/ domingo 15 de diciembre de 2019

* Calientan motores rumbo al 2021 * Corral y sus cuatro jinetes * Morena adquiere costoso edificio

Nuestra columna política del domingo

POLÍTICOS.- Sin lugar a dudas fue un fin de semana con tinte político y en los partidos empezaron a calentar motores con rumbo al 2021, primero, en la mañana del viernes pasado se tuvo el cónclave azul y casi al mismo tiempo una encerrona en las instalaciones del PRI, ambos órganos se ensancharon de una vez en esa carrera por la búsqueda de posiciones electorales.

AMARRES.- Igual el viernes por la tarde, la misma María Eugenia Campos y el senador Gustavo Madero, junto a los presidentes municipales de Juárez, Armando Cabada; y de Parral, Alfredo Lozoya; acentuaban el carácter político de la reunión de alcaldes y alcaldesas, que se dio posterior a la firma del convenio “Vivienda para todos y con todos”, establecido entre el Gobierno del Estado, a través de Coesvi, con representantes de 30 municipios en los que se invertirán de manera conjunta 200 millones de pesos.

APERTURA.- Durante la cena que se ofreció a las y los titulares de los municipios, el gobernador Javier Corral, además de reiterarles que tienen cabida en su gobierno, sin importar sus partidos políticos de origen, les precisó la importancia de separar los tiempos electorales del quehacer gubernamental, así como tener cuidado para que las aspiraciones legítimas, dijo, no vayan a mermar el servicio público.

ACTIVIDADES.- Atentos, algunos de los suspirantes a suceder a Javier Corral, allí presentes, también escucharon de parte del mandatario las bondades del programa “Desarrollo Paz y Reencuentro”, que se desarrolla en los distintos municipios para llevar mejores condiciones de vida a sus habitantes y que es responsabilidad del secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo.

LLAMADO.- Aprovechando la temporada decembrina, el mandatario se dio el lujo hasta de invitarlos a ser solidarios y en esta época a realizar un balance de lo actuado, a reafirmar compromisos, así como a trabajar por la ciudadanía, en especial por la gente que más lo necesita.

CONVENIOS.- En estos últimos días, el gobernador ha tenido un contacto permanente y cercano con alcaldesas y alcaldes, pues además de la firma del convenio “Vivienda para todos y con todos”, con 30 municipios, recientemente les entregó 24 camiones y 12 camionetas del programa “Ronda Escolar”, así como 67 cuatrimotos, éstas últimas para reforzar las acciones de seguridad en áreas de difícil acceso.

GIRA.- También la mañana del viernes pasado estuvo en los municipios de Galeana y Buenaventura donde inauguró el Parque San Gerónimo, así como las obras de rehabilitación de la plaza principal y el gimnasio, de la primera de estas localidades; mientras que en Buenaventura entregó el recién construido puente Cerro Blanco.

GIRA I.- Ayer sábado, también inauguró obras en Bahuichivo, municipio de Urique, y puso en marcha los trabajos para la construcción del nuevo Hospital de Gineco–Obstetricia de Parral, que recibirá a pacientes de los municipios del sur del estado y del norte de Durango.

GIRA II.- Para mañana lunes acudirá a Ciudad Juárez para entregar uniformes a integrantes de la Agencia Estatal de Investigación; y el martes, en Chihuahua, lo hará a efectivos de esa agencia y de la Comisión Estatal de Seguridad.

PRIISTAS.- Lo mismo sucedió por los terrenos del PRI, ayer hubo una encerrona en el comité municipal del partido, la cual fue encabezada por la chihuahuense mejor acomodada en el CEN tricolor, la exsenadora Graciela Ortiz, hoy secretaria de Organización Política del PRI.

REBAÑO.- La abogada sostuvo un encuentro con personajes de este instituto político que anduvieron algunos meses caminando por la terebrante, pero que una vez entrado en tiempos de reflexión decidieron regresar a su casa para cerrar el año e iniciar el próximo en unidad tanto con la dirigencia estatal como la nacional, a cargo de Omar Bazán y Alito Moreno, respectivamente.

RENEGADOS.- Al diálogo arribaron personajes que por muchos años portaron la camiseta tricolor con ahínco y orgullo, como Fernando Mendoza, Maurilio Ochoa, Alejandro Cano, Alejandro Domínguez, Pedro Beristáin y uno que otro colado, pero que cada uno encabeza viejos grupos priistas que todavía pueden dar un último suspiro en el 2021.

COMITÉS.- Paralelamente el también diputado Bazán Flores, junto con el delegado, terminaban una gira estatal que duró poco más de un mes, en la que logró instalar en 50 municipios los consejos políticos locales, cerrando este fin de semana en Aldama, Riva Palacio, Rosales y Delicias.

RESPALDOS.- Con nada ya que perder y mucho que ganar, este fin de semana el PRI de Chihuahua recibió dos grandes respaldos, el primero a cargo de don Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila hoy diputado federal y el segundo con una de las mujeres más influyentes del PRI hoy por hoy a lo largo del país, Graciela Ortiz.

PROBLEMA.- De manera muy confidencial, hay quienes aseguran que la compra del nuevo edificio de Morena es una bomba de tiempo dado el trasfondo económico que lo envuelve, según aseguran los que comentaron el tema, la adquisición se hizo sobrevaluado a casi más del doble del precio real.

DOBLE.- En días pasados trascendió la noticia que el partido que fundó el presidente de la República, adquirió en compra-venta el inmueble que fuera utilizado por una sucursal bancaria, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc y calle 16 de Septiembre, a dos cuadras del Auditorio Municipal, sin embargo, se presume, se pagaron por él alrededor de 13 millones de pesos.

SOBREVALUADO.- De acuerdo a los que conocen, el edificio que ahora es propiedad de Morena, está valuado a un precio aproximado a los 7 millones de pesos debido a que es una construcción vieja y en mal estado, sumado a que carece de espacios suficientes para estacionamiento.

COMPROMETIDOS.- De lo que se sabe, el contrato de compra-venta estuvo avalado por la titular administrativa, la exdiputada local Martha Laguette Lardizábal, quien sólo sigue las instrucciones de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, que es la que finalmente autoriza la salida de los dineros.

BENEFICIADO.- El problema es que se divulgó que desde la capital del país, la presidente nacional, Yeidckol Polevnsky, advirtió que Chihuahua tenía un subejercicio del 50%, por lo que el dinero debía regresarse o bien gastarse antes que terminara el presente año, por ello los que aseguran, la líder de Morena nombró al chihuahuense Miguel González Lardizábal para que atendiera la problemática con el desenlace ya comentado.

ESCÁNDALO.- De comprobarse esta versión, varios estarían en serios problemas, sobre todo porque se habla de la compra de un edificio al que pagaron más del doble de su precio real, incluso las investigaciones podrían llegar hasta la dirigencia nacional para que aclare, en caso que así sea, de la existencia de intermediarios en la operación financiera.

AMARRES.- Por cierto que los amarres políticos con miras al 2021 comienzan a tomar forma en Morena, aunque algunos datos son muy curiosos de entender, pues el rumor está muy fuerte al interior del partido que el senador Cruz Pérez Cuéllar podría jalar al excandidato a diputado local, el aún priista Maurilio Ochoa para la izquierda y a Katya Galán, quien estuvo enfilas del ahora desaparecido Partido Encuentro Social.

DEUDA.- El problema es que a Maurilio Ochoa presumiblemente le está a punto de estallar una bomba por algo que sabe muy bien de una deuda, los detalles no es necesario comentarlos.

DESCONOCIDA.- Por su parte, Katya Galán, exempleada del Congreso local, donde laboraba como parte del equipo de Comunicación de la fracción parlamentaria de Morena, apenas si la conocen en su casa, aunque también fue candidata a diputada local del PES, donde pasó sin pena ni gloria.

RUMORES.- Ahora bien, nuestras fuentes internas de Morena nos reportan que en el Distrito Local 18 anda muy activa Beatriz Ordaz, quien dice ser voluntaria al servicio de la colonia 11 de Febrero, al sur de la ciudad, sin embargo, anda esparciendo el rumor de que su partido está organizando mil cenas navideñas para esta temporada decembrina.

RUMORES I.- Pero los que saben de asuntos chairo partidistas afirman que en Morena no se opera de esa manera y que nunca han organizado cenas ni otorgado dádivas o despensas a la gente, por lo que se han preguntado por qué Ordaz anda impulsando o promoviendo estas celebraciones.

OPERADORA.- La señora Ordaz afirma operar para Marco Bonilla y se coordina con el Municipio, pero es señalada por conseguir en donación productos a punto de caducar, además de toda clase de regalitos para los vecinos a quienes obliga a participar en sus eventos a cambio de conseguirles productos a bajos precios.

SEGURO.- En un hecho sin precedentes, los familiares de las personas privadas de su libertad en los Ceresos de Chihuahua y Juárez, podrán gozar del Seguro Popular, quienes por algún motivo no podían afiliarse, y posteriormente quedarán inscritas en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, esto garantiza que tendrán acceso a la salud y hospitales estatales.

ALICIENTE.- Lo anterior sin duda es un aliciente para los presos, quienes al estar purgando su condena pueden sentirse más en confianza porque la familia afuera no sufre por carencia de un sistema de salud; entre los requisitos están que el privado de su libertad esté casado o en unión libre, así como documentación oficial de los integrantes a afiliar.

LECHEROS.- La industria lechera en el país, y en Chihuahua, al ser una importante cuenca se encuentra en serios problemas, el líder nacional Álvaro González reclamó que la industria estatal privilegia los lácteos en polvo por ser baratos comparados con la leche de producción nacional.

CRISIS.- La leche en polvo descremada que es la que mayoritariamente se importa, derivado de que es barata por dos razones una porque le extrae la crema que en el mercado tiene un valor promedio de $3.50 por cada litro y la segunda por ser las sobras de países excedentarios.

PROBLEMAS.- En ese sentido lo que ha crecido son las importaciones de derivados lácteos al pasar de 17 litros por persona al año antes del TLC, al día de hoy a 48 litro, o sea más del 200% y la producción aumentó sólo en 45%.

PROBLEMAS I.- Y los productores mexicanos han logrado que las vacas en el mismo lapso -25 años, periodo del acuerdo comercial-, aumentarán 4,500 litros más por año. Lo que representa 300 kg más en sólidos de proteína y grasa que en pesos y centavos significa que hoy se le entregan 32 mil pesos más a la industria sin ningún beneficio para el productor y el consumidor.

PROBLEMAS II.- Dicho de otra forma la industria y las cadenas comerciales no tienen llenadera, entre tanto los productores están cada día más pobres y los ricos más ricos, ya que mientras nosotros ordeñamos las vacas ellos ordeñan la leche en detrimento de los consumidores.

RUIDO.- Luego que poco a poco se va fortaleciendo el rumor de la próxima salida de la CES de su titular Óscar Aparicio, quien decidió hacer “mutis” es el mismo fiscal César Augusto Peniche, que se ha mantenido al margen del tema a pesar de conocer una serie de irregularidades que existen hacia el interior de esa corporación.

PROYECTO.- Hay quienes afirman que el funcionario anda abocado en sus proyectos personales de 2021, por lo que en estos momentos no quiere levantar polvaderas, sin embargo, el que toma las decisiones finales será el gobernador Corral, por lo pronto su objetivo es correr al comisionado a principios de enero.

FIGURA.- Por cierto que muy difícil resulta tratar de ensombrecer la figura de Peniche con rumbo al 2021, porque es de los pocos o casi el único funcionario que se mantiene a la diestra del gobernador Javier Corral, como sombra lo acompaña a todos lados.

FIGURA I.- En las últimas semanas el fiscal Peniche ha figurado con mayor presencia en el entorno político, en ocasiones hasta ha sido el principal orador de los eventos públicos, es la imagen de los mensajes de seguridad, incluso hasta ha cambiado su estrategia personal de comunicación.

ESTRATEGIA.- Peniche ahora tiene transmisiones en vivo, recorre medios de comunicación de diversas partes del estado y se mantiene en contacto con las personas, pues sabe que tiene que ir cocinando su imagen para el próximo año y presentar su propuesta para el 2021, sin embargo, serán los tiempos quien le dé o no la razón.

COMPARECENCIA.- Por cierto que ahora que el fiscal general, César Augusto Peniche, presentó el presupuesto 2020 ante los diputados, éste tuvo que dar la cara por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, por el tema de la adquisición del helicóptero, que anunció con platillo y bombo hace un año.

HELICÓPTERO.- Sin presupuesto, proyecto, ni cualquier tipo de idea, el comisionado Aparicio dijo que el gobernador Javier Corral le había autorizado un helicóptero de fabricación rusa, de ésos que salen en las películas, porque lo quería con armas y misiles, como si fuera a entablar una verdadera guerra con el narco en la sierra.

MENTIRAS.- Aunque la noticia causó cierto revuelo, ni el fiscal general, mucho menos el gobernador, le autorizaron algo, es más, dicen que ni siquiera les pasó la idea por la mente de que podrían adquirir un helicóptero de tal magnitud, en primera porque no tienen el recurso para pagar algunos millones de dólares y en segunda porque el Estado no tiene el permiso para utilizar ese tipo de aeronaves equipadas con armamento de tipo militar.

ESCAPE.- El caso fue que el fiscal general ya no supo qué decir al disparate que hace un año anunció el comisionado estatal, pues le comentaron que si lo había incluido en el presupuesto, a lo que comentó que no, y su única respuesta salvable fue que después de que puedan vender más inmuebles de la Fiscalía podría adquirirse este aparato.

RUTAS.- Tras la inconformidad que se ha presentado entre camioneros en la ciudad de Chihuahua, trascendió que el problema fue originado por la mala organización de la Ruta de Transporte Troncal, es decir de ésa que instaló el exgobernador César Duarte.

TRANSPORTISTAS.- Se dice que este problema recae en la ruta 20 Aniversario, donde los transportistas adheridos a la CTM modificaron la ruta para evitan llegar a la Terminal Norte, porque dicen que ahora sí que ese recorrido no deja ni para los sueldos de los conductores y está canijo andar soltando inversión.

ALIMENTADORAS.- Lo anterior luego de que el sistema Bowí antes conocido como Vivebús, momentos antes de estar operando, la ruta del 20 Aniversario llegaba hasta el Centro de la ciudad de Chihuahua, pero cuando la Ruta Troncal entró en marcha pasó a ser sólo una alimentadora.

TRIUNFO.- Vecinos de la colonia Santa Rosa de la ciudad de Chihuahua se etiquetaron un triunfo al impedir la construcción de baños y oficinas en las inmediaciones del parque Los Álamos, con los que se beneficiaría a la asociación Scouts de México, quienes por cierto también salieron beneficiados al asignarles instalaciones en otra zona.

REMODELACIÓN.- El hecho es que al interior de la Presidencia Municipal vecinos y autoridades signaron acuerdos para respetar la integridad del parque. Se sabe que con la aprobación del Presupuesto Participativo del próximo año habrá recursos para la reparación de daños que evidencian el deterioro de esa área verde, como son las bancas, lámparas, banquetas y depósitos para basura.

RECONOCIMIENTO.- En Aquiles Serdán su alcalde, Ariel Fernández, cerró el año con una obra que beneficiará a un grande sector de la población, sobre todo en San Guillermo. De acuerdo a la información trascendida, se trata de un moderno centro comunitario que atenderá a personas con discapacidad, así como adultos mayores, a madres solteras, a jóvenes y a niños.

APOYO.- Se comentó que el objetivo de las autoridades municipales es desarrollar en el centro comunitario una diversidad de acciones como actividades deportivas, de entretenimiento, así como programas de beneficio social. Habrá capacitaciones para que los vecinos aquilenses adquieran habilidades con las que emprenderán sus negocios personales y familiares.

DENUNCIA.- Desde el municipio de Rosales nos indican que la directora del DIF de esta localidad se está ganando a muchas personas, pero en contra, a la funcionaria la acusan de déspota y prepotente, al grado tal que sus empleadas ya tiene miedo hasta para voltear a verla, pues a cada rato les grita que si no les gusta como las trata que la puerta está muy ancha para que se vayan.

VIOLACIONES.- A esta funcionaria la acusan de ignorar constantemente la Ley del Trabajo y/o los ideales de AMLO, a lo largo de todo el año los empleados de esta Institución son obligados a trabajar jornadas extras y sin ninguna remuneración y al contrario cada vez que cumplen con los trabajos extras se les descuenta el día completo de salario normal.

DESESPERADOS.- Hasta nuestra Redacción llegó esta denuncia de quienes se sienten desesperados porque aseguran que no pueden quejarse directamente con la funcionaria porque ante el temor de que sean despedidas, el trabajo que tienen ellas consiste en acudir durante esta temporada decembrina a organizar los eventos de los municipios, pero después de su horario en oficina.

ÓRDENES.- Por ejemplo dicen que el Día de los Difuntos a ellas las pusieron a limpiar y poner en orden el panteón, en temporada de calor primavera-verano a cuidar la entrada a la presa, a limpiar los sanitarios y lo que es peor, ni siquiera les tiene un servicio médico y si reclaman siempre les dan la misma respuesta, que si no les gusta que se vayan.

POLÍTICOS.- Sin lugar a dudas fue un fin de semana con tinte político y en los partidos empezaron a calentar motores con rumbo al 2021, primero, en la mañana del viernes pasado se tuvo el cónclave azul y casi al mismo tiempo una encerrona en las instalaciones del PRI, ambos órganos se ensancharon de una vez en esa carrera por la búsqueda de posiciones electorales.

AMARRES.- Igual el viernes por la tarde, la misma María Eugenia Campos y el senador Gustavo Madero, junto a los presidentes municipales de Juárez, Armando Cabada; y de Parral, Alfredo Lozoya; acentuaban el carácter político de la reunión de alcaldes y alcaldesas, que se dio posterior a la firma del convenio “Vivienda para todos y con todos”, establecido entre el Gobierno del Estado, a través de Coesvi, con representantes de 30 municipios en los que se invertirán de manera conjunta 200 millones de pesos.

APERTURA.- Durante la cena que se ofreció a las y los titulares de los municipios, el gobernador Javier Corral, además de reiterarles que tienen cabida en su gobierno, sin importar sus partidos políticos de origen, les precisó la importancia de separar los tiempos electorales del quehacer gubernamental, así como tener cuidado para que las aspiraciones legítimas, dijo, no vayan a mermar el servicio público.

ACTIVIDADES.- Atentos, algunos de los suspirantes a suceder a Javier Corral, allí presentes, también escucharon de parte del mandatario las bondades del programa “Desarrollo Paz y Reencuentro”, que se desarrolla en los distintos municipios para llevar mejores condiciones de vida a sus habitantes y que es responsabilidad del secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo.

LLAMADO.- Aprovechando la temporada decembrina, el mandatario se dio el lujo hasta de invitarlos a ser solidarios y en esta época a realizar un balance de lo actuado, a reafirmar compromisos, así como a trabajar por la ciudadanía, en especial por la gente que más lo necesita.

CONVENIOS.- En estos últimos días, el gobernador ha tenido un contacto permanente y cercano con alcaldesas y alcaldes, pues además de la firma del convenio “Vivienda para todos y con todos”, con 30 municipios, recientemente les entregó 24 camiones y 12 camionetas del programa “Ronda Escolar”, así como 67 cuatrimotos, éstas últimas para reforzar las acciones de seguridad en áreas de difícil acceso.

GIRA.- También la mañana del viernes pasado estuvo en los municipios de Galeana y Buenaventura donde inauguró el Parque San Gerónimo, así como las obras de rehabilitación de la plaza principal y el gimnasio, de la primera de estas localidades; mientras que en Buenaventura entregó el recién construido puente Cerro Blanco.

GIRA I.- Ayer sábado, también inauguró obras en Bahuichivo, municipio de Urique, y puso en marcha los trabajos para la construcción del nuevo Hospital de Gineco–Obstetricia de Parral, que recibirá a pacientes de los municipios del sur del estado y del norte de Durango.

GIRA II.- Para mañana lunes acudirá a Ciudad Juárez para entregar uniformes a integrantes de la Agencia Estatal de Investigación; y el martes, en Chihuahua, lo hará a efectivos de esa agencia y de la Comisión Estatal de Seguridad.

PRIISTAS.- Lo mismo sucedió por los terrenos del PRI, ayer hubo una encerrona en el comité municipal del partido, la cual fue encabezada por la chihuahuense mejor acomodada en el CEN tricolor, la exsenadora Graciela Ortiz, hoy secretaria de Organización Política del PRI.

REBAÑO.- La abogada sostuvo un encuentro con personajes de este instituto político que anduvieron algunos meses caminando por la terebrante, pero que una vez entrado en tiempos de reflexión decidieron regresar a su casa para cerrar el año e iniciar el próximo en unidad tanto con la dirigencia estatal como la nacional, a cargo de Omar Bazán y Alito Moreno, respectivamente.

RENEGADOS.- Al diálogo arribaron personajes que por muchos años portaron la camiseta tricolor con ahínco y orgullo, como Fernando Mendoza, Maurilio Ochoa, Alejandro Cano, Alejandro Domínguez, Pedro Beristáin y uno que otro colado, pero que cada uno encabeza viejos grupos priistas que todavía pueden dar un último suspiro en el 2021.

COMITÉS.- Paralelamente el también diputado Bazán Flores, junto con el delegado, terminaban una gira estatal que duró poco más de un mes, en la que logró instalar en 50 municipios los consejos políticos locales, cerrando este fin de semana en Aldama, Riva Palacio, Rosales y Delicias.

RESPALDOS.- Con nada ya que perder y mucho que ganar, este fin de semana el PRI de Chihuahua recibió dos grandes respaldos, el primero a cargo de don Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila hoy diputado federal y el segundo con una de las mujeres más influyentes del PRI hoy por hoy a lo largo del país, Graciela Ortiz.

PROBLEMA.- De manera muy confidencial, hay quienes aseguran que la compra del nuevo edificio de Morena es una bomba de tiempo dado el trasfondo económico que lo envuelve, según aseguran los que comentaron el tema, la adquisición se hizo sobrevaluado a casi más del doble del precio real.

DOBLE.- En días pasados trascendió la noticia que el partido que fundó el presidente de la República, adquirió en compra-venta el inmueble que fuera utilizado por una sucursal bancaria, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc y calle 16 de Septiembre, a dos cuadras del Auditorio Municipal, sin embargo, se presume, se pagaron por él alrededor de 13 millones de pesos.

SOBREVALUADO.- De acuerdo a los que conocen, el edificio que ahora es propiedad de Morena, está valuado a un precio aproximado a los 7 millones de pesos debido a que es una construcción vieja y en mal estado, sumado a que carece de espacios suficientes para estacionamiento.

COMPROMETIDOS.- De lo que se sabe, el contrato de compra-venta estuvo avalado por la titular administrativa, la exdiputada local Martha Laguette Lardizábal, quien sólo sigue las instrucciones de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, que es la que finalmente autoriza la salida de los dineros.

BENEFICIADO.- El problema es que se divulgó que desde la capital del país, la presidente nacional, Yeidckol Polevnsky, advirtió que Chihuahua tenía un subejercicio del 50%, por lo que el dinero debía regresarse o bien gastarse antes que terminara el presente año, por ello los que aseguran, la líder de Morena nombró al chihuahuense Miguel González Lardizábal para que atendiera la problemática con el desenlace ya comentado.

ESCÁNDALO.- De comprobarse esta versión, varios estarían en serios problemas, sobre todo porque se habla de la compra de un edificio al que pagaron más del doble de su precio real, incluso las investigaciones podrían llegar hasta la dirigencia nacional para que aclare, en caso que así sea, de la existencia de intermediarios en la operación financiera.

AMARRES.- Por cierto que los amarres políticos con miras al 2021 comienzan a tomar forma en Morena, aunque algunos datos son muy curiosos de entender, pues el rumor está muy fuerte al interior del partido que el senador Cruz Pérez Cuéllar podría jalar al excandidato a diputado local, el aún priista Maurilio Ochoa para la izquierda y a Katya Galán, quien estuvo enfilas del ahora desaparecido Partido Encuentro Social.

DEUDA.- El problema es que a Maurilio Ochoa presumiblemente le está a punto de estallar una bomba por algo que sabe muy bien de una deuda, los detalles no es necesario comentarlos.

DESCONOCIDA.- Por su parte, Katya Galán, exempleada del Congreso local, donde laboraba como parte del equipo de Comunicación de la fracción parlamentaria de Morena, apenas si la conocen en su casa, aunque también fue candidata a diputada local del PES, donde pasó sin pena ni gloria.

RUMORES.- Ahora bien, nuestras fuentes internas de Morena nos reportan que en el Distrito Local 18 anda muy activa Beatriz Ordaz, quien dice ser voluntaria al servicio de la colonia 11 de Febrero, al sur de la ciudad, sin embargo, anda esparciendo el rumor de que su partido está organizando mil cenas navideñas para esta temporada decembrina.

RUMORES I.- Pero los que saben de asuntos chairo partidistas afirman que en Morena no se opera de esa manera y que nunca han organizado cenas ni otorgado dádivas o despensas a la gente, por lo que se han preguntado por qué Ordaz anda impulsando o promoviendo estas celebraciones.

OPERADORA.- La señora Ordaz afirma operar para Marco Bonilla y se coordina con el Municipio, pero es señalada por conseguir en donación productos a punto de caducar, además de toda clase de regalitos para los vecinos a quienes obliga a participar en sus eventos a cambio de conseguirles productos a bajos precios.

SEGURO.- En un hecho sin precedentes, los familiares de las personas privadas de su libertad en los Ceresos de Chihuahua y Juárez, podrán gozar del Seguro Popular, quienes por algún motivo no podían afiliarse, y posteriormente quedarán inscritas en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, esto garantiza que tendrán acceso a la salud y hospitales estatales.

ALICIENTE.- Lo anterior sin duda es un aliciente para los presos, quienes al estar purgando su condena pueden sentirse más en confianza porque la familia afuera no sufre por carencia de un sistema de salud; entre los requisitos están que el privado de su libertad esté casado o en unión libre, así como documentación oficial de los integrantes a afiliar.

LECHEROS.- La industria lechera en el país, y en Chihuahua, al ser una importante cuenca se encuentra en serios problemas, el líder nacional Álvaro González reclamó que la industria estatal privilegia los lácteos en polvo por ser baratos comparados con la leche de producción nacional.

CRISIS.- La leche en polvo descremada que es la que mayoritariamente se importa, derivado de que es barata por dos razones una porque le extrae la crema que en el mercado tiene un valor promedio de $3.50 por cada litro y la segunda por ser las sobras de países excedentarios.

PROBLEMAS.- En ese sentido lo que ha crecido son las importaciones de derivados lácteos al pasar de 17 litros por persona al año antes del TLC, al día de hoy a 48 litro, o sea más del 200% y la producción aumentó sólo en 45%.

PROBLEMAS I.- Y los productores mexicanos han logrado que las vacas en el mismo lapso -25 años, periodo del acuerdo comercial-, aumentarán 4,500 litros más por año. Lo que representa 300 kg más en sólidos de proteína y grasa que en pesos y centavos significa que hoy se le entregan 32 mil pesos más a la industria sin ningún beneficio para el productor y el consumidor.

PROBLEMAS II.- Dicho de otra forma la industria y las cadenas comerciales no tienen llenadera, entre tanto los productores están cada día más pobres y los ricos más ricos, ya que mientras nosotros ordeñamos las vacas ellos ordeñan la leche en detrimento de los consumidores.

RUIDO.- Luego que poco a poco se va fortaleciendo el rumor de la próxima salida de la CES de su titular Óscar Aparicio, quien decidió hacer “mutis” es el mismo fiscal César Augusto Peniche, que se ha mantenido al margen del tema a pesar de conocer una serie de irregularidades que existen hacia el interior de esa corporación.

PROYECTO.- Hay quienes afirman que el funcionario anda abocado en sus proyectos personales de 2021, por lo que en estos momentos no quiere levantar polvaderas, sin embargo, el que toma las decisiones finales será el gobernador Corral, por lo pronto su objetivo es correr al comisionado a principios de enero.

FIGURA.- Por cierto que muy difícil resulta tratar de ensombrecer la figura de Peniche con rumbo al 2021, porque es de los pocos o casi el único funcionario que se mantiene a la diestra del gobernador Javier Corral, como sombra lo acompaña a todos lados.

FIGURA I.- En las últimas semanas el fiscal Peniche ha figurado con mayor presencia en el entorno político, en ocasiones hasta ha sido el principal orador de los eventos públicos, es la imagen de los mensajes de seguridad, incluso hasta ha cambiado su estrategia personal de comunicación.

ESTRATEGIA.- Peniche ahora tiene transmisiones en vivo, recorre medios de comunicación de diversas partes del estado y se mantiene en contacto con las personas, pues sabe que tiene que ir cocinando su imagen para el próximo año y presentar su propuesta para el 2021, sin embargo, serán los tiempos quien le dé o no la razón.

COMPARECENCIA.- Por cierto que ahora que el fiscal general, César Augusto Peniche, presentó el presupuesto 2020 ante los diputados, éste tuvo que dar la cara por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, por el tema de la adquisición del helicóptero, que anunció con platillo y bombo hace un año.

HELICÓPTERO.- Sin presupuesto, proyecto, ni cualquier tipo de idea, el comisionado Aparicio dijo que el gobernador Javier Corral le había autorizado un helicóptero de fabricación rusa, de ésos que salen en las películas, porque lo quería con armas y misiles, como si fuera a entablar una verdadera guerra con el narco en la sierra.

MENTIRAS.- Aunque la noticia causó cierto revuelo, ni el fiscal general, mucho menos el gobernador, le autorizaron algo, es más, dicen que ni siquiera les pasó la idea por la mente de que podrían adquirir un helicóptero de tal magnitud, en primera porque no tienen el recurso para pagar algunos millones de dólares y en segunda porque el Estado no tiene el permiso para utilizar ese tipo de aeronaves equipadas con armamento de tipo militar.

ESCAPE.- El caso fue que el fiscal general ya no supo qué decir al disparate que hace un año anunció el comisionado estatal, pues le comentaron que si lo había incluido en el presupuesto, a lo que comentó que no, y su única respuesta salvable fue que después de que puedan vender más inmuebles de la Fiscalía podría adquirirse este aparato.

RUTAS.- Tras la inconformidad que se ha presentado entre camioneros en la ciudad de Chihuahua, trascendió que el problema fue originado por la mala organización de la Ruta de Transporte Troncal, es decir de ésa que instaló el exgobernador César Duarte.

TRANSPORTISTAS.- Se dice que este problema recae en la ruta 20 Aniversario, donde los transportistas adheridos a la CTM modificaron la ruta para evitan llegar a la Terminal Norte, porque dicen que ahora sí que ese recorrido no deja ni para los sueldos de los conductores y está canijo andar soltando inversión.

ALIMENTADORAS.- Lo anterior luego de que el sistema Bowí antes conocido como Vivebús, momentos antes de estar operando, la ruta del 20 Aniversario llegaba hasta el Centro de la ciudad de Chihuahua, pero cuando la Ruta Troncal entró en marcha pasó a ser sólo una alimentadora.

TRIUNFO.- Vecinos de la colonia Santa Rosa de la ciudad de Chihuahua se etiquetaron un triunfo al impedir la construcción de baños y oficinas en las inmediaciones del parque Los Álamos, con los que se beneficiaría a la asociación Scouts de México, quienes por cierto también salieron beneficiados al asignarles instalaciones en otra zona.

REMODELACIÓN.- El hecho es que al interior de la Presidencia Municipal vecinos y autoridades signaron acuerdos para respetar la integridad del parque. Se sabe que con la aprobación del Presupuesto Participativo del próximo año habrá recursos para la reparación de daños que evidencian el deterioro de esa área verde, como son las bancas, lámparas, banquetas y depósitos para basura.

RECONOCIMIENTO.- En Aquiles Serdán su alcalde, Ariel Fernández, cerró el año con una obra que beneficiará a un grande sector de la población, sobre todo en San Guillermo. De acuerdo a la información trascendida, se trata de un moderno centro comunitario que atenderá a personas con discapacidad, así como adultos mayores, a madres solteras, a jóvenes y a niños.

APOYO.- Se comentó que el objetivo de las autoridades municipales es desarrollar en el centro comunitario una diversidad de acciones como actividades deportivas, de entretenimiento, así como programas de beneficio social. Habrá capacitaciones para que los vecinos aquilenses adquieran habilidades con las que emprenderán sus negocios personales y familiares.

DENUNCIA.- Desde el municipio de Rosales nos indican que la directora del DIF de esta localidad se está ganando a muchas personas, pero en contra, a la funcionaria la acusan de déspota y prepotente, al grado tal que sus empleadas ya tiene miedo hasta para voltear a verla, pues a cada rato les grita que si no les gusta como las trata que la puerta está muy ancha para que se vayan.

VIOLACIONES.- A esta funcionaria la acusan de ignorar constantemente la Ley del Trabajo y/o los ideales de AMLO, a lo largo de todo el año los empleados de esta Institución son obligados a trabajar jornadas extras y sin ninguna remuneración y al contrario cada vez que cumplen con los trabajos extras se les descuenta el día completo de salario normal.

DESESPERADOS.- Hasta nuestra Redacción llegó esta denuncia de quienes se sienten desesperados porque aseguran que no pueden quejarse directamente con la funcionaria porque ante el temor de que sean despedidas, el trabajo que tienen ellas consiste en acudir durante esta temporada decembrina a organizar los eventos de los municipios, pero después de su horario en oficina.

ÓRDENES.- Por ejemplo dicen que el Día de los Difuntos a ellas las pusieron a limpiar y poner en orden el panteón, en temporada de calor primavera-verano a cuidar la entrada a la presa, a limpiar los sanitarios y lo que es peor, ni siquiera les tiene un servicio médico y si reclaman siempre les dan la misma respuesta, que si no les gusta que se vayan.

Deportes

Desde el Gran Estadio Delicias, Durango empata la serie contra Dorados

Triunfan 7-2 con un gran pitcheo favor Caliente, previo al arranque de la Liga Mexicana de Béisbol 2024, ahora tienen marca de 2-2 en el spring training

Doble Vía

Inundación de 1944 en Parral, así lucían sus calles

Uno de los más grandes desastres que ha azotado a la región sur fue la inundación del 44 en Parral; sin duda alguna, marcó un antes y después en la historia de la ciudad

Policiaca

Localizan cuerpo maniatado en la colonia Ladrilleros

El suceso fue reportado inicialmente por moradores del sector quienes llamaron a los números de emergencia

Juárez

Ataque armado en puesto de comida deja tres muertos en Ciudad Juárez

Dos hombres y una mujer perdieron la vida en un ataque armado registrado esta tarde en un negocio de elotes

Policiaca

Vinculan a proceso a sujeto por homicidio en Coyachi, Guadalupe y Calvo

José B. C. es señalado por quitarle la vida a Eulogio R. R. con un arma de fuego

Juárez

"Estancias migratorias son peor que la cárcel": hondureño en Juárez

El centroamericano de nombre Douglas, indicó que durante su travesía por México, el único riesgo de que alguien le haga daño es contra los agentes de migración