/ lunes 24 de septiembre de 2018

--Destapan cloaca en la Normal -- Reaparece exjefe de Tránsito --Ya trabaja Marco para el 2021

Nuestra columna política Ráfagas

NORMAL.- Realmente algo grave está sucediendo al interior de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, desde protestas de las mismas alumnas, quejas de profesores, de administrativos, sin que la directora Lidia Trinidad Holguín Ruiz tome cartas en el asunto, o la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del estado, haga algo al respecto.

NORMAL.- Grillas internas, chismes entre maestros y alumnos, injusticias, malos manejos en la sociedad de alumnos, son algunos de los temas que, según alumnos y profesores de la institución, reinan al interior, sin que la directora pueda hacer algo para detener y controlar el mismo “descontrol” que ha dejado crecer, desde luego sin dejar de lado las influencias para el reparto de plazas.

CARTA.- Se encuentra circulando una misiva de parte de un profesor de apellido Salazar Ramírez –excatedrático de la Normal- que a decir de alumnas de la Normal del Estado, lo conocen y creen en lo absoluto en la redacción que el profesor hizo, como reflexión de lo que vive actualmente la Normal.

CARTA I.- La primera crítica que se realiza es cómo ahora los profesores que imparten cátedra a los alumnos de la Normal, se esmeran más por relatar anécdotas de su vida y no por impartir los temas que el programa les indica, “casos como el de la profesora Katia Salas Medrano, que se preocupa más por los chismes y farándula que por los contenidos”, refiere.

CARTA II.- Además hace mofa de las fiestas de “bienvenida” que se realizan o de los convivios entre maestros y alumnos en el que, según el profesor, el mismo alcohol es patrocinado por la institución educativa, apoyando en todo momento con recursos para realizar este tipo de “reuniones”.

CARTA III.- Pero una de las críticas más fuertes que hace el excatedrático es hacia la titulación de los alumnos… y no propiamente del alumno, sino de los maestros que titulan “que no cuentan con el perfil que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) establece, tal ha sido el caso del ya jubilado profesor Aarón Flores Ledezma, quien por muchas generaciones fungió como presidente, secretario y sinodal en los exámenes profesionales de estos alumnos, cuando él no cuenta con una maestría”, señala el profesor.

TÍTERE.- Otro señalamiento que realiza es cómo el proceso de jubilación de sus excompañeros se encuentra detenido por la ineptitud –dice- de los actuales dirigentes sindicales, publicando el nombre del profesor Joel Mendoza, siendo este títere –asegura- del profesor Sergio Prieto Ceniceros, secretario de Nivel Superior del SNTE sección 42, quien benefició a Flores Ledezma, dejando en el tintero decenas de jubilaciones en la espera, mismas que cumplían en tiempo y forma la documentación.

FAMILIA.- Alumnos apoyan las versiones de la misiva, pues inclusive denunciaron que el profesor –y dirigente sindical- Sergio Prieto Cisneros confabula una mafia de poder al interior de la Normal, apoyándose de su esposa, la profesora Olivia Grajeda, quien hasta hace poco era coordinadora de carrera, y tal como lo publicó este rotativo las denuncias de alumnas, dejó de serlo por instrucciones de la directora.

FAMILIA I.- Sin embargo, al dejar de ser coordinadora no impidió para que la pareja de profesores siguiera con el reparto de plazas a conocidos y familiares, ya no digamos el trato déspota de Aarón Flores Ledezma quien sigue dando clases –a pesar de ser ya jubilado- tratando y ninguneando a alumnas.

TIGRE.- Y como diría el refrán, “hijo de tigre pintito”, el hijo de la pareja en mención, Sergio Leonardo Prieto Grajeda, actual presidente de la sociedad de alumnos de la Normal del Estado, fue beneficiado con la alteración de la papelería en control escolar para que no aparecieran las materias reprobadas del joven –promesa y futuro líder sindical si sigue con esas prácticas al estilo Gordillo- y poder registrarse como aspirante a líder estudiantil.

TIGRE I.- Pues como todo buen futuro político, con ayuda de sus papás –ya que no podía solo- amenazaron y operaron para que alumnos fueran a votar a favor de su planilla, logrando su objetivo, hecho confirmado por alumnas “generando un poder absoluto dentro de la Normal, teniendo acceso directo a las cuotas de los alumnos sobre todo ante un nulo y permitirle control de la actual subdirección administrativa, quien no tiene la capacidad para llevar procesos limpios y cuentas claras”, refirió el profesor Salazar.

PÉRDIDA.- Del subdirector administrativo, Xavier Guaderrama, aseguró que ha dejado pasar y no se han hecho públicos actos de desfalcos y robos, como la pérdida de un subsistema eléctrico, el cual tuvo una inversión de más de un millón de pesos, “pero ahora mágicamente fue sustraído de la escuela, dejando en claro la ineptitud y falta de dirigencia de un subdirector administrativo, ocultando procesos y movimientos”.

PLANTILLA.- Hay voces que exigen el cambio completo de trabajadoras de la Normal, secretarias, trabajadoras sociales, personal asistente, de apoyo, ya que aseguran los mismos alumnos, que se toman el tiempo para ir a desayunar, comer, ir por sus hijos a las escuelas, dejando pues a los alumnos de la Normal sin clase, sin material de apoyo, sin atención.

POSDATA.- “Es muy doloroso ver cómo una gran institución a la cual le dediqué los mejores años de mi vida, hoy por dirigentes tan tibios, ineficaces he incompetentes hayan dirigido a esta prestigiada escuela a la decadencia” dejando como posdata que todos los profesores aquí mencionados aun imparten clases en la Normal.

CLOACA.- “Espero que con esta misiva de destape la cloaca que hay dentro de esta institución con la finalidad que vuelva a encaminarse a lo que realmente es su misión: la educación. Y que estos maestros que menciono no olviden nunca todo aquello que les enseñé en clase”, finalizó.

SUSTOS.- Para no perder el hilo de abusos dentro de la administración pública, ahora al interior del Cobach, también continúan los sustos y recortes por parte de la directora administrativa de dicha institución educativa, lo que ha llevado a que se cree un nuevo conflicto interno.

PROYECTO.- El exalcalde, y ahora ex priista, Marco Adán Quezada Martínez, ha emprendido una campaña de adhesión a su proyecto político, al que por cierto no acaba de ponerle nombre, por lo que se encuentra realizando reuniones de trabajo, entrevistas y dando forma en el papel, lo que en la práctica está llevando a cabo.

PROYECTO I.- Sin embargo, en el mensaje que envía existen dos posibilidades, la primera es afiliarse a Morena para buscar la candidatura a la gubernatura dentro de tres años y la otra con la misma meta pero por la vía independiente.

ENTREVISTA.- Quezada Martínez se entrevistará en los próximos días con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer las posibilidades que tendría con Morena, para de esa manera tener una definición, sin embargo, muchos apuestan doble contra sencillo que no iría por Morena, sino con algún otro color, o bien, de independiente.

ESCENARIO.- Parecería que el exedil Marco Adán está muy anticipado en sus aspiraciones, si se toma en cuenta que los escenarios en la política son muy cambiantes, pero también es cierto que los grandes proyectos no se construyen de un día para otro, el tiempo lo dirá.

ASPIRACIÓN.- El exdirector de la Policía Vial, Carlos Reyes, después de una semana de haber sido removido de su cargo, reapareció en las redes sociales, ahora con su nueva aspiración para contender por el Partido Acción Nacional.

ASPIRACIÓN I.- En su publicación, Carlos Reyes se dijo listo y dispuesto para asumir nuevas responsabilidades que en el Partido Acción Nacional se puedan presentar, sea por invitación de sus miembros o dirigentes, o bien por su iniciativa propia.

MENSAJE.- En su mensaje, agradece a los elementos de la corporación, al gobernador por la oportunidad y también para quienes lo acompañaron en este puesto que estuvo lleno de críticas y aciertos.

RELACIÓN.- Sólo basta esperar si su relación con Javier Corral quedó en los mejores términos, ya que el apoyo de la alcaldesa María Eugenia Campos se encuentra asegurado, pues de todos es sabido que mantienen una buena relación política.

CAMBIOS.- Decenas de productores agropecuarios exigen un nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua y ven en el “capitán” Luis Carlos Arrieta Lavenant a la persona que les puede ayudar en las gestiones necesarias ante los nuevos gobiernos.

CAMBIOS I.- Un gran número de campesinos está en total desacuerdo con la falta de acción por parte de la CNC federal y no se comprende por qué no se ha lanzado la convocatoria para que surja una nueva mesa directiva, pues la actual tiene ya ocho años en el poder.

RENOVACIÓN.- Los productores agropecuarios dijeron que están dispuestos a tomar cartas en el asunto y ya se encuentran redactando una carta que enviarán a la dirigencia nacional de la CNC a cargo de Ismael Hernández Deras para solicitar que se emita la convocatoria y así proceder a la renovación.

RENOVACIÓN I.- El actual dirigente de la CNC, Jesús Velázquez, ha ejercido el cargo durante 8 años, sin embargo este ya tiene una curul en el Congreso del Estado, por lo cual es necesario un presidente de tiempo completo, según demandan los militantes campesinos.

BECAS.- Por noveno año, las damas voluntarias de la UACh y Radio Universidad realizarán la tradicional kermés que año con año llevan a cabo, donde ahora lo recaudado se destinará a las becas alimenticias que alumnos universitarios solicitan como apoyo a lo largo de su estancia por la máxima casa de estudios.

BECAS I.- Se espera concurrencia en la actividad que encabezan la señora Sonia Ivette Rosas de Fierro, esposa del rector Luis Fierro, así como Marco Gutiérrez, jefe del departamento de Radio Universidad, quienes tienen todo listo para apoyar de nueva cuenta una causa social, ahora, universitaria, con la ayuda de ambos departamentos.

ITCH.- Un éxito han resultado las actividades por el 70 aniversario del Instituto Tecnológico de Chihuahua que encabeza el Dr. José Rivera Mejía quien, a pesar de las grillas que giran en torno a la institución, ha sabido sacar adelante grandes eventos conmemorativos reuniendo a alumnos, egresados y personal docente en los festejos.

ANIVERSARIO.- Tan sólo esta semana se realizaron varios eventos como lo fue la apertura de la cápsula del tiempo que se dejó hace 20 años; los torneos deportivos y encuentros culturales de aniversario, el panel de egresados, la presentación del libro con motivo del 70 aniversario y la cena baile de gala.

PARO.- Las actividades continuarán aun en medio del conflicto en que está sumido el Tecnológico nacional en el país, que ha convocado a paro y que supone la suspensión de clases a partir de hoy por las inconformidades que hay en la dirigencia


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


NORMAL.- Realmente algo grave está sucediendo al interior de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, desde protestas de las mismas alumnas, quejas de profesores, de administrativos, sin que la directora Lidia Trinidad Holguín Ruiz tome cartas en el asunto, o la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del estado, haga algo al respecto.

NORMAL.- Grillas internas, chismes entre maestros y alumnos, injusticias, malos manejos en la sociedad de alumnos, son algunos de los temas que, según alumnos y profesores de la institución, reinan al interior, sin que la directora pueda hacer algo para detener y controlar el mismo “descontrol” que ha dejado crecer, desde luego sin dejar de lado las influencias para el reparto de plazas.

CARTA.- Se encuentra circulando una misiva de parte de un profesor de apellido Salazar Ramírez –excatedrático de la Normal- que a decir de alumnas de la Normal del Estado, lo conocen y creen en lo absoluto en la redacción que el profesor hizo, como reflexión de lo que vive actualmente la Normal.

CARTA I.- La primera crítica que se realiza es cómo ahora los profesores que imparten cátedra a los alumnos de la Normal, se esmeran más por relatar anécdotas de su vida y no por impartir los temas que el programa les indica, “casos como el de la profesora Katia Salas Medrano, que se preocupa más por los chismes y farándula que por los contenidos”, refiere.

CARTA II.- Además hace mofa de las fiestas de “bienvenida” que se realizan o de los convivios entre maestros y alumnos en el que, según el profesor, el mismo alcohol es patrocinado por la institución educativa, apoyando en todo momento con recursos para realizar este tipo de “reuniones”.

CARTA III.- Pero una de las críticas más fuertes que hace el excatedrático es hacia la titulación de los alumnos… y no propiamente del alumno, sino de los maestros que titulan “que no cuentan con el perfil que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) establece, tal ha sido el caso del ya jubilado profesor Aarón Flores Ledezma, quien por muchas generaciones fungió como presidente, secretario y sinodal en los exámenes profesionales de estos alumnos, cuando él no cuenta con una maestría”, señala el profesor.

TÍTERE.- Otro señalamiento que realiza es cómo el proceso de jubilación de sus excompañeros se encuentra detenido por la ineptitud –dice- de los actuales dirigentes sindicales, publicando el nombre del profesor Joel Mendoza, siendo este títere –asegura- del profesor Sergio Prieto Ceniceros, secretario de Nivel Superior del SNTE sección 42, quien benefició a Flores Ledezma, dejando en el tintero decenas de jubilaciones en la espera, mismas que cumplían en tiempo y forma la documentación.

FAMILIA.- Alumnos apoyan las versiones de la misiva, pues inclusive denunciaron que el profesor –y dirigente sindical- Sergio Prieto Cisneros confabula una mafia de poder al interior de la Normal, apoyándose de su esposa, la profesora Olivia Grajeda, quien hasta hace poco era coordinadora de carrera, y tal como lo publicó este rotativo las denuncias de alumnas, dejó de serlo por instrucciones de la directora.

FAMILIA I.- Sin embargo, al dejar de ser coordinadora no impidió para que la pareja de profesores siguiera con el reparto de plazas a conocidos y familiares, ya no digamos el trato déspota de Aarón Flores Ledezma quien sigue dando clases –a pesar de ser ya jubilado- tratando y ninguneando a alumnas.

TIGRE.- Y como diría el refrán, “hijo de tigre pintito”, el hijo de la pareja en mención, Sergio Leonardo Prieto Grajeda, actual presidente de la sociedad de alumnos de la Normal del Estado, fue beneficiado con la alteración de la papelería en control escolar para que no aparecieran las materias reprobadas del joven –promesa y futuro líder sindical si sigue con esas prácticas al estilo Gordillo- y poder registrarse como aspirante a líder estudiantil.

TIGRE I.- Pues como todo buen futuro político, con ayuda de sus papás –ya que no podía solo- amenazaron y operaron para que alumnos fueran a votar a favor de su planilla, logrando su objetivo, hecho confirmado por alumnas “generando un poder absoluto dentro de la Normal, teniendo acceso directo a las cuotas de los alumnos sobre todo ante un nulo y permitirle control de la actual subdirección administrativa, quien no tiene la capacidad para llevar procesos limpios y cuentas claras”, refirió el profesor Salazar.

PÉRDIDA.- Del subdirector administrativo, Xavier Guaderrama, aseguró que ha dejado pasar y no se han hecho públicos actos de desfalcos y robos, como la pérdida de un subsistema eléctrico, el cual tuvo una inversión de más de un millón de pesos, “pero ahora mágicamente fue sustraído de la escuela, dejando en claro la ineptitud y falta de dirigencia de un subdirector administrativo, ocultando procesos y movimientos”.

PLANTILLA.- Hay voces que exigen el cambio completo de trabajadoras de la Normal, secretarias, trabajadoras sociales, personal asistente, de apoyo, ya que aseguran los mismos alumnos, que se toman el tiempo para ir a desayunar, comer, ir por sus hijos a las escuelas, dejando pues a los alumnos de la Normal sin clase, sin material de apoyo, sin atención.

POSDATA.- “Es muy doloroso ver cómo una gran institución a la cual le dediqué los mejores años de mi vida, hoy por dirigentes tan tibios, ineficaces he incompetentes hayan dirigido a esta prestigiada escuela a la decadencia” dejando como posdata que todos los profesores aquí mencionados aun imparten clases en la Normal.

CLOACA.- “Espero que con esta misiva de destape la cloaca que hay dentro de esta institución con la finalidad que vuelva a encaminarse a lo que realmente es su misión: la educación. Y que estos maestros que menciono no olviden nunca todo aquello que les enseñé en clase”, finalizó.

SUSTOS.- Para no perder el hilo de abusos dentro de la administración pública, ahora al interior del Cobach, también continúan los sustos y recortes por parte de la directora administrativa de dicha institución educativa, lo que ha llevado a que se cree un nuevo conflicto interno.

PROYECTO.- El exalcalde, y ahora ex priista, Marco Adán Quezada Martínez, ha emprendido una campaña de adhesión a su proyecto político, al que por cierto no acaba de ponerle nombre, por lo que se encuentra realizando reuniones de trabajo, entrevistas y dando forma en el papel, lo que en la práctica está llevando a cabo.

PROYECTO I.- Sin embargo, en el mensaje que envía existen dos posibilidades, la primera es afiliarse a Morena para buscar la candidatura a la gubernatura dentro de tres años y la otra con la misma meta pero por la vía independiente.

ENTREVISTA.- Quezada Martínez se entrevistará en los próximos días con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer las posibilidades que tendría con Morena, para de esa manera tener una definición, sin embargo, muchos apuestan doble contra sencillo que no iría por Morena, sino con algún otro color, o bien, de independiente.

ESCENARIO.- Parecería que el exedil Marco Adán está muy anticipado en sus aspiraciones, si se toma en cuenta que los escenarios en la política son muy cambiantes, pero también es cierto que los grandes proyectos no se construyen de un día para otro, el tiempo lo dirá.

ASPIRACIÓN.- El exdirector de la Policía Vial, Carlos Reyes, después de una semana de haber sido removido de su cargo, reapareció en las redes sociales, ahora con su nueva aspiración para contender por el Partido Acción Nacional.

ASPIRACIÓN I.- En su publicación, Carlos Reyes se dijo listo y dispuesto para asumir nuevas responsabilidades que en el Partido Acción Nacional se puedan presentar, sea por invitación de sus miembros o dirigentes, o bien por su iniciativa propia.

MENSAJE.- En su mensaje, agradece a los elementos de la corporación, al gobernador por la oportunidad y también para quienes lo acompañaron en este puesto que estuvo lleno de críticas y aciertos.

RELACIÓN.- Sólo basta esperar si su relación con Javier Corral quedó en los mejores términos, ya que el apoyo de la alcaldesa María Eugenia Campos se encuentra asegurado, pues de todos es sabido que mantienen una buena relación política.

CAMBIOS.- Decenas de productores agropecuarios exigen un nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua y ven en el “capitán” Luis Carlos Arrieta Lavenant a la persona que les puede ayudar en las gestiones necesarias ante los nuevos gobiernos.

CAMBIOS I.- Un gran número de campesinos está en total desacuerdo con la falta de acción por parte de la CNC federal y no se comprende por qué no se ha lanzado la convocatoria para que surja una nueva mesa directiva, pues la actual tiene ya ocho años en el poder.

RENOVACIÓN.- Los productores agropecuarios dijeron que están dispuestos a tomar cartas en el asunto y ya se encuentran redactando una carta que enviarán a la dirigencia nacional de la CNC a cargo de Ismael Hernández Deras para solicitar que se emita la convocatoria y así proceder a la renovación.

RENOVACIÓN I.- El actual dirigente de la CNC, Jesús Velázquez, ha ejercido el cargo durante 8 años, sin embargo este ya tiene una curul en el Congreso del Estado, por lo cual es necesario un presidente de tiempo completo, según demandan los militantes campesinos.

BECAS.- Por noveno año, las damas voluntarias de la UACh y Radio Universidad realizarán la tradicional kermés que año con año llevan a cabo, donde ahora lo recaudado se destinará a las becas alimenticias que alumnos universitarios solicitan como apoyo a lo largo de su estancia por la máxima casa de estudios.

BECAS I.- Se espera concurrencia en la actividad que encabezan la señora Sonia Ivette Rosas de Fierro, esposa del rector Luis Fierro, así como Marco Gutiérrez, jefe del departamento de Radio Universidad, quienes tienen todo listo para apoyar de nueva cuenta una causa social, ahora, universitaria, con la ayuda de ambos departamentos.

ITCH.- Un éxito han resultado las actividades por el 70 aniversario del Instituto Tecnológico de Chihuahua que encabeza el Dr. José Rivera Mejía quien, a pesar de las grillas que giran en torno a la institución, ha sabido sacar adelante grandes eventos conmemorativos reuniendo a alumnos, egresados y personal docente en los festejos.

ANIVERSARIO.- Tan sólo esta semana se realizaron varios eventos como lo fue la apertura de la cápsula del tiempo que se dejó hace 20 años; los torneos deportivos y encuentros culturales de aniversario, el panel de egresados, la presentación del libro con motivo del 70 aniversario y la cena baile de gala.

PARO.- Las actividades continuarán aun en medio del conflicto en que está sumido el Tecnológico nacional en el país, que ha convocado a paro y que supone la suspensión de clases a partir de hoy por las inconformidades que hay en la dirigencia


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Deportes

¡Caen Dorados en Saltillo! Chihuahuenses pierden el primero de la serie en la LMB

Triunfaron los Saraperos de Saltillo con un marcador de 0 carreras a 2, en el primer juego de la serie disputado en el Estadio Francisco I. Madero

Policiaca

Reportan supuestas detonaciones de arma de fuego en la carretera a Juárez

Un hombre les indicó a los elementos que sujetos habían realizado disparos y asesinado a varios hombres, sin embargo, no se han encontrado evidencias hasta el momento

Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a diputados federales en Chihuahua

¿Sabes qué hacen los diputados federales? Es importante conocer las funciones de los gobernantes para poder tomar una decisión informada a la hora de votar

Doble Vía

¡Un juguete, una sonrisa! Pasa un increíble domingo y haz feliz a un niño en el Electrojuguetón 

Este 28 de abril los pequeños emprendedores se juntan para poder dar un regalo a infantes en situación vulnerable este Día del Niño

Parral

Rafaguean vivienda y auto en Balleza; dejan amenaza escrita

El pasado domingo los propietarios encontraron una cartulina con una amenaza; la madrugada del lunes escucharon disparos fuera de su casa

Chihuahua

"Me torturaste, me encarcelaste": Encara Barousse a Corral durante foro en Sonora

El exdirigente priista recriminó al exgobernador que lo encarcelara, lo torturara y que al final del día no haya podido comprobarle ninguna de las acusaciones