/ viernes 18 de mayo de 2018

--“El 80” y la sospechosa eficiencia --“La Coneja” contra los testigos --Corrupción central en la Conagua

Nuestra columna política Ráfagas

CAPTURA.- Con la captura de Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, anunciada por el mismo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la Policía Federal y el Ejército, la Federación en sí, manda un mensaje de una sospechosa eficiencia, como para que se vea que no sólo se dedica a combatir a los peligrosos Uber que circulan por el aeropuerto.


FEDERAL.- Cuando parecía que la Policía Federal estaba de brazos cruzados en lo que se refiere a Chihuahua, viendo cómo se hundía el barco estatal, desde la Segob se anunció la detención del “mayor generador de violencia” en el estado, para luego salir a cuadro Renato Sales y Alberto Elías Beltrán, de la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR.


FAVOR.- Llama especialmente la atención el favor federal al gobernador Javier Corral Jurado, pues la captura es de uno de sus enemigos criminales más conocidos, el mismo al que advirtió hace dos años que tenía 72 horas para irse de Chihuahua, que Quintana tomó como una llamada a misa y todavía se dio el lujo de seguir regando muertos por el noroeste.


TENSIONES.- Y llama la atención por el momento de tensión política que se vive en la entidad, por el choque Estado-Federación que se generó a raíz de la detención de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, cuyo caso fue cuestionablemente atraído por el juez federal Gerardo Moreno García, pese a los intentos de la justicia estatal para retenerlo.


NEGOCIACIÓN.- Lo que hay detrás del anuncio espectacular será lo interesante, pues el cuento de que trabajan coordinadamente ni quién se los crea. ¿Habrá negociación por “la Coneja”? ¿O a poco la captura sólo será un distractor para llevarse a Gutiérrez a la fuerza y salir a decir que la Federación no sólo se preocupa obsesivamente por el exsenador priista, sino que también combate al narco? ¿O fue mera señal de acercamiento y buena voluntad para volver a empezar?


AUDIENCIA.- Por cierto, la teleaudiencia citada para hoy por Moreno García en el caso de Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados de complicidad en los casos de corrupción de César Duarte, todavía hasta ayer por la tarde estaba en el aire, pues se hablaba de que podría posponerse o cancelarse.


AGENDA.- Sin embargo en la agenda de la justicia federal aparecía ya una audiencia innominada, es decir que nadie sabe para qué la convoca el juez, ya que no es inicial ni intermedia ni de otro tipo común, sino simplemente sin nombre, con el juzgador en su sala del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


PERSECUCIÓN.- De darse, lo que es muy posible, pues oficialmente no ha sido cancelada, podría derivar en la cancelación de los beneficios que el Ministerio Público Estatal dio a los testigos que aportaron información que vincula a “la Coneja” con Duarte, lo que podría a su vez generar la persecución contra los denunciantes.


REVÉS.- Sería la justicia al revés, una especialidad del sistema, para seguir presionando la liberación del coahuilense, a quien le han hecho el favor de tratar de llevárselo de Chihuahua en 5 ocasiones, las conocidas al menos, por sus defensores bien pagados que encabeza Antonio Collado y los de oficio de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Judicatura Federal.


CONFLICTO.- En la Comisión Nacional del Agua se pusieron a revisar desde las oficinas centrales el conflicto entre El Barzón y los LeBarón, por la apertura de pozos en el rancho La Mojina, vecino de ejido Constitución, en el municipio de Buenaventura, región donde ya van varios enfrentamientos entre los dos grupos en pugna.


ILEGALES.- Sobre el conflicto la determinación de la Conagua se mantiene inmóvil, tal como lo había anticipado el delegado Kamel Athie Flores: 9 de los 10 pozos de los LeBarón son ilegales y deben clausurarse, en eso no hay vuelta de hoja; y, sin llorar, también deberán cumplirse los tiempos legales por los recursos jurídicos que han presentado los dueños de La Mojina, que alegan tener los títulos de concesión que la autoridad en la materia considera “patito”, “piratas”, apócrifos.


CORRUPCIÓN.- Pero resulta que marginalmente brotó otro asunto de la Conagua, según los que saben, que pone de manifiesto el nivel de corrupción de la dependencia, corrupción que, dicen, viene desde sus oficinas centrales y tiene que ver con el uso del agua del subsuelo en las zonas que se conocen como de libre alumbramiento.


VENTA.- Gran parte de la venta de constancias de folios 8, como les llaman a esas explotaciones, se ha operado desde la Subgerencia Nacional de Dictaminación, a cargo del ingeniero Raúl Mejía, quien depende de Alejandro Pérez Carreón, subdirector de Administración del Agua, ambos de las oficinas principales de Conagua.

DESPACHO.- El subgerente nacional de Dictaminación, según lo que se ha detectado, tiene a un hijo en Chihuahua, también llamado Raúl Mejía, quien montó un despacho legal especializado en materia de agua, con un socio de Cuauhtémoc, de donde han salido los trámites para las constancias de registro en las zonas de libre alumbramiento, o folios 8, por cantidades que van de los 3 mil a los 5 mil dólares.


NEGOCIO.- El negocio, dicen, está en que el subgerente en México es quien autoriza o niega las solicitudes y obviamente tiene una preferencia por las de Chihuahua, pero las que llegan a través del despacho de su hijo. No es cualquier cosa, pues se habla de unas 14 mil solicitudes de folios 8 nada más para el estado.


NEGOCIO I.- Y fueron Mejía y el subdirector Pérez Carreón, tiempo atrás, quienes tomaron la decisión de que la gerencia estatal de Chihuahua ya no resolviera estos asuntos sino que todas se resolvieran en la Ciudad de México, en las oficinas centrales. Con esto tomaron el control de este asunto, pero también de todo el negocio.


VÍNCULO.- Pues bien, por ahora parece que no hay vínculo entre la explotación en zonas de libre alumbramiento y la que, aunque prohibida, se da en acuíferos en veda como en Buenaventura; a menos, dicen, que ya le hayan encontrado un vínculo al despacho de Mejía con los LeBarón, quienes juran y perjuran que sus permisos apócrifos son legítimos.


TECNOLÓGICO.- De Nuevo Casas Grandes nos reportan que Jorge Luis Santiesteban Segura fue nombrado como encargado de la Dirección del Instituto Tecnológico Superior; y más tardó en instalarse que en comenzar a correr a personal directivo, como a Marcia Navarro, Antonio Cázares, Aldo Almeraz y Norma García, titulares de diferentes áreas.


CORRIDOS.- Los funcionarios fueron despedidos sin prestaciones, sin liquidación porque, para variar, se les dijo que no había dinero y que le hicieran como pudieran, porque no se les pagaría, razón por la que desde hace días comenzaron las demandas laborales, ya que ni siquiera buscaron la conciliación o el acuerdo con los afectados, que sí lo intentaron con Santiesteban y con el representante jurídico de la institución, que jamás dieron la cara.


FINANCIERA.- En la comunidad se sabe de la crisis financiera que enfrenta el instituto, tan grave que a veces hasta se batalla para el pago de la nómina, por eso el despido de personal que tiene hasta 18 años de labores no es bien apreciado, dado que lleva la intención de meter gente de Acción Nacional a esos puestos.


ACADÉMICO.- Sumarle el maltrato laboral y los problemas jurídicos que traerán esos despidos sin los requisitos de ley, sin respetar derechos de los trabajadores, sólo irá en detrimento del Tecnológico, aseguran los observadores, quienes además reportan que Santiesteban asegura cerrará la Unidad de Buenaventura, lo que implica la afectación de cerca de 100 jóvenes que por falta de recursos estudian en su comunidad a distancia, en un programa que inició hace ya 10 años.


SINDICAL.- De la contienda por el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, dicen que Luis Carlos Ruiz, a cuya planilla se le negó el registro para participar, casualmente era el único riesgo para la continuidad de José Acuña Peralta.


CORRIENTE.- No es cierto, aseguran los profesores enterados de la situación sindical, que las planillas que quedaron en la contienda, la de Bernardo Hernández y la de Marco Alejandro Domínguez, representan, respectivamente, la continuidad y el cambio, en relación a la gestión de Acuña Peralta.


CONTINUIDAD.- En realidad las dos cartas son del actual líder sindical que en un arranque democrático decidió retirarse del cargo y convocar por primera vez a elecciones abiertas, pero con un esquema en el que participen los que sean garantía, si no de continuidad, sí de estabilidad, sobre todo estabilidad para él. Por eso, Ruiz era el único que le representaba problemas al plan de Acuña y por ello es que se le negó el registro, idea que comienza a extenderse en el gremio sindical.


PAISANO.- No se sabe si él mismo pidió su relevo o simplemente su paisano René Juárez lo quiso más cerca de su equipo, pero el senador guerrerense Sofío Ramírez fue llamado de nueva cuenta al CEN del PRI, para dejar vacante la delegación nacional y el partido totalmente en manos del dirigente estatal Omar Bazán.


PAISANO I.- Aunque enfrentó mil broncas y hasta señalamientos muy personales, el senador aguantó el encargo casi 5 meses, pero para algunos era casi obvio que la llegada de su paisano al Comité Ejecutivo Nacional, le traería nuevos horizontes. Y así fue, lo regresó a Guerrero como comisionado político.


CABALLOS.- Brillante la inauguración del nuevo titular de Protección Civil Estatal, el marino Luis Guerra, pues canceló una cabalgata para la Feria del Caballo, por no cumplir los requisitos burocráticos que se establecen para estos actos.


CABALLOS I.- En una de esas la Feria del Caballo de la tradicional Santa Rita, que ayer comenzó, podría terminar sin caballos, a causa de la tramitología que también debería dotarse de sentido común y de la responsabilidad compartida, dado que finalmente es una fiesta estatal que no debe ser echada a perder por la misma estructura estatal.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

CAPTURA.- Con la captura de Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, anunciada por el mismo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la Policía Federal y el Ejército, la Federación en sí, manda un mensaje de una sospechosa eficiencia, como para que se vea que no sólo se dedica a combatir a los peligrosos Uber que circulan por el aeropuerto.


FEDERAL.- Cuando parecía que la Policía Federal estaba de brazos cruzados en lo que se refiere a Chihuahua, viendo cómo se hundía el barco estatal, desde la Segob se anunció la detención del “mayor generador de violencia” en el estado, para luego salir a cuadro Renato Sales y Alberto Elías Beltrán, de la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR.


FAVOR.- Llama especialmente la atención el favor federal al gobernador Javier Corral Jurado, pues la captura es de uno de sus enemigos criminales más conocidos, el mismo al que advirtió hace dos años que tenía 72 horas para irse de Chihuahua, que Quintana tomó como una llamada a misa y todavía se dio el lujo de seguir regando muertos por el noroeste.


TENSIONES.- Y llama la atención por el momento de tensión política que se vive en la entidad, por el choque Estado-Federación que se generó a raíz de la detención de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, cuyo caso fue cuestionablemente atraído por el juez federal Gerardo Moreno García, pese a los intentos de la justicia estatal para retenerlo.


NEGOCIACIÓN.- Lo que hay detrás del anuncio espectacular será lo interesante, pues el cuento de que trabajan coordinadamente ni quién se los crea. ¿Habrá negociación por “la Coneja”? ¿O a poco la captura sólo será un distractor para llevarse a Gutiérrez a la fuerza y salir a decir que la Federación no sólo se preocupa obsesivamente por el exsenador priista, sino que también combate al narco? ¿O fue mera señal de acercamiento y buena voluntad para volver a empezar?


AUDIENCIA.- Por cierto, la teleaudiencia citada para hoy por Moreno García en el caso de Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados de complicidad en los casos de corrupción de César Duarte, todavía hasta ayer por la tarde estaba en el aire, pues se hablaba de que podría posponerse o cancelarse.


AGENDA.- Sin embargo en la agenda de la justicia federal aparecía ya una audiencia innominada, es decir que nadie sabe para qué la convoca el juez, ya que no es inicial ni intermedia ni de otro tipo común, sino simplemente sin nombre, con el juzgador en su sala del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


PERSECUCIÓN.- De darse, lo que es muy posible, pues oficialmente no ha sido cancelada, podría derivar en la cancelación de los beneficios que el Ministerio Público Estatal dio a los testigos que aportaron información que vincula a “la Coneja” con Duarte, lo que podría a su vez generar la persecución contra los denunciantes.


REVÉS.- Sería la justicia al revés, una especialidad del sistema, para seguir presionando la liberación del coahuilense, a quien le han hecho el favor de tratar de llevárselo de Chihuahua en 5 ocasiones, las conocidas al menos, por sus defensores bien pagados que encabeza Antonio Collado y los de oficio de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Judicatura Federal.


CONFLICTO.- En la Comisión Nacional del Agua se pusieron a revisar desde las oficinas centrales el conflicto entre El Barzón y los LeBarón, por la apertura de pozos en el rancho La Mojina, vecino de ejido Constitución, en el municipio de Buenaventura, región donde ya van varios enfrentamientos entre los dos grupos en pugna.


ILEGALES.- Sobre el conflicto la determinación de la Conagua se mantiene inmóvil, tal como lo había anticipado el delegado Kamel Athie Flores: 9 de los 10 pozos de los LeBarón son ilegales y deben clausurarse, en eso no hay vuelta de hoja; y, sin llorar, también deberán cumplirse los tiempos legales por los recursos jurídicos que han presentado los dueños de La Mojina, que alegan tener los títulos de concesión que la autoridad en la materia considera “patito”, “piratas”, apócrifos.


CORRUPCIÓN.- Pero resulta que marginalmente brotó otro asunto de la Conagua, según los que saben, que pone de manifiesto el nivel de corrupción de la dependencia, corrupción que, dicen, viene desde sus oficinas centrales y tiene que ver con el uso del agua del subsuelo en las zonas que se conocen como de libre alumbramiento.


VENTA.- Gran parte de la venta de constancias de folios 8, como les llaman a esas explotaciones, se ha operado desde la Subgerencia Nacional de Dictaminación, a cargo del ingeniero Raúl Mejía, quien depende de Alejandro Pérez Carreón, subdirector de Administración del Agua, ambos de las oficinas principales de Conagua.

DESPACHO.- El subgerente nacional de Dictaminación, según lo que se ha detectado, tiene a un hijo en Chihuahua, también llamado Raúl Mejía, quien montó un despacho legal especializado en materia de agua, con un socio de Cuauhtémoc, de donde han salido los trámites para las constancias de registro en las zonas de libre alumbramiento, o folios 8, por cantidades que van de los 3 mil a los 5 mil dólares.


NEGOCIO.- El negocio, dicen, está en que el subgerente en México es quien autoriza o niega las solicitudes y obviamente tiene una preferencia por las de Chihuahua, pero las que llegan a través del despacho de su hijo. No es cualquier cosa, pues se habla de unas 14 mil solicitudes de folios 8 nada más para el estado.


NEGOCIO I.- Y fueron Mejía y el subdirector Pérez Carreón, tiempo atrás, quienes tomaron la decisión de que la gerencia estatal de Chihuahua ya no resolviera estos asuntos sino que todas se resolvieran en la Ciudad de México, en las oficinas centrales. Con esto tomaron el control de este asunto, pero también de todo el negocio.


VÍNCULO.- Pues bien, por ahora parece que no hay vínculo entre la explotación en zonas de libre alumbramiento y la que, aunque prohibida, se da en acuíferos en veda como en Buenaventura; a menos, dicen, que ya le hayan encontrado un vínculo al despacho de Mejía con los LeBarón, quienes juran y perjuran que sus permisos apócrifos son legítimos.


TECNOLÓGICO.- De Nuevo Casas Grandes nos reportan que Jorge Luis Santiesteban Segura fue nombrado como encargado de la Dirección del Instituto Tecnológico Superior; y más tardó en instalarse que en comenzar a correr a personal directivo, como a Marcia Navarro, Antonio Cázares, Aldo Almeraz y Norma García, titulares de diferentes áreas.


CORRIDOS.- Los funcionarios fueron despedidos sin prestaciones, sin liquidación porque, para variar, se les dijo que no había dinero y que le hicieran como pudieran, porque no se les pagaría, razón por la que desde hace días comenzaron las demandas laborales, ya que ni siquiera buscaron la conciliación o el acuerdo con los afectados, que sí lo intentaron con Santiesteban y con el representante jurídico de la institución, que jamás dieron la cara.


FINANCIERA.- En la comunidad se sabe de la crisis financiera que enfrenta el instituto, tan grave que a veces hasta se batalla para el pago de la nómina, por eso el despido de personal que tiene hasta 18 años de labores no es bien apreciado, dado que lleva la intención de meter gente de Acción Nacional a esos puestos.


ACADÉMICO.- Sumarle el maltrato laboral y los problemas jurídicos que traerán esos despidos sin los requisitos de ley, sin respetar derechos de los trabajadores, sólo irá en detrimento del Tecnológico, aseguran los observadores, quienes además reportan que Santiesteban asegura cerrará la Unidad de Buenaventura, lo que implica la afectación de cerca de 100 jóvenes que por falta de recursos estudian en su comunidad a distancia, en un programa que inició hace ya 10 años.


SINDICAL.- De la contienda por el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, dicen que Luis Carlos Ruiz, a cuya planilla se le negó el registro para participar, casualmente era el único riesgo para la continuidad de José Acuña Peralta.


CORRIENTE.- No es cierto, aseguran los profesores enterados de la situación sindical, que las planillas que quedaron en la contienda, la de Bernardo Hernández y la de Marco Alejandro Domínguez, representan, respectivamente, la continuidad y el cambio, en relación a la gestión de Acuña Peralta.


CONTINUIDAD.- En realidad las dos cartas son del actual líder sindical que en un arranque democrático decidió retirarse del cargo y convocar por primera vez a elecciones abiertas, pero con un esquema en el que participen los que sean garantía, si no de continuidad, sí de estabilidad, sobre todo estabilidad para él. Por eso, Ruiz era el único que le representaba problemas al plan de Acuña y por ello es que se le negó el registro, idea que comienza a extenderse en el gremio sindical.


PAISANO.- No se sabe si él mismo pidió su relevo o simplemente su paisano René Juárez lo quiso más cerca de su equipo, pero el senador guerrerense Sofío Ramírez fue llamado de nueva cuenta al CEN del PRI, para dejar vacante la delegación nacional y el partido totalmente en manos del dirigente estatal Omar Bazán.


PAISANO I.- Aunque enfrentó mil broncas y hasta señalamientos muy personales, el senador aguantó el encargo casi 5 meses, pero para algunos era casi obvio que la llegada de su paisano al Comité Ejecutivo Nacional, le traería nuevos horizontes. Y así fue, lo regresó a Guerrero como comisionado político.


CABALLOS.- Brillante la inauguración del nuevo titular de Protección Civil Estatal, el marino Luis Guerra, pues canceló una cabalgata para la Feria del Caballo, por no cumplir los requisitos burocráticos que se establecen para estos actos.


CABALLOS I.- En una de esas la Feria del Caballo de la tradicional Santa Rita, que ayer comenzó, podría terminar sin caballos, a causa de la tramitología que también debería dotarse de sentido común y de la responsabilidad compartida, dado que finalmente es una fiesta estatal que no debe ser echada a perder por la misma estructura estatal.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó