/ jueves 5 de octubre de 2017

Diputados laicos e incongruentes-Omar Bazán en el PRI Nacional-Maclovio, muy lejos de la Fiscalía

LAICOS.- El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo30 de la Constitución, para precisar que la entidad se rige por unsistema democrático y laico, cosa que parece de mero trámitespues sólo se adecúa a los preceptos de la Constitución de laRepública.

DICTAMEN.- La Comisión Segunda de Gobernación y PuntosConstitucionales fue la que dictaminó la propuesta de la diputadapriista Isela Torres, que pidió atender la necesidad de que elestado adopte también el régimen de gobierno laico y democráticoque se establece a nivel federal.

ENEMIGO.- La tricolor dejó en claro que establecer el conceptode laico no implica que el estado sea enemigo de la religión, sinorespetuoso de todas las creencias religiosas, que no debenmezclarse con el ejercicio del poder público. En suma, para que elpoder político no favorezca ni ataque a religión alguna y queninguna de estas juegue un papel en el gobierno.

FAVORABLE.- La comisión, integrada por la perredista CrystalTovar Aragón, Isela Torres del PRI, Rubén Aguilar del Partido delTrabajo y los panistas Miguel La Torre y Javier Malaxechevarría,voto a favor del dictamen por unanimidad y en el pleno del Congresodel Estado corrió con la misma suerte, sin oposición alguna.

INCONGRUENCIA.- Lo incongruente está en que fue la mismalegislatura que hoy establece en la Constitución del Estado elconcepto de laico, la que votó, salvo la priista TorresHernández, la designación del sacerdote jesuita Javier “Pato”Ávila como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención aVíctimas, cargo público honorario, sin sueldo, en un organismopúblico que depende de la Fiscalía General del Estado y manejaalgunas decenas de millones de pesos de presupuesto.

LAICO.- Qué habrán tratado de hacer los diputados, nadie sabe,pero es raro que luego de votar nombramiento a favor de unreligioso, lo que ha desatado una polémica jurídica importante,ahora se pongan muy laicos a legislar a toro pasado.

TRANSPARENTES.- Luego del reconocimiento que recibió elsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, por parte de JuanPardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad por el logrode transparentar el ejercicio presupuestal de Chihuahua en un 100por ciento, los que saben dicen que ahora hay que poner atenciónen lo que se transparentó.

TRANSPARENTES I.- En el comparativo de los seis estadosconsiderados en primer lugar en el Índice de InformaciónPresupuestal Estatal 2017, Chihuahua aparece en el segundo lugar,en el mayor monto que se paga de deuda, por 3 mil 247 millones depesos, sólo atrás de Coahuila, que paga alrededor de 3 mil 500millones de pesos.

DEUDA.- Pero Jalisco y Puebla, con 8.1 y 6.3 millones dehabitantes, que son también considerados en primer lugar en elíndice, 2 mil 200 millones y 600 millones de deuda, lo que hacever la enorme desproporción en la materia, que además evidenciala necesidad de una estrategia para contener la escalada delcrédito que lleva sexenios y no se ha frenado.

DÉFICIT.- También se pone en el foco el déficit quetransparenta el estado, de alrededor de 3 mil 600 millones delestado, pues ingresa 58 mil 356 millones de pesos, pero gasta 61mil 954 millones, aspecto que tampoco tiene comparación con elresto de los primeros lugares y muestra otra área de las finanzaspúblicas en las que se debe poner atención.

POSITIVOS.- Pero no todo es negativo, pues Chihuahua gasta unos10 mil millones de pesos en el pago a la plantilla burocrática,cuando Baja California y Coahuila, que son los dos con los que sepuede comparar por el número de habitantes, andan en 14 mil y 16mil millones de pesos; y nada que ver con los 18 mil millones degasto en este concepto de Jalisco o los 30 mil millones de Puebla,lo que muestra que al menos se ha mantenido control en laexpansión de la nómina.

INGRESOS.- El otro aspecto favorable son los ingresos propiosdel estado, que rondan los 14 mil 500 millones de pesos, muy porencima proporcionalmente de los estados más poblados yprácticamente del resto de los estados del país.

CONFLICTOS.- En el reporte de un año de actividades delgobierno del nuevo amanecer, entregado la semana pasada al Congresodel Estado, llamó la atención lo concerniente a los conflictos ymanifestaciones que atendió la Dirección General de Gobierno yTransporte, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

CONFLICTOS I.- Se atendieron, según el reporte enviado, 659asuntos de organizaciones sociales de todo tipo, que cerraron lascalles aledañas al Palacio de Gobierno, bloqueos generalmentelevantados a la brevedad. CONFLICTOS II.- O sea que a la vuelta deun año, hubo casi dos protestas y manifestaciones por día, lamayoría atendidas por el director de Gobierno, Joel GallegosLegarreta, que debió entrarle duro a las aspirinas y alantiácido, sobre todo en los primeros meses de la administraciónde Javier Corral.

ENVIADOS.- Del Palacio Legislativo de San Lázaro reportan queen esta misma semana podrían salir los enviados al Congreso delEstado, para notificar personalmente a la presidenta, la priistaKarina Velázquez, la admisión del proceso inicial para sudesafuero en la Sección Instructora que encabeza sucorreligionario Ricardo Ramírez Nieto.

ENVIADOS I.- Corregidas las tachaduras de la solicitud de laFiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales dela PGR, como ya se había anunciado, la admisión de la peticiónobliga a requerir a la legisladora para que en siete días presentealegatos a su favor.

LÍNEA.- El asunto es político, no jurídico, pero se deberespetar el debido proceso tras el cual vendrá el dictamen de lacomisión, que atenderá más a un acuerdo de las bancadas en laCámara de Diputados, que a cualquier otro argumento que pudierapresentar tanto la Fepade como la acusada de peculado electoral porsu gestión como presidenta del PRI Estatal.

LÍNEA I.- Los que saben dicen que hasta ahora el coordinador dela bancada del PRI, César Camacho, ha marcado una línea a favorde la solicitud de la Fepade en el caso de Chihuahua –pues hayentrampados otros dos casos de desafuero de legisladores deVeracruz- por lo que no tiene vuelta de hoja lo que sucederá unavez que dictamine la instructora.

DELEGADOS.- Ayer el delegado de la Secretaría de Gobernación,Luis Carlos Campos Villegas, convoco a reunión plenaria derepresentantes del gobierno federal en el estado, donde de unamanera ejecutiva y práctica se analizaron las estrategias ylíneas de acción para el cumplimiento de las metas en el últimotrimestre del ejercicio del 2017.

SISMOS.- Campos Villegas, nos reportan, reconoció el altruismode la ciudadanía y a la labor solidaria de las delegacionesfederales por la ayuda que organizaron para apoyar a los afectadospor los sismos en centro y del sur, pues prácticamente todas lasoficinas públicas se convirtieron en centros de acopio y buscaronla forma de enviar víveres recolectados entre los empleados,familiares y la ciudadanía que atienden.

SERVICIO.- Pero el titular de Gobernación, señalan, tambiénpidió a los delegados redoblar esfuerzos para el cierre del año ycierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, haciendohincapié en las instrucciones que envían desde Los Pinos, de queestán para servir a la gente y brindar un buen servicio a laciudadanía.

BALANCE.- Luego de posponer en dos ocasiones la presentación desu balance de la gira de Andrés Manuel López Obrador, eldirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, ahora así,aseguran, aparecerá.

INFORME.- Pero parece que quiere dejar atrás la gira de sudirigente nacional y subirse a la agenda del nuevo amanecer, puesla invitación es para presentar “el otro informe”, la otracara del primer año del gobierno de Javier Corral, contra el queel tabasqueño dejó instrucciones muy claras para todos los deMorena.

NACIONAL.- El presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza,recibió en la sede del tricolor a los dirigentes estatales de todoel país, para afinar detalles y estrategias conjuntas con miras alas elecciones que están a la vuelta de la esquina.

NACIONAL I.- En el caso del dirigente estatal del PRI, OmarBazán, los enterados reportan que luego de la reunión con todos,lo recibió en privado por espacio de 45 minutos, para ver el mapa,posibilidades, oportunidades y retos en Chihuahua, los pendientesque tiene el tricolor para poder comenzar a levantarse.

FISCALÍA.- Aunque todos los días lo candidatean para fiscalgeneral del Estado o próximo fiscal anticorrupción, los que sabendicen que el consejero jurídico estatal, Maclovio Murillo Chávez,está lejos, muy lejos de cualquier posición fuera de la que ocupaactualmente en el gabinete de Javier Corral.

LEJANO.- Y no es por falta de ganas o capacidad, señalan.Tampoco por falta de confianza de quien manda en el Palacio deGobierno o cualquier otro motivo. Sus motivaciones y aspiracionespersonales y profesionales, dicen, no están en cargos públicos,aunque comulgue y mantenga su afinidad y cercanía con el nuevoamanecer.

ARQUITECTO.- Claro, tiene lógica la idea de una promoción delabogado, que ha sido el arquitecto de la estrategia jurídicacontra el exgobernador César Duarte y su camarilla que hoy ocupahabitaciones especiales en el penal de Aquiles Serdán, pero losque sí saben apuntan que se equivocan aquellos que ya lo hacen, yalo ven o ya lo quieren en otra tarea.

CANDIDATO.- El caso es que aunque panistas, priistas y de todaslas corriente, lo candidateen un día sí y otro también para unrelevo en los cambios que vienen en el gobierno, la meta de Murilloestá bastante lejos de lo que dicen.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico deRáfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

LAICOS.- El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo30 de la Constitución, para precisar que la entidad se rige por unsistema democrático y laico, cosa que parece de mero trámitespues sólo se adecúa a los preceptos de la Constitución de laRepública.

DICTAMEN.- La Comisión Segunda de Gobernación y PuntosConstitucionales fue la que dictaminó la propuesta de la diputadapriista Isela Torres, que pidió atender la necesidad de que elestado adopte también el régimen de gobierno laico y democráticoque se establece a nivel federal.

ENEMIGO.- La tricolor dejó en claro que establecer el conceptode laico no implica que el estado sea enemigo de la religión, sinorespetuoso de todas las creencias religiosas, que no debenmezclarse con el ejercicio del poder público. En suma, para que elpoder político no favorezca ni ataque a religión alguna y queninguna de estas juegue un papel en el gobierno.

FAVORABLE.- La comisión, integrada por la perredista CrystalTovar Aragón, Isela Torres del PRI, Rubén Aguilar del Partido delTrabajo y los panistas Miguel La Torre y Javier Malaxechevarría,voto a favor del dictamen por unanimidad y en el pleno del Congresodel Estado corrió con la misma suerte, sin oposición alguna.

INCONGRUENCIA.- Lo incongruente está en que fue la mismalegislatura que hoy establece en la Constitución del Estado elconcepto de laico, la que votó, salvo la priista TorresHernández, la designación del sacerdote jesuita Javier “Pato”Ávila como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención aVíctimas, cargo público honorario, sin sueldo, en un organismopúblico que depende de la Fiscalía General del Estado y manejaalgunas decenas de millones de pesos de presupuesto.

LAICO.- Qué habrán tratado de hacer los diputados, nadie sabe,pero es raro que luego de votar nombramiento a favor de unreligioso, lo que ha desatado una polémica jurídica importante,ahora se pongan muy laicos a legislar a toro pasado.

TRANSPARENTES.- Luego del reconocimiento que recibió elsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, por parte de JuanPardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad por el logrode transparentar el ejercicio presupuestal de Chihuahua en un 100por ciento, los que saben dicen que ahora hay que poner atenciónen lo que se transparentó.

TRANSPARENTES I.- En el comparativo de los seis estadosconsiderados en primer lugar en el Índice de InformaciónPresupuestal Estatal 2017, Chihuahua aparece en el segundo lugar,en el mayor monto que se paga de deuda, por 3 mil 247 millones depesos, sólo atrás de Coahuila, que paga alrededor de 3 mil 500millones de pesos.

DEUDA.- Pero Jalisco y Puebla, con 8.1 y 6.3 millones dehabitantes, que son también considerados en primer lugar en elíndice, 2 mil 200 millones y 600 millones de deuda, lo que hacever la enorme desproporción en la materia, que además evidenciala necesidad de una estrategia para contener la escalada delcrédito que lleva sexenios y no se ha frenado.

DÉFICIT.- También se pone en el foco el déficit quetransparenta el estado, de alrededor de 3 mil 600 millones delestado, pues ingresa 58 mil 356 millones de pesos, pero gasta 61mil 954 millones, aspecto que tampoco tiene comparación con elresto de los primeros lugares y muestra otra área de las finanzaspúblicas en las que se debe poner atención.

POSITIVOS.- Pero no todo es negativo, pues Chihuahua gasta unos10 mil millones de pesos en el pago a la plantilla burocrática,cuando Baja California y Coahuila, que son los dos con los que sepuede comparar por el número de habitantes, andan en 14 mil y 16mil millones de pesos; y nada que ver con los 18 mil millones degasto en este concepto de Jalisco o los 30 mil millones de Puebla,lo que muestra que al menos se ha mantenido control en laexpansión de la nómina.

INGRESOS.- El otro aspecto favorable son los ingresos propiosdel estado, que rondan los 14 mil 500 millones de pesos, muy porencima proporcionalmente de los estados más poblados yprácticamente del resto de los estados del país.

CONFLICTOS.- En el reporte de un año de actividades delgobierno del nuevo amanecer, entregado la semana pasada al Congresodel Estado, llamó la atención lo concerniente a los conflictos ymanifestaciones que atendió la Dirección General de Gobierno yTransporte, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

CONFLICTOS I.- Se atendieron, según el reporte enviado, 659asuntos de organizaciones sociales de todo tipo, que cerraron lascalles aledañas al Palacio de Gobierno, bloqueos generalmentelevantados a la brevedad. CONFLICTOS II.- O sea que a la vuelta deun año, hubo casi dos protestas y manifestaciones por día, lamayoría atendidas por el director de Gobierno, Joel GallegosLegarreta, que debió entrarle duro a las aspirinas y alantiácido, sobre todo en los primeros meses de la administraciónde Javier Corral.

ENVIADOS.- Del Palacio Legislativo de San Lázaro reportan queen esta misma semana podrían salir los enviados al Congreso delEstado, para notificar personalmente a la presidenta, la priistaKarina Velázquez, la admisión del proceso inicial para sudesafuero en la Sección Instructora que encabeza sucorreligionario Ricardo Ramírez Nieto.

ENVIADOS I.- Corregidas las tachaduras de la solicitud de laFiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales dela PGR, como ya se había anunciado, la admisión de la peticiónobliga a requerir a la legisladora para que en siete días presentealegatos a su favor.

LÍNEA.- El asunto es político, no jurídico, pero se deberespetar el debido proceso tras el cual vendrá el dictamen de lacomisión, que atenderá más a un acuerdo de las bancadas en laCámara de Diputados, que a cualquier otro argumento que pudierapresentar tanto la Fepade como la acusada de peculado electoral porsu gestión como presidenta del PRI Estatal.

LÍNEA I.- Los que saben dicen que hasta ahora el coordinador dela bancada del PRI, César Camacho, ha marcado una línea a favorde la solicitud de la Fepade en el caso de Chihuahua –pues hayentrampados otros dos casos de desafuero de legisladores deVeracruz- por lo que no tiene vuelta de hoja lo que sucederá unavez que dictamine la instructora.

DELEGADOS.- Ayer el delegado de la Secretaría de Gobernación,Luis Carlos Campos Villegas, convoco a reunión plenaria derepresentantes del gobierno federal en el estado, donde de unamanera ejecutiva y práctica se analizaron las estrategias ylíneas de acción para el cumplimiento de las metas en el últimotrimestre del ejercicio del 2017.

SISMOS.- Campos Villegas, nos reportan, reconoció el altruismode la ciudadanía y a la labor solidaria de las delegacionesfederales por la ayuda que organizaron para apoyar a los afectadospor los sismos en centro y del sur, pues prácticamente todas lasoficinas públicas se convirtieron en centros de acopio y buscaronla forma de enviar víveres recolectados entre los empleados,familiares y la ciudadanía que atienden.

SERVICIO.- Pero el titular de Gobernación, señalan, tambiénpidió a los delegados redoblar esfuerzos para el cierre del año ycierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, haciendohincapié en las instrucciones que envían desde Los Pinos, de queestán para servir a la gente y brindar un buen servicio a laciudadanía.

BALANCE.- Luego de posponer en dos ocasiones la presentación desu balance de la gira de Andrés Manuel López Obrador, eldirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, ahora así,aseguran, aparecerá.

INFORME.- Pero parece que quiere dejar atrás la gira de sudirigente nacional y subirse a la agenda del nuevo amanecer, puesla invitación es para presentar “el otro informe”, la otracara del primer año del gobierno de Javier Corral, contra el queel tabasqueño dejó instrucciones muy claras para todos los deMorena.

NACIONAL.- El presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza,recibió en la sede del tricolor a los dirigentes estatales de todoel país, para afinar detalles y estrategias conjuntas con miras alas elecciones que están a la vuelta de la esquina.

NACIONAL I.- En el caso del dirigente estatal del PRI, OmarBazán, los enterados reportan que luego de la reunión con todos,lo recibió en privado por espacio de 45 minutos, para ver el mapa,posibilidades, oportunidades y retos en Chihuahua, los pendientesque tiene el tricolor para poder comenzar a levantarse.

FISCALÍA.- Aunque todos los días lo candidatean para fiscalgeneral del Estado o próximo fiscal anticorrupción, los que sabendicen que el consejero jurídico estatal, Maclovio Murillo Chávez,está lejos, muy lejos de cualquier posición fuera de la que ocupaactualmente en el gabinete de Javier Corral.

LEJANO.- Y no es por falta de ganas o capacidad, señalan.Tampoco por falta de confianza de quien manda en el Palacio deGobierno o cualquier otro motivo. Sus motivaciones y aspiracionespersonales y profesionales, dicen, no están en cargos públicos,aunque comulgue y mantenga su afinidad y cercanía con el nuevoamanecer.

ARQUITECTO.- Claro, tiene lógica la idea de una promoción delabogado, que ha sido el arquitecto de la estrategia jurídicacontra el exgobernador César Duarte y su camarilla que hoy ocupahabitaciones especiales en el penal de Aquiles Serdán, pero losque sí saben apuntan que se equivocan aquellos que ya lo hacen, yalo ven o ya lo quieren en otra tarea.

CANDIDATO.- El caso es que aunque panistas, priistas y de todaslas corriente, lo candidateen un día sí y otro también para unrelevo en los cambios que vienen en el gobierno, la meta de Murilloestá bastante lejos de lo que dicen.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico deRáfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida