/ lunes 1 de octubre de 2018

--Caos y anarquía en calles --Chihuahua, como Londres --Jefe policiaco de primera

Nuestra columna política Ráfagas

VIAL.- La ciudad de Chihuahua se ha convertido en una gran ciudad con avenidas y nuevas rutas de circulación, pero paradójicamente, es una ciudad sin los señalamientos de tránsito adecuados. Se transita por donde gusta el automovilista, no respeta los carriles porque ni siquiera están señalados.

VIAL II.- Lamentablemente es un tema muy viejo. Desde hace varios años, en la administración de César Duarte, nunca se le puso atención al señalamiento ni al respeto de la circulación por los carriles de la derecha y que el izquierdo sólo sea para rebasar. En ese entonces se especuló que era para no destinar dinero a ese rubro.

VIAL III.- Y administraciones se han ido y se han renovado; directores o jefes de Tránsito han desfilado por ese cargo, han desarmado y armado a los oficiales y hasta les han cambiado el uniforme, pero de lo fundamental de organizar la circulación vehicular, nada.

SEÑALES.- Los señalamientos en todas las ciudades responden al principio de orden y legalidad. Hasta hace poco, si un agente de Tránsito sorprendía a un automovilista circulando por el carril izquierdo o rebasando por el lado derecho era infraccionado por el concepto de “circulación peligrosa”.

SEÑALES II.- Hoy en día, hasta los agentes de Tránsito se desplazan por donde debería estar marcado el carril izquierdo. Señalamientos similares a los que indican la velocidad antes marcaban claramente que el carril izquierdo es sólo para rebasar. Hoy han desaparecido, y con ello han venido el caos y la anarquía en las calles.

SEÑALES III.- Inclusive los camiones urbanos y de carga indicaban en la parte trasera esas leyendas muy claras y precisas de “circule por la derecha, rebase por la izquierda”. Actualmente en las calles más transitadas por supuesto que no se sabe cuál es el carril izquierdo, el central o el derecho, porque simplemente no están marcados, o si alguna vez lo hicieron, ya están despintados.

PREVENCIÓN.- Una de las funciones de Tránsito, antes de dedicarse a infraccionar, a detener o “cazar” automovilistas con cualquier pretexto para ver si les falta un documento o si lo tienen actualizado, debería ser preocuparse por dotar de la infraestructura o señalamientos a las calles y así evitar accidentes. Y agregue al tiempo actual la falta de señalamientos en los carriles y la costumbre de ir conduciendo con el celular en la mano.

MULTAS.- ¿Cuándo se aceptará en el Gobierno del Estado que lo que se recabe de infracciones se dedique a equipar y señalizar las avenidas de Chihuahua? Unos dicen que parece que estamos en Londres, para circular por el carril izquierdo, pero ya es preocupante que cada día se vea más desorden y caos en las calles por falta de marcar por dónde se debe circular.

LEGALIDAD.- ¿Desde cuándo se dio el fenómeno y se dejó de marcar los carriles, de exigir a los conductores que respeten la Ley de Tránsito y circulen sólo por el carril derecho y el izquierdo sólo lo usen para rebasar, como sucede en todas las ciudades donde hay orden vial? Desde el ingreso de los autos “chuecos”, que al ser ilegales, sin placas y sin requerimiento de documentos o seguro, la autoridad se convirtió en laxa o “conchuda”.

LEGALIDAD II.- Fue el inicio de la época en que la autoridad en lugar de aplicar la ley se convirtió en la primera cómplice de la ilegalidad. Dejaron de infraccionar porque no existían placas o matrículas en los autos y avalaron con su conducta que estar fuera de la ley no representa ningún problema.

CARRERA.- Aprovechando la Carrera de la Liberación, donde corrieron miles de ciudadanos, quien fue oportunista para hacer presencia ante los medios de comunicación fue el dirigente municipal del PRI, Fermín Ordóñez, quien convocó a un grupo de militantes y seccionales para portar unas playeras reclamando que el gobierno debería liberar a la ciudadanía de funcionarios misóginos.

VISTA.- Esta acción inconformó a los trabajadores del deporte, quienes no dudaron en retirar a los “estorbosos”, quienes tapaban la vista y el pase de la comitiva del gobernador, pero no cumplieron su objetivo, a pesar de que un escolta o dos se acercaron con el priista para exigirle que se moviera del lugar.

VIAJES.- Reportan los enterados que es común observar a Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, viajar cada semana –generalmente a la Ciudad de México-, a través de Aeroméxico, desde luego en clase Premier.

VIAJES II.- Surgen varias preguntas que no pueden quedarse en el tintero, por ejemplo: ¿A qué va con tanta frecuencia el comisionado a la Ciudad de México? ¿Cuestiones de trabajo? ¿No hay suficiente trabajo por atender en Chihuahua en materia de seguridad? ¿Está, precisamente, con alguna comisión especial de parte del fiscal general o del gobernador, para recurrir seguido a la capital del país?

VIAJES III.- ¿Quién pagará su boleto Premier o los boletos? –según si vaya solo o acompañado-, ¿del erario?, es cosa que los ciudadanos están acostumbrados y que ya –lamentablemente- no sorprende este tipo de prácticas que hacen los funcionarios públicos, lo que realmente preocupa es que por ningún lado se observan resultados en materia de seguridad y los titulares de las instituciones que mantienen el orden parece que tienen otras prioridades.

VIAJES IV.- Ahora bien, supongamos que todo lo cubre con su salario –que no es pecado, puede disponerlo para lo que mejor le convenga-, pero volvemos al origen del señalamiento: ¿Qué acaso no habrá suficiente trabajo en la entidad que demande tiempo completo de los altos funcionarios, y más en materia de seguridad, que estén establecidos en la ciudad y atiendan la problemática de seguridad?, los puestos son pasajeros, la violencia se instala y difícilmente se retira.

INCERTIDUMBRE.- Según denuncias de alumnos de la Escuela de Trabajo Social de Chihuahua, a cargo del profesor Melchor Esparza García, a la generación que se graduó recientemente los tienen en la incertidumbre pues no les han notificado cuándo les harán los exámenes profesionales.

PREOCUPACIÓN.- La mayor preocupación de las alumnas es que al haber pagado ya los tres mil pesos del examen profesional en la Escuela de Trabajo Social no les dan fecha para el mismo, únicamente les entregaron una constancia de haber terminado la carrera, pero al querer indagar sobre el examen profesional y posterior titulación no les dicen el porqué de la tardanza, dejando pensar que el dinero pagado no fue bien utilizado.


VIAL.- La ciudad de Chihuahua se ha convertido en una gran ciudad con avenidas y nuevas rutas de circulación, pero paradójicamente, es una ciudad sin los señalamientos de tránsito adecuados. Se transita por donde gusta el automovilista, no respeta los carriles porque ni siquiera están señalados.

VIAL II.- Lamentablemente es un tema muy viejo. Desde hace varios años, en la administración de César Duarte, nunca se le puso atención al señalamiento ni al respeto de la circulación por los carriles de la derecha y que el izquierdo sólo sea para rebasar. En ese entonces se especuló que era para no destinar dinero a ese rubro.

VIAL III.- Y administraciones se han ido y se han renovado; directores o jefes de Tránsito han desfilado por ese cargo, han desarmado y armado a los oficiales y hasta les han cambiado el uniforme, pero de lo fundamental de organizar la circulación vehicular, nada.

SEÑALES.- Los señalamientos en todas las ciudades responden al principio de orden y legalidad. Hasta hace poco, si un agente de Tránsito sorprendía a un automovilista circulando por el carril izquierdo o rebasando por el lado derecho era infraccionado por el concepto de “circulación peligrosa”.

SEÑALES II.- Hoy en día, hasta los agentes de Tránsito se desplazan por donde debería estar marcado el carril izquierdo. Señalamientos similares a los que indican la velocidad antes marcaban claramente que el carril izquierdo es sólo para rebasar. Hoy han desaparecido, y con ello han venido el caos y la anarquía en las calles.

SEÑALES III.- Inclusive los camiones urbanos y de carga indicaban en la parte trasera esas leyendas muy claras y precisas de “circule por la derecha, rebase por la izquierda”. Actualmente en las calles más transitadas por supuesto que no se sabe cuál es el carril izquierdo, el central o el derecho, porque simplemente no están marcados, o si alguna vez lo hicieron, ya están despintados.

PREVENCIÓN.- Una de las funciones de Tránsito, antes de dedicarse a infraccionar, a detener o “cazar” automovilistas con cualquier pretexto para ver si les falta un documento o si lo tienen actualizado, debería ser preocuparse por dotar de la infraestructura o señalamientos a las calles y así evitar accidentes. Y agregue al tiempo actual la falta de señalamientos en los carriles y la costumbre de ir conduciendo con el celular en la mano.

MULTAS.- ¿Cuándo se aceptará en el Gobierno del Estado que lo que se recabe de infracciones se dedique a equipar y señalizar las avenidas de Chihuahua? Unos dicen que parece que estamos en Londres, para circular por el carril izquierdo, pero ya es preocupante que cada día se vea más desorden y caos en las calles por falta de marcar por dónde se debe circular.

LEGALIDAD.- ¿Desde cuándo se dio el fenómeno y se dejó de marcar los carriles, de exigir a los conductores que respeten la Ley de Tránsito y circulen sólo por el carril derecho y el izquierdo sólo lo usen para rebasar, como sucede en todas las ciudades donde hay orden vial? Desde el ingreso de los autos “chuecos”, que al ser ilegales, sin placas y sin requerimiento de documentos o seguro, la autoridad se convirtió en laxa o “conchuda”.

LEGALIDAD II.- Fue el inicio de la época en que la autoridad en lugar de aplicar la ley se convirtió en la primera cómplice de la ilegalidad. Dejaron de infraccionar porque no existían placas o matrículas en los autos y avalaron con su conducta que estar fuera de la ley no representa ningún problema.

CARRERA.- Aprovechando la Carrera de la Liberación, donde corrieron miles de ciudadanos, quien fue oportunista para hacer presencia ante los medios de comunicación fue el dirigente municipal del PRI, Fermín Ordóñez, quien convocó a un grupo de militantes y seccionales para portar unas playeras reclamando que el gobierno debería liberar a la ciudadanía de funcionarios misóginos.

VISTA.- Esta acción inconformó a los trabajadores del deporte, quienes no dudaron en retirar a los “estorbosos”, quienes tapaban la vista y el pase de la comitiva del gobernador, pero no cumplieron su objetivo, a pesar de que un escolta o dos se acercaron con el priista para exigirle que se moviera del lugar.

VIAJES.- Reportan los enterados que es común observar a Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, viajar cada semana –generalmente a la Ciudad de México-, a través de Aeroméxico, desde luego en clase Premier.

VIAJES II.- Surgen varias preguntas que no pueden quedarse en el tintero, por ejemplo: ¿A qué va con tanta frecuencia el comisionado a la Ciudad de México? ¿Cuestiones de trabajo? ¿No hay suficiente trabajo por atender en Chihuahua en materia de seguridad? ¿Está, precisamente, con alguna comisión especial de parte del fiscal general o del gobernador, para recurrir seguido a la capital del país?

VIAJES III.- ¿Quién pagará su boleto Premier o los boletos? –según si vaya solo o acompañado-, ¿del erario?, es cosa que los ciudadanos están acostumbrados y que ya –lamentablemente- no sorprende este tipo de prácticas que hacen los funcionarios públicos, lo que realmente preocupa es que por ningún lado se observan resultados en materia de seguridad y los titulares de las instituciones que mantienen el orden parece que tienen otras prioridades.

VIAJES IV.- Ahora bien, supongamos que todo lo cubre con su salario –que no es pecado, puede disponerlo para lo que mejor le convenga-, pero volvemos al origen del señalamiento: ¿Qué acaso no habrá suficiente trabajo en la entidad que demande tiempo completo de los altos funcionarios, y más en materia de seguridad, que estén establecidos en la ciudad y atiendan la problemática de seguridad?, los puestos son pasajeros, la violencia se instala y difícilmente se retira.

INCERTIDUMBRE.- Según denuncias de alumnos de la Escuela de Trabajo Social de Chihuahua, a cargo del profesor Melchor Esparza García, a la generación que se graduó recientemente los tienen en la incertidumbre pues no les han notificado cuándo les harán los exámenes profesionales.

PREOCUPACIÓN.- La mayor preocupación de las alumnas es que al haber pagado ya los tres mil pesos del examen profesional en la Escuela de Trabajo Social no les dan fecha para el mismo, únicamente les entregaron una constancia de haber terminado la carrera, pero al querer indagar sobre el examen profesional y posterior titulación no les dicen el porqué de la tardanza, dejando pensar que el dinero pagado no fue bien utilizado.


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