/ viernes 16 de marzo de 2018

-Corral de nuevo contra la PGR -El escándalo sexual de Sofío -Sentencia de hombres del TEE

Nuestra columna política Ráfagas

ACCIÓN.- El no ejercicio de la acción penal contra César Duarte, decretado por la Procuraduría General de la República en el caso del Banco Progreso, lo que no exonera al exgobernador de una veintena de acusaciones estatales y federales más, fue aprovechado por el gobernador Javier Corral para enderezar nuevos señalamientos al Gobierno Federal.

 

SEPARADO.- El caso llamó la atención hasta México porque, dicen, Corral Jurado se había separado de la denuncia del activista Jaime García Chávez, con la que inició todo en noviembre de 2014, causa a la que se sumó el gobernador, en su carácter de senador del PAN en aquel entonces.

 

ELEMENTOS.- Pero este carpetazo, previsto desde el año pasado ante la inexistencia de elementos jurídicos reales para decir que Unión Progreso era el “banco de Duarte”, como se simplificó todo, hizo que el mandatario estatal, más que un observador del proceso electoral que está en marcha, se subiera de nuevo al tren de García Chávez, luego de meses de haberse apartado de las acusaciones, que políticamente son una historia fenomenal, pero jurídicamente es insostenible.

 

PROTECCIÓN.- No cabe duda que la protección que el PRI, el Gobierno Federal a través de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, han brindado a César Duarte, sigue siendo la divisa que más le cuesta al tricolor en el proyecto presidencial. Eso parece olfatear el mandatario estatal.

 

PROTECCIÓN I.- Esa protección a Duarte, sin embargo, no aplica en un caso que han desechado no sólo la PGR, sino también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y todas las autoridades financieras del país; pero qué bien le sirve a los opositores y qué buen daño le ocasiona al régimen, que sigue sin entender el peso real de la losa que se ha echado a cuestas con el cuidado especial que brinda al de Balleza.

 

DELITOS.- Por cierto, sobre este punto de la denuncia de Jaime García Chávez y la Unión Ciudadana, aseguran en la PGR que el Ministerio Público armó en su momento -cuando las rivalidades al interior del PRI realmente perjudicaban a César Duarte, con una línea muy clara de la Secretaría de Gobernación- un expediente robusto que sin embargo llevó a la nada.

 

DELITOS I.- Por un lado, aseguran, al fideicomiso de Duarte y su esposa Bertha Gómez, de más de 60 millones de pesos, jamás se le demostró un origen ilegal, todo estuvo fiscalizado y aclarado; por otro, la ridiculez de que destinó 80 mil millones de pesos del Gobierno del Estado a inversiones de Unión Progreso, se cayó sola por su propio peso, pues era materialmente imposible trasferencias de ese tamaño, cuando el presupuesto estatal rondaba los 50 mil millones de pesos.

 

CARPETAZO.- Proceder sin elementos era imposible, pero jamás se le dio carpetazo a tiempo en la PGR por las animadversiones y rivalidades que enfrentaba Duarte al interior del PRI y del equipo del presidente Enrique Peña Nieto. No había de otra más que archivar la denuncia y no ejercer acción penal, el error fue el “timing”, que ahora se le regresa al sistema que también lucró, en su tiempo, con el apellido que ahora avergüenza a los tricolores.

 

AMPARO.- El abogado Jaime García Chávez, para seguir el hilo del caso, envía una respuesta a los comentarios en torno al roce que le falta en los tribunales y su demanda de amparo ante las omisiones de la PGR. Asegura que lo de menos es si le falta roce o no, sino que se hicieron en este espacio apreciaciones inexactas en relación a la materia de amparo que involucra o puede involucrar, tanto a César Duarte como a Jaime Herrera Corral.

 

AMPARO I.- “En efecto, lo que yo he dicho y documentado es que hay un amparo pendiente de resolución, por tanto en trámite, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México expediente 667/2017, que precisamente el día de mañana 16 de marzo 2018 (hoy), tiene programado llevar a efecto la audiencia constitucional”, asienta.

 

AMPARO II.- “En ese amparo se señala como autoridad a la PGR, que ha regateado la información a la justicia federal. Por tanto, no estoy inventando absolutamente nada ni adelantando vísperas de la sentencia final que recaiga en este juicio de garantías”, sostiene. “Por otra parte, hay la posibilidad de otro amparo, que interpondría al momento de que la PGR decidiera no ejercitar la acción penal contra Duarte y Herrera. Es algo que está en potencia y así lo he tratado (…)”.

 

VERSIONES.- Para García Chávez, la crítica planteada “es la versión interesada de los abogados de los políticos corruptos”, de quienes, promete, habrá de ocuparse luego. “Se empeñan en lo inútil, en presentarme restándome praxis profesional. Nunca he presumido mi calidad de abogado, incluso reconozco que preferentemente me puedo dedicar a otras cosas con mayor gusto y hondura, pero eso no me hace ni más grande ni más pequeño”, apunta.

 

ESCÁNDALO.- Una carta anónima entregada al presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza, causó revuelo en el tricolor estatal, pues acusa al enviado del CEN, Sofío Ramírez Hernández, de acoso sexual y chantajes contra las militantes, a cambio de posiciones en las listas de regidurías.

 

ESCÁNDALO I.- La misiva sin firma, que lleva copia al dirigente estatal Omar Bazán, asegura que las víctimas son mujeres de Chihuahua, Juárez y otros municipios, que se esconden por temor a represalias, pero le piden actuar a Ochoa Reza contra su representante en el estado.

 

CARGA.- Cada delegado nacional del PRI que llega carga con su leyenda negra, desde la venta de candidaturas hasta los juegos del engaño entre el CEN y los grupos locales; pero este caso del senador por Guerrero sí que resulta novedoso y debe verse con seriedad, porque el señalamiento  ya es de índole penal.

 

SÍNDICOS.- Al margen de las reacciones airadas de Ramírez y Bazán, quienes negaron las acusaciones, dicen que los sospechosos como autores intelectuales son el síndico de Juárez, Aarón Yáñez, y su antecesor Fernando Martínez, a quienes ya tienen muy identificados en la sede estatal del tricolor.

 

INCREÍBLE.- El Tribunal Estatal Electoral en una decisión histórica por el contexto electoral y político que está en plena efervescencia en el estado, declaró inexistente la violencia política de género de parte del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre y del aspirante panista a la Alcaldía, Antonio Ronquillo, en contra de Magda Rubio Molina, aspirante independiente a la candidatura al Ayuntamiento.

 

AMENAZAS. - Y es que a pesar de las amenazas de muerte en contra de la también activista social y de que tanto en una página de internet así como también en un programa de radio, un edil municipal en funciones y un aspirante a candidato a la alcaldía le llamaron "candidata extranjera" y de que en las llamadas a Rubio se haya usado esa palabra, las autoridades electorales decidieron que no eran pruebas suficientes para determinar que hubiera violencia política de género.

 

AMENAZAS I.- Incluso, nos reportan, esta declaración del Tribunal Estatal Electoral (TEE) desestima hasta la última  amenaza de muerte que recibió la independiente media hora antes de que iniciara la audiencia del Instituto Estatal Electoral a la cual, por cierto, no se dignaron a asistir los señalados.

 

DUDAS. - Para quienes saben de asuntos electorales, esta decisión del TEE es para aventar la papa caliente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que sea ahí donde se dirima el asunto, para evitar así cualquier desgaste político porque el municipio es administrado por un priista en un contexto electoral que se ha definido como la madre de todas las elecciones en el país.

 

DUDAS I.- La otra duda que surge a partir de la decisión del TEE es ¿por qué resuelve de forma pronta y expedita en contraste con la Fepade, instancia que de inmediato mandó oficios para proteger a Rubio Molina?

 

HOMBRES.- Los que saben, recuerdan que el TEE en Chihuahua está compuesto por puros hombres que no quieren meterse en líos, pues se enfrentaron a un caso único en la historia de aquel municipio: la primera mujer sin partido que pretende arrebatarle la administración municipal a un sistema partidista donde imperan muchos intereses económicos.

 

IMPUGNACIÓN.- Quienes siguen de cerca el asunto, afirman que la independiente Magda Rubio no se quedará de brazos cruzados pues buscará impugnar esta decisión ante la sala regional  del Tribunal Federal en Guadalajara que, por cierto, está compuesta tanto por hombres como por mujeres. Ah, pero unos días antes los magistrados estatales conmemoraron con discursos y fotos el Día Internacional de la Mujer.

 

REELECCIÓN.- Algunos podrán llamarle precampaña, y otros catalogarlo como mero ejercicio de comunicación, pero lo cierto es que al alcalde del municipio de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, sus asesores le aplicaron la prueba de fuego para todo político, el dar la cara a sus gobernados y arriesgarse a las mentadas de progenitora o cosas más dulces.

 

REDES.- Pues bien, reportan desde el hermano chico de Delicias que el enlace en vivo vía Facebook que realizó, tuvo buena aceptación, con 100 comentarios, 2 mil 448 reproducciones y 245 “likes”, además de 52 transmisiones compartidas, no tan mal para un ejercicio que, hay que reconocer, nadie en aquella zona está haciendo.

 

SEGURIDAD.- Por cierto, ya que andamos en esa parte del estado, los enterados de las mesas de café dicen que este municipio recibió una asignación presupuestal vía Fortaseg, que tal vez no signifique mucho, sólo que es la primera vez que un alcalde lo logra gestionar en los bunkers de México donde se reparte el pastel presupuestal.

 

TIRO.- Como diría el comentarista de box, hay tiro por la presidencia, y cada aspirante mueve sus piezas. En este caso, Pérez Pavía está haciendo lo suyo, veremos qué sucede más adelante.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ACCIÓN.- El no ejercicio de la acción penal contra César Duarte, decretado por la Procuraduría General de la República en el caso del Banco Progreso, lo que no exonera al exgobernador de una veintena de acusaciones estatales y federales más, fue aprovechado por el gobernador Javier Corral para enderezar nuevos señalamientos al Gobierno Federal.

 

SEPARADO.- El caso llamó la atención hasta México porque, dicen, Corral Jurado se había separado de la denuncia del activista Jaime García Chávez, con la que inició todo en noviembre de 2014, causa a la que se sumó el gobernador, en su carácter de senador del PAN en aquel entonces.

 

ELEMENTOS.- Pero este carpetazo, previsto desde el año pasado ante la inexistencia de elementos jurídicos reales para decir que Unión Progreso era el “banco de Duarte”, como se simplificó todo, hizo que el mandatario estatal, más que un observador del proceso electoral que está en marcha, se subiera de nuevo al tren de García Chávez, luego de meses de haberse apartado de las acusaciones, que políticamente son una historia fenomenal, pero jurídicamente es insostenible.

 

PROTECCIÓN.- No cabe duda que la protección que el PRI, el Gobierno Federal a través de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, han brindado a César Duarte, sigue siendo la divisa que más le cuesta al tricolor en el proyecto presidencial. Eso parece olfatear el mandatario estatal.

 

PROTECCIÓN I.- Esa protección a Duarte, sin embargo, no aplica en un caso que han desechado no sólo la PGR, sino también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y todas las autoridades financieras del país; pero qué bien le sirve a los opositores y qué buen daño le ocasiona al régimen, que sigue sin entender el peso real de la losa que se ha echado a cuestas con el cuidado especial que brinda al de Balleza.

 

DELITOS.- Por cierto, sobre este punto de la denuncia de Jaime García Chávez y la Unión Ciudadana, aseguran en la PGR que el Ministerio Público armó en su momento -cuando las rivalidades al interior del PRI realmente perjudicaban a César Duarte, con una línea muy clara de la Secretaría de Gobernación- un expediente robusto que sin embargo llevó a la nada.

 

DELITOS I.- Por un lado, aseguran, al fideicomiso de Duarte y su esposa Bertha Gómez, de más de 60 millones de pesos, jamás se le demostró un origen ilegal, todo estuvo fiscalizado y aclarado; por otro, la ridiculez de que destinó 80 mil millones de pesos del Gobierno del Estado a inversiones de Unión Progreso, se cayó sola por su propio peso, pues era materialmente imposible trasferencias de ese tamaño, cuando el presupuesto estatal rondaba los 50 mil millones de pesos.

 

CARPETAZO.- Proceder sin elementos era imposible, pero jamás se le dio carpetazo a tiempo en la PGR por las animadversiones y rivalidades que enfrentaba Duarte al interior del PRI y del equipo del presidente Enrique Peña Nieto. No había de otra más que archivar la denuncia y no ejercer acción penal, el error fue el “timing”, que ahora se le regresa al sistema que también lucró, en su tiempo, con el apellido que ahora avergüenza a los tricolores.

 

AMPARO.- El abogado Jaime García Chávez, para seguir el hilo del caso, envía una respuesta a los comentarios en torno al roce que le falta en los tribunales y su demanda de amparo ante las omisiones de la PGR. Asegura que lo de menos es si le falta roce o no, sino que se hicieron en este espacio apreciaciones inexactas en relación a la materia de amparo que involucra o puede involucrar, tanto a César Duarte como a Jaime Herrera Corral.

 

AMPARO I.- “En efecto, lo que yo he dicho y documentado es que hay un amparo pendiente de resolución, por tanto en trámite, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México expediente 667/2017, que precisamente el día de mañana 16 de marzo 2018 (hoy), tiene programado llevar a efecto la audiencia constitucional”, asienta.

 

AMPARO II.- “En ese amparo se señala como autoridad a la PGR, que ha regateado la información a la justicia federal. Por tanto, no estoy inventando absolutamente nada ni adelantando vísperas de la sentencia final que recaiga en este juicio de garantías”, sostiene. “Por otra parte, hay la posibilidad de otro amparo, que interpondría al momento de que la PGR decidiera no ejercitar la acción penal contra Duarte y Herrera. Es algo que está en potencia y así lo he tratado (…)”.

 

VERSIONES.- Para García Chávez, la crítica planteada “es la versión interesada de los abogados de los políticos corruptos”, de quienes, promete, habrá de ocuparse luego. “Se empeñan en lo inútil, en presentarme restándome praxis profesional. Nunca he presumido mi calidad de abogado, incluso reconozco que preferentemente me puedo dedicar a otras cosas con mayor gusto y hondura, pero eso no me hace ni más grande ni más pequeño”, apunta.

 

ESCÁNDALO.- Una carta anónima entregada al presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza, causó revuelo en el tricolor estatal, pues acusa al enviado del CEN, Sofío Ramírez Hernández, de acoso sexual y chantajes contra las militantes, a cambio de posiciones en las listas de regidurías.

 

ESCÁNDALO I.- La misiva sin firma, que lleva copia al dirigente estatal Omar Bazán, asegura que las víctimas son mujeres de Chihuahua, Juárez y otros municipios, que se esconden por temor a represalias, pero le piden actuar a Ochoa Reza contra su representante en el estado.

 

CARGA.- Cada delegado nacional del PRI que llega carga con su leyenda negra, desde la venta de candidaturas hasta los juegos del engaño entre el CEN y los grupos locales; pero este caso del senador por Guerrero sí que resulta novedoso y debe verse con seriedad, porque el señalamiento  ya es de índole penal.

 

SÍNDICOS.- Al margen de las reacciones airadas de Ramírez y Bazán, quienes negaron las acusaciones, dicen que los sospechosos como autores intelectuales son el síndico de Juárez, Aarón Yáñez, y su antecesor Fernando Martínez, a quienes ya tienen muy identificados en la sede estatal del tricolor.

 

INCREÍBLE.- El Tribunal Estatal Electoral en una decisión histórica por el contexto electoral y político que está en plena efervescencia en el estado, declaró inexistente la violencia política de género de parte del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre y del aspirante panista a la Alcaldía, Antonio Ronquillo, en contra de Magda Rubio Molina, aspirante independiente a la candidatura al Ayuntamiento.

 

AMENAZAS. - Y es que a pesar de las amenazas de muerte en contra de la también activista social y de que tanto en una página de internet así como también en un programa de radio, un edil municipal en funciones y un aspirante a candidato a la alcaldía le llamaron "candidata extranjera" y de que en las llamadas a Rubio se haya usado esa palabra, las autoridades electorales decidieron que no eran pruebas suficientes para determinar que hubiera violencia política de género.

 

AMENAZAS I.- Incluso, nos reportan, esta declaración del Tribunal Estatal Electoral (TEE) desestima hasta la última  amenaza de muerte que recibió la independiente media hora antes de que iniciara la audiencia del Instituto Estatal Electoral a la cual, por cierto, no se dignaron a asistir los señalados.

 

DUDAS. - Para quienes saben de asuntos electorales, esta decisión del TEE es para aventar la papa caliente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que sea ahí donde se dirima el asunto, para evitar así cualquier desgaste político porque el municipio es administrado por un priista en un contexto electoral que se ha definido como la madre de todas las elecciones en el país.

 

DUDAS I.- La otra duda que surge a partir de la decisión del TEE es ¿por qué resuelve de forma pronta y expedita en contraste con la Fepade, instancia que de inmediato mandó oficios para proteger a Rubio Molina?

 

HOMBRES.- Los que saben, recuerdan que el TEE en Chihuahua está compuesto por puros hombres que no quieren meterse en líos, pues se enfrentaron a un caso único en la historia de aquel municipio: la primera mujer sin partido que pretende arrebatarle la administración municipal a un sistema partidista donde imperan muchos intereses económicos.

 

IMPUGNACIÓN.- Quienes siguen de cerca el asunto, afirman que la independiente Magda Rubio no se quedará de brazos cruzados pues buscará impugnar esta decisión ante la sala regional  del Tribunal Federal en Guadalajara que, por cierto, está compuesta tanto por hombres como por mujeres. Ah, pero unos días antes los magistrados estatales conmemoraron con discursos y fotos el Día Internacional de la Mujer.

 

REELECCIÓN.- Algunos podrán llamarle precampaña, y otros catalogarlo como mero ejercicio de comunicación, pero lo cierto es que al alcalde del municipio de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, sus asesores le aplicaron la prueba de fuego para todo político, el dar la cara a sus gobernados y arriesgarse a las mentadas de progenitora o cosas más dulces.

 

REDES.- Pues bien, reportan desde el hermano chico de Delicias que el enlace en vivo vía Facebook que realizó, tuvo buena aceptación, con 100 comentarios, 2 mil 448 reproducciones y 245 “likes”, además de 52 transmisiones compartidas, no tan mal para un ejercicio que, hay que reconocer, nadie en aquella zona está haciendo.

 

SEGURIDAD.- Por cierto, ya que andamos en esa parte del estado, los enterados de las mesas de café dicen que este municipio recibió una asignación presupuestal vía Fortaseg, que tal vez no signifique mucho, sólo que es la primera vez que un alcalde lo logra gestionar en los bunkers de México donde se reparte el pastel presupuestal.

 

TIRO.- Como diría el comentarista de box, hay tiro por la presidencia, y cada aspirante mueve sus piezas. En este caso, Pérez Pavía está haciendo lo suyo, veremos qué sucede más adelante.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida