/ domingo 22 de julio de 2018

--Diputados con sueldo presidencial --Pensiones, reforma y corrupción --Secretario a cambio de “la Coneja”

Nuestra columna política Ráfagas

SUELDOS.- Hace 8 años entró en vigor la reforma que establece los salarios máximos, que básicamente determina que nadie puede ganar más que el presidente. La norma cobra relevancia hoy que Andrés Manuel López Obrador anuncia que habrá de reducirse el sueldo a 108 mil pesos al mes, de los 250 mil pesos que percibe Enrique Peña Nieto.


SUELDOS I.- El anuncio, junto con nuevas disposiciones para evitar el dispendio, los lujos y excesos a los que se ha vuelto adicta la clase política, fue visto con recelo por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores y diputados federales, habituados a grandes ingresos mediante el sueldo, compensaciones y prestaciones.


NECESIDAD.- Aunque la medida ha sido criticada por populista, publicitaria, regresiva y hasta lesiva para la independencia judicial y legislativa, la realidad es que es congruente con la oferta electoral de López Obrador y obedece a una necesidad de tener un servicio público más austero, diferente al obeso e ineficiente aparato federal, que todos los días da muestras de que no se corresponden los ingresos con los resultados de los funcionarios.


CORRUPCIÓN.- En cuanto al argumento de que los bajos salarios pueden generar corrupción, pues ya se vio que con altos, altísimos sueldos también se han disparado las corruptelas, desde las inexplicables casas blancas hasta las estafas maestras, por lo que tener funcionarios súper bien pagados no es garantía de que roben menos, dado que es un asunto de vocación y ética en el servicio público, más que se salarios excesivos.


POPULISTA.- Populista tampoco puede ser la medida, si el argumento no es sólo agradar y cumplir el mandato popular para ganar simpatías, sino hacer más eficiente y menos costoso el aparato burocrático, por lo que no cabe encasillar la discusión salarial del sector público en medio de esa clasificación meramente política.


SIMULACIÓN.- Lo interesante de la decisión de López Obrador estará en la dosis de simulación que tengan esta y otras medidas, pues la norma está vigente desde el año 2010, pero los ministros de la Corte ganan más que el presidente y los legisladores, federales y locales, que estos últimos se cuecen aparte, han ideado la forma de evadir la realidad, imponiéndose salarios bajos pero altas gratificaciones.


SIMULACIÓN I.- Los consejeros de la Judicatura Federal, los del Instituto Nacional Electoral, los titulares de organismos autónomos y descentralizados y más de las esferas federales, tienen ingresos por encima, hasta la fecha, del jefe del Ejecutivo Federal, mediante las más variadas formas compensatorias de un sueldo bajo, porque lo que es propiamente este concepto es de chiste, en comparación con las demás percepciones.


MAYORÍA.- Con una mayoría de Morena, que se vuelve casi absoluta con los aliados de Encuentro Social y Partido del Trabajo, López Obrador no tiene pretexto para una disminución real, que no tolere esas formas de evasión que se han inventado con base a eufemismos en el gasto público.


ESTATAL.- Por cierto, aunque la autonomía de los estados –que le dicen soberanía- está protegida, la decisión del presidente electo le mete presión a las entidades, pues hay gobernadores, magistrados y legisladores locales que ganan más que esos 250 mil pesos que Peña Nieto, no se diga de los 108 mil que se fijó López Obrador.


GOBERNADOR.- En el caso de Chihuahua, se supone que el gobernador Javier Corral se fijó el salario en apenas 50 mil pesos y en menos de 40 mil para los secretarios, aunque sigue siendo un tema tabú en la tan pregonada transparencia, que no muestra en las páginas de todas las dependencias la remuneración bruta y neta que tienen los funcionarios, menos las jugosas compensaciones del orden de los 70 mil pesos, para reunir ingresos que superan los 108 mil de López Obrador.


AUSTERO.- Es evidente que la gestión de Corral es más austera que anteriores en materia salarial, pero le falta transparentarse a plenitud, porque deja muchas cosas en el aire cada portal de las dependencias, como si existen y de qué forma son las compensaciones, que se envuelven en montones de ambigüedades.


TRANSPARENTE.- Así el Ejecutivo Estatal le compite al nuevo salario presidencial, pero es muy distinto en los poderes Legislativo y Judicial, que se fijan sus ingresos aparte y ahí sí hay datos para sorprenderse.


PRESIDENCIALES.- Nomás de ejemplo están los diputados, que tienen, si no el ingreso presidencial en forma de sueldo, sí en todo tipo de bonos, primas, dietas, gratificaciones y compensaciones.

PRESIDENCIALES I.- El sueldo de los diputados, la dieta estrictamente, es de apenas 32 mil pesos al mes, más 31 mil pesos de compensación, lo que suma 63 mil pesos por mes, por cada uno de los 33 legisladores locales, un desembolso de 761 mil pesos anuales por cada uno de los ocupantes de las curules del Congreso del Estado.


PRESIDENCIALES II.- Pero aquí la gran simulación, pues a esas percepciones, anualizados los conceptos, hay que sumarle primas vacaciones y gratificaciones anuales sobre la dieta y sobre la compensación.


PRESIDENCIALES III.- Además de bono de productividad, bono de despensa, gastos de combustibles, de teléfono celular, subvenciones, fondo de ahorro, fondo propio, apoyos de gestoría y apoyos distritales, servicio médico y percepciones extra si son coordinadores de bancada o integrantes de la mesa directiva. Sin exagerar, todos esos conceptos implican ingresos.


PRESIDENCIALES IV.- Sumados esos conceptos, ingresa a las cuentas de cada diputado un millón 970 mil 685 pesos por año, es decir 164 mil pesos al mes, de los cuales, se supone, 60 mil pueden o no destinarlos a “gestorías” y “apoyos distritales”, pero nadie les pide cuenta de ello ni se sabe cómo los ejercen… en el caso de que los ejerzan.


SUPERIORES.- En el supuesto, lejano, de que los legisladores usaran de forma eficiente, responsable y útil los recursos que reciben y que más parecen ser parte de su salario integrado, aún se encuentran por encima de los sueldos del Ejecutivo y rozan el nuevo salario presidencial. Pero esto puede cambiar…


PRESIÓN.- Morena, como segunda fuerza en el Congreso del Estado, no puede alejarse de la directriz nacional que marcará el presidente, una vez en funciones; la presión será para el PAN y se opone a una disminución a esos excesos, igual que cualquier bancada que quede de pie en el Legislativo, enfrentarán un reclamo social impresionante, mayor a cualquiera que hayan tenido.


PENSIONES.- Ahora que la crisis de Pensiones Civiles del Estado vuelve a llamar la atención, a raíz de recortes de personal, quejas por el mal servicio y contrataciones cuestionables por parte del director, Alberto Herrera González, los que saben dicen que el organismo enfrenta desde hace años, y al parecer no lo ha superado, dos problemas graves: el estructural que jamás se ha atendido pese a su reforma y, para variar, la corrupción interna.


ESTRUCTURAL.- La reforma que tanto presumieron el entonces gobernador César Duarte y su director de PCE, Marcelo González Tachiquín, jamás sirvió para lo que se diseñó, pues aunque se trató de regularizar a los empleados, con la mayoría no se cumplió la meta y los organismos patronales que le aportan al fondo tampoco lo hicieron.


NEGOCIACIONES.- Al final, las negociaciones que se hicieron llevaron a la reducción de las aportaciones y contribuciones, muy lejos del cálculo actuarial que se había realizado; y hasta la fecha el problema se ha agravado, sin siquiera un esfuerzo para aplicar las normas o reformularlas con el objetivo de sacar de la crisis o quiebra virtual a PCE, que opera con un enorme déficit, de miles de millones de pesos, que dentro de unos años será imposible de solventar.


AHORROS.- ¿Cuál es el impacto real de los recortes y ahorros que supuestamente se buscan en Pensiones del Estado? Porque hay quienes dicen que a eso, a los ahorros, obedece todo el mal servicio y los despidos que se han realizado, aunque no hay evidencia certera y concreta, porque en contraparte hay nuevas contrataciones con un sesgo político muy claro, que favorecen directamente a Herrera y al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez.


CORRUPCIÓN.- Aparte, en el sexenio pasado la situación de PCE se agravó por la corrupción interna. Su déficit tenía que ser enfrentado con deuda de corto y largo plazo, y no sólo en lo que es propiamente el renglón de la seguridad social, las pensiones y jubilaciones pues, sino en lo que representa buena parte de su gasto, la compra de medicinas.


CORRUPCIÓN I.- Para nadie es un secreto que en el gobierno de Duarte las compras estaban controladas por el entonces secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, el mismo González Tachiquín y el misterioso José Yáñez, mejor conocido como “el Ingeniero”, que estaba en buena parte de los negocios públicos y curiosamente su nombre no ha salido a relucir.


MISTERIO.- Resulta muy extraño, entre paréntesis, que hasta la fecha ni Hernández ni González Tachiquín y menos el misterioso “Ingeniero”, hayan sido mencionados en los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua, pese a que por un elemental principio de justicia, precisamente, habría que revisar la situación de PCE desde el pasado, hasta la fecha.


LICITACIONES.- Ahora, cada tercer día se presume la supuesta transparencia en las licitaciones de Pensiones, aunque siempre se sabe quiénes van a ganar la mayor tajada del pastel; y de todos modos continúa la crisis actual y la quiebra actuarial; el pésimo servicio se generaliza, crecen los problemas tanto del personal que queda como de los derechohabientes y no hay cambio alguno que permita pronosticarle un cambio favorable, que no ha tenido hasta la fecha.


DATA.- En la semana el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares, presentó los indicadores locales de Data-Coparmex, el análisis que lanzó su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, el cual mide 10 temas que desde la visión del sector privado, son los más sensibles para el desarrollo del país.

INDICADORES.- Seguridad, corrupción, deuda pública y lo que denomina “dinero prófugo”, son los que contempla este análisis y con cuyos detalles ya han sido presentados en cifras y porcentajes, para concluir cuál es el contexto de Chihuahua, de su gobierno y de las condiciones y proyecciones de desarrollo económico.


MEJORA.- Cobran relevancia datos como el de mejora regulatoria, que coloca al estado como una de las 5 entidades con los mayores montos que deben desembolsar los empresarios en tramitología, pues en Chihuahua el promedio de gasto en este rubro es superior a los 90 mil pesos, superado por Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas donde los empresarios erogan en trámites entre 102 y 182 mil pesos.


PRÓFUGO.- Otro dato que este estudio del sector empresarial no puede obviar es el llamado “Efecto Duarte”, ya que el informe consigna a Veracruz y Chihuahua como los dos estados con mayor “dinero prófugo”, o recurso público cuyo uso y paradero no ha podido ubicar la Auditoría Superior de la Federación, y que fue ejercido en el último periodo en el que los gobernadores del mismo apellido, Javier y César, ejercieron el poder.


PRÓFUGO I.- La trascendencia política del indicador no está a discusión y hace más incomprensible la pasividad del PRI, del gobierno de Enrique Peña Nieto, de los protectores y padrinos del exgobernador de Chihuahua, sobre todo, para localizarlo y detenerlo, cuando existen 16 órdenes de aprehensión en su contra.


RETO.- En fin, es así como este informe de Data-Coparmex busca identificar las prioridades de la política pública en cada estado, a la vez que busca ser una herramienta para posicionar a los centros empresariales como gestores de soluciones específicas. En este caso, es un reto grande el que pesa sobre el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


DEFENSA.- La defensa que hizo el gobernador Javier Corral del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, y la propia versión del funcionario en torno a la demanda de amparo que presentó, hace suponer que no habrá cambio en el área que dirige el médico anestesiólogo. Al menos no con la rapidez que exigen sus críticos, dentro y fuera del gabinete.


DEFENSA I.- El adeudo fiscal de 100 millones de pesos que heredó la Secretaría de Salud cuando llegó Ávila, debido a que no pagó Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda, retenido a los empleados, motivó una veloz auditoría federal en los últimos días de diciembre de 2017, justo cuando la Fiscalía del Estado había detenido y comenzaba a procesar penalmente al exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”.


AMPARO.- Según la versión del Estado, Ávila Valdez demandó el amparo en enero de 2018, en la etapa más álgida del conflicto con la gestión de Enrique Peña Nieto, pues también muy velozmente, el secretario fue advertido de un proceso penal si no cubría de inmediato el adeudo fiscal que heredó de la administración de César Duarte.


CUBIERTO.- A la fecha, la Secretaría de Salud, ya en la gestión de Corral, cubrió el adeudo fiscal requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la acción penal con la que estaba amenazado el médico, debería quedar sin efecto, sin materia, sin embargo no se ha cerrado el caso en la Procuraduría General de la República y ello motivó a Ávila a “renovar” la demanda de amparo, por si las dudas.


DESESPERACIÓN.- En la desesperación federal -que fue notable al convertir a la Fepade, a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, al excandidato José Antonio Meade y a otros tantos, en defensores de oficio de “la Coneja”- no es descabellado pensar que una acción penal contra alguno de los colaboradores de Corral, pudiera darse aún en estos tiempos, dado que ya se vieron los 5 intentos descabellados de llevarse a Gutiérrez de Chihuahua.


REPRESALIAS.- Así, lo lógico es pensar que Corral no va a remover a Ávila Valdez tan fácilmente, pues sería dejarlo desprotegido y expuesto a represalias, de las que todavía padece la administración estatal, por el atrevimiento que tuvo de apuntar más allá de las fronteras del estado y descubrir parte de la extensa red de corrupción del PRI y de Duarte.


MULTA.- Por cierto, dicen que el Instituto Nacional Electoral no hubiera estado en posibilidad de multar con firmeza al PRI con más de 36 millones de pesos, sin la investigación que realizó la administración de Javier Corral sobre los desvíos de dinero público al partido, de la nómina oficial del Gobierno del Estado.


MULTA I.- Ojo con eso, dicen en el aparato estatal, pues el INE logró acreditar con todas las pruebas necesarias cómo usando hasta el sistema oficial de la Secretaría de Hacienda del Estado, se retuvo el dinero de los trabajadores como “cuotas voluntarias”, que nunca fueron tales, para entregarlo limpiecito, libre de polvo y paja, sin fiscalización alguna, en efectivo y no a través de las cuentas correspondientes, a los dirigentes del PRI que estuvieron con Duarte.


MULTA II.- O sea que el PRI Nacional, sancionado con 36.5 millones por haber desviado casi 15 en unos meses, los que se acreditaron, no sólo se debe a César Duarte, también debe darle las gracias a Corral, que lo tuvo como prioridad.


SUEÑOS.- Sobre la pretendida lucha del PRI para lograr más espacios en la pelea de plurinominales, dicen los enterados, la verdad es que el escenario más factible es que sólo tenga dos curules por los dos principios de competencia.

SUEÑOS I.- Los que saben de la distribución con todo y los nuevos conceptos de la subrepresentación, asientan que con los cómputos finales y luego de que pasen las impugnaciones, hasta un segundo lugar plurinominal para el PRI se ve muy difícil, así que más les vale a los tricolores pensar en que tendrán una minibancada de dos, Omar Bazán que es el primero de la lista y Jesús Velázquez, el único que ganó entre los 22 distritos locales.


SUEÑOS II.- El escenario más factible, fuera de filias, fobias y sueños guajiros, es que al PAN le toquen 3 diputaciones plurinominales, otros 3 a Morena, además de uno para el PRI, uno para Movimiento Ciudadano, uno para el Partido Verde, otro para el Partido del Trabajo y otro más para Nueva Alianza.


MUNICIPIOS.- Por cierto, los de Morena afirman que la representación legislativa que tendrá el partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado, todavía no se corresponde con los gobiernos que tendrá el partido, pues aunque sólo ganó 5 municipios –contra los 29 del PAN y los 21 del PRI- gobernará a más de la mitad de la población, con Juárez, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guerrero y Rosales.


MUNICIPIOS I.- De estos, obviamente pesan mucho más la frontera donde triunfó Javier González Mocken y la ciudad manzanera, donde ganó Carlos Tena Nevárez; pero también es emblemática la victoria en Gómez Farías con el doctor Blas Godínez, hijo del médico del mismo nombre secuestrado desde el mes de noviembre, en una de las tantas incursiones impunes de los cárteles en la zona del estado que es un verdadero agujero negro del narco de la entidad.


MUNICIPIOS II.- Sobre estos pilares de gobierno, dicen, descansa la viabilidad del partido para las próximas elecciones, tarea nada fácil porque se cree que electoralmente Morena no tiene futuro, fuera del fenómeno que fue en este proceso el presidente electo.


EXDIPUTADO.- “La agenda improbable del PRI”, así tituló un artículo el exdiputado tricolor César Cabello Ramírez, quien hizo un ejercicio de crítica y autocrítica que vale la pena resaltar, por la cantidad de reacciones favorables que se escuchan en las mesas de café, en torno al análisis del también exalcalde de Jiménez.


PERFILES.- “La votación que resolvió el destino de nuestro país (…) tiene mensajes muy claros más allá del resultado objetivo. Por ejemplo, no hay duda que una gran parte del electorado no sólo reprobó al actual gobierno, sino que catalizó toda su molestia y enojo en contra de un perfil de político que por medio del PRI se estableció en espacios de poder para enriquecerse, para hacer negocios, para vivir una vida de lujos a cargo del erario”, asentó.


PERFILES I.- “Este tipo de político, generalmente superfluo, cosmético y envanecido por su posición y que además lleno de soberbia pensaba que su mundo creado por el poder debería permanecer para seguir disfrutando de sus privilegios, sin importarles ni tomar en cuenta lo que ellos mismos llamaron ‘incomprensible malhumor social’”, agregó el exlegislador, al pintar el sexenio de Peña Nieto en unas cuantas palabras.


AGENDA.- La conclusión es obvia, es la reseña de la devastación electoral tricolor, similar a la que dibujó el exdirigente nacional que recién renunció, René Juárez Cisneros, con las causas por demás conocidas, sus monumentos a la corrupción y sus lugares comunes: la casa blanca de 70 millones de pesos, Odebrecht, Ayotzinapa, los Duarte.


AGENDA I.- De ahí parte para la agenda improbable del PRI en Chihuahua, con puntos como la separación de los dirigentes de sus cargos, la disolución del Comité Directivo Estatal que encabeza Omar Bazán, el reproche público al exgobernador público y la exigencia de que comparezca a enfrentar a la justicia.


AGENDA II.- “Un reconocimiento público de corresponsabilidad política del PRI por el daño ocasionado por el exgobernador que fue postulado por el PRI y una disculpa solicitando el perdón de la sociedad a la cual lastimamos y dañamos como partido (…) ya por actos u omisiones de quienes formamos parte del priismo que con disciplina abyecta aceptamos todo lo que ese exgobernador hizo”, planteó Cabello.


AGENDA III.- En la lista el exdiputado propuso además que no asuma el plurinominal y el rechazo a que Jesús Velázquez, el único que ganó una diputación de los 22 distritos electorales, represente al PRI, “por su comprobada participación en el gobierno del exgobernador prófugo y por representar de forma por demás emblemática (al) duartismo, del cual el PRI debe separarse”. Sí, muy improbable agenda a juzgar por la protección que le han dispensado a Duarte.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


SUELDOS.- Hace 8 años entró en vigor la reforma que establece los salarios máximos, que básicamente determina que nadie puede ganar más que el presidente. La norma cobra relevancia hoy que Andrés Manuel López Obrador anuncia que habrá de reducirse el sueldo a 108 mil pesos al mes, de los 250 mil pesos que percibe Enrique Peña Nieto.


SUELDOS I.- El anuncio, junto con nuevas disposiciones para evitar el dispendio, los lujos y excesos a los que se ha vuelto adicta la clase política, fue visto con recelo por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores y diputados federales, habituados a grandes ingresos mediante el sueldo, compensaciones y prestaciones.


NECESIDAD.- Aunque la medida ha sido criticada por populista, publicitaria, regresiva y hasta lesiva para la independencia judicial y legislativa, la realidad es que es congruente con la oferta electoral de López Obrador y obedece a una necesidad de tener un servicio público más austero, diferente al obeso e ineficiente aparato federal, que todos los días da muestras de que no se corresponden los ingresos con los resultados de los funcionarios.


CORRUPCIÓN.- En cuanto al argumento de que los bajos salarios pueden generar corrupción, pues ya se vio que con altos, altísimos sueldos también se han disparado las corruptelas, desde las inexplicables casas blancas hasta las estafas maestras, por lo que tener funcionarios súper bien pagados no es garantía de que roben menos, dado que es un asunto de vocación y ética en el servicio público, más que se salarios excesivos.


POPULISTA.- Populista tampoco puede ser la medida, si el argumento no es sólo agradar y cumplir el mandato popular para ganar simpatías, sino hacer más eficiente y menos costoso el aparato burocrático, por lo que no cabe encasillar la discusión salarial del sector público en medio de esa clasificación meramente política.


SIMULACIÓN.- Lo interesante de la decisión de López Obrador estará en la dosis de simulación que tengan esta y otras medidas, pues la norma está vigente desde el año 2010, pero los ministros de la Corte ganan más que el presidente y los legisladores, federales y locales, que estos últimos se cuecen aparte, han ideado la forma de evadir la realidad, imponiéndose salarios bajos pero altas gratificaciones.


SIMULACIÓN I.- Los consejeros de la Judicatura Federal, los del Instituto Nacional Electoral, los titulares de organismos autónomos y descentralizados y más de las esferas federales, tienen ingresos por encima, hasta la fecha, del jefe del Ejecutivo Federal, mediante las más variadas formas compensatorias de un sueldo bajo, porque lo que es propiamente este concepto es de chiste, en comparación con las demás percepciones.


MAYORÍA.- Con una mayoría de Morena, que se vuelve casi absoluta con los aliados de Encuentro Social y Partido del Trabajo, López Obrador no tiene pretexto para una disminución real, que no tolere esas formas de evasión que se han inventado con base a eufemismos en el gasto público.


ESTATAL.- Por cierto, aunque la autonomía de los estados –que le dicen soberanía- está protegida, la decisión del presidente electo le mete presión a las entidades, pues hay gobernadores, magistrados y legisladores locales que ganan más que esos 250 mil pesos que Peña Nieto, no se diga de los 108 mil que se fijó López Obrador.


GOBERNADOR.- En el caso de Chihuahua, se supone que el gobernador Javier Corral se fijó el salario en apenas 50 mil pesos y en menos de 40 mil para los secretarios, aunque sigue siendo un tema tabú en la tan pregonada transparencia, que no muestra en las páginas de todas las dependencias la remuneración bruta y neta que tienen los funcionarios, menos las jugosas compensaciones del orden de los 70 mil pesos, para reunir ingresos que superan los 108 mil de López Obrador.


AUSTERO.- Es evidente que la gestión de Corral es más austera que anteriores en materia salarial, pero le falta transparentarse a plenitud, porque deja muchas cosas en el aire cada portal de las dependencias, como si existen y de qué forma son las compensaciones, que se envuelven en montones de ambigüedades.


TRANSPARENTE.- Así el Ejecutivo Estatal le compite al nuevo salario presidencial, pero es muy distinto en los poderes Legislativo y Judicial, que se fijan sus ingresos aparte y ahí sí hay datos para sorprenderse.


PRESIDENCIALES.- Nomás de ejemplo están los diputados, que tienen, si no el ingreso presidencial en forma de sueldo, sí en todo tipo de bonos, primas, dietas, gratificaciones y compensaciones.

PRESIDENCIALES I.- El sueldo de los diputados, la dieta estrictamente, es de apenas 32 mil pesos al mes, más 31 mil pesos de compensación, lo que suma 63 mil pesos por mes, por cada uno de los 33 legisladores locales, un desembolso de 761 mil pesos anuales por cada uno de los ocupantes de las curules del Congreso del Estado.


PRESIDENCIALES II.- Pero aquí la gran simulación, pues a esas percepciones, anualizados los conceptos, hay que sumarle primas vacaciones y gratificaciones anuales sobre la dieta y sobre la compensación.


PRESIDENCIALES III.- Además de bono de productividad, bono de despensa, gastos de combustibles, de teléfono celular, subvenciones, fondo de ahorro, fondo propio, apoyos de gestoría y apoyos distritales, servicio médico y percepciones extra si son coordinadores de bancada o integrantes de la mesa directiva. Sin exagerar, todos esos conceptos implican ingresos.


PRESIDENCIALES IV.- Sumados esos conceptos, ingresa a las cuentas de cada diputado un millón 970 mil 685 pesos por año, es decir 164 mil pesos al mes, de los cuales, se supone, 60 mil pueden o no destinarlos a “gestorías” y “apoyos distritales”, pero nadie les pide cuenta de ello ni se sabe cómo los ejercen… en el caso de que los ejerzan.


SUPERIORES.- En el supuesto, lejano, de que los legisladores usaran de forma eficiente, responsable y útil los recursos que reciben y que más parecen ser parte de su salario integrado, aún se encuentran por encima de los sueldos del Ejecutivo y rozan el nuevo salario presidencial. Pero esto puede cambiar…


PRESIÓN.- Morena, como segunda fuerza en el Congreso del Estado, no puede alejarse de la directriz nacional que marcará el presidente, una vez en funciones; la presión será para el PAN y se opone a una disminución a esos excesos, igual que cualquier bancada que quede de pie en el Legislativo, enfrentarán un reclamo social impresionante, mayor a cualquiera que hayan tenido.


PENSIONES.- Ahora que la crisis de Pensiones Civiles del Estado vuelve a llamar la atención, a raíz de recortes de personal, quejas por el mal servicio y contrataciones cuestionables por parte del director, Alberto Herrera González, los que saben dicen que el organismo enfrenta desde hace años, y al parecer no lo ha superado, dos problemas graves: el estructural que jamás se ha atendido pese a su reforma y, para variar, la corrupción interna.


ESTRUCTURAL.- La reforma que tanto presumieron el entonces gobernador César Duarte y su director de PCE, Marcelo González Tachiquín, jamás sirvió para lo que se diseñó, pues aunque se trató de regularizar a los empleados, con la mayoría no se cumplió la meta y los organismos patronales que le aportan al fondo tampoco lo hicieron.


NEGOCIACIONES.- Al final, las negociaciones que se hicieron llevaron a la reducción de las aportaciones y contribuciones, muy lejos del cálculo actuarial que se había realizado; y hasta la fecha el problema se ha agravado, sin siquiera un esfuerzo para aplicar las normas o reformularlas con el objetivo de sacar de la crisis o quiebra virtual a PCE, que opera con un enorme déficit, de miles de millones de pesos, que dentro de unos años será imposible de solventar.


AHORROS.- ¿Cuál es el impacto real de los recortes y ahorros que supuestamente se buscan en Pensiones del Estado? Porque hay quienes dicen que a eso, a los ahorros, obedece todo el mal servicio y los despidos que se han realizado, aunque no hay evidencia certera y concreta, porque en contraparte hay nuevas contrataciones con un sesgo político muy claro, que favorecen directamente a Herrera y al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez.


CORRUPCIÓN.- Aparte, en el sexenio pasado la situación de PCE se agravó por la corrupción interna. Su déficit tenía que ser enfrentado con deuda de corto y largo plazo, y no sólo en lo que es propiamente el renglón de la seguridad social, las pensiones y jubilaciones pues, sino en lo que representa buena parte de su gasto, la compra de medicinas.


CORRUPCIÓN I.- Para nadie es un secreto que en el gobierno de Duarte las compras estaban controladas por el entonces secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, el mismo González Tachiquín y el misterioso José Yáñez, mejor conocido como “el Ingeniero”, que estaba en buena parte de los negocios públicos y curiosamente su nombre no ha salido a relucir.


MISTERIO.- Resulta muy extraño, entre paréntesis, que hasta la fecha ni Hernández ni González Tachiquín y menos el misterioso “Ingeniero”, hayan sido mencionados en los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua, pese a que por un elemental principio de justicia, precisamente, habría que revisar la situación de PCE desde el pasado, hasta la fecha.


LICITACIONES.- Ahora, cada tercer día se presume la supuesta transparencia en las licitaciones de Pensiones, aunque siempre se sabe quiénes van a ganar la mayor tajada del pastel; y de todos modos continúa la crisis actual y la quiebra actuarial; el pésimo servicio se generaliza, crecen los problemas tanto del personal que queda como de los derechohabientes y no hay cambio alguno que permita pronosticarle un cambio favorable, que no ha tenido hasta la fecha.


DATA.- En la semana el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares, presentó los indicadores locales de Data-Coparmex, el análisis que lanzó su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, el cual mide 10 temas que desde la visión del sector privado, son los más sensibles para el desarrollo del país.

INDICADORES.- Seguridad, corrupción, deuda pública y lo que denomina “dinero prófugo”, son los que contempla este análisis y con cuyos detalles ya han sido presentados en cifras y porcentajes, para concluir cuál es el contexto de Chihuahua, de su gobierno y de las condiciones y proyecciones de desarrollo económico.


MEJORA.- Cobran relevancia datos como el de mejora regulatoria, que coloca al estado como una de las 5 entidades con los mayores montos que deben desembolsar los empresarios en tramitología, pues en Chihuahua el promedio de gasto en este rubro es superior a los 90 mil pesos, superado por Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas donde los empresarios erogan en trámites entre 102 y 182 mil pesos.


PRÓFUGO.- Otro dato que este estudio del sector empresarial no puede obviar es el llamado “Efecto Duarte”, ya que el informe consigna a Veracruz y Chihuahua como los dos estados con mayor “dinero prófugo”, o recurso público cuyo uso y paradero no ha podido ubicar la Auditoría Superior de la Federación, y que fue ejercido en el último periodo en el que los gobernadores del mismo apellido, Javier y César, ejercieron el poder.


PRÓFUGO I.- La trascendencia política del indicador no está a discusión y hace más incomprensible la pasividad del PRI, del gobierno de Enrique Peña Nieto, de los protectores y padrinos del exgobernador de Chihuahua, sobre todo, para localizarlo y detenerlo, cuando existen 16 órdenes de aprehensión en su contra.


RETO.- En fin, es así como este informe de Data-Coparmex busca identificar las prioridades de la política pública en cada estado, a la vez que busca ser una herramienta para posicionar a los centros empresariales como gestores de soluciones específicas. En este caso, es un reto grande el que pesa sobre el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


DEFENSA.- La defensa que hizo el gobernador Javier Corral del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, y la propia versión del funcionario en torno a la demanda de amparo que presentó, hace suponer que no habrá cambio en el área que dirige el médico anestesiólogo. Al menos no con la rapidez que exigen sus críticos, dentro y fuera del gabinete.


DEFENSA I.- El adeudo fiscal de 100 millones de pesos que heredó la Secretaría de Salud cuando llegó Ávila, debido a que no pagó Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda, retenido a los empleados, motivó una veloz auditoría federal en los últimos días de diciembre de 2017, justo cuando la Fiscalía del Estado había detenido y comenzaba a procesar penalmente al exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”.


AMPARO.- Según la versión del Estado, Ávila Valdez demandó el amparo en enero de 2018, en la etapa más álgida del conflicto con la gestión de Enrique Peña Nieto, pues también muy velozmente, el secretario fue advertido de un proceso penal si no cubría de inmediato el adeudo fiscal que heredó de la administración de César Duarte.


CUBIERTO.- A la fecha, la Secretaría de Salud, ya en la gestión de Corral, cubrió el adeudo fiscal requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la acción penal con la que estaba amenazado el médico, debería quedar sin efecto, sin materia, sin embargo no se ha cerrado el caso en la Procuraduría General de la República y ello motivó a Ávila a “renovar” la demanda de amparo, por si las dudas.


DESESPERACIÓN.- En la desesperación federal -que fue notable al convertir a la Fepade, a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, al excandidato José Antonio Meade y a otros tantos, en defensores de oficio de “la Coneja”- no es descabellado pensar que una acción penal contra alguno de los colaboradores de Corral, pudiera darse aún en estos tiempos, dado que ya se vieron los 5 intentos descabellados de llevarse a Gutiérrez de Chihuahua.


REPRESALIAS.- Así, lo lógico es pensar que Corral no va a remover a Ávila Valdez tan fácilmente, pues sería dejarlo desprotegido y expuesto a represalias, de las que todavía padece la administración estatal, por el atrevimiento que tuvo de apuntar más allá de las fronteras del estado y descubrir parte de la extensa red de corrupción del PRI y de Duarte.


MULTA.- Por cierto, dicen que el Instituto Nacional Electoral no hubiera estado en posibilidad de multar con firmeza al PRI con más de 36 millones de pesos, sin la investigación que realizó la administración de Javier Corral sobre los desvíos de dinero público al partido, de la nómina oficial del Gobierno del Estado.


MULTA I.- Ojo con eso, dicen en el aparato estatal, pues el INE logró acreditar con todas las pruebas necesarias cómo usando hasta el sistema oficial de la Secretaría de Hacienda del Estado, se retuvo el dinero de los trabajadores como “cuotas voluntarias”, que nunca fueron tales, para entregarlo limpiecito, libre de polvo y paja, sin fiscalización alguna, en efectivo y no a través de las cuentas correspondientes, a los dirigentes del PRI que estuvieron con Duarte.


MULTA II.- O sea que el PRI Nacional, sancionado con 36.5 millones por haber desviado casi 15 en unos meses, los que se acreditaron, no sólo se debe a César Duarte, también debe darle las gracias a Corral, que lo tuvo como prioridad.


SUEÑOS.- Sobre la pretendida lucha del PRI para lograr más espacios en la pelea de plurinominales, dicen los enterados, la verdad es que el escenario más factible es que sólo tenga dos curules por los dos principios de competencia.

SUEÑOS I.- Los que saben de la distribución con todo y los nuevos conceptos de la subrepresentación, asientan que con los cómputos finales y luego de que pasen las impugnaciones, hasta un segundo lugar plurinominal para el PRI se ve muy difícil, así que más les vale a los tricolores pensar en que tendrán una minibancada de dos, Omar Bazán que es el primero de la lista y Jesús Velázquez, el único que ganó entre los 22 distritos locales.


SUEÑOS II.- El escenario más factible, fuera de filias, fobias y sueños guajiros, es que al PAN le toquen 3 diputaciones plurinominales, otros 3 a Morena, además de uno para el PRI, uno para Movimiento Ciudadano, uno para el Partido Verde, otro para el Partido del Trabajo y otro más para Nueva Alianza.


MUNICIPIOS.- Por cierto, los de Morena afirman que la representación legislativa que tendrá el partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado, todavía no se corresponde con los gobiernos que tendrá el partido, pues aunque sólo ganó 5 municipios –contra los 29 del PAN y los 21 del PRI- gobernará a más de la mitad de la población, con Juárez, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guerrero y Rosales.


MUNICIPIOS I.- De estos, obviamente pesan mucho más la frontera donde triunfó Javier González Mocken y la ciudad manzanera, donde ganó Carlos Tena Nevárez; pero también es emblemática la victoria en Gómez Farías con el doctor Blas Godínez, hijo del médico del mismo nombre secuestrado desde el mes de noviembre, en una de las tantas incursiones impunes de los cárteles en la zona del estado que es un verdadero agujero negro del narco de la entidad.


MUNICIPIOS II.- Sobre estos pilares de gobierno, dicen, descansa la viabilidad del partido para las próximas elecciones, tarea nada fácil porque se cree que electoralmente Morena no tiene futuro, fuera del fenómeno que fue en este proceso el presidente electo.


EXDIPUTADO.- “La agenda improbable del PRI”, así tituló un artículo el exdiputado tricolor César Cabello Ramírez, quien hizo un ejercicio de crítica y autocrítica que vale la pena resaltar, por la cantidad de reacciones favorables que se escuchan en las mesas de café, en torno al análisis del también exalcalde de Jiménez.


PERFILES.- “La votación que resolvió el destino de nuestro país (…) tiene mensajes muy claros más allá del resultado objetivo. Por ejemplo, no hay duda que una gran parte del electorado no sólo reprobó al actual gobierno, sino que catalizó toda su molestia y enojo en contra de un perfil de político que por medio del PRI se estableció en espacios de poder para enriquecerse, para hacer negocios, para vivir una vida de lujos a cargo del erario”, asentó.


PERFILES I.- “Este tipo de político, generalmente superfluo, cosmético y envanecido por su posición y que además lleno de soberbia pensaba que su mundo creado por el poder debería permanecer para seguir disfrutando de sus privilegios, sin importarles ni tomar en cuenta lo que ellos mismos llamaron ‘incomprensible malhumor social’”, agregó el exlegislador, al pintar el sexenio de Peña Nieto en unas cuantas palabras.


AGENDA.- La conclusión es obvia, es la reseña de la devastación electoral tricolor, similar a la que dibujó el exdirigente nacional que recién renunció, René Juárez Cisneros, con las causas por demás conocidas, sus monumentos a la corrupción y sus lugares comunes: la casa blanca de 70 millones de pesos, Odebrecht, Ayotzinapa, los Duarte.


AGENDA I.- De ahí parte para la agenda improbable del PRI en Chihuahua, con puntos como la separación de los dirigentes de sus cargos, la disolución del Comité Directivo Estatal que encabeza Omar Bazán, el reproche público al exgobernador público y la exigencia de que comparezca a enfrentar a la justicia.


AGENDA II.- “Un reconocimiento público de corresponsabilidad política del PRI por el daño ocasionado por el exgobernador que fue postulado por el PRI y una disculpa solicitando el perdón de la sociedad a la cual lastimamos y dañamos como partido (…) ya por actos u omisiones de quienes formamos parte del priismo que con disciplina abyecta aceptamos todo lo que ese exgobernador hizo”, planteó Cabello.


AGENDA III.- En la lista el exdiputado propuso además que no asuma el plurinominal y el rechazo a que Jesús Velázquez, el único que ganó una diputación de los 22 distritos electorales, represente al PRI, “por su comprobada participación en el gobierno del exgobernador prófugo y por representar de forma por demás emblemática (al) duartismo, del cual el PRI debe separarse”. Sí, muy improbable agenda a juzgar por la protección que le han dispensado a Duarte.




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