/ domingo 14 de enero de 2018

-Corral y AMLO miden popularidad -Importan delegado de Ayotzinapa -Cifras de un federalismo retorcido

Nuestra columna política Ráfagas

HISTÓRICO.- Aunque se le denomina reunión informativa,  el gobernador Javier Corral encabezará hoy un mitin histórico. Curioso, extraño, sin antecedente alguno en la institucionalidad del Ejecutivo, en una etapa más de la confrontación con la Federación, que tenía meses formándose, pero que apenas estalló en la semana que termina.

 

ACARREO.- La instrucción de Corral, según los que saben, ha sido la de cero acarreo, que las huestes azules y la ciudadanía se mueva por voluntad propia, tal vez para medir en concreto tanto el peso de la convocatoria del gobernador, como el impacto real en la opinión pública de esta batalla.

 

ACARREO I.- Varios, aseguran, ofrecieron ayudar en la movilización, pues hay operadores azules, en la capital sobre todo, que llenan un estadio en 15 minutos, sobre todo ahora que tienen en poder, pero fueron parados en seco por quienes conocen que a Corral Jurado no le gustan esas prácticas. Aunque desde luego hay movilización, sería ingenuo creer por completo que no existe el operativo azul para poner a reventar la Plaza del Ángel este día.

 

CONVOCATORIA.- Lo que es importante, sin duda, es que se muestre poder de convocatoria del gobernador, porque lo habrán de observar desde la Ciudad de México, a donde fue agitar el avispero y a generar una ola de opinión favorable que se extendió a buena parte del país.

 

MITIN.- Pero además, la reunión se hace un día antes de la convocatoria del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que será en la plaza Francisco Villa, a un costado del edificio Héroes de la Revolución, un espacio más pequeño pero relativamente cercano a donde será el acto dominguero de Corral Jurado.

 

FUERZAS.- Entonces, aunque Javier Corral no está en campaña, dicen que es importante dar muestra de la fuerza y liderazgo con que cuenta, pues precisamente todos estarán a la expectativa de quién apabulla a quién en este curioso duelo, por causas diferentes, pero que finalmente se enmarcan en lo que todo se enmarca hoy en día: las elecciones.

 

CAMBIO.- Por cierto, los románticos del gabinete estatal aseguran que la reunión convocada para hoy debe seguirse a fondo, pues es un momento histórico al que se llega debido a que confluyen dos hechos importantes, ambos liderados por Javier Corral: el combate a la corrupción que por primera vez tiene con órdenes de aprehensión a un exgobernador; y la lucha contra la discrecionalidad y la visión patrimonialista del presupuesto público, que es la lucha federalista, pues.

 

ROMÁNTICOS.- No deja de ser interesante cómo lo plantean los seguidores del mandatario estatal, aunque a veces pareciera alejado de la realidad política, de la realidad de las mafias en las que confluyen PRI, PAN y todos los partidos, pues consideran este momento como el inicio de una batalla histórica que en verdad puede lograr un cambio.

 

CONFRONTACIÓN.- La confrontación, confían, acabará bien para Chihuahua. Va viento en popa, en lo político y lo personal, para Corral Jurado, pero deberá traducirse en beneficio para el estado si con estas acciones se presiona a la Federación para actuar contra su protegido de Balleza o se logra un cambio en el trato y la coordinación fiscal. O ambas.

 

ELEFANTE.- Pero si es una revolución en el trato fiscal, ésta tardará años en concretarse, lo cual no le resta valor a la batalla, al contrario. Y forzar al elefante federal a actuar para solicitar la captura y extradición del exgobernador César Duarte, de plano parece imposible, esa es la realidad.

 

EMPRESARIOS.- Por cierto, en medio de este conflicto que se agendó políticamente a nivel nacional, los que saben llaman la atención sobre un hecho: el respaldo de más de 400 empresarios que enviaron un desplegado de apoyo al gobernador Javier Corral, publicado en los medios de comunicación más importantes.

 

EMPRESARIOS I.- Sobre este caso, dicen, fue notoria la organización y el enlace con el equipo del Ejecutivo estatal, que contrario a otras ocasiones y a otros gobiernos, no lo planeó tras bambalinas y luego lo vendió como iniciativa del sector privado, sino que legítimamente nació de ciertos empresarios, desde luego muy ligados al grupo panista, que decidieron salir a dar la cara ante ambos asuntos de fondo, la protección federal a Duarte y la represalia con los recursos federales.

 

COMPROMISOS.- ¿Qué es lo llamativo? No es que el sector privado se engrane para arropar a un gobernador, eso ya es práctica común, cualquier cosa que un operador político de medio pelo logra a favor de cualquier mandatario estatal, de cualquier partido y de cualquier entidad.

 

COMPROMISOS I.- Lo llamativo primero fue el tono fuerte, agresivo, bronco, del desplegado ya conocido, pero sobre todo que se hayan alineado empresarios de todos los colores para firmarlo, cuando es bien sabido que Corral Jurado es el primer gobernador de Chihuahua que llega libre de compromisos con el sector privado tradicional, pues nadie lo apoyó en su campaña y al contrario, muchos le apostaron al candidato del PRI.

 

COMPROMISOS II.- Tradicionalmente, un gobernador llega con compromisos y las manos atadas por el apoyo que recibe, pero Corral Jurado llegó con una libertad nunca antes vista; ya como jefe del Ejecutivo desde luego que buscaron acercarse mutuamente ambos factores de poder, pero el trato, en todos los meses que lleva la administración, no ha sido terso.

 

FIRMANTES.- Entre los firmantes aparecieron los dueños de los grandes capitales, como los hermanos Federico y Enrique Terrazas Torres, Eloy Vallina Lagüera, Víctor Almeida García, Andrés Elías Madero, Sergio Mares Delgado, Salvador Corral Pérez, Néstor Baeza Corral, Miguel Fernández Iturriza y otros, que serían los líderes.

 

FIRMANTES I.- También destacaron en la lista inicial de 420 abajofirmantes Federico Baeza Mares, Marco Cano Salas-Porras, Enrique Cano Ricaud, Gabriel Alberto Cantú Murguía, Jorge Cruz Russek, Rómulo Escobar Castro, Samuel Kalisch Valdez, Laura Muñoz Delgado, Arturo Muñoz Delgado, Octavio Muñoz Corral, Carlos Murguía Chávez, Agustín Terrazas Borunda, Eduardo Valles Baeza, Eugenio Villarreal, Xavier Touché y otros tantos de grueso y mediano calibre.

 

AUSENTES.- Los grandes ausentes fueron los capitanes Eugenio Baeza Fares y Luis Lara Armendáriz, por obvias razones; es más, tal vez ni los invitaron a sumarse.

 

PRONUNCIAMIENTO.- El pronunciamiento fuerte hacia el Gobierno Federal en los dos aspectos torales, la protección a César Duarte y el recorte arbitrario del presupuesto, pero sobre todo la unidad del sector privado en torno a un gobernador que no era precisamente el que quería la mayor parte del empresariado, llama mucho la atención, sea por el liderazgo de Corral, por el elevado nivel que mostraron los operadores o por los motivos para alinearse y unificarse.

 

NÚMEROS.- Para no dejar apuntes sobre el tintero, en torno a la discrecionalidad en la asignación de recursos federales y  en el plano estrictamente técnico, el que puso el dedo en la llaga fue el coordinador del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz, al exhibir los números de la vergüenza federalista que analizó México Evalúa, el think tank que dirige Edna Jaime.

 

VERGÜENZA.- Básicamente concluye el análisis en la discrecionalidad para el manejo del gasto público, con un ramo presupuestal, el 23, al que corresponde el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, del cual el promedio de los estados fue de mil millones de pesos, pero a Chihuahua sólo le correspondieron 61 millones, la cantidad más baja de todas.

 

VERGÜENZA I.- Según el informe de México Evalúa, al Ramo 23 se le aprobaron 146 mil millones de pesos en 2016, pero ejerció 74 por ciento más de lo aprobado, es decir gastó 255 mil millones de pesos. En otras palabras, en 2016 gastó casi 2 veces más que la Secretaría de Salud, cuyo presupuesto ejercido fue de 128 mil millones de pesos. Todo a discreción.

 

VERGÜENZA II.- Para 2017, el monto aprobado Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) fue de 3 mil 244 millones de pesos,  tuvo un incremento 108 por ciento real respecto a los aprobado en 2016. Pero México Evalúa  dio a conocer que a través de Fortafin se habían gastado 32 mil 806 millones de pesos a septiembre de 2017.

 

VERGÜENZA III.- A esa fecha, Chihuahua fue el estado que menos recursos recibió. Para darse una idea de la disparidad, el Estado de México se llevó 5 mil 291 millones de pesos, Michoacán 2 mil 407 millones, la Ciudad de México 2 mil 207 millones y así hasta llegar a las cifras insignificantes para la entidad.

 

FEDERALISMO.- Lo peor es que el Fortafin es sólo un ejemplo, los huecos de este federalismo retorcido están en todos los ramos y renglones del presupuesto. Esta vergüenza de los números llevó a decir a muchos que en el sexenio de César Duarte se le abrió la llave más de la cuenta y cuando llegó el sexenio actual a investigar la corrupción, se le ahorcó.

 

IZQUIERDA.- En los corrillos panistas dicen que el escándalo que se hizo por el permiso que pidió Morena para la concentración de mañana en el centro para recibir al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se vio la mano de esos militantes de izquierda que son parte del equipo político del gobernador Javier Corral.

 

PUERTA.- Quien abrió la puerta para que primero la dirigencia de Martín Chaparro, líder de Morena, pidiera el espacio entre el Palacio de Gobierno y el museo Casa Chihuahua, fueron el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro.

 

FARSA.- A los panistas se les hace una farsa eso de que Quintana, rechazado en público por López Obrador, esté distanciado de Morena, pues aseguran que fue de los defensores de la radical idea del acto en medio de los dos palacios.

 

EXTRAÑEZA.- No sorprende, dicen, que el secretario o la consejera hagan problemas en vez de ofrecer soluciones. Sorprende tanta tolerancia que les tienen, que ya quisieran dos o tres panistas acusados de no ser leales al Palacio.

 

VISITA.- Por cierto, sobre el mitin de López Obrador reportan que está todo preparado ya para la visita de mañana, que en Morena sí es vista como una oportunidad de mostrar su fuerza con un gobierno estatal panista. Su mitin pasó de ser una visita meramente local, con el efecto mediático de las dos veces que le negaron el espacio se convirtió en un asunto estatal, pues se tiene contemplado ya que vengan simpatizantes de varios municipios de Chihuahua.

 

CONVOCATORIA.- Quienes operan la movilización de simpatizantes de AMLO son el presidente Martín Chaparro,  Fernando Tiscareño, Marcelino Gómez Brenes y por supuesto, quien logró destrabar el permiso, la diputada federal Ariadna Montiel, por lo que se espera, según cálculos morenos y bajita la mano, entre 3 y 4 mil asistentes.

 

CONVOCATORIA I.- El asunto no fue para menos, pues el gobierno estatal negó en dos ocasiones ceder un lugar para el mitin de AMLO, lo cual fue tomado por los simpatizantes de Morena como un reto, de tal manera que se decidió, por cuenta propia, organizarse para movilizar gente de municipios como Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.

 

TISCA.- Por otro lado, la asociación civil Chihuahua Participa, liderada por Tiscareño Luján, estará acelerando la marcha en lo que son peras o son manzanas, por aquello de las candidaturas que aún no se definen en Morena, pues, según informan, continuará con las mesas de trabajo que ha realizado a lo largo y ancho del estado que, por cierto, han ayudado a posicionar a López Obrador entre el sector empresarial y académico de Chihuahua.

 

MESAS.- Entre los invitados que Chihuahua Participa traerá para atender temas como desarrollo industrial en la frontera, en materia de seguridad, académicos, entre otros, se encuentra nada menos que próxima secretaria del Trabajo, en caso del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján; también está anotado Esteban Moctezuma, quien fue asignado dentro del imaginario como próximo secretario de Educación y se esperan además algunas sorpresas.

 

CANDIDATURAS.- Para no dejar el carril de la izquierda, nos reportan desde la tierra de los vencedores del desierto que las cartas más fuertes con las que cuenta Morena para ocupar la candidatura a la Presidencia Municipal y a la diputación local por Delicias son Raúl Botello Torres y Luis Villalobos Máynez respectivamente,  aunque aún no hay nada formal hasta el momento, pues aún hay un procedimiento para definir candidaturas.

 

CANDIDATURAS I.- La definición de candidatos se dará en Morena en unos días: el 22 de enero se registrarán las precandidaturas de aquellos que aspiren a ser candidatos a diputados locales, el 23 quienes van a candidatos a presidentes municipales, y será hasta el 25 que el partido emitirá un dictamen de quiénes cumplen con los requisitos y ya el 28 del presente mes tendrá definidos a sus abanderados formales.

 

RADICALES.- El asunto de la definición de las candidaturas no sería picante sin la participación y el toque humorístico que han continuado ofreciendo a los delicienses los radicales Ernesto Casillas e Isaac Lomas, quienes también suspiran por vivir dentro del presupuesto, gracias a las protestas que han realizado en la capital y donde se pueda, no tanto por su trabajo por tierra, donde apenas si son conocidos por revoltosos.

 

HUMOR.- El dúo dinámico deliciense ha hecho comentarios en el sentido de que el presidente del partido, Martín Chaparro, incluso cobra para definir candidaturas, negando con esto el proceso interno del partido en que militan, por lo que, según expresan los enterados, tanto Casillas como Lomas están impedidos para aspirar a cualquier candidatura debido a que están en vías de expulsión del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

DEFINICIÓN.- Si bien es cierto, comentan los que saben, que aún falta planchar acuerdos con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, no necesariamente quedan fuera Botello Torres y Villalobos Máynez, pues Morena busca ir a la contienda electoral con las figuras más fuertes.

 

INDEPENDIENTE.- El que sorprendió en Parral con la alianza independiente-partidista, fue el alcalde Alfredo “Caballo” Lozoya, pues amarró apoyo del frente PAN-Movimiento Ciudadano-PRD para que no lance candidato a la Presidencia Municipal de la capital del mundo.

 

INDEPENDIENTE I.- Habrá candidato del frente a diputado local por el Distrito 21, con el profesor Lorenzo Arturo Parga a la cabeza, pero no candidato a alcalde, para no restarle votos al independiente Lozoya, según el acuerdo de los dirigentes estatales aliados, Alan Falomir de MC, Fernando Álvarez del PAN y Pavel Aguilar del PRD.

 

APOYO.- Así, el frente dará su apoyo al independiente, lo de entrada parece bien, pero quienes le buscan prietitos al arroz dicen que no está tanto, pues Lozoya ahora también podrá ser visto como candidato de partidos, de los que se supone debe tener independencia.

 

INDEPENDENCIA.- Por su independencia es que lo quieren, aseguran, y al ser arropado por los partidos, aunque no lleve sus siglas, podrá verse como uno más, uno de tantos, con compromisos partidistas, por lo que ello puede operar a su favor. Cuidado con el exceso de confianza, nomás recomiendan.

 

AGENDA.- El PRI también tiene agenda cargada hoy, pues comienza con la presentación del nuevo delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional, Sofío Ramírez, quien entró al relevo de Fernando Moreno Peña; le sigue con la cumbre de la Confederación Nacional Campesina que encabeza el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras y cierra el día con el registro de 33 aspirantes a alcaldes y 7 aspirantes a diputados locales.

 

AGENDA I.- Hay que poner atención, aseguran, en los dos primeros puntos de la agenda, porque en lo que son registros parece que no habrá sorpresas. En lo del delegado se espera la postura institucional reforzada del tricolor en la guerra jurídico-electoral que tiene epicentro en Chihuahua y en lo de la CNC la ratificación de que va una pieza del exgobernador César Duarte, Jesús Velázquez, a abanderar al PRI por el distrito con cabecera en Guachochi.

 

AYOTZINAPA.- Por cierto, entre los tricolores no se habla de otra cosa más que del extraño perfil que envió el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, a representar al CEN en Chihuahua, el senador expriista, experredista y luego otra vez priista, Sofío Ramírez Hernández, oriundo de Guerrero.

 

AYOTZINAPA I.- Ha sido diputado local, diputado federal y senador, pero su puesto clave, por el que recibe todo tipo de cuestionamientos, fue el de secretario de Desarrollo Rural en el gabinete de Ángel Aguirre Rivero, el gobernador de Guerrero que también tiene orígenes priistas, pero fue postulado por el PRD y tuvo que dimitir cuando los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, caso que conmocionó a todo México y que sigue sin resolverse.

 

CERCANÍA.- La cercanía con Aguirre no asusta a los priistas, sino que la que le achacan con el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, bajo proceso por el penoso caso que para muchos, marcó el declive de la administración del presidente Enrique Peña Nieto a partir del año 2014.

 

ACTIVOS.- ¿De plano el PRI no tiene activos y por eso tiene que recurrir a cartuchos quemados que, para colmo, se acuestan priistas y amanecen perredistas? ¿O es sólo que mandan a alguien de mano dura para poner orden?

 

CUOTAS.- Los que saben dicen el miércoles pasado hubo telefonazos de la Secretaría de Hacienda a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para amarrar recursos extraordinarios para dar un buen campanazo.

 

CUOTAS I.- Las llamadas acabaron de amarrar el proyecto que desde hace meses tenía en puerta el rector Luis Fierro, para bajar drásticamente las cuotas de inscripción a las carreras profesionales que ofrece la casa de estudios.

 

EXTRAORDINARIO.- La duda que existe entre algunos, reportan, es que se tiene entendido que esa baja en las colegiaturas universitarias se logró con un recurso extraordinario estatal, pero dicen que nomás alcanza para este año y no se tiene certeza de que pueda sostenerse en el tiempo.

 

ROJOS.- Hay incertidumbre porque la UACH, como todos los entes públicos, anda con crisis de liquidez constantes, algunos suponen que hasta en números rojos, y no se sabe qué va a pasar si no se puede sostener esa reducción anunciada el viernes por el gobernador Javier Corral y el rector Fierro. ¿O a poco las piensan mantener así un año y luego volverlas a incrementar? Está para analizarse la sostenibilidad de la medida.

 

CONSEJO.- Debido a que resulta apremiante el abastecimiento de productos derivados de la leche, suficientes para cubrir las necesidades de consumo de los habitantes del estado, el Ejecutivo estatal atenderá las inquietudes del sector a través del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos, creado apenas en diciembre pasado.

 

ACUERDO.- Tal fue el acuerdo en el encuentro entre productores lecheros y representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, con la finalidad de establecer un único mecanismo para derivar las soluciones a la problemática del sector.

 

ACUERDO I.- El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, fue quien encabezó la reunión a la que fueron convocados los integrantes del sector lechero, así como autoridades de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, Salud, Hacienda, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

HISTÓRICO.- Aunque se le denomina reunión informativa,  el gobernador Javier Corral encabezará hoy un mitin histórico. Curioso, extraño, sin antecedente alguno en la institucionalidad del Ejecutivo, en una etapa más de la confrontación con la Federación, que tenía meses formándose, pero que apenas estalló en la semana que termina.

 

ACARREO.- La instrucción de Corral, según los que saben, ha sido la de cero acarreo, que las huestes azules y la ciudadanía se mueva por voluntad propia, tal vez para medir en concreto tanto el peso de la convocatoria del gobernador, como el impacto real en la opinión pública de esta batalla.

 

ACARREO I.- Varios, aseguran, ofrecieron ayudar en la movilización, pues hay operadores azules, en la capital sobre todo, que llenan un estadio en 15 minutos, sobre todo ahora que tienen en poder, pero fueron parados en seco por quienes conocen que a Corral Jurado no le gustan esas prácticas. Aunque desde luego hay movilización, sería ingenuo creer por completo que no existe el operativo azul para poner a reventar la Plaza del Ángel este día.

 

CONVOCATORIA.- Lo que es importante, sin duda, es que se muestre poder de convocatoria del gobernador, porque lo habrán de observar desde la Ciudad de México, a donde fue agitar el avispero y a generar una ola de opinión favorable que se extendió a buena parte del país.

 

MITIN.- Pero además, la reunión se hace un día antes de la convocatoria del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que será en la plaza Francisco Villa, a un costado del edificio Héroes de la Revolución, un espacio más pequeño pero relativamente cercano a donde será el acto dominguero de Corral Jurado.

 

FUERZAS.- Entonces, aunque Javier Corral no está en campaña, dicen que es importante dar muestra de la fuerza y liderazgo con que cuenta, pues precisamente todos estarán a la expectativa de quién apabulla a quién en este curioso duelo, por causas diferentes, pero que finalmente se enmarcan en lo que todo se enmarca hoy en día: las elecciones.

 

CAMBIO.- Por cierto, los románticos del gabinete estatal aseguran que la reunión convocada para hoy debe seguirse a fondo, pues es un momento histórico al que se llega debido a que confluyen dos hechos importantes, ambos liderados por Javier Corral: el combate a la corrupción que por primera vez tiene con órdenes de aprehensión a un exgobernador; y la lucha contra la discrecionalidad y la visión patrimonialista del presupuesto público, que es la lucha federalista, pues.

 

ROMÁNTICOS.- No deja de ser interesante cómo lo plantean los seguidores del mandatario estatal, aunque a veces pareciera alejado de la realidad política, de la realidad de las mafias en las que confluyen PRI, PAN y todos los partidos, pues consideran este momento como el inicio de una batalla histórica que en verdad puede lograr un cambio.

 

CONFRONTACIÓN.- La confrontación, confían, acabará bien para Chihuahua. Va viento en popa, en lo político y lo personal, para Corral Jurado, pero deberá traducirse en beneficio para el estado si con estas acciones se presiona a la Federación para actuar contra su protegido de Balleza o se logra un cambio en el trato y la coordinación fiscal. O ambas.

 

ELEFANTE.- Pero si es una revolución en el trato fiscal, ésta tardará años en concretarse, lo cual no le resta valor a la batalla, al contrario. Y forzar al elefante federal a actuar para solicitar la captura y extradición del exgobernador César Duarte, de plano parece imposible, esa es la realidad.

 

EMPRESARIOS.- Por cierto, en medio de este conflicto que se agendó políticamente a nivel nacional, los que saben llaman la atención sobre un hecho: el respaldo de más de 400 empresarios que enviaron un desplegado de apoyo al gobernador Javier Corral, publicado en los medios de comunicación más importantes.

 

EMPRESARIOS I.- Sobre este caso, dicen, fue notoria la organización y el enlace con el equipo del Ejecutivo estatal, que contrario a otras ocasiones y a otros gobiernos, no lo planeó tras bambalinas y luego lo vendió como iniciativa del sector privado, sino que legítimamente nació de ciertos empresarios, desde luego muy ligados al grupo panista, que decidieron salir a dar la cara ante ambos asuntos de fondo, la protección federal a Duarte y la represalia con los recursos federales.

 

COMPROMISOS.- ¿Qué es lo llamativo? No es que el sector privado se engrane para arropar a un gobernador, eso ya es práctica común, cualquier cosa que un operador político de medio pelo logra a favor de cualquier mandatario estatal, de cualquier partido y de cualquier entidad.

 

COMPROMISOS I.- Lo llamativo primero fue el tono fuerte, agresivo, bronco, del desplegado ya conocido, pero sobre todo que se hayan alineado empresarios de todos los colores para firmarlo, cuando es bien sabido que Corral Jurado es el primer gobernador de Chihuahua que llega libre de compromisos con el sector privado tradicional, pues nadie lo apoyó en su campaña y al contrario, muchos le apostaron al candidato del PRI.

 

COMPROMISOS II.- Tradicionalmente, un gobernador llega con compromisos y las manos atadas por el apoyo que recibe, pero Corral Jurado llegó con una libertad nunca antes vista; ya como jefe del Ejecutivo desde luego que buscaron acercarse mutuamente ambos factores de poder, pero el trato, en todos los meses que lleva la administración, no ha sido terso.

 

FIRMANTES.- Entre los firmantes aparecieron los dueños de los grandes capitales, como los hermanos Federico y Enrique Terrazas Torres, Eloy Vallina Lagüera, Víctor Almeida García, Andrés Elías Madero, Sergio Mares Delgado, Salvador Corral Pérez, Néstor Baeza Corral, Miguel Fernández Iturriza y otros, que serían los líderes.

 

FIRMANTES I.- También destacaron en la lista inicial de 420 abajofirmantes Federico Baeza Mares, Marco Cano Salas-Porras, Enrique Cano Ricaud, Gabriel Alberto Cantú Murguía, Jorge Cruz Russek, Rómulo Escobar Castro, Samuel Kalisch Valdez, Laura Muñoz Delgado, Arturo Muñoz Delgado, Octavio Muñoz Corral, Carlos Murguía Chávez, Agustín Terrazas Borunda, Eduardo Valles Baeza, Eugenio Villarreal, Xavier Touché y otros tantos de grueso y mediano calibre.

 

AUSENTES.- Los grandes ausentes fueron los capitanes Eugenio Baeza Fares y Luis Lara Armendáriz, por obvias razones; es más, tal vez ni los invitaron a sumarse.

 

PRONUNCIAMIENTO.- El pronunciamiento fuerte hacia el Gobierno Federal en los dos aspectos torales, la protección a César Duarte y el recorte arbitrario del presupuesto, pero sobre todo la unidad del sector privado en torno a un gobernador que no era precisamente el que quería la mayor parte del empresariado, llama mucho la atención, sea por el liderazgo de Corral, por el elevado nivel que mostraron los operadores o por los motivos para alinearse y unificarse.

 

NÚMEROS.- Para no dejar apuntes sobre el tintero, en torno a la discrecionalidad en la asignación de recursos federales y  en el plano estrictamente técnico, el que puso el dedo en la llaga fue el coordinador del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz, al exhibir los números de la vergüenza federalista que analizó México Evalúa, el think tank que dirige Edna Jaime.

 

VERGÜENZA.- Básicamente concluye el análisis en la discrecionalidad para el manejo del gasto público, con un ramo presupuestal, el 23, al que corresponde el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, del cual el promedio de los estados fue de mil millones de pesos, pero a Chihuahua sólo le correspondieron 61 millones, la cantidad más baja de todas.

 

VERGÜENZA I.- Según el informe de México Evalúa, al Ramo 23 se le aprobaron 146 mil millones de pesos en 2016, pero ejerció 74 por ciento más de lo aprobado, es decir gastó 255 mil millones de pesos. En otras palabras, en 2016 gastó casi 2 veces más que la Secretaría de Salud, cuyo presupuesto ejercido fue de 128 mil millones de pesos. Todo a discreción.

 

VERGÜENZA II.- Para 2017, el monto aprobado Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) fue de 3 mil 244 millones de pesos,  tuvo un incremento 108 por ciento real respecto a los aprobado en 2016. Pero México Evalúa  dio a conocer que a través de Fortafin se habían gastado 32 mil 806 millones de pesos a septiembre de 2017.

 

VERGÜENZA III.- A esa fecha, Chihuahua fue el estado que menos recursos recibió. Para darse una idea de la disparidad, el Estado de México se llevó 5 mil 291 millones de pesos, Michoacán 2 mil 407 millones, la Ciudad de México 2 mil 207 millones y así hasta llegar a las cifras insignificantes para la entidad.

 

FEDERALISMO.- Lo peor es que el Fortafin es sólo un ejemplo, los huecos de este federalismo retorcido están en todos los ramos y renglones del presupuesto. Esta vergüenza de los números llevó a decir a muchos que en el sexenio de César Duarte se le abrió la llave más de la cuenta y cuando llegó el sexenio actual a investigar la corrupción, se le ahorcó.

 

IZQUIERDA.- En los corrillos panistas dicen que el escándalo que se hizo por el permiso que pidió Morena para la concentración de mañana en el centro para recibir al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se vio la mano de esos militantes de izquierda que son parte del equipo político del gobernador Javier Corral.

 

PUERTA.- Quien abrió la puerta para que primero la dirigencia de Martín Chaparro, líder de Morena, pidiera el espacio entre el Palacio de Gobierno y el museo Casa Chihuahua, fueron el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro.

 

FARSA.- A los panistas se les hace una farsa eso de que Quintana, rechazado en público por López Obrador, esté distanciado de Morena, pues aseguran que fue de los defensores de la radical idea del acto en medio de los dos palacios.

 

EXTRAÑEZA.- No sorprende, dicen, que el secretario o la consejera hagan problemas en vez de ofrecer soluciones. Sorprende tanta tolerancia que les tienen, que ya quisieran dos o tres panistas acusados de no ser leales al Palacio.

 

VISITA.- Por cierto, sobre el mitin de López Obrador reportan que está todo preparado ya para la visita de mañana, que en Morena sí es vista como una oportunidad de mostrar su fuerza con un gobierno estatal panista. Su mitin pasó de ser una visita meramente local, con el efecto mediático de las dos veces que le negaron el espacio se convirtió en un asunto estatal, pues se tiene contemplado ya que vengan simpatizantes de varios municipios de Chihuahua.

 

CONVOCATORIA.- Quienes operan la movilización de simpatizantes de AMLO son el presidente Martín Chaparro,  Fernando Tiscareño, Marcelino Gómez Brenes y por supuesto, quien logró destrabar el permiso, la diputada federal Ariadna Montiel, por lo que se espera, según cálculos morenos y bajita la mano, entre 3 y 4 mil asistentes.

 

CONVOCATORIA I.- El asunto no fue para menos, pues el gobierno estatal negó en dos ocasiones ceder un lugar para el mitin de AMLO, lo cual fue tomado por los simpatizantes de Morena como un reto, de tal manera que se decidió, por cuenta propia, organizarse para movilizar gente de municipios como Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.

 

TISCA.- Por otro lado, la asociación civil Chihuahua Participa, liderada por Tiscareño Luján, estará acelerando la marcha en lo que son peras o son manzanas, por aquello de las candidaturas que aún no se definen en Morena, pues, según informan, continuará con las mesas de trabajo que ha realizado a lo largo y ancho del estado que, por cierto, han ayudado a posicionar a López Obrador entre el sector empresarial y académico de Chihuahua.

 

MESAS.- Entre los invitados que Chihuahua Participa traerá para atender temas como desarrollo industrial en la frontera, en materia de seguridad, académicos, entre otros, se encuentra nada menos que próxima secretaria del Trabajo, en caso del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján; también está anotado Esteban Moctezuma, quien fue asignado dentro del imaginario como próximo secretario de Educación y se esperan además algunas sorpresas.

 

CANDIDATURAS.- Para no dejar el carril de la izquierda, nos reportan desde la tierra de los vencedores del desierto que las cartas más fuertes con las que cuenta Morena para ocupar la candidatura a la Presidencia Municipal y a la diputación local por Delicias son Raúl Botello Torres y Luis Villalobos Máynez respectivamente,  aunque aún no hay nada formal hasta el momento, pues aún hay un procedimiento para definir candidaturas.

 

CANDIDATURAS I.- La definición de candidatos se dará en Morena en unos días: el 22 de enero se registrarán las precandidaturas de aquellos que aspiren a ser candidatos a diputados locales, el 23 quienes van a candidatos a presidentes municipales, y será hasta el 25 que el partido emitirá un dictamen de quiénes cumplen con los requisitos y ya el 28 del presente mes tendrá definidos a sus abanderados formales.

 

RADICALES.- El asunto de la definición de las candidaturas no sería picante sin la participación y el toque humorístico que han continuado ofreciendo a los delicienses los radicales Ernesto Casillas e Isaac Lomas, quienes también suspiran por vivir dentro del presupuesto, gracias a las protestas que han realizado en la capital y donde se pueda, no tanto por su trabajo por tierra, donde apenas si son conocidos por revoltosos.

 

HUMOR.- El dúo dinámico deliciense ha hecho comentarios en el sentido de que el presidente del partido, Martín Chaparro, incluso cobra para definir candidaturas, negando con esto el proceso interno del partido en que militan, por lo que, según expresan los enterados, tanto Casillas como Lomas están impedidos para aspirar a cualquier candidatura debido a que están en vías de expulsión del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

DEFINICIÓN.- Si bien es cierto, comentan los que saben, que aún falta planchar acuerdos con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, no necesariamente quedan fuera Botello Torres y Villalobos Máynez, pues Morena busca ir a la contienda electoral con las figuras más fuertes.

 

INDEPENDIENTE.- El que sorprendió en Parral con la alianza independiente-partidista, fue el alcalde Alfredo “Caballo” Lozoya, pues amarró apoyo del frente PAN-Movimiento Ciudadano-PRD para que no lance candidato a la Presidencia Municipal de la capital del mundo.

 

INDEPENDIENTE I.- Habrá candidato del frente a diputado local por el Distrito 21, con el profesor Lorenzo Arturo Parga a la cabeza, pero no candidato a alcalde, para no restarle votos al independiente Lozoya, según el acuerdo de los dirigentes estatales aliados, Alan Falomir de MC, Fernando Álvarez del PAN y Pavel Aguilar del PRD.

 

APOYO.- Así, el frente dará su apoyo al independiente, lo de entrada parece bien, pero quienes le buscan prietitos al arroz dicen que no está tanto, pues Lozoya ahora también podrá ser visto como candidato de partidos, de los que se supone debe tener independencia.

 

INDEPENDENCIA.- Por su independencia es que lo quieren, aseguran, y al ser arropado por los partidos, aunque no lleve sus siglas, podrá verse como uno más, uno de tantos, con compromisos partidistas, por lo que ello puede operar a su favor. Cuidado con el exceso de confianza, nomás recomiendan.

 

AGENDA.- El PRI también tiene agenda cargada hoy, pues comienza con la presentación del nuevo delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional, Sofío Ramírez, quien entró al relevo de Fernando Moreno Peña; le sigue con la cumbre de la Confederación Nacional Campesina que encabeza el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras y cierra el día con el registro de 33 aspirantes a alcaldes y 7 aspirantes a diputados locales.

 

AGENDA I.- Hay que poner atención, aseguran, en los dos primeros puntos de la agenda, porque en lo que son registros parece que no habrá sorpresas. En lo del delegado se espera la postura institucional reforzada del tricolor en la guerra jurídico-electoral que tiene epicentro en Chihuahua y en lo de la CNC la ratificación de que va una pieza del exgobernador César Duarte, Jesús Velázquez, a abanderar al PRI por el distrito con cabecera en Guachochi.

 

AYOTZINAPA.- Por cierto, entre los tricolores no se habla de otra cosa más que del extraño perfil que envió el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, a representar al CEN en Chihuahua, el senador expriista, experredista y luego otra vez priista, Sofío Ramírez Hernández, oriundo de Guerrero.

 

AYOTZINAPA I.- Ha sido diputado local, diputado federal y senador, pero su puesto clave, por el que recibe todo tipo de cuestionamientos, fue el de secretario de Desarrollo Rural en el gabinete de Ángel Aguirre Rivero, el gobernador de Guerrero que también tiene orígenes priistas, pero fue postulado por el PRD y tuvo que dimitir cuando los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, caso que conmocionó a todo México y que sigue sin resolverse.

 

CERCANÍA.- La cercanía con Aguirre no asusta a los priistas, sino que la que le achacan con el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, bajo proceso por el penoso caso que para muchos, marcó el declive de la administración del presidente Enrique Peña Nieto a partir del año 2014.

 

ACTIVOS.- ¿De plano el PRI no tiene activos y por eso tiene que recurrir a cartuchos quemados que, para colmo, se acuestan priistas y amanecen perredistas? ¿O es sólo que mandan a alguien de mano dura para poner orden?

 

CUOTAS.- Los que saben dicen el miércoles pasado hubo telefonazos de la Secretaría de Hacienda a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para amarrar recursos extraordinarios para dar un buen campanazo.

 

CUOTAS I.- Las llamadas acabaron de amarrar el proyecto que desde hace meses tenía en puerta el rector Luis Fierro, para bajar drásticamente las cuotas de inscripción a las carreras profesionales que ofrece la casa de estudios.

 

EXTRAORDINARIO.- La duda que existe entre algunos, reportan, es que se tiene entendido que esa baja en las colegiaturas universitarias se logró con un recurso extraordinario estatal, pero dicen que nomás alcanza para este año y no se tiene certeza de que pueda sostenerse en el tiempo.

 

ROJOS.- Hay incertidumbre porque la UACH, como todos los entes públicos, anda con crisis de liquidez constantes, algunos suponen que hasta en números rojos, y no se sabe qué va a pasar si no se puede sostener esa reducción anunciada el viernes por el gobernador Javier Corral y el rector Fierro. ¿O a poco las piensan mantener así un año y luego volverlas a incrementar? Está para analizarse la sostenibilidad de la medida.

 

CONSEJO.- Debido a que resulta apremiante el abastecimiento de productos derivados de la leche, suficientes para cubrir las necesidades de consumo de los habitantes del estado, el Ejecutivo estatal atenderá las inquietudes del sector a través del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos, creado apenas en diciembre pasado.

 

ACUERDO.- Tal fue el acuerdo en el encuentro entre productores lecheros y representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, con la finalidad de establecer un único mecanismo para derivar las soluciones a la problemática del sector.

 

ACUERDO I.- El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, fue quien encabezó la reunión a la que fueron convocados los integrantes del sector lechero, así como autoridades de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, Salud, Hacienda, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército