/ martes 8 de mayo de 2018

--El fondo de la renuncia de Teokali --Favoritismo estatal para El Barzón --Noroeste, reflejo de las corporaciones

Nuestra columna política Ráfagas

RENUNCIA.- Y la hebra se reventó por lo más delgado en el PRI municipal. Ayer, la presidenta del comité municipal Teokali Hidalgo presentó su renuncia al cargo, con el “pretexto” de incorporarse de lleno a la campaña de Alejandro Domínguez. Ese el lenguaje de los políticos, sin embargo, la verdad es otra.


RENUNCIA I.- La versión un poco más oficial, sin que lo digan públicamente, fue el pretexto de que algunas de las personas del comité municipal del PRI mostraban simpatías por candidatos de Morena. Este pretexto ha sido esgrimido desde la cúpula del PRI estatal para descalificar al grupo de Marco Adán Quezada. No es nuevo ni original, pero ahora lo hicieron efectivo.


RENUNCIA II.- En el interior del PRI municipal les quedó muy claro que no eran bien vistos por la dirigencia estatal, que se reflejó en dos síntomas: uno, la indiferencia de Omar Bazán, pues no ha destinado ni un cinco para el comité municipal y los gastos los estaba solventando la presidenta Teokali con un grupo de amigos. Y en política, no se puede hacer política sin dinero.


RENUNCIA III.- El otro tema, fue el trato grosero e imprudente del delegado del CEN del PRI en el comité municipal, un tal Salomón Trujillo Delgado. A través de él, Teokali Hidalgo solo recibió denostaciones que impedían avanzar, hasta de hacer frente a demandas laborales. En otras palabras, del comité estatal del PRI no la querían ahí.


TRIBUNALES.- De los tribunales federales reportan que las presiones están al tope por el caso de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, acusado de peculado por 250 millones de pesos, pues persiste la insana intención de quitarlo de la jurisdicción de la justicia de Chihuahua para ser llevado ante el obsequioso juez federal Gerardo Moreno García, que ha ordenado en dos ocasiones su internamiento en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


SUSPENSIÓN.- La suspensión provisional que logró el Gobierno del Estado para evitar, mediante el juicio de amparo, sacarlo del penal de Aquiles Serdán y que fuera juzgado en el fuero federal, tuvo una voltereta por un tribunal colegiado que revocó la decisión del juez segundo de distrito con sede en Chihuahua, Alberto González Ferreiro.


GARANTÍAS.- La decisión del tribunal colegiado no detiene el juicio de garantías iniciado, pero sí es una señal sobre cuál es el lado en el que juega la judicatura federal, que increíblemente puede tardarse años en resolver casos urgentes de amparo, pero no todos, pues hay algunos que los saca en cuestión de horas.


JUSTICIA.- Así que si alguna enseñanza ha dejado el caso de Gutiérrez, es que la justicia federal sí existe, pero sólo para “la Coneja”, cuyo nombre muestra, cada día que pasa en esa batalla por llevárselo de Chihuahua, de qué tamaño son los intereses oscuros del PRI y la Federación, que se niegan a dejar de enlodarse con los casos de corrupción del exgobernador César Duarte, que es finalmente lo que subyace como fondo de este conflicto.


TODOS.- Tal como se anticipaba para los días posteriores al primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, comenzó el montón de las corrientes del PRI y el PAN contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien le espera, según los conocedores, una verdadera avalancha para bajarlo del primer lugar de las encuestas.


ENCUESTAS.- Las preferencias electorales, aseguran, es el primer objetivo dentro de una estrategia de varias fases, para, primero, generar la impresión de que sí puede ser derrotado, contra esa corriente que sostiene ya nadie detiene al de Tabasco, lo que en realidad nadie puede garantizar hasta la hora de las urnas.


EMBESTIDA.- El caso, pues, es que las primeras embestidas para mostrar a López Obrador como inestable, autoritario, tendiente a lo dictatorial, comenzaron por el sector empresarial y son alentadas desde la cúpula de los partidos, que buscan exhibir, además, el riesgo que suponen tenerlo como presidente.


OPERADORES.- A nivel local, afirman, hay operadores con esa tarea, que todos los días difunden por redes y celulares mensajes contra López Obrador, el problema es que dudan de la efectividad de la estrategia, como en el tiempo previo a la elección de 2006, en la que lejos de sepultar al de tabasco, lo catapultaron al grado de que terminó declarándose como presidente legítimo, por aquel margen mínimo de diferencia.


DESGOBIERNO.- Por cierto, la atención centrada en la carrera presidencial y en ver cada ridículo o paso que dan López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y hasta Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, ha impedido ver algo que resulta preocupante, pues si se mantienen las tendencias para un triunfo del tabasqueño o a una elección cerrada con algún otro ganador, la Cámara de Diputados caería en un desgobierno peor del que tiene actualmente.


DESGOBIERNO I.- En cualquier escenario de las preferencias electorales, la fuerza política con mayoría apenas rondaría los 100 diputados, es decir una quinta parte, insuficiente para tomar decisiones.


FUERZAS.- En la actualidad la fuerza mayoritaria es del PRI, con 204 legisladores, más los de sus aliados incondicionales, Verde y Nueva Alianza, con lo que alcanza la mayoría simple. El PAN tiene 108 legisladores y aunque hay un frente electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, eso no se reflejó en San Lázaro en toda la legislatura, salvo en el tramo final.


MINORÍAS.- Ahora en todos los escenarios para este 2018, Morena por sí mismo no alcanzaría una mayoría simple y con mucha suerte y muchos votos, la tendría con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, pero la brecha ideológica y de intereses de los tres membretes no garantizan el mínimo de unidad o gobernabilidad en San Lázaro, en el supuesto, pues, de que en efecto López Obrador fuera el huracán de sufragios que se ha dibujado.


FRENTE.- Ahora bien, en el supuesto de un triunfo panista, las preferencias electorales por la Cámara de Diputados apuntan a que, a lo mucho, apenas rebasaría las escasas 108 posiciones actuales, directas y plurinominales.

FRENTE I.- En el supuesto de un escenario muy favorable para Acción Nacional y su frente conformado con el Partido de la Revolución Democrática y MC, rondarían juntos los 200 legisladores, pero tan endeble alianza electoral difícilmente habrá de mantenerse unida en lo político, lo real, como todas.


TODO.- El PRI es el que tiene el mayor reto por la cantidad de diputados que tiene actualmente junto con sus aliados, se juega todo y así como ha servido para darle vida artificial a sus parásitos de Nueva Alianza y Partido Verde, los puede arrastrar a posiciones impensables. Así, ¿quién tendría la gobernabilidad del Legislativo? ¿Qué se puede esperar?


DIÁLOGO.- Tras el encuentro de los LeBarón con los comisionados para atender el conflicto con El Barzón, el fiscal César Augusto Peniche, el titular de Seguridad Estatal Óscar Alberto Aparicio y el director de Gobierno Joel Gallegos, los productores de la región noroeste dicen, así, simplemente, que les dieron puro atole con el dedo los funcionarios estatales.


ATROPELLO.- Aseguran que el atropello a los LeBarón, con apellido extranjero pero con más valores que muchos mexicanos, es producto del Gobierno del Estado, que solapa la crisis de violencia porque paga facturas políticas y eso lo lleva a ignorar la ley, tras lo cual monta el teatro del diálogo.


PROTECCION.- Acusan los mormones que hay una protección política que se da a El Barzón, y un botón de muestra y más evidente es Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, a quien acusan de encabezar y azuza a grupos de choque como el enviado a los LeBarón, pues con el gafete estatal con el que “charolea”, emprende venganzas contra sus enemigos, que los tiene en todos los sectores productivos, ganaderos, fruticultores, agricultores.


NEUTRALIDAD.- Así, dicen, los funcionarios estatales comisionados a atender el conflicto, no pueden hablar de neutralidad o esfuerzos por un entendimiento, sin morderse la lengua, pues evidente la parcialidad y el favoritismo hacia un grupo de los dos que están en pugna.


DEFICIENTE.- A eso hay que sumarle una deficiente gestión del agua en las instancias federales y estatales, que suponen escenarios catastróficos para los años que vienen, pero no se les ve haciendo algo más allá de simular la aplicación de la ley y tolerando todo tipo de corruptelas.


REFLEJO.- De lo ocurrido en Ignacio Zaragoza los que saben apuntan que los hechos son más bien reflejo de las corporaciones estatales y federales divididas, en los mismos bandos que el crimen organizado; y no tanto tienen una orientación política como afectar a un partido o desestabilizar un gobierno.


REFLEJO I.- Qué novedad, quién lo diría, o sea que la Policía Federal anda por su bando y el Ejército por otro; que la Fiscalía General del Estado tiene a sus favoritos y la Comisión Estatal de Seguridad a los suyos; y finalmente son los dos bandos en disputa los que ganan o compran a las corporaciones. ¡Qué sorpresa!


REFLEJO II.- Y lo peor, dicen, es que se preparan más tropas para enviar a Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, San Buenaventura y otros, como si no hubiera ya suficientes pueblos fantasma por toda la región, a causa de la actividad del crimen organizado, que bien a bien no se distingue de las autoridades, las únicas que no ven alterada su percepción de la seguridad.


ADIÓS.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, además de decir adiós al PRI, como lo hizo algunas semanas, también se despidió de la institución, y dio luz verde a su relevo, que ayer comenzó formalmente, según los enterados de la institución.


DESPEDIDA.- El líder, dicen, ya tenía varios días despidiéndose de sus amigos y conocidos, por lo que no fue sorpresa, así que dio paso a una competencia entre tres planillas que se registraron para buscar la dirigencia sindical del organismo, que tuvo cierto desgaste con la nueva administración.


PLANILLAS.- El proceso en sí es relevante, pues desde hace 30 años no hay elecciones abiertas para designar al dirigente sindical, todas eran con el democrático acuerdo cupular y el viva-viva o la aclamación de las bases, herencia del PRI del pleistoceno, así que una contienda interna durante este mes de mayo para cerrar el primero de junio promete algunas emociones fuertes. Veremos.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


RENUNCIA.- Y la hebra se reventó por lo más delgado en el PRI municipal. Ayer, la presidenta del comité municipal Teokali Hidalgo presentó su renuncia al cargo, con el “pretexto” de incorporarse de lleno a la campaña de Alejandro Domínguez. Ese el lenguaje de los políticos, sin embargo, la verdad es otra.


RENUNCIA I.- La versión un poco más oficial, sin que lo digan públicamente, fue el pretexto de que algunas de las personas del comité municipal del PRI mostraban simpatías por candidatos de Morena. Este pretexto ha sido esgrimido desde la cúpula del PRI estatal para descalificar al grupo de Marco Adán Quezada. No es nuevo ni original, pero ahora lo hicieron efectivo.


RENUNCIA II.- En el interior del PRI municipal les quedó muy claro que no eran bien vistos por la dirigencia estatal, que se reflejó en dos síntomas: uno, la indiferencia de Omar Bazán, pues no ha destinado ni un cinco para el comité municipal y los gastos los estaba solventando la presidenta Teokali con un grupo de amigos. Y en política, no se puede hacer política sin dinero.


RENUNCIA III.- El otro tema, fue el trato grosero e imprudente del delegado del CEN del PRI en el comité municipal, un tal Salomón Trujillo Delgado. A través de él, Teokali Hidalgo solo recibió denostaciones que impedían avanzar, hasta de hacer frente a demandas laborales. En otras palabras, del comité estatal del PRI no la querían ahí.


TRIBUNALES.- De los tribunales federales reportan que las presiones están al tope por el caso de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, acusado de peculado por 250 millones de pesos, pues persiste la insana intención de quitarlo de la jurisdicción de la justicia de Chihuahua para ser llevado ante el obsequioso juez federal Gerardo Moreno García, que ha ordenado en dos ocasiones su internamiento en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


SUSPENSIÓN.- La suspensión provisional que logró el Gobierno del Estado para evitar, mediante el juicio de amparo, sacarlo del penal de Aquiles Serdán y que fuera juzgado en el fuero federal, tuvo una voltereta por un tribunal colegiado que revocó la decisión del juez segundo de distrito con sede en Chihuahua, Alberto González Ferreiro.


GARANTÍAS.- La decisión del tribunal colegiado no detiene el juicio de garantías iniciado, pero sí es una señal sobre cuál es el lado en el que juega la judicatura federal, que increíblemente puede tardarse años en resolver casos urgentes de amparo, pero no todos, pues hay algunos que los saca en cuestión de horas.


JUSTICIA.- Así que si alguna enseñanza ha dejado el caso de Gutiérrez, es que la justicia federal sí existe, pero sólo para “la Coneja”, cuyo nombre muestra, cada día que pasa en esa batalla por llevárselo de Chihuahua, de qué tamaño son los intereses oscuros del PRI y la Federación, que se niegan a dejar de enlodarse con los casos de corrupción del exgobernador César Duarte, que es finalmente lo que subyace como fondo de este conflicto.


TODOS.- Tal como se anticipaba para los días posteriores al primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, comenzó el montón de las corrientes del PRI y el PAN contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien le espera, según los conocedores, una verdadera avalancha para bajarlo del primer lugar de las encuestas.


ENCUESTAS.- Las preferencias electorales, aseguran, es el primer objetivo dentro de una estrategia de varias fases, para, primero, generar la impresión de que sí puede ser derrotado, contra esa corriente que sostiene ya nadie detiene al de Tabasco, lo que en realidad nadie puede garantizar hasta la hora de las urnas.


EMBESTIDA.- El caso, pues, es que las primeras embestidas para mostrar a López Obrador como inestable, autoritario, tendiente a lo dictatorial, comenzaron por el sector empresarial y son alentadas desde la cúpula de los partidos, que buscan exhibir, además, el riesgo que suponen tenerlo como presidente.


OPERADORES.- A nivel local, afirman, hay operadores con esa tarea, que todos los días difunden por redes y celulares mensajes contra López Obrador, el problema es que dudan de la efectividad de la estrategia, como en el tiempo previo a la elección de 2006, en la que lejos de sepultar al de tabasco, lo catapultaron al grado de que terminó declarándose como presidente legítimo, por aquel margen mínimo de diferencia.


DESGOBIERNO.- Por cierto, la atención centrada en la carrera presidencial y en ver cada ridículo o paso que dan López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y hasta Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, ha impedido ver algo que resulta preocupante, pues si se mantienen las tendencias para un triunfo del tabasqueño o a una elección cerrada con algún otro ganador, la Cámara de Diputados caería en un desgobierno peor del que tiene actualmente.


DESGOBIERNO I.- En cualquier escenario de las preferencias electorales, la fuerza política con mayoría apenas rondaría los 100 diputados, es decir una quinta parte, insuficiente para tomar decisiones.


FUERZAS.- En la actualidad la fuerza mayoritaria es del PRI, con 204 legisladores, más los de sus aliados incondicionales, Verde y Nueva Alianza, con lo que alcanza la mayoría simple. El PAN tiene 108 legisladores y aunque hay un frente electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, eso no se reflejó en San Lázaro en toda la legislatura, salvo en el tramo final.


MINORÍAS.- Ahora en todos los escenarios para este 2018, Morena por sí mismo no alcanzaría una mayoría simple y con mucha suerte y muchos votos, la tendría con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, pero la brecha ideológica y de intereses de los tres membretes no garantizan el mínimo de unidad o gobernabilidad en San Lázaro, en el supuesto, pues, de que en efecto López Obrador fuera el huracán de sufragios que se ha dibujado.


FRENTE.- Ahora bien, en el supuesto de un triunfo panista, las preferencias electorales por la Cámara de Diputados apuntan a que, a lo mucho, apenas rebasaría las escasas 108 posiciones actuales, directas y plurinominales.

FRENTE I.- En el supuesto de un escenario muy favorable para Acción Nacional y su frente conformado con el Partido de la Revolución Democrática y MC, rondarían juntos los 200 legisladores, pero tan endeble alianza electoral difícilmente habrá de mantenerse unida en lo político, lo real, como todas.


TODO.- El PRI es el que tiene el mayor reto por la cantidad de diputados que tiene actualmente junto con sus aliados, se juega todo y así como ha servido para darle vida artificial a sus parásitos de Nueva Alianza y Partido Verde, los puede arrastrar a posiciones impensables. Así, ¿quién tendría la gobernabilidad del Legislativo? ¿Qué se puede esperar?


DIÁLOGO.- Tras el encuentro de los LeBarón con los comisionados para atender el conflicto con El Barzón, el fiscal César Augusto Peniche, el titular de Seguridad Estatal Óscar Alberto Aparicio y el director de Gobierno Joel Gallegos, los productores de la región noroeste dicen, así, simplemente, que les dieron puro atole con el dedo los funcionarios estatales.


ATROPELLO.- Aseguran que el atropello a los LeBarón, con apellido extranjero pero con más valores que muchos mexicanos, es producto del Gobierno del Estado, que solapa la crisis de violencia porque paga facturas políticas y eso lo lleva a ignorar la ley, tras lo cual monta el teatro del diálogo.


PROTECCION.- Acusan los mormones que hay una protección política que se da a El Barzón, y un botón de muestra y más evidente es Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, a quien acusan de encabezar y azuza a grupos de choque como el enviado a los LeBarón, pues con el gafete estatal con el que “charolea”, emprende venganzas contra sus enemigos, que los tiene en todos los sectores productivos, ganaderos, fruticultores, agricultores.


NEUTRALIDAD.- Así, dicen, los funcionarios estatales comisionados a atender el conflicto, no pueden hablar de neutralidad o esfuerzos por un entendimiento, sin morderse la lengua, pues evidente la parcialidad y el favoritismo hacia un grupo de los dos que están en pugna.


DEFICIENTE.- A eso hay que sumarle una deficiente gestión del agua en las instancias federales y estatales, que suponen escenarios catastróficos para los años que vienen, pero no se les ve haciendo algo más allá de simular la aplicación de la ley y tolerando todo tipo de corruptelas.


REFLEJO.- De lo ocurrido en Ignacio Zaragoza los que saben apuntan que los hechos son más bien reflejo de las corporaciones estatales y federales divididas, en los mismos bandos que el crimen organizado; y no tanto tienen una orientación política como afectar a un partido o desestabilizar un gobierno.


REFLEJO I.- Qué novedad, quién lo diría, o sea que la Policía Federal anda por su bando y el Ejército por otro; que la Fiscalía General del Estado tiene a sus favoritos y la Comisión Estatal de Seguridad a los suyos; y finalmente son los dos bandos en disputa los que ganan o compran a las corporaciones. ¡Qué sorpresa!


REFLEJO II.- Y lo peor, dicen, es que se preparan más tropas para enviar a Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, San Buenaventura y otros, como si no hubiera ya suficientes pueblos fantasma por toda la región, a causa de la actividad del crimen organizado, que bien a bien no se distingue de las autoridades, las únicas que no ven alterada su percepción de la seguridad.


ADIÓS.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, además de decir adiós al PRI, como lo hizo algunas semanas, también se despidió de la institución, y dio luz verde a su relevo, que ayer comenzó formalmente, según los enterados de la institución.


DESPEDIDA.- El líder, dicen, ya tenía varios días despidiéndose de sus amigos y conocidos, por lo que no fue sorpresa, así que dio paso a una competencia entre tres planillas que se registraron para buscar la dirigencia sindical del organismo, que tuvo cierto desgaste con la nueva administración.


PLANILLAS.- El proceso en sí es relevante, pues desde hace 30 años no hay elecciones abiertas para designar al dirigente sindical, todas eran con el democrático acuerdo cupular y el viva-viva o la aclamación de las bases, herencia del PRI del pleistoceno, así que una contienda interna durante este mes de mayo para cerrar el primero de junio promete algunas emociones fuertes. Veremos.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Ley de Amparo deja indefensos a los mexicanos: Rocío González

La panista comentó que con las acciones ejercidas por el Gobierno Federal únicamente se están vulnerando los derechos de los ciudadanos

Chihuahua

Se compromete Manque a traer recurso para investigación y emprendimiento para jóvenes

La candidata a diputada federal por el Distrito 06 participó en el Foro de Emprendimiento juvenil organizado por la agrupación Conexión Universitaria

Chihuahua

Reforzamos seguridad del CDI Sur tras presunto caso de abuso vs menor: DIF Municipal

Mario García, titular del DIF Municipal, señaló que se han tomado algunas medidas para garantizar la seguridad de todos los niños y niñas que estudian en el plantel

Chihuahua

"Estamos cerca de un cambio", asegura Marco Quezada rumbo a contienda electoral

El candidato a diputado federal por el Distrito 08 por la coalición Sigamos Haciendo Historia salió a las calles a exhortar a los ciudadanos a comparar las maneras de gobernar

Delicias

Vendrán 300 Bikers a Rodada de la Fundación de Delicias

La rodada se suma a los eventos del Festival de la Fundación, para celebrar los 91 años de Delicias

Policiaca

Bomberos apagan fuerte incendio en vivienda cerca de El Palomar

Los agentes municipales aseguraron y acordonaron el perímetro, con la finalidad de que ninguna persona saliera afectada por el humo o por las llamas