/ domingo 11 de marzo de 2018

-Duarte y la Comisión del PRI -El riesgo de ser tercer lugar -Regresar dignidad al Ichitaip

Nuestra columna política Ráfagas

ANTICORRUPCIÓN.- Tras lo ocurrido en Chihuahua en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que nació sin la legitimidad esperada, surgió un análisis interesante desde organismos internacionales que han seguido con lupa el proceso en esta entidad y en todo el país.

 

ANTICORRUPCIÓN I.- La conclusión es reveladora: México no está preparado para un Sistema Anticorrupción, pues persiste la desconfianza por parte de quienes lo integran, ya que los mismos gobiernos son quienes obstaculizan las acciones en este tipo de mecanismos.

 

DECEPCIÓN.- Quienes integran estos organismos se sienten decepcionados e incluso prefieren declinar ante la imposibilidad de poder realmente actuar contra la corrupción, pues son las mismas autoridades quienes bloquean a los miembros. Esta conclusión bien se aplica, sin cambiar una sola coma, a lo ocurrido en Chihuahua.

 

RETRASO.- En el año 2016 fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción por medio de reformas a la Constitución de México, para incluir además un mecanismo para la participación ciudadana, lo que fue en un parteaguas para el país, pero la percepción en la ciudadanía es la misma: no se ha podido lograr el mínimo avance, porque el Gobierno está acostumbrado a nombrar a una persona a la que pueda manipular a su antojo y mantener el control.

 

SIMULACIÓN.- Por esto, en teoría los ciudadanos son quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción, pero la realidad parece ser muy distinta. El SNA y los sistemas estatales, así, serán mera simulación que irá directo a la basura, a menos que en este sexenio o el que viene demuestren que sirvieron para algo.

 

ÉTICA.- La Comisión de Ética Partidaria que presentó el PRI el pasado jueves, encabezada por José Antonio González y apadrinada en su nacimiento por el candidato presidencial José Antonio Meade, parece que fue la causa de la confusión con el inicio de un proceso interno real, en serio, contra el exgobernador prófugo César Duarte Jáquez.

 

ÉTICA I.- Pero lo de la comisión fue mera vacilada, como ya se vio, pues será la conciencia de los candidatos priistas a todos los cargos de elección popular, no tocará a aquellos miembros activos que le han abonado varias rayas de desprestigio al PRI, como el caso de cierto exgobernador prófugo que no es perseguido ni tocado en sus derechos políticos, porque aún se analiza a las cuántas órdenes de aprehensión y fichas rojas de Interpol se deja de pertenecer al partido.

 

COMISIÓN.- El caso Duarte Jáquez está, según los que conocen las entrañas del PRI, en los cajones de la Comisión de Justicia Partidaria, a donde la Comisión de Ética puede enviar los casos que considere pertinentes, pero es más un órgano preventivo y cuidadoso de la moral de los candidatos, no tanto del resto de los tricolores.

 

FORMALIDADES.- Entonces, para fines formales la carpeta de Duarte para su suspensión de derechos políticos o expulsión del padrón del PRI, está en la comisión que corresponde, aunque en la realidad no se moverá hasta que la cúpula lo decida.

 

SENADORES.- La carrera por ocupar un escaño en la Cámara de Senadores está casi definida, no sólo en cuanto a quiénes van a participar en la contienda por el estado, sino porque el escenario será distinto a como fue en el año 2012, cuando el PRI arrasó electoralmente tanto en Chihuahua como a nivel nacional.

 

FUERTE.- La dupla del PAN, considerada con las mejores posibilidades, es de Gustavo Madero y Rocío Reza. El primero ex dirigente nacional, ex diputado federal, exsenador; la segunda ex diputada local y federal, exsecretaria de Desarrollo Municipal, es decir que se trata de una fórmula bien preparada y que además es la carta fuerte de la administración del gobernador Javier Corral.

 

POSICIONAMIENTO.- Pero en su contra los panistas enfrentan la falta de posicionamiento en un municipio sumamente importante por la base electoral, Ciudad Juárez, donde el PAN carece de presencia, así como también en la zona serrana, en especial en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo o Parral.

 

EXGOBERNADOR.- La pareja priista tiene su fuerte en el exgobernador José Reyes Baeza, que ha sido de todo en la vida pública y tiene experiencia en ganar todas las elecciones; su compañera Georgina Zapata es otra fortaleza, por el líder eterno de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata, quien además ya está en la lista de sucesión al trono de la CTM a nivel nacional. O sea que peso político sí tiene.

 

MARCA.- Pero les juega en contra a los priistas el hecho de que la marca PRI está más que desgastada y en las elecciones los electores no toman tanto en cuenta los antecedentes y trayectorias de los candidatos, sino que predomina la parte emocional, y aquí, expresan los que saben, el tricolor está deshecho.

 

MORENA.- Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional se encuentra Cruz Pérez Cuéllar, quien a su favor tiene también una amplia trayectoria política: ex diputado federal, ex presidente estatal del PAN, excandidato a gobernador por parte de Movimiento Ciudadano en el año 2016; y Bertha Caraveo, quien, si bien en términos políticos carece de tablas, tiene experiencia en campaña cuando contendió por el Distrito 3, logrando un importante resultado en votos.

 

CONTRA.- En contra de la fórmula puede estar precisamente la carrera con vaivenes de Pérez Cuéllar, sus nexos con el “duartismo” que incluso lo hacen candidato a objetivo de la Operación Justicia, y la tendencia, que nunca falta, de la izquierda a hacer campañas que más bien son anticampañas, ésas que piden el voto con ganas de no obtenerlo, sin estrategia ni buen manejo político o de imagen.

 

CONTIENDA.- Pero, según los que saben, la ventaja en términos prácticos se dará según varios factores: el impulso que les dé en la campaña los respectivos candidatos a la Presidencia de la República, de los tres partidos, así como el apoyo de la estructura de cada partido.

 

ESTRUCTURA.- Y en eso de la estructura, comentan, el PAN no anda tan fuerte en la zona rural ni en Ciudad Juárez, mientras que el PRI ya no cuenta del todo con la fortaleza del voto verde, aunque aún cuenta con una base más o menos organizada de promoción del voto, pero no con dinero, factor principal por antonomasia de la estrategia electoral tricolor.

 

ESTRUCTURA I.- En tanto, Morena llega a esta contienda con el impulso de Andrés Manuel López Obrador, que jamás había penetrado con tal fuerza en el norte del país, así como de una recién estrenada estructura a nivel estatal. Quizá su punto débil, a decir de los que saben de la organización interna, se encuentra en el Distrito 9, donde no se ha realizado un buen trabajo con la conformación de estructura. Pero en el resto del estado el panorama es otro.

 

TERCER.- Lo peor que le puede pasar a Morena sería quedar en tercer lugar, nada fuera de lo normal. Pero el escenario actual está dispuesto para que ese riesgo, el de ser tercer lugar, también lo corran el PRI o el PAN, principalmente el primero. De darse, este proceso vendrá a darle un giro importante a la tradición política-electoral de una tierra bipartidista.

 

MUJERES.- Fuera una votación por la enorme deuda pública, por un megaproyecto que involucrara cientos de intereses, por acusaciones de corrupción o un juicio político, tal vez se podría entender un debate y conflicto en el Congreso del Estado, pero por la entrega de reconocimientos a las chihuahuenses destacadas, en verdad suena ridículo y lamentable. A ese nivel cayó el Legislativo, a ese nivel de crisis y descontrol ha llegado.

 

MUJERES I.- Será el nuevo amanecer y sus formas extrañas, soberbias y caprichosas; será la falta de controles políticos o la obsesión por la oposición sistemática que todos los días evidencian en el Congreso el PRI, el Verde y Nueva Alianza, pero el caso es que el Legislativo llegó a un punto preocupante, si ni para entregar premios a ciudadanas destacadas se pueden poner de acuerdo las bancadas que componen el Pleno.

 

JUNTA.- Lo de la última sesión de la semana comenzó con un plantón a la bancada mayoritaria en la Junta de Coordinación Política, pues el líder de los diputados del PAN, Jesús Villarreal, recibió el pago de los opositores por favores recibidos, por lo que el dictamen para reconocer a las mujeres chihuahuenses quedó entre lo legal y lo ilegal.

 

VIOLENCIA.- Luego derivó en acusaciones de violencia política de género de la diputada de Nueva Alianza María Antonieta Mendoza, contra el panista Jorge Soto, quien presidía la sesión, por tratar de callarla con argumentos medievales sobre el orden institucional que debe prevalecer en el Congreso del Estado, cuando ese orden institucional seguramente es lo que menos conoce el Legislador azul y todos sus compañeros.

 

DETONANTE.- A ese orden ejemplar de la legislatura, hay que sumarle el lineazo oficial, excesivo, desmedido y desaseado, desde el Ejecutivo, para sacar de la manga premios y galardones al antojo de alguien, aderezado con una pugna interna del PAN, que también puso lo suyo para entrampar el increíble debate.

 

CIRCO.- Sí, el Legislativo es un circo de bajo nivel y los diputados sus payasos, tal es su diseño y tal se han comportado los legisladores, pero llegado a este punto en el que son incapaces de acordar asuntos, incluso los menos trascendentes, realmente se duda de la utilidad social real de esta legislatura que, para colmo, la mayoría aspira a reelegirse para un periodo de 3 años más.

 

“CONEJA”.- Lo que entrampó el traslado del ex secretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, del Cereso Estatal a un Cefereso, como lo habían acordado Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue la petición de un juez federal para que se le consignara el caso que llevaba un juez del fuero común, lo que acabó por dinamitar la escasa confianza entre los niveles de Gobierno involucrados.

 

“CONEJA” I.- Esa intervención, en la que algunos acusan un interés excesivo de la Procuraduría General de la República en sospechosa alianza con la defensa de Gutiérrez, parece que fue lo que prendió alertas en la Fiscalía del Estado y en el Palacio de Gobierno, para, aún concluida la aplicación del Protocolo de Estambul sobre el detenido, no se haya concretado el traslado acordado en la Secretaría de Gobernación.

 

“CONEJA” II.- El otro factor que también influyó, dicen los que saben, fue el cuestionamiento a la legalidad del acuerdo Corral-Navarrete, cuando el detenido, apodado “la Coneja”, está a disposición de un juez estatal, o sea del Poder Judicial, no de los poderes ejecutivos, que se pusieron de acuerdo para algo que no les correspondía.

 

TORTURA.- Por cierto, qué calladitos se quedaron el abogado defensor de “la Coneja”, Antonio Collado Mocelo, la PGR, el candidato presidencial José Antonio Meade y el secretario Navarrete, ahora que un estudio independiente determinó que Alejandro Gutiérrez jamás sufrió algún acto de tortura, de lo que tanto se dolieron hace algunas semanas para tratar de desacreditar a la Operación Justicia para Chihuahua, con la que Corral les ha dado hasta para llevar durante un año.

 

TORTURA I.- La acusación de tortura, siempre se supo, estaba orientada a quitarle de las manos al Estado al huésped de mayor nivel político que tiene el penal de Aquiles Serdán, pero por algo de decencia, cuando menos, deberían salir ya no a reconocer la bajeza política y jurídica, sino para presentar el cambio de estrategia.

 

ANTECEDENTES.- Uno de los primeros escándalos en que se vio envuelta, sin necesidad, afirman algunos, la diputada por Morena, Leticia Ortega, fue nada menos que por haber contratado de asesor a quien fuera arrestado por el asesinato de la pareja Fabiola Uranga Corral y Shaib Francisco Montes Durán, en el año 2011, recomendado por su actual asesor, el expriista Luis Marat Rascón Álvarez, así como también por el enlace del Distrito 9, Fernando Duarte González.

 

AMISTADES.- Para colmo, cuentan los enterados, Ortega Máynez volvió a meterse en problemas por escuchar a su asesor Marat Rascón, quien al parecer cuenta con puras amistades finísimas, al contratar como también como asesor, pero de marketing, al youtuber Germán Loera, actualmente detenido por el delito de secuestro en días pasados.

 

AMISTADES I.- Pero el asunto no queda ahí, pues comentan varios que Germán Loera Acosta tiene a su vez amistad, salvo que lo niegue tres veces antes de que cante el gallo, con quien se apuntó nada menos que para ser regidora por Morena, la vocera del mismo partido, Zianya Sandoval Rodríguez, pues desde que trabajó en Unión Progreso conocía al youtuber y eran, afirman quienes la conocieron en esa institución crediticia, muy pero muy amigos.

 

RENUNCIA.- Según reportan quienes los vieron en Unión Progreso, tanto Zianya Sandoval como Germán Loera no sólo eran muy cercanos, sino que también la polémica oaxaqueña y el youtuber hacían sus negocios para obtener más ingresos, tales como “inflar” facturas, entre otras cosillas que quién sabe dónde aprendieron, pero que se comentan en los corrillos del partido de izquierda donde todos se presumen muy honestos.

 

LIMPIA.- Por los motivos anteriores, varios militantes piden que se haga una limpia al interior del partido para que se fortalezca porque si cualquiera puede aspirar a una regiduría o a registrarse como aspirante a la Alcaldía, o vaya usted a saber, entrar como asesor en el Congreso local, de otro modo, estos escándalos continuarán debilitando a Morena, que se encuentra hoy como nunca más posicionado.

 

INGENUIDAD.- Tal vez la misma coyuntura que vive Morena genera que varios vivales se aprovechan de la buena fe que hay en el partido, pero la ingenuidad en política se paga muy caro, dicen los que saben, de ahí la necesidad de aplicar verdaderos controles antes de que sigan explotando escándalos.

 

SECUESTRADOS.- Dicen los que saben que la situación de Chínipas, donde se vincula al candidato del PRI, Salomé Ramos Salmón, como cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, del grupo aliado del Cártel de Sinaloa, es similar a la que sucede en Namiquipa, donde los actuales alcaldes de ambos municipios, deben obedecer sí o sí a los verdaderos jefes de esas regiones, es decir, los líderes de bandas delictivas.

 

AMENAZAS.- Aseguran que los alcaldes de Chínipas y Namiquipa, ambos del Revolucionario Institucional, no tienen otra opción más que obedecer las indicaciones de los capos que mandan y ordenan en aquellas regiones, por lo que no les queda más que operar a favor de los candidatos a través de la vía de asamblea de delegados en la que todos los asambleístas votan por el único aspirante postulado.

 

GENERACIÓN.- El candidato presidencial tricolor, José Antonio Meade, será el padrino de la primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas que se graduará el próximo 14 de este mes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde 12 chihuahuenses acudirán para recibir su constancia de acreditación.

 

MUJERES.- Thelma Guadalupe Torres Núñez, directora de la Escuela Estatal de Mujeres del Instituto Jesús Reyes Heroles, fue quien llevó a término el proyecto comenzado en junio de 2017, con el objetivo de formar mujeres con liderazgo y desarrollo político. En total se inscribieron 172 féminas de los diferentes municipios de la entidad, quienes recibieron clases sabatinas presenciales durante 6 meses; una docena acudirá en representación del estado.

 

MUJERES I.- Se trata de Silvia   Salas Fontes, Diana Yazmín Avitia, Carmen Aguirre, Lourdes Mendoza Rodríguez, Susana Orrantia, Yamileth Salas, Cynthia Rosario Coronado, María Guadalupe Loo, Judith Domínguez Cruz, María Ofelia de la Garza, Socorro Meza y Ruth María Ayala, de Cuauhtémoc, Jiménez, Guerrero, Juárez, Delicias, Guachochi y Chihuahua.

 

DIGNIDAD.- Regresarle la dignidad al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, debería ser el objetivo a cumplir por parte de los comisionados que lo integran y los factores de poder que influyen en él, los mismos que lo pusieron de cabeza y lo convirtieron en el hazmerreír de la legalidad.

 

HAZMERREÍR.- Porque eso es. Tiene un comisionado presidente, Alejandro de la Rocha, que usurpó el puesto en concierto con el resto de los comisionados, que sin fundamento alguno echaron de su lugar a Rodolfo Leyva, quien luego de ganar el amparo tampoco se ha asumido como el funcionario serio, prudente y equilibrado que quiera defender la legalidad, mejor ha optado por el circo y la estridencia.

 

HAZMERREÍR I.- O sea, por un lado está un presidente que entró en un golpe burdo y desaseado de parte de los otros comisionados -un golpe burdo y desaseado ordenado desde el poder estatal, porque los comisionados no se mandan solos-, y por otro un presidente que ganó en los tribunales una batalla justa, pero el triunfo contundente le cayó de peso y ahora reta a quien considera responsable de todo, al gobernador Javier Corral, a que lo mate o lo deje encabezar el Ichitaip.

 

HAZMERREÍR II.- Pero tiene, además, dos comisionadas heredadas del sexenio de César Duarte, María Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz, que sacaron las peores calificaciones, pero fueron impuestas por el Ejecutivo; y otra comisionada, Amelia Martínez, que junto con De la Rocha y Leyva se caracteriza por el azulado color de su sangre.

 

CUADRO.- Armar el cuadro es difícil de por sí, pero darle largas a la legalidad que debe imperar en cualquier institución sólo agrava la condición de un Ichitaip que está cada vez más devaluado y que no es garante siquiera de su propia estabilidad.

 

PROPUESTA.- En la mesa de las negociaciones que realizaron Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, se presentó la sorpresa de que cuando cada uno de ellos estableció cuales eran sus propuestas a los diversos puestos de elección popular, los del PES señalaron que su única ficha para la Alcaldía de Chihuahua es el expriista Fernando Tiscareño.

 

OLEADA.- Los observadores externos no se esperaban que esa fuera la propuesta de PES, pero existe una razón muy clara para que eso ocurra, pues resulta ser que la oleada de priistas que entraron a ese partido, y de la que van a salir varias candidatas, tienen como vínculo principal al “Tisca”, a quien ven como el único puente de negociaciones para lograr acuerdos exitosos rumbo al trabajo de calle que se tendrá que realizar en la campaña.

 

FRENO.- Y el caso es que mientras el PES y el PT le meten prisas a Morena para que ya defina sus candidaturas en la entidad y así ellos vean que les conviene más hacer, en el partido del Andrés Manuel López Obrador siguen con el freno de mano puesto y no avanzan, dejando que el tiempo se les agote a sus posibles candidatos.

 

MATEMÁTICAS.- El tema lo están retrasando de más porque dicen que sienten que sí se están jugando la Presidencia Municipal. En sus matemáticas apuntan que en 2012 el “Peje” obtuvo casi 68 mil votos, sin haber visitado la ciudad, y en este 2018, con mucha más presencia que tendrá -vendrá en tres ocasiones más-, afirman que pueden levantar la votación de tal forma que incluso ayude a los candidatos locales a mejorar, tanto que incluso los pueda llevar a ganar la elección.

 

SORPRESAS.- Por cierto, dicen fuentes internas del PES que el lunes por la mañana bien podrían estar anunciando sorpresas sobre quienes pueden ser sus candidatos en las campañas en las que no van por alianza y que este fin de semana estaban cocinando una sorpresa no priista para presentarla como su candidata. Esperemos.

 

 

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ANTICORRUPCIÓN.- Tras lo ocurrido en Chihuahua en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que nació sin la legitimidad esperada, surgió un análisis interesante desde organismos internacionales que han seguido con lupa el proceso en esta entidad y en todo el país.

 

ANTICORRUPCIÓN I.- La conclusión es reveladora: México no está preparado para un Sistema Anticorrupción, pues persiste la desconfianza por parte de quienes lo integran, ya que los mismos gobiernos son quienes obstaculizan las acciones en este tipo de mecanismos.

 

DECEPCIÓN.- Quienes integran estos organismos se sienten decepcionados e incluso prefieren declinar ante la imposibilidad de poder realmente actuar contra la corrupción, pues son las mismas autoridades quienes bloquean a los miembros. Esta conclusión bien se aplica, sin cambiar una sola coma, a lo ocurrido en Chihuahua.

 

RETRASO.- En el año 2016 fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción por medio de reformas a la Constitución de México, para incluir además un mecanismo para la participación ciudadana, lo que fue en un parteaguas para el país, pero la percepción en la ciudadanía es la misma: no se ha podido lograr el mínimo avance, porque el Gobierno está acostumbrado a nombrar a una persona a la que pueda manipular a su antojo y mantener el control.

 

SIMULACIÓN.- Por esto, en teoría los ciudadanos son quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción, pero la realidad parece ser muy distinta. El SNA y los sistemas estatales, así, serán mera simulación que irá directo a la basura, a menos que en este sexenio o el que viene demuestren que sirvieron para algo.

 

ÉTICA.- La Comisión de Ética Partidaria que presentó el PRI el pasado jueves, encabezada por José Antonio González y apadrinada en su nacimiento por el candidato presidencial José Antonio Meade, parece que fue la causa de la confusión con el inicio de un proceso interno real, en serio, contra el exgobernador prófugo César Duarte Jáquez.

 

ÉTICA I.- Pero lo de la comisión fue mera vacilada, como ya se vio, pues será la conciencia de los candidatos priistas a todos los cargos de elección popular, no tocará a aquellos miembros activos que le han abonado varias rayas de desprestigio al PRI, como el caso de cierto exgobernador prófugo que no es perseguido ni tocado en sus derechos políticos, porque aún se analiza a las cuántas órdenes de aprehensión y fichas rojas de Interpol se deja de pertenecer al partido.

 

COMISIÓN.- El caso Duarte Jáquez está, según los que conocen las entrañas del PRI, en los cajones de la Comisión de Justicia Partidaria, a donde la Comisión de Ética puede enviar los casos que considere pertinentes, pero es más un órgano preventivo y cuidadoso de la moral de los candidatos, no tanto del resto de los tricolores.

 

FORMALIDADES.- Entonces, para fines formales la carpeta de Duarte para su suspensión de derechos políticos o expulsión del padrón del PRI, está en la comisión que corresponde, aunque en la realidad no se moverá hasta que la cúpula lo decida.

 

SENADORES.- La carrera por ocupar un escaño en la Cámara de Senadores está casi definida, no sólo en cuanto a quiénes van a participar en la contienda por el estado, sino porque el escenario será distinto a como fue en el año 2012, cuando el PRI arrasó electoralmente tanto en Chihuahua como a nivel nacional.

 

FUERTE.- La dupla del PAN, considerada con las mejores posibilidades, es de Gustavo Madero y Rocío Reza. El primero ex dirigente nacional, ex diputado federal, exsenador; la segunda ex diputada local y federal, exsecretaria de Desarrollo Municipal, es decir que se trata de una fórmula bien preparada y que además es la carta fuerte de la administración del gobernador Javier Corral.

 

POSICIONAMIENTO.- Pero en su contra los panistas enfrentan la falta de posicionamiento en un municipio sumamente importante por la base electoral, Ciudad Juárez, donde el PAN carece de presencia, así como también en la zona serrana, en especial en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo o Parral.

 

EXGOBERNADOR.- La pareja priista tiene su fuerte en el exgobernador José Reyes Baeza, que ha sido de todo en la vida pública y tiene experiencia en ganar todas las elecciones; su compañera Georgina Zapata es otra fortaleza, por el líder eterno de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata, quien además ya está en la lista de sucesión al trono de la CTM a nivel nacional. O sea que peso político sí tiene.

 

MARCA.- Pero les juega en contra a los priistas el hecho de que la marca PRI está más que desgastada y en las elecciones los electores no toman tanto en cuenta los antecedentes y trayectorias de los candidatos, sino que predomina la parte emocional, y aquí, expresan los que saben, el tricolor está deshecho.

 

MORENA.- Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional se encuentra Cruz Pérez Cuéllar, quien a su favor tiene también una amplia trayectoria política: ex diputado federal, ex presidente estatal del PAN, excandidato a gobernador por parte de Movimiento Ciudadano en el año 2016; y Bertha Caraveo, quien, si bien en términos políticos carece de tablas, tiene experiencia en campaña cuando contendió por el Distrito 3, logrando un importante resultado en votos.

 

CONTRA.- En contra de la fórmula puede estar precisamente la carrera con vaivenes de Pérez Cuéllar, sus nexos con el “duartismo” que incluso lo hacen candidato a objetivo de la Operación Justicia, y la tendencia, que nunca falta, de la izquierda a hacer campañas que más bien son anticampañas, ésas que piden el voto con ganas de no obtenerlo, sin estrategia ni buen manejo político o de imagen.

 

CONTIENDA.- Pero, según los que saben, la ventaja en términos prácticos se dará según varios factores: el impulso que les dé en la campaña los respectivos candidatos a la Presidencia de la República, de los tres partidos, así como el apoyo de la estructura de cada partido.

 

ESTRUCTURA.- Y en eso de la estructura, comentan, el PAN no anda tan fuerte en la zona rural ni en Ciudad Juárez, mientras que el PRI ya no cuenta del todo con la fortaleza del voto verde, aunque aún cuenta con una base más o menos organizada de promoción del voto, pero no con dinero, factor principal por antonomasia de la estrategia electoral tricolor.

 

ESTRUCTURA I.- En tanto, Morena llega a esta contienda con el impulso de Andrés Manuel López Obrador, que jamás había penetrado con tal fuerza en el norte del país, así como de una recién estrenada estructura a nivel estatal. Quizá su punto débil, a decir de los que saben de la organización interna, se encuentra en el Distrito 9, donde no se ha realizado un buen trabajo con la conformación de estructura. Pero en el resto del estado el panorama es otro.

 

TERCER.- Lo peor que le puede pasar a Morena sería quedar en tercer lugar, nada fuera de lo normal. Pero el escenario actual está dispuesto para que ese riesgo, el de ser tercer lugar, también lo corran el PRI o el PAN, principalmente el primero. De darse, este proceso vendrá a darle un giro importante a la tradición política-electoral de una tierra bipartidista.

 

MUJERES.- Fuera una votación por la enorme deuda pública, por un megaproyecto que involucrara cientos de intereses, por acusaciones de corrupción o un juicio político, tal vez se podría entender un debate y conflicto en el Congreso del Estado, pero por la entrega de reconocimientos a las chihuahuenses destacadas, en verdad suena ridículo y lamentable. A ese nivel cayó el Legislativo, a ese nivel de crisis y descontrol ha llegado.

 

MUJERES I.- Será el nuevo amanecer y sus formas extrañas, soberbias y caprichosas; será la falta de controles políticos o la obsesión por la oposición sistemática que todos los días evidencian en el Congreso el PRI, el Verde y Nueva Alianza, pero el caso es que el Legislativo llegó a un punto preocupante, si ni para entregar premios a ciudadanas destacadas se pueden poner de acuerdo las bancadas que componen el Pleno.

 

JUNTA.- Lo de la última sesión de la semana comenzó con un plantón a la bancada mayoritaria en la Junta de Coordinación Política, pues el líder de los diputados del PAN, Jesús Villarreal, recibió el pago de los opositores por favores recibidos, por lo que el dictamen para reconocer a las mujeres chihuahuenses quedó entre lo legal y lo ilegal.

 

VIOLENCIA.- Luego derivó en acusaciones de violencia política de género de la diputada de Nueva Alianza María Antonieta Mendoza, contra el panista Jorge Soto, quien presidía la sesión, por tratar de callarla con argumentos medievales sobre el orden institucional que debe prevalecer en el Congreso del Estado, cuando ese orden institucional seguramente es lo que menos conoce el Legislador azul y todos sus compañeros.

 

DETONANTE.- A ese orden ejemplar de la legislatura, hay que sumarle el lineazo oficial, excesivo, desmedido y desaseado, desde el Ejecutivo, para sacar de la manga premios y galardones al antojo de alguien, aderezado con una pugna interna del PAN, que también puso lo suyo para entrampar el increíble debate.

 

CIRCO.- Sí, el Legislativo es un circo de bajo nivel y los diputados sus payasos, tal es su diseño y tal se han comportado los legisladores, pero llegado a este punto en el que son incapaces de acordar asuntos, incluso los menos trascendentes, realmente se duda de la utilidad social real de esta legislatura que, para colmo, la mayoría aspira a reelegirse para un periodo de 3 años más.

 

“CONEJA”.- Lo que entrampó el traslado del ex secretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, del Cereso Estatal a un Cefereso, como lo habían acordado Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue la petición de un juez federal para que se le consignara el caso que llevaba un juez del fuero común, lo que acabó por dinamitar la escasa confianza entre los niveles de Gobierno involucrados.

 

“CONEJA” I.- Esa intervención, en la que algunos acusan un interés excesivo de la Procuraduría General de la República en sospechosa alianza con la defensa de Gutiérrez, parece que fue lo que prendió alertas en la Fiscalía del Estado y en el Palacio de Gobierno, para, aún concluida la aplicación del Protocolo de Estambul sobre el detenido, no se haya concretado el traslado acordado en la Secretaría de Gobernación.

 

“CONEJA” II.- El otro factor que también influyó, dicen los que saben, fue el cuestionamiento a la legalidad del acuerdo Corral-Navarrete, cuando el detenido, apodado “la Coneja”, está a disposición de un juez estatal, o sea del Poder Judicial, no de los poderes ejecutivos, que se pusieron de acuerdo para algo que no les correspondía.

 

TORTURA.- Por cierto, qué calladitos se quedaron el abogado defensor de “la Coneja”, Antonio Collado Mocelo, la PGR, el candidato presidencial José Antonio Meade y el secretario Navarrete, ahora que un estudio independiente determinó que Alejandro Gutiérrez jamás sufrió algún acto de tortura, de lo que tanto se dolieron hace algunas semanas para tratar de desacreditar a la Operación Justicia para Chihuahua, con la que Corral les ha dado hasta para llevar durante un año.

 

TORTURA I.- La acusación de tortura, siempre se supo, estaba orientada a quitarle de las manos al Estado al huésped de mayor nivel político que tiene el penal de Aquiles Serdán, pero por algo de decencia, cuando menos, deberían salir ya no a reconocer la bajeza política y jurídica, sino para presentar el cambio de estrategia.

 

ANTECEDENTES.- Uno de los primeros escándalos en que se vio envuelta, sin necesidad, afirman algunos, la diputada por Morena, Leticia Ortega, fue nada menos que por haber contratado de asesor a quien fuera arrestado por el asesinato de la pareja Fabiola Uranga Corral y Shaib Francisco Montes Durán, en el año 2011, recomendado por su actual asesor, el expriista Luis Marat Rascón Álvarez, así como también por el enlace del Distrito 9, Fernando Duarte González.

 

AMISTADES.- Para colmo, cuentan los enterados, Ortega Máynez volvió a meterse en problemas por escuchar a su asesor Marat Rascón, quien al parecer cuenta con puras amistades finísimas, al contratar como también como asesor, pero de marketing, al youtuber Germán Loera, actualmente detenido por el delito de secuestro en días pasados.

 

AMISTADES I.- Pero el asunto no queda ahí, pues comentan varios que Germán Loera Acosta tiene a su vez amistad, salvo que lo niegue tres veces antes de que cante el gallo, con quien se apuntó nada menos que para ser regidora por Morena, la vocera del mismo partido, Zianya Sandoval Rodríguez, pues desde que trabajó en Unión Progreso conocía al youtuber y eran, afirman quienes la conocieron en esa institución crediticia, muy pero muy amigos.

 

RENUNCIA.- Según reportan quienes los vieron en Unión Progreso, tanto Zianya Sandoval como Germán Loera no sólo eran muy cercanos, sino que también la polémica oaxaqueña y el youtuber hacían sus negocios para obtener más ingresos, tales como “inflar” facturas, entre otras cosillas que quién sabe dónde aprendieron, pero que se comentan en los corrillos del partido de izquierda donde todos se presumen muy honestos.

 

LIMPIA.- Por los motivos anteriores, varios militantes piden que se haga una limpia al interior del partido para que se fortalezca porque si cualquiera puede aspirar a una regiduría o a registrarse como aspirante a la Alcaldía, o vaya usted a saber, entrar como asesor en el Congreso local, de otro modo, estos escándalos continuarán debilitando a Morena, que se encuentra hoy como nunca más posicionado.

 

INGENUIDAD.- Tal vez la misma coyuntura que vive Morena genera que varios vivales se aprovechan de la buena fe que hay en el partido, pero la ingenuidad en política se paga muy caro, dicen los que saben, de ahí la necesidad de aplicar verdaderos controles antes de que sigan explotando escándalos.

 

SECUESTRADOS.- Dicen los que saben que la situación de Chínipas, donde se vincula al candidato del PRI, Salomé Ramos Salmón, como cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, del grupo aliado del Cártel de Sinaloa, es similar a la que sucede en Namiquipa, donde los actuales alcaldes de ambos municipios, deben obedecer sí o sí a los verdaderos jefes de esas regiones, es decir, los líderes de bandas delictivas.

 

AMENAZAS.- Aseguran que los alcaldes de Chínipas y Namiquipa, ambos del Revolucionario Institucional, no tienen otra opción más que obedecer las indicaciones de los capos que mandan y ordenan en aquellas regiones, por lo que no les queda más que operar a favor de los candidatos a través de la vía de asamblea de delegados en la que todos los asambleístas votan por el único aspirante postulado.

 

GENERACIÓN.- El candidato presidencial tricolor, José Antonio Meade, será el padrino de la primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas que se graduará el próximo 14 de este mes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde 12 chihuahuenses acudirán para recibir su constancia de acreditación.

 

MUJERES.- Thelma Guadalupe Torres Núñez, directora de la Escuela Estatal de Mujeres del Instituto Jesús Reyes Heroles, fue quien llevó a término el proyecto comenzado en junio de 2017, con el objetivo de formar mujeres con liderazgo y desarrollo político. En total se inscribieron 172 féminas de los diferentes municipios de la entidad, quienes recibieron clases sabatinas presenciales durante 6 meses; una docena acudirá en representación del estado.

 

MUJERES I.- Se trata de Silvia   Salas Fontes, Diana Yazmín Avitia, Carmen Aguirre, Lourdes Mendoza Rodríguez, Susana Orrantia, Yamileth Salas, Cynthia Rosario Coronado, María Guadalupe Loo, Judith Domínguez Cruz, María Ofelia de la Garza, Socorro Meza y Ruth María Ayala, de Cuauhtémoc, Jiménez, Guerrero, Juárez, Delicias, Guachochi y Chihuahua.

 

DIGNIDAD.- Regresarle la dignidad al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, debería ser el objetivo a cumplir por parte de los comisionados que lo integran y los factores de poder que influyen en él, los mismos que lo pusieron de cabeza y lo convirtieron en el hazmerreír de la legalidad.

 

HAZMERREÍR.- Porque eso es. Tiene un comisionado presidente, Alejandro de la Rocha, que usurpó el puesto en concierto con el resto de los comisionados, que sin fundamento alguno echaron de su lugar a Rodolfo Leyva, quien luego de ganar el amparo tampoco se ha asumido como el funcionario serio, prudente y equilibrado que quiera defender la legalidad, mejor ha optado por el circo y la estridencia.

 

HAZMERREÍR I.- O sea, por un lado está un presidente que entró en un golpe burdo y desaseado de parte de los otros comisionados -un golpe burdo y desaseado ordenado desde el poder estatal, porque los comisionados no se mandan solos-, y por otro un presidente que ganó en los tribunales una batalla justa, pero el triunfo contundente le cayó de peso y ahora reta a quien considera responsable de todo, al gobernador Javier Corral, a que lo mate o lo deje encabezar el Ichitaip.

 

HAZMERREÍR II.- Pero tiene, además, dos comisionadas heredadas del sexenio de César Duarte, María Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz, que sacaron las peores calificaciones, pero fueron impuestas por el Ejecutivo; y otra comisionada, Amelia Martínez, que junto con De la Rocha y Leyva se caracteriza por el azulado color de su sangre.

 

CUADRO.- Armar el cuadro es difícil de por sí, pero darle largas a la legalidad que debe imperar en cualquier institución sólo agrava la condición de un Ichitaip que está cada vez más devaluado y que no es garante siquiera de su propia estabilidad.

 

PROPUESTA.- En la mesa de las negociaciones que realizaron Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, se presentó la sorpresa de que cuando cada uno de ellos estableció cuales eran sus propuestas a los diversos puestos de elección popular, los del PES señalaron que su única ficha para la Alcaldía de Chihuahua es el expriista Fernando Tiscareño.

 

OLEADA.- Los observadores externos no se esperaban que esa fuera la propuesta de PES, pero existe una razón muy clara para que eso ocurra, pues resulta ser que la oleada de priistas que entraron a ese partido, y de la que van a salir varias candidatas, tienen como vínculo principal al “Tisca”, a quien ven como el único puente de negociaciones para lograr acuerdos exitosos rumbo al trabajo de calle que se tendrá que realizar en la campaña.

 

FRENO.- Y el caso es que mientras el PES y el PT le meten prisas a Morena para que ya defina sus candidaturas en la entidad y así ellos vean que les conviene más hacer, en el partido del Andrés Manuel López Obrador siguen con el freno de mano puesto y no avanzan, dejando que el tiempo se les agote a sus posibles candidatos.

 

MATEMÁTICAS.- El tema lo están retrasando de más porque dicen que sienten que sí se están jugando la Presidencia Municipal. En sus matemáticas apuntan que en 2012 el “Peje” obtuvo casi 68 mil votos, sin haber visitado la ciudad, y en este 2018, con mucha más presencia que tendrá -vendrá en tres ocasiones más-, afirman que pueden levantar la votación de tal forma que incluso ayude a los candidatos locales a mejorar, tanto que incluso los pueda llevar a ganar la elección.

 

SORPRESAS.- Por cierto, dicen fuentes internas del PES que el lunes por la mañana bien podrían estar anunciando sorpresas sobre quienes pueden ser sus candidatos en las campañas en las que no van por alianza y que este fin de semana estaban cocinando una sorpresa no priista para presentarla como su candidata. Esperemos.

 

 

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida