/ viernes 29 de junio de 2018

--Arrecia lucha anticorrupción --“La Coneja” arrepentida --Los aviadores de Guachochi

Nuestra columna política Ráfagas

LUCHA.- Dicen que si alguien conoce los recovecos de las leyes electorales y las de comunicación es el gobernador Javier Corral, de ahí que en pleno periodo de veda para la reflexión del voto arreció su lucha anti corrupción, que luego de la intensa jornada del miércoles ayer continuó con la captura de otros candidatos a pasar vacaciones en los penales estatales, lo que le puso más calor a la temporada.


EXFUNCIONARIO.- La Operación Justicia para Chihuahua se anotó la detención de Erick Manuel Hernández Aguilar, exdirector de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda, lo cual no fue muy sorpresivo para quienes siguieron los casos de los anteriores detenidos, Karla Jurado Bafidis de la Secretaría de Educación y Antonio Tarín García, campeón en la competencia de causas penales en contra de los procesados por actos de corrupción del sexenio pasado.


SEÑALAMIENTOS.- Junto a otros exfuncionarios, Hernández Aguilar había sido señalado insistentemente como copartícipe en la entrega de contratos con evidentes irregularidades, tan evidentes que incluso un año después de haberse concretado fueron detectados y documentados por los investigadores.


VEDA.- Con eso de que la justicia no conoce de vedas electorales y que sus tiempos son diferentes a los tiempos políticos, lo que invariablemente se usa como justificación, también la mira se apuntó a la contadora Guadalupe Medina Aragón, cuya captura es de tal nivel que fue el propio Corral el que se dio el lujo de anunciarla.


VEDA I.- También en plena veda, en la Universidad Nacional Autónoma de México la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, en su participación en el foro “El Combate a la Corrupción y el Sistema Penal Acusatorio: El caso Chihuahua”, en el que participaron académicos y analistas en muy conveniente fecha, nada que ver con las elecciones.


ORGANIGRAMA.- Ahí no sólo presentó el organigrama de la red de corrupción de César Duarte, donde aparecen los huéspedes distinguidos del Cereso de Aquiles Serdán, sino que también adelantó, casi con su nombre completo, la lista de los que faltan de ser imputados o acusados formalmente, que hasta la lógica señalaba desde hace tiempo.


ORGANIGRAMA I.- Apuntó a Pedro Hernández, exsecretario de Salud; al expanista Eduardo Esperón, sucesor de Javier Garfio en la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; y a Everardo Medina, exsubsecretario de Obras Públicas y constructor del monumento a la corrupción que le pusieron Ciudad Judicial.


ORGANIGRAMA II.- También apuntó al exsecretario de Educación, exdirector de Pensiones del Estado y exsecretario particular de Duarte, Marcelo González Tachiquín, así como al exdirigente nacional de las juventudes priistas y exdirector del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Christopher James Barousse, relacionados con actos de corrupción por los que ya están presos los demás que han sido blanco de la Operación Justicia.


FEDERAL.- En el terreno de los expedientes judicializados, dicen que a la defensa de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, le afectó más que beneficiarle la estrategia de montar en el mismo barco a los exfuncionarios de la administración de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, en el afán de lograr su traslado a la Ciudad de México y la atracción del caso a la esfera de la justicia federal.


ARREPENTIDA.- De ahí surgieron muchas complicaciones jurídicas por la cantidad de causas penales locales que tienen encima los exdirectores de Adquisiciones y Administración del gobierno anterior, razón que explica el que la defensa de “la Coneja” haya comenzado a desvincularse de los otros acusados. Gutiérrez se arrepintió de la estrategia, que al final le salió más cara porque hasta le extendieron la medida de prisión preventiva.


ESPERA.- Además, dicen que todos están a la espera de que concluya el proceso electoral porque si no habrá una desbandada entre acusados que aceptarán repartir culpas con tal de librar las vacaciones todo pagado a las que los mandaron al penal de Aquiles Serdán.


PRESTANOMBRES.- Otro caso caliente está en Parral, vinculado con las elecciones indirectamente, pues el empresario Otto Valles Baca -de las fichas del exgobernador César Duarte en un partido político, por el que es postulado para diputado- tiene caso abierto por servir de prestanombres del ballezano en la fallida operación para construir una gran plaza con la estatua gigante de Pancho Villa, en el centro histórico de esa ciudad.

PRESTANOMBRES I.- Según la denuncia, Valles Baca, su hermano Manuel y la madre de ambos, María Concepción Baca, fueron quienes compraron los alrededores de la Casa Arras, finca histórica demolida por órdenes de Duarte, por la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia detuvo el proyecto que quería el gobernador, presumiblemente no sólo para obra pública, sino para obtener beneficios privados.


LÍOS.- Los líos en estos casos son enormes, fuera de que Valles Baca sea candidato o de cualquier otra implicación política, pues se deben reparar los daños a la finca histórica y todavía nadie sabe qué hacer con la enorme estatua que sigue sin ver la luz, oficialmente, en el antiguo mineral.


DAÑOS.- Eso dicen los parralenses, que además de los daños a particulares causados por el hostigamiento para que vendieran, además de las nuevas revelaciones de lo que querían hacer Duarte y sus aliados, se tiene en el olvido un proyecto importante y destruida una finca histórica, a lo que no se le ve solución en el corto plazo.


EXTRAORDINARIO.- Algunos despistados aseguraron que además de la bancada del PRI, coordinada por Isela Torres, la de Nueva Alianza también había brincado en contra del periodo extraordinario al que se citó al Congreso del Estado, por la detención del exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, acusado de peculado.


EXTRAORDINARIO I.- Si bien, confirman los enterados, el coordinador panista Jesús Villarreal Macías optó por bajar el tema más importante de la sesión, la designación de magistrados del Poder Judicial, porque la detención del priista Diógenes Bustamante, asesor de Torres en el Legislativo, enturbió el acuerdo con el PRI; con el Panal no hubo problema alguno a raíz de la detención de Villarreal Aldaz.


PLURI.- Los que saben de Nueva Alianza aseguran que la bancada que integran Javier Antonio Enríquez Orozco en suplencia de René Frías, María Antonieta Mendoza y Martha Rea Pérez, ni se inmutó por la captura del que también era su candidato a diputado pluri. Se quedó tan calladita que algunos hasta pensaron que los diputados aplaudían en silencio.


NACIONAL.- Pero no hay que confiarse, dicen, porque la línea institucional del Panal suele hacer eso, ser esquiva, quedarse callada, en lo que llegan instrucciones de su dirigencia nacional del ala mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenecen.


AVIADORES.- Nos reportan desde la administración de Guachochi que son varios los aviadores que gozan las mieles del erario sin sudar ni despeinarse, es más, sin tener que poner un pie en el municipio, pues según los requisitos de la alcaldía, ser amigo, compadre o familiar es suficiente para estar dentro de la nómina. Así funciona la escuelita de aviación en la que están inscritos más de tres.


AVIADORES I.- Por ejemplo, comentan los enterados, está el caso de la joven Kenia Italy Lerma Urtusuástegui, quien tiene un sueldo de 7 mil 387 pesos por trabajar en el área de comunicación, con la salvedad de que vive en Chihuahua y no en Guachochi; también se encuentra Laura Ronquillo Candia quien se encuentra como enlace de Chihuahua con un sueldo de 10 mil 640 pesos que goza gracias a ser la hija de Hilda Candia.


SUELDAZO.- También gozan de las mieles del erario el velador Jesús Eloy Acosta Salas, que percibe 10 mil 214 pesitos, quizá porque ser velador en el municipio de Guachochi implica ser profesionalizado y certificado, mucho más aún que un policía comunitario, que arriesga su vida a diario por una miseria de salario.


COMPADRITO.- Otro de los que disfrutan las mieles de la amistad es Luis Arturo Fontes Ceballos, encargado de la casa estudiantil, con un sueldo de 7 mil quinientos pesos, quizá por ello, deducen las malas lenguas, es que la nómina del municipio se incrementó del 2017 a 2018 casi por 5 millones de pesos que en buena medida se usaron para favorecer campañas y proyectos.


FONDO.- El Congreso del Estado aprobó ayer la propuesta que envió el gobernador Javier Corral hace tiempo, para crear el fondo de atención a los hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, que comenzará con 10 millones de pesos para acompañar a los deudos de los agentes que todos los días exponen su vida.


DESCONTROL.- Si en un entorno de tranquilidad y criminalidad moderada un fondo de este tipo es una medida atinada, en uno de violencia descontrolada, como el que se vive en Chihuahua y buena parte del país, esto es obligado para tratar de frenar los efectos individuales y sociales de largo plazo para quienes desempeñan una de las labores más complejas.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




LUCHA.- Dicen que si alguien conoce los recovecos de las leyes electorales y las de comunicación es el gobernador Javier Corral, de ahí que en pleno periodo de veda para la reflexión del voto arreció su lucha anti corrupción, que luego de la intensa jornada del miércoles ayer continuó con la captura de otros candidatos a pasar vacaciones en los penales estatales, lo que le puso más calor a la temporada.


EXFUNCIONARIO.- La Operación Justicia para Chihuahua se anotó la detención de Erick Manuel Hernández Aguilar, exdirector de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda, lo cual no fue muy sorpresivo para quienes siguieron los casos de los anteriores detenidos, Karla Jurado Bafidis de la Secretaría de Educación y Antonio Tarín García, campeón en la competencia de causas penales en contra de los procesados por actos de corrupción del sexenio pasado.


SEÑALAMIENTOS.- Junto a otros exfuncionarios, Hernández Aguilar había sido señalado insistentemente como copartícipe en la entrega de contratos con evidentes irregularidades, tan evidentes que incluso un año después de haberse concretado fueron detectados y documentados por los investigadores.


VEDA.- Con eso de que la justicia no conoce de vedas electorales y que sus tiempos son diferentes a los tiempos políticos, lo que invariablemente se usa como justificación, también la mira se apuntó a la contadora Guadalupe Medina Aragón, cuya captura es de tal nivel que fue el propio Corral el que se dio el lujo de anunciarla.


VEDA I.- También en plena veda, en la Universidad Nacional Autónoma de México la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, en su participación en el foro “El Combate a la Corrupción y el Sistema Penal Acusatorio: El caso Chihuahua”, en el que participaron académicos y analistas en muy conveniente fecha, nada que ver con las elecciones.


ORGANIGRAMA.- Ahí no sólo presentó el organigrama de la red de corrupción de César Duarte, donde aparecen los huéspedes distinguidos del Cereso de Aquiles Serdán, sino que también adelantó, casi con su nombre completo, la lista de los que faltan de ser imputados o acusados formalmente, que hasta la lógica señalaba desde hace tiempo.


ORGANIGRAMA I.- Apuntó a Pedro Hernández, exsecretario de Salud; al expanista Eduardo Esperón, sucesor de Javier Garfio en la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; y a Everardo Medina, exsubsecretario de Obras Públicas y constructor del monumento a la corrupción que le pusieron Ciudad Judicial.


ORGANIGRAMA II.- También apuntó al exsecretario de Educación, exdirector de Pensiones del Estado y exsecretario particular de Duarte, Marcelo González Tachiquín, así como al exdirigente nacional de las juventudes priistas y exdirector del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Christopher James Barousse, relacionados con actos de corrupción por los que ya están presos los demás que han sido blanco de la Operación Justicia.


FEDERAL.- En el terreno de los expedientes judicializados, dicen que a la defensa de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, le afectó más que beneficiarle la estrategia de montar en el mismo barco a los exfuncionarios de la administración de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, en el afán de lograr su traslado a la Ciudad de México y la atracción del caso a la esfera de la justicia federal.


ARREPENTIDA.- De ahí surgieron muchas complicaciones jurídicas por la cantidad de causas penales locales que tienen encima los exdirectores de Adquisiciones y Administración del gobierno anterior, razón que explica el que la defensa de “la Coneja” haya comenzado a desvincularse de los otros acusados. Gutiérrez se arrepintió de la estrategia, que al final le salió más cara porque hasta le extendieron la medida de prisión preventiva.


ESPERA.- Además, dicen que todos están a la espera de que concluya el proceso electoral porque si no habrá una desbandada entre acusados que aceptarán repartir culpas con tal de librar las vacaciones todo pagado a las que los mandaron al penal de Aquiles Serdán.


PRESTANOMBRES.- Otro caso caliente está en Parral, vinculado con las elecciones indirectamente, pues el empresario Otto Valles Baca -de las fichas del exgobernador César Duarte en un partido político, por el que es postulado para diputado- tiene caso abierto por servir de prestanombres del ballezano en la fallida operación para construir una gran plaza con la estatua gigante de Pancho Villa, en el centro histórico de esa ciudad.

PRESTANOMBRES I.- Según la denuncia, Valles Baca, su hermano Manuel y la madre de ambos, María Concepción Baca, fueron quienes compraron los alrededores de la Casa Arras, finca histórica demolida por órdenes de Duarte, por la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia detuvo el proyecto que quería el gobernador, presumiblemente no sólo para obra pública, sino para obtener beneficios privados.


LÍOS.- Los líos en estos casos son enormes, fuera de que Valles Baca sea candidato o de cualquier otra implicación política, pues se deben reparar los daños a la finca histórica y todavía nadie sabe qué hacer con la enorme estatua que sigue sin ver la luz, oficialmente, en el antiguo mineral.


DAÑOS.- Eso dicen los parralenses, que además de los daños a particulares causados por el hostigamiento para que vendieran, además de las nuevas revelaciones de lo que querían hacer Duarte y sus aliados, se tiene en el olvido un proyecto importante y destruida una finca histórica, a lo que no se le ve solución en el corto plazo.


EXTRAORDINARIO.- Algunos despistados aseguraron que además de la bancada del PRI, coordinada por Isela Torres, la de Nueva Alianza también había brincado en contra del periodo extraordinario al que se citó al Congreso del Estado, por la detención del exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, acusado de peculado.


EXTRAORDINARIO I.- Si bien, confirman los enterados, el coordinador panista Jesús Villarreal Macías optó por bajar el tema más importante de la sesión, la designación de magistrados del Poder Judicial, porque la detención del priista Diógenes Bustamante, asesor de Torres en el Legislativo, enturbió el acuerdo con el PRI; con el Panal no hubo problema alguno a raíz de la detención de Villarreal Aldaz.


PLURI.- Los que saben de Nueva Alianza aseguran que la bancada que integran Javier Antonio Enríquez Orozco en suplencia de René Frías, María Antonieta Mendoza y Martha Rea Pérez, ni se inmutó por la captura del que también era su candidato a diputado pluri. Se quedó tan calladita que algunos hasta pensaron que los diputados aplaudían en silencio.


NACIONAL.- Pero no hay que confiarse, dicen, porque la línea institucional del Panal suele hacer eso, ser esquiva, quedarse callada, en lo que llegan instrucciones de su dirigencia nacional del ala mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenecen.


AVIADORES.- Nos reportan desde la administración de Guachochi que son varios los aviadores que gozan las mieles del erario sin sudar ni despeinarse, es más, sin tener que poner un pie en el municipio, pues según los requisitos de la alcaldía, ser amigo, compadre o familiar es suficiente para estar dentro de la nómina. Así funciona la escuelita de aviación en la que están inscritos más de tres.


AVIADORES I.- Por ejemplo, comentan los enterados, está el caso de la joven Kenia Italy Lerma Urtusuástegui, quien tiene un sueldo de 7 mil 387 pesos por trabajar en el área de comunicación, con la salvedad de que vive en Chihuahua y no en Guachochi; también se encuentra Laura Ronquillo Candia quien se encuentra como enlace de Chihuahua con un sueldo de 10 mil 640 pesos que goza gracias a ser la hija de Hilda Candia.


SUELDAZO.- También gozan de las mieles del erario el velador Jesús Eloy Acosta Salas, que percibe 10 mil 214 pesitos, quizá porque ser velador en el municipio de Guachochi implica ser profesionalizado y certificado, mucho más aún que un policía comunitario, que arriesga su vida a diario por una miseria de salario.


COMPADRITO.- Otro de los que disfrutan las mieles de la amistad es Luis Arturo Fontes Ceballos, encargado de la casa estudiantil, con un sueldo de 7 mil quinientos pesos, quizá por ello, deducen las malas lenguas, es que la nómina del municipio se incrementó del 2017 a 2018 casi por 5 millones de pesos que en buena medida se usaron para favorecer campañas y proyectos.


FONDO.- El Congreso del Estado aprobó ayer la propuesta que envió el gobernador Javier Corral hace tiempo, para crear el fondo de atención a los hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, que comenzará con 10 millones de pesos para acompañar a los deudos de los agentes que todos los días exponen su vida.


DESCONTROL.- Si en un entorno de tranquilidad y criminalidad moderada un fondo de este tipo es una medida atinada, en uno de violencia descontrolada, como el que se vive en Chihuahua y buena parte del país, esto es obligado para tratar de frenar los efectos individuales y sociales de largo plazo para quienes desempeñan una de las labores más complejas.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




Parral

Descarta Maru Campos que haya persecución política contra Cruz Pérez Cuéllar

Asegura la Gobernadora que acciones de la Fiscalía Anticorrupción fueron en contra del propietario del inmueble y no contra su persona

Chihuahua

Participarán candidatos al Senado en Diálogos Ciudadanos de Coparmex

El evento se llevará a cabo en el salón Verona y tiene como objetivo que los candidatos externen las propuestas por las cuales trabajarán desde dicho cargo

Chihuahua

Pronostican tres ondas de calor entre mayo y junio, así afectarán a Chihuahua

Según el Sistema Meteorológico Nacional, este año se han pronosticado un total de cinco ondas de calor

Jiménez

Tendrá Tec de Jiménez laboratorio químico único en el estado: Maru Campos

En su gira de trabajo Maru Campos destacó que su gobierno le apuesta al futuro, por lo que esta obra resaltará el compromiso con las y los estudiantes

Juárez

Llegan migrantes en tren listos para enfrentar a agentes de INM (VIDEO)

El Heraldo de Juárez captó la imagen de aproximadamente 800 migrantes que iban atravesando el desierto antes de llegar a Samalayuca

Juárez

Tiene Daniel Pando todos los elementos para constatar procedencia de bienes: Pérez Cuellar

Cateos sólo son un acto político que busca desprestigiarnos; quieren ver si con estas acciones repuntan, aquí estamos dando la cara, afirmó el alcalde con licencia de Ciudad Juárez