/ domingo 22 de septiembre de 2019

--Choque en el Cobach --Se entrampan por viáticos --Desestabilizan la Catem

Nuestra columna política Ráfagas

TRENES.- Hace unos días, de nuevo se generó un conflicto interno en las áreas directivas del Colegio de Bachilleres por el choque de dos mujeres que entre sus principales características es tener un carácter muy fuerte y ahora parece ser que se trata de un choque de trenes.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

COBACH.- Se trata de la directora general, Teresa Ortuño, de las principales piezas del grupo radical Yunque que tiene el respaldo de las dirigencias nacionales que todavía quieren conservar sus posiciones, y por otro lado, Guadalupe Avitia Talamantes, directora administrativa del colegio y panista de cepa de toda la vida.

VERSIÓN.- Y como en todo pleito existen dos versiones por lo menos, los allegados a Lupita Avitia se sorprendieron cuando se enteraron que Tere Ortuño le había pedido la renuncia a su directora administrativa, sin tener mayores detalles, a pesar de haber estado trabajando un tiempo de manera conjunta para restarle fuerza a la anterior directiva sindical del Cobach.

DESPIDO.- Sólo supieron que la citaron a una reunión y ahí Tere Ortuño le exigió la renuncia sin mayor explicación, a lo que lógicamente Avitia se resistió a firmar. Dicen que Lupita Avitia también tiene su respaldo en otras instancias del PAN y del gobierno estatal, por lo que apeló a ellas y después de algunas llamadas tomó la decisión de no irse.

TRINCHERA.- Y desde ese día sigue con su rutina diaria con un horario de llegada a la oficina pasadas las 6 de la mañana y permanece hasta pasadas las 4 de la tarde. Son 10 horas diarias de trabajo con una disciplina y ritmo de trabajo ejemplar. Ha seguido despachando y dando instrucciones de manera normal en su área administrativa con la seguridad de que le indicaron que de ahí no se saliera.

EVIDENCIA.- Para Tere Ortuño, directora general del Cobach, esto ha representado una afrenta a su autoridad, porque despide a un directivo clave y no se va ni acata la orden. Aunque también hay que anotar que las formas que tiene Tere Ortuño no han sido las más corteses o amables que le distinguen, sino sus explosiones de temperamento son muy comentadas entre los maestros.

REVIRE.- Esa es una versión, pero la otra, que circula entre los maestros del Cobach, es que el problema empezó desde hace meses cuando hicieron un viaje a la ciudad de Querétaro, tres funcionarias a una reunión nacional de bachilleres.

VIAJE.- Por el mes de mayo de este año, Teresa Ortuño, director general del Cobach; Patricia Legarreta, directora de Planeación y Guadalupe Avitia, directora de Administración de la institución, asistieron a dicha reunión para lo cual hicieron los trámites relacionados con los viáticos.

VIÁTICOS.- La versión de los allegados a Tere Ortuño es que Lupita Avitia se excedió en sus gastos en unos 10 mil pesos aproximadamente por adquisiciones personales. Todo parecía sin problema al quedar cubiertos dentro del paquete de esos viáticos, pero alguien se percató y solicitaron por transparencia los datos.

VIÁTICOS I.- Al trascender que indagaban esos gastos, dicen que de la dirección administrativa cancelaron las facturas que amparaban esa estadía y además una renta de auto y otro hotel. Y el segundo paso fue reintegrar la cantidad excedente, según relatan al interior del Cobach.

DENUNCIA.- Sin embargo, para cuando se hicieron esos movimientos, ya existía una denuncia administrativa ante el contralor interno del Cobach, ingeniero químico Humberto Manzanera. Dicha denuncia está interpuesta desde mayo de 2019 y como no ha habido respuesta, Tere Ortuño vio que era el momento de intentar deshacerse de una anterior aliada.

CONTRALOR.- Por cierto, el contralor interno del Cobach, a pesar de la responsabilidad que implica su papel de vigilar y auditar gastos de la institución, ya tiene varios años trabajando con un contrato de honorarios para cotizar paralelamente al IMSS en la modalidad 40 y así pensionarse, según los enterados en los pasillos del Colegio.

FAVOR.- Y precisamente a Lupita Avitia le debe ese gran favor de continuar como prestador de un servicio externo. Esas son las dos versiones del mismo hecho, donde ambas partes tienen en común el interés de que no salga a la luz pública.

FUERZA.- A Tere Ortuño no le conviene que circule que su autoridad está siendo rebasada desde afuera del propio Colegio, y que al medir fuerzas políticas no pueda remover a una subordinada que se ha distinguido por ser muy estricta y vigilante en el área administrativa. A Tere le representa una lucha, que ella dé un orden y sin recibir ninguna indicación simplemente la funcionaria sigue como si nada en su puesto.

SILENCIO.- A Lupita Avitia tampoco le conviene que se ventile este tipo de detalles o al menos la versión que la propia dirección del Cobach ha dejado correr para justificar la solicitud de renuncia de la directora administrativa. ¿Qué pasará en los próximos días?

SINDICATO.- Ya anteriormente Tere Ortuño había escenificado un pleito con la dirigencia sindical donde ninguna de las dos partes cedía. El pronóstico era que para bien del Cobach sería lo más sano y prudente que las dos partes se retiraran de la contienda y retornara la paz y la estabilidad.

SALIDA.- Le dieron una salida negociada al exdirigente sindical y Tere Ortuño siguió al frente del Colegio. Ahora se enfrentará con otro poder más alto y fuerte. ¿Moverá sus fichas en la capital del país con sus contactos y amigos del Yunque para permanecer y sobrevivir a esta nueva crisis?

SEDE.- En el 2020, Chihuahua capital será sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, uno de los eventos más importantes del sector vitivinícola a nivel nacional e internacional. Este evento reconoce a los mejores vinos del país y congrega a personalidades de esta rama en todo el mundo.

ALIANZAS.- El hecho de que Chihuahua capital sea el próximo organizador y sede de este concurso, habla bien de los esfuerzos que se han realizado a través de las alianzas del gobierno municipal, Gobierno del Estado y sobre todo los productores de vino.

LOGROS.- Uno de los grandes logros de la administración de Maru Campos ha sido hacer de la ciudad un destino más atractivo y más competitivo, y la llegada de este tipo de eventos lo confirma. El esquema de trabajo que integró con la cuádruple hélice ha dado buenos resultados.

RUTAS.- No es casualidad que en la capital haya más hoteles y nuevas rutas aéreas, además de la creación de nuevos empleos y el boom restaurantero que se ha visto los últimos tres años. Hoy, Chihuahua capital se consolida como un referente de desarrollo económico en todo el país.

AMIGOS.- Más de 300 años fácilmente se contabilizaron en la mesa del rincón de un reconocido restaurante ubicado al norte de la ciudad, ahí se pudieron observar a varios exfuncionarios de la administración del exgobernador del estado, Patricio Martínez, amigos como siempre y buenos para la charla compartieron la sal y la tortilla.

AÑITOS.- En esa reunión estuvieron el extitular de Finanzas, Miguel Sapiens; el director en aquel entonces del Instituto de la Vivienda, Ramiro Arroyos; el actual regidor, pero excoordinador de Comunicación Social, Antonio García; y en otra mesa al exprocurador de Justicia, Jesús “Chito” Solís.

CONSEJEROS.- El próximo 12 de octubre en Morena se realizará la primera asamblea que elegirá a sus consejeros que participarán en los procesos estatal y nacional, donde se elegirá a sus representantes políticos.

DESENCAJADO.- En el contexto nacional ha llamado la atención que el diputado federal Mario Delgado Carrillo se adelantó a sus iguales para buscar ganar simpatías externas que lo ubiquen como el próximo presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, pero el hecho es que el experredista no entendió que las simpatías que decidirán sobre su nuevo dirigente, son las de la propia militancia morenista.

REVISIÓN.- Por ello hay quienes piden a la Comisión de Honestidad y Justicia dictamine la legalidad o fraudulentas consultas ciudadanas que entregó Delgado al Consejo de Elecciones. Sumado a las triquiñuelas que pudieran encontrarse, hay quienes apuestan para que la chihuahuense Bertha Luján, actual presidente del Consejo Nacional de Morena, sea quien resulte electa para sustituir a Yeidckol Polevnsky.

VENTAJA.- Los que saben, reconocen que Yeidckol sigue siendo la fuerte, pero también confían en Luján por ser una de las principales fundadoras de Morena y quien desde hace más de 25 años acompaña a Andrés Manuel López Obrador en sus proyectos políticos. Por lo pronto y en caso que resultara ganadora de la elección interna, hay varios en Chihuahua que, saben, perderían sus aspiraciones electorales.

CONTRARIOS.- De acuerdo a lo que se comenta hacia el interior de Morena, el delegado de la Secretaría de Bienestar en esta entidad, Juan Carlos Loera, sería uno de los afectados con el posible triunfo de Bertha Luján, toda vez que de manera abierta ha mostrado su adhesión al proyecto de Mario Delgado.

PREFERENCIAS.- Pero mientras esto sucede o no, Loera tiene trabajando en las redes sociales a Ernesto Visconti Ortega, Carmen Almeida y a Víctor Juárez, todos ellos saben que se juegan la continuidad o suspensión de sus aspiraciones políticas, aunque los sondeos ciudadanos reflejen preferencias electorales para el senador Cruz Pérez Cuéllar.

ADVERTIDOS.- De resultar electa la chihuahuense Bertha Luján, los grandes ganones serían Omar Holguín y Fernando Tiscareño, y con ello se vendrían abajo los proyectos y tiempo invertido de Loera, Martín Chaparro, Fernando Villarreal y Gabriel Flores Viramontes, entre muchos más.

NOMBRAMIENTO.- Y ya que tocamos temas relacionados al poder que tiene Morena, tenemos reportes muy concretos de que otro chihuahuense que se suma a la Cuarta Transformación y que desde los primeros días del mes de octubre operará en la Ciudad de México, es el periodista Víctor Salinas Cano.

DIRECTOR.- “Chucho”, como lo conocemos sus amigos, se integra como director de Difusión nada menos que del Instituto Politécnico Nacional, por nombramiento del director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, el también paisano Juan Ramón Flores Gutiérrez y del director general del IPN, Mario Rodríguez.

SEÑALAMIENTOS.- El líder nacional de la Catem, Pedro Miguel Haces Barba, fue señalado por delitos de lavado de dinero y emprender actividades delictivas con los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Quintana Roo, Roberto Borges, según publicó en su reciente edición la revista Forbes México.

REPERCUCIONES.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México surgió como un contrapeso de la CTM, sin embargo, se cree que estos actos de marcada corrupción generará un descontento entre la clase obrera y que podrían repercutir duramente en Chihuahua.

DESPRESTIGIO.- Por ello se dice que Francisco Salcido Lozoya, actual líder de la Catem en Chihuahua, quien fue un defensor de los derechos cetemistas, ahora enfrentará este desprestigio que provocó su dirigente nacional tras habérsele detectado irregularidades financieras operadas a través de redes de empresas fantasmas.

PREMIADOS.- Como una ola han crecido los comentarios con respecto a la fiesta que disfrutaron el pasado viernes centenas de empleados sindicalizados de Gobierno del Estado, que aseguran fue un acto de agradecimiento del gobernador Javier Corral por haberlo apoyado durante el evento de Grito de Independencia, gritando vivas, porras y hurras a favor del mandatario estatal.

CONSENTIDOS.- El caso es que estos comentarios expresados por varios agremiados causaron recelo entre empleados de confianza que no fueron requeridos al Palenque de la Feria de Santa Rita, pero que siguen esperando se les pague el 5% de aumento salarial que les fue prometido, sí en cambio, ya otorgado a los sindicalizados.

DÉBIL.- Aunque por otra parte trasciende dentro de las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, cada vez son menos los burócratas que se agrupan bajo los mandos de Xóchitl Reyes Castro. De miles que eran en la administración de César Duarte, ahora no superan los 700 agremiados.

ESPECTADORES.- Explicaron que los trabajadores del sector Salud se independizaron y crearon su propio sindicato. Los de Vialidad y Seguridad Pública fueron disueltos. Los de limpieza fueron sustituidos por empresas privadas que concesionaron sus servicios. El hecho es que el Sindicato de burócratas no representa ya una fuerza laboral para la estructura gubernamental, y la prueba de ello es que desde el mes de octubre del año 2016, este gremio no ha presentado ninguna postura enérgica en defensa de los suyos.

LIBRES.- Y es que sumado a este caso, en días pasados el diputado local Benjamín Carrera presentó reformas al Código Administrativo del Estado de Chihuahua para adecuar las condiciones de todo trabajador de la estructura gubernamental; dejó en claro que ya no serán obligatorias las adhesiones sindicales y quienes ya están agremiados podrán dejar de serlo sin que con ello resulten afectados sus derechos laborales.

LLAMADA.- Asimismo, el legislador de Morena dijo que los procesos para elegir a sus dirigentes sindicales serán por voto libre y abierto, lo que al interior del gremio de burócratas ha nacido la duda acerca de la continuidad o no de Xóchitl Reyes Castro, quien lleva más de dos décadas como representante del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

PROTEGIDA.- Y es que con estas reformas jurídicas, la administración sindical podrá ser materia de auditorías, transparencia, y justificación de uso de las cuotas, así como sanciones penales. El caso es que Xóchitl Reyes Castro no podrá quejarse; recibió protección y cobijo de César Duarte Jáquez, quien durante su administración placeó y premió a la lideresa, y una de estas gratificaciones fue la candidatura a diputada local para un integrante de la familia Morales Reyes.

PESADILLA.- En Delicias no han terminado de salir del problema generado por la empresa jalisciense Led Lumina, que le vendió a la administración municipal de Mario Mata Carrasco, un fracasado proyecto de luminarias led, cuando ya se encuentran de nueva cuenta sometidos en otra problemática de igual circunstancias.

ESPEJITOS.- Y es que los delicienses no olvidan el multipromocionado proyecto de cambio de luminarias, que en el año 2012 costó millones de pesos al erario municipal y que fue anunciado como el mejor trabajo de iluminación a nivel nacional, que por cierto a la fecha sigue siendo una de las principales quejas ciudadanas: la falta de un adecuado alumbrado público.

SOBREVALUADO.- El caso es que recientemente la Administración del alcalde panista Eliseo Compeán, otorgó una sobrevaluada licitación a un particular para realizar trabajos de semaforización en una de las principales avenidas de esas ciudad. Según trascendió, el Municipio pagará casi 5 millones de pesos de más con respecto a la segunda propuesta.

NOVATO.- La empresa chihuahuense Cactus Traffic S. A. de C. V., con más de 20 años de experiencia en el ramo, presentó al Ayuntamiento de Delicias una licitación por 3 millones 900 mil pesos, y el particular Rodolfo Morales López, cotizó el mismo trabajo en 8 millones 700 mil pesos, esto es, 4 millones 700 mil pesos más a la anterior, que a decir de los que saben, no hay evidencias de calidad en lo que se compromete realizar el particular.

BENEFICIADO.- Para sorpresa de los mismos funcionarios municipales, el fallo se dio a favor de la propuesta más costosa, acto que ha sido reprobado por sectores ciudadanos y el propio representante legal de Cactus Traffic, Sergio Arreola Quintana, quien de manera pública sostuvo que este acto contraviene a la política de austeridad y transparencia pregonada por el alcalde Compeán Fernández.

SOSPECHAS.- Es por ello que, se rumora entre la clase política deliciense, podría promoverse un exhorto a la autoridad local para que en el marco de la legalidad sean transparentados los criterios que utilizó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Delicias, para otorgar el fallo a un particular que cotizó a casi el triple su propuesta comparada a la Cactus Traffic, y con esto evitar la especulación y señalamientos por faltos de opacidad.

OLVIDADOS.- Quienes aseguran que se encuentran olvidados son los choferes del servicio de transporte urbano, Metrobús, quienes se han quejado en repetidas ocasiones por tramos de calles en malas condiciones que con el tiempo van dañando los camiones, sin embargo, dicen, sus señalamientos no han tenido alguna respuesta.

IGNORADOS.- El caso es que desde hace 8 meses pidieron por primera vez la repavimentación de varios tramos como los de las calles Ocampo y Ramírez, así como en la avenida Independencia a la altura del túnel, otros más sobre la avenida Vallarta, donde los hoyancos han provocado pinchaduras y daños a la suspensión de esos vehículos de transporte.

SOLUCIÓN.- Por ello es que los operadores de Metrobús piden que las autoridades correspondientes atiendan con rapidez esta situación antes que con las lluvias se generen más daños en esos y otros tramos de la vialidad por donde transitan las unidades del transporte público.

SUSPENSO.- En el Congreso del Estado el tema de la semana siguió siendo el conflicto generado entre todas las fracciones por el golpe político que les aplicó el PAN a los diputados del PRI, Morena y PVEM. Un verdadero Deja Vu se convirtió la integración de la mesa directiva de la Jucopo donde triunfador fue el panista Fernando Álvarez Monje.

MIEDOSO.- Sin embargo, desde adentro del grupo blanquiazul, la queja que surge es contra el legislador del Panal, René Frías Bencomo, quien no metió las manos para defender a quienes lo llevaron a la Presidencia del Congreso local; se comportó tibio y sin compromiso.

INSÍPIDO.- El caso es que también desde las filas del magisterio estatal esta desapercibida actitud de Frías les resultó extraña, para ellos el SNTE ha sido una escuela de formación política. En Chihuahua hay muestras de ello; en su momento protagonizaron Jacinto Gómez Pasillas, Alberto Carrillo González, Eloy Gómez Pando, Jesús Aguilar Bueno, Francisco Villanueva, quienes fueron destacados operadores políticos.

NEPOTISMO.- Por cierto, se sabe, de buena fuente, que el diputado René Frías haciendo valer su condición de presidente del Poder Legislativo, finalmente logró poner en la nómina del Congreso estatal a su concuño Sergio Gallegos Prado. No conforme, también contrató a los profes Gabriel Faudoa Villegas y José Juan Chacón Montes quienes ahora gozarán de tres nóminas: la del Congreso local, la que tienen en la Sección 42 del SNTE y la de la Secretaría de Educación y Cultura.

REVISIONES.- Ante ello es probable que surjan algunas voces que soliciten a la Auditoría Superior del Estado la corroboración de esta información, sumada a que de encontrarse verídicos los datos, podrían generarse reclamos, reconsideraciones y hasta amonestaciones de carácter legal.


TRENES.- Hace unos días, de nuevo se generó un conflicto interno en las áreas directivas del Colegio de Bachilleres por el choque de dos mujeres que entre sus principales características es tener un carácter muy fuerte y ahora parece ser que se trata de un choque de trenes.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

COBACH.- Se trata de la directora general, Teresa Ortuño, de las principales piezas del grupo radical Yunque que tiene el respaldo de las dirigencias nacionales que todavía quieren conservar sus posiciones, y por otro lado, Guadalupe Avitia Talamantes, directora administrativa del colegio y panista de cepa de toda la vida.

VERSIÓN.- Y como en todo pleito existen dos versiones por lo menos, los allegados a Lupita Avitia se sorprendieron cuando se enteraron que Tere Ortuño le había pedido la renuncia a su directora administrativa, sin tener mayores detalles, a pesar de haber estado trabajando un tiempo de manera conjunta para restarle fuerza a la anterior directiva sindical del Cobach.

DESPIDO.- Sólo supieron que la citaron a una reunión y ahí Tere Ortuño le exigió la renuncia sin mayor explicación, a lo que lógicamente Avitia se resistió a firmar. Dicen que Lupita Avitia también tiene su respaldo en otras instancias del PAN y del gobierno estatal, por lo que apeló a ellas y después de algunas llamadas tomó la decisión de no irse.

TRINCHERA.- Y desde ese día sigue con su rutina diaria con un horario de llegada a la oficina pasadas las 6 de la mañana y permanece hasta pasadas las 4 de la tarde. Son 10 horas diarias de trabajo con una disciplina y ritmo de trabajo ejemplar. Ha seguido despachando y dando instrucciones de manera normal en su área administrativa con la seguridad de que le indicaron que de ahí no se saliera.

EVIDENCIA.- Para Tere Ortuño, directora general del Cobach, esto ha representado una afrenta a su autoridad, porque despide a un directivo clave y no se va ni acata la orden. Aunque también hay que anotar que las formas que tiene Tere Ortuño no han sido las más corteses o amables que le distinguen, sino sus explosiones de temperamento son muy comentadas entre los maestros.

REVIRE.- Esa es una versión, pero la otra, que circula entre los maestros del Cobach, es que el problema empezó desde hace meses cuando hicieron un viaje a la ciudad de Querétaro, tres funcionarias a una reunión nacional de bachilleres.

VIAJE.- Por el mes de mayo de este año, Teresa Ortuño, director general del Cobach; Patricia Legarreta, directora de Planeación y Guadalupe Avitia, directora de Administración de la institución, asistieron a dicha reunión para lo cual hicieron los trámites relacionados con los viáticos.

VIÁTICOS.- La versión de los allegados a Tere Ortuño es que Lupita Avitia se excedió en sus gastos en unos 10 mil pesos aproximadamente por adquisiciones personales. Todo parecía sin problema al quedar cubiertos dentro del paquete de esos viáticos, pero alguien se percató y solicitaron por transparencia los datos.

VIÁTICOS I.- Al trascender que indagaban esos gastos, dicen que de la dirección administrativa cancelaron las facturas que amparaban esa estadía y además una renta de auto y otro hotel. Y el segundo paso fue reintegrar la cantidad excedente, según relatan al interior del Cobach.

DENUNCIA.- Sin embargo, para cuando se hicieron esos movimientos, ya existía una denuncia administrativa ante el contralor interno del Cobach, ingeniero químico Humberto Manzanera. Dicha denuncia está interpuesta desde mayo de 2019 y como no ha habido respuesta, Tere Ortuño vio que era el momento de intentar deshacerse de una anterior aliada.

CONTRALOR.- Por cierto, el contralor interno del Cobach, a pesar de la responsabilidad que implica su papel de vigilar y auditar gastos de la institución, ya tiene varios años trabajando con un contrato de honorarios para cotizar paralelamente al IMSS en la modalidad 40 y así pensionarse, según los enterados en los pasillos del Colegio.

FAVOR.- Y precisamente a Lupita Avitia le debe ese gran favor de continuar como prestador de un servicio externo. Esas son las dos versiones del mismo hecho, donde ambas partes tienen en común el interés de que no salga a la luz pública.

FUERZA.- A Tere Ortuño no le conviene que circule que su autoridad está siendo rebasada desde afuera del propio Colegio, y que al medir fuerzas políticas no pueda remover a una subordinada que se ha distinguido por ser muy estricta y vigilante en el área administrativa. A Tere le representa una lucha, que ella dé un orden y sin recibir ninguna indicación simplemente la funcionaria sigue como si nada en su puesto.

SILENCIO.- A Lupita Avitia tampoco le conviene que se ventile este tipo de detalles o al menos la versión que la propia dirección del Cobach ha dejado correr para justificar la solicitud de renuncia de la directora administrativa. ¿Qué pasará en los próximos días?

SINDICATO.- Ya anteriormente Tere Ortuño había escenificado un pleito con la dirigencia sindical donde ninguna de las dos partes cedía. El pronóstico era que para bien del Cobach sería lo más sano y prudente que las dos partes se retiraran de la contienda y retornara la paz y la estabilidad.

SALIDA.- Le dieron una salida negociada al exdirigente sindical y Tere Ortuño siguió al frente del Colegio. Ahora se enfrentará con otro poder más alto y fuerte. ¿Moverá sus fichas en la capital del país con sus contactos y amigos del Yunque para permanecer y sobrevivir a esta nueva crisis?

SEDE.- En el 2020, Chihuahua capital será sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, uno de los eventos más importantes del sector vitivinícola a nivel nacional e internacional. Este evento reconoce a los mejores vinos del país y congrega a personalidades de esta rama en todo el mundo.

ALIANZAS.- El hecho de que Chihuahua capital sea el próximo organizador y sede de este concurso, habla bien de los esfuerzos que se han realizado a través de las alianzas del gobierno municipal, Gobierno del Estado y sobre todo los productores de vino.

LOGROS.- Uno de los grandes logros de la administración de Maru Campos ha sido hacer de la ciudad un destino más atractivo y más competitivo, y la llegada de este tipo de eventos lo confirma. El esquema de trabajo que integró con la cuádruple hélice ha dado buenos resultados.

RUTAS.- No es casualidad que en la capital haya más hoteles y nuevas rutas aéreas, además de la creación de nuevos empleos y el boom restaurantero que se ha visto los últimos tres años. Hoy, Chihuahua capital se consolida como un referente de desarrollo económico en todo el país.

AMIGOS.- Más de 300 años fácilmente se contabilizaron en la mesa del rincón de un reconocido restaurante ubicado al norte de la ciudad, ahí se pudieron observar a varios exfuncionarios de la administración del exgobernador del estado, Patricio Martínez, amigos como siempre y buenos para la charla compartieron la sal y la tortilla.

AÑITOS.- En esa reunión estuvieron el extitular de Finanzas, Miguel Sapiens; el director en aquel entonces del Instituto de la Vivienda, Ramiro Arroyos; el actual regidor, pero excoordinador de Comunicación Social, Antonio García; y en otra mesa al exprocurador de Justicia, Jesús “Chito” Solís.

CONSEJEROS.- El próximo 12 de octubre en Morena se realizará la primera asamblea que elegirá a sus consejeros que participarán en los procesos estatal y nacional, donde se elegirá a sus representantes políticos.

DESENCAJADO.- En el contexto nacional ha llamado la atención que el diputado federal Mario Delgado Carrillo se adelantó a sus iguales para buscar ganar simpatías externas que lo ubiquen como el próximo presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, pero el hecho es que el experredista no entendió que las simpatías que decidirán sobre su nuevo dirigente, son las de la propia militancia morenista.

REVISIÓN.- Por ello hay quienes piden a la Comisión de Honestidad y Justicia dictamine la legalidad o fraudulentas consultas ciudadanas que entregó Delgado al Consejo de Elecciones. Sumado a las triquiñuelas que pudieran encontrarse, hay quienes apuestan para que la chihuahuense Bertha Luján, actual presidente del Consejo Nacional de Morena, sea quien resulte electa para sustituir a Yeidckol Polevnsky.

VENTAJA.- Los que saben, reconocen que Yeidckol sigue siendo la fuerte, pero también confían en Luján por ser una de las principales fundadoras de Morena y quien desde hace más de 25 años acompaña a Andrés Manuel López Obrador en sus proyectos políticos. Por lo pronto y en caso que resultara ganadora de la elección interna, hay varios en Chihuahua que, saben, perderían sus aspiraciones electorales.

CONTRARIOS.- De acuerdo a lo que se comenta hacia el interior de Morena, el delegado de la Secretaría de Bienestar en esta entidad, Juan Carlos Loera, sería uno de los afectados con el posible triunfo de Bertha Luján, toda vez que de manera abierta ha mostrado su adhesión al proyecto de Mario Delgado.

PREFERENCIAS.- Pero mientras esto sucede o no, Loera tiene trabajando en las redes sociales a Ernesto Visconti Ortega, Carmen Almeida y a Víctor Juárez, todos ellos saben que se juegan la continuidad o suspensión de sus aspiraciones políticas, aunque los sondeos ciudadanos reflejen preferencias electorales para el senador Cruz Pérez Cuéllar.

ADVERTIDOS.- De resultar electa la chihuahuense Bertha Luján, los grandes ganones serían Omar Holguín y Fernando Tiscareño, y con ello se vendrían abajo los proyectos y tiempo invertido de Loera, Martín Chaparro, Fernando Villarreal y Gabriel Flores Viramontes, entre muchos más.

NOMBRAMIENTO.- Y ya que tocamos temas relacionados al poder que tiene Morena, tenemos reportes muy concretos de que otro chihuahuense que se suma a la Cuarta Transformación y que desde los primeros días del mes de octubre operará en la Ciudad de México, es el periodista Víctor Salinas Cano.

DIRECTOR.- “Chucho”, como lo conocemos sus amigos, se integra como director de Difusión nada menos que del Instituto Politécnico Nacional, por nombramiento del director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, el también paisano Juan Ramón Flores Gutiérrez y del director general del IPN, Mario Rodríguez.

SEÑALAMIENTOS.- El líder nacional de la Catem, Pedro Miguel Haces Barba, fue señalado por delitos de lavado de dinero y emprender actividades delictivas con los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Quintana Roo, Roberto Borges, según publicó en su reciente edición la revista Forbes México.

REPERCUCIONES.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México surgió como un contrapeso de la CTM, sin embargo, se cree que estos actos de marcada corrupción generará un descontento entre la clase obrera y que podrían repercutir duramente en Chihuahua.

DESPRESTIGIO.- Por ello se dice que Francisco Salcido Lozoya, actual líder de la Catem en Chihuahua, quien fue un defensor de los derechos cetemistas, ahora enfrentará este desprestigio que provocó su dirigente nacional tras habérsele detectado irregularidades financieras operadas a través de redes de empresas fantasmas.

PREMIADOS.- Como una ola han crecido los comentarios con respecto a la fiesta que disfrutaron el pasado viernes centenas de empleados sindicalizados de Gobierno del Estado, que aseguran fue un acto de agradecimiento del gobernador Javier Corral por haberlo apoyado durante el evento de Grito de Independencia, gritando vivas, porras y hurras a favor del mandatario estatal.

CONSENTIDOS.- El caso es que estos comentarios expresados por varios agremiados causaron recelo entre empleados de confianza que no fueron requeridos al Palenque de la Feria de Santa Rita, pero que siguen esperando se les pague el 5% de aumento salarial que les fue prometido, sí en cambio, ya otorgado a los sindicalizados.

DÉBIL.- Aunque por otra parte trasciende dentro de las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, cada vez son menos los burócratas que se agrupan bajo los mandos de Xóchitl Reyes Castro. De miles que eran en la administración de César Duarte, ahora no superan los 700 agremiados.

ESPECTADORES.- Explicaron que los trabajadores del sector Salud se independizaron y crearon su propio sindicato. Los de Vialidad y Seguridad Pública fueron disueltos. Los de limpieza fueron sustituidos por empresas privadas que concesionaron sus servicios. El hecho es que el Sindicato de burócratas no representa ya una fuerza laboral para la estructura gubernamental, y la prueba de ello es que desde el mes de octubre del año 2016, este gremio no ha presentado ninguna postura enérgica en defensa de los suyos.

LIBRES.- Y es que sumado a este caso, en días pasados el diputado local Benjamín Carrera presentó reformas al Código Administrativo del Estado de Chihuahua para adecuar las condiciones de todo trabajador de la estructura gubernamental; dejó en claro que ya no serán obligatorias las adhesiones sindicales y quienes ya están agremiados podrán dejar de serlo sin que con ello resulten afectados sus derechos laborales.

LLAMADA.- Asimismo, el legislador de Morena dijo que los procesos para elegir a sus dirigentes sindicales serán por voto libre y abierto, lo que al interior del gremio de burócratas ha nacido la duda acerca de la continuidad o no de Xóchitl Reyes Castro, quien lleva más de dos décadas como representante del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

PROTEGIDA.- Y es que con estas reformas jurídicas, la administración sindical podrá ser materia de auditorías, transparencia, y justificación de uso de las cuotas, así como sanciones penales. El caso es que Xóchitl Reyes Castro no podrá quejarse; recibió protección y cobijo de César Duarte Jáquez, quien durante su administración placeó y premió a la lideresa, y una de estas gratificaciones fue la candidatura a diputada local para un integrante de la familia Morales Reyes.

PESADILLA.- En Delicias no han terminado de salir del problema generado por la empresa jalisciense Led Lumina, que le vendió a la administración municipal de Mario Mata Carrasco, un fracasado proyecto de luminarias led, cuando ya se encuentran de nueva cuenta sometidos en otra problemática de igual circunstancias.

ESPEJITOS.- Y es que los delicienses no olvidan el multipromocionado proyecto de cambio de luminarias, que en el año 2012 costó millones de pesos al erario municipal y que fue anunciado como el mejor trabajo de iluminación a nivel nacional, que por cierto a la fecha sigue siendo una de las principales quejas ciudadanas: la falta de un adecuado alumbrado público.

SOBREVALUADO.- El caso es que recientemente la Administración del alcalde panista Eliseo Compeán, otorgó una sobrevaluada licitación a un particular para realizar trabajos de semaforización en una de las principales avenidas de esas ciudad. Según trascendió, el Municipio pagará casi 5 millones de pesos de más con respecto a la segunda propuesta.

NOVATO.- La empresa chihuahuense Cactus Traffic S. A. de C. V., con más de 20 años de experiencia en el ramo, presentó al Ayuntamiento de Delicias una licitación por 3 millones 900 mil pesos, y el particular Rodolfo Morales López, cotizó el mismo trabajo en 8 millones 700 mil pesos, esto es, 4 millones 700 mil pesos más a la anterior, que a decir de los que saben, no hay evidencias de calidad en lo que se compromete realizar el particular.

BENEFICIADO.- Para sorpresa de los mismos funcionarios municipales, el fallo se dio a favor de la propuesta más costosa, acto que ha sido reprobado por sectores ciudadanos y el propio representante legal de Cactus Traffic, Sergio Arreola Quintana, quien de manera pública sostuvo que este acto contraviene a la política de austeridad y transparencia pregonada por el alcalde Compeán Fernández.

SOSPECHAS.- Es por ello que, se rumora entre la clase política deliciense, podría promoverse un exhorto a la autoridad local para que en el marco de la legalidad sean transparentados los criterios que utilizó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Delicias, para otorgar el fallo a un particular que cotizó a casi el triple su propuesta comparada a la Cactus Traffic, y con esto evitar la especulación y señalamientos por faltos de opacidad.

OLVIDADOS.- Quienes aseguran que se encuentran olvidados son los choferes del servicio de transporte urbano, Metrobús, quienes se han quejado en repetidas ocasiones por tramos de calles en malas condiciones que con el tiempo van dañando los camiones, sin embargo, dicen, sus señalamientos no han tenido alguna respuesta.

IGNORADOS.- El caso es que desde hace 8 meses pidieron por primera vez la repavimentación de varios tramos como los de las calles Ocampo y Ramírez, así como en la avenida Independencia a la altura del túnel, otros más sobre la avenida Vallarta, donde los hoyancos han provocado pinchaduras y daños a la suspensión de esos vehículos de transporte.

SOLUCIÓN.- Por ello es que los operadores de Metrobús piden que las autoridades correspondientes atiendan con rapidez esta situación antes que con las lluvias se generen más daños en esos y otros tramos de la vialidad por donde transitan las unidades del transporte público.

SUSPENSO.- En el Congreso del Estado el tema de la semana siguió siendo el conflicto generado entre todas las fracciones por el golpe político que les aplicó el PAN a los diputados del PRI, Morena y PVEM. Un verdadero Deja Vu se convirtió la integración de la mesa directiva de la Jucopo donde triunfador fue el panista Fernando Álvarez Monje.

MIEDOSO.- Sin embargo, desde adentro del grupo blanquiazul, la queja que surge es contra el legislador del Panal, René Frías Bencomo, quien no metió las manos para defender a quienes lo llevaron a la Presidencia del Congreso local; se comportó tibio y sin compromiso.

INSÍPIDO.- El caso es que también desde las filas del magisterio estatal esta desapercibida actitud de Frías les resultó extraña, para ellos el SNTE ha sido una escuela de formación política. En Chihuahua hay muestras de ello; en su momento protagonizaron Jacinto Gómez Pasillas, Alberto Carrillo González, Eloy Gómez Pando, Jesús Aguilar Bueno, Francisco Villanueva, quienes fueron destacados operadores políticos.

NEPOTISMO.- Por cierto, se sabe, de buena fuente, que el diputado René Frías haciendo valer su condición de presidente del Poder Legislativo, finalmente logró poner en la nómina del Congreso estatal a su concuño Sergio Gallegos Prado. No conforme, también contrató a los profes Gabriel Faudoa Villegas y José Juan Chacón Montes quienes ahora gozarán de tres nóminas: la del Congreso local, la que tienen en la Sección 42 del SNTE y la de la Secretaría de Educación y Cultura.

REVISIONES.- Ante ello es probable que surjan algunas voces que soliciten a la Auditoría Superior del Estado la corroboración de esta información, sumada a que de encontrarse verídicos los datos, podrían generarse reclamos, reconsideraciones y hasta amonestaciones de carácter legal.


Chihuahua

Presenta Kike Valles su proyecto de campaña "10 puntos para una ciudad de 10"

La exgobernadora de Yucatán. asistió a la presentación del proyecto del aspirante a la alcaldía de Chihuahua, donde aseguró que él cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad

Chihuahua

Fuerza Regida, sin pagar garantía por posibles canciones de apología al delito

El ayuntamiento informó que, de toda la cartelera que se presentará en la Feria de Santa Rita, la agrupación regiomontana es la única que podría incurrir en dicha falta

Chihuahua

Vienen La Monja y nuevos juegos mecánicos a la Feria de Santa Rita 2024

"The King” Loop Fighter cuenta con movimientos pendulares que oscilan hasta alcanzar los 180 grados

Teatro

Llega la obra "Felizmente, ¡a vivir que la vida es hoy!" en la Cineteca Chihuahua

Esta obra de teatro fue una de las ganadoras del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico

Local

¡Toma precauciones! Alerta CEPC por vientos de hasta 75 km/hr

La CEPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atentos de los avisos preventivos

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa