/ miércoles 10 de abril de 2019

--Arman teatro en asamblea de Cobach --Asisten al juego Bravos vs América --Reportan fallas en OIC del municipio

Columna política Ráfagas

ARMADO.- El primer congreso extraordinario del Staacobach fue un teatro bien armado para la destitución de Blanca Isela Venzor Meléndez, Sergio Antonio Alvídrez Barrios, José Andrés Chávez Ramos y Edgar Eliel Juárez Grajeda, con los "acarreados" del secretario general Manuel Bernardo Hernández que llegaron en autobús, provenientes de Juárez, pagado con los recursos del sindicato.

AMPARO.- A pesar de contar con un amparo, el líder sindical obligó a los asistentes a votar la destitución, en pleno desacato al juez federal. Los imputados al mostrar el amparo lograron la división de los delegados sindicales, quienes previamente fueron seleccionados por el líder bajo la encomienda de votar por la destitución.

CORRIDOS.- Manuel Bernardo ordenó sacar a los supuestos destituidos, quienes decidieron salirse de la asamblea para no seguir en franco enfrentamiento, como se han mantenido desde hace meses, que se empezaron a ventilar los malos manejos al interior del sindicato, pues los gastos de operación ascienden a más de 400 mil pesos, sin contar que ha tomado recursos de la caja de ahorros de los agremiados.

LANA.- El líder sindical además convenció a "sus" delegados de votar a favor de otorgarse un bono para sus viáticos. Y ahora deberá enfrentar la multa que le impondrá el juzgado de distrito por el desacato en el que incurrió. Al final de cuentas la mitad votó a favor del líder y la mitad se abstuvo.

JUEGO.- Como ridículos fueron calificados aquellos diputados que durante la reunión de la mesa directiva del Congreso del Estado se les ocurrió proponer mover la sesión del jueves de las 11 a las 13 horas para que pudiesen regresar de Ciudad Juárez, donde hoy por la noche se llevará a cabo la final de la Copa Mx, entre los Bravos de Juárez y el América, en la ciudad fronteriza.

RIDÍCULOS.- La propuesta fue comentada durante la reunión de la mesa directiva en la que algunos legisladores sí estaban de acuerdo con la misma y otros tantos no, quedando ahora en la espera de si habrán o no modificar el horario de la sesión en manos de la Junta de Coordinación Política.

PRETEXTOS.- El presidente del Poder Legislativo, Jesús Villarreal Macías, dijo que el cambio de horario de la sesión obedece a que la Jucopo necesitará más tiempo para discutir y elegir a la terna finalista para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

COMISIÓN.- Explicó que la Junta de Coordinación Política requiere mayor tiempo para discutir quién integrará la terna finalista de entre 27 candidatos que ya fueron entrevistados, por ello la propuesta de recorrer la sesión y no propiamente por el partido de futbol.

MENTIRAS.- Aunque la elección de la terna del ombudsman es el pretexto perfecto para tener que darle más tiempo a la Jucopo, de muchos fue sabido que todos los diputados disponen de boletos para dicho encuentro deportivo, aunque no todos hayan confirmado su presencia en la final de hoy por la noche.

RECONOCIMIENTO.- Por cierto que ayer el Congreso del estado entregó el reconocimiento “Mérito Deportivo 2019” a los ganadores de las distintas categorías en las que participaron y una de ellas fue la de Cronista Deportivo, cuyo galardón fue para nuestro colega Gilberto Carmona Lucero.

CONTRA.- Quien parece ir remando contra corriente es la titular del Órgano Interno de Control, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, pues mientras se ve un Gobierno Municipal que va avanzando en todas sus áreas y con grandes proyectos, la susodicha ha delineado un coto de poder, intentando ser un freno.

PROVOCADORA.- La falta de pericia y de capacidad política para tomar acuerdos son algunas de las visibles fallas de la titular del Órgano Interno, muestra de ello es el rechazo casi en automático a todas las propuestas del síndico Amín Anchondo, creando roces innecesarios con la administración municipal.

PREOCUPACIÓN.- Esta situación tiene preocupado al Gobierno Municipal, pues María Álvarez se ve ajena, con actuaciones sin criterio e inclusive en contra de los directores y colaboradores del Municipio, por lo que se tienen ya focos rojos en el área.

BONO.- También ayer el pleno del Tribunal Estatal Electoral analizó y discutió el expediente identificado con la clave JE-10/2019 y sus Acumulados JE-11/2019 y JE-12/2019 formulado por María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, exconsejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en contra del acuerdo emitido por Arturo Meraz, presidente del IEE, relativo al bono de retiro.

BONO I.- Dicho en otras palabras, los exconsejeros litigaron el pago del bono de retiro que no fue otorgado por el IEE, bono que ronda en casi el medio millón de pesos para cada uno de los ex consejeros electorales a quienes les fue negado.

BONO II.- Ante ello el TEE resolvió que se revoca el acuerdo emitido por Arturo Meraz, relativo a la negativa de cubrir el pago de la prestación extraordinaria por la conclusión del cargo de consejero electoral de los actores, prevista en el manual de remuneraciones y prestaciones para los servidores públicos del IEE, es decir, que les paguen.

CONVENCIÓN.- El que anda recorriendo los municipios de la entidad parar conformar los cuadros políticos juveniles del PAN es su líder Ricardo Huerta, quien se comprometió a tener presencia en los principales municipios de la localidad antes del 11 de mayo, fecha en la que los muchachos pretenden realizar su convención estatal.

LÍDER.- Ayer el líder nombró a Jorddy Retano González como delegado juvenil en Nuevos Casas Grandes y este próximo fin de semana acude al municipio de Ocampo para dejar a Karely Castillo, mientras que en Ojinaga andan dos muchachos que se disputan el liderazgo y ellos son Cindy Samaniego y Conrado Bejarano.

2021.- El objetivo de Huerta es aglutinar en esta convención, -que por cierto se realizará en el poblado de Creel,- a más de cien jóvenes que representen a los principales municipios de la entidad, porque se pretende que de esa reunión emanen las principales directrices que se tienen que seguir con rumbo al proceso electoral de 2021.

ASPIRANTE.- Este jueves estará por Chihuahua capital Alma Carolina Viggiano Austria, quien es aspirante a la Secretaría General del CEN del PRI en fórmula con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

PROSELITISMO.- Aunque se maneja que la visita de la aspirante tricolor sólo es para precabildear su candidatura, en su agenda contempla reuniones con representantes de los sectores y organizaciones con miras a la elección nacional para renovar la dirigencia del partido el próximo primero de septiembre.

TRAYECTORIA.- Alma Carolina Viggiano Austria es esposa del exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira; fue diputada local por el estado de Hidalgo, diputada federal por tres ocasiones y coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil durante la campaña de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato del PRI a la Presidencia de la República.

RETRASO.- Una hora de retraso fue lo que tuvieron que aguantar los asistentes a la integración de la red interinstitucional de derechos humanos. Ellos estuvieron esperando al gobernador Javier Corral Jurado, quien era la autoridad que presidió el evento en la Quinta Gameros, lo que causó algunos mensajes y señas de inconformidad.

RETRASO I.- En el lugar se encontraban por lo menos unas 50 personas de diferentes organismos, partidos, asociaciones y dependencias, quienes estuvieron en la espera de que el gobernador llegara a la tan esperada firma de convenio.

INCÓMODO.- Por cierto uno que llegó e intentó pasar desapercibido fue Mario Trevizo, quien actualmente es el secretario estatal del PRI, y decidió sentarse en la última silla del evento para evitar cualquier polémica entre el gobernador y su antecedente político.

INCÓMODO I.- Mario Trevizo era lo que hoy es César Jáuregui de esta administración, tenía conocimiento de todo lo que sucedía en el Gobierno de César Duarte, y que desinteresadamente o curiosamente no está incluido en la Operación Justicia para Chihuahua, ni es testigo protegido o figura del criterio de oportunidad.

PERSEGUIDOS.- Hablando de juicios contra exfuncionarios, salió el tercer involucrado a decir que es un preso político, que asegura no tener nada que ver con las acusaciones de corrupción que ha encabezado el gobierno de Corral y es Alejandro Villarreal, que como Alejandro Gutiérrez y Jesús Esparza han denunciado supuestas injusticias para mantenerlos en prisión pese a que varios de ellos han intentado pagar la reparación del daño.

REGLAMENTO.- El próximo sábado 13 de abril a las 9:00 arranca en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción la consulta ciudadana para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, que es impulsada por las comisiones de Participación Ciudadana y de Gobernación del Cabildo local para establecer los procedimientos para que todos puedan incidir en las decisiones del Gobierno municipal de Chihuahua.

TARIFAS.- Ayer muy tarde sesionó el consejo general de la asociación Alianza de Causas Populares, en la que se determinó que su dirigente Pedro Domínguez Alarcón presente ante el subintendente de la CFE el oficio en el que se exige que se regrese a Chihuahua la tarifa de verano para afrontar las altas temperaturas con bajos costos de la energía eléctrica.


ARMADO.- El primer congreso extraordinario del Staacobach fue un teatro bien armado para la destitución de Blanca Isela Venzor Meléndez, Sergio Antonio Alvídrez Barrios, José Andrés Chávez Ramos y Edgar Eliel Juárez Grajeda, con los "acarreados" del secretario general Manuel Bernardo Hernández que llegaron en autobús, provenientes de Juárez, pagado con los recursos del sindicato.

AMPARO.- A pesar de contar con un amparo, el líder sindical obligó a los asistentes a votar la destitución, en pleno desacato al juez federal. Los imputados al mostrar el amparo lograron la división de los delegados sindicales, quienes previamente fueron seleccionados por el líder bajo la encomienda de votar por la destitución.

CORRIDOS.- Manuel Bernardo ordenó sacar a los supuestos destituidos, quienes decidieron salirse de la asamblea para no seguir en franco enfrentamiento, como se han mantenido desde hace meses, que se empezaron a ventilar los malos manejos al interior del sindicato, pues los gastos de operación ascienden a más de 400 mil pesos, sin contar que ha tomado recursos de la caja de ahorros de los agremiados.

LANA.- El líder sindical además convenció a "sus" delegados de votar a favor de otorgarse un bono para sus viáticos. Y ahora deberá enfrentar la multa que le impondrá el juzgado de distrito por el desacato en el que incurrió. Al final de cuentas la mitad votó a favor del líder y la mitad se abstuvo.

JUEGO.- Como ridículos fueron calificados aquellos diputados que durante la reunión de la mesa directiva del Congreso del Estado se les ocurrió proponer mover la sesión del jueves de las 11 a las 13 horas para que pudiesen regresar de Ciudad Juárez, donde hoy por la noche se llevará a cabo la final de la Copa Mx, entre los Bravos de Juárez y el América, en la ciudad fronteriza.

RIDÍCULOS.- La propuesta fue comentada durante la reunión de la mesa directiva en la que algunos legisladores sí estaban de acuerdo con la misma y otros tantos no, quedando ahora en la espera de si habrán o no modificar el horario de la sesión en manos de la Junta de Coordinación Política.

PRETEXTOS.- El presidente del Poder Legislativo, Jesús Villarreal Macías, dijo que el cambio de horario de la sesión obedece a que la Jucopo necesitará más tiempo para discutir y elegir a la terna finalista para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

COMISIÓN.- Explicó que la Junta de Coordinación Política requiere mayor tiempo para discutir quién integrará la terna finalista de entre 27 candidatos que ya fueron entrevistados, por ello la propuesta de recorrer la sesión y no propiamente por el partido de futbol.

MENTIRAS.- Aunque la elección de la terna del ombudsman es el pretexto perfecto para tener que darle más tiempo a la Jucopo, de muchos fue sabido que todos los diputados disponen de boletos para dicho encuentro deportivo, aunque no todos hayan confirmado su presencia en la final de hoy por la noche.

RECONOCIMIENTO.- Por cierto que ayer el Congreso del estado entregó el reconocimiento “Mérito Deportivo 2019” a los ganadores de las distintas categorías en las que participaron y una de ellas fue la de Cronista Deportivo, cuyo galardón fue para nuestro colega Gilberto Carmona Lucero.

CONTRA.- Quien parece ir remando contra corriente es la titular del Órgano Interno de Control, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, pues mientras se ve un Gobierno Municipal que va avanzando en todas sus áreas y con grandes proyectos, la susodicha ha delineado un coto de poder, intentando ser un freno.

PROVOCADORA.- La falta de pericia y de capacidad política para tomar acuerdos son algunas de las visibles fallas de la titular del Órgano Interno, muestra de ello es el rechazo casi en automático a todas las propuestas del síndico Amín Anchondo, creando roces innecesarios con la administración municipal.

PREOCUPACIÓN.- Esta situación tiene preocupado al Gobierno Municipal, pues María Álvarez se ve ajena, con actuaciones sin criterio e inclusive en contra de los directores y colaboradores del Municipio, por lo que se tienen ya focos rojos en el área.

BONO.- También ayer el pleno del Tribunal Estatal Electoral analizó y discutió el expediente identificado con la clave JE-10/2019 y sus Acumulados JE-11/2019 y JE-12/2019 formulado por María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, exconsejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en contra del acuerdo emitido por Arturo Meraz, presidente del IEE, relativo al bono de retiro.

BONO I.- Dicho en otras palabras, los exconsejeros litigaron el pago del bono de retiro que no fue otorgado por el IEE, bono que ronda en casi el medio millón de pesos para cada uno de los ex consejeros electorales a quienes les fue negado.

BONO II.- Ante ello el TEE resolvió que se revoca el acuerdo emitido por Arturo Meraz, relativo a la negativa de cubrir el pago de la prestación extraordinaria por la conclusión del cargo de consejero electoral de los actores, prevista en el manual de remuneraciones y prestaciones para los servidores públicos del IEE, es decir, que les paguen.

CONVENCIÓN.- El que anda recorriendo los municipios de la entidad parar conformar los cuadros políticos juveniles del PAN es su líder Ricardo Huerta, quien se comprometió a tener presencia en los principales municipios de la localidad antes del 11 de mayo, fecha en la que los muchachos pretenden realizar su convención estatal.

LÍDER.- Ayer el líder nombró a Jorddy Retano González como delegado juvenil en Nuevos Casas Grandes y este próximo fin de semana acude al municipio de Ocampo para dejar a Karely Castillo, mientras que en Ojinaga andan dos muchachos que se disputan el liderazgo y ellos son Cindy Samaniego y Conrado Bejarano.

2021.- El objetivo de Huerta es aglutinar en esta convención, -que por cierto se realizará en el poblado de Creel,- a más de cien jóvenes que representen a los principales municipios de la entidad, porque se pretende que de esa reunión emanen las principales directrices que se tienen que seguir con rumbo al proceso electoral de 2021.

ASPIRANTE.- Este jueves estará por Chihuahua capital Alma Carolina Viggiano Austria, quien es aspirante a la Secretaría General del CEN del PRI en fórmula con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

PROSELITISMO.- Aunque se maneja que la visita de la aspirante tricolor sólo es para precabildear su candidatura, en su agenda contempla reuniones con representantes de los sectores y organizaciones con miras a la elección nacional para renovar la dirigencia del partido el próximo primero de septiembre.

TRAYECTORIA.- Alma Carolina Viggiano Austria es esposa del exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira; fue diputada local por el estado de Hidalgo, diputada federal por tres ocasiones y coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil durante la campaña de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato del PRI a la Presidencia de la República.

RETRASO.- Una hora de retraso fue lo que tuvieron que aguantar los asistentes a la integración de la red interinstitucional de derechos humanos. Ellos estuvieron esperando al gobernador Javier Corral Jurado, quien era la autoridad que presidió el evento en la Quinta Gameros, lo que causó algunos mensajes y señas de inconformidad.

RETRASO I.- En el lugar se encontraban por lo menos unas 50 personas de diferentes organismos, partidos, asociaciones y dependencias, quienes estuvieron en la espera de que el gobernador llegara a la tan esperada firma de convenio.

INCÓMODO.- Por cierto uno que llegó e intentó pasar desapercibido fue Mario Trevizo, quien actualmente es el secretario estatal del PRI, y decidió sentarse en la última silla del evento para evitar cualquier polémica entre el gobernador y su antecedente político.

INCÓMODO I.- Mario Trevizo era lo que hoy es César Jáuregui de esta administración, tenía conocimiento de todo lo que sucedía en el Gobierno de César Duarte, y que desinteresadamente o curiosamente no está incluido en la Operación Justicia para Chihuahua, ni es testigo protegido o figura del criterio de oportunidad.

PERSEGUIDOS.- Hablando de juicios contra exfuncionarios, salió el tercer involucrado a decir que es un preso político, que asegura no tener nada que ver con las acusaciones de corrupción que ha encabezado el gobierno de Corral y es Alejandro Villarreal, que como Alejandro Gutiérrez y Jesús Esparza han denunciado supuestas injusticias para mantenerlos en prisión pese a que varios de ellos han intentado pagar la reparación del daño.

REGLAMENTO.- El próximo sábado 13 de abril a las 9:00 arranca en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción la consulta ciudadana para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, que es impulsada por las comisiones de Participación Ciudadana y de Gobernación del Cabildo local para establecer los procedimientos para que todos puedan incidir en las decisiones del Gobierno municipal de Chihuahua.

TARIFAS.- Ayer muy tarde sesionó el consejo general de la asociación Alianza de Causas Populares, en la que se determinó que su dirigente Pedro Domínguez Alarcón presente ante el subintendente de la CFE el oficio en el que se exige que se regrese a Chihuahua la tarifa de verano para afrontar las altas temperaturas con bajos costos de la energía eléctrica.


Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a senadores en Chihuahua

Para poder realizar un voto consciente e informado el próximo 2 de junio, es esencial conocer a los candidatos que contienden por los diferentes puestos

Doble Vía

Santa Inés: Así se ve actualmente el poblado donde nació el revolucionario Pascual Orozco (VIDEO)

El llamado “Rebelde del Norte” dio sus primeros pasos en la hacienda de la cual hoy solo quedan ruinas

Policiaca

Encuentran sin vida a adulto mayor en vivienda en la Infonavit Nacional

Según versiones extraoficiales podría tratarse de un asesinato, pues uno de los hijos del hombre ahora fallecido contaba con una orden de restricción y se encontraba en la casa

Deportes

Leonas y Halcones triunfan en Voleibol y Futbol en la Copa Everest y Prepa Anáhuac

Durante la primera jornada de deportes de conjunto, registró un saldo blanco gracias a la organización que ha respondido con excelencia ante la visita de más de dos mil personas

Doble Vía

¿Extraviaste tu credencial para votar? Así puedes solicitar tu reimpresión

Las elecciones están cerca y aún puedes recuperar tu credencial para votar, te decimos cuáles documentos necesitas y cómo generar tu cita

Doble Vía

¿Autos prendidos o apagados? Cuál es la manera correcta de pasar batería

El sistema eléctrico de los vehículos puede ser delicado y caro de reparase en caso de resultar dañado