncia es totalmente ciudadana, porque, afirman los que saben del caso, Mayra Álvarez dejó de pertenecer al equipo de Solís Reyes desde hace ya una buena cantidad de años y, se sabe, actualmente es una ciudadana independiente de cualquier partido político, por lo que algunos malpensados suponen que este intento de atacar la reputación de la extesorera es a todas luces político y desinformado, pues se trató de un asunto ya dirimido y aclarado hace más de ocho años.

FRAGMENTACIÓN.- Lo que sí, dicen, es que se trata de una señal más de la fragmentación partidista y política en la capital turística de la Sierra Tarahumara, que le está pegando durísimo al caciquismo que el PRI y el PAN han mantenido en la región toda la vida.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

¿Deben los maestros recuperar clases perdidas por le paro?

Esto fue lo que opinaron los universitarios y a través de nuestra página en internet

Local

Saúl Alarcón cantante desde los siete años

Sigue los pasos de su padre Sául "El Jauguar"

Local

Crean profesionales en manejo de información

Carrera con futuro; un informólogo tiene campo de trabajo tanto en el sector privado como en el público: Perla Chacón

Política

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinares de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Política

PRI me elige como su candidato porque tengo un perfil limpio y preparado: Meade

El candidato recordó que fue el único candidato que dio explicaciones en el debate sobre ningún tema inmobiliario o patrimoniales

Local

[VIDEO] ¿Deben los maestros recuperar clases perdidas por le paro?

Esto fue lo que opinaron los universitarios y a través de nuestra página en internet

OMG!

Me tocó los genitales: masajista demanda a Stan Lee por agresión sexual

Exige una compensación de al menos 50 mil dólares por daños y perjuicios y los honorarios de abogados por cada uno de los cinco cargos

Cultura

Librería flotante más grande del mundo amplía su permanencia en Veracruz

El buque "Logos Hope" se mantendrá abierto se mantendrá abierto al público hasta el próximo 6 de mayo

Local

Exigen trabajadores del sector salud, homologación de salario y base

Esperan logar un acuerdo y convenio ante los más de 100 trabajadores del Ichisal