/ domingo 20 de enero de 2019

--Disputa e infiltración de la Policía --Mensajes contra el presidente --Historia de afrentas PAN-Morena

Nuestra columna política Ráfagas

PROFESIONES.- Ahora que la titular del Departamento de Profesiones, Fátima Guzmán, sacó a la luz investigaciones sobre personas que usurpan funciones, con títulos falsos o sin título profesional, dicen que los diligentes sabuesos estatales han dejado suelto un caso sin explicación alguna.

PROFESIONES I.- Es muy loable que se hayan detectado casos de usurpación y se hayan presentado las denuncias penales correspondientes, pero parece ser que no se aplica para todos, pues en la pasada administración la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, y antes un área del IMSS, estuvieron en manos de Pedro Hernández, exfuncionario que primero se ostentó como ingeniero, luego como licenciado, sin ser uno o lo otro.

PENAL.- Curiosamente en el área jurídica de Salud, la Función Pública, Profesiones, no han logrado siquiera elaborar una denuncia sobre Hernández, más allá de un proceso administrativo simple que le siguen, pese a ser señalado como uno de los más cercanos al exgobernador César Duarte.

PENAL I.- Si por la usurpación de profesión que le pueden comprobar, porque hay montones de papeles oficiales con su firma, cargo y título falso incluido, menos le han fincado otros cargos penales, lo que comienza a generar sospechas de una protección intencional, cuando es bien sabido que los grandes negocios del sexenio pasado se dieron en el ramo que encabezaba, sobre el cual parece no haber investigación alguna.

SALUD.- El asunto viene especialmente a cuento ahora que la Operación Justicia para Chihuahua contabiliza 24 excolaboradores de Duarte Jáquez, entre exfuncionarios, supuestos empresarios y exempleados, de prácticamente todos los rubros, excepto el del Sector Salud, que se supone uno de los más golpeados por la corrupción.

SALUD I.- Visto desde ese ángulo, que las denuncias han pegado en muchas dependencias por su manejo en la pasada administración, excepto en el ramo de salud, donde mucho se publicitaron sobreprecios, licitaciones amañadas y la existencia de una mafia que rebasaba al estado, sí es muy extraño y es muy lógico que levante sospechas el hecho de que ni un citatorio, ni una mención, ni un rasponcito le hayan dado los justicieros del estado a exfuncionarios como éste.

DISPUTA.- A partir de una disputa en la Fiscalía General del Estado, entre el director de la Agencia Estatal de Investigación y el comisionado estatal de Seguridad, Hugo Mendoza y Óscar Alberto Aparicio, salieron resultados de pesquisas internas que apuntan a mandos de la CES involucrados en la protección y operación de negocios criminales.

PIQUE.- El pique Mendoza-Aparicio, reportan, es la novedad en la estructura de seguridad del estado, pues se han volcado investigaciones hacia la Comisión Estatal de Seguridad por la mala fama que arrastran algunos de sus mandos, que hasta el momento no han alcanzado al titular ni a su fiel escudero, el director operativo Álvaro Serrano, pero sí han llegado hasta el jefe de la División de Fuerzas Estatales, Ginés Jaime Ruiz García y otros en ese nivel.

INTERNO.- Aunque el problema ya rebasó los límites internos de la FGE y los linderos del C-4, los resultados de las investigaciones no han tenido consecuencias penales, debido a que, dicen, todavía hay quienes pretenden evitar escándalos a toda costa, aunque eso finalmente signifique protección al crimen.

INVESTIGACIONES.- Esas investigaciones que sospechosamente no se han judicializado, apuntan a mandos como Ginés Ruiz y Antonio Soledad Pérez, jefe de la División de Operaciones Especiales, así como otros a su cargo como el comandante Saúl Alberto Miranda Suárez y Alberto García Ocaña, cuyos nombres ya trascendieron a raíz de la detención de delincuentes dedicados al robo de combustibles la semana pasada.

HUACHICOL.- Entre otros reportes documentados, además del “huachicoleo” en el que fueron involucrados, está otro que los señala en la protección a “picaderos” o “tienditas” de droga, a los cuales las corporaciones policiacas cobran cuota para dejarlos operar libremente.

DROGAS.- Hasta está el antecedente, aseguran, de un modus operandi concreto: los estatales acusados investigan y detienen a narcomenudistas de puntos fijos, los consignan para mostrar su eficiencia y como es bien sabido que salen en unos cuantos días, luego los vuelven a visitar, para ofrecerles un arreglo, un pago mensual a cambio de no molestarlos. Eso en cuanto a las fuerzas estatales básicas.

“CHUECO”.- En el caso de la División de Operaciones Especiales, hay una línea de investigación sobre la supuesta detención y liberación, previo pago, de Noriel Portillo, alias “el Chueco”, acusado de matar al joven norteamericano Patrick Braxton el pasado mes de noviembre, cuyo autor sigue sin ser detenido, pese al operativo que se mantiene en la zona serrana donde se esconde el líder criminal, que sigue sin caer y así seguirá si en efecto goza de protección policial.

INFILTRACIÓN.- Se dice que hasta la fecha el grado de infiltración de la CES no alcanza hasta el primer nivel, al menos no en lo investigado por la AEI, que ha iniciado una batalla cada vez más abierta hacia los agentes estatales acusados de corrupción, aunque no han procedido penalmente las acusaciones, todo se queda en escritorios de los mandos o en las reuniones privadas en las que se definen estrategias de seguridad, que ignoran un problema grave en las corporaciones.

INFILTRACIÓN I.- ¿Qué será más grave, la infiltración en sí misma o la disputa interna en una dependencia que, en definitiva, no ha estado a la altura de las necesidades? No hay que quitar los ojos de encima, recomiendan los conocedores.

SUELDOS.- Los abogados laboralistas dicen que es muy grave que el Congreso del Estado haya dejado sin sueldo a los empleados e incluso a personal de alto nivel cercano a los diputados, debido a que, es el pretexto que ponen, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, de plano no sabe cómo se administran los escasos recursos del Estado y no mandó lo correspondiente al Legislativo, o hubo una falla en el programa para independizar administrativamente las cuentas.

SUELDOS I.- El hecho que raya en lo fantástico es real. Le pegaron al bolsillo de los empleados que sí trabajan en el Congreso del Estado y ahora se echan la pelotita entre los administradores del Legislativo, que encabeza el médico Jorge Issa, especialista en la gestión de las miserias presupuestales que les tocan a los diputados; y Hacienda del Estado, que al parecer no aprende que el salario es sagrado y no se puede regatear, porque cada quincena les falla a unos o a otros.

INDEPENDENCIA.- Pero además de lo ridículo que parece el incumplimiento del primer ente obligado a cumplir la ley, el Gobierno, el caso pasa de lo anecdótico a lo relevante, porque evidencia el mito de la independencia entre poderes, inexistente mientras no exista autonomía para el manejo presupuestal, porque sólo está en el papel y no en los hechos. En los hechos paga el Ejecutivo y el que paga manda, es una regla general.

RIDÍCULO.- Así que es ridículo que se ponga de pretexto la autonomía administrativa que ya se logró, entre la Secretaría de Hacienda y el Legislativo, para no pagar el sueldo quincenal al que el Congreso y todo ente está obligado para con sus empleados, incumplimiento que, hace falta remarcarlo, es muy grave y puede tener consecuencias legales.

MITO.- El mito de la independencia, de la autonomía entre poderes y organismos, es claro a la vista de quién maneja el dinero y el molesto pero real sistema de premios y castigos, del que todo mundo se queja, pero nadie reforma.

FAKE.- La fake news de la semana fue la que se aventaron los diputados de Morena, Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson, quienes aseguraron que el gobierno de Javier Corral cobraría un nuevo impuesto a los profesionistas y con ello recaudaría nada más 250 millones de pesos en el año.

DESPROPORCIONADA.- La estimación desproporcionada que los legisladores juraban estaba en la Ley de Ingresos 2019, que ellos mismos debieron conocer antes de su aprobación en el mes de diciembre, cayó como bomba entre quienes se fueron con esa trampa, pues se salía de toda lógica, pero eran dos diputados respetados los que denunciaban el hecho.

EVIDENCIA.- Esa falsedad que propagaron evidenció varias cosas de Carrera y De la Rosa: su desconocimiento del proceso legislativo del que son parte, pues si venía en la iniciativa de Ley de Ingresos, debieron verla desde hace muchas semanas y protestar, no descubrir el hilo negro en enero; y su incapacidad para leer los números, pues es ridículo para personas de su nivel y formación profesional, no puedan distinguir entre 250 mil pesos y 250 millones de pesos.

EVIDENCIA I.- También evidenció la falta de reflexión y la facilidad con la que caen en politiquerías y golpeteo simplón, producto de sus afanes anti Corral; y desde luego la falta de valor para salir, así como lo hicieron cuando denunciaron, a ofrecer disculpas y corregir, prueba de que la sociedad les vale un cacahuate, lo que querían era golpear a un gobierno.

FLACA.- Pero ojo, advierten desde la estructura estatal. También quedó en evidencia que sigue muy flaca la línea de defensa panista, pues según los que siguieron la ruta de la trampa, el rumor comenzó un viernes y nadie se preocupó de atajar de inmediato la bola que creció durante el fin de semana.

FLACA I.- Los funcionarios estatales que están lejos de esas labores de alta política dicen que, desde allá, desde tan lejos, se notó otra vez la falta de operación azul, pues ni la presidente del PAN, Rocío Reza, ni el líder de la bancada en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje, menos el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, reaccionaron de forma rápida y cuando lo hicieron los últimos dos, no tenían siquiera la información clara y completa.

FALSO.- Tarde quedó claro que el nuevo impuesto con el que pegaron los diputados de Morena era falso, pero el daño se hizo en determinados sectores, prueba de ello es que algunos incautos que todavía creen en las redes sociales lo replicaron como una aberrante verdad.

DESPERDICIO.- En la visión panista los diputados de Morena de Miguel Ángel Colunga parece que dilapidaron el capital que les dio el triunfo alcanzado por su partido y por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues pasaron de tener en sus manos el Congreso del Estado a ser marginados por un PAN que al final sí supo construir mayorías.

DESPERDICIO I.- Con 8 diputados propios, más el Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como el PRI que Omar Bazán puso de su lado casi totalmente, pudieron formar un bloque que tomara decisiones o al menos incidiera con fuerza en éstas o las lograra con acuerdos, para los que se requiere apertura y talento negociador.

DIVISIÓN.- Pero dividida la bancada y el partido al interior, con una pugna por ver quién era el más influyente en la cuarta transformación, sin palabra para negociar en los bandos formados, la bancada de Colunga se redujo en vez de ampliarse, contrario a lo que era lógico que pudiera pasar, dado que en parte representan y actúan con el poder federal.

COMUNICACIÓN.- Fue por esa falta de operación que Omar Holguín, secretario de Asuntos Interinstitucionales, a punto de ser removido por una reforma interna que promueve el PAN y sus aliados, se salió de las manos de la estrategia, casi inexistente, de Morena; fue así que no hubo acuerdos para el presupuesto estatal y que ni siquiera pudieron designar un titular del área de Comunicación Social, que estaba bajo el mando de una dependencia que habían logrado.

YERROS.- Se suman los yerros en la comunicación entre Colunga y el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro; las instrucciones y desplantes de Heraclio “Yako” Rodríguez, diputado federal que quién sabe cómo le hace para mandar en la bancada local y la falta de presencia del súper delegado Juan Carlos Loera, más allá de su tío, otro faro del curioso y desperdigado rebaño de Morena en el Legislativo, Gustavo “Pichuy” de la Rosa.

GUERRA.- Para no dejar los terrenos del Legislativo, la guerra de iniciativas de esta semana para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y subordinar la Secretaría de Administración al Comité de Administración, pone en evidencia, además de la lucha por el control total del Congreso del Estado, los vaivenes, falta de convicciones y contradicciones políticas, tanto del PAN como de Morena y los demás partidos.

CONTRADICCIONES.- Nomás a manera de ejemplo, la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que todavía domina Morena a través de Omar Holguín, fue creada por el PRI para tener más nómina y posiciones que repartir: y su eliminación la pidió el PAN y la izquierda en su momento, los propios diputados de la Regeneración Nacional.

CONTRADICCIONES I.- Ahora Morena, que por fin tiene una posición administrativa en el Congreso del Estado, no está de acuerdo en que desaparezca, como tampoco lo quiere su aliado tricolor, por el pacto que tiene con la izquierda.

ADMINISTRACIÓN.- Pero algo similar pasa con la Secretaría de Administración, en manos del PAN con Jorge Issa. En su diseño actual “se percibe una distorsión de sus funciones, pues opera de manera subjetiva y en opacidad, de tal suerte que es necesario establecer claramente que está bajo el mando e instrucciones del colectivo, en primer instancia del Comité de Administración y luego del Pleno”.

ARGUMENTO.- Es el argumento que bien pudo haber sido del PAN en el sexenio pasado, pero ahora lo presenta el diputado coordinador del PRI, dirigente estatal tricolor y honorario coordinador de asesores de Morena, Omar Bazán Flores, en respuesta a la intentona de desaparecer Asuntos Interinstitucionales.

SASTRES.- Hay que sumarle además las críticas a conveniencia de cuando el PAN le hizo un traje a la medida a Issa González para que fuera administrador del Congreso y tiempo después Morena promovió el mismo trabajo en la sastrería legislativa, pero para Omar Holguín. Nada de qué espantarse en realidad, así es la política cuando hay acuerdos, hasta la Ley de Gravedad se reforma si se necesita. Lo que escandaliza son los bandazos y los vaivenes convenencieros.

VENCIDAS.- Este juego de vencidas o guerra de iniciativas que han comenzado los legisladores tienen que terminarlo rápido con una resolución o bien, como apuestan algunos, con un acuerdo que los frene, pero en caliente, porque de lo contrario va hacer más que exhibirse constantemente en sus despropósitos, dobles intenciones y contradicciones.

AFRENTAS.- Si no hay acuerdo en las próximas horas para el periodo extraordinario que ha sido convocado para mañana, la historia de afrentas entre el PAN y Morena va a escalar, habrá de sumarle complejidad a conflictos vigentes y reforzará los rencores que se han acumulado por meses.

AFRENTAS I.- Nomás por mencionar algunos está la reestructuración de la deuda estatal, que sacó el PAN por mayoría en el Congreso del Estado, pero le falta la bendición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicarse; además de los casos que innecesariamente se encuentran en tribunales, cuando pueden solucionarse con acuerdos políticos.

ACOSO.- De la cuarta transformación llega la queja de que hay una doble vara para medir, pues el súper delegado Juan Carlos Loera llevó el reclamo que le encargó el Movimiento Estatal de Mujeres contra el nombramiento de Jorge Esteban Sandoval en el Issste.

PEORCITO.- Se trata del caso del profesor y cantante de banda de Bocoyna, Mario Antonio Yáñez González, a quien pretenden designar como delegado en Chihuahua del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pese a que tiene en su haber denuncias por acoso a menores de edad y por abuso sexual en 2014.

PEORCITO I.- En esa determinación de llevarse a la 4T a lo peorcito del PRI, dicen, Yáñez González actúa como caza talentos en los municipios de la sierra, y han pedido también a Morena que lleve el reclamo a las autoridades educativas del centro del país para que no vayan a designarlo como delegado federal, pero casualmente no ha respondido.

NEPOTISMO.- Como era de esperarse, la postulación de la magistrada Marta Olivia Tello para presidir el pleno de magistrados del Decimoséptimo Circuito, generó molestias entre el mismo personal del Poder Judicial Federal en Chihuahua, por su conocida historia de nepotismo e influyentismo en la judicatura, que impide avanzar a los empleados profesionales que se someten a rigurosos exámenes para ascender.

NEPOTISMO I.- Que la señora se convierta en la sucesora del magistrado José Raymundo Cornejo Olvera, dicen, sería tanto como institucionalizar esa práctica de favorecer a familiares sobre las personas con más capacidades profesionales, por la que ha sido denunciada y señalada en algunas ocasiones.

MAYORES.- Por otra parte, de la misma judicatura federal los conocedores piden insistir en que no es una postulación electoral o una especie de campaña la que se realiza para esta posición, sino que se eligen a los magistrados de mayor edad para que el pleno elija uno para presidir, por ello además se encuentran en ese supuesto los magistrados José Octavio Rodarte Ibarra y Manuel Armando Juárez Morales.

MAYORES I.- No es, pues, que la magistrada Tello se encuentre en proselitismo por el cargo, que implica ciertas obligaciones adicionales a la labor habitual de la segunda instancia federal, sino que es un proceso al que entra en automático y que está debidamente normado y regulado por las leyes, que habrá de concluir el próximo 22 de enero.

MENSAJES.- Para no dejar el Poder Judicial Federal, los constitucionalistas apuntan que hay mensajes diversos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquella protesta por la medida del Ejecutivo de reducir los sueldos que ganan ministros, magistrados, jueces y funcionarios de la judicatura, súper bien remunerados pese a que a estas alturas no se puede hablar de una justicia completa y de calidad en México.

AMPARO.- Se refieren, entre otros, al caso del curioso amparo que presentó un abogado para que el Gobierno le garantice el suministro de combustible en cualquier parte del país, a raíz del desabasto que padecen algunos estados, problema que tuvo su origen en la estrategia de combate al huachicoleo del que es víctima Pemex, el común y el de cuello blanco.

AMPARO I.- Dicha demanda de amparo, se recordará, fue ampliamente publicitada y llamó la atención por la coyuntura en que se presentaba y sus alcances, pues al concederse la suspensión para que se garantice el abasto de combustibles, se le da un efecto superlativo a la medida cautelar, que no únicamente protege al quejoso que promovió el amparo, sino a la sociedad en general.

QUEJOSO.- Pero los conocedores reportan que el abogado quejoso, Javier Mijangos, fue de 2009 a 2015 secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ahora ministro presidente de la SCJN.

GOLPETEO.- ¿Ahora el Poder Judicial Federal está organizando el golpeteo contra López Obrador? ¿Será circunstancial el amparo tan curioso, extraño y hasta excesivo, o será parte de la venganza por la rebaja en sueldos? Los que saben insisten en que lleva mensaje, como una de las acciones que tomarán en represalia a la exhibida por los jugosos salarios.

ULSA.- La presidente municipal, María Eugenia Campos, y el rector de la Universidad La Salle, Guillermo García López, inaugurarán mañana la sala lúdica y el gimnasio de la institución, dos nuevos espacios en los que invirtió la escuela para mantenerse a la altura de la demanda académica y social de la entidad.

ULSA I.- Tras la bendición de las instalaciones, a cargo del padre Jorge Rubio Ceniceros, Campos Galván y el rector también inaugurarán el semestre enero-julio 2019, a partir de este lunes 21, en un evento al que ha sido convocada la comunidad universitaria, el patronato de La Salle e invitados especiales.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


PROFESIONES.- Ahora que la titular del Departamento de Profesiones, Fátima Guzmán, sacó a la luz investigaciones sobre personas que usurpan funciones, con títulos falsos o sin título profesional, dicen que los diligentes sabuesos estatales han dejado suelto un caso sin explicación alguna.

PROFESIONES I.- Es muy loable que se hayan detectado casos de usurpación y se hayan presentado las denuncias penales correspondientes, pero parece ser que no se aplica para todos, pues en la pasada administración la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, y antes un área del IMSS, estuvieron en manos de Pedro Hernández, exfuncionario que primero se ostentó como ingeniero, luego como licenciado, sin ser uno o lo otro.

PENAL.- Curiosamente en el área jurídica de Salud, la Función Pública, Profesiones, no han logrado siquiera elaborar una denuncia sobre Hernández, más allá de un proceso administrativo simple que le siguen, pese a ser señalado como uno de los más cercanos al exgobernador César Duarte.

PENAL I.- Si por la usurpación de profesión que le pueden comprobar, porque hay montones de papeles oficiales con su firma, cargo y título falso incluido, menos le han fincado otros cargos penales, lo que comienza a generar sospechas de una protección intencional, cuando es bien sabido que los grandes negocios del sexenio pasado se dieron en el ramo que encabezaba, sobre el cual parece no haber investigación alguna.

SALUD.- El asunto viene especialmente a cuento ahora que la Operación Justicia para Chihuahua contabiliza 24 excolaboradores de Duarte Jáquez, entre exfuncionarios, supuestos empresarios y exempleados, de prácticamente todos los rubros, excepto el del Sector Salud, que se supone uno de los más golpeados por la corrupción.

SALUD I.- Visto desde ese ángulo, que las denuncias han pegado en muchas dependencias por su manejo en la pasada administración, excepto en el ramo de salud, donde mucho se publicitaron sobreprecios, licitaciones amañadas y la existencia de una mafia que rebasaba al estado, sí es muy extraño y es muy lógico que levante sospechas el hecho de que ni un citatorio, ni una mención, ni un rasponcito le hayan dado los justicieros del estado a exfuncionarios como éste.

DISPUTA.- A partir de una disputa en la Fiscalía General del Estado, entre el director de la Agencia Estatal de Investigación y el comisionado estatal de Seguridad, Hugo Mendoza y Óscar Alberto Aparicio, salieron resultados de pesquisas internas que apuntan a mandos de la CES involucrados en la protección y operación de negocios criminales.

PIQUE.- El pique Mendoza-Aparicio, reportan, es la novedad en la estructura de seguridad del estado, pues se han volcado investigaciones hacia la Comisión Estatal de Seguridad por la mala fama que arrastran algunos de sus mandos, que hasta el momento no han alcanzado al titular ni a su fiel escudero, el director operativo Álvaro Serrano, pero sí han llegado hasta el jefe de la División de Fuerzas Estatales, Ginés Jaime Ruiz García y otros en ese nivel.

INTERNO.- Aunque el problema ya rebasó los límites internos de la FGE y los linderos del C-4, los resultados de las investigaciones no han tenido consecuencias penales, debido a que, dicen, todavía hay quienes pretenden evitar escándalos a toda costa, aunque eso finalmente signifique protección al crimen.

INVESTIGACIONES.- Esas investigaciones que sospechosamente no se han judicializado, apuntan a mandos como Ginés Ruiz y Antonio Soledad Pérez, jefe de la División de Operaciones Especiales, así como otros a su cargo como el comandante Saúl Alberto Miranda Suárez y Alberto García Ocaña, cuyos nombres ya trascendieron a raíz de la detención de delincuentes dedicados al robo de combustibles la semana pasada.

HUACHICOL.- Entre otros reportes documentados, además del “huachicoleo” en el que fueron involucrados, está otro que los señala en la protección a “picaderos” o “tienditas” de droga, a los cuales las corporaciones policiacas cobran cuota para dejarlos operar libremente.

DROGAS.- Hasta está el antecedente, aseguran, de un modus operandi concreto: los estatales acusados investigan y detienen a narcomenudistas de puntos fijos, los consignan para mostrar su eficiencia y como es bien sabido que salen en unos cuantos días, luego los vuelven a visitar, para ofrecerles un arreglo, un pago mensual a cambio de no molestarlos. Eso en cuanto a las fuerzas estatales básicas.

“CHUECO”.- En el caso de la División de Operaciones Especiales, hay una línea de investigación sobre la supuesta detención y liberación, previo pago, de Noriel Portillo, alias “el Chueco”, acusado de matar al joven norteamericano Patrick Braxton el pasado mes de noviembre, cuyo autor sigue sin ser detenido, pese al operativo que se mantiene en la zona serrana donde se esconde el líder criminal, que sigue sin caer y así seguirá si en efecto goza de protección policial.

INFILTRACIÓN.- Se dice que hasta la fecha el grado de infiltración de la CES no alcanza hasta el primer nivel, al menos no en lo investigado por la AEI, que ha iniciado una batalla cada vez más abierta hacia los agentes estatales acusados de corrupción, aunque no han procedido penalmente las acusaciones, todo se queda en escritorios de los mandos o en las reuniones privadas en las que se definen estrategias de seguridad, que ignoran un problema grave en las corporaciones.

INFILTRACIÓN I.- ¿Qué será más grave, la infiltración en sí misma o la disputa interna en una dependencia que, en definitiva, no ha estado a la altura de las necesidades? No hay que quitar los ojos de encima, recomiendan los conocedores.

SUELDOS.- Los abogados laboralistas dicen que es muy grave que el Congreso del Estado haya dejado sin sueldo a los empleados e incluso a personal de alto nivel cercano a los diputados, debido a que, es el pretexto que ponen, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, de plano no sabe cómo se administran los escasos recursos del Estado y no mandó lo correspondiente al Legislativo, o hubo una falla en el programa para independizar administrativamente las cuentas.

SUELDOS I.- El hecho que raya en lo fantástico es real. Le pegaron al bolsillo de los empleados que sí trabajan en el Congreso del Estado y ahora se echan la pelotita entre los administradores del Legislativo, que encabeza el médico Jorge Issa, especialista en la gestión de las miserias presupuestales que les tocan a los diputados; y Hacienda del Estado, que al parecer no aprende que el salario es sagrado y no se puede regatear, porque cada quincena les falla a unos o a otros.

INDEPENDENCIA.- Pero además de lo ridículo que parece el incumplimiento del primer ente obligado a cumplir la ley, el Gobierno, el caso pasa de lo anecdótico a lo relevante, porque evidencia el mito de la independencia entre poderes, inexistente mientras no exista autonomía para el manejo presupuestal, porque sólo está en el papel y no en los hechos. En los hechos paga el Ejecutivo y el que paga manda, es una regla general.

RIDÍCULO.- Así que es ridículo que se ponga de pretexto la autonomía administrativa que ya se logró, entre la Secretaría de Hacienda y el Legislativo, para no pagar el sueldo quincenal al que el Congreso y todo ente está obligado para con sus empleados, incumplimiento que, hace falta remarcarlo, es muy grave y puede tener consecuencias legales.

MITO.- El mito de la independencia, de la autonomía entre poderes y organismos, es claro a la vista de quién maneja el dinero y el molesto pero real sistema de premios y castigos, del que todo mundo se queja, pero nadie reforma.

FAKE.- La fake news de la semana fue la que se aventaron los diputados de Morena, Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson, quienes aseguraron que el gobierno de Javier Corral cobraría un nuevo impuesto a los profesionistas y con ello recaudaría nada más 250 millones de pesos en el año.

DESPROPORCIONADA.- La estimación desproporcionada que los legisladores juraban estaba en la Ley de Ingresos 2019, que ellos mismos debieron conocer antes de su aprobación en el mes de diciembre, cayó como bomba entre quienes se fueron con esa trampa, pues se salía de toda lógica, pero eran dos diputados respetados los que denunciaban el hecho.

EVIDENCIA.- Esa falsedad que propagaron evidenció varias cosas de Carrera y De la Rosa: su desconocimiento del proceso legislativo del que son parte, pues si venía en la iniciativa de Ley de Ingresos, debieron verla desde hace muchas semanas y protestar, no descubrir el hilo negro en enero; y su incapacidad para leer los números, pues es ridículo para personas de su nivel y formación profesional, no puedan distinguir entre 250 mil pesos y 250 millones de pesos.

EVIDENCIA I.- También evidenció la falta de reflexión y la facilidad con la que caen en politiquerías y golpeteo simplón, producto de sus afanes anti Corral; y desde luego la falta de valor para salir, así como lo hicieron cuando denunciaron, a ofrecer disculpas y corregir, prueba de que la sociedad les vale un cacahuate, lo que querían era golpear a un gobierno.

FLACA.- Pero ojo, advierten desde la estructura estatal. También quedó en evidencia que sigue muy flaca la línea de defensa panista, pues según los que siguieron la ruta de la trampa, el rumor comenzó un viernes y nadie se preocupó de atajar de inmediato la bola que creció durante el fin de semana.

FLACA I.- Los funcionarios estatales que están lejos de esas labores de alta política dicen que, desde allá, desde tan lejos, se notó otra vez la falta de operación azul, pues ni la presidente del PAN, Rocío Reza, ni el líder de la bancada en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje, menos el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, reaccionaron de forma rápida y cuando lo hicieron los últimos dos, no tenían siquiera la información clara y completa.

FALSO.- Tarde quedó claro que el nuevo impuesto con el que pegaron los diputados de Morena era falso, pero el daño se hizo en determinados sectores, prueba de ello es que algunos incautos que todavía creen en las redes sociales lo replicaron como una aberrante verdad.

DESPERDICIO.- En la visión panista los diputados de Morena de Miguel Ángel Colunga parece que dilapidaron el capital que les dio el triunfo alcanzado por su partido y por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues pasaron de tener en sus manos el Congreso del Estado a ser marginados por un PAN que al final sí supo construir mayorías.

DESPERDICIO I.- Con 8 diputados propios, más el Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como el PRI que Omar Bazán puso de su lado casi totalmente, pudieron formar un bloque que tomara decisiones o al menos incidiera con fuerza en éstas o las lograra con acuerdos, para los que se requiere apertura y talento negociador.

DIVISIÓN.- Pero dividida la bancada y el partido al interior, con una pugna por ver quién era el más influyente en la cuarta transformación, sin palabra para negociar en los bandos formados, la bancada de Colunga se redujo en vez de ampliarse, contrario a lo que era lógico que pudiera pasar, dado que en parte representan y actúan con el poder federal.

COMUNICACIÓN.- Fue por esa falta de operación que Omar Holguín, secretario de Asuntos Interinstitucionales, a punto de ser removido por una reforma interna que promueve el PAN y sus aliados, se salió de las manos de la estrategia, casi inexistente, de Morena; fue así que no hubo acuerdos para el presupuesto estatal y que ni siquiera pudieron designar un titular del área de Comunicación Social, que estaba bajo el mando de una dependencia que habían logrado.

YERROS.- Se suman los yerros en la comunicación entre Colunga y el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro; las instrucciones y desplantes de Heraclio “Yako” Rodríguez, diputado federal que quién sabe cómo le hace para mandar en la bancada local y la falta de presencia del súper delegado Juan Carlos Loera, más allá de su tío, otro faro del curioso y desperdigado rebaño de Morena en el Legislativo, Gustavo “Pichuy” de la Rosa.

GUERRA.- Para no dejar los terrenos del Legislativo, la guerra de iniciativas de esta semana para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y subordinar la Secretaría de Administración al Comité de Administración, pone en evidencia, además de la lucha por el control total del Congreso del Estado, los vaivenes, falta de convicciones y contradicciones políticas, tanto del PAN como de Morena y los demás partidos.

CONTRADICCIONES.- Nomás a manera de ejemplo, la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que todavía domina Morena a través de Omar Holguín, fue creada por el PRI para tener más nómina y posiciones que repartir: y su eliminación la pidió el PAN y la izquierda en su momento, los propios diputados de la Regeneración Nacional.

CONTRADICCIONES I.- Ahora Morena, que por fin tiene una posición administrativa en el Congreso del Estado, no está de acuerdo en que desaparezca, como tampoco lo quiere su aliado tricolor, por el pacto que tiene con la izquierda.

ADMINISTRACIÓN.- Pero algo similar pasa con la Secretaría de Administración, en manos del PAN con Jorge Issa. En su diseño actual “se percibe una distorsión de sus funciones, pues opera de manera subjetiva y en opacidad, de tal suerte que es necesario establecer claramente que está bajo el mando e instrucciones del colectivo, en primer instancia del Comité de Administración y luego del Pleno”.

ARGUMENTO.- Es el argumento que bien pudo haber sido del PAN en el sexenio pasado, pero ahora lo presenta el diputado coordinador del PRI, dirigente estatal tricolor y honorario coordinador de asesores de Morena, Omar Bazán Flores, en respuesta a la intentona de desaparecer Asuntos Interinstitucionales.

SASTRES.- Hay que sumarle además las críticas a conveniencia de cuando el PAN le hizo un traje a la medida a Issa González para que fuera administrador del Congreso y tiempo después Morena promovió el mismo trabajo en la sastrería legislativa, pero para Omar Holguín. Nada de qué espantarse en realidad, así es la política cuando hay acuerdos, hasta la Ley de Gravedad se reforma si se necesita. Lo que escandaliza son los bandazos y los vaivenes convenencieros.

VENCIDAS.- Este juego de vencidas o guerra de iniciativas que han comenzado los legisladores tienen que terminarlo rápido con una resolución o bien, como apuestan algunos, con un acuerdo que los frene, pero en caliente, porque de lo contrario va hacer más que exhibirse constantemente en sus despropósitos, dobles intenciones y contradicciones.

AFRENTAS.- Si no hay acuerdo en las próximas horas para el periodo extraordinario que ha sido convocado para mañana, la historia de afrentas entre el PAN y Morena va a escalar, habrá de sumarle complejidad a conflictos vigentes y reforzará los rencores que se han acumulado por meses.

AFRENTAS I.- Nomás por mencionar algunos está la reestructuración de la deuda estatal, que sacó el PAN por mayoría en el Congreso del Estado, pero le falta la bendición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicarse; además de los casos que innecesariamente se encuentran en tribunales, cuando pueden solucionarse con acuerdos políticos.

ACOSO.- De la cuarta transformación llega la queja de que hay una doble vara para medir, pues el súper delegado Juan Carlos Loera llevó el reclamo que le encargó el Movimiento Estatal de Mujeres contra el nombramiento de Jorge Esteban Sandoval en el Issste.

PEORCITO.- Se trata del caso del profesor y cantante de banda de Bocoyna, Mario Antonio Yáñez González, a quien pretenden designar como delegado en Chihuahua del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pese a que tiene en su haber denuncias por acoso a menores de edad y por abuso sexual en 2014.

PEORCITO I.- En esa determinación de llevarse a la 4T a lo peorcito del PRI, dicen, Yáñez González actúa como caza talentos en los municipios de la sierra, y han pedido también a Morena que lleve el reclamo a las autoridades educativas del centro del país para que no vayan a designarlo como delegado federal, pero casualmente no ha respondido.

NEPOTISMO.- Como era de esperarse, la postulación de la magistrada Marta Olivia Tello para presidir el pleno de magistrados del Decimoséptimo Circuito, generó molestias entre el mismo personal del Poder Judicial Federal en Chihuahua, por su conocida historia de nepotismo e influyentismo en la judicatura, que impide avanzar a los empleados profesionales que se someten a rigurosos exámenes para ascender.

NEPOTISMO I.- Que la señora se convierta en la sucesora del magistrado José Raymundo Cornejo Olvera, dicen, sería tanto como institucionalizar esa práctica de favorecer a familiares sobre las personas con más capacidades profesionales, por la que ha sido denunciada y señalada en algunas ocasiones.

MAYORES.- Por otra parte, de la misma judicatura federal los conocedores piden insistir en que no es una postulación electoral o una especie de campaña la que se realiza para esta posición, sino que se eligen a los magistrados de mayor edad para que el pleno elija uno para presidir, por ello además se encuentran en ese supuesto los magistrados José Octavio Rodarte Ibarra y Manuel Armando Juárez Morales.

MAYORES I.- No es, pues, que la magistrada Tello se encuentre en proselitismo por el cargo, que implica ciertas obligaciones adicionales a la labor habitual de la segunda instancia federal, sino que es un proceso al que entra en automático y que está debidamente normado y regulado por las leyes, que habrá de concluir el próximo 22 de enero.

MENSAJES.- Para no dejar el Poder Judicial Federal, los constitucionalistas apuntan que hay mensajes diversos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquella protesta por la medida del Ejecutivo de reducir los sueldos que ganan ministros, magistrados, jueces y funcionarios de la judicatura, súper bien remunerados pese a que a estas alturas no se puede hablar de una justicia completa y de calidad en México.

AMPARO.- Se refieren, entre otros, al caso del curioso amparo que presentó un abogado para que el Gobierno le garantice el suministro de combustible en cualquier parte del país, a raíz del desabasto que padecen algunos estados, problema que tuvo su origen en la estrategia de combate al huachicoleo del que es víctima Pemex, el común y el de cuello blanco.

AMPARO I.- Dicha demanda de amparo, se recordará, fue ampliamente publicitada y llamó la atención por la coyuntura en que se presentaba y sus alcances, pues al concederse la suspensión para que se garantice el abasto de combustibles, se le da un efecto superlativo a la medida cautelar, que no únicamente protege al quejoso que promovió el amparo, sino a la sociedad en general.

QUEJOSO.- Pero los conocedores reportan que el abogado quejoso, Javier Mijangos, fue de 2009 a 2015 secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ahora ministro presidente de la SCJN.

GOLPETEO.- ¿Ahora el Poder Judicial Federal está organizando el golpeteo contra López Obrador? ¿Será circunstancial el amparo tan curioso, extraño y hasta excesivo, o será parte de la venganza por la rebaja en sueldos? Los que saben insisten en que lleva mensaje, como una de las acciones que tomarán en represalia a la exhibida por los jugosos salarios.

ULSA.- La presidente municipal, María Eugenia Campos, y el rector de la Universidad La Salle, Guillermo García López, inaugurarán mañana la sala lúdica y el gimnasio de la institución, dos nuevos espacios en los que invirtió la escuela para mantenerse a la altura de la demanda académica y social de la entidad.

ULSA I.- Tras la bendición de las instalaciones, a cargo del padre Jorge Rubio Ceniceros, Campos Galván y el rector también inaugurarán el semestre enero-julio 2019, a partir de este lunes 21, en un evento al que ha sido convocada la comunidad universitaria, el patronato de La Salle e invitados especiales.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Local

Esta democracia nos distingue de otros partidos: Francisco Navarro

Cerca del medio día estará acudiendo personal de la Comisión Organizadora Electoral Nacional, para brindar información de cómo transcurre el proceso

Local

Reportan más de 4,600 muertes por Covid-19

Hay 289 nuevos contagios por covid-19 registrados en las últimas 24 horas

Finanzas

Y llegó la pandemia... Los negocios emblemáticos que no volverán a abrir

¿Quién no recuerda momento en Barrigas, La Carlota, Época y el Bola 8?

Local

Descartan operativo por parte de elementos de la Policía Estatal

La participación de las fuerzas de seguridad no tienen contemplado ningún operativo especial para este domingo

Local

Elecciones PAN 2021: Periodistas usan piso como “escritorio”

La falta de espacio y las medidas para proteger la secrecía del voto, han perjudicado a los representantes de los medios de comunicación que cubren las elecciones internas del PAN

Local

Primer incidente en interna del PAN; corren a medio local

Reporteros de un medio de comunicación digital, estuvieron interceptando a los votantes para preguntarles sobre sus preferencias electorales

Local

Llegó Reza a emitir su voto en elección interna

La Dirigente Estatal del PAN, Rocío Reza, arribó al Centro de Convenciones a votar dentro de la elección interna del periodo