/ domingo 21 de abril de 2019

--Corral y empresarios con M. Ebrard --Resbalón de los regidores del PAN --Estado con déficit de 8 mil millones

Nuestra columna política Ráfagas

CDMX.- Mañana lunes desde muy temprana hora el gobernador del estado, acompañado de una comitiva de funcionarios y empresarios, acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y buscar una posible solución al tema migratorio y el cierre de puentes fronterizos que a Chihuahua le ha repercutido en considerables pérdidas económicas.

COMITIVA.- La comitiva que acompaña a Javier Corral está integrada por su mano derecha la secretaria de Innovación y Desarrollo Social, Alejandra de la Vega, quien lleva las pérdidas en números y afectados en Ciudad Juárez por la política de “visas humanitarias”, donde se ha permitido el acceso a cientos de miles de migrantes al país.

COMITIVA I.- Otros de los asistentes, según los que conocen del tema, se encuentran los presidentes de Index en Chihuahua y Juárez, Luis Carlos Ramírez y Pedro Chavira, respectivamente, así como Mario Dena, jefe de gabinete de Corral en Juárez, que fueron convocados por el mandatario la semana pasada, cuando se dio a conocer esta nueva visita a la Ciudad de México.

COMITIVA II.- También se contempla la presencia de algunos empresarios como Gustavo González quien es presidente de South West; Álvaro Bustillo, presidente de Desarrollo Económico en Juárez y el presidente de Coparmex en Juárez, Eduardo Ramos, quienes estarán el lunes a las 12:00 horas platicando con Ebrad.

COMITIVA III.- Uno de los que no fue convocado y que por su naturaleza debería de estar presente es el alcalde Armando Cabada, quien pese a ser la autoridad afectada por dirigir el municipio de Juárez, no tendrá cabida en esta reunión, ya que sólo será de Estado y gobierno federal, donde se planteará terminar con la crisis migratoria, recortar tiempos en puentes internacionales y de regresar el fondo para las fronteras.

DEUDA.- Este lunes podría quedar listo el primer paso que le otorgaría a la presidente municipal de Chihuahua la facultad para concesionar un adeudo millonario, a pagarse en 15 años, esto es, durante 5 administraciones municipales, con el cual se busca la renovación e instalación de más de 83 mil lámparas led de alumbrado público.

PRIORIDADES.- Aunque para una gran cantidad de chihuahuenses que se han opuesto a través de las redes sociales y en las que insisten hay otras prioridades que deben ser atendidas por el Municipio, la alcaldesa, María Eugenia Campos, ha fijado esta necesidad como una prioridad, motivo por el cual acudió a la Torre Legislativa en busca del voto de legisladores opositores a su partido político, a fin convencerlos de las bondades para concesionar el servicio de alumbrado.

HERIDOS.- La propuesta en este momento resultaría incierta para la alcaldesa Campos, debido a que de los propios legisladores panistas pudiera recibir alguna sorpresa; se recordará, hubo heridos durante el proceso de votación para la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde los blanquiazules se dividieron a favor de uno y otro candidato.

DIVIDIDOS.- Sin embargo, y mientras en el Ayuntamiento los partidos políticos del PT, PRI y Morena no están realmente convencidos del proyecto de las luminarias, en el Congreso del Estado los legisladores tendrían otra perspectiva, ya que los propios diputados del PRI y Morena también están divididos.

ERROR.- El hecho no deja de llamar la atención. Por lo pronto los regidores responsables de analizar y discutir la propuesta de la alcaldesa, María Eugenia Campos, acordaron un receso en lo que la Secretaría del Ayuntamiento les envía el dictamen ya elaborado y listo para su votación.

DÉFICIT.- Trascendió que el anuncio del gobernador que realizó en días pasados sobre la propuesta de reducir el gasto corriente, solamente fue un adelanto para “curarse en salud”, de lo que ya está sucediendo en varias de las secretarías. El Gobierno de Estado tiene un déficit de 8 mil millones de pesos.

RECORTE.- Y se dice que Javier Corral intenta curarse en salud y medir reacciones que pudieran darse de manera adversa, debido a que desde el pasado mes de marzo en el gobierno estatal se aplicó una reducción del 20% de presupuesto autorizado para este año.

AJUSTES.- Esto provocó que los programas operativos anuales de las dependencias se ajustaran en sus metas para este 2019 e impactando de manera significativa en las metas programadas al 2021, de acuerdo a lo comprometido para los objetivos al 2021.

REDUCCIONES.- La reducción fue en todos los capítulos de gasto, sin embargo, la coordinación del gabinete está valorando una reducción en el capítulo de servicios personales, por eso el gobernador Corral adelantó que venía otro recorte presupuestal, que en consecuencia podría llegar al despido de personal.

REESTRUCTURA.- Por el momento sólo se está trabajando en asuntos prioritarios mientras se lleva a cabo la reestructura financiera, y no se necesita ser experto financiero para entender que si se revisa ingreso contra egreso total se observa el déficit de millones de pesos.

PAGOS.- Parte de la imagen que va en caída libre se debe a que los proveedores batallan para obtener sus pagos, cuando la esperanza de los mismos era que esta situación no debería pasar, después de que esta película de crisis ya la habían vivido en la administración de César Duarte.

REFORMA.- A este problema hay que sumarle el posible gasto que se originará por la reforma laboral que se aprobará en los próximos días en el Congreso de la Unión, donde el ordenamiento es crear todos los tribunales laborales con el Tribunal Superior de Justicia, con nombramientos de nuevos magistrados, jueces, y secretarios y que hoy esa actividad descanse en la Secretaría del Trabajo del Gobierno, donde hay miles de juicios laborales pendientes de resolver.

CONDICIONAL.- Sólo hay que recordar que la Unión Americana por órdenes de Donald Trump, condicionaron el Tratado en México, Estados Unidos y Canadá, para que nuestro país aprobara de inmediato le reforma laboral y eso le pega a todos los estados. Pero a Chihuahua más por el déficit que viene arrastrando.

OJINAGA.- En el municipio de Ojinaga hay quienes reconocen el legado que dejó el exalcalde priista Miguel Carreón Rohana, quien a tono con la transparencia y la evaluación que emprenden organismos de la sociedad civil, encuestadoras y hasta los mismos medios de comunicación, le apostó al desarrollo de la ciudad con obras como la creación de la Universidad Tecnológica, el Poliforo, el Teatro Olimpia, el plantel del Colegio de Bachilleres, nuevos caminos y la ampliación de la aduana.

OJINAGA I.- Sin embargo, ha trascendido desde aquella frontera el malestar entre cierto sector ciudadano, ya que el actual alcalde, Martín Sánchez Valles, no ha sabido superar a su antecesor con obras que demandan sus representados, por lo pronto su prioridad es la entrega de despensas, la plantación de árboles, y la repavimentación de la carretera al Mulato, su mayor obra emblemática.

OJINAGA II.- El hecho es que a dos años para el siguiente proceso electoral, por el lado del PRI ven una oportunidad para recuperar la Alcaldía, por lo pronto entre los mandones las cartas estarían tiradas para postular a Miguel Carreón, incluso hablan de convencer al cantante y exdiputado federal Tony Meléndez.

PERIÓDICO.- A pesar de que hace tiempo atrás se ordenó que dejara la producción del periódico “ Cambio 16” en el gobierno de Javier Corral, se dice que aún existen algunos excolaboradores de este medio oficial que siguen cobrando en la nómina estatal, pese a que éste ya dejó de circular hace más de cuatro meses.

AVIADORES.- Desde el interior del mismo gobierno estatal y que saben del tema y tiene conocimiento directo de la nómina de Comunicación Social que preside María José Valles, aseguran que existen por lo menos cuatro personas que siguen recibiendo el pago por su prestación de servicios para algo que ya no existe.

AVIADORES I.- Una de estas personas que aparentemente sigue en la nómina es precisamente quien era encargada de ese medio oficial que nace meses después de que llega al gobierno Javier Corral, incluso nos aseguran que esta persona llega a ganar hasta 40 mil pesos al mes y que ahora son meramente aviadores, porque ya no tienen ninguna actividad o encargo por el cual recibir una remuneración económica.

RESPONSABLE.- Este problema surgió desde que Antonio Pinedo era el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, él fue quien dejó armado el aparato de comunicación y que no ha sido cambiado pese algunas inconsistencias o irregularidades que se conocen entre los pasillos del Palacio de Gobierno.

SOLUCIÓN.- Indudablemente que la actual titular de Comunicación Social, Mary José ya tiene conocimiento de ello, por lo que se espera que en breve venga un cambio radical al interior de la coordinación y termine con los encargos de los jefes y directores anteriores.

REUBICADOS.- Es que no puede ser posible que con nuestros impuestos se sigan pagando salarios de personas que en realidad no tienen funciones, ni atribuciones importantes como para recibir un sueldo de esta naturaleza. Por cierto que algunos de los trabajadores de “Cambio 16”, fueron reubicados a otros puntos y dependencias, donde siguen laborando con su especialidad que es la comunicación, bien por ellos.

NÓMINA.- Y continuando con el tema de aquellos funcionarios que gustan clavar la quijada en diferentes nóminas gubernamentales y no pasa nada, el exdiputado Pedro Torres es uno de esos raros casos en el periodismo que se hicieron políticos, primero con la llamada "ola independiente" y luego con el Morenismo y particularmente en Ciudad Juárez, éste sigue encajado en la nómina del gobierno federal.

SOBERBIO.- Torres despacha en algún cargo, con algún buen salario por supuesto, en la delegación federal de la Secretaría del Bienestar, pero no por algún premio o reconocimiento, recordemos que Pedro se le echó a las patadas al mismo dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, y casi llegó al grado de convertirse en independiente.

DISTANCIAMIENTO.- Es más, la historia personal de este diputado morenista por poco y ni llegaba a la curul, ya que se recordará que llegó propuesto en lista plurinominal, es decir, por la fácil, y el dirigente Chaparro pidió al Instituto Electoral de Chihuahua que lo eliminaran de la lista, en un pleito más que cantado.

RECHAZO.- Pedro Torres se sostuvo no por sus buenos oficios, sino porque el dirigente estatal pidió su eliminación cuando ya no se podían hacer modificaciones de candidaturas, pero el juarense tuvo que transitar con amparo en las axilas para sacarlo en cuanto se topara al líder morenista.

APALABRADO.- Pero, ¡oh! sorpresas, su buen amigo de la juventud y el nunca bien ponderado Juan Carlos de la Rosa Loera, quien "haiga sido como haiga sido" fue hecho virrey por Chihuahua y Pedrito fue incrustado en la nómina federal, ésa que tanto pelea Andrés Manuel de que ya no tiene aviadores, ni simuladores, ni corrupción... pues habrá que ver.

PANISTAS.- Después de que los equipos del diputado Miguel La Torre, así como del director de Desarrollo de Desarrollo Humano, Marco Bonilla, empezaron a medirse a través de las redes sociales, desde el interior del partido no ha salido ninguna disposición que persuada a los acelerados de tranquilizarse y que se pongan a trabajar en las trincheras donde los colocaron.

DESESPERADOS.- Y es que estos personajes se sienten que son virtualmente los próximos candidatos del PAN por la Alcaldía capitalina, uno porque es muy amigo de la alcalde Maru Campos y el otro porque asusta con el petate del muerto de que si no lo toman en cuenta se va con sus amigos los morenistas, como si muy contentos estuvieran esperándolo.

ASPIRANTES.- Los integrantes ahora rivales pertenecen a la misma ala de la ultraderecha del PAN y por eso han tratado de mantener sus sondeos y resultados con mucha reserva, sin embargo, lamentablemente para Bonilla, la imagen de Miguel La Torre -según las encuestas-, sigue mejor posicionada a pesar del notable distanciamiento que ha tenido con la alcaldesa y su gente.

TIEMPOS.- Pero que Miguel La Torre no lance las vivas al aire, la historia nos dice que en ocasiones las encuestas también se equivocan, además de que no son los tiempos ni las formas, ellos deben de entender que Maru Campos aún es la presidente municipal y lo que menos le abonan a sus proyectos es tenerlos de acelerados.

JUDAS.- Además de que Miguel La Torre se ha ido encargando de hacer alianzas para sus aspiraciones políticas y nada lo ha detenido para coquetear con otros partidos, así que hacia el interior del PAN algunos lo ven como el próximo Judas, claro por aquello de la temporada que estamos pasando.

TERCERO.- El tercero en discordia que también busca ser presidente municipal es el diputado federal Miguel Riggs, quien sorprendió cuando dijo que él no se andará con frivolidades y pequeñeces porque no quiere la candidatura, sino la Alcaldía, es decir mientras unos se andan peleando por ser los abanderados, el legislador ya se siente con el cargo en el bolsillo.

CAMPAÑA.- Miguel Riggs siente que tiene mayor experiencia que Bonilla y Miguel La Torre al tener más terreno recorrido que sus adversarios, recordando que fue candidato a alcalde, luego síndico y ahora diputado federal, estos dos últimos cargos los ganó con apoyo de sus distritos y por sus prácticamente seis años que tiene en campaña.

AQUILES.- Por cierto que dicen que el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, anda más cercano al PAN que a los partidos políticos que representó para llegar al poder y es que antes de irse de vacaciones estos días, aprovechó para reunirse con el jefe del gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vázquez Robles.

CONGRESO.- El diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, no dejó de enviar puntos de acuerdo e iniciativas al Congreso del Estado sin importar los días santos, ya que según informan en Oficialía de Partes del Legislativo sólo en estos días recibieron documentos del también dirigente estatal tricolor.

EXIGENCIA.- El qué más causó ruido, de cierta forma, fue la solicitud de transparencia que pidió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en torno al homicidio del exministerial Leopoldo Soto, caso que ha generado mayor atención en la opinión pública.

PENICHE.- El fiscal general del Estado, César Peniche, a través de Daniel Jaramillo, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía, pusieron un gran dique entre sus elementos ministeriales y cualquier contacto ajeno a las escenas del crimen o detenciones, sobre todo con los compañeros de la prensa.

MENSAJES.- Resulta que a través de un documento que contiene siete puntos restringen cualquier contacto con los medios de comunicación sobre todo a través de WhatsApp por las filtraciones que aseguran recientemente se han dado, situación que nunca ha sido ajena y que no es la primera vez que se da algo similar.

MORDAZA.- Además de no permitir la entrada en las escenas del crimen inclusive a elementos policiacos que no tengan injerencia en alguna situación en específico, para así evitar tome fotos y posterior las compartan con algunos reporteros.

ÓRDENES.- De igual forma se ordenó que eviten tomen fotos a los detenidos, mas únicamente las "oficiales" y no por cualquier elemento, es decir, únicamente por los que desarrollarán la carpeta de investigación.

AMENAZAS.- Más allá de evitar que otros compañeros policiales se involucren en la investigación, el fondo del asunto es evitar a toda costa la filtración de alguna fotografía o datos que son vitales para una nota periodística, para informar a la sociedad lo que realmente sucede en el acontecer policiaco y de violencia; aquel agente que incumpla con ello será consignado a la Dirección de Asuntos Internos para que informe el porqué de la "filtración".

PROPUESTAS.- Mejor lo que deberían hacer -de una buena vez-, es seguir depurando a las corporaciones que han sido filtradas por el crimen organizado y eviten con ello que su misma gente les esté proporcionando información valiosa a las cabecillas que lideran grupos violentos en la entidad.

PERDIDO.- Realmente el fiscal Peniche y el comisionado Óscar Aparicio se encuentran perdidos en el espacio sosteniendo una disputa innecesaria con los medios de información, olvidando por completo que sus verdaderos rivales se encuentran en la Sierra, Cuauhtémoc, Namiquipa, Jiménez, Parral, Juárez, vaya a lo largo de la entidad, ganando territorio y dañando el tejido social.

ALCALDESA.- El asunto de los agentes detenidos por cierto que ha causado cierto revuelo del mensaje que le está enviando la Fiscalía no a los policías, sino directamente a la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, pues hay que reconocerle a los ministeriales que por primera vez en muchos de los casos, en cuestión de minutos capturaron a los culpables.

TOLERANCIA.- Sin embargo, la instrucción de la presidente es clara, no hay tolerancia a este tipo de asuntos, que se investigue hasta sus últimas consecuencias, se trate de quien se trate, cero tolerancia.

CRÍTICAS.- Quien recibió críticas por sostener una defensa floja fue el abogado especialista en menores Alejandro Vidaña Manjarrez, quien fue contratado para llevar a cabo la defensa de los cinco policías municipales implicados en el homicidio de un hombre a quien detuvieron.

AGENTES.- Especialistas en el tema han sostenido que el jurista debió iniciar su estrategia más fuerte focalizando la demora injustificada en los tiempos desde que se supo de la muerte, hasta la presentación de los agentes en Previas, otro error de primaria fue el poner a declarar a los imputados, cosa que quienes conocen del tema, dicen no se debe hacer.

MOLESTIA.- No se cuestiona la capacidad del abogado ni sus conocimientos, pero a más de un familiar molestó que la audiencia se prolongara por horas, cuando era cosa de niños sacarlos; lo que se sabe de Vidaña Manjarrez, es que pasó de ser un defensor de oficio a un defensor privado.

MASACRE.- El pasado 20 de abril se cumplieron siete años de la masacre cometida por un grupo de delincuentes en el “Bar Colorado” ubicado en la colonia Las Granjas, donde 16 personas fueron asesinadas, entre ellos 2 colegas periodistas.

MASACRE I.- A siete años de la partida de nuestros entrañables compañeros, el gremio periodístico siente que no se ha hecho justicia, cuando la propia Fiscalía reconoció que todavía existen algunos responsables que andan prófugos de la justicia.

MASACRE II.- Es por ello que la sociedad y los gremios periodísticos siguen y seguirán exigiendo justicia y que se detengan a todos los implicados, pues la captura del "Wicked", el "Tocker", el "Sabritas" y "el Gordo”, no son resultados suficientes para darle carpetazo a esta investigación, sobre todo cuando se presume que aún andan prófugos otros implicados.


CDMX.- Mañana lunes desde muy temprana hora el gobernador del estado, acompañado de una comitiva de funcionarios y empresarios, acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y buscar una posible solución al tema migratorio y el cierre de puentes fronterizos que a Chihuahua le ha repercutido en considerables pérdidas económicas.

COMITIVA.- La comitiva que acompaña a Javier Corral está integrada por su mano derecha la secretaria de Innovación y Desarrollo Social, Alejandra de la Vega, quien lleva las pérdidas en números y afectados en Ciudad Juárez por la política de “visas humanitarias”, donde se ha permitido el acceso a cientos de miles de migrantes al país.

COMITIVA I.- Otros de los asistentes, según los que conocen del tema, se encuentran los presidentes de Index en Chihuahua y Juárez, Luis Carlos Ramírez y Pedro Chavira, respectivamente, así como Mario Dena, jefe de gabinete de Corral en Juárez, que fueron convocados por el mandatario la semana pasada, cuando se dio a conocer esta nueva visita a la Ciudad de México.

COMITIVA II.- También se contempla la presencia de algunos empresarios como Gustavo González quien es presidente de South West; Álvaro Bustillo, presidente de Desarrollo Económico en Juárez y el presidente de Coparmex en Juárez, Eduardo Ramos, quienes estarán el lunes a las 12:00 horas platicando con Ebrad.

COMITIVA III.- Uno de los que no fue convocado y que por su naturaleza debería de estar presente es el alcalde Armando Cabada, quien pese a ser la autoridad afectada por dirigir el municipio de Juárez, no tendrá cabida en esta reunión, ya que sólo será de Estado y gobierno federal, donde se planteará terminar con la crisis migratoria, recortar tiempos en puentes internacionales y de regresar el fondo para las fronteras.

DEUDA.- Este lunes podría quedar listo el primer paso que le otorgaría a la presidente municipal de Chihuahua la facultad para concesionar un adeudo millonario, a pagarse en 15 años, esto es, durante 5 administraciones municipales, con el cual se busca la renovación e instalación de más de 83 mil lámparas led de alumbrado público.

PRIORIDADES.- Aunque para una gran cantidad de chihuahuenses que se han opuesto a través de las redes sociales y en las que insisten hay otras prioridades que deben ser atendidas por el Municipio, la alcaldesa, María Eugenia Campos, ha fijado esta necesidad como una prioridad, motivo por el cual acudió a la Torre Legislativa en busca del voto de legisladores opositores a su partido político, a fin convencerlos de las bondades para concesionar el servicio de alumbrado.

HERIDOS.- La propuesta en este momento resultaría incierta para la alcaldesa Campos, debido a que de los propios legisladores panistas pudiera recibir alguna sorpresa; se recordará, hubo heridos durante el proceso de votación para la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde los blanquiazules se dividieron a favor de uno y otro candidato.

DIVIDIDOS.- Sin embargo, y mientras en el Ayuntamiento los partidos políticos del PT, PRI y Morena no están realmente convencidos del proyecto de las luminarias, en el Congreso del Estado los legisladores tendrían otra perspectiva, ya que los propios diputados del PRI y Morena también están divididos.

ERROR.- El hecho no deja de llamar la atención. Por lo pronto los regidores responsables de analizar y discutir la propuesta de la alcaldesa, María Eugenia Campos, acordaron un receso en lo que la Secretaría del Ayuntamiento les envía el dictamen ya elaborado y listo para su votación.

DÉFICIT.- Trascendió que el anuncio del gobernador que realizó en días pasados sobre la propuesta de reducir el gasto corriente, solamente fue un adelanto para “curarse en salud”, de lo que ya está sucediendo en varias de las secretarías. El Gobierno de Estado tiene un déficit de 8 mil millones de pesos.

RECORTE.- Y se dice que Javier Corral intenta curarse en salud y medir reacciones que pudieran darse de manera adversa, debido a que desde el pasado mes de marzo en el gobierno estatal se aplicó una reducción del 20% de presupuesto autorizado para este año.

AJUSTES.- Esto provocó que los programas operativos anuales de las dependencias se ajustaran en sus metas para este 2019 e impactando de manera significativa en las metas programadas al 2021, de acuerdo a lo comprometido para los objetivos al 2021.

REDUCCIONES.- La reducción fue en todos los capítulos de gasto, sin embargo, la coordinación del gabinete está valorando una reducción en el capítulo de servicios personales, por eso el gobernador Corral adelantó que venía otro recorte presupuestal, que en consecuencia podría llegar al despido de personal.

REESTRUCTURA.- Por el momento sólo se está trabajando en asuntos prioritarios mientras se lleva a cabo la reestructura financiera, y no se necesita ser experto financiero para entender que si se revisa ingreso contra egreso total se observa el déficit de millones de pesos.

PAGOS.- Parte de la imagen que va en caída libre se debe a que los proveedores batallan para obtener sus pagos, cuando la esperanza de los mismos era que esta situación no debería pasar, después de que esta película de crisis ya la habían vivido en la administración de César Duarte.

REFORMA.- A este problema hay que sumarle el posible gasto que se originará por la reforma laboral que se aprobará en los próximos días en el Congreso de la Unión, donde el ordenamiento es crear todos los tribunales laborales con el Tribunal Superior de Justicia, con nombramientos de nuevos magistrados, jueces, y secretarios y que hoy esa actividad descanse en la Secretaría del Trabajo del Gobierno, donde hay miles de juicios laborales pendientes de resolver.

CONDICIONAL.- Sólo hay que recordar que la Unión Americana por órdenes de Donald Trump, condicionaron el Tratado en México, Estados Unidos y Canadá, para que nuestro país aprobara de inmediato le reforma laboral y eso le pega a todos los estados. Pero a Chihuahua más por el déficit que viene arrastrando.

OJINAGA.- En el municipio de Ojinaga hay quienes reconocen el legado que dejó el exalcalde priista Miguel Carreón Rohana, quien a tono con la transparencia y la evaluación que emprenden organismos de la sociedad civil, encuestadoras y hasta los mismos medios de comunicación, le apostó al desarrollo de la ciudad con obras como la creación de la Universidad Tecnológica, el Poliforo, el Teatro Olimpia, el plantel del Colegio de Bachilleres, nuevos caminos y la ampliación de la aduana.

OJINAGA I.- Sin embargo, ha trascendido desde aquella frontera el malestar entre cierto sector ciudadano, ya que el actual alcalde, Martín Sánchez Valles, no ha sabido superar a su antecesor con obras que demandan sus representados, por lo pronto su prioridad es la entrega de despensas, la plantación de árboles, y la repavimentación de la carretera al Mulato, su mayor obra emblemática.

OJINAGA II.- El hecho es que a dos años para el siguiente proceso electoral, por el lado del PRI ven una oportunidad para recuperar la Alcaldía, por lo pronto entre los mandones las cartas estarían tiradas para postular a Miguel Carreón, incluso hablan de convencer al cantante y exdiputado federal Tony Meléndez.

PERIÓDICO.- A pesar de que hace tiempo atrás se ordenó que dejara la producción del periódico “ Cambio 16” en el gobierno de Javier Corral, se dice que aún existen algunos excolaboradores de este medio oficial que siguen cobrando en la nómina estatal, pese a que éste ya dejó de circular hace más de cuatro meses.

AVIADORES.- Desde el interior del mismo gobierno estatal y que saben del tema y tiene conocimiento directo de la nómina de Comunicación Social que preside María José Valles, aseguran que existen por lo menos cuatro personas que siguen recibiendo el pago por su prestación de servicios para algo que ya no existe.

AVIADORES I.- Una de estas personas que aparentemente sigue en la nómina es precisamente quien era encargada de ese medio oficial que nace meses después de que llega al gobierno Javier Corral, incluso nos aseguran que esta persona llega a ganar hasta 40 mil pesos al mes y que ahora son meramente aviadores, porque ya no tienen ninguna actividad o encargo por el cual recibir una remuneración económica.

RESPONSABLE.- Este problema surgió desde que Antonio Pinedo era el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, él fue quien dejó armado el aparato de comunicación y que no ha sido cambiado pese algunas inconsistencias o irregularidades que se conocen entre los pasillos del Palacio de Gobierno.

SOLUCIÓN.- Indudablemente que la actual titular de Comunicación Social, Mary José ya tiene conocimiento de ello, por lo que se espera que en breve venga un cambio radical al interior de la coordinación y termine con los encargos de los jefes y directores anteriores.

REUBICADOS.- Es que no puede ser posible que con nuestros impuestos se sigan pagando salarios de personas que en realidad no tienen funciones, ni atribuciones importantes como para recibir un sueldo de esta naturaleza. Por cierto que algunos de los trabajadores de “Cambio 16”, fueron reubicados a otros puntos y dependencias, donde siguen laborando con su especialidad que es la comunicación, bien por ellos.

NÓMINA.- Y continuando con el tema de aquellos funcionarios que gustan clavar la quijada en diferentes nóminas gubernamentales y no pasa nada, el exdiputado Pedro Torres es uno de esos raros casos en el periodismo que se hicieron políticos, primero con la llamada "ola independiente" y luego con el Morenismo y particularmente en Ciudad Juárez, éste sigue encajado en la nómina del gobierno federal.

SOBERBIO.- Torres despacha en algún cargo, con algún buen salario por supuesto, en la delegación federal de la Secretaría del Bienestar, pero no por algún premio o reconocimiento, recordemos que Pedro se le echó a las patadas al mismo dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, y casi llegó al grado de convertirse en independiente.

DISTANCIAMIENTO.- Es más, la historia personal de este diputado morenista por poco y ni llegaba a la curul, ya que se recordará que llegó propuesto en lista plurinominal, es decir, por la fácil, y el dirigente Chaparro pidió al Instituto Electoral de Chihuahua que lo eliminaran de la lista, en un pleito más que cantado.

RECHAZO.- Pedro Torres se sostuvo no por sus buenos oficios, sino porque el dirigente estatal pidió su eliminación cuando ya no se podían hacer modificaciones de candidaturas, pero el juarense tuvo que transitar con amparo en las axilas para sacarlo en cuanto se topara al líder morenista.

APALABRADO.- Pero, ¡oh! sorpresas, su buen amigo de la juventud y el nunca bien ponderado Juan Carlos de la Rosa Loera, quien "haiga sido como haiga sido" fue hecho virrey por Chihuahua y Pedrito fue incrustado en la nómina federal, ésa que tanto pelea Andrés Manuel de que ya no tiene aviadores, ni simuladores, ni corrupción... pues habrá que ver.

PANISTAS.- Después de que los equipos del diputado Miguel La Torre, así como del director de Desarrollo de Desarrollo Humano, Marco Bonilla, empezaron a medirse a través de las redes sociales, desde el interior del partido no ha salido ninguna disposición que persuada a los acelerados de tranquilizarse y que se pongan a trabajar en las trincheras donde los colocaron.

DESESPERADOS.- Y es que estos personajes se sienten que son virtualmente los próximos candidatos del PAN por la Alcaldía capitalina, uno porque es muy amigo de la alcalde Maru Campos y el otro porque asusta con el petate del muerto de que si no lo toman en cuenta se va con sus amigos los morenistas, como si muy contentos estuvieran esperándolo.

ASPIRANTES.- Los integrantes ahora rivales pertenecen a la misma ala de la ultraderecha del PAN y por eso han tratado de mantener sus sondeos y resultados con mucha reserva, sin embargo, lamentablemente para Bonilla, la imagen de Miguel La Torre -según las encuestas-, sigue mejor posicionada a pesar del notable distanciamiento que ha tenido con la alcaldesa y su gente.

TIEMPOS.- Pero que Miguel La Torre no lance las vivas al aire, la historia nos dice que en ocasiones las encuestas también se equivocan, además de que no son los tiempos ni las formas, ellos deben de entender que Maru Campos aún es la presidente municipal y lo que menos le abonan a sus proyectos es tenerlos de acelerados.

JUDAS.- Además de que Miguel La Torre se ha ido encargando de hacer alianzas para sus aspiraciones políticas y nada lo ha detenido para coquetear con otros partidos, así que hacia el interior del PAN algunos lo ven como el próximo Judas, claro por aquello de la temporada que estamos pasando.

TERCERO.- El tercero en discordia que también busca ser presidente municipal es el diputado federal Miguel Riggs, quien sorprendió cuando dijo que él no se andará con frivolidades y pequeñeces porque no quiere la candidatura, sino la Alcaldía, es decir mientras unos se andan peleando por ser los abanderados, el legislador ya se siente con el cargo en el bolsillo.

CAMPAÑA.- Miguel Riggs siente que tiene mayor experiencia que Bonilla y Miguel La Torre al tener más terreno recorrido que sus adversarios, recordando que fue candidato a alcalde, luego síndico y ahora diputado federal, estos dos últimos cargos los ganó con apoyo de sus distritos y por sus prácticamente seis años que tiene en campaña.

AQUILES.- Por cierto que dicen que el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, anda más cercano al PAN que a los partidos políticos que representó para llegar al poder y es que antes de irse de vacaciones estos días, aprovechó para reunirse con el jefe del gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vázquez Robles.

CONGRESO.- El diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, no dejó de enviar puntos de acuerdo e iniciativas al Congreso del Estado sin importar los días santos, ya que según informan en Oficialía de Partes del Legislativo sólo en estos días recibieron documentos del también dirigente estatal tricolor.

EXIGENCIA.- El qué más causó ruido, de cierta forma, fue la solicitud de transparencia que pidió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en torno al homicidio del exministerial Leopoldo Soto, caso que ha generado mayor atención en la opinión pública.

PENICHE.- El fiscal general del Estado, César Peniche, a través de Daniel Jaramillo, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía, pusieron un gran dique entre sus elementos ministeriales y cualquier contacto ajeno a las escenas del crimen o detenciones, sobre todo con los compañeros de la prensa.

MENSAJES.- Resulta que a través de un documento que contiene siete puntos restringen cualquier contacto con los medios de comunicación sobre todo a través de WhatsApp por las filtraciones que aseguran recientemente se han dado, situación que nunca ha sido ajena y que no es la primera vez que se da algo similar.

MORDAZA.- Además de no permitir la entrada en las escenas del crimen inclusive a elementos policiacos que no tengan injerencia en alguna situación en específico, para así evitar tome fotos y posterior las compartan con algunos reporteros.

ÓRDENES.- De igual forma se ordenó que eviten tomen fotos a los detenidos, mas únicamente las "oficiales" y no por cualquier elemento, es decir, únicamente por los que desarrollarán la carpeta de investigación.

AMENAZAS.- Más allá de evitar que otros compañeros policiales se involucren en la investigación, el fondo del asunto es evitar a toda costa la filtración de alguna fotografía o datos que son vitales para una nota periodística, para informar a la sociedad lo que realmente sucede en el acontecer policiaco y de violencia; aquel agente que incumpla con ello será consignado a la Dirección de Asuntos Internos para que informe el porqué de la "filtración".

PROPUESTAS.- Mejor lo que deberían hacer -de una buena vez-, es seguir depurando a las corporaciones que han sido filtradas por el crimen organizado y eviten con ello que su misma gente les esté proporcionando información valiosa a las cabecillas que lideran grupos violentos en la entidad.

PERDIDO.- Realmente el fiscal Peniche y el comisionado Óscar Aparicio se encuentran perdidos en el espacio sosteniendo una disputa innecesaria con los medios de información, olvidando por completo que sus verdaderos rivales se encuentran en la Sierra, Cuauhtémoc, Namiquipa, Jiménez, Parral, Juárez, vaya a lo largo de la entidad, ganando territorio y dañando el tejido social.

ALCALDESA.- El asunto de los agentes detenidos por cierto que ha causado cierto revuelo del mensaje que le está enviando la Fiscalía no a los policías, sino directamente a la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, pues hay que reconocerle a los ministeriales que por primera vez en muchos de los casos, en cuestión de minutos capturaron a los culpables.

TOLERANCIA.- Sin embargo, la instrucción de la presidente es clara, no hay tolerancia a este tipo de asuntos, que se investigue hasta sus últimas consecuencias, se trate de quien se trate, cero tolerancia.

CRÍTICAS.- Quien recibió críticas por sostener una defensa floja fue el abogado especialista en menores Alejandro Vidaña Manjarrez, quien fue contratado para llevar a cabo la defensa de los cinco policías municipales implicados en el homicidio de un hombre a quien detuvieron.

AGENTES.- Especialistas en el tema han sostenido que el jurista debió iniciar su estrategia más fuerte focalizando la demora injustificada en los tiempos desde que se supo de la muerte, hasta la presentación de los agentes en Previas, otro error de primaria fue el poner a declarar a los imputados, cosa que quienes conocen del tema, dicen no se debe hacer.

MOLESTIA.- No se cuestiona la capacidad del abogado ni sus conocimientos, pero a más de un familiar molestó que la audiencia se prolongara por horas, cuando era cosa de niños sacarlos; lo que se sabe de Vidaña Manjarrez, es que pasó de ser un defensor de oficio a un defensor privado.

MASACRE.- El pasado 20 de abril se cumplieron siete años de la masacre cometida por un grupo de delincuentes en el “Bar Colorado” ubicado en la colonia Las Granjas, donde 16 personas fueron asesinadas, entre ellos 2 colegas periodistas.

MASACRE I.- A siete años de la partida de nuestros entrañables compañeros, el gremio periodístico siente que no se ha hecho justicia, cuando la propia Fiscalía reconoció que todavía existen algunos responsables que andan prófugos de la justicia.

MASACRE II.- Es por ello que la sociedad y los gremios periodísticos siguen y seguirán exigiendo justicia y que se detengan a todos los implicados, pues la captura del "Wicked", el "Tocker", el "Sabritas" y "el Gordo”, no son resultados suficientes para darle carpetazo a esta investigación, sobre todo cuando se presume que aún andan prófugos otros implicados.


Local

¡Toma precauciones! Alerta CEPC por vientos de hasta 75 km/hr

La CEPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atentos de los avisos preventivos

Chihuahua

Vienen La Monja y nuevos juegos mecánicos a la Feria de Santa Rita 2024

"The King” Loop Fighter cuenta con movimientos pendulares que oscilan hasta alcanzar los 180 grados

Chihuahua

Fiscalía está haciendo su trabajo: Coparmex Chihuahua por caso Pérez Cuellar

"Absurdo, pensar que en temporada electoral las fiscalías deban parar su trabajo", consideró Carrejo

Chihuahua

Construirá Unión Ganadera una arena de usos múltiples en Chihuahua capital

El presidente Álvaro Bustillos afirma que será parte del fortalecimiento financiero

Parral

Realizarán rastreos en Matamoros; tienen indicios de fosas clandestinas

El recorrido se realizará la próxima semana y será pedestre por varias comunidades tras tener indicios que podrían estar sepultadas personas desaparecidas