/ martes 18 de septiembre de 2018

El oso de los analistas de Palacio-Una letanía de la crisis del PRI-Inevitable el choque en el PAN

Nuestra columna política Ráfagas

CERRAZÓN.- Este año, como nunca, el Palacio de Gobierno cerró el acceso a los fotógrafos de medios de comunicación a la fiesta del Grito de Independencia -que habitualmente se cubre para la reseña de sociales- en una decisión ilógica, irracional, innecesaria que, según los que saben, fue de la encargada de Relaciones Públicas del Estado, Alejandra Chavira.

CERRAZÓN I.- Pese a la cerrazón, orientada a tener todo el control de lo que se difundiera del festejo, los mismos del Palacio de Gobierno que se encargaron de trasmitir la ceremonia encabezada Javier Corral, fueron protagonistas de un oso.

VIDEO.- En un video de la señal oficial que se generó, transmitida por el Canal 28 de televisión local, se escucha marginalmente una charla de dos hombres, que entre otras cosas hacían comentarios inadecuados e irrespetuosos sobre la alcaldesa María Eugenia Campos y la esposa del gobernador, Cinthia Chavira, con un florido lenguaje propio, seguramente, de los más lúcidos analistas políticos.

OSO.- Las vulgaridades de las que hablan, que entremezclan con la futurología política y su particular visión de la vida pública, son lo de menos, de lo más común. Lo que llamó la atención fue que en esa decisión controladora de cerrar el Palacio cual si fuera la boda real, les salió el tiro por la culata a quienes lo hicieron, pues fueron finalmente los suyos, los de casa, los que no pudieron controlar y se robaron, con el ridículo, el foco de la ceremonia.

LETANÍA.- Luego de un recorrido por el estado y de la participación de unos 700 priistas, la Comisión Estatal de Diagnóstico, que encabezó el exdirigente Mario Trevizo Salazar, entregó hace unas semanas el resultado de dicho ejercicio, que todavía se maneja con cierto recelo en la cúpula del tricolor, porque muestra más al detalle la realidad de la crisis interna.

LETANÍA I.- El diagnóstico, dicen los que saben, engloba las críticas y reflexiones recabadas en Ascensión, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Camargo, Chihuahua, Cusihuiriachi, Delicias, Galeana, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Manuel Benavides, Namiquipa, Ocampo, entre otros municipios, las cuales giran en torno a dos conceptos básicos: corrupción e impunidad.

LETANÍA II.- Entre la letanía de causas de la debacle tricolor aparecen, en primer lugar, tanto un factor como el otro, la corrupción de los servidores públicos emanados del PRI y la falta de castigo legal “a todos aquellos que traicionaron al partido al actuar en contra de la ley y disponer de los recursos públicos con fines ilícitos. Mientras no se haga, difícilmente recuperaremos la voluntad ciudadana”.

TRAIDORES.- Los que conocen el documento final -que no es todo mundo, hasta eso- señalan que también se asienta una demanda enérgica de expulsión para aquellos militantes que abiertamente o a escondidas operaron en contra del PRI, pero si ni siquiera han podido expulsar a César Duarte por lo primero, cómo se verían actuar por las traiciones únicamente.

PROPUESTAS.- En el renglón de las propuestas, los priistas piden apertura a la participación para elegir dirigentes y candidatos, reforzar la gestión social en los municipios y hasta depurar el padrón de militantes, que va a entrar en una drástica caída ahora que el PRI pierde el Gobierno federal y no tiene el estatal, sólo conserva algunos municipios poco importantes, en cuanto a su tamaño, población y dimensión de la administración pública.

NACIONAL.- Esto fue, aseguran, en suma, lo que se envió a la Comisión Nacional de Diagnóstico, que se supone en las próximas semanas entregará sus resultados, que serán la base para la reforma interna del tricolor.

DIRIGENCIA.- Para no dejar los terrenos del tricolor, los que saben anticipan que hoy estará en Chihuahua el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien a la cabeza de la corriente denominada Democracia Interna busca conquistar la dirigencia nacional del PRI, que acaba prácticamente dentro de un año, en agosto de 2019.

AGENDA.- Ruiz Ortiz, reportan, estará en la capital a primera hora de la mañana para dar a conocer públicamente sus aspiraciones, como parte de la gira nacional que comenzó, y se prevé que antes del mediodía haga una visita de cortesía al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.

APUESTA.- El exgobernador promueve una elección abierta para la dirigencia nacional, entre los meses de febrero o marzo del año próximo, con respeto al periodo legal de Claudia Ruiz Massieu, que concluye en 2019, y es la continuidad de la gestión que comenzó Manlio Fabio Beltrones y siguieron Enrique Ochoa y René Cisneros Carlos.

ENCUESTAS.- Los aficionados a las encuestas en el PAN ya comenzaron a difundir la última de la polémica agencia Massive Caller, en torno a la contienda por la dirigencia nacional del albiazul, que encabeza Marko Cortés, muy por delante de su más cercano competidor, Manuel Gómez-Morín Martínez del Río, como se hace llamar el nieto del chihuahuense fundador del partido.

ENCUESTAS I.- Según el reporte, el michoacano lleva el 71.7% de las preferencias entre los panistas encuestados; y cómo no, si ese porcentaje refleja los grupos de Cortés, Héctor Larios, Rafael Moreno Valle, los gobernadores del PAN salvo Javier Corral y demás facciones del albiazul que se aliaron en esa contienda. El 2 de septiembre su nombre se llevaba el 38.4% de las preferencias, cuando aún no había competidores en firme.

ENCUESTAS II.- Pero Gómez-Morín subió del 16.1% que tenía el 2 de septiembre, cuando irrumpió en el devastado escenario panista, a 28.3% de este pasado 16 de septiembre, producto de su aparición que llegó a refrescar el ambiente, aunque hay quienes sostienen que con eso habrá llegado a su tope.

ESTATAL.- Por cierto, la lucha por la dirigencia estatal del PAN llega a un punto interesante, con la conformación de la Comisión Organizadora designada este pasado sábado al interior del consejo.

REPARTO.- Fueron tres posiciones de Javier Corral y dos de la alcaldesa María Eugenia Campos, que son las cabezas, finalmente, que se disputan la dirigencia y las posiciones dentro de Acción Nacional.

REPARTO I.- Dentro de la comisión, el presidente Francisco Javier Corrales, Marisela Terrazas y Mariné Alemán responden al grupo estatal, sin lugar a dudas, pues el primero es director de Normatividad en la Secretaría General de Gobierno, la segunda legisladora y la tercera funcionaria del Secretariado Técnico de Seguridad Pública Estatal; mientras que Liliana Armendáriz y Óscar González Luna están en la nómina municipal.

CONDUCCIÓN.- Lo que hizo ruido dentro del PAN y específicamente en el grupo de la alcaldesa es la cercanía de Mariné Alemán con Rocío Reza, que evidentemente es la pieza de Corral Jurado para la dirigencia estatal, lo que se interpreta como el montaje para darle la conducción del proceso mismo a la que se visualiza como eventual relevo de Fernando Álvarez Monje, según los observadores azulados.

CONVENIENCIA.- ¿Qué le conviene a Maru Campos?, es lo que se preguntan ellos mismos, que ven a la alcaldesa en la disyuntiva de entregar el PAN Estatal a quien designe el gobernador, lo que implica apoyarle para la elección interna obligada; o tomar de una vez el control del partido, que habrá de necesitar para afinar su proyecto para 2021.

CONVENIENCIA I.- La verdad de las cosas, aseguran, la decisión sobre el PAN Estatal está más en el grupo de Campos Galván que en el del gobernador, pues Corral no tiene panistas cercanos vivos, que sean operadores eficaces, que muevan votos dentro del partido y sepan hacer una campaña, lo que le sobra a la presidente municipal.

CONVENIENCIA II.- Pero confrontarse a estas alturas de la administración con el primer panista del estado tampoco es una decisión sencilla de tomar. El choque vendrá, eso es seguro, dicen, el chiste es definir cuándo. Esto dentro de las pugnas que se dan en la “democracia interna” del PAN.

LAMENTOS.- De Juárez insisten en que el candidato perdedor de Morena, Javier González Mocken, no deja de quejarse por la sentencia final de la elección que dio el triunfo al independiente Armando Cabada Alvídrez, con la idea de que obtuvo más votos en las urnas, pero los tribunales los anularon indebidamente.

ABOGADOS.- Pero, en serio, aseguran los conocedores en la materia, la verdad es que fue una elección muy reñida en la que Cabada se levantó pese a tener todos los pronósticos políticos en contra, por lo que la estrategia jurídica fue clave para recuperar el triunfo que por unos días acarició González Mocken, a quien, con esto, sus seguidores ya lo veían como virtual aspirante a gobernador para el año 2021.

ABOGADOS I.- De esta estrategia jurídica, aseguran, de lo más destacable es que Cabada peleó sólo con 4 abogados, contra 40 del candidato de Morena, a quien apoyaron su partido de reciente adopción, los especialistas allegados suyos, así como los equipos de Encuentro Social y Partido del Trabajo, contra los argumentos legales.

CONTRADICTORIAS.- El equipo de González Mocken, señalan, actuó de forma contradictoria, pues aplaudió que le anularon votos a Cabada con base en la Ley Electoral y una jurisprudencia que la interpreta, pero renegó que con el mismo argumento le anularan sufragios a él, caso en los que tacharon la aplicación de las normas como inconstitucionales.

MAGISTRADOS.- Fue eso, pedir una norma cuando le favorece y rechazarla cuando no, lo que molestó a los magistrados electorales federales, cuya decisión, que exhibió las deficiencias del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, es más que conocida y muy explicable, como para seguir lamentándose y despotricando por la derrota.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CERRAZÓN.- Este año, como nunca, el Palacio de Gobierno cerró el acceso a los fotógrafos de medios de comunicación a la fiesta del Grito de Independencia -que habitualmente se cubre para la reseña de sociales- en una decisión ilógica, irracional, innecesaria que, según los que saben, fue de la encargada de Relaciones Públicas del Estado, Alejandra Chavira.

CERRAZÓN I.- Pese a la cerrazón, orientada a tener todo el control de lo que se difundiera del festejo, los mismos del Palacio de Gobierno que se encargaron de trasmitir la ceremonia encabezada Javier Corral, fueron protagonistas de un oso.

VIDEO.- En un video de la señal oficial que se generó, transmitida por el Canal 28 de televisión local, se escucha marginalmente una charla de dos hombres, que entre otras cosas hacían comentarios inadecuados e irrespetuosos sobre la alcaldesa María Eugenia Campos y la esposa del gobernador, Cinthia Chavira, con un florido lenguaje propio, seguramente, de los más lúcidos analistas políticos.

OSO.- Las vulgaridades de las que hablan, que entremezclan con la futurología política y su particular visión de la vida pública, son lo de menos, de lo más común. Lo que llamó la atención fue que en esa decisión controladora de cerrar el Palacio cual si fuera la boda real, les salió el tiro por la culata a quienes lo hicieron, pues fueron finalmente los suyos, los de casa, los que no pudieron controlar y se robaron, con el ridículo, el foco de la ceremonia.

LETANÍA.- Luego de un recorrido por el estado y de la participación de unos 700 priistas, la Comisión Estatal de Diagnóstico, que encabezó el exdirigente Mario Trevizo Salazar, entregó hace unas semanas el resultado de dicho ejercicio, que todavía se maneja con cierto recelo en la cúpula del tricolor, porque muestra más al detalle la realidad de la crisis interna.

LETANÍA I.- El diagnóstico, dicen los que saben, engloba las críticas y reflexiones recabadas en Ascensión, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Camargo, Chihuahua, Cusihuiriachi, Delicias, Galeana, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Manuel Benavides, Namiquipa, Ocampo, entre otros municipios, las cuales giran en torno a dos conceptos básicos: corrupción e impunidad.

LETANÍA II.- Entre la letanía de causas de la debacle tricolor aparecen, en primer lugar, tanto un factor como el otro, la corrupción de los servidores públicos emanados del PRI y la falta de castigo legal “a todos aquellos que traicionaron al partido al actuar en contra de la ley y disponer de los recursos públicos con fines ilícitos. Mientras no se haga, difícilmente recuperaremos la voluntad ciudadana”.

TRAIDORES.- Los que conocen el documento final -que no es todo mundo, hasta eso- señalan que también se asienta una demanda enérgica de expulsión para aquellos militantes que abiertamente o a escondidas operaron en contra del PRI, pero si ni siquiera han podido expulsar a César Duarte por lo primero, cómo se verían actuar por las traiciones únicamente.

PROPUESTAS.- En el renglón de las propuestas, los priistas piden apertura a la participación para elegir dirigentes y candidatos, reforzar la gestión social en los municipios y hasta depurar el padrón de militantes, que va a entrar en una drástica caída ahora que el PRI pierde el Gobierno federal y no tiene el estatal, sólo conserva algunos municipios poco importantes, en cuanto a su tamaño, población y dimensión de la administración pública.

NACIONAL.- Esto fue, aseguran, en suma, lo que se envió a la Comisión Nacional de Diagnóstico, que se supone en las próximas semanas entregará sus resultados, que serán la base para la reforma interna del tricolor.

DIRIGENCIA.- Para no dejar los terrenos del tricolor, los que saben anticipan que hoy estará en Chihuahua el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien a la cabeza de la corriente denominada Democracia Interna busca conquistar la dirigencia nacional del PRI, que acaba prácticamente dentro de un año, en agosto de 2019.

AGENDA.- Ruiz Ortiz, reportan, estará en la capital a primera hora de la mañana para dar a conocer públicamente sus aspiraciones, como parte de la gira nacional que comenzó, y se prevé que antes del mediodía haga una visita de cortesía al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.

APUESTA.- El exgobernador promueve una elección abierta para la dirigencia nacional, entre los meses de febrero o marzo del año próximo, con respeto al periodo legal de Claudia Ruiz Massieu, que concluye en 2019, y es la continuidad de la gestión que comenzó Manlio Fabio Beltrones y siguieron Enrique Ochoa y René Cisneros Carlos.

ENCUESTAS.- Los aficionados a las encuestas en el PAN ya comenzaron a difundir la última de la polémica agencia Massive Caller, en torno a la contienda por la dirigencia nacional del albiazul, que encabeza Marko Cortés, muy por delante de su más cercano competidor, Manuel Gómez-Morín Martínez del Río, como se hace llamar el nieto del chihuahuense fundador del partido.

ENCUESTAS I.- Según el reporte, el michoacano lleva el 71.7% de las preferencias entre los panistas encuestados; y cómo no, si ese porcentaje refleja los grupos de Cortés, Héctor Larios, Rafael Moreno Valle, los gobernadores del PAN salvo Javier Corral y demás facciones del albiazul que se aliaron en esa contienda. El 2 de septiembre su nombre se llevaba el 38.4% de las preferencias, cuando aún no había competidores en firme.

ENCUESTAS II.- Pero Gómez-Morín subió del 16.1% que tenía el 2 de septiembre, cuando irrumpió en el devastado escenario panista, a 28.3% de este pasado 16 de septiembre, producto de su aparición que llegó a refrescar el ambiente, aunque hay quienes sostienen que con eso habrá llegado a su tope.

ESTATAL.- Por cierto, la lucha por la dirigencia estatal del PAN llega a un punto interesante, con la conformación de la Comisión Organizadora designada este pasado sábado al interior del consejo.

REPARTO.- Fueron tres posiciones de Javier Corral y dos de la alcaldesa María Eugenia Campos, que son las cabezas, finalmente, que se disputan la dirigencia y las posiciones dentro de Acción Nacional.

REPARTO I.- Dentro de la comisión, el presidente Francisco Javier Corrales, Marisela Terrazas y Mariné Alemán responden al grupo estatal, sin lugar a dudas, pues el primero es director de Normatividad en la Secretaría General de Gobierno, la segunda legisladora y la tercera funcionaria del Secretariado Técnico de Seguridad Pública Estatal; mientras que Liliana Armendáriz y Óscar González Luna están en la nómina municipal.

CONDUCCIÓN.- Lo que hizo ruido dentro del PAN y específicamente en el grupo de la alcaldesa es la cercanía de Mariné Alemán con Rocío Reza, que evidentemente es la pieza de Corral Jurado para la dirigencia estatal, lo que se interpreta como el montaje para darle la conducción del proceso mismo a la que se visualiza como eventual relevo de Fernando Álvarez Monje, según los observadores azulados.

CONVENIENCIA.- ¿Qué le conviene a Maru Campos?, es lo que se preguntan ellos mismos, que ven a la alcaldesa en la disyuntiva de entregar el PAN Estatal a quien designe el gobernador, lo que implica apoyarle para la elección interna obligada; o tomar de una vez el control del partido, que habrá de necesitar para afinar su proyecto para 2021.

CONVENIENCIA I.- La verdad de las cosas, aseguran, la decisión sobre el PAN Estatal está más en el grupo de Campos Galván que en el del gobernador, pues Corral no tiene panistas cercanos vivos, que sean operadores eficaces, que muevan votos dentro del partido y sepan hacer una campaña, lo que le sobra a la presidente municipal.

CONVENIENCIA II.- Pero confrontarse a estas alturas de la administración con el primer panista del estado tampoco es una decisión sencilla de tomar. El choque vendrá, eso es seguro, dicen, el chiste es definir cuándo. Esto dentro de las pugnas que se dan en la “democracia interna” del PAN.

LAMENTOS.- De Juárez insisten en que el candidato perdedor de Morena, Javier González Mocken, no deja de quejarse por la sentencia final de la elección que dio el triunfo al independiente Armando Cabada Alvídrez, con la idea de que obtuvo más votos en las urnas, pero los tribunales los anularon indebidamente.

ABOGADOS.- Pero, en serio, aseguran los conocedores en la materia, la verdad es que fue una elección muy reñida en la que Cabada se levantó pese a tener todos los pronósticos políticos en contra, por lo que la estrategia jurídica fue clave para recuperar el triunfo que por unos días acarició González Mocken, a quien, con esto, sus seguidores ya lo veían como virtual aspirante a gobernador para el año 2021.

ABOGADOS I.- De esta estrategia jurídica, aseguran, de lo más destacable es que Cabada peleó sólo con 4 abogados, contra 40 del candidato de Morena, a quien apoyaron su partido de reciente adopción, los especialistas allegados suyos, así como los equipos de Encuentro Social y Partido del Trabajo, contra los argumentos legales.

CONTRADICTORIAS.- El equipo de González Mocken, señalan, actuó de forma contradictoria, pues aplaudió que le anularon votos a Cabada con base en la Ley Electoral y una jurisprudencia que la interpreta, pero renegó que con el mismo argumento le anularan sufragios a él, caso en los que tacharon la aplicación de las normas como inconstitucionales.

MAGISTRADOS.- Fue eso, pedir una norma cuando le favorece y rechazarla cuando no, lo que molestó a los magistrados electorales federales, cuya decisión, que exhibió las deficiencias del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, es más que conocida y muy explicable, como para seguir lamentándose y despotricando por la derrota.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Elecciones 2024

Arranca Marco Bonilla su campaña por la presidencia municipal de Chihuahua

Resaltó en su mensaje que seguirán los buenos gobiernos con más seguridad, servicios y obras para mantener la calidad de vida de los ciudadanos

Chihuahua

Presidencia municipal tendrá rostro humano; arranca Miguel La Torre campaña en Chihuahua

Consideró que los ciudadanos demandan un Chihuahua seguro toda vez que han sido temerosos de su integridad y del cuidado de su patrimonio durante los recientes años

Parral

Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer

Juárez

Solicitan ayuda para encontrar a conductor desaparecido en Buenaventura

Edgar Hernández fue visto por última vez viajando de Flores Magón a Buenaventura

Elecciones 2024

Más unidos que nunca, más fuertes que siempre: inicia Jesús Valenciano campaña en Delicias

El candidato a la alcaldía de Delicias dio arranque a su campaña al lado de su esposa e hijos

Chihuahua

¡Arrancan campañas locales! Son casi 8 mil aspirantes a cargos de elección popular en el estado

En el caso de la contienda por la capital Marco Bonilla iniciará con un acto protocolario en la Plaza de Armas; Miguel LaTorre en la colonia UP; Enrique Valles hará lo propio en la Plaza de Todos