/ viernes 28 de septiembre de 2018

--El Encuentro Anticorrupcion --“La Coneja” quiere irse a la CDMX --Viene el secretario de la Defensa

Nuestra columna política Ráfagas

ANTICORRUPCIÓN.- El Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua a partir del lunes 8 hasta el sábado 13 de octubre, teniendo como sede la Casa Chihuahua y el patio del Palacio de Gobierno, surgió como una iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua pero se han sumado varias instituciones académicas y de la sociedad civil, que le dará un realce al evento tanto por los participantes como por los organismos que representan.

ANTICORRUPCIÓN I.- Por ejemplo, se han sumado el Consejo de Participación Ciudadana SEA de Chihuahua, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y participarán tres consejeros nacionales.

ANTICORRUPCIÓN II.- Asimismo, participarán integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, albergada en el CIDE pero que a su vez agrupa otros colectivos. Está también la Escuela de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en México, la Iberoamericana de Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la iniciativa Nosotrxs, Mexico Evalúa, Integralia Consultores, y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

ANTICORRUPCIÓN III.- Habrá un panel sobre la investigación periodística de la corrupción en México donde participarán Rafael Cabrera de “BuzzFeed”, Salvador Camarena de “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”. La primera conferencia magisterial estará a cargo del periodista, académico y escritor Ricardo Raphael

ANTICORRUPCIÓN IV.- Se tiene considerado otro panel de la corrupción transnacional y colaboración internacional en procesos de extradición, donde participarán José Domingo Pérez Gómez, fiscal provincial penal en Perú, quien ha manejado el caso Odebrecht; Ernesto Canales Santos, exfiscal Anticorrupción de Nuevo León.

ANTICORRUPCIÓN V.- Además de otros participantes de renombre, se hará la presentación de varios libros, entre ellos “Qué tanto es tantito” de Carolina Rocha y Miguel Pulido. La obra de Daniel Vázquez titulada “Derechos Humanos y Corrupción”. Presentación de películas como La Ley de Herodes, Colosio, La hora de la siesta, La Rosa Blanca e Il Divo.

ANTICORRUPCIÓN VI.- Estarán Luis Carlos Ugalde, Santiago Nieto, exfiscal especializado en Delitos Electorales; Denisse Dresser; Adrián Franco, responsable en INEGI de todas las encuestas de seguridad, justicia y gobierno; Eduardo Bohórquez; Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública federal; Pamela San Martín, Ciro Murayama, entre muchos otros.

AUDIENCIA.- Aunque sigue en veremos una nueva audiencia para Alejandro Gutiérrez “la Coneja” en los juzgados federales, para tele-comparecer ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, los que saben confirman que el coahuilense ahora va a insistir en irse a la capital del país.

FLEXIBLE.- Después de que el pasado viernes el flexible juez de distrito -el mismo que acaba de dictar la minicondena para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, le negó el beneficio de enfrentar el proceso en libertad, ahora la defensa del exsecretario general adjunto del PRI Nacional busca que cuando menos sea trasladado al Reclusorio Norte para esperar ahí el veredicto sobre el sobreseimiento de la acusación por peculado, la de mayor valor.

ARGUMENTOS.- Los argumentos que vienen son interesantes, a juicio de los conocedores, pues por parte de la defensa de “la Coneja” se alega que ya tiene el beneficio de enfrentar el proceso en libertad en la causa penal del fuero común, la de menor valor en cuanto al monto robado que se le acusa, para lo cual tiene un brazalete geolocalizador, siendo el único imputado vinculado con este mecanismo que sigue en prisión.

ARGUMENTOS I.- Por lo tanto, la defensa pide que, al tratarse ahora de la causa penal federal de peculado, que fue sobreseída y que actualmente se encuentra controvertida en los tribunales, al menos se le conceda el traslado a otro reclusorio fuera de Chihuahua para estar a disposición, no por teleaudiencia, del juez federal Fuerte Tapia.

BRAZALETE.- Pero el Estado, obviamente, no está de acuerdo ni en el beneficio de enfrentar en libertad el proceso federal ni en el traslado a México, pues el brazalete y los beneficios concedidos por la justicia estatal lo obligan a permanecer en Chihuahua, sea como sea, así sea la acusación menor, de apenas 1.7 millones de pesos.

FUGA.- Entonces es aquí donde se torna interesante hacia dónde habrá de inclinarse el juez federal, pues desde las áreas estatales no se descarta, como ya se había dicho, que esto sea el preámbulo para sustraerse de la acción de la justicia, como le dicen los jueces, o darse a la fuga, como dirían los reporteros de la policiaca.

RIESGO.- Será una tarde agitada la de hoy, con un alto riesgo de que el acusado sea favorecido por el obsequioso juzgador, sin importar que se lleve entre las patas de una coneja la poca credibilidad que le queda a la justicia federal, pues, como ya se había asentado, el sistema ya mostró que tiene un exceso de cinismo y una gran falta de vergüenza.

PODER.- Los diputados locales dieron cátedra de que cuando se quiere, se puede, pues se aventó una reforma exprés a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para darle a Morena la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, que perdió el PAN.

PODER I.- Resulta que para poder nombrar a Omar Holguín Franco presidente del Consejo Estatal de Morena, de 28 años de edad, debieron reformar la norma interna para bajar la edad mínima, que establecía 30 años.

MORENA.- Al presentarla, votarla y aprobarla ante el pleno del Congreso, la reforma a la Ley Orgánica se dio, y con ello, se dio entrada al morenista para que sea el abogado del Legislativo. Si bien es cierto, los diputados dejaron en claro que su edad no debería ser impedimento para desempeñar el cargo que se le confirió, pues ser joven no es pecado, lo que sí fue criticado es la forma en que se dio la reforma al artículo 128, de forma exprés, al vapor.

ISSA.- ¿Dónde quedaron aquellos que criticaban la llamada “Ley Issa” para darle entrada al secretario administrativo del Congreso, el panista Jorge Issa, médico de profesión, cuando se pedía a un abogado, contador o administrador para el puesto? Ahora, sin importar el antecedente, decidieron votar la reforma sin problema alguno y darle la bienvenida a Holguín.

TIEMPOS.- Además, los diputados tenían el tiempo encima para designar a los titulares de las secretarías así como los comités que componen el Legislativo, por lo que tenían hasta la sesión de ayer para hacerlo, de lo contrario tendrían que haber convocado a un periodo extraordinario y pues eso de trabajar en fin de semana no es para diputados.

PIFIA.- La pifia de ayer se dio en la redacción del dictamen, en el que la reforma a la Ley Orgánica cobraría vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado y no tras su aprobación; luego de chicanas, finalmente se introdujo un transitorio para que la reforma tuviera efecto inmediato, difíciles trabajos por los que se pagan miles de pesos a los “asesores”.

DEFENSA.- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó una visita a Chihuahua para hoy por la mañana, para la inauguración de una sucursal del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México (Banjército), que se ubicará cerca de las instalaciones castrenses de la ciudad, el 23 Batallón de Infantería y la Comandancia de la V Zona Militar.

DEFENSA I.- El alto mando militar en el estado y la región fue convocado a la ceremonia junto con autoridades civiles, en la sucursal 11 de Banjército, ubicada en las calles Ernesto Talavera y José María Morelos, donde el general secretario dirigirá un mensaje público sobre la banca militar y sus expectativas, para luego visitar a las tropas.

INSTALACIONES.- Luego encabezará otra inauguración en la base de Santa Gertrudis, en el sur de la entidad, para sumar 3 en total en una sola gira, pues también en Juárez estrenará instalaciones.

RELACIONES.- El gobernador Javier Corral acompañará al mando militar a su ceremonia y probablemente sostenga un encuentro en privado con el general de división, quien acumula más de 5 décadas de carrera en las fuerzas armadas y está por pasar al retiro al término de esta administración federal.

INTERNO.- El proceso interno para la renovación del PAN Estatal está en marcha y hasta el momento sólo hay 2 aspirantes que han presentado su carta de intención, que es el primer requisito de la convocatoria. Se trata de Jorge Puentes y Rocío Reza, quienes ya marcaron su bandera con toda claridad.

ANTIDEDAZO.- El primero es el candidato ‘antidedazo’ y la segunda es la ungida del Palacio de Gobierno, lo que le representa el apoyo de sus operadores en el Congreso del Estado y en el Comité Directivo Estatal del albiazul.

ESTRATEGIAS.- Las estrategias también están definidas: Puentes buscará el voto de los panistas que aunque no están en contra del gobernador Javier Corral, tienen algún grado de inconformidad por la manera en que han sido excluidos o ignorados el último bienio; mientras que por su parte Reza le apostará todo a la movilización de la nómina estatal.

CONCORDANCIA.- Los 2 candidatos concuerdan, en sus proyectos que han delineado, que el CDE del PAN debe ser un comunicador y promotor de los aciertos del gobierno estatal y los gobiernos municipales panistas. Y han hecho público su intención de hacer una campaña de altura y propuestas para conquistar el voto panista.

PRIETITO.- Sin embargo nunca falta el prietito en el arroz, en este caso se llama Jorge Muro, quien es protegido político de la secretaria general del PAN Estatal, Ana Gómez Licón. El operador, además de cobrar tanto en la nómina del comité como la del Congreso, al estilo de Fernando Álvarez, se ha distinguido por ser el que da línea y amenaza, paseándose por las oficinas públicas para instruir el voto en un sentido, si es que quieren conservar la chamba.

PRIETITO I.- Muro, aseguran, se presenta con la supuesta autorización del CDE para amedrentar a los miembros activos panistas, bajo la amenaza de perder su trabajo si no proporcionan su firma para el proyecto de Reza, lo que enturbia el proceso que hasta la fecha había transcurrido de forma tranquila.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ANTICORRUPCIÓN.- El Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua a partir del lunes 8 hasta el sábado 13 de octubre, teniendo como sede la Casa Chihuahua y el patio del Palacio de Gobierno, surgió como una iniciativa del Gobierno del Estado de Chihuahua pero se han sumado varias instituciones académicas y de la sociedad civil, que le dará un realce al evento tanto por los participantes como por los organismos que representan.

ANTICORRUPCIÓN I.- Por ejemplo, se han sumado el Consejo de Participación Ciudadana SEA de Chihuahua, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y participarán tres consejeros nacionales.

ANTICORRUPCIÓN II.- Asimismo, participarán integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, albergada en el CIDE pero que a su vez agrupa otros colectivos. Está también la Escuela de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en México, la Iberoamericana de Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la iniciativa Nosotrxs, Mexico Evalúa, Integralia Consultores, y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

ANTICORRUPCIÓN III.- Habrá un panel sobre la investigación periodística de la corrupción en México donde participarán Rafael Cabrera de “BuzzFeed”, Salvador Camarena de “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”. La primera conferencia magisterial estará a cargo del periodista, académico y escritor Ricardo Raphael

ANTICORRUPCIÓN IV.- Se tiene considerado otro panel de la corrupción transnacional y colaboración internacional en procesos de extradición, donde participarán José Domingo Pérez Gómez, fiscal provincial penal en Perú, quien ha manejado el caso Odebrecht; Ernesto Canales Santos, exfiscal Anticorrupción de Nuevo León.

ANTICORRUPCIÓN V.- Además de otros participantes de renombre, se hará la presentación de varios libros, entre ellos “Qué tanto es tantito” de Carolina Rocha y Miguel Pulido. La obra de Daniel Vázquez titulada “Derechos Humanos y Corrupción”. Presentación de películas como La Ley de Herodes, Colosio, La hora de la siesta, La Rosa Blanca e Il Divo.

ANTICORRUPCIÓN VI.- Estarán Luis Carlos Ugalde, Santiago Nieto, exfiscal especializado en Delitos Electorales; Denisse Dresser; Adrián Franco, responsable en INEGI de todas las encuestas de seguridad, justicia y gobierno; Eduardo Bohórquez; Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública federal; Pamela San Martín, Ciro Murayama, entre muchos otros.

AUDIENCIA.- Aunque sigue en veremos una nueva audiencia para Alejandro Gutiérrez “la Coneja” en los juzgados federales, para tele-comparecer ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, los que saben confirman que el coahuilense ahora va a insistir en irse a la capital del país.

FLEXIBLE.- Después de que el pasado viernes el flexible juez de distrito -el mismo que acaba de dictar la minicondena para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, le negó el beneficio de enfrentar el proceso en libertad, ahora la defensa del exsecretario general adjunto del PRI Nacional busca que cuando menos sea trasladado al Reclusorio Norte para esperar ahí el veredicto sobre el sobreseimiento de la acusación por peculado, la de mayor valor.

ARGUMENTOS.- Los argumentos que vienen son interesantes, a juicio de los conocedores, pues por parte de la defensa de “la Coneja” se alega que ya tiene el beneficio de enfrentar el proceso en libertad en la causa penal del fuero común, la de menor valor en cuanto al monto robado que se le acusa, para lo cual tiene un brazalete geolocalizador, siendo el único imputado vinculado con este mecanismo que sigue en prisión.

ARGUMENTOS I.- Por lo tanto, la defensa pide que, al tratarse ahora de la causa penal federal de peculado, que fue sobreseída y que actualmente se encuentra controvertida en los tribunales, al menos se le conceda el traslado a otro reclusorio fuera de Chihuahua para estar a disposición, no por teleaudiencia, del juez federal Fuerte Tapia.

BRAZALETE.- Pero el Estado, obviamente, no está de acuerdo ni en el beneficio de enfrentar en libertad el proceso federal ni en el traslado a México, pues el brazalete y los beneficios concedidos por la justicia estatal lo obligan a permanecer en Chihuahua, sea como sea, así sea la acusación menor, de apenas 1.7 millones de pesos.

FUGA.- Entonces es aquí donde se torna interesante hacia dónde habrá de inclinarse el juez federal, pues desde las áreas estatales no se descarta, como ya se había dicho, que esto sea el preámbulo para sustraerse de la acción de la justicia, como le dicen los jueces, o darse a la fuga, como dirían los reporteros de la policiaca.

RIESGO.- Será una tarde agitada la de hoy, con un alto riesgo de que el acusado sea favorecido por el obsequioso juzgador, sin importar que se lleve entre las patas de una coneja la poca credibilidad que le queda a la justicia federal, pues, como ya se había asentado, el sistema ya mostró que tiene un exceso de cinismo y una gran falta de vergüenza.

PODER.- Los diputados locales dieron cátedra de que cuando se quiere, se puede, pues se aventó una reforma exprés a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para darle a Morena la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, que perdió el PAN.

PODER I.- Resulta que para poder nombrar a Omar Holguín Franco presidente del Consejo Estatal de Morena, de 28 años de edad, debieron reformar la norma interna para bajar la edad mínima, que establecía 30 años.

MORENA.- Al presentarla, votarla y aprobarla ante el pleno del Congreso, la reforma a la Ley Orgánica se dio, y con ello, se dio entrada al morenista para que sea el abogado del Legislativo. Si bien es cierto, los diputados dejaron en claro que su edad no debería ser impedimento para desempeñar el cargo que se le confirió, pues ser joven no es pecado, lo que sí fue criticado es la forma en que se dio la reforma al artículo 128, de forma exprés, al vapor.

ISSA.- ¿Dónde quedaron aquellos que criticaban la llamada “Ley Issa” para darle entrada al secretario administrativo del Congreso, el panista Jorge Issa, médico de profesión, cuando se pedía a un abogado, contador o administrador para el puesto? Ahora, sin importar el antecedente, decidieron votar la reforma sin problema alguno y darle la bienvenida a Holguín.

TIEMPOS.- Además, los diputados tenían el tiempo encima para designar a los titulares de las secretarías así como los comités que componen el Legislativo, por lo que tenían hasta la sesión de ayer para hacerlo, de lo contrario tendrían que haber convocado a un periodo extraordinario y pues eso de trabajar en fin de semana no es para diputados.

PIFIA.- La pifia de ayer se dio en la redacción del dictamen, en el que la reforma a la Ley Orgánica cobraría vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado y no tras su aprobación; luego de chicanas, finalmente se introdujo un transitorio para que la reforma tuviera efecto inmediato, difíciles trabajos por los que se pagan miles de pesos a los “asesores”.

DEFENSA.- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó una visita a Chihuahua para hoy por la mañana, para la inauguración de una sucursal del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México (Banjército), que se ubicará cerca de las instalaciones castrenses de la ciudad, el 23 Batallón de Infantería y la Comandancia de la V Zona Militar.

DEFENSA I.- El alto mando militar en el estado y la región fue convocado a la ceremonia junto con autoridades civiles, en la sucursal 11 de Banjército, ubicada en las calles Ernesto Talavera y José María Morelos, donde el general secretario dirigirá un mensaje público sobre la banca militar y sus expectativas, para luego visitar a las tropas.

INSTALACIONES.- Luego encabezará otra inauguración en la base de Santa Gertrudis, en el sur de la entidad, para sumar 3 en total en una sola gira, pues también en Juárez estrenará instalaciones.

RELACIONES.- El gobernador Javier Corral acompañará al mando militar a su ceremonia y probablemente sostenga un encuentro en privado con el general de división, quien acumula más de 5 décadas de carrera en las fuerzas armadas y está por pasar al retiro al término de esta administración federal.

INTERNO.- El proceso interno para la renovación del PAN Estatal está en marcha y hasta el momento sólo hay 2 aspirantes que han presentado su carta de intención, que es el primer requisito de la convocatoria. Se trata de Jorge Puentes y Rocío Reza, quienes ya marcaron su bandera con toda claridad.

ANTIDEDAZO.- El primero es el candidato ‘antidedazo’ y la segunda es la ungida del Palacio de Gobierno, lo que le representa el apoyo de sus operadores en el Congreso del Estado y en el Comité Directivo Estatal del albiazul.

ESTRATEGIAS.- Las estrategias también están definidas: Puentes buscará el voto de los panistas que aunque no están en contra del gobernador Javier Corral, tienen algún grado de inconformidad por la manera en que han sido excluidos o ignorados el último bienio; mientras que por su parte Reza le apostará todo a la movilización de la nómina estatal.

CONCORDANCIA.- Los 2 candidatos concuerdan, en sus proyectos que han delineado, que el CDE del PAN debe ser un comunicador y promotor de los aciertos del gobierno estatal y los gobiernos municipales panistas. Y han hecho público su intención de hacer una campaña de altura y propuestas para conquistar el voto panista.

PRIETITO.- Sin embargo nunca falta el prietito en el arroz, en este caso se llama Jorge Muro, quien es protegido político de la secretaria general del PAN Estatal, Ana Gómez Licón. El operador, además de cobrar tanto en la nómina del comité como la del Congreso, al estilo de Fernando Álvarez, se ha distinguido por ser el que da línea y amenaza, paseándose por las oficinas públicas para instruir el voto en un sentido, si es que quieren conservar la chamba.

PRIETITO I.- Muro, aseguran, se presenta con la supuesta autorización del CDE para amedrentar a los miembros activos panistas, bajo la amenaza de perder su trabajo si no proporcionan su firma para el proyecto de Reza, lo que enturbia el proceso que hasta la fecha había transcurrido de forma tranquila.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

SSPE participa en Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública en Oaxaca

Se presentaron y discutieron diversas estrategias, así como necesidades y desafíos específicos que enfrenta cada estado

Chihuahua

Hipócrita que Morena acuse intervención estatal en Proceso Electoral: Nohemí Aguilar

luego de que Cuauhtémoc Estrada, calificará como un revanchismo político y una intromisión gubernamental la proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción del Estado en contra del alcalde juarense Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua

Nosotros sí vemos las problemáticas y buscaremos soluciones: Mario y Daniela

Durante su participación en el evento Diálogos Ciudadanos los representantes de la coalición Fuerza y Corazón Por México, aseguraron que a diferencia de los otros candidatos al senado