/ domingo 15 de septiembre de 2019

--Culminan los informes --Una vergüenza política --Entre fayuca y familia

Nuestra columna política Ráfagas

INFORMES.- Este fin de semana se presentó el último de los informes municipales y se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Javier Corral, en Camargo, estos iniciaron desde el día 3 con los informes que presentaron las alcaldesas de Ascensión y de Casas Grandes, Laura Romero y Yessenia Reyes, respectivamente.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

REPORTES.- Una vez finalizadas las pasarelas de los alcaldes y haciendo un balance general, sin duda quien mejor evaluación alcanzó por el nivel de convocatoria, entre liderazgos sociales, empresariales, políticos, medios de comunicación, población en general, así como por el diseño de su campaña de difusión y el evento en sí mismo es la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos.

RECONOCIMIENTO.- A la alcaldesa se le reconoce por lograr abarrotar el Centro de Convenciones con más de 2 mil asistentes en su salón principal y otros tantos en los salones aledaños, además el diseño del evento permitió ver a una presidente sencilla, sin formatos acartonados y que usan los políticos tradicionales.

RELACIONES.- Y a pesar de la extensión del evento, el mismo permitió hacer contacto con la gente y los asistentes agradecieron lo dinámico del evento, también logró reunir a diferentes organismos y líderes empresariales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y otros municipios del estado.

ASISTENTES.- La asistencia al Informe también resultó reveladora, los capitanes de la Iniciativa Privada, los jerarcas religiosos y por supuesto figuras de la política, desde el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acompañado de la presidente del CDE, Rocío Reza y del presidente del PAN en la frontera, recién electo, Job Quintín Flores, diputados federales y locales y desde luego el gobernador del Estado, Javier Corral.

INDEPENDIENTES.- En el caso de Alfredo Lozoya como Armando Cabada hay que reconocerles que intentaron destacar, al hacer uso de un formato alterno, el de Lozoya se dice que en algún momento se desesperó por el olvido del guion por parte de los “espontáneos” participantes que debía agradecer a la administración su trabajo, al final la lluvia acompañada de fuertes vientos hizo de las suyas y terminó por alejar a una parte de la concurrencia, justo cuando iniciaba la participación del gobernador.

CABADA.- Por su parte, el de Armando Cabada fue en un recinto más limitado en cuanto a capacidad y algunos miembros de asociaciones civiles participaron haciendo preguntas al alcalde, lo más novedoso de este Informe es que se incluyó el informe de la presidente del DIF, Alejandra (de) Cabada.

AGANDALLE.- Lo adelantamos en este espacio, la actual Legislatura local pasará a la historia no sólo por improductiva -que es muy notorio-, sino más bien por los descarados y previsibles acuerdos que se hicieron bajo la mesa donde prevalecen el pago de prebendas en lugar de legislar para el pueblo.

INGENUOS.- Muy iluso sería pensar que lo anterior sólo ocurre hoy en Chihuahua, pero ahora nuestros legisladores de plano se han volado la barda, la fracción parlamentaria del PAN obedece sin tapujo alguno las órdenes de Palacio, cueste lo que cueste y obvio el diputado Rubén Aguilar se vende por tres monedas. Nada nuevo.

SATISFACCIONES.- Total que ayer sábado fue instalada la Jucopo bajo la presidencia del panista Fernando Álvarez Monge y en el acuerdo a oscuras con don Rubén éste cede y acepta la vicepresidencia ¡faltaba más!, a seguir disfrutando de las delicias del poder y lo que salga de ellas.

CINISMO.- Lo cierto es que como van pasando los tiempos, todo indica que la política en lugar de dignificar un actividad humana para convivir y buscar hacer las cosas por el bien de una comunidad, se descompone y cae, cada vez más, en un espectáculo de apetitos de poder y ambición, o en otras palabras en una política de cinismo.

DESVERGÜENZA.- Tan sólo con imaginar que el Poder Legislativo de Chihuahua estaría en manos de Rubén Aguilar, el eterno líder del Comité de Defensa Popular, quien durante décadas ha hecho de la política un negocio familiar y que ahora en el gobierno de izquierda de López Obrador, ve su sueño dorado, nos da una idea de cómo andan las cosas en eso que llaman política.

INVASIONES.- Desde la década de los 70 inició su carrera al lado de Tomás Rodolfo Ramos Beltrán y de Adán Sigala en invadir terrenos urbanos y con la bandera de los necesitados de terrenos dónde vivir, inició su carrera de líder. Sin embargo, al poco tiempo se quedó solo con todo el control.

FAYUCA.- El otro negocio creado al amparo del Comité de Defensa Popular fue la fayuca o el comercio ilegal de artículos de Estados Unidos, que pasaban sin pagar impuestos y desde hace años el famoso Pasito lo convirtieron en un monumento a la ilegalidad e impunidad a la vista de todas las autoridades.

ABSTENCIONISMO.- En ese entonces, la bandera fue del abstencionismo total, contra los procesos electorales porque eran instrumentos de control de la burguesía y los grandes capitalistas, la estrategia fue no hacerles el juego a esa democracia liberal, sino promover la abstención y así durante años el CDP se dedicó a invitar a no votar.

CONTROLES.- Mientras se fueron desarrollando grandes negocios y al paso de los años los que pugnaban contra los terratenientes odiosos y “explotadores” terminaron siendo los nuevos terratenientes urbanos más grandes de Chihuahua, aunque como han sido toda su vida: fuera de la ley, sin pagar impuestos.

NEGOCIO.- Al poco tiempo, don Rubén Aguilar con su buen olfato para los negocios, detectó que ahora participar en las elecciones sí era negocio y por lo tanto, del promover el no votar, cambiaron radicalmente a sí votar, y participaron en la creación del Partido del Trabajo para gozar de las jugosas prerrogativas que se les entregan cada año del dinero producto de los impuestos de los todos los ciudadanos.

NEGOCIO I.- Y el CDP-PT lo convirtieron como una gran empresa corporativa con diferentes áreas o productos: por un lado, la fayuca en El Pasito siguió funcionando con plena impunidad, la renta de locales en el mismo Pasito, crearon un área de venta de flores para capitalizar, agencia de bienes raíces con ventas de terreno a los gobiernos a cambio de apoyos, como los terrenos aledaños a la Ciudad Judicial.

NEGOCIO II.- Pero la política partidista con el PT en la bolsa los llevó a uno de los mejores tiempos del negocio de la política, porque se convirtieron en negociadores al mejor postor y con cualquier gobierno sin importar su color partidista, haciendo del PT un partido familiar, haciendo de ese partido un elemento de presión, de arreglos o componendas.

FAMILIAR.- Ya todas sus hijas e hijo, fueron diputados locales o federales y siempre han estado en la nómina de ese partido, ya sea como candidatos que llegan por la vía plurinominal o si no logran acceder por esa vía, tienen asegurados puestos y sueldos como asesores de ese partido.

LÍDER.- Y ahora, que “don” Rubén Aguilar, como le dicen en el Congreso del Estado, estaba por ser el presidente del Poder Legislativo, lo único que se puede pensar es en una gran vergüenza para los chihuahuenses, que una persona que ni siquiera ha cumplido con la ley ni con sus obligaciones como ciudadanos que han usado la política como negocio familiar, ahora pretendiera ser la máxima autoridad del poder donde hacen leyes.

VERGÜENZA.- Y luego los señores diputados se sorprenden por qué la ciudadanía los repudia y no cree en ellos, ni quiere saber de sus sesudas discusiones en el Congreso. Si la política es ahora pragmatismo, intereses políticos de alianzas y coyunturas o negociaciones turbias y ocultas, lo único que están haciendo es cavar su propia tumba traicionando a los electores que confiaron en ellos.

LENGUAJE.- Y precisamente hablando de los nuevos tiempos y las nuevas formas pragmáticas de hacer política, donde ya los principios, valores y plataformas de cada partido no les interesan para nada, salvo sus “espacios” y “posiciones” estratégicas, también estamos ante el fenómeno de nuevos lenguajes del quehacer político como modelo del siglo XXI.

IRREVERENTES.- Tanto Gustavo Madero como Fernández Noroña desde hace tiempo habían sido los prototipos de ser malhablados, como un estilo personal coloquial de expresión que por supuesto nadie les reprueba, porque ellos pueden hablar como quieran o puedan, aunque en una representación popular no es edificante, porque para eso tenemos lenguaje y la capacidad de designar y calificar cada cosa o actitud con la palabra adecuada.

TRANSFORMACIÓN.- Y ahora se agrega el nuevo lenguaje de los émulos de la Cuarta Transformación quienes a pesar de expresarse de manera ofensiva, simplemente no pasa nada y ahí siguen en sus puestos. Como fueron expresiones públicas ya existe un diccionario de consumo popular y muestra de que somos lo que hablamos.

TAIBO.- Desde el español nacionalizado mexicano y ahora director del Fondo de Cultura Económica de manera soez e ilustrativa hizo su expresión con agresión sexual y violenta similar al acto de una violación al expriista Porfirio Muñoz Ledo, que en una abierta expresión de intolerancia mandó a chin… bueno, les recordó la mamacita a sus compañeros senadores.

MASÓN.- O lo que dijo el masón y doctor exintegrante de los autodefensas José Manuel Mireles Valverde ahora en su posición de subdirector del Issste al referirse a las mujeres como pirujas y nalguitas. Es seria esta situación de un nuevo lenguaje agresivo y degradador donde no se respeta nada porque siguen tan campantes en sus cargos sin ninguna repercusión.

CONTRASTE.- Y en cambio, con quienes se debería de utilizar un lenguaje y una acción muy concreta y firme como son los malandros o delincuentes, el presidente de la República los está atacando con expresiones de “al carajo la delincuencia, guácala, fuchi...”.

PÁRVULOS.- No hay duda que a los mexicanos nos están viendo como niños de pecho o con retraso mental, para hacerles creer que los delincuentes se van a ir o dejar de generar violencia porque el presidente les dijo guácala, fuchi, como cuando un niño come tierra.

CARCAJADAS.- Y por supuesto, los integrantes del crimen organizado que tienen en un vilo a México con decenas de asesinatos a diario y en todo el país, se han de burlar a carcajadas de cómo los está combatiendo este gobierno de la Cuarta Transformación. Sólo en México pasa esto. Viva México.

DESACUERDOS.- Ante el Ayuntamiento capitalino fue entregada una solicitud de la Arquidiócesis de Chihuahua para que les sea donado un predio ubicado en el fraccionamiento Sol de Oriente II etapa, a fin de construir ahí un templo. Este procedimiento provocó que en el Cabildo se polarizaran las opiniones de los grupos de regidores, sobre todo entre el PAN, Morena, PT y la representante del PES.

QUIETO.- Se supo que el acalorado debate se dio días anteriores a la sesión ordinaria, donde con mayor amplitud los ediles debatieron sus puntos de vista, pero para poner un alto a la prolongada discusión, aseguran, bastó que el regidor Germán Ávila, del Partido Acción Nacional, espetara a los contrarios, en particular a los representantes de Morena, al decirles que el apoderado jurídico de la Arquidiócesis y el que a su vez firmó la petición para la donación del terreno, era el presbítero Roberto Luján Uranga, nada más y nada menos que hermano de Bertha Luján, actual aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República.

FLAQUEARON.- Esta precisión del panista Ávila provocó que los debatientes, quienes a su vez se oponían a la donación del terreno para que la Arquidiócesis construyera una capilla católica, bastó para que de inmediato los ediles morenos recularan a su postura, contrario a lo que momentos antes consideraban una arbitrariedad.

DESVIACIÓN.- El hecho es que en la reciente sesión de Cabildo, el dictamen fue votado a favor para que en breve tiempo se inicie, en el fraccionamiento Sol de Oriente, la edificación de un templo religioso, aspecto que, según se asegura, el predio estaba destinado para equipamiento urbano como parques, áreas recreativas, una comandancia de policía, escuelas o fundaciones.

GENEROSOS.- El tema de la semana en la Sección 8 de maestros, fue el relacionado con las espléndidas becas que la autoridad estatal otorgará de manera mensual a los hijos de los trabajadores sindicalizados, trascendió que recientemente los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua publicaron una convocatoria para que estudiantes de primaria y secundaria concursaran por una generosa beca mensual de 150 pesos.

CONVOCATORIA.- Entre asombrados y molestos los trabajadores del gremio federalizado, buscaron verificar si había algún error en los números publicados en la citada convocatoria, sin embargo, fue corroborado el dato desde las oficinas de la SEECh: Aquellos niños estudiantes del sistema elemental podrán concursar para que, los ganadores, reciban de manera mensual la dadivosa beca de 150 pesotes.

RENUNCIA.- Este próximo martes tronará la bomba en el PRI estatal y por qué no decirlo en el municipal, al parecer don Fermín Ordóñez ha decidido renunciar al comité municipal del tricolor, mas no del partido, el problema es que en su renuncia se llevará a no menos de 250 seccionales que ya le juraron amor eterno.

SECCIONALES.- Fueron los propios seccionales quienes el pasado jueves acordaron realizar un desayuno con las fuerzas básicas del partido, donde supuestamente se tiene confirmada la asistencia del exgobernador José Reyes Baeza y los precandidatos Alejandro Cano, Tony Meléndez y algunos expresidentes del partido, al encuentro también fue invitado el dirigente estatal Omar Bazán.

AMENAZAS.- Dicen los que saben que a raíz de la últimas conversaciones que Fermín ha sostenido con la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano y las últimas advertencias de que regresa al Municipal Enrique Rascón ha decidido mejor entregarle a Bazán el control del comité y esperar si existen posibilidades para el 2021, de lo contrario buscará la candidatura por la vía independiente.

MARCO.- Este fin de semana, el pasado viernes por la tarde para ser más exactos, la casa del exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, fue sede para volver a reunir a un poco más de 90 personas que siguen siendo fiel a su causa y que esperan verlo en las boletas electorales del próximo 2021.

ASOCIACIÓN.- La comilona fue organizada por integrantes de su cerrado equipo de trabajo, entre ellos Heliodoro Araiza quien agradeció a los presentes porque acaban de concretar los primeros pasos para la integración de su asociación civil, anunciando que en breve podrán presumir de su acta constitutiva.

ASISTENTES.- En el caso de Marco Quezada, durante su mensaje fue claro y emotivo, los que no pudieron asistir han dicho que están tan puestos y comprometidos. Por cierto entre los notables que se pudieron observar en esta reunión fueron la exregidora local, Teokali Hidalgo y el exalcalde de Parral, César Dajlala.

RESPALDO.- Semana redonda para el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, pues se llevó el reconocimiento y respaldo de diversos actores políticos, empresariales y académicos, debido al proyecto de Renovación Universitaria.

FORO.- En el Foro Regional de Innovación y Competitividad donde estuvieron desde el gobernador, empresarios, funcionarios federales, investigadores y rectores de universidades públicas y privadas, el de la UACh mostró las bondades de modelo que está en desarrollo.

MODELO.- Dicho modelo es sin duda en buena medida similar al que acaba de implementar el Tec de Monterrey, sobre todo en que en ambos se da énfasis a que los estudiantes sean multitareas, y se enfoquen en desarrollar ideas más que en aprender de memoria lo que les dice el maestro.

MUNDIAL.- En un panel de rectores quedó claro que el tipo de modelo que impulsa Fierro es tendencia a nivel global en las mejores universidades, incluso los participantes hablaron de cómo Harvard y Yale siguen esa línea.

IRONÍA.- La ironía es que mientras los del Tec de Monterrey celebran el rumbo que está tomando la UACh, algunos de casa son los que tiran patadas, tal es el caso concreto del director de Derecho, Roberto Díaz Romero, quien sigue tratando de convencer a los maestros y estudiantes de que su facultad debe quedarse como está, sin cambios, viviendo en el pasado.

PROBLEMA.- Su pleito con la rectoría sigue afectando proyectos académicos, al grado que varios maestros discretamente ya solicitaron su cambio de adscripción a otras unidades, pues no quieren que los vinculen con Díaz Romero y sus berrinches. La falta de tacto político ya está haciendo estragos en una de las facultades de mayor tradición en la Universidad.

CORRUPTO.- Fueron varias las ocasiones que esta columna lo dijo, viene la tijera en el IMSS y en ese recorte se lleva a varios corruptos, ayer a nivel nacional tronó el látigo y el golpetazo retumbo hasta ciudad Delicias, un miembro de esta noble institución quedó fuera de la nómina federal, los motivos ya fueron publicados en todos los medios.

RECORTE.- La verdad es que no hay que confiarse, este caso no será el primero, pero en estos momentos se encuentran en "capilla" otros funcionarios del IMSS en Chihuahua, tanto por sus acciones como por sus omisiones y que al parecer el proceso de "limpieza" al interior del Seguro Social va en serio; aunque hay quienes -aún en su inmensa soberbia-, sigan minimizando esta acción instruida por nivel nacional, e instrumentada por Norberto Miguel Ramírez.

LIMPIEZA.- El objetivo y la instrucción que llegó desde la Ciudad de México es ir saneando la institución que actualmente brinda la atención médica y seguridad social a más del 80% de la población chihuahuense y dejar atrás esas prácticas deshonestas y aquéllas que impiden que crezca en la atención y en el servicio a la derechohabiente chihuahuense.

LISTAS.- Se dice que los funcionarios que se encuentran en la antesala de rendir cuentas o esperando firmar su renuncia, son de las áreas del jurídico, servicios administrativos, de prestaciones económicas y sociales, así como uno que otro asesor y coordinador delegacional. Algunos de ellos ya por demás señalados públicamente.

AVANCES.- De hacerse públicas estas intervenciones del gobierno federal en la lucha anticorrupción, sería dar un buen paso en beneficio de los miles de afiliados del IMSS, logro que también habrá de reconocérsele al don Norberto Miguel Ramírez, por estar haciendo bien su chamba.

MOLESTIA.- El problema por el cobro al estacionamiento de la clínica Star Médica sigue vigente toda vez que los directivos del inmueble aplican la tarifa por igual a todo trabajador, desde los de intendencia hasta médicos, así como a pacientes que van a consulta y los que se internan, ni qué decir de los que acuden a visitar a los enfermos.

CONTRADICTORIOS.- El hecho es que en días pasados el director de Desarrollo Urbano Municipal dejó por demás claro que Star Médica violenta el Reglamento de Estacionamientos para el Municipio de Chihuahua, que incluso, de no acatar esta disposición legal en un plazo señalado, estará sujeto a una sanción económica, pero mientras esto sucede desde la oficina de la autoridad correspondiente, desde la Secretaría del Ayuntamiento giraron instrucciones para hacer caso omiso a lo que obliga el Reglamento, esto es, oídos sordos a la ley.

SUSTENTADO.- Lo preocupante del caso, según trascendió, en el Artículo 2 del citado Reglamento, queda claro que las únicas autoridades para aplicar las medidas sancionadoras contra quienes infringen el ordenamiento legal, son el presidente municipal y el director de Desarrollo Urbano; de igual manera, en su Artículo 4to también se especifica que los estacionamientos de carácter privados deberán de prestar sus servicios de manera gratuita y acatando otras obligaciones.

CONSENTIDOS.- Por lo pronto hay quienes comentan que en tanto se resuelve o no la aplicación legal para que Star Médica deje de cobrar tarifas a los usuarios del estacionamiento, en las clínicas Christus Muguerza y CIMA, guardan silencio pecho tierra, ya que desde hace varios meses también tomaron la decisión de cobrar tarifa a cuanto vehículo pise su territorio.


INFORMES.- Este fin de semana se presentó el último de los informes municipales y se llevó a cabo con la presencia del gobernador, Javier Corral, en Camargo, estos iniciaron desde el día 3 con los informes que presentaron las alcaldesas de Ascensión y de Casas Grandes, Laura Romero y Yessenia Reyes, respectivamente.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

REPORTES.- Una vez finalizadas las pasarelas de los alcaldes y haciendo un balance general, sin duda quien mejor evaluación alcanzó por el nivel de convocatoria, entre liderazgos sociales, empresariales, políticos, medios de comunicación, población en general, así como por el diseño de su campaña de difusión y el evento en sí mismo es la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos.

RECONOCIMIENTO.- A la alcaldesa se le reconoce por lograr abarrotar el Centro de Convenciones con más de 2 mil asistentes en su salón principal y otros tantos en los salones aledaños, además el diseño del evento permitió ver a una presidente sencilla, sin formatos acartonados y que usan los políticos tradicionales.

RELACIONES.- Y a pesar de la extensión del evento, el mismo permitió hacer contacto con la gente y los asistentes agradecieron lo dinámico del evento, también logró reunir a diferentes organismos y líderes empresariales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y otros municipios del estado.

ASISTENTES.- La asistencia al Informe también resultó reveladora, los capitanes de la Iniciativa Privada, los jerarcas religiosos y por supuesto figuras de la política, desde el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acompañado de la presidente del CDE, Rocío Reza y del presidente del PAN en la frontera, recién electo, Job Quintín Flores, diputados federales y locales y desde luego el gobernador del Estado, Javier Corral.

INDEPENDIENTES.- En el caso de Alfredo Lozoya como Armando Cabada hay que reconocerles que intentaron destacar, al hacer uso de un formato alterno, el de Lozoya se dice que en algún momento se desesperó por el olvido del guion por parte de los “espontáneos” participantes que debía agradecer a la administración su trabajo, al final la lluvia acompañada de fuertes vientos hizo de las suyas y terminó por alejar a una parte de la concurrencia, justo cuando iniciaba la participación del gobernador.

CABADA.- Por su parte, el de Armando Cabada fue en un recinto más limitado en cuanto a capacidad y algunos miembros de asociaciones civiles participaron haciendo preguntas al alcalde, lo más novedoso de este Informe es que se incluyó el informe de la presidente del DIF, Alejandra (de) Cabada.

AGANDALLE.- Lo adelantamos en este espacio, la actual Legislatura local pasará a la historia no sólo por improductiva -que es muy notorio-, sino más bien por los descarados y previsibles acuerdos que se hicieron bajo la mesa donde prevalecen el pago de prebendas en lugar de legislar para el pueblo.

INGENUOS.- Muy iluso sería pensar que lo anterior sólo ocurre hoy en Chihuahua, pero ahora nuestros legisladores de plano se han volado la barda, la fracción parlamentaria del PAN obedece sin tapujo alguno las órdenes de Palacio, cueste lo que cueste y obvio el diputado Rubén Aguilar se vende por tres monedas. Nada nuevo.

SATISFACCIONES.- Total que ayer sábado fue instalada la Jucopo bajo la presidencia del panista Fernando Álvarez Monge y en el acuerdo a oscuras con don Rubén éste cede y acepta la vicepresidencia ¡faltaba más!, a seguir disfrutando de las delicias del poder y lo que salga de ellas.

CINISMO.- Lo cierto es que como van pasando los tiempos, todo indica que la política en lugar de dignificar un actividad humana para convivir y buscar hacer las cosas por el bien de una comunidad, se descompone y cae, cada vez más, en un espectáculo de apetitos de poder y ambición, o en otras palabras en una política de cinismo.

DESVERGÜENZA.- Tan sólo con imaginar que el Poder Legislativo de Chihuahua estaría en manos de Rubén Aguilar, el eterno líder del Comité de Defensa Popular, quien durante décadas ha hecho de la política un negocio familiar y que ahora en el gobierno de izquierda de López Obrador, ve su sueño dorado, nos da una idea de cómo andan las cosas en eso que llaman política.

INVASIONES.- Desde la década de los 70 inició su carrera al lado de Tomás Rodolfo Ramos Beltrán y de Adán Sigala en invadir terrenos urbanos y con la bandera de los necesitados de terrenos dónde vivir, inició su carrera de líder. Sin embargo, al poco tiempo se quedó solo con todo el control.

FAYUCA.- El otro negocio creado al amparo del Comité de Defensa Popular fue la fayuca o el comercio ilegal de artículos de Estados Unidos, que pasaban sin pagar impuestos y desde hace años el famoso Pasito lo convirtieron en un monumento a la ilegalidad e impunidad a la vista de todas las autoridades.

ABSTENCIONISMO.- En ese entonces, la bandera fue del abstencionismo total, contra los procesos electorales porque eran instrumentos de control de la burguesía y los grandes capitalistas, la estrategia fue no hacerles el juego a esa democracia liberal, sino promover la abstención y así durante años el CDP se dedicó a invitar a no votar.

CONTROLES.- Mientras se fueron desarrollando grandes negocios y al paso de los años los que pugnaban contra los terratenientes odiosos y “explotadores” terminaron siendo los nuevos terratenientes urbanos más grandes de Chihuahua, aunque como han sido toda su vida: fuera de la ley, sin pagar impuestos.

NEGOCIO.- Al poco tiempo, don Rubén Aguilar con su buen olfato para los negocios, detectó que ahora participar en las elecciones sí era negocio y por lo tanto, del promover el no votar, cambiaron radicalmente a sí votar, y participaron en la creación del Partido del Trabajo para gozar de las jugosas prerrogativas que se les entregan cada año del dinero producto de los impuestos de los todos los ciudadanos.

NEGOCIO I.- Y el CDP-PT lo convirtieron como una gran empresa corporativa con diferentes áreas o productos: por un lado, la fayuca en El Pasito siguió funcionando con plena impunidad, la renta de locales en el mismo Pasito, crearon un área de venta de flores para capitalizar, agencia de bienes raíces con ventas de terreno a los gobiernos a cambio de apoyos, como los terrenos aledaños a la Ciudad Judicial.

NEGOCIO II.- Pero la política partidista con el PT en la bolsa los llevó a uno de los mejores tiempos del negocio de la política, porque se convirtieron en negociadores al mejor postor y con cualquier gobierno sin importar su color partidista, haciendo del PT un partido familiar, haciendo de ese partido un elemento de presión, de arreglos o componendas.

FAMILIAR.- Ya todas sus hijas e hijo, fueron diputados locales o federales y siempre han estado en la nómina de ese partido, ya sea como candidatos que llegan por la vía plurinominal o si no logran acceder por esa vía, tienen asegurados puestos y sueldos como asesores de ese partido.

LÍDER.- Y ahora, que “don” Rubén Aguilar, como le dicen en el Congreso del Estado, estaba por ser el presidente del Poder Legislativo, lo único que se puede pensar es en una gran vergüenza para los chihuahuenses, que una persona que ni siquiera ha cumplido con la ley ni con sus obligaciones como ciudadanos que han usado la política como negocio familiar, ahora pretendiera ser la máxima autoridad del poder donde hacen leyes.

VERGÜENZA.- Y luego los señores diputados se sorprenden por qué la ciudadanía los repudia y no cree en ellos, ni quiere saber de sus sesudas discusiones en el Congreso. Si la política es ahora pragmatismo, intereses políticos de alianzas y coyunturas o negociaciones turbias y ocultas, lo único que están haciendo es cavar su propia tumba traicionando a los electores que confiaron en ellos.

LENGUAJE.- Y precisamente hablando de los nuevos tiempos y las nuevas formas pragmáticas de hacer política, donde ya los principios, valores y plataformas de cada partido no les interesan para nada, salvo sus “espacios” y “posiciones” estratégicas, también estamos ante el fenómeno de nuevos lenguajes del quehacer político como modelo del siglo XXI.

IRREVERENTES.- Tanto Gustavo Madero como Fernández Noroña desde hace tiempo habían sido los prototipos de ser malhablados, como un estilo personal coloquial de expresión que por supuesto nadie les reprueba, porque ellos pueden hablar como quieran o puedan, aunque en una representación popular no es edificante, porque para eso tenemos lenguaje y la capacidad de designar y calificar cada cosa o actitud con la palabra adecuada.

TRANSFORMACIÓN.- Y ahora se agrega el nuevo lenguaje de los émulos de la Cuarta Transformación quienes a pesar de expresarse de manera ofensiva, simplemente no pasa nada y ahí siguen en sus puestos. Como fueron expresiones públicas ya existe un diccionario de consumo popular y muestra de que somos lo que hablamos.

TAIBO.- Desde el español nacionalizado mexicano y ahora director del Fondo de Cultura Económica de manera soez e ilustrativa hizo su expresión con agresión sexual y violenta similar al acto de una violación al expriista Porfirio Muñoz Ledo, que en una abierta expresión de intolerancia mandó a chin… bueno, les recordó la mamacita a sus compañeros senadores.

MASÓN.- O lo que dijo el masón y doctor exintegrante de los autodefensas José Manuel Mireles Valverde ahora en su posición de subdirector del Issste al referirse a las mujeres como pirujas y nalguitas. Es seria esta situación de un nuevo lenguaje agresivo y degradador donde no se respeta nada porque siguen tan campantes en sus cargos sin ninguna repercusión.

CONTRASTE.- Y en cambio, con quienes se debería de utilizar un lenguaje y una acción muy concreta y firme como son los malandros o delincuentes, el presidente de la República los está atacando con expresiones de “al carajo la delincuencia, guácala, fuchi...”.

PÁRVULOS.- No hay duda que a los mexicanos nos están viendo como niños de pecho o con retraso mental, para hacerles creer que los delincuentes se van a ir o dejar de generar violencia porque el presidente les dijo guácala, fuchi, como cuando un niño come tierra.

CARCAJADAS.- Y por supuesto, los integrantes del crimen organizado que tienen en un vilo a México con decenas de asesinatos a diario y en todo el país, se han de burlar a carcajadas de cómo los está combatiendo este gobierno de la Cuarta Transformación. Sólo en México pasa esto. Viva México.

DESACUERDOS.- Ante el Ayuntamiento capitalino fue entregada una solicitud de la Arquidiócesis de Chihuahua para que les sea donado un predio ubicado en el fraccionamiento Sol de Oriente II etapa, a fin de construir ahí un templo. Este procedimiento provocó que en el Cabildo se polarizaran las opiniones de los grupos de regidores, sobre todo entre el PAN, Morena, PT y la representante del PES.

QUIETO.- Se supo que el acalorado debate se dio días anteriores a la sesión ordinaria, donde con mayor amplitud los ediles debatieron sus puntos de vista, pero para poner un alto a la prolongada discusión, aseguran, bastó que el regidor Germán Ávila, del Partido Acción Nacional, espetara a los contrarios, en particular a los representantes de Morena, al decirles que el apoderado jurídico de la Arquidiócesis y el que a su vez firmó la petición para la donación del terreno, era el presbítero Roberto Luján Uranga, nada más y nada menos que hermano de Bertha Luján, actual aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República.

FLAQUEARON.- Esta precisión del panista Ávila provocó que los debatientes, quienes a su vez se oponían a la donación del terreno para que la Arquidiócesis construyera una capilla católica, bastó para que de inmediato los ediles morenos recularan a su postura, contrario a lo que momentos antes consideraban una arbitrariedad.

DESVIACIÓN.- El hecho es que en la reciente sesión de Cabildo, el dictamen fue votado a favor para que en breve tiempo se inicie, en el fraccionamiento Sol de Oriente, la edificación de un templo religioso, aspecto que, según se asegura, el predio estaba destinado para equipamiento urbano como parques, áreas recreativas, una comandancia de policía, escuelas o fundaciones.

GENEROSOS.- El tema de la semana en la Sección 8 de maestros, fue el relacionado con las espléndidas becas que la autoridad estatal otorgará de manera mensual a los hijos de los trabajadores sindicalizados, trascendió que recientemente los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua publicaron una convocatoria para que estudiantes de primaria y secundaria concursaran por una generosa beca mensual de 150 pesos.

CONVOCATORIA.- Entre asombrados y molestos los trabajadores del gremio federalizado, buscaron verificar si había algún error en los números publicados en la citada convocatoria, sin embargo, fue corroborado el dato desde las oficinas de la SEECh: Aquellos niños estudiantes del sistema elemental podrán concursar para que, los ganadores, reciban de manera mensual la dadivosa beca de 150 pesotes.

RENUNCIA.- Este próximo martes tronará la bomba en el PRI estatal y por qué no decirlo en el municipal, al parecer don Fermín Ordóñez ha decidido renunciar al comité municipal del tricolor, mas no del partido, el problema es que en su renuncia se llevará a no menos de 250 seccionales que ya le juraron amor eterno.

SECCIONALES.- Fueron los propios seccionales quienes el pasado jueves acordaron realizar un desayuno con las fuerzas básicas del partido, donde supuestamente se tiene confirmada la asistencia del exgobernador José Reyes Baeza y los precandidatos Alejandro Cano, Tony Meléndez y algunos expresidentes del partido, al encuentro también fue invitado el dirigente estatal Omar Bazán.

AMENAZAS.- Dicen los que saben que a raíz de la últimas conversaciones que Fermín ha sostenido con la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano y las últimas advertencias de que regresa al Municipal Enrique Rascón ha decidido mejor entregarle a Bazán el control del comité y esperar si existen posibilidades para el 2021, de lo contrario buscará la candidatura por la vía independiente.

MARCO.- Este fin de semana, el pasado viernes por la tarde para ser más exactos, la casa del exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, fue sede para volver a reunir a un poco más de 90 personas que siguen siendo fiel a su causa y que esperan verlo en las boletas electorales del próximo 2021.

ASOCIACIÓN.- La comilona fue organizada por integrantes de su cerrado equipo de trabajo, entre ellos Heliodoro Araiza quien agradeció a los presentes porque acaban de concretar los primeros pasos para la integración de su asociación civil, anunciando que en breve podrán presumir de su acta constitutiva.

ASISTENTES.- En el caso de Marco Quezada, durante su mensaje fue claro y emotivo, los que no pudieron asistir han dicho que están tan puestos y comprometidos. Por cierto entre los notables que se pudieron observar en esta reunión fueron la exregidora local, Teokali Hidalgo y el exalcalde de Parral, César Dajlala.

RESPALDO.- Semana redonda para el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, pues se llevó el reconocimiento y respaldo de diversos actores políticos, empresariales y académicos, debido al proyecto de Renovación Universitaria.

FORO.- En el Foro Regional de Innovación y Competitividad donde estuvieron desde el gobernador, empresarios, funcionarios federales, investigadores y rectores de universidades públicas y privadas, el de la UACh mostró las bondades de modelo que está en desarrollo.

MODELO.- Dicho modelo es sin duda en buena medida similar al que acaba de implementar el Tec de Monterrey, sobre todo en que en ambos se da énfasis a que los estudiantes sean multitareas, y se enfoquen en desarrollar ideas más que en aprender de memoria lo que les dice el maestro.

MUNDIAL.- En un panel de rectores quedó claro que el tipo de modelo que impulsa Fierro es tendencia a nivel global en las mejores universidades, incluso los participantes hablaron de cómo Harvard y Yale siguen esa línea.

IRONÍA.- La ironía es que mientras los del Tec de Monterrey celebran el rumbo que está tomando la UACh, algunos de casa son los que tiran patadas, tal es el caso concreto del director de Derecho, Roberto Díaz Romero, quien sigue tratando de convencer a los maestros y estudiantes de que su facultad debe quedarse como está, sin cambios, viviendo en el pasado.

PROBLEMA.- Su pleito con la rectoría sigue afectando proyectos académicos, al grado que varios maestros discretamente ya solicitaron su cambio de adscripción a otras unidades, pues no quieren que los vinculen con Díaz Romero y sus berrinches. La falta de tacto político ya está haciendo estragos en una de las facultades de mayor tradición en la Universidad.

CORRUPTO.- Fueron varias las ocasiones que esta columna lo dijo, viene la tijera en el IMSS y en ese recorte se lleva a varios corruptos, ayer a nivel nacional tronó el látigo y el golpetazo retumbo hasta ciudad Delicias, un miembro de esta noble institución quedó fuera de la nómina federal, los motivos ya fueron publicados en todos los medios.

RECORTE.- La verdad es que no hay que confiarse, este caso no será el primero, pero en estos momentos se encuentran en "capilla" otros funcionarios del IMSS en Chihuahua, tanto por sus acciones como por sus omisiones y que al parecer el proceso de "limpieza" al interior del Seguro Social va en serio; aunque hay quienes -aún en su inmensa soberbia-, sigan minimizando esta acción instruida por nivel nacional, e instrumentada por Norberto Miguel Ramírez.

LIMPIEZA.- El objetivo y la instrucción que llegó desde la Ciudad de México es ir saneando la institución que actualmente brinda la atención médica y seguridad social a más del 80% de la población chihuahuense y dejar atrás esas prácticas deshonestas y aquéllas que impiden que crezca en la atención y en el servicio a la derechohabiente chihuahuense.

LISTAS.- Se dice que los funcionarios que se encuentran en la antesala de rendir cuentas o esperando firmar su renuncia, son de las áreas del jurídico, servicios administrativos, de prestaciones económicas y sociales, así como uno que otro asesor y coordinador delegacional. Algunos de ellos ya por demás señalados públicamente.

AVANCES.- De hacerse públicas estas intervenciones del gobierno federal en la lucha anticorrupción, sería dar un buen paso en beneficio de los miles de afiliados del IMSS, logro que también habrá de reconocérsele al don Norberto Miguel Ramírez, por estar haciendo bien su chamba.

MOLESTIA.- El problema por el cobro al estacionamiento de la clínica Star Médica sigue vigente toda vez que los directivos del inmueble aplican la tarifa por igual a todo trabajador, desde los de intendencia hasta médicos, así como a pacientes que van a consulta y los que se internan, ni qué decir de los que acuden a visitar a los enfermos.

CONTRADICTORIOS.- El hecho es que en días pasados el director de Desarrollo Urbano Municipal dejó por demás claro que Star Médica violenta el Reglamento de Estacionamientos para el Municipio de Chihuahua, que incluso, de no acatar esta disposición legal en un plazo señalado, estará sujeto a una sanción económica, pero mientras esto sucede desde la oficina de la autoridad correspondiente, desde la Secretaría del Ayuntamiento giraron instrucciones para hacer caso omiso a lo que obliga el Reglamento, esto es, oídos sordos a la ley.

SUSTENTADO.- Lo preocupante del caso, según trascendió, en el Artículo 2 del citado Reglamento, queda claro que las únicas autoridades para aplicar las medidas sancionadoras contra quienes infringen el ordenamiento legal, son el presidente municipal y el director de Desarrollo Urbano; de igual manera, en su Artículo 4to también se especifica que los estacionamientos de carácter privados deberán de prestar sus servicios de manera gratuita y acatando otras obligaciones.

CONSENTIDOS.- Por lo pronto hay quienes comentan que en tanto se resuelve o no la aplicación legal para que Star Médica deje de cobrar tarifas a los usuarios del estacionamiento, en las clínicas Christus Muguerza y CIMA, guardan silencio pecho tierra, ya que desde hace varios meses también tomaron la decisión de cobrar tarifa a cuanto vehículo pise su territorio.


Local

Lleva "Jóvenes creando espacios de paz" seis años evitando la deserción escolar y la violencia

El programa del Ficosec se lleva a cabo principalmente en colonial al sur de la ciudad

Chihuahua

¡Aprobada! Evalúan diputados desempeño de la Auditoría Superior del Estado

La comisión encargada calificó con un 9.8 a la Auditoría Superior del Estado, ya que consideró que su trabajo estuvo acorde al Manual de Procedimientos

Policiaca

Chocan camiones urbanos sobre la Tecnológico; hay dos lesionados

El accidente ocurrió luego de que una camioneta que salía de una gasolinera, le cerrara el paso a un camión, el cual frenó de golpe, sin embargo, detrás de él venía otra unidad y terminaron por colisionar

Salud

Con Jornada de Enfermería, Escuela Sanatorio Palmore inicia actividades por su 100 aniversario

El Director Médico celebró que hasta la fecha, la Escuela Sanatorio Palmore, continúe con la misión de formar profesionales que brinden un servicio de calidad y calidez

Chihuahua

Participarán 19 estudiantes del Conalep en etapa final de la Primera Olimpiada de Informática

Esta es una competencia académica donde los participantes deben plantear soluciones a problemáticas presentadas, utilizando el lenguaje de programación “C++”