/ jueves 28 de junio de 2018

--Caso Diógenes afecta a magistrados --Sorpresita a la pandilla del SNTE --Negocio turbio del agua en Yepachi

Nuestra columna política Ráfagas

SESIÓN.- El periodo extraordinario citado para hoy por el Congreso del Estado no fue abortado, pero casi, pues se cayó del orden del día el tema más importante que se había agendado, la designación de los nuevos magistrados que habrán de integrar el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

DIÓGENES.- La razón fue la detención de Diógenes Bustamante Vela, ex dirigente estatal del PRI, exdirector de Servicios Educativos del Estado y actual candidato suplente a diputado local, a quien le libraron orden de aprehensión por peculado, junto con otra exfuncionaria y el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz.

EXTRAORDINARIO.- El extraordinario lo convocó la presidenta del Congreso, la priista Karina Velázquez, a propuesta del Ejecutivo, aunque con la oposición de algunos diputados, incluso de la bancada que encabeza Jesús Villarreal. Pero ya había acuerdo en el tema principal, la propuesta para la designación de magistrados que envió el gobernador Javier Corral.

NOMBRAMIENTOS.- Sin embargo surgió la detención y eso hizo que el PRI metiera reversa y se negara a avalar lo que ya estaba negociado. De ahí que Villarreal Macías optó por bajar el asunto de la agenda, dado que la bancada del tricolor que encabeza Isela Torres y de la que además es asesor Bustamante, iría en contra y armaría un circo.

MAYORÍA.- Dicen que los podía sacar el PAN por mayoría, pues se sostuvo el pacto con las otras bancadas, pero la amenaza de una oposición dolida y la falta de cálculo de la reacción política por la detención, obligó a dar marcha atrás.

MAGISTRADOS.- Así, los casi magistrados, que estaban a punto de ser nombrados por el Legislativo a propuesta del gobernador, deberán esperar a que termine el periodo de receso, que está a la vuelta de la jornada electoral.

APUESTA.- Lo que sí, reportan los enterados, es que la apuesta del gobernador Corral para integrar el Tribunal Superior ya está en el Legislativo y aunque no presenta muchas novedades, algunas son hasta obviedades, vale la pena echarles el vistazo entre paréntesis, pues aseguran que ya no se mueve.

PROPUESTAS.- Para la Cuarta Sala Penal con sede en la capital la propuesta del jefe del Ejecutivo es el juez de control Alejandro Legarda Carreón, quien se fajó en el conflicto con la justicia federal y le han tocado algunos casos delicados; para la Cuarta Sala Penal del Distrito Bravos, la apuesta es Norma Angélica Godínez, amiga desde hace años de Javier Corral, actual secretaria general del Tribunal Superior, pieza fuerte del Ejecutivo entre la gestión como presidentes de Julio Jiménez Castro y Pablo Héctor Villalobos.

PROPUESTAS I.- Para la Quinta Sala Penal de Juárez, se sabe que va a la cabeza Ilián Yasel Villanueva Pérez, con carrera desde el año 2003 en el Poder Judicial, donde ha sido desde juez menor hasta secretaria proyectista; para la Quinta Sala Civil del Distrito Morelos se queda la magistrada provisional de la misma, Angélica Lorena Jurado Luna, doctora en Derecho y con experiencia en los juzgados.

PROPUESTAS II.- Para la Sexta Sala Civil en la capital, la propuesta favorece a Pedro Valdez Aguirre, quien actualmente funge como magistrado provisional de la Sexta Sala Familiar del Distrito Bravos, doctor en Derecho, catedrático universitario y experimentado en casi todos los cargos de la judicatura; para la Primera Sala Familiar en Juárez la apuesta es por Olga Cano Moya, juez segundo civil en Chihuahua, con experiencia tanto en la justicia local como en la justicia federal.

PROPUESTAS III.- Finalmente para la Segunda Sala Familiar de Juárez se queda Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, quien ya está de provisional en la misma, maestra en Procuración y Administración de Justicia, docente de la UACJ y con amplia experiencia en los tribunales.

EXPECTATIVA.- Volviendo a las detenciones con las que comenzó la agitada jornada de ayer, bien decían algunos enterados que la expectativa de estos días no estaba en las elecciones, sino en las oficinas del fiscal César Augusto Peniche y del consejero jurídico Jorge Espinoza, pues no se descartaba una sorpresa de los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua, que influiría en el ánimo electoral.

CASUALIDADES.- Casualmente fue a unos cuantos días de la jornada del domingo cuando surgió la detención del aparato administrativo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que hasta el sexenio de César Duarte eran prácticamente lo mismo, pues el exdirigente Alejandro Villarreal era quien controlaba la oficina del subsistema federalizado de la educación.

PANDILLA.- La detención de Villarreal, considerado líder de la pandilla de SEECh y el SNTE, con la que amaneció el Cereso de Aquiles Serdán ayer, representa, además de lo jurídico y sus consecuencias, un golpe político importante.

GOLPE.- El caso le pega al Partido Nueva Alianza, por el que era postulado como diputado plurinominal el profesor que comenzó su carrera en el SNTE por su cercanía con René Fujiwara, nieto de la maestra Elba Esther Gordillo.

BANDAS.- También le pega al PRI, por Diógenes y porque el Panal está aliado con el tricolor en la campaña por la Presidencia de la República, aunque dividido, pues la parte de Nueva Alianza y del SNTE que todavía domina la maestra Gordillo, recientemente liberada después de algunos años en prisión, está apostada con Morena y su coalición, así que la jugada, puede verse, rebota en varias bandas.

EDUCACIÓN.- Porque no puede quedar sólo en estas detenciones –la de Villarreal y los otros vinculados al delito de peculado- sino que alcanzaría a los secretarios de Educación del gobierno de César Duarte, que coincidieron con la dirigencia de la Sección 8, principalmente con Marcelo González Tachiquín, con quien tenía la cercanía el ex secretario general de la Sección 8 del SNTE.

FRENTES.- Incluso podría escalar hasta la dirigencia del SNTE y de Nueva Alianza, según las suposiciones más aventuradas, de donde estaba amarrado Villarreal Aldaz, por esa relación con la maestra Gordillo Morales. El caso, pues, sin duda calienta estos días en que ya no hay campañas, pero sí hay elección para el domingo.

EMBLEMA.- Como el tema no puede dejarse y todavía dará para más, llamó la atención la reacción tan rápida, organizada y articulada del PRI Estatal, con Omar Bazán a la cabeza y los exdirigentes Mario de la Torre, Rubén Núñez Hernández, Sergio Granados Pineda, Leonel de la Rosa y Alejandro Domínguez, para respaldar a una de las pocas personalidades emblemáticas que le quedan al tricolor, Diógenes Bustamante.

PRONUNCIAMIENTO.- El pronunciamiento, dicen los amigos de Bustamante en el tricolor, era necesario, obligado, sí, pero igual pudo haberse dejado de lado si, como parece, el PRI estuviera tan desarticulado y tan dividido o se trata de algún otro detenido. Fue el personaje el que los unió, señalan.

DUEÑO.- En la comunidad de Yepachi, Temósachic, la falta de agua potable se ha convertido en un activo para un grupo de ejidatarios encabezados por el profesor Carlos Beltrán, candidato a la Presidencia Municipal por el PRD, y su esposa Juana Pérez, quienes han hecho un gran negocio con esta necesidad gracias a que la mina les paga por viajes de pipas del vital líquido, cuya sanidad está bajo sospecha y que además llega a muy pocos hogares.

DESABASTO.- Esta sección municipal de Temósachic lleva años con problemas de desabasto de agua potable para sus más de mil habitantes; alejada a casi 300 kilómetros de distancia y casi cuatro horas de camino de la cabecera municipal es la orilla olvidada del estado de Chihuahua, así lo consideran sus pobladores.

PIMAS.- Más cercano al estado de Sonora y al municipio de Ocampo, este pueblo olvidado alberga al principal asentamiento del grupo indígena pima en la entidad, que conforman casi un 30% de la población de esta localidad, donde el derecho humano al agua es una mentira.

YEPACHI.- En esa comunidad no aplica ese derecho, debido a la desatención del Gobierno municipal y de otros niveles, a la presencia de grupos delictivos, a la instalación de la mina pero, sobre todo, a las ganancias económicas que obtienen los propietarios de las pipas, a quienes se les acabaría el negocio si se resuelve el problema.

INJUSTICIAS.- La asociación civil Fundación Beaumont, que encabeza Santos Durán Bermejo, ha insistido en atender de fondo la problemática, que representa una gran injusticia para los habitantes, quienes además observan cómo es controlado el comité pro obras por los mismos que son dueños del agua y que han hecho del rezago y la marginación social, de la pobreza, su jugoso negocio.

PROFESIONAL.- Ahora que vienen revisiones más estrictas del ejercicio profesional, con la verificación de cédulas y títulos de profesionistas, de Delicias piden que vayan a visitar al vocal presidente de la Junta Distrital 5 del Instituto Nacional Electoral, Ricardo Abraham Ramírez Almuina.

PAPELERÍA.- En el INE dicen que dejó pendiente la papelería que avale su formación profesional de licenciado en Derecho, como firma la documentación oficial, que exige el organismo para determinados cargos, entre ellos el de encabezar las juntas distritales, en este caso del Distrito 5 con cabecera en Delicias.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




SESIÓN.- El periodo extraordinario citado para hoy por el Congreso del Estado no fue abortado, pero casi, pues se cayó del orden del día el tema más importante que se había agendado, la designación de los nuevos magistrados que habrán de integrar el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

DIÓGENES.- La razón fue la detención de Diógenes Bustamante Vela, ex dirigente estatal del PRI, exdirector de Servicios Educativos del Estado y actual candidato suplente a diputado local, a quien le libraron orden de aprehensión por peculado, junto con otra exfuncionaria y el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz.

EXTRAORDINARIO.- El extraordinario lo convocó la presidenta del Congreso, la priista Karina Velázquez, a propuesta del Ejecutivo, aunque con la oposición de algunos diputados, incluso de la bancada que encabeza Jesús Villarreal. Pero ya había acuerdo en el tema principal, la propuesta para la designación de magistrados que envió el gobernador Javier Corral.

NOMBRAMIENTOS.- Sin embargo surgió la detención y eso hizo que el PRI metiera reversa y se negara a avalar lo que ya estaba negociado. De ahí que Villarreal Macías optó por bajar el asunto de la agenda, dado que la bancada del tricolor que encabeza Isela Torres y de la que además es asesor Bustamante, iría en contra y armaría un circo.

MAYORÍA.- Dicen que los podía sacar el PAN por mayoría, pues se sostuvo el pacto con las otras bancadas, pero la amenaza de una oposición dolida y la falta de cálculo de la reacción política por la detención, obligó a dar marcha atrás.

MAGISTRADOS.- Así, los casi magistrados, que estaban a punto de ser nombrados por el Legislativo a propuesta del gobernador, deberán esperar a que termine el periodo de receso, que está a la vuelta de la jornada electoral.

APUESTA.- Lo que sí, reportan los enterados, es que la apuesta del gobernador Corral para integrar el Tribunal Superior ya está en el Legislativo y aunque no presenta muchas novedades, algunas son hasta obviedades, vale la pena echarles el vistazo entre paréntesis, pues aseguran que ya no se mueve.

PROPUESTAS.- Para la Cuarta Sala Penal con sede en la capital la propuesta del jefe del Ejecutivo es el juez de control Alejandro Legarda Carreón, quien se fajó en el conflicto con la justicia federal y le han tocado algunos casos delicados; para la Cuarta Sala Penal del Distrito Bravos, la apuesta es Norma Angélica Godínez, amiga desde hace años de Javier Corral, actual secretaria general del Tribunal Superior, pieza fuerte del Ejecutivo entre la gestión como presidentes de Julio Jiménez Castro y Pablo Héctor Villalobos.

PROPUESTAS I.- Para la Quinta Sala Penal de Juárez, se sabe que va a la cabeza Ilián Yasel Villanueva Pérez, con carrera desde el año 2003 en el Poder Judicial, donde ha sido desde juez menor hasta secretaria proyectista; para la Quinta Sala Civil del Distrito Morelos se queda la magistrada provisional de la misma, Angélica Lorena Jurado Luna, doctora en Derecho y con experiencia en los juzgados.

PROPUESTAS II.- Para la Sexta Sala Civil en la capital, la propuesta favorece a Pedro Valdez Aguirre, quien actualmente funge como magistrado provisional de la Sexta Sala Familiar del Distrito Bravos, doctor en Derecho, catedrático universitario y experimentado en casi todos los cargos de la judicatura; para la Primera Sala Familiar en Juárez la apuesta es por Olga Cano Moya, juez segundo civil en Chihuahua, con experiencia tanto en la justicia local como en la justicia federal.

PROPUESTAS III.- Finalmente para la Segunda Sala Familiar de Juárez se queda Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, quien ya está de provisional en la misma, maestra en Procuración y Administración de Justicia, docente de la UACJ y con amplia experiencia en los tribunales.

EXPECTATIVA.- Volviendo a las detenciones con las que comenzó la agitada jornada de ayer, bien decían algunos enterados que la expectativa de estos días no estaba en las elecciones, sino en las oficinas del fiscal César Augusto Peniche y del consejero jurídico Jorge Espinoza, pues no se descartaba una sorpresa de los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua, que influiría en el ánimo electoral.

CASUALIDADES.- Casualmente fue a unos cuantos días de la jornada del domingo cuando surgió la detención del aparato administrativo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que hasta el sexenio de César Duarte eran prácticamente lo mismo, pues el exdirigente Alejandro Villarreal era quien controlaba la oficina del subsistema federalizado de la educación.

PANDILLA.- La detención de Villarreal, considerado líder de la pandilla de SEECh y el SNTE, con la que amaneció el Cereso de Aquiles Serdán ayer, representa, además de lo jurídico y sus consecuencias, un golpe político importante.

GOLPE.- El caso le pega al Partido Nueva Alianza, por el que era postulado como diputado plurinominal el profesor que comenzó su carrera en el SNTE por su cercanía con René Fujiwara, nieto de la maestra Elba Esther Gordillo.

BANDAS.- También le pega al PRI, por Diógenes y porque el Panal está aliado con el tricolor en la campaña por la Presidencia de la República, aunque dividido, pues la parte de Nueva Alianza y del SNTE que todavía domina la maestra Gordillo, recientemente liberada después de algunos años en prisión, está apostada con Morena y su coalición, así que la jugada, puede verse, rebota en varias bandas.

EDUCACIÓN.- Porque no puede quedar sólo en estas detenciones –la de Villarreal y los otros vinculados al delito de peculado- sino que alcanzaría a los secretarios de Educación del gobierno de César Duarte, que coincidieron con la dirigencia de la Sección 8, principalmente con Marcelo González Tachiquín, con quien tenía la cercanía el ex secretario general de la Sección 8 del SNTE.

FRENTES.- Incluso podría escalar hasta la dirigencia del SNTE y de Nueva Alianza, según las suposiciones más aventuradas, de donde estaba amarrado Villarreal Aldaz, por esa relación con la maestra Gordillo Morales. El caso, pues, sin duda calienta estos días en que ya no hay campañas, pero sí hay elección para el domingo.

EMBLEMA.- Como el tema no puede dejarse y todavía dará para más, llamó la atención la reacción tan rápida, organizada y articulada del PRI Estatal, con Omar Bazán a la cabeza y los exdirigentes Mario de la Torre, Rubén Núñez Hernández, Sergio Granados Pineda, Leonel de la Rosa y Alejandro Domínguez, para respaldar a una de las pocas personalidades emblemáticas que le quedan al tricolor, Diógenes Bustamante.

PRONUNCIAMIENTO.- El pronunciamiento, dicen los amigos de Bustamante en el tricolor, era necesario, obligado, sí, pero igual pudo haberse dejado de lado si, como parece, el PRI estuviera tan desarticulado y tan dividido o se trata de algún otro detenido. Fue el personaje el que los unió, señalan.

DUEÑO.- En la comunidad de Yepachi, Temósachic, la falta de agua potable se ha convertido en un activo para un grupo de ejidatarios encabezados por el profesor Carlos Beltrán, candidato a la Presidencia Municipal por el PRD, y su esposa Juana Pérez, quienes han hecho un gran negocio con esta necesidad gracias a que la mina les paga por viajes de pipas del vital líquido, cuya sanidad está bajo sospecha y que además llega a muy pocos hogares.

DESABASTO.- Esta sección municipal de Temósachic lleva años con problemas de desabasto de agua potable para sus más de mil habitantes; alejada a casi 300 kilómetros de distancia y casi cuatro horas de camino de la cabecera municipal es la orilla olvidada del estado de Chihuahua, así lo consideran sus pobladores.

PIMAS.- Más cercano al estado de Sonora y al municipio de Ocampo, este pueblo olvidado alberga al principal asentamiento del grupo indígena pima en la entidad, que conforman casi un 30% de la población de esta localidad, donde el derecho humano al agua es una mentira.

YEPACHI.- En esa comunidad no aplica ese derecho, debido a la desatención del Gobierno municipal y de otros niveles, a la presencia de grupos delictivos, a la instalación de la mina pero, sobre todo, a las ganancias económicas que obtienen los propietarios de las pipas, a quienes se les acabaría el negocio si se resuelve el problema.

INJUSTICIAS.- La asociación civil Fundación Beaumont, que encabeza Santos Durán Bermejo, ha insistido en atender de fondo la problemática, que representa una gran injusticia para los habitantes, quienes además observan cómo es controlado el comité pro obras por los mismos que son dueños del agua y que han hecho del rezago y la marginación social, de la pobreza, su jugoso negocio.

PROFESIONAL.- Ahora que vienen revisiones más estrictas del ejercicio profesional, con la verificación de cédulas y títulos de profesionistas, de Delicias piden que vayan a visitar al vocal presidente de la Junta Distrital 5 del Instituto Nacional Electoral, Ricardo Abraham Ramírez Almuina.

PAPELERÍA.- En el INE dicen que dejó pendiente la papelería que avale su formación profesional de licenciado en Derecho, como firma la documentación oficial, que exige el organismo para determinados cargos, entre ellos el de encabezar las juntas distritales, en este caso del Distrito 5 con cabecera en Delicias.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




Local

Prevén días cálidos para la entidad; exhortan a cuidarse del sol

Para hoy en la capital del estado se espera una máxima de 29°C y una mínima de 14°C. Durante esta semana, las temperaturas llegarán a los 33°C

Policiaca

Asesina a su expareja frente a su familia y luego se quita la vida en Vistas del Norte

El hombre ingresó al domicilio de su expareja a la fuerza y luego de amenazarla con un arma blanca, la atacó frente a sus familiares, posteriormente, el sujeto se autolesionó, terminando también con su vida

Chihuahua

Así fue la emboscada a funcionarios del Cereso 1; "La Empresa" podría estar implicada

Estos hechos son reflejo del trabajo que se hace para recuperar la gobernabilidad en los penales: Gilberto Loya

Chihuahua

Caravanas migrantes no equivalen a una migración ordenada ni segura: OIM

Jeremy Mac Gilivray, jefe adjunto de la Organización, indicó que en esta modalidad no están exentos de ser agredidos, de pasar hambre, deshidratación y enfermedades