/ jueves 1 de febrero de 2018

-Bajan a Rocío de senaduría -La dupla: Madero-De la Vega -Galindo buscará Juárez

Nuestra columna política Ráfagas

MADERO.- Si el panorama y las estrategias no cambian, todo indica que el candidato por el PAN para el Senado de la República en Chihuahua será Gustavo Madero en primera fórmula, y Guadalupe de la Vega en segunda fórmula. Obvio que con las siglas del frente PAN-PRD y MC.

GUADALUPE.- La nominación de Gustavo Madero ya desde hace tiempo se venía comentando de una manera muy normal y nadie disputaba esa posibilidad. La sorpresa que ahora se ve venir es la postulación de segunda fórmula a Guadalupe de la Vega, actual secretaria de Innovación y Desarrollo o el equivalente a la de Economía.

JUÁREZ.- Cuando se mencionaban nombres de probables candidatos del PAN a la presidencia municipal de ciudad Juárez, era recurrente el nombre de Guadalupe de la Vega, pero todo indica que las encuestas apuntalan con gran ventaja a la reelección del actual alcalde Armando Cabada.

REÑIDO.- Siendo así las cosas, entonces Gustavo Madero se medirá contra Reyes Baeza por el PRI en la búsqueda de la senaduría y esto pinta para una contienda muy competida. En el caso de las mujeres, la competencia por la segunda fórmula será entre Alejandra de la Vega (empresaria) contra Georgina Zapata, actual secretaria general del PRI estatal e hija del líder de la CTM, Jorge Doroteo Zapata.

DESPOJADA.- La que anda muy triste es Rocío Reza, secretaria de Fomento Municipal, porque sentía que ya casi era un hecho que ella fuera la compañera con Gustavo Madero, pero del plato a la boca se cae la sopa, y ahora la postularán de candidato a diputada federal por el sexto distrito.

SEXTO.- Ese distrito actualmente lo representa en la Cámara de Diputados Juan Blanco, y se supone que está muy trabajado por el Partido Acción Nacional. Ahí, el PRI mandará a Mónica Meléndez, una joven profesionista emanada de agrupaciones afines a la Canaco.

CABRITO.- En el octavo distrito, también con cabecera en la ciudad de Chihuahua, el PAN postulará a Alan Falomir del Movimiento Ciudadano por las negociaciones del frente. Por su parte, el PRI lanza ahí a Minerva Castillo, quien se vino de México con Reyes Baeza para participar en esa candidatura. Es una mujer muy trabajadora y disciplinada.

JUÁREZ.- Y en la ciudad fronteriza de Juárez, para buscar la candidatura a la presidencia municipal se anotó Ramón Galindo, quien ya fue alcalde y también Carlos Angulo. Todo indica que quien ganará la contienda interna será Galindo.

¿SACRIFICIO?.- Entonces los candidatos en Juárez para la alcaldía serán Adriana Terrazas por el PRI, Ramón Galindo por el PAN y Armando Cabada como candidato independiente. Las apuestas ubican a Cabada como seguro ganador en su reelección.

CONTROVERSIA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Parral, Chihuahua para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

CARAMELO.- Héctor Chávez, mejor conocido como “Caramelo”, ha estado muy activo desde hace varios días. Primero, con su inseparable bandera mexicana ha estado acompañando a Javier Corral en la Caravana que se inició en ciudad Juárez y está a punto de llegar a la capital del país.

CARAMELO I.- Pero ayer suspendió su acompañamiento y estaba en San Antonio, Texas en primera fila durante el juego amistoso de futbol entre la selección mexicana y el equipo de Bosnia-Herzegovina.

REGISTROS.- Ayer en el registro de militantes de Morena para alcaldes y síndicos, llamaron la atención dos aspectos: el hecho que acudieran a la capital más de doscientos cincuenta aspirantes a la sede del partido y que ex priistas relegados o renegados hicieran aparición ahora como abanderados de dicha fuerza política.

REGISTROS I.- Nadie iba a pensar que priistas íconos de ciudad Juárez se registraran este día, como los casos de Gonzalo Díaz Rojero y Javier González Mocken, el primero exdirector de Tránsito y el segundo exalcalde suplente de Enrique Serrano y muy identificado con el duartismo.

REGISTROS II.- Díaz Rojero aparece en la política tras un receso, ha tenido varios cargos públicos y figura como favorito para abanderar al partido en Juárez, dicen que por el conocimiento que tiene de la política y conexiones de una trayectoria de más de 30 años, como profesor y estratega político.

REGISTROS III.- Para la capital del estado se medirán fuerzas tres aspirantes a ser candidato a la presidencia municipal por Morena: el abogado experredista Óscar Castrejón, el expanista Antonio López y el expriista Fernando Tiscareño.

EXALCALDE.- La precandidatura del exalcalde priista Javier González Mocken para muchos puede resultar un golpe bajo, pero entre politólogos del interior señalan que no es el fin del mundo ni tampoco afecta al tricolor en el espectro estatal. Realmente el mejor posicionado es Armando Cabada para reelegirse.

DUARTISMO.- Comentan que quien quedará mal es Enrique Serrano, por quien lo apadrinó políticamente. Por cierto, aseguran que el excandidato a la gubernatura intenta aglutinar el ala dura del duartismo pero si algo buscan ya en el PRI es justo eso, sacudirse de esa marca.

PARIDAD.- En lo que se refiere a paridad el PRI postuló a 11 mujeres de 21 distritos locales, y de las 67 alcaldías 34 son mujeres e igual número de sindicas y 33 hombres para las presidencias municipales.

REPARTO.- En la capital del estado, en los distritos electorales locales, el PRI envía por el distrito 12 a Kenya Durán, por el 15 a la joven Susana de las Casas, por el 16 a Ricardo Santana, por el 17 a Paola Arroyo y por el 18 a José Luis de Lamadrid.

RUMOR.- Ayer se corrió el rumor de que algunos personajes priistas, al verse descobijados para nuevas posiciones y aunque ya gozaron las mieles del poder, pretenden irse a otro partido en la capital, que no es Morena. El rumor, dicen, fue tomado con cautela en las oficinas de la Dale, donde desde meses atrás el mensaje es claro: las puertas abiertas para quien quiera sumar y abonar a la unidad, y parabienes a quienes se quieran ir, así de concreto.

MOLESTIA.-En el Congreso del Estado hay molestia de los diputados, sobre todo en Pedro Torres de Morena, debido que durante la entrega del informe el día de hoy no habrá oportunidad de debate con el gobernador, pues sólo entregará el documento ante los diputados.

APLAUSOS.- El diputado de Morena ha declarado que existen muchos cuestionamientos que se querían hacer al gobernador Javier Corral, pero que por una decisión inapelable, se tendrán que guardar para otra ocasión sus comentarios.

TURISMO.- En la Dirección de Turismo ya no encuentran la manera de decir que están trabajando, ahora emitieron una alerta por un brote epidemiológico de sarampión en Centroamérica y Argentina, cuando se trata de una situación que corresponde a la Secretaría de Salud.

TURISMO I.- Aunque la dependencia continúa sin titular, el subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice ha señalado que directamente se está encargando de los trabajos de la dependencia, que por cierto, no se observan en la promoción del estado.

SALUD.- El anuncio del brote de sarampión correspondía a la Secretaría de Salud, pero también se durmió y no hubo un posicionamiento al respecto, por lo que el subsecretario de Innovación y Desarrollo observó un área de oportunidad para hacer un pequeño boletín de prensa con datos escuetos sobre el asunto.

CONVENIOS.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó en su Primera Sesión Ordinaria los convenios de coalición denominados “Por Chihuahua al Frente”, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y “Juntos Haremos Historia”, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

PARCIAL.- Lo destacable del caso es que el PRD solicitó retirarse de la coalición en tres alcaldías: Temósachi, Santa Bárbara e Ignacio Zaragoza, dentro del acuerdo parcial de coalición también se estableció que los partidos irían solos en Casas Grandes, Ocampo, Bocoyna, San Francisco del Oro, Zaragoza y Maguarichi, lo que repercutirá también en la situación en reparto de aspirantes al Congreso.

LANZAMIENTO.- En lo que se refiere a la coalición “Por Chihuahua al Frente”, se aprobó el convenio de coalición parcial para postular 21 candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, cincuenta y siete presidencias municipales y regidurías, así como cincuenta y siete sindicaturas.

JUNTOS.- Así mismo la coalición “Juntos Haremos Historia”, se aprobó de manera parcial para postular veinte candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, sesenta y cuatro presidencias municipales y regidurías, así como sesenta y cuatro sindicaturas

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

MADERO.- Si el panorama y las estrategias no cambian, todo indica que el candidato por el PAN para el Senado de la República en Chihuahua será Gustavo Madero en primera fórmula, y Guadalupe de la Vega en segunda fórmula. Obvio que con las siglas del frente PAN-PRD y MC.

GUADALUPE.- La nominación de Gustavo Madero ya desde hace tiempo se venía comentando de una manera muy normal y nadie disputaba esa posibilidad. La sorpresa que ahora se ve venir es la postulación de segunda fórmula a Guadalupe de la Vega, actual secretaria de Innovación y Desarrollo o el equivalente a la de Economía.

JUÁREZ.- Cuando se mencionaban nombres de probables candidatos del PAN a la presidencia municipal de ciudad Juárez, era recurrente el nombre de Guadalupe de la Vega, pero todo indica que las encuestas apuntalan con gran ventaja a la reelección del actual alcalde Armando Cabada.

REÑIDO.- Siendo así las cosas, entonces Gustavo Madero se medirá contra Reyes Baeza por el PRI en la búsqueda de la senaduría y esto pinta para una contienda muy competida. En el caso de las mujeres, la competencia por la segunda fórmula será entre Alejandra de la Vega (empresaria) contra Georgina Zapata, actual secretaria general del PRI estatal e hija del líder de la CTM, Jorge Doroteo Zapata.

DESPOJADA.- La que anda muy triste es Rocío Reza, secretaria de Fomento Municipal, porque sentía que ya casi era un hecho que ella fuera la compañera con Gustavo Madero, pero del plato a la boca se cae la sopa, y ahora la postularán de candidato a diputada federal por el sexto distrito.

SEXTO.- Ese distrito actualmente lo representa en la Cámara de Diputados Juan Blanco, y se supone que está muy trabajado por el Partido Acción Nacional. Ahí, el PRI mandará a Mónica Meléndez, una joven profesionista emanada de agrupaciones afines a la Canaco.

CABRITO.- En el octavo distrito, también con cabecera en la ciudad de Chihuahua, el PAN postulará a Alan Falomir del Movimiento Ciudadano por las negociaciones del frente. Por su parte, el PRI lanza ahí a Minerva Castillo, quien se vino de México con Reyes Baeza para participar en esa candidatura. Es una mujer muy trabajadora y disciplinada.

JUÁREZ.- Y en la ciudad fronteriza de Juárez, para buscar la candidatura a la presidencia municipal se anotó Ramón Galindo, quien ya fue alcalde y también Carlos Angulo. Todo indica que quien ganará la contienda interna será Galindo.

¿SACRIFICIO?.- Entonces los candidatos en Juárez para la alcaldía serán Adriana Terrazas por el PRI, Ramón Galindo por el PAN y Armando Cabada como candidato independiente. Las apuestas ubican a Cabada como seguro ganador en su reelección.

CONTROVERSIA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Parral, Chihuahua para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

CARAMELO.- Héctor Chávez, mejor conocido como “Caramelo”, ha estado muy activo desde hace varios días. Primero, con su inseparable bandera mexicana ha estado acompañando a Javier Corral en la Caravana que se inició en ciudad Juárez y está a punto de llegar a la capital del país.

CARAMELO I.- Pero ayer suspendió su acompañamiento y estaba en San Antonio, Texas en primera fila durante el juego amistoso de futbol entre la selección mexicana y el equipo de Bosnia-Herzegovina.

REGISTROS.- Ayer en el registro de militantes de Morena para alcaldes y síndicos, llamaron la atención dos aspectos: el hecho que acudieran a la capital más de doscientos cincuenta aspirantes a la sede del partido y que ex priistas relegados o renegados hicieran aparición ahora como abanderados de dicha fuerza política.

REGISTROS I.- Nadie iba a pensar que priistas íconos de ciudad Juárez se registraran este día, como los casos de Gonzalo Díaz Rojero y Javier González Mocken, el primero exdirector de Tránsito y el segundo exalcalde suplente de Enrique Serrano y muy identificado con el duartismo.

REGISTROS II.- Díaz Rojero aparece en la política tras un receso, ha tenido varios cargos públicos y figura como favorito para abanderar al partido en Juárez, dicen que por el conocimiento que tiene de la política y conexiones de una trayectoria de más de 30 años, como profesor y estratega político.

REGISTROS III.- Para la capital del estado se medirán fuerzas tres aspirantes a ser candidato a la presidencia municipal por Morena: el abogado experredista Óscar Castrejón, el expanista Antonio López y el expriista Fernando Tiscareño.

EXALCALDE.- La precandidatura del exalcalde priista Javier González Mocken para muchos puede resultar un golpe bajo, pero entre politólogos del interior señalan que no es el fin del mundo ni tampoco afecta al tricolor en el espectro estatal. Realmente el mejor posicionado es Armando Cabada para reelegirse.

DUARTISMO.- Comentan que quien quedará mal es Enrique Serrano, por quien lo apadrinó políticamente. Por cierto, aseguran que el excandidato a la gubernatura intenta aglutinar el ala dura del duartismo pero si algo buscan ya en el PRI es justo eso, sacudirse de esa marca.

PARIDAD.- En lo que se refiere a paridad el PRI postuló a 11 mujeres de 21 distritos locales, y de las 67 alcaldías 34 son mujeres e igual número de sindicas y 33 hombres para las presidencias municipales.

REPARTO.- En la capital del estado, en los distritos electorales locales, el PRI envía por el distrito 12 a Kenya Durán, por el 15 a la joven Susana de las Casas, por el 16 a Ricardo Santana, por el 17 a Paola Arroyo y por el 18 a José Luis de Lamadrid.

RUMOR.- Ayer se corrió el rumor de que algunos personajes priistas, al verse descobijados para nuevas posiciones y aunque ya gozaron las mieles del poder, pretenden irse a otro partido en la capital, que no es Morena. El rumor, dicen, fue tomado con cautela en las oficinas de la Dale, donde desde meses atrás el mensaje es claro: las puertas abiertas para quien quiera sumar y abonar a la unidad, y parabienes a quienes se quieran ir, así de concreto.

MOLESTIA.-En el Congreso del Estado hay molestia de los diputados, sobre todo en Pedro Torres de Morena, debido que durante la entrega del informe el día de hoy no habrá oportunidad de debate con el gobernador, pues sólo entregará el documento ante los diputados.

APLAUSOS.- El diputado de Morena ha declarado que existen muchos cuestionamientos que se querían hacer al gobernador Javier Corral, pero que por una decisión inapelable, se tendrán que guardar para otra ocasión sus comentarios.

TURISMO.- En la Dirección de Turismo ya no encuentran la manera de decir que están trabajando, ahora emitieron una alerta por un brote epidemiológico de sarampión en Centroamérica y Argentina, cuando se trata de una situación que corresponde a la Secretaría de Salud.

TURISMO I.- Aunque la dependencia continúa sin titular, el subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice ha señalado que directamente se está encargando de los trabajos de la dependencia, que por cierto, no se observan en la promoción del estado.

SALUD.- El anuncio del brote de sarampión correspondía a la Secretaría de Salud, pero también se durmió y no hubo un posicionamiento al respecto, por lo que el subsecretario de Innovación y Desarrollo observó un área de oportunidad para hacer un pequeño boletín de prensa con datos escuetos sobre el asunto.

CONVENIOS.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó en su Primera Sesión Ordinaria los convenios de coalición denominados “Por Chihuahua al Frente”, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y “Juntos Haremos Historia”, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

PARCIAL.- Lo destacable del caso es que el PRD solicitó retirarse de la coalición en tres alcaldías: Temósachi, Santa Bárbara e Ignacio Zaragoza, dentro del acuerdo parcial de coalición también se estableció que los partidos irían solos en Casas Grandes, Ocampo, Bocoyna, San Francisco del Oro, Zaragoza y Maguarichi, lo que repercutirá también en la situación en reparto de aspirantes al Congreso.

LANZAMIENTO.- En lo que se refiere a la coalición “Por Chihuahua al Frente”, se aprobó el convenio de coalición parcial para postular 21 candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, cincuenta y siete presidencias municipales y regidurías, así como cincuenta y siete sindicaturas.

JUNTOS.- Así mismo la coalición “Juntos Haremos Historia”, se aprobó de manera parcial para postular veinte candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, sesenta y cuatro presidencias municipales y regidurías, así como sesenta y cuatro sindicaturas

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

Se deslinda Javier Corral de la campaña de Ricardo Anaya

Explicó que un grupo reducido de personas ha actuado con soberbia infinita y han realizado las cosas a su propia conveniencia

Región

Terror por mensajes de texto enviados a estudiantes y padres en El Paso

Llegó de forma anónima informando de supuestas balaceras en dos colegios

Policiaca

Choque de frente deja un muerto y un herido en la carretera a Cuauhtémoc  

El conductor de una de las pick up perdió el control del volante y saltó el camellón impactándose de frente a alta velocidad

Región

Fiscalía logra la captura de Humberto Corral, padre de la joven Yahaira

En operativo conjunto con la policía municipal de Parral lo atraparon rumbo a Jiménez

Futbol

Doblete de Gignac hace rugir a Tigres frente a Atlas

Siguen acumulando partidos sin perder en el Volcán

Futbol

¿La cruzazulearon? Caixinha acepta que ellos mismos provocan las burlas

"Nosotros mismos estamos haciendo cosas que llevamos a que se burlen de nosotros", apuntó el técnico

México

Estas son las recomendaciones a seguir tras un sismo

Permanece alerta ante cualquier réplica y evita propagar rumores en redes sociales y en tu comunidad

Local

Se deslinda Javier Corral de la campaña de Ricardo Anaya

Explicó que un grupo reducido de personas ha actuado con soberbia infinita y han realizado las cosas a su propia conveniencia

Doble Vía

Perfilan a los asteroides como futuras armas en una guerra

Se pueden crear y ensayar nuevas armas, que incluso conviertan estas rocas en proyectiles contra el enemigo