/ viernes 17 de noviembre de 2017

-El déficit nacional de Bachilleres -Un traje a la medida para Issa -Tensión en Facultad de Derecho

DÉFICIT.- En los números que analizan en laSecretaría de Hacienda, Secretaría de Educación y otras áreaspara la integración del presupuesto, resalta el caso del Colegiode Bachilleres, pero no por la pugna en pausa de la directorageneral Teresa Ortuño y el líder sindical José Acuña Peralta,sino por déficit acumulado por la institución.

DÉFICIT I.- Con todo y las cuotas que secobran, el Cobach enfrenta un boquete millonario por el número deplanteles abiertos por la administración pasada, sin la debidatramitación a nivel federal, por lo que ahora no se reconocen comotales esas escuelas y por lo tanto carecen de financiamiento porparte de la Secretaría de Educación Pública, pero no puedencerrarse así nomás para tapar el hoyo, además de que síatienden una demanda específica.

CURIOSIDAD.- Lo curioso es que quien dirige anivel nacional el sistema del Colegio de Bachilleres es elparralense Miguel Primo Armendáriz, quien fuera director generaldel Cobach en Chihuahua luego de haber sido director del Conalep,ambos cargos en el sexenio pasado por nombramiento del entoncesgobernador César Duarte.

DIRECTOR.- O sea que Armendáriz Sonza,también excandidato perdedor del PRI por Parral, conoce lasituación del Cobach en Chihuahua porque le tocó administrar elproblema de la apertura a la brava de más planteles, que entiempos de Duarte se justificaron por la enorme cantidad dejóvenes sin estudiar que eran presa de grupos criminales, peroahora que tiene influencia a nivel central para regularizar estasescuelas, no ha sido para mover un dedo por su estado.

PLANTELES.- En fin, con esa parte del sistemaeducativo en manos de políticos ineficientes, dicen que el cierrede planteles no es una opción y que se buscan mecanismos paraenfrentar el déficit.

TRAJE.- Con la mayoría necesaria, el Congresodel Estado reformó su Ley Orgánica luego de meses de jaloneos,para básicamente hacerle un traje al doctor Jorge Issa, directormédico de Pensiones Civiles, quien la siguiente semana,seguramente, asumirá el cargo de secretario de Administración delLegislativo, en lugar que está por dejar la exdiputada juarenseDaniela Álvarez para buscar una candidatura del PAN a diputadafederal.

TRAJE I.- La discusión se llevó meses por laacusación de que se desprofesionalizaban los órganos técnicosdel Legislativo con esta reforma, que debieron operar elcoordinador del PAN Jesús Villarreal y el propio Issa González,quien con esto enfrentó su primera prueba como operador políticopara el nuevo amanecer.

CALIFICADA.- La reforma, como se había dicho,no era el problema, esa salía por mayoría simple; sunombramiento, que se prevé para la sesión del próximo martes,era el verdadero brete, ya que requiere de mayoría calificada y,según los enterados, ya la logró Villarreal, pues sumaría 25votos a favor de la designación y sólo tendría 8 en contra.

CONSENSOS.- Algunos han cuestionado esasupuesta desprofesionalización porque se nombra a un médico envez de un contador o administrador, pero en este caso también hayquienes dicen que vale la pena, porque el doctor tiene bastanteexperiencia administrativa, no por nada es de los dueños azules deDelicias, pero además es la persona que le puede generar consensosal gobernador Javier Corral y a los secretarios, con los señoresdiputados.

CONSENSOS I.- Si finalmente lo que se busca sonacuerdos, señalan, la medida se justifica porque no puedecontinuar esa excesiva distancia y confrontación de grupos entreel Legislativo y el Ejecutivo, hasta de los propios panistas, porlo que hace falta ese engranaje que, aseguran, garantiza eldoctor.

DESPEDIDA.- Con la aprobación de la reforma enel Legislativo, dicen que Issa comenzó a despedirse del personalde Pensiones Civiles del Estado, pero al que muy seguramente le diomás gusto fue al contador Alberto Herrera, director general dePCE, quien de plano jamás hizo clic con el de Delicias.

ENCUESTAS.- Esta semana, reportan de Morena, elpartido que dirige Martín Chaparro y en el país Andrés ManuelLópez Obrador comenzó con las encuestas para medir los perfilesde los aspirantes a diputaciones federales y locales, presidentesmunicipales y senadores, para seguir con la política de madrugarpara que Dios los ayude.

TOMATAZOS.- Dichas encuestas van a medir lapopularidad de los aspirantes, pero de forma equilibrada, no nadamás qué tan conocidos son entre la ciudadanía, sino qué tantosnegativos y positivos tiene cada uno, pues hay unos muy conocidospero con la cola tan larga seguro la gente los ubica, que no losquiere ver a menos que sea para lanzarles mentadas y tomatazos.

POPULARIDAD.- El caso es que éste será elinstrumento clave para tomar la decisión de las candidaturas deMorena, que se han vuelto un atractivo para los expriistas,expanistas y ex de otros partidos, por el alto nivel de aceptaciónde su caudillo en la República, con el que sueñan que impulsaráa cualquiera que ocupe una posición de aspirante en 2018.

PERFILES.- Pero ojo, los de Morena adviertenque los perfiles que acompañen la candidatura presidencialdeberán ser aquellos que le aporten a la votación del proyecto dela izquierda, indudablemente el mejor posicionado en la contiendaactual; y no aquellos esperanzados en que el abanderado principallos impulse.

ESPERANZAS.- Además, señalan, siendo fríos,debe preverse que aunque López Obrador aparezca como puntero en elpanorama nacional, en Chihuahua es difícil que prenda cualquieraque vaya con las siglas de Morena.

ESPERANZAS I.- Así que las esperanzas de losneo izquierdistas seguidores del “Peje” es que triunfe sucandidato con la mayor cantidad de votos que le puedan aportar loscandidatos locales, para que éstos, aunque pierdan, ganenposiciones en un hipotético nuevo gobierno federal.

GIRA.- Por cierto y para mantenernos en laizquierda, hoy y mañana estará López Obrador en gira relámpagopor Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada, ademásde Juárez, que será el punto de llegada y de retorno del lídertabasqueño que abiertamente se promueve ya como candidatopresidencial, aunque no lo exprese para evitar señalamientos delos partidos y sanciones del Instituto Nacional Electoral.

GIRA I.- Lo interesante de la gira no será eldiscurso, según los que saben, pues viene con el mismo que hamanejado durante los últimos meses, más conciliador y menosagresivo. Lo bueno y en lo que hay que poner atención es en susacompañantes, pues son los que llevan ventaja en las definicionesde candidaturas, más allá de las encuestas.

CANDIDATURAS.- En el tricolor la dirigenciaestatal que encabeza Omar Bazán aún no sabe quiénes van a sercandidatos, pero sí sabe quiénes no van a serlo, hagan lo quehagan por conseguir una posición. Las restricciones van, sobretodo, a quienes están plenamente identificados como rostros delsexenio pasado.

SUPLENTE.- Por ejemplo, nomás como ejemplo,dicen que al exdiputado y expresidente de la Junta Municipal deAgua y Saneamiento, Maurilio Ochoa, ya le dijeron que no tendrá niuna suplencia de regidor, para que ni le busque más ni agite lasaguas, mensaje que también va para otros que quieren resucitar enla nueva era del viejo PRI.

DERECHO.- Hasta ayer en la tarde no se conocíael resultado de las votaciones estudiantiles para elegir a lospróximos consejeros técnicos y universitarios de la Facultad deDerecho de la UACh, la cual sigue dando de qué hablar, pues elmiércoles por la noche seguían los ánimos de los alumnos al topeen el tradicional debate de candidatos, por la destitución y lareasignación de tres candidatos, presuntamente apoyados por elpresidente de la sociedad de alumnos, José Ruiz Jurado.

DERECHO I.- Pues luego de que la ComisiónElectoral votara para que la destitución de los tres candidatos,César Sosa, Elin Morales y Alejandro Márquez, se diera, fue elConsejo Técnico quien fundamentó la argumentación para darles denueva cuenta su candidatura, situación que causó inconformidad enel resto de los candidatos, motivo para que el debate fuera elescenario perfecto para mostrar esta molestia.

LÍNEA.- Los que saben informan que la líneadel rector Luis Fierro Ramírez fue enviar a operadores a calmarlas aguas en Derecho -lo cual no lograron del todo- y de pasada,presionar a los integrantes del Consejo Técnico para que lesdevolvieran el registro a los alumnos que la Comisión Electoralhabía borrado de la papeleta, por lo que causó sospechas entrealumnos y maestros la imposición de estos candidatos, quieneshabrían violado el reglamento de la contienda.

MARKETING.- Ya que hablamos de la Universidad,ayer por la tarde acudió a la Facultad de Ciencias Políticas ySociales el consultor político Amaury Mogollón.

POPULISMO.- El venezolano sostuvo un encuentrocon alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales yCiencias de la Comunicación, para platicar y explicar lasituación actual que vive Venezuela, con el gobierno populista deNicolás Maduro, quien junto con Hugo Chávez representa el másclaro ejemplo de los riesgos que implica la democracia, pues elrégimen comenzó con el triunfo por mayoría aplastante de unproyecto que resultó un gran fiasco.

POPULISMO I.- La plática con jóvenesuniversitarios viene a despertar el interés juvenil parainvestigar sobre los resultados que dejan gobiernos populistas enlos países donde tienen el poder, lo cual es parte de un debateque está ahora muy vigente.

RENOVACIÓN.- Omar Bazán, desde su llegada aledificio de la colonia Dale, motivó la renovación de suestructura sectorial y de organizaciones, así como de los 67Comités Municipales, son ciclos y parte de una renovación naturaly estatutaria de sectores y organizaciones del PRI, tendencianormal en todo el país, dicen los enterados.

CAMBIO.- Por ello dicen que al buen entendedor,Xóchitl Reyes Castro presentó en buenos términos su renunciacomo coordinadora estatal del Movimiento Territorial, para darleoportunidad a Kenya Durán.

PROTESTA.- La toma de protesta será este díapor la tarde cuando se tenga la presencia de la dirigente nacionalLorena Martínez Rodríguez. Kenya Durán viene de fungir comodelegada del Inapam, además fue regidora en el Ayuntamiento deChihuahua, diputada local suplente y presidenta de la FundaciónColosio en la capital.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

DÉFICIT.- En los números que analizan en laSecretaría de Hacienda, Secretaría de Educación y otras áreaspara la integración del presupuesto, resalta el caso del Colegiode Bachilleres, pero no por la pugna en pausa de la directorageneral Teresa Ortuño y el líder sindical José Acuña Peralta,sino por déficit acumulado por la institución.

DÉFICIT I.- Con todo y las cuotas que secobran, el Cobach enfrenta un boquete millonario por el número deplanteles abiertos por la administración pasada, sin la debidatramitación a nivel federal, por lo que ahora no se reconocen comotales esas escuelas y por lo tanto carecen de financiamiento porparte de la Secretaría de Educación Pública, pero no puedencerrarse así nomás para tapar el hoyo, además de que síatienden una demanda específica.

CURIOSIDAD.- Lo curioso es que quien dirige anivel nacional el sistema del Colegio de Bachilleres es elparralense Miguel Primo Armendáriz, quien fuera director generaldel Cobach en Chihuahua luego de haber sido director del Conalep,ambos cargos en el sexenio pasado por nombramiento del entoncesgobernador César Duarte.

DIRECTOR.- O sea que Armendáriz Sonza,también excandidato perdedor del PRI por Parral, conoce lasituación del Cobach en Chihuahua porque le tocó administrar elproblema de la apertura a la brava de más planteles, que entiempos de Duarte se justificaron por la enorme cantidad dejóvenes sin estudiar que eran presa de grupos criminales, peroahora que tiene influencia a nivel central para regularizar estasescuelas, no ha sido para mover un dedo por su estado.

PLANTELES.- En fin, con esa parte del sistemaeducativo en manos de políticos ineficientes, dicen que el cierrede planteles no es una opción y que se buscan mecanismos paraenfrentar el déficit.

TRAJE.- Con la mayoría necesaria, el Congresodel Estado reformó su Ley Orgánica luego de meses de jaloneos,para básicamente hacerle un traje al doctor Jorge Issa, directormédico de Pensiones Civiles, quien la siguiente semana,seguramente, asumirá el cargo de secretario de Administración delLegislativo, en lugar que está por dejar la exdiputada juarenseDaniela Álvarez para buscar una candidatura del PAN a diputadafederal.

TRAJE I.- La discusión se llevó meses por laacusación de que se desprofesionalizaban los órganos técnicosdel Legislativo con esta reforma, que debieron operar elcoordinador del PAN Jesús Villarreal y el propio Issa González,quien con esto enfrentó su primera prueba como operador políticopara el nuevo amanecer.

CALIFICADA.- La reforma, como se había dicho,no era el problema, esa salía por mayoría simple; sunombramiento, que se prevé para la sesión del próximo martes,era el verdadero brete, ya que requiere de mayoría calificada y,según los enterados, ya la logró Villarreal, pues sumaría 25votos a favor de la designación y sólo tendría 8 en contra.

CONSENSOS.- Algunos han cuestionado esasupuesta desprofesionalización porque se nombra a un médico envez de un contador o administrador, pero en este caso también hayquienes dicen que vale la pena, porque el doctor tiene bastanteexperiencia administrativa, no por nada es de los dueños azules deDelicias, pero además es la persona que le puede generar consensosal gobernador Javier Corral y a los secretarios, con los señoresdiputados.

CONSENSOS I.- Si finalmente lo que se busca sonacuerdos, señalan, la medida se justifica porque no puedecontinuar esa excesiva distancia y confrontación de grupos entreel Legislativo y el Ejecutivo, hasta de los propios panistas, porlo que hace falta ese engranaje que, aseguran, garantiza eldoctor.

DESPEDIDA.- Con la aprobación de la reforma enel Legislativo, dicen que Issa comenzó a despedirse del personalde Pensiones Civiles del Estado, pero al que muy seguramente le diomás gusto fue al contador Alberto Herrera, director general dePCE, quien de plano jamás hizo clic con el de Delicias.

ENCUESTAS.- Esta semana, reportan de Morena, elpartido que dirige Martín Chaparro y en el país Andrés ManuelLópez Obrador comenzó con las encuestas para medir los perfilesde los aspirantes a diputaciones federales y locales, presidentesmunicipales y senadores, para seguir con la política de madrugarpara que Dios los ayude.

TOMATAZOS.- Dichas encuestas van a medir lapopularidad de los aspirantes, pero de forma equilibrada, no nadamás qué tan conocidos son entre la ciudadanía, sino qué tantosnegativos y positivos tiene cada uno, pues hay unos muy conocidospero con la cola tan larga seguro la gente los ubica, que no losquiere ver a menos que sea para lanzarles mentadas y tomatazos.

POPULARIDAD.- El caso es que éste será elinstrumento clave para tomar la decisión de las candidaturas deMorena, que se han vuelto un atractivo para los expriistas,expanistas y ex de otros partidos, por el alto nivel de aceptaciónde su caudillo en la República, con el que sueñan que impulsaráa cualquiera que ocupe una posición de aspirante en 2018.

PERFILES.- Pero ojo, los de Morena adviertenque los perfiles que acompañen la candidatura presidencialdeberán ser aquellos que le aporten a la votación del proyecto dela izquierda, indudablemente el mejor posicionado en la contiendaactual; y no aquellos esperanzados en que el abanderado principallos impulse.

ESPERANZAS.- Además, señalan, siendo fríos,debe preverse que aunque López Obrador aparezca como puntero en elpanorama nacional, en Chihuahua es difícil que prenda cualquieraque vaya con las siglas de Morena.

ESPERANZAS I.- Así que las esperanzas de losneo izquierdistas seguidores del “Peje” es que triunfe sucandidato con la mayor cantidad de votos que le puedan aportar loscandidatos locales, para que éstos, aunque pierdan, ganenposiciones en un hipotético nuevo gobierno federal.

GIRA.- Por cierto y para mantenernos en laizquierda, hoy y mañana estará López Obrador en gira relámpagopor Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada, ademásde Juárez, que será el punto de llegada y de retorno del lídertabasqueño que abiertamente se promueve ya como candidatopresidencial, aunque no lo exprese para evitar señalamientos delos partidos y sanciones del Instituto Nacional Electoral.

GIRA I.- Lo interesante de la gira no será eldiscurso, según los que saben, pues viene con el mismo que hamanejado durante los últimos meses, más conciliador y menosagresivo. Lo bueno y en lo que hay que poner atención es en susacompañantes, pues son los que llevan ventaja en las definicionesde candidaturas, más allá de las encuestas.

CANDIDATURAS.- En el tricolor la dirigenciaestatal que encabeza Omar Bazán aún no sabe quiénes van a sercandidatos, pero sí sabe quiénes no van a serlo, hagan lo quehagan por conseguir una posición. Las restricciones van, sobretodo, a quienes están plenamente identificados como rostros delsexenio pasado.

SUPLENTE.- Por ejemplo, nomás como ejemplo,dicen que al exdiputado y expresidente de la Junta Municipal deAgua y Saneamiento, Maurilio Ochoa, ya le dijeron que no tendrá niuna suplencia de regidor, para que ni le busque más ni agite lasaguas, mensaje que también va para otros que quieren resucitar enla nueva era del viejo PRI.

DERECHO.- Hasta ayer en la tarde no se conocíael resultado de las votaciones estudiantiles para elegir a lospróximos consejeros técnicos y universitarios de la Facultad deDerecho de la UACh, la cual sigue dando de qué hablar, pues elmiércoles por la noche seguían los ánimos de los alumnos al topeen el tradicional debate de candidatos, por la destitución y lareasignación de tres candidatos, presuntamente apoyados por elpresidente de la sociedad de alumnos, José Ruiz Jurado.

DERECHO I.- Pues luego de que la ComisiónElectoral votara para que la destitución de los tres candidatos,César Sosa, Elin Morales y Alejandro Márquez, se diera, fue elConsejo Técnico quien fundamentó la argumentación para darles denueva cuenta su candidatura, situación que causó inconformidad enel resto de los candidatos, motivo para que el debate fuera elescenario perfecto para mostrar esta molestia.

LÍNEA.- Los que saben informan que la líneadel rector Luis Fierro Ramírez fue enviar a operadores a calmarlas aguas en Derecho -lo cual no lograron del todo- y de pasada,presionar a los integrantes del Consejo Técnico para que lesdevolvieran el registro a los alumnos que la Comisión Electoralhabía borrado de la papeleta, por lo que causó sospechas entrealumnos y maestros la imposición de estos candidatos, quieneshabrían violado el reglamento de la contienda.

MARKETING.- Ya que hablamos de la Universidad,ayer por la tarde acudió a la Facultad de Ciencias Políticas ySociales el consultor político Amaury Mogollón.

POPULISMO.- El venezolano sostuvo un encuentrocon alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales yCiencias de la Comunicación, para platicar y explicar lasituación actual que vive Venezuela, con el gobierno populista deNicolás Maduro, quien junto con Hugo Chávez representa el másclaro ejemplo de los riesgos que implica la democracia, pues elrégimen comenzó con el triunfo por mayoría aplastante de unproyecto que resultó un gran fiasco.

POPULISMO I.- La plática con jóvenesuniversitarios viene a despertar el interés juvenil parainvestigar sobre los resultados que dejan gobiernos populistas enlos países donde tienen el poder, lo cual es parte de un debateque está ahora muy vigente.

RENOVACIÓN.- Omar Bazán, desde su llegada aledificio de la colonia Dale, motivó la renovación de suestructura sectorial y de organizaciones, así como de los 67Comités Municipales, son ciclos y parte de una renovación naturaly estatutaria de sectores y organizaciones del PRI, tendencianormal en todo el país, dicen los enterados.

CAMBIO.- Por ello dicen que al buen entendedor,Xóchitl Reyes Castro presentó en buenos términos su renunciacomo coordinadora estatal del Movimiento Territorial, para darleoportunidad a Kenya Durán.

PROTESTA.- La toma de protesta será este díapor la tarde cuando se tenga la presencia de la dirigente nacionalLorena Martínez Rodríguez. Kenya Durán viene de fungir comodelegada del Inapam, además fue regidora en el Ayuntamiento deChihuahua, diputada local suplente y presidenta de la FundaciónColosio en la capital.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida