/ lunes 18 de enero de 2021

--El CUM tiene que desaparecer--Inclina la balanza Pablo Héctor del TSJ

Nuestra columna política del día

DESAPARECER.- Desde el interior del municipio reportan que el Consejo de “Urbanización” Municipal ya está más que sobrado para seguir metiéndole recurso público, toda vez que está saliendo más caro el pago de nómina que la ejecución de obra o pavimentación en la ciudad.

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DESAPARECER I.- Como se dice coloquialmente, está “saliendo más caro el caldo que las albóndigas”, ya que desde 2015 dejó de recibir presupuesto federal, que era su principal fuente de ingresos para ejecutar proyectos de urbanización, es decir que su principal esencia para el cual fue creado ya quedó abandonado hace más de cinco años y hasta ahora el municipio se ha tenido que hacer cargo de CUM para que siga sobreviviendo.

COSTOSO.- De 2017 a 2019, el CUM recibió 200 millones de pesos, de los cuales el 36% (cerca de 72 mdp) los invirtió en obra pública y el 38% en gasto operativo o nómina, es decir que para invertir 72 millones en obra tuvo que pagar 77 mdp a personal administrativo y operativo para que hicieran su trabajo.

COSTOSO I.- Los conocedores del tema dicen que para hacer un comparativo de lo ineficaz que se ha convertido el organismo público, basta contrastar que del total del recurso que recibe la Dirección de Obras Públicas, el 80% va a obra y el resto a la nómina, un esquema sano de cómo debería ser un buen manejo de dinero.

CUM.- Por cierto, hasta el momento nadie sabe cuánto dinero hay en la caja del Consejo. Algunos dicen que unos 15 millones de pesos, pero actualmente le adjudican un subejercicio de 51 millones 350 mil pesos, que son nada despreciables ahora que inicia el proceso electoral.

BALANZA.- Hablando de desprecio, el que ya le anda haciendo al feo a Palacio de Gobierno es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, pues ya varios lo han identificado apoyando el proyecto de la precandidata a la gubernatura por el PAN.

BALANZA I.- Lo anterior y desde los pasillos se dice que incluso le anda haciendo la vista “gorda” a la notificación para que un juez local no cite a Maru Campos hasta después del proceso interno del PAN, donde se definirá el candidato oficial del partido.

BALANZA II.- Hay que esperar cuánto podrá retrasar el Tribunal la citación contra Maru Campos, pues desde el viernes ya no tiene efecto el amparo que tramitó en Juárez y ya puede ser requerida por la autoridad judicial, a cargo de Pablo Héctor.

PROCESO.- El amparo que tramitaron ilegalmente en Juárez fue tejido con un juez a “modo” para que suspendiera cualquier llamado del TSJ, y es falso que sea para conocer la carpeta de investigación que a todas luces ya conoce, porque la denuncia fue pública cuando la presentó el ahora presidente del PRI, Alejandro Domínguez.

ASPIRANTE.- Uno de los que se anda moviendo con los sectores, militantes y otras personalidades es Francisco Javier Turati Muñoz, quien busca nada más y nada menos que la candidatura a la sindicatura municipal, pues se dice preparado y listo para llevar las revisiones de las cuentas del municipio.

ASPIRANTE I.- Desde el interior del PAN andan palomeando sus aspiraciones por su amplia trayectoria y la preparación que ha tenido en lo personal, pero como todo en la vida, debe esperar algunos días para que oficialicen o no su candidatura para la sindicatura.

DESAPARECER.- Desde el interior del municipio reportan que el Consejo de “Urbanización” Municipal ya está más que sobrado para seguir metiéndole recurso público, toda vez que está saliendo más caro el pago de nómina que la ejecución de obra o pavimentación en la ciudad.

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DESAPARECER I.- Como se dice coloquialmente, está “saliendo más caro el caldo que las albóndigas”, ya que desde 2015 dejó de recibir presupuesto federal, que era su principal fuente de ingresos para ejecutar proyectos de urbanización, es decir que su principal esencia para el cual fue creado ya quedó abandonado hace más de cinco años y hasta ahora el municipio se ha tenido que hacer cargo de CUM para que siga sobreviviendo.

COSTOSO.- De 2017 a 2019, el CUM recibió 200 millones de pesos, de los cuales el 36% (cerca de 72 mdp) los invirtió en obra pública y el 38% en gasto operativo o nómina, es decir que para invertir 72 millones en obra tuvo que pagar 77 mdp a personal administrativo y operativo para que hicieran su trabajo.

COSTOSO I.- Los conocedores del tema dicen que para hacer un comparativo de lo ineficaz que se ha convertido el organismo público, basta contrastar que del total del recurso que recibe la Dirección de Obras Públicas, el 80% va a obra y el resto a la nómina, un esquema sano de cómo debería ser un buen manejo de dinero.

CUM.- Por cierto, hasta el momento nadie sabe cuánto dinero hay en la caja del Consejo. Algunos dicen que unos 15 millones de pesos, pero actualmente le adjudican un subejercicio de 51 millones 350 mil pesos, que son nada despreciables ahora que inicia el proceso electoral.

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