/ martes 12 de junio de 2018

--Arriba los narcocorridos en Juárez --Ricardo Anaya viene este sábado --FGE abandona el Servicio Forense

Nuestra columna política Ráfagas


TIGRES.- Para variar y por supuesto, sin el menor cuidado o prudencia en ciudad Juárez, lugar donde de nuevo repuntó la violencia por crímenes relacionados con el narcotráfico, abrió la Feria con la presentación del grupo Los Tigres del Norte, con sus narcocorridos,, como una burla o rito temerario de cantarle a la violencia en el lugar donde hay más violencia.


TIGRES I.- Por ejemplo, el mes de mayo, se convirtió en el más violento de esta ciudad fronteriza en los últimos seis años, con 123 homicidios dolosos. Las autoridades, que son los contadores oficiales, solo reportan que se trata de un enfrentamiento entre las pandillas de La Línea, del cartel de Juárez y Los Mexicles, del cartel de Sinaloa, por la venta de droga al menudo.


TIGRES II.- O sea, que la demanda está ahí mismo y que el ambiente para que se siga vendiendo la droga, sigue animándose por los narcocorridos como música de fondo, mientras de matan entre las pandillas. Luego, viene los artistas, se presentan, cobran y los ciudadanos van a corear los narcocorridos. Luego en sus casas se dan golpes de pecho y se quejan de tanta violencia. No se entiende eso.


BANDA.- Se arrancaron con La Banda del Carro Rojo este domingo y cerraron con broche de oro con la canción “Pacas de a kilo”, donde se menciona, precisamente, a ciudad Juárez.


ANAYA.- Este sábado estará en Chihuahua el candidato del Frente compuesto por PAN, PRD y Movimiento ciudadano, Ricardo Anaya. El evento masivo será en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a las 4 de la tarde, por lo cual, empezaron los preparativos para que sea una acto político con una gran asistencia.


SEMEFO.- Del Servicio Médico Forense los empleados y funcionarios denuncian que el encargado, Mauro Bernal, los tiene trabajando en condiciones deplorables, pese al anuncio de una modernización que supuestamente viene desde el sexenio pasado y no se ha logrado concretar en este gobierno.


SEMEFO I.- Una cosa, dicen, es el abandono de la nueva área que se acondicionó para las necropsias y otras labores que se realizan por esta área de la Fiscalía General del Estado, que padece también el abandono gubernamental, como ya quedó expuesto con la denuncia de las condiciones en que se encuentra.


SEMEFO II.- Pero no es sólo esa área, la nueva, que nunca se habilitó y que carece de servicios tan básicos como agua y drenaje, sino en la que actualmente deben desempeñar sus labores los médicos y el personal, donde ni siquiera hay espacios adecuados para almacenar los cadáveres.


ABANDONO.- Ese abandono y que nadie en la FGE le preste atención, hace sospechar al personal de que hay algo turbio en el manejo administrativo, pues dicen que dinero, bastantes millones sí había para concretar un proyecto digno, que terminó en un elefante blanco y que no ha dignificado la delicada labor que realizan en dicha dependencia.


GANADORES.- Los malpensados, que no son pocos, recomiendan la pregunta que siempre debe hacerse ante cualquier polémica política: ¿quién gana con la Ley de Publicidad Oficial: el gobierno, la sociedad o los medios? Porque el discurso de que todos ganan con una eventual regulación específica del sector no lo creen ni los más ingenuos.


PERDEDORES.- Los medios no ganan porque, aparte de la falta de garantías para ejercer con paz, tranquilidad y seguridad las libertades de prensa y expresión, la sobre regulación apunta a desacreditarlos como negocio, como si fueran los responsables de tener en quiebra las finanzas del estado, que obviamente no son porque el gasto público en el sector es mínimo en comparación con los enormes rubros presupuestales que se mantienen en la oscuridad y opacidad.


COMÚN.- Según la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral, habrá un consejo que determinará a qué entes puede contratar el gobierno para publicitarse, qué corte deben tener, si respetan o no derechos humanos, si promueven al crimen con sus publicaciones y otros aspectos que por sentido común y con normas que ya existen, pueden aplicarse.


GARANTÍAS.- Así, salvo medios aliados a una administración pública, de cualquier color, serían los beneficiarios. El resto deberían padecer, aparte de la inseguridad, la violencia y la complicidad del gobierno con el crimen que se refleja en la ausencia del estado de derecho, una sobre regulación que se sumaría a las cientos de leyes, códigos y reglamentos que se promulgan y jamás se ejecutan.


ENGAÑO.- La sociedad, que apunta en el discurso oficial a ser la beneficiaria de la transparencia en el sector -transparencia que siempre será necesaria y en la que no se debe retroceder- lejos de ser beneficiada sería engañada, pues se hace un montaje con esta ley como si fuera a resolver algún problema, cuando en realidad no es un problema de leyes, es un problema de cumplimiento dentro del marco jurídico existente en este y en cualquier sector.


ENGAÑO I.- ¿Por qué no se observa esa transparencia –necesaria, importantísima- en los sectores que absorben el grueso del presupuesto estatal: seguridad, educación, salud? ¿Por qué no hay una obsesión por transparentar, regular y aplicar las leyes en estos renglones, que representan entre el 80 y el 90 por ciento del gasto público; y en contraparte se pone el dedo, engañosamente, en el sector de la publicidad oficial, que representa menos del 0.5 por ciento?


PODER.- ¿Quién es entonces el beneficiario de la sobre regulación? El poder, el gobierno, que además manipula los hechos para presentar a los medios como los responsables del gran derroche financiero que llevó al colapso a las finanzas de la entidad, cuando el problema, estructural, es mil veces mayor como para atenderlo con una aspirina llena de manipulación, engaño, como si atendiera una gran demanda social.


PODER I.- Es, entonces, el poder público, el gobierno, el único beneficiario de una norma que además de obviedades, exhibe la incapacidad de la misma autoridad para atender las verdaderas prioridades del estado y la facilidad con la que se distrae en imponer más leyes, si lo que hace falta es aplicar las que ya están vigentes.


ANTICORRUPCIÓN.- En el Congreso del Estado ya comienzan a calentar motores para los verdaderos topes que vienen con la integración al cien por ciento del Sistema Estatal Anticorrupción, que no acaba de instalarse con sus altas y bajas.


CARNALITO.- Como legislador y como candidato a reelegirse, por el Distrito 14 con cabecera en Cuauhtémoc, Javier Malaxechevarría indicó que en dos años de legislatura se han dado importantes avances en materia anticorrupción, como el proceso de nombramiento del fiscal, del cual dijo que no será “un fiscal carnal”.


CARNALITO I.- El diputado con licencia hizo el compromiso de que tanto el nombramiento de fiscal como del nuevo auditor superior del estado, ambos integrantes del SEA, atenderán al sentir social más que a negociaciones de los partidos en el Palacio de Gobierno, como suelen ser estas designaciones de los organismos que les dicen “autónomos”.


TENTACIÓN.- Dicen que el diputado panista sabe de lo que habla, de que no hay línea para esos procedimientos, al menos hasta ahora, pero es fácil caer en la tentación de meter la mano, no por nada hay un auditor superior provisional, en el lindero de lo legal y lo ilegal, Armando Valenzuela, que despacha hasta la fecha.


DESBANDADA.- La supuesta desbandada de Morena en Delicias todavía tiene muriéndose de la risa al dirigente Martín Chaparro y el presidente del Consejo Estatal, Omar Holguín, eso reportan del partido de izquierda.

DINOSAURIOS.- Además de falsa por la inexistencia de un líder de Morena en la persona de un tal José Antonio Morales Barrientos, que los panistas de la región presumieron que se había ido a su bando, dicen que en caso de que dos o tres militantes hayan dejado de la camiseta del partido de Andrés Manuel López Obrador, ello obedecería a las actitudes radicales de los dinosaurios de la izquierda en la región, Ernesto Casillas e Isaac Lomas, que ahuyentan lo que sea.


EXTREMISTAS.- Y es que sólo basta recordar algunos de los escándalos que han protagonizado, como haberse plantado frente al Congreso, como si la cámara local fuera a ayudarlos en asuntos de su partido, o bien, de la ayuda por debajo del agua que tanto Lomas como Casillas le han brindado al alcalde panista con aspiraciones de reelegirse, Eliseo Compeán.


CAMPAÑA.- Lo que está detrás de esta estrategia azul algo ingenua, expresan quienes le mueven a la grilla deliciense, es que Eliseo Compeán está peleado con Mario Mata, actual candidato a diputado por el Distrito 5, y traen unas grillas tan fuerte que se meten el pie uno a otro, así sea con asuntos como este de Morena.


SORPRESA.- Por cierto, aunque inició con desventaja, pero con la mano, experiencia y estructura de Raúl Botello, la candidata a la alcaldía por Morena, Yazmín Botello Serna, está por convertirse en el nuevo dolor de cabeza de los azules, así que habrá que tener la atención puesta en Delicias, pues el exsíndico panista no es de los que se quedan quietos y podría dar una sorpresa.



DESFILE.- A puerta cerrada, los consejos directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación se reunirán hoy con los candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua, con el fin de poner en la mesa los temas que son prioritarios para el sector y los que consideran impostergables para solucionar los problemas que enfrenta esta capital.


DESFILE I.- Van a desfilar de uno por uno, no en juntos ni revueltos, y sólo los aspirantes con mayores posibilidades de ganar: Maru Campos del PAN, Alejandro Domínguez del PRI y Fernando Tiscareño de Morena, para no hacer tampoco un ejercicio muy largo con el resto.


DIÁLOGO.- Los que saben dicen que el proyecto se planteó como un dialogo de frente, para que los consejeros de ambos organismos puedan escuchar la oferta de gobierno de los candidatos, pero también expondrán sin rodeos y sin pelos en la lengua cuáles son las demandas que se tienen para quien tome la batuta como edil del próximo trienio.


RETOS.- Porque para el sector privado hay retos muy importantes: la seguridad, la inversión, la infraestructura urbana, temas que van de la mano y que le impactan al sector productivo, pero con gran eco en el ámbito social, más allá de los dimes y diretes, de los chismes, rumores y versiones que forman parte de las campañas.


PLANTEAMIENTOS.- Habrá que estar atentos a los planteamientos que se deriven de este ejercicio promovido por los presidentes de ambos órganos empresariales, Federico Baeza Mares y Claudia Manríquez Gardea, que es previo al que será el último debate entre los aspirantes por la capital, de la semana próxima.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



TIGRES.- Para variar y por supuesto, sin el menor cuidado o prudencia en ciudad Juárez, lugar donde de nuevo repuntó la violencia por crímenes relacionados con el narcotráfico, abrió la Feria con la presentación del grupo Los Tigres del Norte, con sus narcocorridos,, como una burla o rito temerario de cantarle a la violencia en el lugar donde hay más violencia.


TIGRES I.- Por ejemplo, el mes de mayo, se convirtió en el más violento de esta ciudad fronteriza en los últimos seis años, con 123 homicidios dolosos. Las autoridades, que son los contadores oficiales, solo reportan que se trata de un enfrentamiento entre las pandillas de La Línea, del cartel de Juárez y Los Mexicles, del cartel de Sinaloa, por la venta de droga al menudo.


TIGRES II.- O sea, que la demanda está ahí mismo y que el ambiente para que se siga vendiendo la droga, sigue animándose por los narcocorridos como música de fondo, mientras de matan entre las pandillas. Luego, viene los artistas, se presentan, cobran y los ciudadanos van a corear los narcocorridos. Luego en sus casas se dan golpes de pecho y se quejan de tanta violencia. No se entiende eso.


BANDA.- Se arrancaron con La Banda del Carro Rojo este domingo y cerraron con broche de oro con la canción “Pacas de a kilo”, donde se menciona, precisamente, a ciudad Juárez.


ANAYA.- Este sábado estará en Chihuahua el candidato del Frente compuesto por PAN, PRD y Movimiento ciudadano, Ricardo Anaya. El evento masivo será en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a las 4 de la tarde, por lo cual, empezaron los preparativos para que sea una acto político con una gran asistencia.


SEMEFO.- Del Servicio Médico Forense los empleados y funcionarios denuncian que el encargado, Mauro Bernal, los tiene trabajando en condiciones deplorables, pese al anuncio de una modernización que supuestamente viene desde el sexenio pasado y no se ha logrado concretar en este gobierno.


SEMEFO I.- Una cosa, dicen, es el abandono de la nueva área que se acondicionó para las necropsias y otras labores que se realizan por esta área de la Fiscalía General del Estado, que padece también el abandono gubernamental, como ya quedó expuesto con la denuncia de las condiciones en que se encuentra.


SEMEFO II.- Pero no es sólo esa área, la nueva, que nunca se habilitó y que carece de servicios tan básicos como agua y drenaje, sino en la que actualmente deben desempeñar sus labores los médicos y el personal, donde ni siquiera hay espacios adecuados para almacenar los cadáveres.


ABANDONO.- Ese abandono y que nadie en la FGE le preste atención, hace sospechar al personal de que hay algo turbio en el manejo administrativo, pues dicen que dinero, bastantes millones sí había para concretar un proyecto digno, que terminó en un elefante blanco y que no ha dignificado la delicada labor que realizan en dicha dependencia.


GANADORES.- Los malpensados, que no son pocos, recomiendan la pregunta que siempre debe hacerse ante cualquier polémica política: ¿quién gana con la Ley de Publicidad Oficial: el gobierno, la sociedad o los medios? Porque el discurso de que todos ganan con una eventual regulación específica del sector no lo creen ni los más ingenuos.


PERDEDORES.- Los medios no ganan porque, aparte de la falta de garantías para ejercer con paz, tranquilidad y seguridad las libertades de prensa y expresión, la sobre regulación apunta a desacreditarlos como negocio, como si fueran los responsables de tener en quiebra las finanzas del estado, que obviamente no son porque el gasto público en el sector es mínimo en comparación con los enormes rubros presupuestales que se mantienen en la oscuridad y opacidad.


COMÚN.- Según la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral, habrá un consejo que determinará a qué entes puede contratar el gobierno para publicitarse, qué corte deben tener, si respetan o no derechos humanos, si promueven al crimen con sus publicaciones y otros aspectos que por sentido común y con normas que ya existen, pueden aplicarse.


GARANTÍAS.- Así, salvo medios aliados a una administración pública, de cualquier color, serían los beneficiarios. El resto deberían padecer, aparte de la inseguridad, la violencia y la complicidad del gobierno con el crimen que se refleja en la ausencia del estado de derecho, una sobre regulación que se sumaría a las cientos de leyes, códigos y reglamentos que se promulgan y jamás se ejecutan.


ENGAÑO.- La sociedad, que apunta en el discurso oficial a ser la beneficiaria de la transparencia en el sector -transparencia que siempre será necesaria y en la que no se debe retroceder- lejos de ser beneficiada sería engañada, pues se hace un montaje con esta ley como si fuera a resolver algún problema, cuando en realidad no es un problema de leyes, es un problema de cumplimiento dentro del marco jurídico existente en este y en cualquier sector.


ENGAÑO I.- ¿Por qué no se observa esa transparencia –necesaria, importantísima- en los sectores que absorben el grueso del presupuesto estatal: seguridad, educación, salud? ¿Por qué no hay una obsesión por transparentar, regular y aplicar las leyes en estos renglones, que representan entre el 80 y el 90 por ciento del gasto público; y en contraparte se pone el dedo, engañosamente, en el sector de la publicidad oficial, que representa menos del 0.5 por ciento?


PODER.- ¿Quién es entonces el beneficiario de la sobre regulación? El poder, el gobierno, que además manipula los hechos para presentar a los medios como los responsables del gran derroche financiero que llevó al colapso a las finanzas de la entidad, cuando el problema, estructural, es mil veces mayor como para atenderlo con una aspirina llena de manipulación, engaño, como si atendiera una gran demanda social.


PODER I.- Es, entonces, el poder público, el gobierno, el único beneficiario de una norma que además de obviedades, exhibe la incapacidad de la misma autoridad para atender las verdaderas prioridades del estado y la facilidad con la que se distrae en imponer más leyes, si lo que hace falta es aplicar las que ya están vigentes.


ANTICORRUPCIÓN.- En el Congreso del Estado ya comienzan a calentar motores para los verdaderos topes que vienen con la integración al cien por ciento del Sistema Estatal Anticorrupción, que no acaba de instalarse con sus altas y bajas.


CARNALITO.- Como legislador y como candidato a reelegirse, por el Distrito 14 con cabecera en Cuauhtémoc, Javier Malaxechevarría indicó que en dos años de legislatura se han dado importantes avances en materia anticorrupción, como el proceso de nombramiento del fiscal, del cual dijo que no será “un fiscal carnal”.


CARNALITO I.- El diputado con licencia hizo el compromiso de que tanto el nombramiento de fiscal como del nuevo auditor superior del estado, ambos integrantes del SEA, atenderán al sentir social más que a negociaciones de los partidos en el Palacio de Gobierno, como suelen ser estas designaciones de los organismos que les dicen “autónomos”.


TENTACIÓN.- Dicen que el diputado panista sabe de lo que habla, de que no hay línea para esos procedimientos, al menos hasta ahora, pero es fácil caer en la tentación de meter la mano, no por nada hay un auditor superior provisional, en el lindero de lo legal y lo ilegal, Armando Valenzuela, que despacha hasta la fecha.


DESBANDADA.- La supuesta desbandada de Morena en Delicias todavía tiene muriéndose de la risa al dirigente Martín Chaparro y el presidente del Consejo Estatal, Omar Holguín, eso reportan del partido de izquierda.

DINOSAURIOS.- Además de falsa por la inexistencia de un líder de Morena en la persona de un tal José Antonio Morales Barrientos, que los panistas de la región presumieron que se había ido a su bando, dicen que en caso de que dos o tres militantes hayan dejado de la camiseta del partido de Andrés Manuel López Obrador, ello obedecería a las actitudes radicales de los dinosaurios de la izquierda en la región, Ernesto Casillas e Isaac Lomas, que ahuyentan lo que sea.


EXTREMISTAS.- Y es que sólo basta recordar algunos de los escándalos que han protagonizado, como haberse plantado frente al Congreso, como si la cámara local fuera a ayudarlos en asuntos de su partido, o bien, de la ayuda por debajo del agua que tanto Lomas como Casillas le han brindado al alcalde panista con aspiraciones de reelegirse, Eliseo Compeán.


CAMPAÑA.- Lo que está detrás de esta estrategia azul algo ingenua, expresan quienes le mueven a la grilla deliciense, es que Eliseo Compeán está peleado con Mario Mata, actual candidato a diputado por el Distrito 5, y traen unas grillas tan fuerte que se meten el pie uno a otro, así sea con asuntos como este de Morena.


SORPRESA.- Por cierto, aunque inició con desventaja, pero con la mano, experiencia y estructura de Raúl Botello, la candidata a la alcaldía por Morena, Yazmín Botello Serna, está por convertirse en el nuevo dolor de cabeza de los azules, así que habrá que tener la atención puesta en Delicias, pues el exsíndico panista no es de los que se quedan quietos y podría dar una sorpresa.



DESFILE.- A puerta cerrada, los consejos directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación se reunirán hoy con los candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua, con el fin de poner en la mesa los temas que son prioritarios para el sector y los que consideran impostergables para solucionar los problemas que enfrenta esta capital.


DESFILE I.- Van a desfilar de uno por uno, no en juntos ni revueltos, y sólo los aspirantes con mayores posibilidades de ganar: Maru Campos del PAN, Alejandro Domínguez del PRI y Fernando Tiscareño de Morena, para no hacer tampoco un ejercicio muy largo con el resto.


DIÁLOGO.- Los que saben dicen que el proyecto se planteó como un dialogo de frente, para que los consejeros de ambos organismos puedan escuchar la oferta de gobierno de los candidatos, pero también expondrán sin rodeos y sin pelos en la lengua cuáles son las demandas que se tienen para quien tome la batuta como edil del próximo trienio.


RETOS.- Porque para el sector privado hay retos muy importantes: la seguridad, la inversión, la infraestructura urbana, temas que van de la mano y que le impactan al sector productivo, pero con gran eco en el ámbito social, más allá de los dimes y diretes, de los chismes, rumores y versiones que forman parte de las campañas.


PLANTEAMIENTOS.- Habrá que estar atentos a los planteamientos que se deriven de este ejercicio promovido por los presidentes de ambos órganos empresariales, Federico Baeza Mares y Claudia Manríquez Gardea, que es previo al que será el último debate entre los aspirantes por la capital, de la semana próxima.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Guachochi

Habitantes de Guadalupe y Calvo reportan que detonaciones llevan tres días ocurriendo

Autoridades realizan recorridos de búsqueda e investigación en las comunidades de El Puerto del Raicero y San Juan Nepomuceno a fin de brindar seguridad a los habitantes

Chihuahua

PAN abandonó a BachÍniva en su campaña al Senado: Andrea Chávez

La candidata de Morena al Senado llevó a cabo una jornada por los municipios de Cusihuiriachi, Namiquipa y Bachíniva

Policiaca

Localizan a persona calcinada en Carrizalillo; testigos declaran que habría sido quemada viva

Los lugareños fueron los que alertaron a la policía del hecho y los que los guiaron hasta el cuerpo, mismo que no han podido identificar

Policiaca

Hombre se electrocuta mientras trabajaba y cae seis metros en La Minita

El trabajador quedó con severas lesiones, al momento del accidente se encontraba pintando en un andamio cuando tocó unos cables y terminó por sufrir el accidente

Chihuahua

Cuerpos de rescate buscan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

Buscan a tres hombres venezolanos y una mujer colombiana quienes no llevan comida ni agua; se prevé que el helicóptero de la SSPE se integre a las labores de búsqueda

Juárez

GN de Texas dispara gas pimienta a migrante, le da en la cara

Las primeras fueron disparadas a la arena, pero una lo golpeó en el rostro y otra en la muñeca