/ miércoles 9 de mayo de 2018

Corral va por amparo contra PGR-¿Sigue renuncia de Domínguez?-La pareja presidencial de Rosales

Nuestra columna política de hoy

AMPARO.- Ante las “chicanadas” de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no han movido un dedo pese a que existen 15 órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Duarte, se dice que el siguiente paso de la administración de Javier Corral es el amparo.

AMPARO I.- Si lo que se hace por Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, para impedir que enfrente la justicia en Chihuahua, es un burdo intento de manipulación de la justicia para controlar los daños políticos, lo que se hace por Duarte Jáquez rebasa todos los límites imaginables de un litigio de esta naturaleza.

ÓRDENES.- Porque ya son 15 órdenes de aprehensión las que pesan sobre el de Balleza, cada una por casos diferentes de peculado y peculado electoral, aparte de la orden de aprehensión federal, y todavía es hora de que las dependencias a cargo de las relaciones internacionales para persecuciones penales, están en el limbo, cuando la ley da un peso concreto a cada procedimiento del Ministerio Público y de los jueces de las entidades.

CRUZADOS.- Como el Ministerio Público Federal está de brazos cruzados y en Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray, se hacen de la vista gorda, los que saben apuntan que no queda de otra para la llamada Operación Justicia para Chihuahua que recurrir al amparo, para que sea un juez el que requiera a la autoridad del Ejecutivo hacer su trabajo.

OBSEQUIOSO.- Con suerte al gobernador Corral le toca un juez obsequioso, como Gerardo Moreno García, el obsesionado en llevarse a “la Coneja”, y logra algún triunfo en la justicia federal para que cuando menos obligue a la PGR y a la SRE a dar un paso adelante, de los muchos que llevan rezagados.

TRIBUNALES.- Así, sumándole procedimientos en los tribunales, al menos deberán trabajar los abogados y los litigios habrán de extenderse hasta pasada la elección de este año, de lo que finalmente depende todo en México, hasta la justicia.

CAMPAÑA.- Desde el war room de Morena en Juárez nos reportan que hay preocupación porque la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador por el Distrito 1, Esther Mejía, en lugar de gastar suela en campaña, anda ocupada en enviar gente de su equipo a hacer guerra sucia, pero no en contra quien es, al menos dicen los que saben, técnicamente su adversaria natural, la priista Adriana Fuentes Téllez, sino contra la independiente Beatriz Córdova Bernal.

NATURAL.- Curiosamente, dicen, para la abanderada de Morena quien se ha convertido en su principal objetivo es la independiente, cuando el mercado de votos que está en disputa apunta que lo natural sería tener a la priista como enemiga. Pero no, ella se enfoca en la candidata sin partido y para ello, aseguran, no ha escatimado en gastos, de hecho la mayor parte de los recursos de su campaña no han sido para caminar el territorio, sino para lanzar ataques a Córdova.

TRABAJO.- Quién sabe si es cosa de mujeres o qué, pero el caso es que la guerra sucia beneficia directamente a la priista Adriana Fuentes, quien tendría que agradecer el esfuerzo de Mejía, pues hasta eso, le ahorra capital y le reditúa el esfuerzo electoral en ganar simpatizantes.

TRABAJO I.- O sea, como dice el dicho, nadie sabe para quién trabaja, pues la dos veces perdedora en campañas por tierra le está haciendo la talacha política a la tricolor, descuidando su distrito y sin propuesta seria legislativa, excepto la vieja iniciativa de ofrecer guarderías de 24 horas a madres trabajadoras.

EFECTO.- Pero ese enfoque ya ha comenzado a generar sospechas. Los malpensados se preguntan si Mejía Cruz está jugando a favor de la priista, si está esperando ser bendecida el efecto López Obrador, o quizá sus asesores no tienen la menor idea de lo que significa operar una estrategia electoral y atacar a una candidata, sin tomar en cuenta los efectos adversos, fue la mejor ocurrencia que tuvieron.

POSICIONADA.- Lo que sí se entiende es que la independiente Córdova Bernal está sumamente posicionada en un distrito de dominio tricolor, siendo así la más fuerte rumbo a las elecciones del primero de julio, pues se ha ocupado en lo que debería hacer la morenista Esther Mejía: gastar suela, hablar con la gente, recorrer calles, ser propositiva y estrechar manos, pues la guerra sucia no sufraga y cansa a la ciudadanía que quitó a los partidos del poder en la frontera.

LEGENDARIA.- La legendaria planilla blanca, que hace un año surgió como una opción democratizadora del PRI, parece que más bien tenía como objetivo destruir al partido. Aunque alguien se le adelantó, dado que el tricolor ya estaba destruido.

DEMOCRATIZADORES.- Los democratizadores del PRI, que se oponían al dedazo, a que Omar Bazán fuera el dirigente estatal del partido, a que las cúpulas se cerraran a la participación de las bases, a la postre terminaron contra el tricolor, por más concesiones que lograron en las negociaciones.

ARPA.- Esto lo dicen los priistas por la reciente renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia municipal del PRI, pues se abrió el partido a la participación, se buscaron equilibrios, acomodos, acuerdos; y a las primeras de cambio se aventó el arpa, como si en las reuniones y en los encuentros de la estructura tricolor no se aguantaran hasta las mentadas de madre, para el más humilde de los consejeros y hasta para el presidente Enrique Peña Nieto o los líderes nacionales.

ARPA I.- Otro de la planilla blanca que peleó espacios con los guantes de por medio fue el exdirigente estatal Miguel Ángel González, ahora candidato a diputado por Nueva Alianza, pero con un pie también en la campaña de Alejandro Domínguez; o sea que está afuera pero adentro, sólo para generar desconfianzas en ambas partes.

ARPA II.- Otros que aventaron el arpa fueron los del equipo de Marco Quezada, Fernando Tiscareño y Jerry Sustaita, uno candidato de Morena y otro del Partido Verde; o la misma expresidenta del PRI Municipal, que dejó las broncas del CDM pero no su posición de candidata a regidora en la planilla de Domínguez.

RENUNCIA.- ¿Qué sigue ahora? ¿Tal vez la renuncia como candidato a presidente municipal de Alejandro Domínguez, porque hace mucho calor y el PRI no le manda un mini split para la oficina de campaña? Eso se cuestionan los priistas, con ese tono sarcástico característico de quienes siempre vieron intenciones ocultas en aquella planilla rebelde, a cuyos integrantes ahora acusan de buscar pretextos para justificar su falta de capacidad para trabajar con el tricolor en la derrota.

SECCIONALES.- Por cierto, otra vertiente con la que algunos explican la renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia del PRI Municipal es la amenaza creciente de los seccionales priistas, que de unas semanas a la fecha se han ido del partido, sin dar las gracias y sin decir adiós.

SECCIONALES I.- Unos grupos de seccionales se quejan de malos tratos por parte de la dirigencia, por lo que ya habían advertido que se irían, de continuar Hidalgo al frente del Comité Directivo Municipal; aunque otros grupos abiertamente apuntan que buscan nuevos derroteros, que les ha brindado la administración municipal de María Eugenia Campos Galván, proyecto en que ya están apuntados varias decenas de priistas o expriistas.

DINEROS.- Ahora bien, en otra vertiente que explica la incesante caída del PRI -que cuando parece no puede caer más da la sorpresa y se ubica en un lugar más bajo- no se puede dejar de lado la gestión de Omar Bazán al frente de la dirigencia estatal y en especial el manejo de las finanzas, a cargo de Ricardo Rodríguez Lugo.

DINEROS I.- Hay incluso quienes ven al secretario de Finanzas del PRI Estatal como infiltrado panista, pues no se explican por qué aparte de manejar el gasto a su antojo y mangonear al dirigente, se dedica a generar división y descontento de la militancia y los mismos trabajadores del partido, a muchos de los cuales les regatea hasta el sueldo.

DINEROS II.- Hasta empleados de alto nivel que sin descuidar su responsabilidad en el PRI están apoyando algunas campañas federales, manifiestan que le Rodríguez Lugo les quitó su sueldo, lo cual consideran injusto pues siguen en sus labores, pero el directivo parece empeñado.

ROSALES.- Del municipio de Rosales nos reportan que la alcaldesa Aimé Sánchez Díaz y su esposo Juan Carlos Martínez usan a placer la Casa de Cultura Benito Juárez, donde, según afirman quienes tienen que soportar a la singular pareja hasta altas horas de la madrugada, se realizan desde fiestas privadas hasta borracheras maratónicas a capricho.

FIESTAS.- En días pasados, aseguran, la edil Sánchez Díaz tuvo a bien hacer una celebración para la gente, en el marco de las fiestas patronales de la Santa Cruz, a donde invitó al conocido grupo Conjunto Primavera del diputado federal y cantante Tony Meléndez, pero, dicen, para desgracia de la pareja presidencial del municipio, los pobladores no aplaudieron a su alcaldesa, por lo que terminando la celebración se fueron al after party más en privado, en el recinto cultural.

AFTER.- Fue en la Casa de la Cultura donde se supone se deben realizar eventos como lecturas de poesía, obras de teatro, recitales, en fin, precisamente ahí a Aimé Sánchez y a Martínez se les ocurrió continuar la celebración donde, según cuentan quienes no podían dormir, a eso de las cuatro de la mañana el esposo de la edil salió del recinto a gritos y en estado de ebriedad, con elementos de Protección Civil detrás de él para volverlo a meter.

ANTECEDENTES.- La alcaldesa Díaz es de estirpe duartista, lo cual no sería nada raro, lo malo es que esta pareja de enamorados con agentes de seguridad a su servicio, recuerda a otras iguales de nocivas que tuvieron sus mejores tiempos en el sexenio de José López Portillo, época en la que aún parece vivir el olvidado municipio del sur.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


AMPARO.- Ante las “chicanadas” de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no han movido un dedo pese a que existen 15 órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Duarte, se dice que el siguiente paso de la administración de Javier Corral es el amparo.

AMPARO I.- Si lo que se hace por Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, para impedir que enfrente la justicia en Chihuahua, es un burdo intento de manipulación de la justicia para controlar los daños políticos, lo que se hace por Duarte Jáquez rebasa todos los límites imaginables de un litigio de esta naturaleza.

ÓRDENES.- Porque ya son 15 órdenes de aprehensión las que pesan sobre el de Balleza, cada una por casos diferentes de peculado y peculado electoral, aparte de la orden de aprehensión federal, y todavía es hora de que las dependencias a cargo de las relaciones internacionales para persecuciones penales, están en el limbo, cuando la ley da un peso concreto a cada procedimiento del Ministerio Público y de los jueces de las entidades.

CRUZADOS.- Como el Ministerio Público Federal está de brazos cruzados y en Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray, se hacen de la vista gorda, los que saben apuntan que no queda de otra para la llamada Operación Justicia para Chihuahua que recurrir al amparo, para que sea un juez el que requiera a la autoridad del Ejecutivo hacer su trabajo.

OBSEQUIOSO.- Con suerte al gobernador Corral le toca un juez obsequioso, como Gerardo Moreno García, el obsesionado en llevarse a “la Coneja”, y logra algún triunfo en la justicia federal para que cuando menos obligue a la PGR y a la SRE a dar un paso adelante, de los muchos que llevan rezagados.

TRIBUNALES.- Así, sumándole procedimientos en los tribunales, al menos deberán trabajar los abogados y los litigios habrán de extenderse hasta pasada la elección de este año, de lo que finalmente depende todo en México, hasta la justicia.

CAMPAÑA.- Desde el war room de Morena en Juárez nos reportan que hay preocupación porque la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador por el Distrito 1, Esther Mejía, en lugar de gastar suela en campaña, anda ocupada en enviar gente de su equipo a hacer guerra sucia, pero no en contra quien es, al menos dicen los que saben, técnicamente su adversaria natural, la priista Adriana Fuentes Téllez, sino contra la independiente Beatriz Córdova Bernal.

NATURAL.- Curiosamente, dicen, para la abanderada de Morena quien se ha convertido en su principal objetivo es la independiente, cuando el mercado de votos que está en disputa apunta que lo natural sería tener a la priista como enemiga. Pero no, ella se enfoca en la candidata sin partido y para ello, aseguran, no ha escatimado en gastos, de hecho la mayor parte de los recursos de su campaña no han sido para caminar el territorio, sino para lanzar ataques a Córdova.

TRABAJO.- Quién sabe si es cosa de mujeres o qué, pero el caso es que la guerra sucia beneficia directamente a la priista Adriana Fuentes, quien tendría que agradecer el esfuerzo de Mejía, pues hasta eso, le ahorra capital y le reditúa el esfuerzo electoral en ganar simpatizantes.

TRABAJO I.- O sea, como dice el dicho, nadie sabe para quién trabaja, pues la dos veces perdedora en campañas por tierra le está haciendo la talacha política a la tricolor, descuidando su distrito y sin propuesta seria legislativa, excepto la vieja iniciativa de ofrecer guarderías de 24 horas a madres trabajadoras.

EFECTO.- Pero ese enfoque ya ha comenzado a generar sospechas. Los malpensados se preguntan si Mejía Cruz está jugando a favor de la priista, si está esperando ser bendecida el efecto López Obrador, o quizá sus asesores no tienen la menor idea de lo que significa operar una estrategia electoral y atacar a una candidata, sin tomar en cuenta los efectos adversos, fue la mejor ocurrencia que tuvieron.

POSICIONADA.- Lo que sí se entiende es que la independiente Córdova Bernal está sumamente posicionada en un distrito de dominio tricolor, siendo así la más fuerte rumbo a las elecciones del primero de julio, pues se ha ocupado en lo que debería hacer la morenista Esther Mejía: gastar suela, hablar con la gente, recorrer calles, ser propositiva y estrechar manos, pues la guerra sucia no sufraga y cansa a la ciudadanía que quitó a los partidos del poder en la frontera.

LEGENDARIA.- La legendaria planilla blanca, que hace un año surgió como una opción democratizadora del PRI, parece que más bien tenía como objetivo destruir al partido. Aunque alguien se le adelantó, dado que el tricolor ya estaba destruido.

DEMOCRATIZADORES.- Los democratizadores del PRI, que se oponían al dedazo, a que Omar Bazán fuera el dirigente estatal del partido, a que las cúpulas se cerraran a la participación de las bases, a la postre terminaron contra el tricolor, por más concesiones que lograron en las negociaciones.

ARPA.- Esto lo dicen los priistas por la reciente renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia municipal del PRI, pues se abrió el partido a la participación, se buscaron equilibrios, acomodos, acuerdos; y a las primeras de cambio se aventó el arpa, como si en las reuniones y en los encuentros de la estructura tricolor no se aguantaran hasta las mentadas de madre, para el más humilde de los consejeros y hasta para el presidente Enrique Peña Nieto o los líderes nacionales.

ARPA I.- Otro de la planilla blanca que peleó espacios con los guantes de por medio fue el exdirigente estatal Miguel Ángel González, ahora candidato a diputado por Nueva Alianza, pero con un pie también en la campaña de Alejandro Domínguez; o sea que está afuera pero adentro, sólo para generar desconfianzas en ambas partes.

ARPA II.- Otros que aventaron el arpa fueron los del equipo de Marco Quezada, Fernando Tiscareño y Jerry Sustaita, uno candidato de Morena y otro del Partido Verde; o la misma expresidenta del PRI Municipal, que dejó las broncas del CDM pero no su posición de candidata a regidora en la planilla de Domínguez.

RENUNCIA.- ¿Qué sigue ahora? ¿Tal vez la renuncia como candidato a presidente municipal de Alejandro Domínguez, porque hace mucho calor y el PRI no le manda un mini split para la oficina de campaña? Eso se cuestionan los priistas, con ese tono sarcástico característico de quienes siempre vieron intenciones ocultas en aquella planilla rebelde, a cuyos integrantes ahora acusan de buscar pretextos para justificar su falta de capacidad para trabajar con el tricolor en la derrota.

SECCIONALES.- Por cierto, otra vertiente con la que algunos explican la renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia del PRI Municipal es la amenaza creciente de los seccionales priistas, que de unas semanas a la fecha se han ido del partido, sin dar las gracias y sin decir adiós.

SECCIONALES I.- Unos grupos de seccionales se quejan de malos tratos por parte de la dirigencia, por lo que ya habían advertido que se irían, de continuar Hidalgo al frente del Comité Directivo Municipal; aunque otros grupos abiertamente apuntan que buscan nuevos derroteros, que les ha brindado la administración municipal de María Eugenia Campos Galván, proyecto en que ya están apuntados varias decenas de priistas o expriistas.

DINEROS.- Ahora bien, en otra vertiente que explica la incesante caída del PRI -que cuando parece no puede caer más da la sorpresa y se ubica en un lugar más bajo- no se puede dejar de lado la gestión de Omar Bazán al frente de la dirigencia estatal y en especial el manejo de las finanzas, a cargo de Ricardo Rodríguez Lugo.

DINEROS I.- Hay incluso quienes ven al secretario de Finanzas del PRI Estatal como infiltrado panista, pues no se explican por qué aparte de manejar el gasto a su antojo y mangonear al dirigente, se dedica a generar división y descontento de la militancia y los mismos trabajadores del partido, a muchos de los cuales les regatea hasta el sueldo.

DINEROS II.- Hasta empleados de alto nivel que sin descuidar su responsabilidad en el PRI están apoyando algunas campañas federales, manifiestan que le Rodríguez Lugo les quitó su sueldo, lo cual consideran injusto pues siguen en sus labores, pero el directivo parece empeñado.

ROSALES.- Del municipio de Rosales nos reportan que la alcaldesa Aimé Sánchez Díaz y su esposo Juan Carlos Martínez usan a placer la Casa de Cultura Benito Juárez, donde, según afirman quienes tienen que soportar a la singular pareja hasta altas horas de la madrugada, se realizan desde fiestas privadas hasta borracheras maratónicas a capricho.

FIESTAS.- En días pasados, aseguran, la edil Sánchez Díaz tuvo a bien hacer una celebración para la gente, en el marco de las fiestas patronales de la Santa Cruz, a donde invitó al conocido grupo Conjunto Primavera del diputado federal y cantante Tony Meléndez, pero, dicen, para desgracia de la pareja presidencial del municipio, los pobladores no aplaudieron a su alcaldesa, por lo que terminando la celebración se fueron al after party más en privado, en el recinto cultural.

AFTER.- Fue en la Casa de la Cultura donde se supone se deben realizar eventos como lecturas de poesía, obras de teatro, recitales, en fin, precisamente ahí a Aimé Sánchez y a Martínez se les ocurrió continuar la celebración donde, según cuentan quienes no podían dormir, a eso de las cuatro de la mañana el esposo de la edil salió del recinto a gritos y en estado de ebriedad, con elementos de Protección Civil detrás de él para volverlo a meter.

ANTECEDENTES.- La alcaldesa Díaz es de estirpe duartista, lo cual no sería nada raro, lo malo es que esta pareja de enamorados con agentes de seguridad a su servicio, recuerda a otras iguales de nocivas que tuvieron sus mejores tiempos en el sexenio de José López Portillo, época en la que aún parece vivir el olvidado municipio del sur.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Presenta Kike Valles su proyecto de campaña "10 puntos para una ciudad de 10"

La exgobernadora de Yucatán. asistió a la presentación del proyecto del aspirante a la alcaldía de Chihuahua, donde aseguró que él cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad

Chihuahua

Fuerza Regida, sin pagar garantía por posibles canciones de apología al delito

El ayuntamiento informó que, de toda la cartelera que se presentará en la Feria de Santa Rita, la agrupación regiomontana es la única que podría incurrir en dicha falta

Chihuahua

Vienen La Monja y nuevos juegos mecánicos a la Feria de Santa Rita 2024

"The King” Loop Fighter cuenta con movimientos pendulares que oscilan hasta alcanzar los 180 grados

Teatro

Llega la obra "Felizmente, ¡a vivir que la vida es hoy!" en la Cineteca Chihuahua

Esta obra de teatro fue una de las ganadoras del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico

Local

¡Toma precauciones! Alerta CEPC por vientos de hasta 75 km/hr

La CEPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atentos de los avisos preventivos

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa