/ sábado 19 de enero de 2019

--Corral entre presidenciables--Lanzan nombres para el CCE--Reacción por golpe a Morena

Nuestra columna política Ráfagas

PRESIDENCIABLES.- Los enterados reportan que Consulta Mitofsky, la encuestadora de Roy Campos, prepara entre sus múltiples estudios una medición de personajes nacionales, para conocer su popularidad y calidad del posicionamiento público que tienen, en dos vertientes, una para comenzar a definir a los presidenciables y otra para conocer niveles negativos de quienes son verdaderos factores de poder.

PANISTAS.- La buena noticia es para el gobernador Javier Corral Jurado, quien con todos los vientos en contra y muchos fierros en la lumbre aparece en el listado de los personajes sujetos a medición, tanto en el ámbito nacional como en su estado. La mala noticia es para el PAN, pues al menos para la agencia de Campos es el único panista considerado en la lista.

PRIISTAS.- Por el PRI, dicen, aparece solamente Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien también ha despuntado en la escena nacional.

INDEPENDIENTE.- El otro que despunta es el gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien llegó por Movimiento Ciudadano y ahora se promueve como independiente, con lo que ha ganado importantes espacios de liderazgo.

MORENOS.- Los demás que se observan con piernas de jinete, al menos por Mitofsky, son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el coordinador de los diputados federales de Morena y el coordinador de los senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal Ávila, además de la diputada sinaloense Tatiana Clouthier, pieza clave en el equipo de la cuarta transformación.

VILLANOS.- En el listado de los villanos favoritos están por medirse el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien amenaza con regresar al organismo bajo el auspicio del nuevo gobierno, al que algunos llaman la transformación de cuarta, en vez de la 4T.

VISIÓN.- Esta es la visión de una casa encuestadora, nada más, en un momento temprano de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyas primeras semanas en el gobierno y primeras decisiones, muy polémicas, desde el aeropuerto internacional hasta el combate al huachicoleo y sus consecuencias, también serán medidas por Mitofsky en estos días, para dar a conocer sus resultados de forma oportuna en unas semanas.

TRANSPARENCIA.- Los comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, que encabeza Alejandro de la Rocha, ordenaron a los municipios de Rosales, Janos, Namiquipa, Camargo, Julimes, así como a algunas juntas de agua y sistemas DIF de varias localidades, corregir la falla de no publicar la información pública de oficio en el Sistema Nacional de Transparencia.

TRANSPARENCIA I.- La resolución de los comisionados fue a partir de una denuncia del Sistema Estatal Anticorrupción, que detectó las fallas y omisiones de los gobiernos municipales que, en algunos casos, se han negado a corregir reiteradamente, pues lo que menos les interesa es ese odioso concepto de la transparencia.

MISA.- Como es la burocracia de rápida y veloz, el Ichitaip les dio 15 días hábiles a los municipios, es decir más de tres semanas de la realidad que desconocen los funcionarios. A ver si le hacen caso al organismo que, se supone, sólo se supone, ya tiene dientes, aunque no los use, para que sus resoluciones no sean simples llamadas a misa.

JUDICIALIZADOS.- Una somera revisión a los asuntos pendientes relacionados con Chihuahua en la Suprema Corte de Justicia de la Nación da idea de que los abogados metidos en la política tienen mucho trabajo en el máximo tribunal.

PENDIENTES.- Además de la controversia constitucional de la que Javier Corral pide desistirse al presidente López Obrador, hay unos pendientes importantes como la revisión de la sentencia sobre el Consejo de la Judicatura del Estado, que siempre se ha tambaleado; además de la designación del nuevo auditor superior, Héctor Acosta Félix.

PENDIENTES I.- Hay que sumarle el proyecto de inversión público-privada de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que llegó hasta la SCJN y un conflicto municipal PRI-PAN, entre otros asuntos admitidos que marcarán agenda en unas semanas o meses, a más tardar.

CISMA.- Mientras avanza la reforma del Consejo Coordinador Empresarial, en medio de la posibilidad de un cisma por la postura en contra de la Cámara Nacional de Comercio que dirige Carlos Fierro Portillo, ya comienzan a manejarse nombres de quienes podrían encabezar el organismo que dejará en unos meses la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Claudia Manríquez, actual cabeza del CCE.

GERENTES.- No hay muchas novedades en los nombres, son los grandes gerentes de siempre que han desfilado por las cámaras empresariales en los últimos años, salvo por la que agrupa a comerciantes, cuyo reclamo es que no puede supeditar la mayor organización privada en membresía y recursos, a los dueños del gran capital que con la nueva conformación del consejo del sector privado pretenden apuntalar intereses que no son del todo de la Canaco.

NOMBRES.- En ese marco, los conocedores lanzan los nombres de Francisco Santini, Sergio Mares y Sergio Ochoa Muñoz, más los que se apunten en la semana provenientes de las más grandes cámaras de la capital, que deben sumar 5 de acuerdo para elegir al perfil que encabezará el organismo en su nueva configuración.

VIDENTES.- Los videntes de la zona rural de la capital no se equivocaron cuando dijeron que era cuestión de días para que el polémico y conflictivo presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, hiciera de las suyas, pues ayer que le entregaron formalmente el cargo tuvo problemas con el saliente Raúl Ortega, quien lo acusó de golpear a su esposa Mónica.

PATADAS.- Según la acusación que sostuvieron los afectados, Ramos dio de patadas a la señora cuando firmaban las actas de entrega-recepción, debido a que le pidió que dejara de mentir sobre supuestas pérdidas en las oficinas del seccional por las que culpaba a Ortega, discusión que derivó en los golpes.

CONFLICTIVO.- A ver qué determinan las autoridades, pero el hecho es que, como se anticipó, era cuestión de tiempo para que Ramos, que se la ha pasado en su casa en la capital en vez de irse a El Charco, saliera con algún problema.

CONVOCATORIA.- Luego de que la Diputación Permanente convocara a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de analizar la iniciativa del PAN y minipartidos para destituir de facto a Omar Holguín, secretario de Asuntos Interinstitucionales, dicen que el funcionario se fue por la tarde a la capital del país para definir la operación de reacción al golpe contra Morena.

REACCIÓN.- El mensaje que llega de la Ciudad de México es que el coordinador del PAN, Fernando Álvarez Monje y los líderes de los minipartidos, aliados coyunturales del albiazul, calcularon mal el golpe, no le midieron adecuadamente, debido a que Holguín es de los pocos chihuahuenses que en realidad ubica y conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado. Es uno de sus “niños chiquitos”, aseguran, que tiene plantados por el país.

REFORMA.- ¿O por qué creen -dicen los morenos- que los diputados lograron un buen acuerdo político para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado al comienzo de la legislatura, a fin de acomodarle el espacio al expresidente del Consejo Estatal de Morena? Por ello la jugada para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Legislativo es una afrenta mayor, no por la posición en sí, que vale un cacahuate, sino por la ofensa que ya se tornó personal.

VENGANZA.- Allá se interpretó como una venganza del Palacio de Gobierno por votar contra la reestructura de la deuda que planteó Javier Corral, pese a que el súper delegado federal, Juan Carlos Loera, la había pactado con el gobernador, sin pensar que habría una rebelión de los diputados que coordina Miguel Ángel Colunga; y desde luego como una represalia por el intento de darle un aire humanista al Legislativo, con el programa “Congreso del Pueblo”, que arrancó Holguín.

CABILDEO.- Ante ello, reportan, al funcionario del Legislativo se le vio en oficinas de la Secretaría de Gobernación; con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y su mamá, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y el coordinador de los senadores Ricardo Monreal, entre otros a quienes encargaron ver el caso Chihuahua.

ESCENARIOS.- Esto, dicen, abre dos escenarios: Holguín se queda por alguna operación de fin de semana y se baja del extraordinario la propuesta de reforma, opción que se ve poco probable; o se deja correr la bola para que los legisladores del PAN metan en el brete al gobernador Corral, si llegan a convertir en víctima al funcionario legislativo, pretexto perfecto para reforzar el cierre de puertas a la administración estatal en diversas áreas de la Federación.

POSICIÓN.- Porque la posición, insisten, poco le importa a Morena, quien se encuentra, con el sacrificio de Holguín, ante una muy buena oportunidad de cohesionarse y superar sus divisiones internas, para así tomar los hilos del Congreso, si además de ello interviene decididamente la Federación para responder a la agresión y también para meter en cintura a los coordinadores de los minipartidos aliados del PAN, al fin de tienen mucha cola que les pisen. A ver qué pasa el lunes.

MINIPARTIDOS.- Por cierto, dicen que ya le comenzaron a buscar antecedentes a los líderes de los minipartidos que se han aliado con el PAN, que le han resultado muy baratos al nuevo amanecer, hasta eso, a lo mucho algún vehículo de medio uso o mantener archivado algún expediente penal, como el que existe contra René Frías, de Nueva Alianza.

REACTIVADO.- Además la afrenta panista para revertir una reforma que apenas se aprobó en octubre para darle cabida a Holguín Flores, reactivó al senador Cruz Pérez Cuéllar en su deporte favorito, el tiro al blanco hacia el Palacio de Gobierno.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

PRESIDENCIABLES.- Los enterados reportan que Consulta Mitofsky, la encuestadora de Roy Campos, prepara entre sus múltiples estudios una medición de personajes nacionales, para conocer su popularidad y calidad del posicionamiento público que tienen, en dos vertientes, una para comenzar a definir a los presidenciables y otra para conocer niveles negativos de quienes son verdaderos factores de poder.

PANISTAS.- La buena noticia es para el gobernador Javier Corral Jurado, quien con todos los vientos en contra y muchos fierros en la lumbre aparece en el listado de los personajes sujetos a medición, tanto en el ámbito nacional como en su estado. La mala noticia es para el PAN, pues al menos para la agencia de Campos es el único panista considerado en la lista.

PRIISTAS.- Por el PRI, dicen, aparece solamente Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien también ha despuntado en la escena nacional.

INDEPENDIENTE.- El otro que despunta es el gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien llegó por Movimiento Ciudadano y ahora se promueve como independiente, con lo que ha ganado importantes espacios de liderazgo.

MORENOS.- Los demás que se observan con piernas de jinete, al menos por Mitofsky, son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el coordinador de los diputados federales de Morena y el coordinador de los senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal Ávila, además de la diputada sinaloense Tatiana Clouthier, pieza clave en el equipo de la cuarta transformación.

VILLANOS.- En el listado de los villanos favoritos están por medirse el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien amenaza con regresar al organismo bajo el auspicio del nuevo gobierno, al que algunos llaman la transformación de cuarta, en vez de la 4T.

VISIÓN.- Esta es la visión de una casa encuestadora, nada más, en un momento temprano de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyas primeras semanas en el gobierno y primeras decisiones, muy polémicas, desde el aeropuerto internacional hasta el combate al huachicoleo y sus consecuencias, también serán medidas por Mitofsky en estos días, para dar a conocer sus resultados de forma oportuna en unas semanas.

TRANSPARENCIA.- Los comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, que encabeza Alejandro de la Rocha, ordenaron a los municipios de Rosales, Janos, Namiquipa, Camargo, Julimes, así como a algunas juntas de agua y sistemas DIF de varias localidades, corregir la falla de no publicar la información pública de oficio en el Sistema Nacional de Transparencia.

TRANSPARENCIA I.- La resolución de los comisionados fue a partir de una denuncia del Sistema Estatal Anticorrupción, que detectó las fallas y omisiones de los gobiernos municipales que, en algunos casos, se han negado a corregir reiteradamente, pues lo que menos les interesa es ese odioso concepto de la transparencia.

MISA.- Como es la burocracia de rápida y veloz, el Ichitaip les dio 15 días hábiles a los municipios, es decir más de tres semanas de la realidad que desconocen los funcionarios. A ver si le hacen caso al organismo que, se supone, sólo se supone, ya tiene dientes, aunque no los use, para que sus resoluciones no sean simples llamadas a misa.

JUDICIALIZADOS.- Una somera revisión a los asuntos pendientes relacionados con Chihuahua en la Suprema Corte de Justicia de la Nación da idea de que los abogados metidos en la política tienen mucho trabajo en el máximo tribunal.

PENDIENTES.- Además de la controversia constitucional de la que Javier Corral pide desistirse al presidente López Obrador, hay unos pendientes importantes como la revisión de la sentencia sobre el Consejo de la Judicatura del Estado, que siempre se ha tambaleado; además de la designación del nuevo auditor superior, Héctor Acosta Félix.

PENDIENTES I.- Hay que sumarle el proyecto de inversión público-privada de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que llegó hasta la SCJN y un conflicto municipal PRI-PAN, entre otros asuntos admitidos que marcarán agenda en unas semanas o meses, a más tardar.

CISMA.- Mientras avanza la reforma del Consejo Coordinador Empresarial, en medio de la posibilidad de un cisma por la postura en contra de la Cámara Nacional de Comercio que dirige Carlos Fierro Portillo, ya comienzan a manejarse nombres de quienes podrían encabezar el organismo que dejará en unos meses la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Claudia Manríquez, actual cabeza del CCE.

GERENTES.- No hay muchas novedades en los nombres, son los grandes gerentes de siempre que han desfilado por las cámaras empresariales en los últimos años, salvo por la que agrupa a comerciantes, cuyo reclamo es que no puede supeditar la mayor organización privada en membresía y recursos, a los dueños del gran capital que con la nueva conformación del consejo del sector privado pretenden apuntalar intereses que no son del todo de la Canaco.

NOMBRES.- En ese marco, los conocedores lanzan los nombres de Francisco Santini, Sergio Mares y Sergio Ochoa Muñoz, más los que se apunten en la semana provenientes de las más grandes cámaras de la capital, que deben sumar 5 de acuerdo para elegir al perfil que encabezará el organismo en su nueva configuración.

VIDENTES.- Los videntes de la zona rural de la capital no se equivocaron cuando dijeron que era cuestión de días para que el polémico y conflictivo presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, hiciera de las suyas, pues ayer que le entregaron formalmente el cargo tuvo problemas con el saliente Raúl Ortega, quien lo acusó de golpear a su esposa Mónica.

PATADAS.- Según la acusación que sostuvieron los afectados, Ramos dio de patadas a la señora cuando firmaban las actas de entrega-recepción, debido a que le pidió que dejara de mentir sobre supuestas pérdidas en las oficinas del seccional por las que culpaba a Ortega, discusión que derivó en los golpes.

CONFLICTIVO.- A ver qué determinan las autoridades, pero el hecho es que, como se anticipó, era cuestión de tiempo para que Ramos, que se la ha pasado en su casa en la capital en vez de irse a El Charco, saliera con algún problema.

CONVOCATORIA.- Luego de que la Diputación Permanente convocara a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de analizar la iniciativa del PAN y minipartidos para destituir de facto a Omar Holguín, secretario de Asuntos Interinstitucionales, dicen que el funcionario se fue por la tarde a la capital del país para definir la operación de reacción al golpe contra Morena.

REACCIÓN.- El mensaje que llega de la Ciudad de México es que el coordinador del PAN, Fernando Álvarez Monje y los líderes de los minipartidos, aliados coyunturales del albiazul, calcularon mal el golpe, no le midieron adecuadamente, debido a que Holguín es de los pocos chihuahuenses que en realidad ubica y conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado. Es uno de sus “niños chiquitos”, aseguran, que tiene plantados por el país.

REFORMA.- ¿O por qué creen -dicen los morenos- que los diputados lograron un buen acuerdo político para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado al comienzo de la legislatura, a fin de acomodarle el espacio al expresidente del Consejo Estatal de Morena? Por ello la jugada para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Legislativo es una afrenta mayor, no por la posición en sí, que vale un cacahuate, sino por la ofensa que ya se tornó personal.

VENGANZA.- Allá se interpretó como una venganza del Palacio de Gobierno por votar contra la reestructura de la deuda que planteó Javier Corral, pese a que el súper delegado federal, Juan Carlos Loera, la había pactado con el gobernador, sin pensar que habría una rebelión de los diputados que coordina Miguel Ángel Colunga; y desde luego como una represalia por el intento de darle un aire humanista al Legislativo, con el programa “Congreso del Pueblo”, que arrancó Holguín.

CABILDEO.- Ante ello, reportan, al funcionario del Legislativo se le vio en oficinas de la Secretaría de Gobernación; con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y su mamá, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y el coordinador de los senadores Ricardo Monreal, entre otros a quienes encargaron ver el caso Chihuahua.

ESCENARIOS.- Esto, dicen, abre dos escenarios: Holguín se queda por alguna operación de fin de semana y se baja del extraordinario la propuesta de reforma, opción que se ve poco probable; o se deja correr la bola para que los legisladores del PAN metan en el brete al gobernador Corral, si llegan a convertir en víctima al funcionario legislativo, pretexto perfecto para reforzar el cierre de puertas a la administración estatal en diversas áreas de la Federación.

POSICIÓN.- Porque la posición, insisten, poco le importa a Morena, quien se encuentra, con el sacrificio de Holguín, ante una muy buena oportunidad de cohesionarse y superar sus divisiones internas, para así tomar los hilos del Congreso, si además de ello interviene decididamente la Federación para responder a la agresión y también para meter en cintura a los coordinadores de los minipartidos aliados del PAN, al fin de tienen mucha cola que les pisen. A ver qué pasa el lunes.

MINIPARTIDOS.- Por cierto, dicen que ya le comenzaron a buscar antecedentes a los líderes de los minipartidos que se han aliado con el PAN, que le han resultado muy baratos al nuevo amanecer, hasta eso, a lo mucho algún vehículo de medio uso o mantener archivado algún expediente penal, como el que existe contra René Frías, de Nueva Alianza.

REACTIVADO.- Además la afrenta panista para revertir una reforma que apenas se aprobó en octubre para darle cabida a Holguín Flores, reactivó al senador Cruz Pérez Cuéllar en su deporte favorito, el tiro al blanco hacia el Palacio de Gobierno.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida