/ viernes 2 de marzo de 2018

Descontrol de seguridad en Parral-Van candidatas contra alcalde-El común uso faccioso de la PGR

Nuestra columna política de hoy viernes

AGRESIONES.- En pleno centro de Parral, supuestos soldados golpearon a personal del periódico El Sol ayer en la madrugada, en una muestra más de que no existe autoridad alguna, civil o militar, pues nadie resultó responsable de la agresión, a pesar de que fue ampliamente conocida en la ciudad.

AGRESIONES I.- En el 76º Batallón de Infantería dijeron que ellos no tenían personal fuera de sus instalaciones cuando los empleados de El Sol de Parral acudieron a presentar su queja, y por supuesto tampoco quisieron recibir el reclamo y menos investigar qué había ocurrido, pues qué horas son esas de andar denunciando.

DISFRAZ.- Ya en la mañana, fue Martín Morfín Ruiz, general comandante de la 42ª Zona Militar, que abarca desde Parral hasta el triángulo dorado de las drogas, quien dio a conocer que no eran soldados los responsables de las agresiones contra los empleados del periódico, sino delincuentes con ropa tipo militar.

DESCONTROL.- Ahora, la duda es quiénes son los dueños de la noche en Parral o en otras ciudades del estado, qué delincuentes realizan “operativos”, hasta instalando cintas amarillas para simular que se trata de corporaciones policiacas. Ni la Policía Municipal que anda patrullando se entera de esto, o extrañamente, como sucede en otras partes, les avisan que sus patrullas se vayan a otras zonas. Es lamentable ese nivel de inseguridad, lastimoso no sólo para las víctimas directas, sino para la sociedad entera, que está en manos de la delincuencia organizada o de una autoridad pasiva y desorganizada.

GASTO.- Ya se fue César Duarte y sus compinches, pero los recursos que se manejan en el sector salud, como en tantos otros rubros, nomás no se han transparentado, según el ranking de “aRegional”, que le mejoró la calificación a Chihuahua en más de 20 puntos, pero aun así terminó el estado reprobado en su Índice de Transparencia del Gasto de Salud.

OPACIDAD.- Según el índice 2018, que en realidad mide desempeño del año anterior, que le correspondió por completo al nuevo amanecer, reprobó en esta materia con una calificación de 43.73 puntos, cuando el promedio nacional fue de 52.07 puntos, también reprobatorio, pero siete entidades resultaron con calificaciones del 62.06 al 95.38. Hasta el Estado de México, cuna del régimen político actual, salió mejor en la evaluación con 70 puntos, qué barbaridad.

OPACIDAD I.- El indicador que presentó la agencia –a veces una piedrita en el zapato para los gobiernos estatales, pero cómo la presumen cuando sacan buenas calificaciones- evalúa el marco regulatorio, programático y presupuestal; los costos operativos del sistema de salud de cada entidad; sus propias mediciones de resultados y la rendición de cuentas, término tan de moda en estos tiempos, pero que generalmente se queda en el papel y los discursos bonitos.

OPACIDAD II.- Algunos dirán que mejoró el doble, pues antes rondaba apenas los 25 puntos, pero eso no es consuelo para un gobierno que presume de transparente y le gusta presumir cómo transparenta los gastos mínimos, los de centavos, pesitos y unos cuantos miles, pero mantiene en la opacidad el gasto significativo, pues el rubro de la salud tiene arriba de 8 mil millones de pesos al año, la mayoría ejercidos a discreción.

OPACIDAD III.- Para que gane credibilidad y genere confianza el discurso de la honestidad y la transparencia que pregona la administración estatal, hacen falta hechos, que se reflejen en la realidad del estado. Menudo reto para los secretarios de Salud y Hacienda, Ernesto Ávila y Arturo Fuentes Vélez, a quienes pegan los resultados de este índice.

TARDADO.- Ya se estaba tardando y por ello tenía preocupados a más de tres, pero por fin el gobernador Javier Corral se puso las pilas, al menos en Twitter, para defender al candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, en la serie de versiones en su contra que ha alentado la Procuraduría General de la República.

FACCIOSO.- “Que el régimen haga uso faccioso de la PGR para tratar de sacar a Ricardo Anaya de la contienda, sólo se explica en la desesperación y la angustia por perder no sólo el poder, sino también la impunidad. El puñetazo presidencial que intenta Enrique Peña Nieto pone en jaque a la democracia”, escribió el gobernador Corral Jurado.

FACCIOSO I.- Claro que era obvia la postura de Corral Jurado en torno a estos hechos, por la evidente casualidad del posicionamiento de Anaya y las acusaciones de lavado de dinero; pero que el mandatario estatal se pronunciara hasta el miércoles pasado en la noche, tenía con la angustia a los panistas que esperan la voz del de Chihuahua para atacar.

PGR.- Por cierto, qué novedad el uso faccioso de la PGR. El mismo PAN, en el sexenio de Vicente Fox, usó a la PGR para tratar de descarrilar a Andrés Manuel López Obrador, de hecho lo logró: no lo metió a la cárcel y eso que existía mayor presunción de un delito –el haber violado un mandato judicial- pero lo hizo retroceder en las preferencias y perder.

PGR I.- En ese entonces los panistas no se quejaron, hasta lo saborearon. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿De qué cambio y a qué régimen se refieren quienes hablan de cambiarlo?

AUDIENCIA.- La aspirante a candidata independiente por Guachochi, Magda Rubio Molina, tuvo audiencia ayer ante el Instituto Estatal Electoral por la denuncia de violencia política de género, pero además, nos reportan, hoy acudirá al Congreso del Estado para entregar la solicitud de sanción para el alcalde Hugo Aguirre por haber faltado a la Ley de Prevención y Eliminación de la Discriminación del Estado, debido a las conductas que le achacan al edil.

PROCESO.- El proceso político que pedirá la independiente Magda Rubio, dicen los que saben, se realiza de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos; cuando se trata de una autoridad como un presidente municipal, se hace la petición al Legislativo para que investigue y sancione.

SOLIDARIDAD.- Para esto, nos informan, podrían sumarse con su presencia en la capital para mostrar solidaridad a Rubio Molina, las juarenses Martha Beatriz Córdova y María Antonieta Pérez, quienes ya tienen historia de lucha juntas.

SOLIDARIDAD I.- Ambas mujeres tienen su historia en el activismo social, pues lucharon contra Gas Natural de Juárez, por los cobros exorbitantes y abusos en alzas de precios en contra de los juarenses, además de la defensa de la expanista por buscar la liberación de la maestra paseña Miss Ana, detenida injustamente por el delito de extracción de marihuana, logrando el primer desistimiento en la historia del estado.

SOLIDARIDAD I.- Pero también, dicen, la independiente estaría buscando sumar el apoyo de las mujeres en el Congreso del Estado, pues las amenazas no están para menos, por lo que podrían mostrar solidaridad algunas figuras políticas, dado que como residente de una zona serrana con alto índice de violencia, la posibilidad de que haya un atentado en contra de la también activista social Magda Rubio es desafortunadamente alta.

AMENAZAS.- Parece increíble que en pleno siglo de las libertades, las elecciones de Guachochi lleguen a este punto tan álgido, sólo porque una mujer busca ser candidata independiente. Y es que las acciones en contra de la también abogada Rubio Molina siguen, no ha tenido tranquilidad desde que decidió buscar el registro, ya que, aseguran, no han dejado de marcarle para advertirle que se baje de la contienda o le puede costar caro.

SEMINARIO.- Hoy y mañana el PRI realizará el seminario “Elecciones 2018, Técnicas y Estrategias para Ganar el Voto”, dirigido a sus candidatos a los puestos de elección popular que están en juego, tanto federales como estatales, para que no digan que en el tricolor están de brazos cruzados.

PONENTES.- Los ponentes son: el dirigente estatal Omar Bazán Flores, con el panorama nacional y estatal de los retos que enfrenta el tricolor; el abogado Jorge Neaves Chacón, quien presentará el plan electoral, su mero mole; y los consultores Andrés Valdez Zepeda y Kenny Arroyo, quienes llevarán la parte estratégica de las campañas, el qué sí, el qué no y el know how de su administración sin llevarlas a una derrota segura, así que les conviene prestar atención a los aspirantes.

PLURI.- Por cierto, del jaloneo que había por la postulación de Bazán por la vía plurinominal, aún no hay noticias certeras del centro del país, pero desde allá, aseguran, es de donde llegará la decisión de ratificarlo o hacerlo que meta reversa. De las dos opciones, los que saben aseguran que la más probable es la primera.

PLURI I.- Basta ver el escenario, recomiendan, pues Bazán Flores es electo por asamblea, postulado por los sectores y organizaciones, en un proceso en el que todos los grupos que quisieron entraron mediante el diálogo y el consenso, no tirando puertas o enviando cartas de protesta.

FIRME.- Lo que sucede en el PRI, aseguran, es que algunos piensan ya en el 2021 y quieren su pastel desde ahora, pero se olvidan que éste no se come hasta el mero día del cumpleaños. Por eso, los que saben apuntan que es más probable que se quede el dirigente en la posición asignada, a que desde el centro se ordene lo contrario. Es lógica simple, insisten.

CAMPAÑA.- La caravana de los productores de frijol, maíz y transportistas, encabezada por el líder barzonista no alineado con el gobierno, Heraclio “Yako” Rodríguez, llegó a la capital del estado con el caos tradicional que ocasionan esas manifestaciones, pero además con la intención de que no hubiera acuerdo para seguir con nueva fase del plan.

PUENTES.- La amenaza es la toma de los puentes internacionales de Juárez, latente, aunque ayer el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, se encargó de sentar a todos los involucrados en el problema. Pero la apuesta, pese a que se esperaban acuerdos ayer, es que la protesta va a continuar, si todavía le quedan muchos meses a las contiendas políticas, si ni siquiera han comenzado las campañas.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

AGRESIONES.- En pleno centro de Parral, supuestos soldados golpearon a personal del periódico El Sol ayer en la madrugada, en una muestra más de que no existe autoridad alguna, civil o militar, pues nadie resultó responsable de la agresión, a pesar de que fue ampliamente conocida en la ciudad.

AGRESIONES I.- En el 76º Batallón de Infantería dijeron que ellos no tenían personal fuera de sus instalaciones cuando los empleados de El Sol de Parral acudieron a presentar su queja, y por supuesto tampoco quisieron recibir el reclamo y menos investigar qué había ocurrido, pues qué horas son esas de andar denunciando.

DISFRAZ.- Ya en la mañana, fue Martín Morfín Ruiz, general comandante de la 42ª Zona Militar, que abarca desde Parral hasta el triángulo dorado de las drogas, quien dio a conocer que no eran soldados los responsables de las agresiones contra los empleados del periódico, sino delincuentes con ropa tipo militar.

DESCONTROL.- Ahora, la duda es quiénes son los dueños de la noche en Parral o en otras ciudades del estado, qué delincuentes realizan “operativos”, hasta instalando cintas amarillas para simular que se trata de corporaciones policiacas. Ni la Policía Municipal que anda patrullando se entera de esto, o extrañamente, como sucede en otras partes, les avisan que sus patrullas se vayan a otras zonas. Es lamentable ese nivel de inseguridad, lastimoso no sólo para las víctimas directas, sino para la sociedad entera, que está en manos de la delincuencia organizada o de una autoridad pasiva y desorganizada.

GASTO.- Ya se fue César Duarte y sus compinches, pero los recursos que se manejan en el sector salud, como en tantos otros rubros, nomás no se han transparentado, según el ranking de “aRegional”, que le mejoró la calificación a Chihuahua en más de 20 puntos, pero aun así terminó el estado reprobado en su Índice de Transparencia del Gasto de Salud.

OPACIDAD.- Según el índice 2018, que en realidad mide desempeño del año anterior, que le correspondió por completo al nuevo amanecer, reprobó en esta materia con una calificación de 43.73 puntos, cuando el promedio nacional fue de 52.07 puntos, también reprobatorio, pero siete entidades resultaron con calificaciones del 62.06 al 95.38. Hasta el Estado de México, cuna del régimen político actual, salió mejor en la evaluación con 70 puntos, qué barbaridad.

OPACIDAD I.- El indicador que presentó la agencia –a veces una piedrita en el zapato para los gobiernos estatales, pero cómo la presumen cuando sacan buenas calificaciones- evalúa el marco regulatorio, programático y presupuestal; los costos operativos del sistema de salud de cada entidad; sus propias mediciones de resultados y la rendición de cuentas, término tan de moda en estos tiempos, pero que generalmente se queda en el papel y los discursos bonitos.

OPACIDAD II.- Algunos dirán que mejoró el doble, pues antes rondaba apenas los 25 puntos, pero eso no es consuelo para un gobierno que presume de transparente y le gusta presumir cómo transparenta los gastos mínimos, los de centavos, pesitos y unos cuantos miles, pero mantiene en la opacidad el gasto significativo, pues el rubro de la salud tiene arriba de 8 mil millones de pesos al año, la mayoría ejercidos a discreción.

OPACIDAD III.- Para que gane credibilidad y genere confianza el discurso de la honestidad y la transparencia que pregona la administración estatal, hacen falta hechos, que se reflejen en la realidad del estado. Menudo reto para los secretarios de Salud y Hacienda, Ernesto Ávila y Arturo Fuentes Vélez, a quienes pegan los resultados de este índice.

TARDADO.- Ya se estaba tardando y por ello tenía preocupados a más de tres, pero por fin el gobernador Javier Corral se puso las pilas, al menos en Twitter, para defender al candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, en la serie de versiones en su contra que ha alentado la Procuraduría General de la República.

FACCIOSO.- “Que el régimen haga uso faccioso de la PGR para tratar de sacar a Ricardo Anaya de la contienda, sólo se explica en la desesperación y la angustia por perder no sólo el poder, sino también la impunidad. El puñetazo presidencial que intenta Enrique Peña Nieto pone en jaque a la democracia”, escribió el gobernador Corral Jurado.

FACCIOSO I.- Claro que era obvia la postura de Corral Jurado en torno a estos hechos, por la evidente casualidad del posicionamiento de Anaya y las acusaciones de lavado de dinero; pero que el mandatario estatal se pronunciara hasta el miércoles pasado en la noche, tenía con la angustia a los panistas que esperan la voz del de Chihuahua para atacar.

PGR.- Por cierto, qué novedad el uso faccioso de la PGR. El mismo PAN, en el sexenio de Vicente Fox, usó a la PGR para tratar de descarrilar a Andrés Manuel López Obrador, de hecho lo logró: no lo metió a la cárcel y eso que existía mayor presunción de un delito –el haber violado un mandato judicial- pero lo hizo retroceder en las preferencias y perder.

PGR I.- En ese entonces los panistas no se quejaron, hasta lo saborearon. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿De qué cambio y a qué régimen se refieren quienes hablan de cambiarlo?

AUDIENCIA.- La aspirante a candidata independiente por Guachochi, Magda Rubio Molina, tuvo audiencia ayer ante el Instituto Estatal Electoral por la denuncia de violencia política de género, pero además, nos reportan, hoy acudirá al Congreso del Estado para entregar la solicitud de sanción para el alcalde Hugo Aguirre por haber faltado a la Ley de Prevención y Eliminación de la Discriminación del Estado, debido a las conductas que le achacan al edil.

PROCESO.- El proceso político que pedirá la independiente Magda Rubio, dicen los que saben, se realiza de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos; cuando se trata de una autoridad como un presidente municipal, se hace la petición al Legislativo para que investigue y sancione.

SOLIDARIDAD.- Para esto, nos informan, podrían sumarse con su presencia en la capital para mostrar solidaridad a Rubio Molina, las juarenses Martha Beatriz Córdova y María Antonieta Pérez, quienes ya tienen historia de lucha juntas.

SOLIDARIDAD I.- Ambas mujeres tienen su historia en el activismo social, pues lucharon contra Gas Natural de Juárez, por los cobros exorbitantes y abusos en alzas de precios en contra de los juarenses, además de la defensa de la expanista por buscar la liberación de la maestra paseña Miss Ana, detenida injustamente por el delito de extracción de marihuana, logrando el primer desistimiento en la historia del estado.

SOLIDARIDAD I.- Pero también, dicen, la independiente estaría buscando sumar el apoyo de las mujeres en el Congreso del Estado, pues las amenazas no están para menos, por lo que podrían mostrar solidaridad algunas figuras políticas, dado que como residente de una zona serrana con alto índice de violencia, la posibilidad de que haya un atentado en contra de la también activista social Magda Rubio es desafortunadamente alta.

AMENAZAS.- Parece increíble que en pleno siglo de las libertades, las elecciones de Guachochi lleguen a este punto tan álgido, sólo porque una mujer busca ser candidata independiente. Y es que las acciones en contra de la también abogada Rubio Molina siguen, no ha tenido tranquilidad desde que decidió buscar el registro, ya que, aseguran, no han dejado de marcarle para advertirle que se baje de la contienda o le puede costar caro.

SEMINARIO.- Hoy y mañana el PRI realizará el seminario “Elecciones 2018, Técnicas y Estrategias para Ganar el Voto”, dirigido a sus candidatos a los puestos de elección popular que están en juego, tanto federales como estatales, para que no digan que en el tricolor están de brazos cruzados.

PONENTES.- Los ponentes son: el dirigente estatal Omar Bazán Flores, con el panorama nacional y estatal de los retos que enfrenta el tricolor; el abogado Jorge Neaves Chacón, quien presentará el plan electoral, su mero mole; y los consultores Andrés Valdez Zepeda y Kenny Arroyo, quienes llevarán la parte estratégica de las campañas, el qué sí, el qué no y el know how de su administración sin llevarlas a una derrota segura, así que les conviene prestar atención a los aspirantes.

PLURI.- Por cierto, del jaloneo que había por la postulación de Bazán por la vía plurinominal, aún no hay noticias certeras del centro del país, pero desde allá, aseguran, es de donde llegará la decisión de ratificarlo o hacerlo que meta reversa. De las dos opciones, los que saben aseguran que la más probable es la primera.

PLURI I.- Basta ver el escenario, recomiendan, pues Bazán Flores es electo por asamblea, postulado por los sectores y organizaciones, en un proceso en el que todos los grupos que quisieron entraron mediante el diálogo y el consenso, no tirando puertas o enviando cartas de protesta.

FIRME.- Lo que sucede en el PRI, aseguran, es que algunos piensan ya en el 2021 y quieren su pastel desde ahora, pero se olvidan que éste no se come hasta el mero día del cumpleaños. Por eso, los que saben apuntan que es más probable que se quede el dirigente en la posición asignada, a que desde el centro se ordene lo contrario. Es lógica simple, insisten.

CAMPAÑA.- La caravana de los productores de frijol, maíz y transportistas, encabezada por el líder barzonista no alineado con el gobierno, Heraclio “Yako” Rodríguez, llegó a la capital del estado con el caos tradicional que ocasionan esas manifestaciones, pero además con la intención de que no hubiera acuerdo para seguir con nueva fase del plan.

PUENTES.- La amenaza es la toma de los puentes internacionales de Juárez, latente, aunque ayer el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, se encargó de sentar a todos los involucrados en el problema. Pero la apuesta, pese a que se esperaban acuerdos ayer, es que la protesta va a continuar, si todavía le quedan muchos meses a las contiendas políticas, si ni siquiera han comenzado las campañas.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Mi hija ya no confía en la justicia: Mamá de Mya

Lluvia Saldaña lamenta el tortuoso proceso por el que ha tenido que pasar su hija para que la justicia llegue, pero reprueba aún más la actitud del agresor Érick David

Cultura

¡Belanova en Chihuahua, ánime y teatro! No te pierdas la agenda cultural del 19 al 22 de abril

Desde proyecciones de películas hasta show de comedia, checa todo lo que hay para hacer en Chihuahua

Chihuahua

El río Conchos es el afluente que más ha tributado al Tratado de Aguas de 1944 con 72%

A pesar de la extrema sequía que se vive el cuerpo de agua ha logrado aportar 344.400 millones de metros cúbicos

Chihuahua

El problema del Fondo de Pensiones para el Bienestar, es el servicio médico para jubilados: Zapién

El financiero opinó que si el Fondo absorbe los fondos que no han sido reclamados sería el principio para que las Afores sean administradas por el gobierno federal

Chihuahua

"Es importante impulsar la investigación del cannabis para diferentes fines": Orlando Nevarez

Además de tener usos médicos y terapéuticos, el ingeniero certificado en manejo de Plaguicidas, informó que de esta planta también se puede obtener el cáñamo, que es una fibra textil sustentable