/ lunes 16 de abril de 2018

-Elecciones en Club Britania -Aguas turbulentas en Ficosec -Entre la sociedad y la política

Nuestra columna política Ráfagas

BRITANIA.- Hoy lunes se llevará a cabo la asamblea anual del Club Britania en la que, si no hay cambio de última hora, se presentará para reelección el actual Consejo, lo cual no tendría nada de extraño si su actuación fuera realmente eficiente y transparente.

DEMANDAS.- Pesan sobre la actual directiva del Club 10 demandas penales y 15 demandas laborales con laudos condenatorios, que representan una carga económica muy fuerte, además de una demanda civil y otra mercantil, y más de 60 quejas ante Profeco.

OPACIDAD.- El argumento central para la reelección es la inversión de 87 millones de pesos, una muy buena cantidad de dinero que –dicen- fue ejercido bajo un criterio de adjudicación directa a capricho de la actual directiva, sin atender reclamos de transparencia o de búsqueda de mejor costo-beneficio por parte de los socios.

PANDILLA.- Aseguran que los integrantes de la planilla Albatros, Jesús Madrid Cepeda, Alberto Segovia Castillo, Marco Landeros Díaz y Jesús Santana, se han convertido en los amos y señores de este Club, sin que nadie les pueda decir nada, porque se la pasan “charoleando” de influyentes, lo mismo ante Profeco, que ante Municipio y cualquier autoridad.

PREDIAL.- Por ejemplo, se señala que la directiva no atine a explicar un adeudo de predial de tres años por el monto de 900 mil pesos. Incluso es extraño que pese al adeudo, el Municipio haya otorgado un permiso para ampliar el gimnasio, haciéndose de la vista gorda, como ocurre actualmente con las tertulias y fiestas que violentan horarios sin permiso oficial alguno y sin que Gobernación intervenga.

RUMORES.- Incluso se rumora en voz alta el negocio de la depuración de acciones, desconocimiento de socios, reventa y apropiación de partes sociales de socios que se han mantenido alejados, hasta la intentona, ya entrados en gastos y rumores, de una liquidación del Club y venta del inmueble para un desarrollo privado de buen nivel.

FICOSEC.- Una fuerte corriente autocrítica está surgiendo en el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, que fue creado con aportaciones generadas de un autoimpuesto de cientos de empresarios chihuahuenses, conscientes de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales a generar un clima de paz.

PRIETITOS.- Hay dos elementos básicos que encendieron las “luces ámbar”; el primero es que el puesto de presidente de Ficosec dejó de ser honorario; se cambiaron recientemente los estatutos y ahora el presidente cobra por honorarios y segundo, lo más delicado, es que el reporte de incidencia delictiva deliberadamente ha dejado de hacerse público, como si eso abonara a mejorar la tranquilidad en el estado.

DETRACTORES.- La corriente crítica pone causas y nombres a esta problemática; primero señalan que es indispensable reconocer que estamos viviendo nuevamente una atípica ola de violencia y hay mucho qué hacer para mejorar la seguridad, pero relacionan la contaminación y subordinación de este Fideicomiso al orden político, al cambio de estatutos y ajustes en el reglamento, a la conformación del Consejo y la duración de los cargos, más “los recomendados”, están llevando a una seria crisis al Ficosec.

RECOMENDADOS.- Acusan que desde que el presidente de Ficosec Luis Valles cobra un importante sueldo mensual, se perdió la “independencia” y “calidad moral”, asimismo con el nombramiento de Arturo Luján como director del Fideicomiso, sobrino de Hortensia Olivas, a recomendación del exgobernador Francisco Barrio y la incorporación a la nómina estatal de la señora Selene Rodríguez como recaudadora de rentas en Parral (esposa de Luis Valles).

RECOMENDADOS I.- Asimismo, del Dr. Víctor Rodríguez Guajardo como secretario de Desarrollo Municipal (suegro de Luis Valles) pone en duda la independencia, además de la “huida” de talentos que durante años se especializaron en estos temas y que mejor buscaron otros horizontes ante “el desorden imperante”.

EVENTOS.- La semana pasada durante todos los días, en el sector privado se tocaron con insistencia cuatro temas: el Foro del CCE Nacional “México Mejor Futuro”, la fiesta en Monterrey del 25 aniversario de Value Casa de Bolsa, la fiesta en Delicias de 20 aniversario de nupcias de Jaime Galván y el “encuentro informativo” anunciado por el gobernador Javier Corral.

KRAUZE.- La presencia de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en “Foro México Mejor Futuro”, es estratégica para la “campaña de concientización” que están haciendo los empresarios en todo el país para evitar que Morena alcance el triunfo en las elecciones presidenciales de julio; con más sutileza que hace 12 años, en donde el mensaje lo llevó de viva voz Chacho Barraza, “AMLO es un peligro para México”; ahora en alianza con el intelectual Enrique Krauze, hacen un análisis profundo y más atractivo del entorno latinoamericano y mexicano.

FORO.- En las mesas de la IP durante la semana se trató a detalle el surgimiento del Foro de Sao Paulo, el verdadero financiador económico e ideológico de Morena, el desastre que este tipo de modelo han hecho a países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Uruguay.

SOROS.- También, el modelo que propone el multimillonario norteamericano de origen húngaro George Soros, que básicamente está impulsando en México a Ricardo Anaya y su Coalición, utilizando como enlace directo al político mexicano Jorge Castañeda Gutman.

YERNO.- Por su parte, el esfuerzo político que es evidente y comentan los empresarios, es el que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller mexicano Luis Videgaray, para que a través de Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se logren acuerdos necesarios para renegociar el TLCAN y que sirva de palanca impulsora para el candidato de la Coalición que encabeza el PRI.

SOCIALES.- Y los dos temas de relax y triviales en el sector privado fueron las dos fiestas de la semana; el “fiestón” que organizó en Monterrey Carlos Bremer Gutiérrez, director de Value Casa de Bolsa para festejar el 25 aniversario de esta exitosa empresa, por cierto fueron muy pocos los invitados de Chihuahua. El show lo encabezó Luis Miguel y la otra fiesta, en Delicias, en el rancho de la familia Galván, el festejo que organizó Jaime Galván para festejar sus 20 años de matrimonio, amenizó el cantante Cristian Castro.

BRÍOS.- Con un arranque intenso de actividades inició Alfonso Lechuga de la Peña su presidencia en el Consejo Estatal Agropecuario, ya se reunió con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con instancias de apoyo internacional y conformó un consejo directivo que le dará un nuevo dinamismo a este sector estratégico del estado; por lo pronto para el 3 de mayo se está convocando a una primera reunión de trabajo, después de la exitosa toma de protesta realizada hace unos días en el Centro de Convenciones.

SUPERESTRUCTURA.- Parece que por fin Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, está satisfecha con la conclusión del plan estratégico “Chihuahua Exponencial”, que dará certeza a la ruta de desarrollo económico para los próximos 20 años, un esfuerzo que no deja de reconocer el “modelo maquilador” que trajo a Chihuahua desde los años 70 inversiones y generación de miles de empleos, pero ahora insuficiente.

EQUIPO.- Tras quedar claro el modelo institucional después de cientos de horas de trabajo, la empresaria fronteriza hizo patente un reconocimiento a todo su equipo, pero especialmente a los subsecretarios Jesús Mesta y Omar Saucedo, quienes ahora sí tendrán la responsabilidad de concretar algunos proyectos de inversión para Chihuahua, en donde destacan la industria automotriz, la aeroespacial, la minera y el turismo, especialmente en la sierra, para actualizar el Plan Maestro del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

DENA.- Ya se da como un hecho que en Ciudad Juárez en las próximas horas asuma oficialmente la Subsecretaría del Gobierno del Estado el empresario Mario Dena, quien entrará al relevo de Ramón Galindo, quien oficialmente es el candidato del PAN a la presidencia municipal, un buen reto para un exitoso ejecutivo de la industria maquiladora, comprometido siempre con aquella frontera.

REYES.- A quien se ve cada día más seguro y conectado con la sociedad es el abanderado del tricolor Reyes Baeza, además de recorrer los más lejanos rincones del estado, como si fuera su primera campaña, su personalidad llama a la concertación, logrando sumar a priistas y no priistas a su proyecto.

ARCOÍRIS.- El crecimiento de Reyes se debe también a factores externos como son un candidato de Morena que parece arcoíris debido a todos los colores que ha abanderado en su carrera política, siendo éste Cruz Pérez Cuéllar, quien lleva tres candidaturas en tres partidos diferentes a una fórmula panista totalmente descafeinada, cuyo acto más relevante es su eslogan de campaña.

BRITANIA.- Hoy lunes se llevará a cabo la asamblea anual del Club Britania en la que, si no hay cambio de última hora, se presentará para reelección el actual Consejo, lo cual no tendría nada de extraño si su actuación fuera realmente eficiente y transparente.

DEMANDAS.- Pesan sobre la actual directiva del Club 10 demandas penales y 15 demandas laborales con laudos condenatorios, que representan una carga económica muy fuerte, además de una demanda civil y otra mercantil, y más de 60 quejas ante Profeco.

OPACIDAD.- El argumento central para la reelección es la inversión de 87 millones de pesos, una muy buena cantidad de dinero que –dicen- fue ejercido bajo un criterio de adjudicación directa a capricho de la actual directiva, sin atender reclamos de transparencia o de búsqueda de mejor costo-beneficio por parte de los socios.

PANDILLA.- Aseguran que los integrantes de la planilla Albatros, Jesús Madrid Cepeda, Alberto Segovia Castillo, Marco Landeros Díaz y Jesús Santana, se han convertido en los amos y señores de este Club, sin que nadie les pueda decir nada, porque se la pasan “charoleando” de influyentes, lo mismo ante Profeco, que ante Municipio y cualquier autoridad.

PREDIAL.- Por ejemplo, se señala que la directiva no atine a explicar un adeudo de predial de tres años por el monto de 900 mil pesos. Incluso es extraño que pese al adeudo, el Municipio haya otorgado un permiso para ampliar el gimnasio, haciéndose de la vista gorda, como ocurre actualmente con las tertulias y fiestas que violentan horarios sin permiso oficial alguno y sin que Gobernación intervenga.

RUMORES.- Incluso se rumora en voz alta el negocio de la depuración de acciones, desconocimiento de socios, reventa y apropiación de partes sociales de socios que se han mantenido alejados, hasta la intentona, ya entrados en gastos y rumores, de una liquidación del Club y venta del inmueble para un desarrollo privado de buen nivel.

FICOSEC.- Una fuerte corriente autocrítica está surgiendo en el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, que fue creado con aportaciones generadas de un autoimpuesto de cientos de empresarios chihuahuenses, conscientes de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales a generar un clima de paz.

PRIETITOS.- Hay dos elementos básicos que encendieron las “luces ámbar”; el primero es que el puesto de presidente de Ficosec dejó de ser honorario; se cambiaron recientemente los estatutos y ahora el presidente cobra por honorarios y segundo, lo más delicado, es que el reporte de incidencia delictiva deliberadamente ha dejado de hacerse público, como si eso abonara a mejorar la tranquilidad en el estado.

DETRACTORES.- La corriente crítica pone causas y nombres a esta problemática; primero señalan que es indispensable reconocer que estamos viviendo nuevamente una atípica ola de violencia y hay mucho qué hacer para mejorar la seguridad, pero relacionan la contaminación y subordinación de este Fideicomiso al orden político, al cambio de estatutos y ajustes en el reglamento, a la conformación del Consejo y la duración de los cargos, más “los recomendados”, están llevando a una seria crisis al Ficosec.

RECOMENDADOS.- Acusan que desde que el presidente de Ficosec Luis Valles cobra un importante sueldo mensual, se perdió la “independencia” y “calidad moral”, asimismo con el nombramiento de Arturo Luján como director del Fideicomiso, sobrino de Hortensia Olivas, a recomendación del exgobernador Francisco Barrio y la incorporación a la nómina estatal de la señora Selene Rodríguez como recaudadora de rentas en Parral (esposa de Luis Valles).

RECOMENDADOS I.- Asimismo, del Dr. Víctor Rodríguez Guajardo como secretario de Desarrollo Municipal (suegro de Luis Valles) pone en duda la independencia, además de la “huida” de talentos que durante años se especializaron en estos temas y que mejor buscaron otros horizontes ante “el desorden imperante”.

EVENTOS.- La semana pasada durante todos los días, en el sector privado se tocaron con insistencia cuatro temas: el Foro del CCE Nacional “México Mejor Futuro”, la fiesta en Monterrey del 25 aniversario de Value Casa de Bolsa, la fiesta en Delicias de 20 aniversario de nupcias de Jaime Galván y el “encuentro informativo” anunciado por el gobernador Javier Corral.

KRAUZE.- La presencia de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en “Foro México Mejor Futuro”, es estratégica para la “campaña de concientización” que están haciendo los empresarios en todo el país para evitar que Morena alcance el triunfo en las elecciones presidenciales de julio; con más sutileza que hace 12 años, en donde el mensaje lo llevó de viva voz Chacho Barraza, “AMLO es un peligro para México”; ahora en alianza con el intelectual Enrique Krauze, hacen un análisis profundo y más atractivo del entorno latinoamericano y mexicano.

FORO.- En las mesas de la IP durante la semana se trató a detalle el surgimiento del Foro de Sao Paulo, el verdadero financiador económico e ideológico de Morena, el desastre que este tipo de modelo han hecho a países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Uruguay.

SOROS.- También, el modelo que propone el multimillonario norteamericano de origen húngaro George Soros, que básicamente está impulsando en México a Ricardo Anaya y su Coalición, utilizando como enlace directo al político mexicano Jorge Castañeda Gutman.

YERNO.- Por su parte, el esfuerzo político que es evidente y comentan los empresarios, es el que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller mexicano Luis Videgaray, para que a través de Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se logren acuerdos necesarios para renegociar el TLCAN y que sirva de palanca impulsora para el candidato de la Coalición que encabeza el PRI.

SOCIALES.- Y los dos temas de relax y triviales en el sector privado fueron las dos fiestas de la semana; el “fiestón” que organizó en Monterrey Carlos Bremer Gutiérrez, director de Value Casa de Bolsa para festejar el 25 aniversario de esta exitosa empresa, por cierto fueron muy pocos los invitados de Chihuahua. El show lo encabezó Luis Miguel y la otra fiesta, en Delicias, en el rancho de la familia Galván, el festejo que organizó Jaime Galván para festejar sus 20 años de matrimonio, amenizó el cantante Cristian Castro.

BRÍOS.- Con un arranque intenso de actividades inició Alfonso Lechuga de la Peña su presidencia en el Consejo Estatal Agropecuario, ya se reunió con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con instancias de apoyo internacional y conformó un consejo directivo que le dará un nuevo dinamismo a este sector estratégico del estado; por lo pronto para el 3 de mayo se está convocando a una primera reunión de trabajo, después de la exitosa toma de protesta realizada hace unos días en el Centro de Convenciones.

SUPERESTRUCTURA.- Parece que por fin Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, está satisfecha con la conclusión del plan estratégico “Chihuahua Exponencial”, que dará certeza a la ruta de desarrollo económico para los próximos 20 años, un esfuerzo que no deja de reconocer el “modelo maquilador” que trajo a Chihuahua desde los años 70 inversiones y generación de miles de empleos, pero ahora insuficiente.

EQUIPO.- Tras quedar claro el modelo institucional después de cientos de horas de trabajo, la empresaria fronteriza hizo patente un reconocimiento a todo su equipo, pero especialmente a los subsecretarios Jesús Mesta y Omar Saucedo, quienes ahora sí tendrán la responsabilidad de concretar algunos proyectos de inversión para Chihuahua, en donde destacan la industria automotriz, la aeroespacial, la minera y el turismo, especialmente en la sierra, para actualizar el Plan Maestro del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

DENA.- Ya se da como un hecho que en Ciudad Juárez en las próximas horas asuma oficialmente la Subsecretaría del Gobierno del Estado el empresario Mario Dena, quien entrará al relevo de Ramón Galindo, quien oficialmente es el candidato del PAN a la presidencia municipal, un buen reto para un exitoso ejecutivo de la industria maquiladora, comprometido siempre con aquella frontera.

REYES.- A quien se ve cada día más seguro y conectado con la sociedad es el abanderado del tricolor Reyes Baeza, además de recorrer los más lejanos rincones del estado, como si fuera su primera campaña, su personalidad llama a la concertación, logrando sumar a priistas y no priistas a su proyecto.

ARCOÍRIS.- El crecimiento de Reyes se debe también a factores externos como son un candidato de Morena que parece arcoíris debido a todos los colores que ha abanderado en su carrera política, siendo éste Cruz Pérez Cuéllar, quien lleva tres candidaturas en tres partidos diferentes a una fórmula panista totalmente descafeinada, cuyo acto más relevante es su eslogan de campaña.

Policiaca

En menos de dos horas, Grupo Swat de la SSPE logra recuperar vehículo robado

El propietario apoyo dando detalles a través del GPS, por lo que pudieron dar con el automóvil rápidamente

Chihuahua

Publican en el Periódico Oficial del Estado la Reforma al Poder Judicial; entra en vigor mañana

El documento que salió en el POE en la edición de este miércoles 17 de abril, contempla varios cambios, los cuales se discutieron durante varias semanas en comisiones

Juárez

Vinculan a proceso a pareja por maltratar a su hija en Ciudad Juárez

Lucio C. M. y María Magdalena C. A. son acusados de realizar agresiones físicas y emocionales a su hija biológica

Policiaca

Voraz incendio consume vivienda en la colonia Rosario

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas como resultado del incendio, sin embargo, el domicilio quedó con daños totales

Chihuahua

Xóchitl Gálvez regresará el Fonden a los chihuahuenses: Marco Bonilla

El coordinador de la coalición Fuerza y Corazón por México en la ciudad señaló que la federación eliminó el fondo y por eso no quieren declarar una emergencia por sequía

Doble Vía

El Polito, ¿dónde se ubicaba la fuente de sodas de Parral en los años 70?

Dentro de los bellos recuerdos del Parral de antaño destaca la fuente de sodas El Polito un lugar que durante mucho tiempo fue el punto de reunión y alegría de muchos