/ miércoles 17 de abril de 2019

--Destapan a Cano con Reyes --Encuentro Maru con morenistas --“Millennials” del gobernador

Nuestra columna política Ráfagas

REUNIÓN.- Ayer el exgobernador José Reyes Baeza encabezó por la mañana en La Casona una reunión con parte de su equipo político cercano y por la tarde sostuvo una comida con empresarios y políticos en su natal Delicias.

ALIANZAS.- Del encuentro capitalino, durante el mensaje que brindó a los presentes el ex director general del Issste dejó entrever varios puntos, asegura que no buscará algún puesto de elección popular y sí se dedicará a impulsar liderazgos.

MENSAJE.- Además de que quiere por cualquier vía generar unidad y recuperar el Gobierno del Estado y el mayor número de posiciones para el PRI en Chihuahua, entiéndase alcaldías y diputaciones, aprovechó para brindar su respaldo –que bien lo necesita- al Comité Municipal tricolor encabezado por Fermín Ordóñez por el tema del refrendo y afiliación.

DESTAPES.- Desde luego, Baeza Terrazas no dejó pasar la oportunidad para dar a conocer que su grupo apoyaría sin temor a Alejandro Cano y a Tony Meléndez en búsqueda por la gubernatura en 2021, donde curiosamente durante la reunión no mencionó a Omar Bazán, mismo que fue invitado por cortesía, y de paso envió saludos para los que se fueron del partido, a quienes les dijo no confiarán en ellos al lugar al que arriben.

PRESENTES.- Al encuentro quienes pasaron la lista de asistencia fueron: Octavio Acosta, Héctor Valles, Minerva Castillo, Sergio Granados, Luis Campos, Guillermo Márquez, Alejandro Domínguez, Fermín Ordóñez, Tony Meléndez, Alejandro Cano, Ricardo Santana, Gustavo Zabre, Víctor Silva, Brenda Borunda, Fernando Mendoza, Mónica Meléndez y Víctor Salinas.

PERDEDORES.- Por supuesto que entre los asistentes no faltó quien criticara que el exgobernador se llevara a tres excolaboradores de su gabinete y candidatos perdedores en la pasada contienda como Fermín Ordóñez. La balanza fueron Alejandro Cano y Tony Meléndez, quienes aún traen buen peso político, sin embargo en la ortodoxia priista le faltó a Reyes dar el lugar al presidente del partido para que verdaderamente fuera un llamado a la unidad.

AUSENTES.- Llamó la atención la ausencia de personalidades como Fernando Rodríguez Moreno, Patricia González, Carlos Carrera, Mario Tarango, Álvaro Cadena, Oscar Villalobos, entre otros; donde si bien es cierto Baeza no lo dijo abiertamente, su equipo apoyaría al doctor José Narro por el CEN del PRI, en tanto Patricio Martínez a Alejandro Moreno.

COORDINADOR.- Precisamente en este orden de ideas, el ex alcalde juarense Enrique Serrano fue designado como coordinador estatal de la campaña de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en búsqueda de la dirigencia nacional del PRI.

MORENOS.- El Salón Morelos del edificio legislativo fue el escenario para que la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos presentara el proyecto de reconversión tecnológica solamente ante los diputados de Morena. Llamó la atención la apertura demostrada por los diputados coordinados por Miguel Colunga y el dominio del tema de la alcaldesa que desahogó cada cuestionamiento.

DUDAS.- Ahora bien, qué tipo de mensaje estará enviando la fracción parlamentaria de Morena a su compañero legislador Cruz Pérez Cuéllar al sostener un encuentro de esta naturaleza con Maru Campos y apoyar un tema que el propio senador se había decantado por descalificar: el sistema de alumbrado público propuesto por la alcaldesa.

ENFRENTAMIENTO.- En días pasados Pérez Cuéllar lanzó algunos juicios de valor de que Maru pretendía obtener recursos para su campaña, sin dar un solo elemento probatorio de la acusación. Obvio es decir que el único argumento del senador, que también raspa a Cabada, el alcalde Juárez, es estrictamente de orden político.

COLATERAL.- Resulta que la diputada de Morena Leticia Ochoa Máynez exhortó al presidente de Ciudad Juárez Armando Cabada, votado en el pleno por unanimidad, para que realice un proyecto viable de alumbrado público, dejando colgado de la brocha al senador que pretendió sacar tajada política del tema. Con esto queda claro que los diputados, incluso los de Morena, están viendo con seriedad el tema.

REACCIONES.- Como en todo lo que hace el presidente norteamericano Donald Trump, tiene que haber intervención internacional para ponerlo en su lugar y por fin, se vio una lucecita al final del túnel en torno a la crisis migratoria que ahoga la frontera mexicana, pero especialmente a Ciudad Juárez.

APATÍA.- Crisis en la que el presidente mexicano Andrés Manuel lo único que ha mostrado es una gran incapacidad disfrazada de “displicencia” y de una falsa “estrategia”. La verdad es que no sabe ni qué hacer con la presión norteamericana que busca obligar a México a cerrar las fronteras a los migrantes.

MIGRANTES.- En cuanto a eso, el número de migrantes centroamericanos y sudamericanos, de Guatemala, Honduras, Brasil, El Salvador, Venezuela, África etc., así como de países árabes, incluidos musulmanes, llega a más de 3 mil 200 sólo en Ciudad Juárez.

INCAPACIDAD.- Los albergues oficiales y civiles tienen capacidad para atender apenas a 1,200-1,500 y se estima que cada día, Estados Unidos regresa entre deportados y solicitantes de asilo, de entre 50 y 300 migrantes, más los que ya vienen por el centro del país. Indudablemente que muchos de ellos traen como destino nuestra frontera.

FENÓMENO.- El gobernador Javier Corral ha sido acusado de no actuar en forma determinada. La verdad es que nadie esperaba que el fenómeno llegara a estos extremos y lo que falta si le agregamos los temas de inseguridad, colapsos financieros y que muchos de los migrantes ya se están adaptando para quedarse a vivir en esa ciudad.

APOYOS.- Pero más allá del desaguisado con el albergue de la Casa del Migrante AC, el Gobierno del Estado ha reaccionado y está enviando los recursos que puede a la frontera, sin embargo por más que este gobierno se esfuerce, resultan insuficientes.

DESINTERÉS.- Mientras esto sucede, el Gobierno de Andrés Manuel no se ha preocupado en lo más mínimo y el problema para el país, no exclusivamente para Chihuahua, es que el Tío Sam cerró el cruce de mercancías para presionar a su contraparte mexicana para que le ayude a contener el fenómeno.

RESPONSABLES.- El problema es que la gran mayoría de los migrantes que llegan hasta la frontera lo hacen contando con una visa temporal que les otorga el Estado Mexicano en cuanto ingresan al país, en cierta forma somos culpables y en el pecado llevamos la penitencia como mexicanos.

ALIADOS.- Lo bueno es que las súplicas del gobernador Corral tuvieron eco con el presidente de la ONG derechohumanista internacional, United Way Worldwide. Brian Gallagher, quien además está ofreciendo sus buenos oficios nada menos que como líder del Consejo Consultivo del Foro Económico Mundial y como relator de cooperación de Fondo Unido, ante la parte razonable en Washington.

COLAPSO.- Mientras, el gobernador hizo otro llamado urgente al Gobierno Federal para que se deje de boberías y vea la realidad que amenaza con una crisis económica más grave a todo el país. Al menos los empresarios de Juárez ya pronosticaron un colapso financiero por la lentitud con que se manejan los agentes de migración en los cruces fronterizos.

ALERTA.- Por cierto que el tema de los migrantes pasó a ser de un conflicto social a seguridad, cuando se detectó que Chihuahua forma parte de la ruta aérea que están utilizando los traficantes para llevar migrantes a EU a través de agencias de viajes.

FISCALÍA.- La Fiscalía General de la República emitió una alerta, como parte de un programa de disminución de riesgos criminales para inhibir delitos como el tráfico de personas. Al parecer es una organización delictiva internacional con vínculos en Centroamérica que se dedica a esta ilícita actividad.

MILLENNIALS.- Muchos no podían creerlo, pero la generación “única” de millennials, aunque pasados de años, se hizo presente durante la reunión del gobernador Javier Corral con varios de los integrantes de su gabinete, quienes fueron convocados para que rindieran breves informes de los avances en sus secretarías.

EXPERTOS.- Las acciones de los secretarios sorprendieron a más de tres, cuando demostraron que eran expertos para el manejo del celular mientras su jefe hablaba, algunos de ellos hasta se daban el lujo de responder WhatsApp en teléfonos diferentes, mientras que otros tomaban fotos para filtrarlas.

EXHIBIDA.- En temas legislativos trascendió cómo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, le pegó una exhibida a su compañera legisladora del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, por piratearse una iniciativa que él mismo ya había presentado en la pasada legislatura.

REFRITOS.- La crítica del diputado se da luego de que la legisladora presentara un exhorto para solicitar un procedimiento al Gobierno Federal para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Chihuahua, cuando según Alejandro Gloria, un exhorto similar se aprobó en la legislatura pasada y hasta fue aprobado como de urgente resolución.

SESIÓN.- Y ya que se tocan temas legislativos, el Congreso del Estado fijó la fecha y hora para la próxima sesión que realizarán los diputados locales en Ciudad Juárez. La sesión del período ordinario está programada para el próximo 25 de abril a partir de las 12:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural de las Fronteras, de la UACJ.




SONDEO

¿Crees necesario un curso intensivo de manejo para los policías municipales?

Ver resultados

REUNIÓN.- Ayer el exgobernador José Reyes Baeza encabezó por la mañana en La Casona una reunión con parte de su equipo político cercano y por la tarde sostuvo una comida con empresarios y políticos en su natal Delicias.

ALIANZAS.- Del encuentro capitalino, durante el mensaje que brindó a los presentes el ex director general del Issste dejó entrever varios puntos, asegura que no buscará algún puesto de elección popular y sí se dedicará a impulsar liderazgos.

MENSAJE.- Además de que quiere por cualquier vía generar unidad y recuperar el Gobierno del Estado y el mayor número de posiciones para el PRI en Chihuahua, entiéndase alcaldías y diputaciones, aprovechó para brindar su respaldo –que bien lo necesita- al Comité Municipal tricolor encabezado por Fermín Ordóñez por el tema del refrendo y afiliación.

DESTAPES.- Desde luego, Baeza Terrazas no dejó pasar la oportunidad para dar a conocer que su grupo apoyaría sin temor a Alejandro Cano y a Tony Meléndez en búsqueda por la gubernatura en 2021, donde curiosamente durante la reunión no mencionó a Omar Bazán, mismo que fue invitado por cortesía, y de paso envió saludos para los que se fueron del partido, a quienes les dijo no confiarán en ellos al lugar al que arriben.

PRESENTES.- Al encuentro quienes pasaron la lista de asistencia fueron: Octavio Acosta, Héctor Valles, Minerva Castillo, Sergio Granados, Luis Campos, Guillermo Márquez, Alejandro Domínguez, Fermín Ordóñez, Tony Meléndez, Alejandro Cano, Ricardo Santana, Gustavo Zabre, Víctor Silva, Brenda Borunda, Fernando Mendoza, Mónica Meléndez y Víctor Salinas.

PERDEDORES.- Por supuesto que entre los asistentes no faltó quien criticara que el exgobernador se llevara a tres excolaboradores de su gabinete y candidatos perdedores en la pasada contienda como Fermín Ordóñez. La balanza fueron Alejandro Cano y Tony Meléndez, quienes aún traen buen peso político, sin embargo en la ortodoxia priista le faltó a Reyes dar el lugar al presidente del partido para que verdaderamente fuera un llamado a la unidad.

AUSENTES.- Llamó la atención la ausencia de personalidades como Fernando Rodríguez Moreno, Patricia González, Carlos Carrera, Mario Tarango, Álvaro Cadena, Oscar Villalobos, entre otros; donde si bien es cierto Baeza no lo dijo abiertamente, su equipo apoyaría al doctor José Narro por el CEN del PRI, en tanto Patricio Martínez a Alejandro Moreno.

COORDINADOR.- Precisamente en este orden de ideas, el ex alcalde juarense Enrique Serrano fue designado como coordinador estatal de la campaña de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en búsqueda de la dirigencia nacional del PRI.

MORENOS.- El Salón Morelos del edificio legislativo fue el escenario para que la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos presentara el proyecto de reconversión tecnológica solamente ante los diputados de Morena. Llamó la atención la apertura demostrada por los diputados coordinados por Miguel Colunga y el dominio del tema de la alcaldesa que desahogó cada cuestionamiento.

DUDAS.- Ahora bien, qué tipo de mensaje estará enviando la fracción parlamentaria de Morena a su compañero legislador Cruz Pérez Cuéllar al sostener un encuentro de esta naturaleza con Maru Campos y apoyar un tema que el propio senador se había decantado por descalificar: el sistema de alumbrado público propuesto por la alcaldesa.

ENFRENTAMIENTO.- En días pasados Pérez Cuéllar lanzó algunos juicios de valor de que Maru pretendía obtener recursos para su campaña, sin dar un solo elemento probatorio de la acusación. Obvio es decir que el único argumento del senador, que también raspa a Cabada, el alcalde Juárez, es estrictamente de orden político.

COLATERAL.- Resulta que la diputada de Morena Leticia Ochoa Máynez exhortó al presidente de Ciudad Juárez Armando Cabada, votado en el pleno por unanimidad, para que realice un proyecto viable de alumbrado público, dejando colgado de la brocha al senador que pretendió sacar tajada política del tema. Con esto queda claro que los diputados, incluso los de Morena, están viendo con seriedad el tema.

REACCIONES.- Como en todo lo que hace el presidente norteamericano Donald Trump, tiene que haber intervención internacional para ponerlo en su lugar y por fin, se vio una lucecita al final del túnel en torno a la crisis migratoria que ahoga la frontera mexicana, pero especialmente a Ciudad Juárez.

APATÍA.- Crisis en la que el presidente mexicano Andrés Manuel lo único que ha mostrado es una gran incapacidad disfrazada de “displicencia” y de una falsa “estrategia”. La verdad es que no sabe ni qué hacer con la presión norteamericana que busca obligar a México a cerrar las fronteras a los migrantes.

MIGRANTES.- En cuanto a eso, el número de migrantes centroamericanos y sudamericanos, de Guatemala, Honduras, Brasil, El Salvador, Venezuela, África etc., así como de países árabes, incluidos musulmanes, llega a más de 3 mil 200 sólo en Ciudad Juárez.

INCAPACIDAD.- Los albergues oficiales y civiles tienen capacidad para atender apenas a 1,200-1,500 y se estima que cada día, Estados Unidos regresa entre deportados y solicitantes de asilo, de entre 50 y 300 migrantes, más los que ya vienen por el centro del país. Indudablemente que muchos de ellos traen como destino nuestra frontera.

FENÓMENO.- El gobernador Javier Corral ha sido acusado de no actuar en forma determinada. La verdad es que nadie esperaba que el fenómeno llegara a estos extremos y lo que falta si le agregamos los temas de inseguridad, colapsos financieros y que muchos de los migrantes ya se están adaptando para quedarse a vivir en esa ciudad.

APOYOS.- Pero más allá del desaguisado con el albergue de la Casa del Migrante AC, el Gobierno del Estado ha reaccionado y está enviando los recursos que puede a la frontera, sin embargo por más que este gobierno se esfuerce, resultan insuficientes.

DESINTERÉS.- Mientras esto sucede, el Gobierno de Andrés Manuel no se ha preocupado en lo más mínimo y el problema para el país, no exclusivamente para Chihuahua, es que el Tío Sam cerró el cruce de mercancías para presionar a su contraparte mexicana para que le ayude a contener el fenómeno.

RESPONSABLES.- El problema es que la gran mayoría de los migrantes que llegan hasta la frontera lo hacen contando con una visa temporal que les otorga el Estado Mexicano en cuanto ingresan al país, en cierta forma somos culpables y en el pecado llevamos la penitencia como mexicanos.

ALIADOS.- Lo bueno es que las súplicas del gobernador Corral tuvieron eco con el presidente de la ONG derechohumanista internacional, United Way Worldwide. Brian Gallagher, quien además está ofreciendo sus buenos oficios nada menos que como líder del Consejo Consultivo del Foro Económico Mundial y como relator de cooperación de Fondo Unido, ante la parte razonable en Washington.

COLAPSO.- Mientras, el gobernador hizo otro llamado urgente al Gobierno Federal para que se deje de boberías y vea la realidad que amenaza con una crisis económica más grave a todo el país. Al menos los empresarios de Juárez ya pronosticaron un colapso financiero por la lentitud con que se manejan los agentes de migración en los cruces fronterizos.

ALERTA.- Por cierto que el tema de los migrantes pasó a ser de un conflicto social a seguridad, cuando se detectó que Chihuahua forma parte de la ruta aérea que están utilizando los traficantes para llevar migrantes a EU a través de agencias de viajes.

FISCALÍA.- La Fiscalía General de la República emitió una alerta, como parte de un programa de disminución de riesgos criminales para inhibir delitos como el tráfico de personas. Al parecer es una organización delictiva internacional con vínculos en Centroamérica que se dedica a esta ilícita actividad.

MILLENNIALS.- Muchos no podían creerlo, pero la generación “única” de millennials, aunque pasados de años, se hizo presente durante la reunión del gobernador Javier Corral con varios de los integrantes de su gabinete, quienes fueron convocados para que rindieran breves informes de los avances en sus secretarías.

EXPERTOS.- Las acciones de los secretarios sorprendieron a más de tres, cuando demostraron que eran expertos para el manejo del celular mientras su jefe hablaba, algunos de ellos hasta se daban el lujo de responder WhatsApp en teléfonos diferentes, mientras que otros tomaban fotos para filtrarlas.

EXHIBIDA.- En temas legislativos trascendió cómo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, le pegó una exhibida a su compañera legisladora del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, por piratearse una iniciativa que él mismo ya había presentado en la pasada legislatura.

REFRITOS.- La crítica del diputado se da luego de que la legisladora presentara un exhorto para solicitar un procedimiento al Gobierno Federal para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Chihuahua, cuando según Alejandro Gloria, un exhorto similar se aprobó en la legislatura pasada y hasta fue aprobado como de urgente resolución.

SESIÓN.- Y ya que se tocan temas legislativos, el Congreso del Estado fijó la fecha y hora para la próxima sesión que realizarán los diputados locales en Ciudad Juárez. La sesión del período ordinario está programada para el próximo 25 de abril a partir de las 12:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural de las Fronteras, de la UACJ.




SONDEO

¿Crees necesario un curso intensivo de manejo para los policías municipales?

Ver resultados

Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Chihuahua

Se retirarán 88 concesiones a urbanos en la ciudad, a casi un año del aumento al transporte

En Ciudad Juárez serán 322 y esto debido a que se incumplió con actualizar su flotilla de autobuses

Finanzas

Alcanza Población Económicamente Activa de Chihuahua el 97.7% de ocupación

Del total de personas ocupadas, 41.1 millones (69.2 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo

Chihuahua

¡Aprovéchalo! Si dejaste de trabajar no se pierde el ahorro en Infonavit

Tu Subcuenta de Vivienda la puedes usar para comprar una casa o terreno, construir, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena