/ viernes 12 de octubre de 2018

--Chihuahua sin control de agua --El caso “Lupita” del Cobach --El ambulantaje regresa reforzado

Nuestra columna política Ráfagas

FUNDACIÓN.- Una de las principales razones de la fundación de la ciudad de Chihuahua hace 309 años, fue la discusión entre dos puntos probables para el asentamiento de la nueva población: estaba por un lado quienes proponían a Santa Eulalia por ser el lugar donde estaban las minas y por lo tanto, una de las riquezas de gran interés para los españoles instalados ya en nuestras tierras. La otra opción era fundar en el lugar donde estaba el vital líquido y era entre los ríos Sacramento y Chuvíscar que confluían en lo que ahora llamamos la Junta de los Ríos.

FUNDACIÓN I.- Y justamente el agua fue la razón suficiente y valedera para que Chihuahua fuera fundada aquí. El agua ha sido, desde ese entonces, una parte esencial del municipio o capital del estado. El voto de calidad de don Antonio Deza y Ulloa se basó en seleccionar y asegurar que la ciudad tuviera agua.

FUNDACIÓN II.- Lo interesante es que, precisamente, a 309 años de la fundación de Chihuahua, el municipio no tenga el control de la administración del agua, que fue el motivo de su asentamiento. La autoridad de la ciudad nunca ha tenido bajo su responsabilidad y control la administración del agua.

PROMESAS.- Cuando Francisco Barrio Terrazas fue alcalde de Ciudad Juárez, una de sus banderas fue el cumplimiento del famoso artículo 115 de la Constitución Mexicana de otorgarle plena autonomía al municipio. En ese entonces el discurso de exigir al Gobierno estatal y federal la “municipalización” de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y de tránsito se convirtió en cantaleta. Al poco tiempo, Francisco Barrio llegó a ser gobernador de Chihuahua y su exigencia como alcalde no la cumplió, ahora que tenía la posibilidad desde el Gobierno del Estado.

PRIISTAS.- Y también pasó con los entonces alcaldes de la ciudad de Chihuahua Patricio Martínez y luego Reyes Baeza Terrazas, quienes como alcaldes pedían la municipalización del agua y de tránsito, pero cuando fueron gobernadores no la otorgaron a la ciudad.

CONTROL.- Y a 309 años de la fundación de Chihuahua, tampoco Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua, quien ha logrado que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y tránsito pasen al control del municipio, lo que le resta un debido ejercicio de la soberanía que deben de tener los municipios, plasmada ésta en sólo reglas y papeles que dicen son la Carta Magna.

ESTRICTA.- El caso de Guadalupe Avitia Talamantes, directora administrativa del Colegio de Bachilleres, es muy interesante. En los trabajos donde ha estado se le reconoce como una persona estricta, cumplida, que le gusta la puntualidad y el orden. Tal vez las formas de solicitarlo o de pedirlo a los subalternos le han generado una serie de problemas, quejas e inconformidades, dentro del sindicato del Cobach como de otros empleados del Cobach.

ESTRICTA I.- El Heraldo de Chihuahua pretendió entrevistarla para conocer de viva voz los argumentos o las sinrazones de las quejas en contra de ella, por supuestos actos de prepotencia y malos tratos, que el mismo sindicato dice que ha recibido denuncias de sus agremiados. Pero fue imposible, no se pudo conocer su punto de vista para explicar las dudas.

ALLEGADA.- Y lo que más llama la atención es el contraste en sus afinidades partidistas o políticas, pues es reconocida como una panista de convicción, pero por otro lado, su cercanía con la esposa de César Duarte sorprendía a muchos. Todavía recuerdan las reuniones que organizaba la esposa del gobernador Duarte donde invitaba a amistades, damas voluntarias de la estructura de Gobierno y por lo general en la misma principal, de las “allegadas” ahí estaba Lupita Avitia a un lado de Berthita Gómez.

COESPRIS.- En el gobierno de César Duarte tuvo la fortuna, como pocos panistas, de trabajar en la estructura del Gobierno. Por eso despachaba como secretaria general de Coespris-Chihuahua. Cuando termina el gobierno de César Duarte es incorporada al Cobach en el cargo de directora administrativa, a pesar de que su profesión es de licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, según su cédula 6201098. Su capacidad nadie la pone en duda, el problema y conflicto es el trato despótico y prepotente del que se quejan varios empleados.

CACERÍA.- Y además, como muestra de esa actitud de intolerancia o de coraje, porque esas quejas e inconformidades han trascendido a la luz pública, emprendieron una cacería de brujas para investigar o detectar de dónde habían salido esos “infundios”. La primera sacrificada fue la jefa o titular de Recursos Humanos del Cobach, a quien la corrieron por “sospechar” que de ahí habían salido las denuncias. Este hecho demuestra, aún más, una actitud de prepotencia, pues si son falsas esas quejas, no debería de actuar así. Sin embargo…

RECURSOS.- Por lo pronto, Julieta Verónica Mendoza fue corrida de su trabajo por la cacería de brujas emprendida en el Colegio de Bachilleres. Tal vez seguirán con más despidos de empleados, en lo que se califica como sed de venganza, cuando el problema era tan simple de aceptar el mal trato, despótico y prepotente hacia las personas. A todos nos gusta el orden y ser estrictos, pero hay formas de tratar a las personas. En lugar de resolver, lo agravaron. Y Lupita Avitia no quiso dar su punto de vista.

ALERTA.- El escritor y académico Ricardo Raphael abrió el Encuentro Nacional Anticorrupción ayer en Chihuahua, con un llamativo mensaje, el calificativo de “alerta sísmica” del país en materia de corrupción que le puso al estado, en un implícito respaldo al gobernador Javier Corral y su Operación Justicia.

PLANOS.- El conferencista además abordó el fenómeno desde diferentes planos, con un dato gravísimo, más allá de los escándalos de la corrupción política, que debe llamar la atención de partidos y gobernantes: el 40% del territorio del país prácticamente controlado por el crimen, pues hasta el Instituto Nacional Electoral debió pagar “derecho de piso” a la delincuencia para organizar las elecciones.

ESTADO.- Desde este punto, en esta coyuntura de nuevos gobiernos y legisladores, debe entenderse que el Estado debe recuperar su fuerza y volver a ser la autoridad que ha dejado de ser, a causa del desmantelamiento del que ha sido objeto; y si no se actúa con una estrategia conjunta de todos los niveles, cada año será peor.

AMBULANTES.- Los comerciantes establecidos están con la molestia a flor de piel por la instalación de más de 60 ambulantes en pleno corredor de la calle Libertad, pues dicen que regresaron recargados y dispuestos a quedarse todo lo que resta del año, con el aval de la autoridad municipal.

RECARGADOS.- Por eso ayer comenzaron a circular volantes de los comerciantes en contra de los ambulantes, a quienes, dicen, les preparan el camino para que se instalen no sólo en esta temporada, sino para el Buen Fin y ya entrados en gastos, también para la temporada navideña.

ACCIONES.- Por ello advierten de acciones concretas para defender sus intereses pues, apuntan, pagan impuestos, servicios, cuotas, seguridad, están en regla y de repente desde algún escritorio de la burocracia municipal salen decenas de permisos para ambulantes golondrinos de todas partes de la ciudad, para que lleguen a hacerles competencia en condiciones desventajosas para los que sí cumplen con todas las de la ley.

GESTIONES.- Quien se estrenó ya en las lides del trabajo de gestión legislativa es el más joven diputado federal de Morena, Sebastián Aguilera Brenes, quien junto al súper delegado de lo que será la poderosa Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera, atendió a integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach).

LISTA.- El Ceach enlistó como temas prioritarios el apoyo a la pequeña agricultura, la producción a través de sistemas de producción agroecológicos, y sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. También, reportan, pidió que se establezca un programa nacional de jornaleros agrícolas, uno de cooperativas en el medio rural y otro de rescate del sector cafetalero, para incrementar la productividad del siempre desatendido sector.

ASISTENTES.- A la reunión también acudieron representantes de grupos o asociaciones ganaderas de Chihuahua, como Ceach, Unifrut, Ilas México, Unión de Pequeños Propietarios, Blu Inversiones, Agrofirme Sofom, Eje Legal, el Consejo Nacional Agropecuario y Grupo Agropecuario Buda, entre otros.

EJEMPLO.- ¿Cómo no van a incurrir en nepotismo en el Poder Judicial del Estado o en los tribunales federales, si desde el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les ponen el mal ejemplo?

EJEMPLO I.- El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, tiene a su hija laborando en el aparato de justicia, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista pero está integrada en la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán; la hija de otro ministro está contratada en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la Corte y así, los vínculos familiares en el máximo tribunal, se trasladan a las partes bajas de la judicatura federal, no se diga a los estados.

NEPOTISMO.- Bastante colmilludo, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar subió a la tribuna del Senado de la Repúblico para presentar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de inhibir que de manera excesiva y ventajosa se otorguen beneficios indebidos a cualquier familiar de funcionarios.

NEPOTISMO I.- El legislador presentó la propuesta, a nombre del grupo de Morena en el Senado, que dirige Ricardo Monreal, con el argumento de que la práctica se extiende en toda la judicatura federal.

NEPOTISMO II.- De acuerdo con lo presentado por Morena, basado en estudios certeros, el 51% de los jueces y magistrados tienen por lo menos un familiar laborando en su propio Circuito Judicial. De éstos, un 68% de los familiares de los funcionarios son por consanguinidad y 32% por afinidad.

FÍSICA.- Al director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh, Juan Francisco Aguirre, lo traen en la mira jóvenes de la sociedad de alumnos y consejeros, debido a ciertas medidas de control que ha comenzado a aplicar y que, aseguran, no van con la esencia universitaria, ni que fueran niños de preescolar.

UNIFORMES.- Además de uniformes obligatorios, quién sabe con qué intereses, se han instalado controles de accesos y salidas para las instalaciones universitarias, que tienen molestos a los estudiantes por una cuestión de derechos y libertades que se creían ganados en el nivel de educación superior, pero que parece se quieren revertir.

QUEJAS.- Las quejas han comenzado a surgir desde hace unos días, pero quienes las difunden tienen el interés de que toda la comunidad estudiantil se sienta agraviada, para ver si logran revertir las medidas que, aseguran, los regresan a sus épocas infantiles de controles escolares.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


FUNDACIÓN.- Una de las principales razones de la fundación de la ciudad de Chihuahua hace 309 años, fue la discusión entre dos puntos probables para el asentamiento de la nueva población: estaba por un lado quienes proponían a Santa Eulalia por ser el lugar donde estaban las minas y por lo tanto, una de las riquezas de gran interés para los españoles instalados ya en nuestras tierras. La otra opción era fundar en el lugar donde estaba el vital líquido y era entre los ríos Sacramento y Chuvíscar que confluían en lo que ahora llamamos la Junta de los Ríos.

FUNDACIÓN I.- Y justamente el agua fue la razón suficiente y valedera para que Chihuahua fuera fundada aquí. El agua ha sido, desde ese entonces, una parte esencial del municipio o capital del estado. El voto de calidad de don Antonio Deza y Ulloa se basó en seleccionar y asegurar que la ciudad tuviera agua.

FUNDACIÓN II.- Lo interesante es que, precisamente, a 309 años de la fundación de Chihuahua, el municipio no tenga el control de la administración del agua, que fue el motivo de su asentamiento. La autoridad de la ciudad nunca ha tenido bajo su responsabilidad y control la administración del agua.

PROMESAS.- Cuando Francisco Barrio Terrazas fue alcalde de Ciudad Juárez, una de sus banderas fue el cumplimiento del famoso artículo 115 de la Constitución Mexicana de otorgarle plena autonomía al municipio. En ese entonces el discurso de exigir al Gobierno estatal y federal la “municipalización” de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y de tránsito se convirtió en cantaleta. Al poco tiempo, Francisco Barrio llegó a ser gobernador de Chihuahua y su exigencia como alcalde no la cumplió, ahora que tenía la posibilidad desde el Gobierno del Estado.

PRIISTAS.- Y también pasó con los entonces alcaldes de la ciudad de Chihuahua Patricio Martínez y luego Reyes Baeza Terrazas, quienes como alcaldes pedían la municipalización del agua y de tránsito, pero cuando fueron gobernadores no la otorgaron a la ciudad.

CONTROL.- Y a 309 años de la fundación de Chihuahua, tampoco Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua, quien ha logrado que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y tránsito pasen al control del municipio, lo que le resta un debido ejercicio de la soberanía que deben de tener los municipios, plasmada ésta en sólo reglas y papeles que dicen son la Carta Magna.

ESTRICTA.- El caso de Guadalupe Avitia Talamantes, directora administrativa del Colegio de Bachilleres, es muy interesante. En los trabajos donde ha estado se le reconoce como una persona estricta, cumplida, que le gusta la puntualidad y el orden. Tal vez las formas de solicitarlo o de pedirlo a los subalternos le han generado una serie de problemas, quejas e inconformidades, dentro del sindicato del Cobach como de otros empleados del Cobach.

ESTRICTA I.- El Heraldo de Chihuahua pretendió entrevistarla para conocer de viva voz los argumentos o las sinrazones de las quejas en contra de ella, por supuestos actos de prepotencia y malos tratos, que el mismo sindicato dice que ha recibido denuncias de sus agremiados. Pero fue imposible, no se pudo conocer su punto de vista para explicar las dudas.

ALLEGADA.- Y lo que más llama la atención es el contraste en sus afinidades partidistas o políticas, pues es reconocida como una panista de convicción, pero por otro lado, su cercanía con la esposa de César Duarte sorprendía a muchos. Todavía recuerdan las reuniones que organizaba la esposa del gobernador Duarte donde invitaba a amistades, damas voluntarias de la estructura de Gobierno y por lo general en la misma principal, de las “allegadas” ahí estaba Lupita Avitia a un lado de Berthita Gómez.

COESPRIS.- En el gobierno de César Duarte tuvo la fortuna, como pocos panistas, de trabajar en la estructura del Gobierno. Por eso despachaba como secretaria general de Coespris-Chihuahua. Cuando termina el gobierno de César Duarte es incorporada al Cobach en el cargo de directora administrativa, a pesar de que su profesión es de licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, según su cédula 6201098. Su capacidad nadie la pone en duda, el problema y conflicto es el trato despótico y prepotente del que se quejan varios empleados.

CACERÍA.- Y además, como muestra de esa actitud de intolerancia o de coraje, porque esas quejas e inconformidades han trascendido a la luz pública, emprendieron una cacería de brujas para investigar o detectar de dónde habían salido esos “infundios”. La primera sacrificada fue la jefa o titular de Recursos Humanos del Cobach, a quien la corrieron por “sospechar” que de ahí habían salido las denuncias. Este hecho demuestra, aún más, una actitud de prepotencia, pues si son falsas esas quejas, no debería de actuar así. Sin embargo…

RECURSOS.- Por lo pronto, Julieta Verónica Mendoza fue corrida de su trabajo por la cacería de brujas emprendida en el Colegio de Bachilleres. Tal vez seguirán con más despidos de empleados, en lo que se califica como sed de venganza, cuando el problema era tan simple de aceptar el mal trato, despótico y prepotente hacia las personas. A todos nos gusta el orden y ser estrictos, pero hay formas de tratar a las personas. En lugar de resolver, lo agravaron. Y Lupita Avitia no quiso dar su punto de vista.

ALERTA.- El escritor y académico Ricardo Raphael abrió el Encuentro Nacional Anticorrupción ayer en Chihuahua, con un llamativo mensaje, el calificativo de “alerta sísmica” del país en materia de corrupción que le puso al estado, en un implícito respaldo al gobernador Javier Corral y su Operación Justicia.

PLANOS.- El conferencista además abordó el fenómeno desde diferentes planos, con un dato gravísimo, más allá de los escándalos de la corrupción política, que debe llamar la atención de partidos y gobernantes: el 40% del territorio del país prácticamente controlado por el crimen, pues hasta el Instituto Nacional Electoral debió pagar “derecho de piso” a la delincuencia para organizar las elecciones.

ESTADO.- Desde este punto, en esta coyuntura de nuevos gobiernos y legisladores, debe entenderse que el Estado debe recuperar su fuerza y volver a ser la autoridad que ha dejado de ser, a causa del desmantelamiento del que ha sido objeto; y si no se actúa con una estrategia conjunta de todos los niveles, cada año será peor.

AMBULANTES.- Los comerciantes establecidos están con la molestia a flor de piel por la instalación de más de 60 ambulantes en pleno corredor de la calle Libertad, pues dicen que regresaron recargados y dispuestos a quedarse todo lo que resta del año, con el aval de la autoridad municipal.

RECARGADOS.- Por eso ayer comenzaron a circular volantes de los comerciantes en contra de los ambulantes, a quienes, dicen, les preparan el camino para que se instalen no sólo en esta temporada, sino para el Buen Fin y ya entrados en gastos, también para la temporada navideña.

ACCIONES.- Por ello advierten de acciones concretas para defender sus intereses pues, apuntan, pagan impuestos, servicios, cuotas, seguridad, están en regla y de repente desde algún escritorio de la burocracia municipal salen decenas de permisos para ambulantes golondrinos de todas partes de la ciudad, para que lleguen a hacerles competencia en condiciones desventajosas para los que sí cumplen con todas las de la ley.

GESTIONES.- Quien se estrenó ya en las lides del trabajo de gestión legislativa es el más joven diputado federal de Morena, Sebastián Aguilera Brenes, quien junto al súper delegado de lo que será la poderosa Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera, atendió a integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach).

LISTA.- El Ceach enlistó como temas prioritarios el apoyo a la pequeña agricultura, la producción a través de sistemas de producción agroecológicos, y sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. También, reportan, pidió que se establezca un programa nacional de jornaleros agrícolas, uno de cooperativas en el medio rural y otro de rescate del sector cafetalero, para incrementar la productividad del siempre desatendido sector.

ASISTENTES.- A la reunión también acudieron representantes de grupos o asociaciones ganaderas de Chihuahua, como Ceach, Unifrut, Ilas México, Unión de Pequeños Propietarios, Blu Inversiones, Agrofirme Sofom, Eje Legal, el Consejo Nacional Agropecuario y Grupo Agropecuario Buda, entre otros.

EJEMPLO.- ¿Cómo no van a incurrir en nepotismo en el Poder Judicial del Estado o en los tribunales federales, si desde el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les ponen el mal ejemplo?

EJEMPLO I.- El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, tiene a su hija laborando en el aparato de justicia, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista pero está integrada en la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán; la hija de otro ministro está contratada en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la Corte y así, los vínculos familiares en el máximo tribunal, se trasladan a las partes bajas de la judicatura federal, no se diga a los estados.

NEPOTISMO.- Bastante colmilludo, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar subió a la tribuna del Senado de la Repúblico para presentar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de inhibir que de manera excesiva y ventajosa se otorguen beneficios indebidos a cualquier familiar de funcionarios.

NEPOTISMO I.- El legislador presentó la propuesta, a nombre del grupo de Morena en el Senado, que dirige Ricardo Monreal, con el argumento de que la práctica se extiende en toda la judicatura federal.

NEPOTISMO II.- De acuerdo con lo presentado por Morena, basado en estudios certeros, el 51% de los jueces y magistrados tienen por lo menos un familiar laborando en su propio Circuito Judicial. De éstos, un 68% de los familiares de los funcionarios son por consanguinidad y 32% por afinidad.

FÍSICA.- Al director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh, Juan Francisco Aguirre, lo traen en la mira jóvenes de la sociedad de alumnos y consejeros, debido a ciertas medidas de control que ha comenzado a aplicar y que, aseguran, no van con la esencia universitaria, ni que fueran niños de preescolar.

UNIFORMES.- Además de uniformes obligatorios, quién sabe con qué intereses, se han instalado controles de accesos y salidas para las instalaciones universitarias, que tienen molestos a los estudiantes por una cuestión de derechos y libertades que se creían ganados en el nivel de educación superior, pero que parece se quieren revertir.

QUEJAS.- Las quejas han comenzado a surgir desde hace unos días, pero quienes las difunden tienen el interés de que toda la comunidad estudiantil se sienta agraviada, para ver si logran revertir las medidas que, aseguran, los regresan a sus épocas infantiles de controles escolares.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida