/ jueves 18 de octubre de 2018

-El paraíso de la nómina en PJF-Encuesta alborota a panistas-La lealtad no significa sumisión

Nuestra columna política Ráfagas

JUZGADO.- El juez segundo de Distrito en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, reunió al personal de su juzgado para dar a conocer la designación como secretaria proyectista de Adriana de Lucio González, en una plaza que estaba vacante por jubilación y por la que esperaban hubiera una convocatoria para llenarla.

SOBRINA.- Sin tapujos, reportan, González Ferreiro explicó las razones del nombramiento, pues era sobrina de un magistrado del Primer Circuito, que previamente le había ayudado a ingresar al Poder Judicial Federal y lo había impulsado para ser juez, cargo en el que tiene poco tiempo.

SORPRESA.- La sorpresa no fue la designación de la sobrina, pues la práctica se ha extendido por los siglos de los siglos en la judicatura federal, sino que incluso González Ferreiro les pidió firmar la renuncia a derechos para quejarse o denunciarlo, con la promesa de que la siguiente vacante sí sería concursada, como se supone que deben ser todas.

NEPOTISMO.- Los que saben dicen que el juez federal pecó de cínico o de ingenuo, pues lo hizo justo cuando el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, acababa de ordenar una investigación para identificar relaciones o vínculos familiares entre los juzgadores que componen el Poder Judicial, para tomar las medidas conducentes ante las múltiples quejas por el nepotismo que impera en todo el país.

CINISMO.- Dicen que es incomprensible -a menos que de plano no le importen las instrucciones superiores o haya creído que son de mero trámite- el anuncio de González Ferreiro, a sabiendas del comunicado interno del CJF, donde se ordena la investigación de redes familiares, donde se les pide a los jueces y magistrados, bajo protesta de decir verdad, informen de la cantidad de parientes que trabajan en la judicatura, quiénes son y en qué puestos.

JUZGADO.- Por lo pronto este hecho convirtió en un hervidero los tribunales federales ubicados en la capital del estado donde, se sabe, desde hace unos días los jueces y magistrados están preparando sus respectivos informes de sus familiares en la nómina que, para que no parezca nepotismo, se intercambian entre juzgados, práctica por demás extendida.

ENCUESTA.- Parece que no, pero la contienda por la dirigencia estatal del PAN ya agarró calorcito, con una encuesta que comenzó a circular desde Juárez hasta Parral, que pone al candidato antidedazo, Jorge Puentes, con el 52 por ciento de las preferencias, sobre la candidata de la línea oficial, Rocío Reza, que suma el 48 por ciento.

ENCUESTA I.- El modelo de Visionétrica-Axeleros es una proyección de preferencias basada en el cruce de sondeos en redes sociales y llamadas telefónicas, con una muestra de mil 700 militantes identificados de Acción Nacional en el estado, que en algunos aspectos específicos favorece a la aspirante designada por el Palacio de Gobierno, pero en otros da indicios de un ascenso de Puentes García, riesgoso para el acuerdo grupero a favor de Reza Gallegos.

CARAS.- En la medición cara a cara de los dos cuauhtemenses que buscan la silla de Fernando Álvarez Monje se asienta ventaja de la mujer en el aspecto de “rentabilidad política” y el de “reconocimiento público”; mientras que Puentes domina en “credibilidad” y “confianza de grupo”, variables de intención que maneja el estudio.

HERRAMIENTA.- Como es lógico, la encuesta ya fue descalificada por el grupo de la excandidata al Senado de la República, con la idea, dicen, de que es una herramienta publicitaria de su rival, aportación a su campaña de la aspirante que no pudo ser, Cristina Jiménez, para tratar de dar una sorpresa fuera del acuerdo de los grupos del gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos.

REFLEJO.- Obviamente la gente de Puentes defiende que el ejercicio es mero reflejo de la situación actual, de los primeros días de campaña interna; reflejo, además, de que el endeble pacto grupero puede ser superado por la militancia activa que nadie controla, así esté o no en alguna de las dos grandes nóminas que se movilizan para llevar a Reza a la dirigencia.

ALBOROTO.- Como quiera que sea, hay buen alboroto en las filas panistas, que comienzan a disfrutar del espectáculo, aunque todavía no comienzan a darse con todo los aspirantes, aún les faltan sus mejores cartas.

DESMORONADO.- El desmoronamiento del PRI parece continuar aceleradamente, pues acaba de renunciar, para unirse al proyecto del exalcalde Marco Adán Quezada, el profesor Luis Felipe Cervera León, tras 42 años de militancia partidista, lapso durante el cual nunca exigió candidatura o puesto alguno.

RUINA.- En su misiva de despedida, dirigida a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, el profesor parralense expone que los mismos cuadros que llevaron a la ruina al PRI son los que el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, mantiene vigentes, con lo que denigra la militancia.

CONFUSIONES.- Entre otras cosas, el exdirigente del PRI en Parral y exdelegado en Zacatecas, sostiene que la dirigencia tricolor actual confunde lealtad con sumisión y ello, junto con otras conductas, ha llevado a que la militancia se aleje, cuando antes participaba con el gusto de hacer algo por el partido y por los gobiernos que el tricolor conformó.

RECORTE.- En torno a los recortes de las dependencias estatales, no faltan quienes perversamente pretenden utilizar la decisión administrativa como bandera política, pero se ha dicho hasta el cansancio: las finanzas públicas no aguantan más nómina, si eso se hizo en tiempos de abundancia, es lógico que en tiempos de crisis deban revertirse.

RECORTE I.- El adelgazamiento de las burocracias federal, estatal y municipal no sólo es necesario, ya es urgente, pues la expansión de gasto en empleados, que además en algunos casos no se justifican porque se duplican o hasta se triplican funciones, llegó a niveles insostenibles que agravan más la falta de recursos y de liquidez que han llevado a los gobiernos a endeudarse o mantener déficits imposibles de financiar.

RECORTE II.- Por más recortes al gasto administrativo, por más planes de austeridad, por más tijeras al gasto de inversión que de por sí es mínimo, no habría viabilidad para el gobierno si la nómina permanecía sin tocarse y, peor aún, en crecimiento, con nuevas oficinas y dependencias que se crean en cada administración.

TRANSPARENCIA.- Falta, eso sí, mayor transparencia en el plan que se ejecuta de adelgazamiento de la nómina, pues hasta ahora el subsecretario Eduardo Fernández no ha manejado datos duros, más allá de la expectativa del 20 por ciento general que se espera disminuir la plantilla, como el costo que esto representa, el impacto en cada área, el análisis realizado para concluir el tamaño de la serruchada en cada dependencia. Y sobre todo, las expectativas de los ciudadanos: si recortan plazas que se refleje en el aumento de obras públicas.

PRESUNCIÓN.- Tergiversado hasta el absurdo, al grado de que todo político no es culpable aunque se demuestre lo contrario, el principio de presunción de inocencia que planteó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre el caso del exgobernador César Duarte, no puede desligarse de la controversia constitucional que interpuso la administración de Enrique Peña Nieto contra los poderes Ejecutivo y Judicial de Chihuahua.

PRESUNCIÓN I.- Basado en el híper garantista Código Nacional de Procedimientos Penales, el titular de Segob, Alfonso Navarrete, hizo ver más que una condición posible -el que Duarte Jáquez enfrente su proceso en libertad, así pesen sobre él 16 acusaciones judicializadas- un deseo ya no oculto sino evidente de la administración federal por que así sea, lo que abrió en los círculos judiciales una andanada de supuestos y especulaciones, como que es factible su extradición antes de diciembre.

OFICIOSA.- Ciertamente la prisión preventiva oficiosa es sólo por delitos graves como el homicidio y secuestro, pero también está el criterio de los jueces, los riesgo de evasión de la justicia y otras consideraciones, que hacen parecer los dicho de Navarrete Prida más como una defensa anticipada del ballezano que como una posibilidad legal.

OFICIOSA I.- ¿Qué tan oficiosa o qué tan obligada será la defensa del secretario de Gobernación para Duarte? ¿Qué anticipan sus dichos ante el Senado de la República, a un mes y medio de que la administración llegue a su término?

LIBERTAD.- En el caudal de especulaciones que estos hechos ocasionaron, sobresale, pues, la que está en puerta para este mismo mes, la detención de Duarte por parte de la Federación, pero no para juzgarlo, más bien para garantizarle que estará en libertad, sino es que para exonerarlo de forma exprés.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


JUZGADO.- El juez segundo de Distrito en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, reunió al personal de su juzgado para dar a conocer la designación como secretaria proyectista de Adriana de Lucio González, en una plaza que estaba vacante por jubilación y por la que esperaban hubiera una convocatoria para llenarla.

SOBRINA.- Sin tapujos, reportan, González Ferreiro explicó las razones del nombramiento, pues era sobrina de un magistrado del Primer Circuito, que previamente le había ayudado a ingresar al Poder Judicial Federal y lo había impulsado para ser juez, cargo en el que tiene poco tiempo.

SORPRESA.- La sorpresa no fue la designación de la sobrina, pues la práctica se ha extendido por los siglos de los siglos en la judicatura federal, sino que incluso González Ferreiro les pidió firmar la renuncia a derechos para quejarse o denunciarlo, con la promesa de que la siguiente vacante sí sería concursada, como se supone que deben ser todas.

NEPOTISMO.- Los que saben dicen que el juez federal pecó de cínico o de ingenuo, pues lo hizo justo cuando el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, acababa de ordenar una investigación para identificar relaciones o vínculos familiares entre los juzgadores que componen el Poder Judicial, para tomar las medidas conducentes ante las múltiples quejas por el nepotismo que impera en todo el país.

CINISMO.- Dicen que es incomprensible -a menos que de plano no le importen las instrucciones superiores o haya creído que son de mero trámite- el anuncio de González Ferreiro, a sabiendas del comunicado interno del CJF, donde se ordena la investigación de redes familiares, donde se les pide a los jueces y magistrados, bajo protesta de decir verdad, informen de la cantidad de parientes que trabajan en la judicatura, quiénes son y en qué puestos.

JUZGADO.- Por lo pronto este hecho convirtió en un hervidero los tribunales federales ubicados en la capital del estado donde, se sabe, desde hace unos días los jueces y magistrados están preparando sus respectivos informes de sus familiares en la nómina que, para que no parezca nepotismo, se intercambian entre juzgados, práctica por demás extendida.

ENCUESTA.- Parece que no, pero la contienda por la dirigencia estatal del PAN ya agarró calorcito, con una encuesta que comenzó a circular desde Juárez hasta Parral, que pone al candidato antidedazo, Jorge Puentes, con el 52 por ciento de las preferencias, sobre la candidata de la línea oficial, Rocío Reza, que suma el 48 por ciento.

ENCUESTA I.- El modelo de Visionétrica-Axeleros es una proyección de preferencias basada en el cruce de sondeos en redes sociales y llamadas telefónicas, con una muestra de mil 700 militantes identificados de Acción Nacional en el estado, que en algunos aspectos específicos favorece a la aspirante designada por el Palacio de Gobierno, pero en otros da indicios de un ascenso de Puentes García, riesgoso para el acuerdo grupero a favor de Reza Gallegos.

CARAS.- En la medición cara a cara de los dos cuauhtemenses que buscan la silla de Fernando Álvarez Monje se asienta ventaja de la mujer en el aspecto de “rentabilidad política” y el de “reconocimiento público”; mientras que Puentes domina en “credibilidad” y “confianza de grupo”, variables de intención que maneja el estudio.

HERRAMIENTA.- Como es lógico, la encuesta ya fue descalificada por el grupo de la excandidata al Senado de la República, con la idea, dicen, de que es una herramienta publicitaria de su rival, aportación a su campaña de la aspirante que no pudo ser, Cristina Jiménez, para tratar de dar una sorpresa fuera del acuerdo de los grupos del gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos.

REFLEJO.- Obviamente la gente de Puentes defiende que el ejercicio es mero reflejo de la situación actual, de los primeros días de campaña interna; reflejo, además, de que el endeble pacto grupero puede ser superado por la militancia activa que nadie controla, así esté o no en alguna de las dos grandes nóminas que se movilizan para llevar a Reza a la dirigencia.

ALBOROTO.- Como quiera que sea, hay buen alboroto en las filas panistas, que comienzan a disfrutar del espectáculo, aunque todavía no comienzan a darse con todo los aspirantes, aún les faltan sus mejores cartas.

DESMORONADO.- El desmoronamiento del PRI parece continuar aceleradamente, pues acaba de renunciar, para unirse al proyecto del exalcalde Marco Adán Quezada, el profesor Luis Felipe Cervera León, tras 42 años de militancia partidista, lapso durante el cual nunca exigió candidatura o puesto alguno.

RUINA.- En su misiva de despedida, dirigida a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, el profesor parralense expone que los mismos cuadros que llevaron a la ruina al PRI son los que el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, mantiene vigentes, con lo que denigra la militancia.

CONFUSIONES.- Entre otras cosas, el exdirigente del PRI en Parral y exdelegado en Zacatecas, sostiene que la dirigencia tricolor actual confunde lealtad con sumisión y ello, junto con otras conductas, ha llevado a que la militancia se aleje, cuando antes participaba con el gusto de hacer algo por el partido y por los gobiernos que el tricolor conformó.

RECORTE.- En torno a los recortes de las dependencias estatales, no faltan quienes perversamente pretenden utilizar la decisión administrativa como bandera política, pero se ha dicho hasta el cansancio: las finanzas públicas no aguantan más nómina, si eso se hizo en tiempos de abundancia, es lógico que en tiempos de crisis deban revertirse.

RECORTE I.- El adelgazamiento de las burocracias federal, estatal y municipal no sólo es necesario, ya es urgente, pues la expansión de gasto en empleados, que además en algunos casos no se justifican porque se duplican o hasta se triplican funciones, llegó a niveles insostenibles que agravan más la falta de recursos y de liquidez que han llevado a los gobiernos a endeudarse o mantener déficits imposibles de financiar.

RECORTE II.- Por más recortes al gasto administrativo, por más planes de austeridad, por más tijeras al gasto de inversión que de por sí es mínimo, no habría viabilidad para el gobierno si la nómina permanecía sin tocarse y, peor aún, en crecimiento, con nuevas oficinas y dependencias que se crean en cada administración.

TRANSPARENCIA.- Falta, eso sí, mayor transparencia en el plan que se ejecuta de adelgazamiento de la nómina, pues hasta ahora el subsecretario Eduardo Fernández no ha manejado datos duros, más allá de la expectativa del 20 por ciento general que se espera disminuir la plantilla, como el costo que esto representa, el impacto en cada área, el análisis realizado para concluir el tamaño de la serruchada en cada dependencia. Y sobre todo, las expectativas de los ciudadanos: si recortan plazas que se refleje en el aumento de obras públicas.

PRESUNCIÓN.- Tergiversado hasta el absurdo, al grado de que todo político no es culpable aunque se demuestre lo contrario, el principio de presunción de inocencia que planteó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre el caso del exgobernador César Duarte, no puede desligarse de la controversia constitucional que interpuso la administración de Enrique Peña Nieto contra los poderes Ejecutivo y Judicial de Chihuahua.

PRESUNCIÓN I.- Basado en el híper garantista Código Nacional de Procedimientos Penales, el titular de Segob, Alfonso Navarrete, hizo ver más que una condición posible -el que Duarte Jáquez enfrente su proceso en libertad, así pesen sobre él 16 acusaciones judicializadas- un deseo ya no oculto sino evidente de la administración federal por que así sea, lo que abrió en los círculos judiciales una andanada de supuestos y especulaciones, como que es factible su extradición antes de diciembre.

OFICIOSA.- Ciertamente la prisión preventiva oficiosa es sólo por delitos graves como el homicidio y secuestro, pero también está el criterio de los jueces, los riesgo de evasión de la justicia y otras consideraciones, que hacen parecer los dicho de Navarrete Prida más como una defensa anticipada del ballezano que como una posibilidad legal.

OFICIOSA I.- ¿Qué tan oficiosa o qué tan obligada será la defensa del secretario de Gobernación para Duarte? ¿Qué anticipan sus dichos ante el Senado de la República, a un mes y medio de que la administración llegue a su término?

LIBERTAD.- En el caudal de especulaciones que estos hechos ocasionaron, sobresale, pues, la que está en puerta para este mismo mes, la detención de Duarte por parte de la Federación, pero no para juzgarlo, más bien para garantizarle que estará en libertad, sino es que para exonerarlo de forma exprés.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Luce vacío el campamento migrante afuera del OXXO de la caseta Sacramento

Encargados de la tienda y comerciantes de los alrededores comentaron que este sitio no es como tal un campamento, sino que es utilizado para hacer paradas transitorias para descansar

Chihuahua

¡Son preciosos! Conoce a los cachorros de león que nacieron en el Zoológico de Aldama

Las albercas que se encuentran en el lugar ya reabrieron sus puertas, por lo que son ideales para ir a darse un chapuzón en esta Semana Santa

Cultura

¡Cine en familia! Disfruta del documental “El carretón del desierto” en El Medio Café

La entrada a la proyección del documental será totalmente gratis, por lo que puedes asistir con tus seres queridos este 28 de marzo a las 19:00 horas

Chihuahua

Acusa Jorge Máynez a César D.J de intentar sabotear su campaña electoral

"Estos angelitos son los que están detrás de la campaña ciudadana de la coalición del PRI y del PAN. Qué bueno que se exhiban así”, declaró el candidato

Cultura

Disfruta de un fin de semana lleno de actividades en el Museo del Desierto Chihuahuense

Ubicado en ciudad Delicias, el museo ofrece visitas guiadas, charlas y exposiciones permanentes