/ miércoles 4 de julio de 2018

--Crímenes por las plazas en el IMSS --Pelea inútil de Cabada por Juárez --Gabinete festeja triunfo de Morena

Nuestra columna política Ráfagas

CRÍMENES.- Por encima de las elecciones del pasado domingo, el asesinato de 5 personas de una familia normal, sin relaciones peligrosas con la delincuencia, cimbró a la comunidad por las características con que se cometió el crimen, que según las investigaciones está relacionado con un supuesto ofrecimiento para adelantar a una persona, de las víctimas de homicidio, en la lista de espera de un trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

CRÍMENES I.- El crimen se vinculó, a las pocas horas, a otros casos de homicidios con características similares, no por la cantidad de personas asesinadas, pero sí por cierto contexto que los envuelve, como que las víctimas no tenían enemigos, tampoco negocios ilícitos y habían llegado por su propio pie, sin ser atacados o forzados, a encuentros donde serían asesinadas, por uno o varios atacantes.

CONEXIÓN.- Pero hay otras conexiones al Sindicato del IMSS y al mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, porque aparte del trasplante “comprado” que había sido la causa del asesinato de la familia, investigaciones sobre otros homicidios apuntan al tráfico de plazas laborales, unas concretadas, otras no, pero que estarían en el fondo de cada crimen.

PLAZAS.- Qué extraño que pese a la abundante información que existe sobre dichos casos al interior del IMSS, el organismo sigue nadando de muertito y el sindicato como si nada, porque si bien no puede responder un comité sindical por las actividades de uno de sus empleados, en un universo de 16 mil personas, la asignación de plazas sí se hace de forma muy cerrada, opaca, controlada, como para hacerse como que nadie sabe, nadie supo, al estilo del “charrismo” gremial.

DELEGADO.- Ya es tiempo de que el delegado del IMSS, por respeto a la comunidad chihuahuense, a los miles de derechohabientes, a los empresarios que religiosamente deben pagar sus cuotas, dé una explicación a lo que se está viviendo. Ya hay un detenido, está el uso de papelería oficial del IMSS para ofrecer plazas. Aparecen firmas de varios funcionarios, procesos abiertos, una incertidumbre por los asesinatos y el IMSS, callado.

CULPABLES.- De Cuauhtémoc reportan que el equipo del alcalde Humberto Pérez Holguín -derrotado por el candidato de Morena, Carlos Tena, cuando buscaba su reelección- no se cansa de buscar culpables del fracaso electoral, pues saben que no todo fue obra del efecto de Andrés Manuel López Obrador.

ESTADO.- Los panistas señalan ayudaron mucho para la derrota de Beto Pérez en la alcaldía y Javier Malaxechevarría en el Distrito 14, las áreas de Gobierno del Estado en Cuauhtémoc que son atendidas de la peor manera, de tal forma que son las campeonas en quejas por trato déspota y malas prácticas hacia los habitantes.

ESTADO I.- Aseguran que la derrota es multifactorial, pero hubo en especial un voto de castigo al presidente municipal, a consecuencia del mal servicio que brindan Mario Anchondo Cuilty en la Junta de Agua, David Gutiérrez en la Recaudación de Rentas y José Alfredo Pacheco en el Registro Civil, a quienes en Morena les deberían hacer un monumento por sus involuntarios servicios a la causa y en contra de las administraciones panistas.

MUNICIPIOS.- Por cierto, el Gobierno del Estado, la administración de Javier Corral, pierde control territorial con este proceso electoral que acaba de pasar, que de por sí nunca ha logrado tener.

MUNICIPIOS I.- Desde la recomposición política del año 2016, que dejó a Juárez en manos del independiente Armando Cabada, a Parral con otro independiente, Alfredo “Caballo” Lozoya y a Chihuahua bajo control del PAN, pero de otro grupo distanciado del estado, la administración azul estatal no ha tenido una presencia fuerte en los municipios.

MUNICIPIOS II.- Ahora perdió Cuauhtémoc, Juárez de nuevo, pero ahora frente a Javier González Mocken de Morena, en una contienda donde ni siquiera apareció el panista Ramón Galindo dando la batalla; y la capital sigue políticamente muy lejos de tener una marca de la gestión de Corral.

JUÁREZ.- Para no dejar el tema electoral, la de Armando Cabada por Juárez parece una lucha inútil por arrebatarle el triunfo a González Mocken, pues los argumentos que ofrece el independiente para suponer irregularidades en la elección que acabaron en su derrota, son insuficientes ante los hechos.

FALTANTES.- Aduce irregularidades como haber sacado cero votos en algunas casillas e inconsistencias menores, sin darse cuenta, por ejemplo, que Morena arrasó en las diputaciones federales, estatales y en la elección presidencial, lo que hace casi imposible, por lógica, que dichos sufragios no favorecieran también al candidato a presidente municipal.

VOTOS.- Lo que no toma en cuenta el equipo de Cabada, que pretende judicializar la elección, es la cantidad de votos que perdió: en 2016 ganó dos a uno, obtuvo 210 mil sufragios de los juarenses, el 50% del total; y si ahora alcanza los 130 mil en el conteo final, alrededor de un 30%, será demasiado.

VOTOS I.- En 2016, el candidato priista Héctor “Teto” Murguía levantó 107 mil votos, un 25% del total; Morena con Juan Carlos Loera de la Rosa apenas tuvo 20 mil votos, menos de 5% y el PAN, con Victoria Caraveo, se llevó 62 mil, un 14% del total de votantes.

REORIENTACIÓN.- Ahora, González Mocken se encamina a los 140 mil sufragios, que serían alrededor del 35%, con cuotas del tricolor y de los independientes que le retiraron al alcalde su apoyo; el PAN con Galindo tendría apenas un 14%; el PRI con la separatista Adriana Terrazas caería a un 8 o 9% y Cabada habría perdido casi 100 mil sufragios de los obtenidos en 2016.

NÚMEROS.- Pero si los números no son suficientemente claros o se alega que hay que esperar el conteo oficial, que deberá realizar la Asamblea Municipal Electoral hoy, nomás hay que ver el aspecto político: ¿qué asidero tiene Cabada Alvídrez ahora? ¿Quién lo va a respaldar en una lucha postelectoral? ¿Quién daría la cara por él?

ASIDERO.- El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto no va a meter las manos, si apenas tiene unos meses para arreglar su batidero antes de irse; el gobernador Javier Corral menos, si casi festeja la caída de Cabada, con el que jamás tuvo una buena relación; y ni modo que al nuevo presidente López Obrador le interesa operar en contra, si con González Mocken ganó la frontera en la que comenzó su campaña.

ERRORES.- Es cierto que los números que traía el equipo de Cabada y su lista de independientes que mandó a competir por la frontera los mostraban como invencibles, pero fue un engaño o las campañas hicieron agua, de tal forma que Morena arrasó con todos.

ESTOCADA.- En la misma agenda electoral, Javier Corral apareció dos días después de la elección para hablar de las elecciones y el balance, en el que se mostró muy prudente ante el triunfo de López Obrador, pero también aprovechó para darle la última estocada a Armando Cabada, al asegurar que con el nuevo alcalde de Morena habría mejor coordinación.

MARGINAL.- Fue un triunfo marginal para el gobernador la derrota de Cabada, aunque haya sido peor derrota para Acción Nacional, para los candidatos del Palacio de Gobierno principalmente. Ahora sigue trabajar para que Juárez recupere el rumbo porque lo que es hoy, también es producto de las confrontaciones políticas, no nada más de las luchas criminales.

GABINETE.- Por cierto, buena parte del gabinete legal, ampliado y real del gobernador, incluso el mismo mandatario, no estaba muy apesadumbrado por la derrota en la campaña presidencial del candidato del PAN y su frente con Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya.

GABINETE I.- Al contrario, dicen, había algunos que hasta festejaban la victoria de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque disimularan con que el festejo era porque había perdido el régimen corrupto y decadente del PRI.

FESTEJOS.- Esos festejos de quienes son verdaderamente del equipo cercano a Corral Jurado, no los perdonan los panistas de cepa, que siguen acumulando facturas porque, dicen, en el equipo estatal hay también simulación y deslealtades que parecen no ser detectadas o ser patrocinadas desde el mismo Palacio de Gobierno.

TENDENCIAS.- Algunos que se asustaban con las tendencias que generaba Andrés Manuel López Obrador en las otras elecciones, como las de diputados federales y senadores, ya pueden infartarse al ver la concentración de poder que alcanzará el tabasqueño, si la coalición de Morena, PES y PT sigue unida ya en funciones legislativas.

DIPUTADOS.- La alianza con “el Peje” al centro ganó en 210 de los 300 distritos electorales federales. Por sí sola esa cifra le da más diputados federales de los que, por ejemplo, tuvo el panista Vicente Fox en el año 2000, cuando vendió la idea del cambio. En aquel entonces no alcanzó a tener 210 legisladores ni siquiera con todos los pluris asignados, que todavía no se suman a estos que llegan junto con López Obrador al primer periodo de su sexenio.

DIPUTADOS I.- El PRI ganó apenas 15 posiciones, con sus aliados del Verde y Nueva Alianza, por lo que con todo y plurinominales apenas le alcanzará a ser una minibancada; y el PAN alcanzó apenas 67 distritos, la mayoría por la coalición que formó con el PRD y Movimiento Ciudadano, así que con pluris estará arriba de las 120 curules de las 500 en juego.

SENADORES.- Los senadores de Morena y aliados que ganaron fueron 16 fórmulas de las 32 en juego. O sea que de entrada tiene 32 escaños, más los que resulten de primera minoría o mejores perdedores del país y los plurinominales que se asignen, lo que muy probablemente le dará más de 70 espacios de los 128 del Senado de la República.

SENADORES I.- En el año del cambio, el efecto Fox apenas alcanzó para que el PAN ganara 27 escaños, pues el PRI retuvo esta cámara con casi la mitad de senadores. Ahora López Obrador casi le pega al 60%, que no es una mayoría absoluta, pero sí un respaldo que no se veía desde los tiempos en que el PRI hacía votar hasta a los muertos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CRÍMENES.- Por encima de las elecciones del pasado domingo, el asesinato de 5 personas de una familia normal, sin relaciones peligrosas con la delincuencia, cimbró a la comunidad por las características con que se cometió el crimen, que según las investigaciones está relacionado con un supuesto ofrecimiento para adelantar a una persona, de las víctimas de homicidio, en la lista de espera de un trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

CRÍMENES I.- El crimen se vinculó, a las pocas horas, a otros casos de homicidios con características similares, no por la cantidad de personas asesinadas, pero sí por cierto contexto que los envuelve, como que las víctimas no tenían enemigos, tampoco negocios ilícitos y habían llegado por su propio pie, sin ser atacados o forzados, a encuentros donde serían asesinadas, por uno o varios atacantes.

CONEXIÓN.- Pero hay otras conexiones al Sindicato del IMSS y al mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, porque aparte del trasplante “comprado” que había sido la causa del asesinato de la familia, investigaciones sobre otros homicidios apuntan al tráfico de plazas laborales, unas concretadas, otras no, pero que estarían en el fondo de cada crimen.

PLAZAS.- Qué extraño que pese a la abundante información que existe sobre dichos casos al interior del IMSS, el organismo sigue nadando de muertito y el sindicato como si nada, porque si bien no puede responder un comité sindical por las actividades de uno de sus empleados, en un universo de 16 mil personas, la asignación de plazas sí se hace de forma muy cerrada, opaca, controlada, como para hacerse como que nadie sabe, nadie supo, al estilo del “charrismo” gremial.

DELEGADO.- Ya es tiempo de que el delegado del IMSS, por respeto a la comunidad chihuahuense, a los miles de derechohabientes, a los empresarios que religiosamente deben pagar sus cuotas, dé una explicación a lo que se está viviendo. Ya hay un detenido, está el uso de papelería oficial del IMSS para ofrecer plazas. Aparecen firmas de varios funcionarios, procesos abiertos, una incertidumbre por los asesinatos y el IMSS, callado.

CULPABLES.- De Cuauhtémoc reportan que el equipo del alcalde Humberto Pérez Holguín -derrotado por el candidato de Morena, Carlos Tena, cuando buscaba su reelección- no se cansa de buscar culpables del fracaso electoral, pues saben que no todo fue obra del efecto de Andrés Manuel López Obrador.

ESTADO.- Los panistas señalan ayudaron mucho para la derrota de Beto Pérez en la alcaldía y Javier Malaxechevarría en el Distrito 14, las áreas de Gobierno del Estado en Cuauhtémoc que son atendidas de la peor manera, de tal forma que son las campeonas en quejas por trato déspota y malas prácticas hacia los habitantes.

ESTADO I.- Aseguran que la derrota es multifactorial, pero hubo en especial un voto de castigo al presidente municipal, a consecuencia del mal servicio que brindan Mario Anchondo Cuilty en la Junta de Agua, David Gutiérrez en la Recaudación de Rentas y José Alfredo Pacheco en el Registro Civil, a quienes en Morena les deberían hacer un monumento por sus involuntarios servicios a la causa y en contra de las administraciones panistas.

MUNICIPIOS.- Por cierto, el Gobierno del Estado, la administración de Javier Corral, pierde control territorial con este proceso electoral que acaba de pasar, que de por sí nunca ha logrado tener.

MUNICIPIOS I.- Desde la recomposición política del año 2016, que dejó a Juárez en manos del independiente Armando Cabada, a Parral con otro independiente, Alfredo “Caballo” Lozoya y a Chihuahua bajo control del PAN, pero de otro grupo distanciado del estado, la administración azul estatal no ha tenido una presencia fuerte en los municipios.

MUNICIPIOS II.- Ahora perdió Cuauhtémoc, Juárez de nuevo, pero ahora frente a Javier González Mocken de Morena, en una contienda donde ni siquiera apareció el panista Ramón Galindo dando la batalla; y la capital sigue políticamente muy lejos de tener una marca de la gestión de Corral.

JUÁREZ.- Para no dejar el tema electoral, la de Armando Cabada por Juárez parece una lucha inútil por arrebatarle el triunfo a González Mocken, pues los argumentos que ofrece el independiente para suponer irregularidades en la elección que acabaron en su derrota, son insuficientes ante los hechos.

FALTANTES.- Aduce irregularidades como haber sacado cero votos en algunas casillas e inconsistencias menores, sin darse cuenta, por ejemplo, que Morena arrasó en las diputaciones federales, estatales y en la elección presidencial, lo que hace casi imposible, por lógica, que dichos sufragios no favorecieran también al candidato a presidente municipal.

VOTOS.- Lo que no toma en cuenta el equipo de Cabada, que pretende judicializar la elección, es la cantidad de votos que perdió: en 2016 ganó dos a uno, obtuvo 210 mil sufragios de los juarenses, el 50% del total; y si ahora alcanza los 130 mil en el conteo final, alrededor de un 30%, será demasiado.

VOTOS I.- En 2016, el candidato priista Héctor “Teto” Murguía levantó 107 mil votos, un 25% del total; Morena con Juan Carlos Loera de la Rosa apenas tuvo 20 mil votos, menos de 5% y el PAN, con Victoria Caraveo, se llevó 62 mil, un 14% del total de votantes.

REORIENTACIÓN.- Ahora, González Mocken se encamina a los 140 mil sufragios, que serían alrededor del 35%, con cuotas del tricolor y de los independientes que le retiraron al alcalde su apoyo; el PAN con Galindo tendría apenas un 14%; el PRI con la separatista Adriana Terrazas caería a un 8 o 9% y Cabada habría perdido casi 100 mil sufragios de los obtenidos en 2016.

NÚMEROS.- Pero si los números no son suficientemente claros o se alega que hay que esperar el conteo oficial, que deberá realizar la Asamblea Municipal Electoral hoy, nomás hay que ver el aspecto político: ¿qué asidero tiene Cabada Alvídrez ahora? ¿Quién lo va a respaldar en una lucha postelectoral? ¿Quién daría la cara por él?

ASIDERO.- El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto no va a meter las manos, si apenas tiene unos meses para arreglar su batidero antes de irse; el gobernador Javier Corral menos, si casi festeja la caída de Cabada, con el que jamás tuvo una buena relación; y ni modo que al nuevo presidente López Obrador le interesa operar en contra, si con González Mocken ganó la frontera en la que comenzó su campaña.

ERRORES.- Es cierto que los números que traía el equipo de Cabada y su lista de independientes que mandó a competir por la frontera los mostraban como invencibles, pero fue un engaño o las campañas hicieron agua, de tal forma que Morena arrasó con todos.

ESTOCADA.- En la misma agenda electoral, Javier Corral apareció dos días después de la elección para hablar de las elecciones y el balance, en el que se mostró muy prudente ante el triunfo de López Obrador, pero también aprovechó para darle la última estocada a Armando Cabada, al asegurar que con el nuevo alcalde de Morena habría mejor coordinación.

MARGINAL.- Fue un triunfo marginal para el gobernador la derrota de Cabada, aunque haya sido peor derrota para Acción Nacional, para los candidatos del Palacio de Gobierno principalmente. Ahora sigue trabajar para que Juárez recupere el rumbo porque lo que es hoy, también es producto de las confrontaciones políticas, no nada más de las luchas criminales.

GABINETE.- Por cierto, buena parte del gabinete legal, ampliado y real del gobernador, incluso el mismo mandatario, no estaba muy apesadumbrado por la derrota en la campaña presidencial del candidato del PAN y su frente con Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya.

GABINETE I.- Al contrario, dicen, había algunos que hasta festejaban la victoria de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque disimularan con que el festejo era porque había perdido el régimen corrupto y decadente del PRI.

FESTEJOS.- Esos festejos de quienes son verdaderamente del equipo cercano a Corral Jurado, no los perdonan los panistas de cepa, que siguen acumulando facturas porque, dicen, en el equipo estatal hay también simulación y deslealtades que parecen no ser detectadas o ser patrocinadas desde el mismo Palacio de Gobierno.

TENDENCIAS.- Algunos que se asustaban con las tendencias que generaba Andrés Manuel López Obrador en las otras elecciones, como las de diputados federales y senadores, ya pueden infartarse al ver la concentración de poder que alcanzará el tabasqueño, si la coalición de Morena, PES y PT sigue unida ya en funciones legislativas.

DIPUTADOS.- La alianza con “el Peje” al centro ganó en 210 de los 300 distritos electorales federales. Por sí sola esa cifra le da más diputados federales de los que, por ejemplo, tuvo el panista Vicente Fox en el año 2000, cuando vendió la idea del cambio. En aquel entonces no alcanzó a tener 210 legisladores ni siquiera con todos los pluris asignados, que todavía no se suman a estos que llegan junto con López Obrador al primer periodo de su sexenio.

DIPUTADOS I.- El PRI ganó apenas 15 posiciones, con sus aliados del Verde y Nueva Alianza, por lo que con todo y plurinominales apenas le alcanzará a ser una minibancada; y el PAN alcanzó apenas 67 distritos, la mayoría por la coalición que formó con el PRD y Movimiento Ciudadano, así que con pluris estará arriba de las 120 curules de las 500 en juego.

SENADORES.- Los senadores de Morena y aliados que ganaron fueron 16 fórmulas de las 32 en juego. O sea que de entrada tiene 32 escaños, más los que resulten de primera minoría o mejores perdedores del país y los plurinominales que se asignen, lo que muy probablemente le dará más de 70 espacios de los 128 del Senado de la República.

SENADORES I.- En el año del cambio, el efecto Fox apenas alcanzó para que el PAN ganara 27 escaños, pues el PRI retuvo esta cámara con casi la mitad de senadores. Ahora López Obrador casi le pega al 60%, que no es una mayoría absoluta, pero sí un respaldo que no se veía desde los tiempos en que el PRI hacía votar hasta a los muertos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Deportes

Cancelan Rally Chihuahua Express por segundo día consecutivo por falta de permisos

En plena competencia, los pilotos detuvieron su trayecto antes de cruzar por el municipio de Namiquipa, en su ruta en la que se dirigían a Ciudad Madera

Chihuahua

Trabajaré por un gobierno que vaya a la casa de los ciudadanos: Pepe Ríos

Una de sus propuestas principales, es la gestión legislativa para garantizar el derecho a la identidad, salud, alimentación y educación a hijos de madres solteras

Chihuahua

Se compromete Manque a traer recurso para investigación y emprendimiento para jóvenes

La candidata a diputada federal por el Distrito 06 participó en el Foro de Emprendimiento juvenil organizado por la agrupación Conexión Universitaria

Delicias

Posponen cierre de la bóveda del tiempo en Saucillo

Reunirán más artículos para ser depositados en la bóveda para darle “un valor más emocional”

Deportes

Todo listo para el arranque de las finales de la MASL; Savage va por el bicampeonato

Este domingo viajan a Kansas City a enfrentar el primero de la serie contra Comets