/ sábado 1 de diciembre de 2018

-El PAN quiere aguar la fiesta-Llega relevo a la Auditoría-Exdiputada estrena lencería

Nuestra columna política de hoy sábado


VENGANZA.- Dicen que azuzados por su coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks, los diputados federales del PAN hasta presumen que este día, en la sesión del Congreso de la Unión en la que asumirá el poder Andrés Manuel López Obrador, cobrarán venganza por lo que pasó hace 12 años con Felipe Calderón, quien ya ni siquiera es panista.

VENGANZA I.- En un juego que raya en lo infantil, dicen que los pocos legisladores azules, de los bastiones panistas que quedaron de pie tras la ola Morena, ya tienen mantas y cartulinas de protesta en San Lázaro, para aguarle la fiesta al presidente electo, quien este día recibirá de manos de Enrique Peña Nieto la banda presidencial.

VENGANZA II.- La idea también raya en lo ridículo, pues si bien a Calderón Hinojosa le echaron a perder la ceremonia en la que rindió protesta el naciente movimiento a favor de López Obrador, en aquella ocasión la victoria electoral fue por menos de un 1%, contrario al triunfo que ahora obtuvo el tabasqueño en las urnas, que hizo polvo al PAN y al PRI con sus candidatos presidenciales y a todos los cargos de elección popular.

RAZONES.- En definitiva no tiene razón de ser una protesta como venganza política, pues las condiciones postelectorales, que originaron el reclamo de la izquierda en 2006, no son las mismas a las actuales.

RAZONAMIENTO.- El PAN debería repensar las consecuencias de una protesta: no sólo afecta a López Obrador y convierte al país en vergüenza internacional, pues habrá invitados especiales y más de mil 500 periodistas de todo mundo, de 5 mil que pidieron acreditación; también mandarían una peor señal de inestabilidad que las que ha enviado el presidente y su equipo de transición, lo que ya es mucho decir; y ni se diga cuál sería la reacción de Morena a tal provocación.

RENUNCIA.- Pero además, ¿qué caso tiene rememorar a Calderón Hinojosa si como Vicente Fox y varios expresidentes nacionales del PAN, renunció a las filas del albiazul, luego de haber probado las mieles del poder gracias a las siglas de su partido? Qué grave error si Acción Nacional insiste en aguarle la fiesta al nuevo presidente, buscándole más pretextos para una venganza infantil y ridícula.

AGENDA.- Por cierto, los enterados de la agenda reportan que el acto protocolario en San Lázaro está listo y controlado para recibir a los 900 invitados, senadores, diputados federales y cientos de personas que laboran en el complejo, que prácticamente estarán desde la madrugada en el lugar.

SESIÓN.- La sesión del Congreso General, es decir la unión de las cámaras de diputados y senadores, comienza a las 9 de la mañana, con los posicionamientos de los partidos políticos representados en la legislatura; para esta hora ya estarán aquí los secretarios salientes y entrantes, invitados y el presidente Peña Nieto.

LLEGADA.- A las 11:00 horas se espera la llegada de López Obrador, para recibir de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial y dará un primer mensaje a la nación, de entre media hora y 45 minutos, para culminar la ceremonia y despedir a Peña Nieto.

PALACIO.- Investido como presidente, en Palacio Nacional tomará protesta a su gabinete, comerá con los jefes de estado invitados y saldrá al balcón presidencial, a las 4 de la tarde, a dirigir un segundo mensaje, para luego salir al zócalo caminando a recibir el bastón de mando de parte de representantes de 68 etnias del país.

MENSAJE.- Del protocolo ya definido, puede verse, lo más importante será lo que diga López Obrador ya no como presidente electo. Se esperan mensajes de paz, que inspiren confianza, que den algo de tranquilidad al fin de la agitada transición que se vivió y que constantemente dio unas sacudidas al establishment político y económico.

RELEVO.- Este día se da el relevo formal en la Auditoría Superior del Estado, con una ceremonia rápida y discreta en el Legislativo local, donde rendirá protesta el nuevo titular Héctor Acosta Félix y será despedido el interino, provisional o como quiera que se le haya llamado, Armando “el Oso” Valenzuela.

RELEVO I.- Se tiene previsto que sea a las 8:30 de la mañana ante el diputado presidente de la mesa directiva, el panista Jesús Villarreal Macías, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Colunga de Morena e integrantes de los órganos directivos del Congreso del Estado, así como de la Comisión de Fiscalización, encargada de dictaminar los resolutivos de la Auditoría Superior del Estado.

INVITADOS.- Al nuevo auditor le acompañarán, además de sus familiares, tres de sus amigos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la que él formó parte los últimos años, Guillermo Pineda, Gaspar Franco y Sergio Pimentel, que confirmaron su asistencia a Chihuahua para la ceremonia.

CONFESIÓN.- Por cierto, dicen que Armando Valenzuela no podía irse sin antes resbalarse una vez más, como lo hizo con aquella confesión cuando fue impuesto como auditor superior del Estado porque lo habían enviado desde la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, el mayor ente auditable que se supone no debería interferir en su designación.

INICIATIVA.- Al cuestionado auditor –y no cuestionado por su capacidad, sino por la forma en que fue designado desde la administración de Javier Corral, a una bancada de diputados panistas que se agacharon ante el Ejecutivo, pese a que el nombramiento era facultad del Legislativo- se le ocurrió presentar una iniciativa de Ley de Auditoría para el Estado.

INICIATIVA I.- El panista Jesús Villarreal hasta fue con “el Oso” a recibirle la propuesta que legalmente no está facultado a presentar el auditor superior, sea interino, provisional, definitivo o hasta nombrado por el papa Francisco.

FACULTADOS.- Según el Artículo 68 de la Constitución del Estado, los únicos facultados para presentar iniciativas de ley son los diputados locales, el gobernador, los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia, en sus respectivos ámbitos; y la ciudadanía chihuahuense, mediante el mecanismo creado para tal fin. Para nada se menciona al auditor y si la máxima ley no lo dice expresamente, pues no existe.

ESPECTÁCULO.- Qué espectáculo de despedida, siendo el camino tan obvio: “el Oso” debió recurrir al Ejecutivo para que la presentara o a alguno de los aliados del PAN en el Legislativo para que lo hiciera y fuera válida, porque si la firma como suya forzosamente tendrá que ser desechada desde su ingreso formal.

LENCERÍA.- La exdiputada priista de Juárez, Rocío Sáenz, víctima de la ola Morena en la frontera que le impidió la reelección, dio la sorpresa al reaparecer con una nueva empresa, “Renace Mujer. Tu historia íntima”, una tienda de lencería ligada a su asociación civil que promueve el crecimiento de mujeres a través de capacitación y becas de estudios.

RENACE.- La priista era conocida en la legislatura pasada por su activismo en temas de las mujeres, incluso padeció la violencia política en carne propia, fue el blanco del exfuncionario de la Secretaría de Salud Pedro Ramírez Godínez, quien la insultó en una reunión de la Comisión de Salud, que ella encabezaba.

RENACE I.- Dicen que terminada su labor en el Congreso reforzó el proyector de la AC Renacer y ahora lanzó al mercado su tienda de lencería, con un concepto novedoso más allá de la venta de prendas íntimas, como el del apoyo a mujeres de forma directa para emprender y superar crisis por las que atraviesan.

SILLAS.- De Delicias reportan que un empleado municipal mete cada dos días en problemas al alcalde panista Eliseo Compeán, pese a que su cargo es del último nivel de la nómina del ayuntamiento, aunque se dice protegido del presidente y asegura que nadie le puede discutir.

SILLAS I.- Se llama Julio Ibarra, pero le apodan “el-pone-sillas”, porque es el que pone las sillas en los eventos del alcalde; sin embargo aseguran que tiene un extraño poder en el gobierno municipal porque ningún funcionario puede regañarlo.

SINGULAR.- Cuentan que este singular personaje de la política deliciense se especializa, además, en ser francotirador de redes sociales, que usa sin misericordia y con vulgaridad contra quien hace una crítica o algún señalamiento a la administración, como si la represión también fuera una función del gobierno.

GUERREROS.- Hace unas semanas, aseguran, se fue duro contra “Los Guerreros”, agrupación que recibe y rehabilita a alcohólicos y drogadictos, y en la controversia se llevó entre las patas a varios compañeros de trabajo que apoyan dicha agrupación de talla nacional.

COMISIÓN.- Pues bien, a raíz de las incursiones de “el-pone-sillas” en redes, nos confirman que una comisión visitará al alcalde Compeán para pedir la separación del cargo del funcionario, pues las agresiones son constantes contra quien sea, reporteros, líderes de asociaciones, ciudadanos, que ya pusieron en antecedente al presidente municipal que no van a permitir más agresiones.

DÍAS.- Por ello apuntan que los días de Ibarra en la presidencia están contados, a menos que se quiera mantener a un funcionario cuya mayor aportación es la de colocar sillas y pelearse en sus redes sociales.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



VENGANZA.- Dicen que azuzados por su coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks, los diputados federales del PAN hasta presumen que este día, en la sesión del Congreso de la Unión en la que asumirá el poder Andrés Manuel López Obrador, cobrarán venganza por lo que pasó hace 12 años con Felipe Calderón, quien ya ni siquiera es panista.

VENGANZA I.- En un juego que raya en lo infantil, dicen que los pocos legisladores azules, de los bastiones panistas que quedaron de pie tras la ola Morena, ya tienen mantas y cartulinas de protesta en San Lázaro, para aguarle la fiesta al presidente electo, quien este día recibirá de manos de Enrique Peña Nieto la banda presidencial.

VENGANZA II.- La idea también raya en lo ridículo, pues si bien a Calderón Hinojosa le echaron a perder la ceremonia en la que rindió protesta el naciente movimiento a favor de López Obrador, en aquella ocasión la victoria electoral fue por menos de un 1%, contrario al triunfo que ahora obtuvo el tabasqueño en las urnas, que hizo polvo al PAN y al PRI con sus candidatos presidenciales y a todos los cargos de elección popular.

RAZONES.- En definitiva no tiene razón de ser una protesta como venganza política, pues las condiciones postelectorales, que originaron el reclamo de la izquierda en 2006, no son las mismas a las actuales.

RAZONAMIENTO.- El PAN debería repensar las consecuencias de una protesta: no sólo afecta a López Obrador y convierte al país en vergüenza internacional, pues habrá invitados especiales y más de mil 500 periodistas de todo mundo, de 5 mil que pidieron acreditación; también mandarían una peor señal de inestabilidad que las que ha enviado el presidente y su equipo de transición, lo que ya es mucho decir; y ni se diga cuál sería la reacción de Morena a tal provocación.

RENUNCIA.- Pero además, ¿qué caso tiene rememorar a Calderón Hinojosa si como Vicente Fox y varios expresidentes nacionales del PAN, renunció a las filas del albiazul, luego de haber probado las mieles del poder gracias a las siglas de su partido? Qué grave error si Acción Nacional insiste en aguarle la fiesta al nuevo presidente, buscándole más pretextos para una venganza infantil y ridícula.

AGENDA.- Por cierto, los enterados de la agenda reportan que el acto protocolario en San Lázaro está listo y controlado para recibir a los 900 invitados, senadores, diputados federales y cientos de personas que laboran en el complejo, que prácticamente estarán desde la madrugada en el lugar.

SESIÓN.- La sesión del Congreso General, es decir la unión de las cámaras de diputados y senadores, comienza a las 9 de la mañana, con los posicionamientos de los partidos políticos representados en la legislatura; para esta hora ya estarán aquí los secretarios salientes y entrantes, invitados y el presidente Peña Nieto.

LLEGADA.- A las 11:00 horas se espera la llegada de López Obrador, para recibir de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial y dará un primer mensaje a la nación, de entre media hora y 45 minutos, para culminar la ceremonia y despedir a Peña Nieto.

PALACIO.- Investido como presidente, en Palacio Nacional tomará protesta a su gabinete, comerá con los jefes de estado invitados y saldrá al balcón presidencial, a las 4 de la tarde, a dirigir un segundo mensaje, para luego salir al zócalo caminando a recibir el bastón de mando de parte de representantes de 68 etnias del país.

MENSAJE.- Del protocolo ya definido, puede verse, lo más importante será lo que diga López Obrador ya no como presidente electo. Se esperan mensajes de paz, que inspiren confianza, que den algo de tranquilidad al fin de la agitada transición que se vivió y que constantemente dio unas sacudidas al establishment político y económico.

RELEVO.- Este día se da el relevo formal en la Auditoría Superior del Estado, con una ceremonia rápida y discreta en el Legislativo local, donde rendirá protesta el nuevo titular Héctor Acosta Félix y será despedido el interino, provisional o como quiera que se le haya llamado, Armando “el Oso” Valenzuela.

RELEVO I.- Se tiene previsto que sea a las 8:30 de la mañana ante el diputado presidente de la mesa directiva, el panista Jesús Villarreal Macías, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Colunga de Morena e integrantes de los órganos directivos del Congreso del Estado, así como de la Comisión de Fiscalización, encargada de dictaminar los resolutivos de la Auditoría Superior del Estado.

INVITADOS.- Al nuevo auditor le acompañarán, además de sus familiares, tres de sus amigos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la que él formó parte los últimos años, Guillermo Pineda, Gaspar Franco y Sergio Pimentel, que confirmaron su asistencia a Chihuahua para la ceremonia.

CONFESIÓN.- Por cierto, dicen que Armando Valenzuela no podía irse sin antes resbalarse una vez más, como lo hizo con aquella confesión cuando fue impuesto como auditor superior del Estado porque lo habían enviado desde la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, el mayor ente auditable que se supone no debería interferir en su designación.

INICIATIVA.- Al cuestionado auditor –y no cuestionado por su capacidad, sino por la forma en que fue designado desde la administración de Javier Corral, a una bancada de diputados panistas que se agacharon ante el Ejecutivo, pese a que el nombramiento era facultad del Legislativo- se le ocurrió presentar una iniciativa de Ley de Auditoría para el Estado.

INICIATIVA I.- El panista Jesús Villarreal hasta fue con “el Oso” a recibirle la propuesta que legalmente no está facultado a presentar el auditor superior, sea interino, provisional, definitivo o hasta nombrado por el papa Francisco.

FACULTADOS.- Según el Artículo 68 de la Constitución del Estado, los únicos facultados para presentar iniciativas de ley son los diputados locales, el gobernador, los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia, en sus respectivos ámbitos; y la ciudadanía chihuahuense, mediante el mecanismo creado para tal fin. Para nada se menciona al auditor y si la máxima ley no lo dice expresamente, pues no existe.

ESPECTÁCULO.- Qué espectáculo de despedida, siendo el camino tan obvio: “el Oso” debió recurrir al Ejecutivo para que la presentara o a alguno de los aliados del PAN en el Legislativo para que lo hiciera y fuera válida, porque si la firma como suya forzosamente tendrá que ser desechada desde su ingreso formal.

LENCERÍA.- La exdiputada priista de Juárez, Rocío Sáenz, víctima de la ola Morena en la frontera que le impidió la reelección, dio la sorpresa al reaparecer con una nueva empresa, “Renace Mujer. Tu historia íntima”, una tienda de lencería ligada a su asociación civil que promueve el crecimiento de mujeres a través de capacitación y becas de estudios.

RENACE.- La priista era conocida en la legislatura pasada por su activismo en temas de las mujeres, incluso padeció la violencia política en carne propia, fue el blanco del exfuncionario de la Secretaría de Salud Pedro Ramírez Godínez, quien la insultó en una reunión de la Comisión de Salud, que ella encabezaba.

RENACE I.- Dicen que terminada su labor en el Congreso reforzó el proyector de la AC Renacer y ahora lanzó al mercado su tienda de lencería, con un concepto novedoso más allá de la venta de prendas íntimas, como el del apoyo a mujeres de forma directa para emprender y superar crisis por las que atraviesan.

SILLAS.- De Delicias reportan que un empleado municipal mete cada dos días en problemas al alcalde panista Eliseo Compeán, pese a que su cargo es del último nivel de la nómina del ayuntamiento, aunque se dice protegido del presidente y asegura que nadie le puede discutir.

SILLAS I.- Se llama Julio Ibarra, pero le apodan “el-pone-sillas”, porque es el que pone las sillas en los eventos del alcalde; sin embargo aseguran que tiene un extraño poder en el gobierno municipal porque ningún funcionario puede regañarlo.

SINGULAR.- Cuentan que este singular personaje de la política deliciense se especializa, además, en ser francotirador de redes sociales, que usa sin misericordia y con vulgaridad contra quien hace una crítica o algún señalamiento a la administración, como si la represión también fuera una función del gobierno.

GUERREROS.- Hace unas semanas, aseguran, se fue duro contra “Los Guerreros”, agrupación que recibe y rehabilita a alcohólicos y drogadictos, y en la controversia se llevó entre las patas a varios compañeros de trabajo que apoyan dicha agrupación de talla nacional.

COMISIÓN.- Pues bien, a raíz de las incursiones de “el-pone-sillas” en redes, nos confirman que una comisión visitará al alcalde Compeán para pedir la separación del cargo del funcionario, pues las agresiones son constantes contra quien sea, reporteros, líderes de asociaciones, ciudadanos, que ya pusieron en antecedente al presidente municipal que no van a permitir más agresiones.

DÍAS.- Por ello apuntan que los días de Ibarra en la presidencia están contados, a menos que se quiera mantener a un funcionario cuya mayor aportación es la de colocar sillas y pelearse en sus redes sociales.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Buscan reformar la Ley Orgánica de la UACh

Se pretende sentar las bases del modelo de renovación universitaria

México

Capturan en Guanajuato a líder criminal de Juárez

“La Rana” operaba como líder de un grupo de delincuencia organizada conocido como “La Línea” en Ciudad Juárez

Policiaca

Eran cuatro mujeres y un hombre los ejecutados en colonia Villa: Fiscalía

Aún no han identificado los cuerpos encontrados sobre las calles Miguel Trilla y Libertadores de la mencionada colonia

Cuauhtémoc

Buscan incorporar a más adultos mayores a programa federal de pensiones

Personas interesadas de entre 65 y 67 años de edad deberán presentar su documentación en uno de los 24 centros de incorporación

Chihuahua

Uno de cada 3 pacientes post Covid necesita rehabilitación: especialista UACH

Ponen a disposición de la población, el personal capacitado y sus recién remodeladas instalaciones ubicadas en la calle 35a y Ojinaga

Chihuahua

Buscan reformar la Ley Orgánica de la UACh

Se pretende sentar las bases del modelo de renovación universitaria

Cuauhtémoc

Retoman mesas de seguridad itinerante en la región noroeste

Esta semana se llevó a cabo la primera sesión presencial en la cabecera municipal de Cusihuiriachi

Cuauhtémoc

Formarán asociaciones civiles y gobierno organismo de atención en Cuauhtémoc

Se contempla la conformación de un organismo integrado por representantes de asociaciones civiles y dependencias gubernamentales

Policiaca

Consterna inseguridad a vecinos en Jardines de Oriente

Catearon una casa en el lugar este 23 de octubre