/ domingo 3 de marzo de 2019

--Conciliación de Corral y AMLO --Hoy surge líder juvenil azul --La lucha sobre vías de Benito

Nuestra columna política Ráfagas

ELECTORAL.- En Delicias el mandatario estatal, Javier Corral, durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, ahora con los vencedores del desierto, dejó en claro que en Chihuahua no se hace política electoral con programas sociales.

ESTANCIAS.- Además recalcó que es el estado que más cuida a sus niños, “queremos anunciar que a las estancias infantiles que se han quedado sin apoyo del gobierno federal, no las vamos a abandonar… estamos procurando los recursos y buscando formas de asociación con diferentes municipios para que sigan funcionando, incluso de mejor forma”.

FAMILIA.- De igual manera, al hablar de logros y avances en la protección de niños y mujeres enfatizó en que “la familia es la institución más importante que un gobierno debe defender”, rematando en desacuerdo con los programas asistencialistas. “La estrategia se orienta a las personas como sujetos de derechos, no como beneficiarios pasivos de dádivas, sino al desarrollo de sus capacidades”.

ESCAPE.- La visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una válvula de escape a los problemas de un buen sector de la población que se hizo presente en el evento, llevado a cabo ayer por la mañana en la Plaza del Ángel.

ESCAPE I.- Desde la reapertura de la escuela Normal de Salaices, exmineros, campesinos y hasta familias que buscan una solución ante demandas a constructoras, fueron algunas de las exigencias que, a través de pancartas y lonas, se podían leer en el evento.

PETICIONES.- Y es que la apertura que ha mostrado López Obrador y el acercamiento que busca con la gente hicieron que ayer por la mañana cientos se tornaran para entregarle oficios, cartas y sobres con quejas y peticiones.

QUEJAS.- También se hicieron presentes taxistas y transportistas que se quejan por medidas del Gobierno que consideran injustas.

APLAUSOS.- Lo que más llamó la atención del discurso fue el respaldo al gobernador Javier Corral y el llamado a la unidad nacional, sin embargo, para muchos sorprendió la transparencia con la que maneja las finanzas del gobierno federal, estrategia populista o no generó una ola de aplausos.

ELECCIÓN.- Hoy los militantes jóvenes del PAN, los que oscilan entre los 18 y 25 años, votarán para elegir al próximo secretario estatal de Acción Juvenil, siendo los candidatos Ricardo Huerta y Carlos Bribiesca.

ELECCIÓN I.- La salida del actual secretario juvenil en el estado, Manuel Escobedo, se da en un ambiente de señalamientos, ya que sus principales detractores informaban de su pago como líder panista así como de asesor de la directora del Instituto de Cultura Municipal.

ELECCIÓN II.- A partir de las 09:00 horas, en la Universidad La Salle y durante el día se llevará a cabo la elección, a la que asistirán jóvenes militantes del albiazul de cuando menos cinco municipios a lo largo de la entidad.

MILITANCIA.- Por cierto, un dato que vale la pena mencionar es que después de seis años de no recibir nuevos militantes en el PAN, fue el mes pasado cuando abrieron la convocatoria y recibieron a cientos de aspirantes a lo largo del país, quienes desean pertenecer a sus filas.

MILITANCIA I.- Es por ello, que en la entidad sólo están registrados como militantes 151 jóvenes entre los 18 y 25 años, por tal motivo tanto Huerta como Bribiesca entre sus propuestas de campaña fue precisamente la apertura del partido para con los jóvenes y la sociedad en general.

JÓVENES.- Pronunciamiento que la propia presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, ha externado, llegar con los vecinos y tener presencia en las colonias, además de ratificar la necesidad de adquirir nuevos cuadros en el partido, aquéllos que compartan la filosofía humanista de Acción Nacional.

JÓVENES I.- Pero además, también a todos aquéllos que tengan interés en participar en la política de una forma diferente, que demuestren sus capacidades y liderazgo en Acción Nacional, por lo que darán apertura a todos aquellos interesados en ser militantes del instituto político en mención.

REFUERZO.- A finales de semana, el exvocero de Javier Garfio, Héctor Ochoa, fue presentado como asesor externo de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, a quien desde el Comité Ejecutivo Nacional del otrora partidazo contrataron para reforzar el trabajo en materia de comunicación política.

COMUNICACIÓN.- Héctor “Cuco” Ochoa, como le conocen, se ha dedicado a las asesorías en este rubro, apoyando inclusive en el war room de comunicación social del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

COMUNICACIÓN I.- En un principio se manejaba que llegaría como vocero de la fracción parlamentaria morenista, o inclusive como vocero del Congreso del Estado -recordemos que los diputados de Morena no lograron ponerse de acuerdo para asignar a un vocero cuando tuvieron oportunidad de hacerlo-, y ahora arriba como asesor.

CULTURA.- Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado han manifestado su inconformidad ya que no han recibido su salario correspondiente de los últimos dos meses y a algunos ni aguinaldo alcanzaron siquiera.

CULTURA I.- Son decenas de trabajadores tanto de la secretaría como de algunas dependencias de la misma, por ejemplo la Biblioteca Carlos Montemayor, a quienes les han informado que si bien en la segunda quincena de marzo les depositarán el retroactivo.

COMPRENSIÓN.- Las autoridades les piden comprensión a sus empleados, sin embargo, se les olvida que muchos de ellos solamente tienen ese empleo, a diferencia quizá de algunos que al contar con otro trabajo pueden esperar los tres meses de retraso del pago del sueldo.

SECRETARÍAS.- Algunos afirman que no sólo en esta secretaría, a cargo de Concepción Landa, sucede esta situación, sino también en otras dependencias gubernamentales, por lo que directivos de la Secretaría de Hacienda se encuentran resolviendo esta situación área por área, para evitar estalle el problema en diferentes flancos.

PRÁCTICAS.- A lo largo de los últimos días, tanto Morena como el PAN, han realizado señalamientos en torno al programa de Estancias infantiles, que los ha dejado mal parado a ambos, pues se critican entre sí las mismas prácticas.

FUNDACIÓN.- Por ejemplo, Morena y el gobierno federal critican lo que llamaron una de las estructuras electorales del PAN a través del programa de Estancias Infantiles fundado en el 2006 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

OPERACIÓN.- Según Morena, dicen que a través de las estancias el PAN trabajaba y operaba redes electorales a lo largo del país, que les arrojaron varias victorias que después se tradujeron en diputaciones locales, federales y alcaldías. Tal vez, haciendo política con los niños que cuidaban.

OPERACIÓN I.- Precisamente entre los nombres de las fundadoras apareció el de la chihuahuense Clara Torres Armendáriz, quien llegó a dirigir el programa federal a nivel nacional, pero con la llegada del gobierno de López Obrador fue destituida.

ENCUENTRO.- Clara Torres fue a aquel foro de pacificación llevado a cabo en la UACJ al cual acudió el entonces presidente electo, López Obrador, ahí le ofrecen colaborar en la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) a lo cual accede, a principios de agosto la nombran como encargada del programa de estancias.

CONTRADICCIÓN.- Por ello Morena y el Gobierno de la cuarta transformación han querido permear este mensaje, que el PAN utilizó el programa de Estancias Infantiles como una plataforma electoral y ahora que cambian las reglas de operación les afectaría. El problema es que ahora Morena quiere financiar directamente a los clientes electorales.

ASISTENCIALISTAS.- Ahora bien, el PAN ha sido de las principales voces que han criticado duramente todos los programas asistencialistas que serán utilizados por Morena para fines electorales, tales como el Fondo Minero, Estancias Infantiles, Pueblos Mágicos, Refugio para Mujeres y todos aquéllos de la Secretaría del Bienestar.

CLIENTELA.- Debido al cambio de las reglas de operación, en la gran mayoría de ellos, los recursos se entregarán directamente a la ciudadanía y no a las asociaciones o administraciones públicas, y que a decir de la oposición es como se van creando a la clientela electoral.

CLIENTELA I.- Más todos aquellos programas federales que falten por modificar ya sea en el presente o el próximo año, que todavía son muchos, los cuales so pretexto fueron víctimas de corrupción deben ser modificados desde la raíz, según lo ha dicho el propio presidente del país.

SINDICATO.- El dirigente sindical de la Sección 31 de Ferrocarrileros, Benito Bueno Rentería, continúa en su lucha por dirigir esta organización sindical a nivel nacional debido a su cercanía con los mandones del gobierno federal y a las simpatías que ha ganado durante su recorrido por varios estados del país.

SINDICATO I.- Y es que el chihuahuense, y de profesión abogado, ha logrado el reconocimiento de varias secciones sindicales debido a los señalamientos contra su actual dirigente nacional, Víctor Félix Flores Morales, a quien acusa de malversación de fondos contra sus agremiados y jubilados.

SINDICATO II.- En sus recientes entrevistas que ha concedido a medios de comunicación de la capital de la República, asegura que el actual dirigente de ferrocarrileros ya tiene vistas de denuncias penales y está en observación de la Auditoría Superior de la Federación por acciones contra jubilados, particularmente.

SINDICATO III.- Benito Bueno promueve, desde hace varios meses, una campaña para que el Gobierno de la República, en su lucha contra los malos líderes sindicales, realice revisión administrativa contra la actual dirigencia y con ello gane el reconocimiento de miles de personas que se han visto afectadas.

MORENA.- La regidora por Morena, Catalina Bustillos, llamó la atención a las autoridades municipales para que se destinen mayores apoyos hacia el Departamento de Regulación Sanitaria, ya que se trata de un área que con tan sólo dos inspectores y sin vehículos, realizan acciones de supervisión en puestos ambulantes de comida, así como la revisión de permisos para más de 300 trabajadoras sexuales.

MORENA I.- Durante la reciente sesión de Cabildo, la edil explicó la urgencia para que el Municipio otorgue el equipamiento necesario a esa área y se destinen los apoyos económicos y humanos para garantizar un buen servicio a la comunidad. La propuesta fue apoyada por los regidores de oposición, con excepción de los de Acción Nacional, quienes omitieron hacer sus comentarios.

SALUD.- La disputa por la dirigencia sindical de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud ha arreciado recientemente entre el actual líder, Pablo Serna, y la cuauhtemense Verónica Castañeda Mora, de quien se asegura, trae un equipo conformado por buenos estrategas electorales.

SALUD I.- Una vez que fueron avalados los registros para la renovación de la Secretaría General del gremio sindical de Salud, se estableció un periodo hasta el 11 de este mes de marzo para la actividad proselitista; y es que mientras la gente de Pablo Serna asegura que su candidato será reelecto, en el equipo de Castañeda realizan estrategias para convencer al mayor número de simpatizantes.

SALUD II.- Serán alrededor de 6 mil 500 los agremiados al Sindicato de Salud los que podrían votar a sus nuevos representantes antes que termine la primera quincena del actual mes, por ello es que se espera una reñida elección donde la sorpresa pudiera estar a favor de la planilla Morada, que encabeza Verónica Castañeda.

MAGISTERIO.- Maestros sindicalizados de la Sección 42 del Magisterio acusaron a su dirigente, Éver Avitia Estrada, por no dar la cara ni dar respuesta a los reclamos gremiales exigidos al Gobierno del Estado desde hace 8 meses, como lo son estímulos administrativos, prestaciones a la Clave L, Escalafón Horizontal, calidad en el servicio médico de Pensiones y plazas de tiempo completo.

MAGISTERIO I.- Esta inconformidad provocó que el pasado viernes se reunieran mentores sindicalizados de la Sección 42. Los sindicalizados esperaban tener la presencia de su líder, sin embargo, Avitia Estrada no llegó, y la reunión tuvo que ser presidida por Guillermo Ontiveros, actual secretario de Finanzas de la sección estatal y ex diputado local priista, quien como bienvenida recibió, en repetidas ocasiones, abucheos y descalificaciones por parte de la concurrencia.

MAGISTERIO II.- A la convocatoria acudieron representantes de los movimientos inconformes como lo son: Democracia Sindical, MxM, Docente Social, Derechohabientes de PCE, Maestros en Movimiento, y ahí exigieron, sin la participación de su comité sindical, organizarse para demandar por la vía legal y jurídica, el paquete de prestaciones que les fue suspendido tras la Reforma Educativa federal.

MAGISTERIO III.- Se cree que al interior de la Sección 42 del SNTE pudiera surgir una corriente mayoritaria para exigir la destitución de Éver Avitia como secretario general, por su incapacidad para solucionar las demandas de los agremiados y por hacer vacío de representatividad sindical.

REFRESCOS.- A partir del próximo lunes ninguna oficina, ni área del Congreso del Estado podrá comprar refrescos, así como lo lee, luego de la circular que les hicieron llegar el viernes, “esto debido al recorte de presupuesto por el que está pasando el H. Congreso del Estado por medidas de austeridad".

REFRESCOS I.- Todos los amantes del azúcar deberán de agradecer a Manuel Soledad, director de Finanzas y de Contabilidad; así como al doctor Jorge Issa, secretario administrativo, quienes firmaron e hicieron correr el aviso; ya que estaban de austeros, también deberían de eliminar los desayunos de la Junta de Coordinación Política, propusieron algunos.

REFRESCOS II.- Quizá esta medida se puede catalogar hasta de ridícula, pues el presupuesto para los refrescos etiquetado al año no representa nada, lo que se necesita son realmente acciones y medidas de austeridad donde el recurso ahorrado se pueda destinar a una serie de programas en materia educativa y salud, sólo por mencionar algunos.

SOLICITUD.- Ayer el diputado local Omar Bazán solicitó al gobierno federal que destine recursos federales a Batopilas, Casas Grandes y Creel, pertenecientes al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, con el cual dichas localidades realizan acciones en el mejoramiento de su imagen.

SOLICITUD I.- El legislador priista recordó que a pesar del aumento del 124% de la Secretaría de Turismo, que se traduce en más de 5 mil millones de pesos, hubo disminución y cambio en las reglas de operación del programa de Pueblos Mágicos.

AQUILES.- Se comenta de buena fuente que el presidente municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández Martínez, se ubica en privilegiada posición para que, por primera vez en la historia de su comunidad, surja un diputado local que promueva mayores recursos y beneficios de crecimiento económico, social y turístico para ese municipio.

AQUILES I.- Por lo pronto se sabe que el joven político ha mostrado visión para con sus representados. Actualmente promueve avances y obras que han sido el clamor de los habitantes en sus principales comunidades, entre ellas, ha dado prioridad a la promoción turística de la tirolesa y de las Grutas de Santo Domingo.

AQUILES II.- El caso es que Ariel Fernández tiene en la mira lograr que para el proceso electoral del 2021, el candidato a diputado salga de Aquiles Serdán y no de los municipios como Meoqui, Aldama y Ojinaga, que son los que han aportado la mayoría de los candidatos a legisladores locales.

Te puede interesar:


ELECTORAL.- En Delicias el mandatario estatal, Javier Corral, durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, ahora con los vencedores del desierto, dejó en claro que en Chihuahua no se hace política electoral con programas sociales.

ESTANCIAS.- Además recalcó que es el estado que más cuida a sus niños, “queremos anunciar que a las estancias infantiles que se han quedado sin apoyo del gobierno federal, no las vamos a abandonar… estamos procurando los recursos y buscando formas de asociación con diferentes municipios para que sigan funcionando, incluso de mejor forma”.

FAMILIA.- De igual manera, al hablar de logros y avances en la protección de niños y mujeres enfatizó en que “la familia es la institución más importante que un gobierno debe defender”, rematando en desacuerdo con los programas asistencialistas. “La estrategia se orienta a las personas como sujetos de derechos, no como beneficiarios pasivos de dádivas, sino al desarrollo de sus capacidades”.

ESCAPE.- La visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una válvula de escape a los problemas de un buen sector de la población que se hizo presente en el evento, llevado a cabo ayer por la mañana en la Plaza del Ángel.

ESCAPE I.- Desde la reapertura de la escuela Normal de Salaices, exmineros, campesinos y hasta familias que buscan una solución ante demandas a constructoras, fueron algunas de las exigencias que, a través de pancartas y lonas, se podían leer en el evento.

PETICIONES.- Y es que la apertura que ha mostrado López Obrador y el acercamiento que busca con la gente hicieron que ayer por la mañana cientos se tornaran para entregarle oficios, cartas y sobres con quejas y peticiones.

QUEJAS.- También se hicieron presentes taxistas y transportistas que se quejan por medidas del Gobierno que consideran injustas.

APLAUSOS.- Lo que más llamó la atención del discurso fue el respaldo al gobernador Javier Corral y el llamado a la unidad nacional, sin embargo, para muchos sorprendió la transparencia con la que maneja las finanzas del gobierno federal, estrategia populista o no generó una ola de aplausos.

ELECCIÓN.- Hoy los militantes jóvenes del PAN, los que oscilan entre los 18 y 25 años, votarán para elegir al próximo secretario estatal de Acción Juvenil, siendo los candidatos Ricardo Huerta y Carlos Bribiesca.

ELECCIÓN I.- La salida del actual secretario juvenil en el estado, Manuel Escobedo, se da en un ambiente de señalamientos, ya que sus principales detractores informaban de su pago como líder panista así como de asesor de la directora del Instituto de Cultura Municipal.

ELECCIÓN II.- A partir de las 09:00 horas, en la Universidad La Salle y durante el día se llevará a cabo la elección, a la que asistirán jóvenes militantes del albiazul de cuando menos cinco municipios a lo largo de la entidad.

MILITANCIA.- Por cierto, un dato que vale la pena mencionar es que después de seis años de no recibir nuevos militantes en el PAN, fue el mes pasado cuando abrieron la convocatoria y recibieron a cientos de aspirantes a lo largo del país, quienes desean pertenecer a sus filas.

MILITANCIA I.- Es por ello, que en la entidad sólo están registrados como militantes 151 jóvenes entre los 18 y 25 años, por tal motivo tanto Huerta como Bribiesca entre sus propuestas de campaña fue precisamente la apertura del partido para con los jóvenes y la sociedad en general.

JÓVENES.- Pronunciamiento que la propia presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, ha externado, llegar con los vecinos y tener presencia en las colonias, además de ratificar la necesidad de adquirir nuevos cuadros en el partido, aquéllos que compartan la filosofía humanista de Acción Nacional.

JÓVENES I.- Pero además, también a todos aquéllos que tengan interés en participar en la política de una forma diferente, que demuestren sus capacidades y liderazgo en Acción Nacional, por lo que darán apertura a todos aquellos interesados en ser militantes del instituto político en mención.

REFUERZO.- A finales de semana, el exvocero de Javier Garfio, Héctor Ochoa, fue presentado como asesor externo de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, a quien desde el Comité Ejecutivo Nacional del otrora partidazo contrataron para reforzar el trabajo en materia de comunicación política.

COMUNICACIÓN.- Héctor “Cuco” Ochoa, como le conocen, se ha dedicado a las asesorías en este rubro, apoyando inclusive en el war room de comunicación social del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

COMUNICACIÓN I.- En un principio se manejaba que llegaría como vocero de la fracción parlamentaria morenista, o inclusive como vocero del Congreso del Estado -recordemos que los diputados de Morena no lograron ponerse de acuerdo para asignar a un vocero cuando tuvieron oportunidad de hacerlo-, y ahora arriba como asesor.

CULTURA.- Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado han manifestado su inconformidad ya que no han recibido su salario correspondiente de los últimos dos meses y a algunos ni aguinaldo alcanzaron siquiera.

CULTURA I.- Son decenas de trabajadores tanto de la secretaría como de algunas dependencias de la misma, por ejemplo la Biblioteca Carlos Montemayor, a quienes les han informado que si bien en la segunda quincena de marzo les depositarán el retroactivo.

COMPRENSIÓN.- Las autoridades les piden comprensión a sus empleados, sin embargo, se les olvida que muchos de ellos solamente tienen ese empleo, a diferencia quizá de algunos que al contar con otro trabajo pueden esperar los tres meses de retraso del pago del sueldo.

SECRETARÍAS.- Algunos afirman que no sólo en esta secretaría, a cargo de Concepción Landa, sucede esta situación, sino también en otras dependencias gubernamentales, por lo que directivos de la Secretaría de Hacienda se encuentran resolviendo esta situación área por área, para evitar estalle el problema en diferentes flancos.

PRÁCTICAS.- A lo largo de los últimos días, tanto Morena como el PAN, han realizado señalamientos en torno al programa de Estancias infantiles, que los ha dejado mal parado a ambos, pues se critican entre sí las mismas prácticas.

FUNDACIÓN.- Por ejemplo, Morena y el gobierno federal critican lo que llamaron una de las estructuras electorales del PAN a través del programa de Estancias Infantiles fundado en el 2006 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

OPERACIÓN.- Según Morena, dicen que a través de las estancias el PAN trabajaba y operaba redes electorales a lo largo del país, que les arrojaron varias victorias que después se tradujeron en diputaciones locales, federales y alcaldías. Tal vez, haciendo política con los niños que cuidaban.

OPERACIÓN I.- Precisamente entre los nombres de las fundadoras apareció el de la chihuahuense Clara Torres Armendáriz, quien llegó a dirigir el programa federal a nivel nacional, pero con la llegada del gobierno de López Obrador fue destituida.

ENCUENTRO.- Clara Torres fue a aquel foro de pacificación llevado a cabo en la UACJ al cual acudió el entonces presidente electo, López Obrador, ahí le ofrecen colaborar en la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) a lo cual accede, a principios de agosto la nombran como encargada del programa de estancias.

CONTRADICCIÓN.- Por ello Morena y el Gobierno de la cuarta transformación han querido permear este mensaje, que el PAN utilizó el programa de Estancias Infantiles como una plataforma electoral y ahora que cambian las reglas de operación les afectaría. El problema es que ahora Morena quiere financiar directamente a los clientes electorales.

ASISTENCIALISTAS.- Ahora bien, el PAN ha sido de las principales voces que han criticado duramente todos los programas asistencialistas que serán utilizados por Morena para fines electorales, tales como el Fondo Minero, Estancias Infantiles, Pueblos Mágicos, Refugio para Mujeres y todos aquéllos de la Secretaría del Bienestar.

CLIENTELA.- Debido al cambio de las reglas de operación, en la gran mayoría de ellos, los recursos se entregarán directamente a la ciudadanía y no a las asociaciones o administraciones públicas, y que a decir de la oposición es como se van creando a la clientela electoral.

CLIENTELA I.- Más todos aquellos programas federales que falten por modificar ya sea en el presente o el próximo año, que todavía son muchos, los cuales so pretexto fueron víctimas de corrupción deben ser modificados desde la raíz, según lo ha dicho el propio presidente del país.

SINDICATO.- El dirigente sindical de la Sección 31 de Ferrocarrileros, Benito Bueno Rentería, continúa en su lucha por dirigir esta organización sindical a nivel nacional debido a su cercanía con los mandones del gobierno federal y a las simpatías que ha ganado durante su recorrido por varios estados del país.

SINDICATO I.- Y es que el chihuahuense, y de profesión abogado, ha logrado el reconocimiento de varias secciones sindicales debido a los señalamientos contra su actual dirigente nacional, Víctor Félix Flores Morales, a quien acusa de malversación de fondos contra sus agremiados y jubilados.

SINDICATO II.- En sus recientes entrevistas que ha concedido a medios de comunicación de la capital de la República, asegura que el actual dirigente de ferrocarrileros ya tiene vistas de denuncias penales y está en observación de la Auditoría Superior de la Federación por acciones contra jubilados, particularmente.

SINDICATO III.- Benito Bueno promueve, desde hace varios meses, una campaña para que el Gobierno de la República, en su lucha contra los malos líderes sindicales, realice revisión administrativa contra la actual dirigencia y con ello gane el reconocimiento de miles de personas que se han visto afectadas.

MORENA.- La regidora por Morena, Catalina Bustillos, llamó la atención a las autoridades municipales para que se destinen mayores apoyos hacia el Departamento de Regulación Sanitaria, ya que se trata de un área que con tan sólo dos inspectores y sin vehículos, realizan acciones de supervisión en puestos ambulantes de comida, así como la revisión de permisos para más de 300 trabajadoras sexuales.

MORENA I.- Durante la reciente sesión de Cabildo, la edil explicó la urgencia para que el Municipio otorgue el equipamiento necesario a esa área y se destinen los apoyos económicos y humanos para garantizar un buen servicio a la comunidad. La propuesta fue apoyada por los regidores de oposición, con excepción de los de Acción Nacional, quienes omitieron hacer sus comentarios.

SALUD.- La disputa por la dirigencia sindical de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud ha arreciado recientemente entre el actual líder, Pablo Serna, y la cuauhtemense Verónica Castañeda Mora, de quien se asegura, trae un equipo conformado por buenos estrategas electorales.

SALUD I.- Una vez que fueron avalados los registros para la renovación de la Secretaría General del gremio sindical de Salud, se estableció un periodo hasta el 11 de este mes de marzo para la actividad proselitista; y es que mientras la gente de Pablo Serna asegura que su candidato será reelecto, en el equipo de Castañeda realizan estrategias para convencer al mayor número de simpatizantes.

SALUD II.- Serán alrededor de 6 mil 500 los agremiados al Sindicato de Salud los que podrían votar a sus nuevos representantes antes que termine la primera quincena del actual mes, por ello es que se espera una reñida elección donde la sorpresa pudiera estar a favor de la planilla Morada, que encabeza Verónica Castañeda.

MAGISTERIO.- Maestros sindicalizados de la Sección 42 del Magisterio acusaron a su dirigente, Éver Avitia Estrada, por no dar la cara ni dar respuesta a los reclamos gremiales exigidos al Gobierno del Estado desde hace 8 meses, como lo son estímulos administrativos, prestaciones a la Clave L, Escalafón Horizontal, calidad en el servicio médico de Pensiones y plazas de tiempo completo.

MAGISTERIO I.- Esta inconformidad provocó que el pasado viernes se reunieran mentores sindicalizados de la Sección 42. Los sindicalizados esperaban tener la presencia de su líder, sin embargo, Avitia Estrada no llegó, y la reunión tuvo que ser presidida por Guillermo Ontiveros, actual secretario de Finanzas de la sección estatal y ex diputado local priista, quien como bienvenida recibió, en repetidas ocasiones, abucheos y descalificaciones por parte de la concurrencia.

MAGISTERIO II.- A la convocatoria acudieron representantes de los movimientos inconformes como lo son: Democracia Sindical, MxM, Docente Social, Derechohabientes de PCE, Maestros en Movimiento, y ahí exigieron, sin la participación de su comité sindical, organizarse para demandar por la vía legal y jurídica, el paquete de prestaciones que les fue suspendido tras la Reforma Educativa federal.

MAGISTERIO III.- Se cree que al interior de la Sección 42 del SNTE pudiera surgir una corriente mayoritaria para exigir la destitución de Éver Avitia como secretario general, por su incapacidad para solucionar las demandas de los agremiados y por hacer vacío de representatividad sindical.

REFRESCOS.- A partir del próximo lunes ninguna oficina, ni área del Congreso del Estado podrá comprar refrescos, así como lo lee, luego de la circular que les hicieron llegar el viernes, “esto debido al recorte de presupuesto por el que está pasando el H. Congreso del Estado por medidas de austeridad".

REFRESCOS I.- Todos los amantes del azúcar deberán de agradecer a Manuel Soledad, director de Finanzas y de Contabilidad; así como al doctor Jorge Issa, secretario administrativo, quienes firmaron e hicieron correr el aviso; ya que estaban de austeros, también deberían de eliminar los desayunos de la Junta de Coordinación Política, propusieron algunos.

REFRESCOS II.- Quizá esta medida se puede catalogar hasta de ridícula, pues el presupuesto para los refrescos etiquetado al año no representa nada, lo que se necesita son realmente acciones y medidas de austeridad donde el recurso ahorrado se pueda destinar a una serie de programas en materia educativa y salud, sólo por mencionar algunos.

SOLICITUD.- Ayer el diputado local Omar Bazán solicitó al gobierno federal que destine recursos federales a Batopilas, Casas Grandes y Creel, pertenecientes al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, con el cual dichas localidades realizan acciones en el mejoramiento de su imagen.

SOLICITUD I.- El legislador priista recordó que a pesar del aumento del 124% de la Secretaría de Turismo, que se traduce en más de 5 mil millones de pesos, hubo disminución y cambio en las reglas de operación del programa de Pueblos Mágicos.

AQUILES.- Se comenta de buena fuente que el presidente municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández Martínez, se ubica en privilegiada posición para que, por primera vez en la historia de su comunidad, surja un diputado local que promueva mayores recursos y beneficios de crecimiento económico, social y turístico para ese municipio.

AQUILES I.- Por lo pronto se sabe que el joven político ha mostrado visión para con sus representados. Actualmente promueve avances y obras que han sido el clamor de los habitantes en sus principales comunidades, entre ellas, ha dado prioridad a la promoción turística de la tirolesa y de las Grutas de Santo Domingo.

AQUILES II.- El caso es que Ariel Fernández tiene en la mira lograr que para el proceso electoral del 2021, el candidato a diputado salga de Aquiles Serdán y no de los municipios como Meoqui, Aldama y Ojinaga, que son los que han aportado la mayoría de los candidatos a legisladores locales.

Te puede interesar:


Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército