/ jueves 8 de noviembre de 2018

--Encuentro de Aparicio y Tena --Sanción al director de Ichife --Godínez escribe al gobernador

Nuestra columna política Ráfagas

ENCUENTRO.- Los enterados reportan que el martes entrada la tarde noche, el alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, sostuvieron un encuentro, tras una semana de dimes y diretes en público sobre el problemón que representa ese municipio, puerta de entrada a la sierra y punto neurálgico para la operación de los grupos criminales.

ENCUENTRO I.- El gobernador Javier Corral fue quien instruyó la reunión para zanjar de una vez el problema, pues había un reclamo fuerte del presidente municipal postulado por Morena y los mandos de seguridad estatales enviados por Aparicio, que finalmente fueron relevados en consenso con el alcalde.

SOSPECHAS.- El cambio de mandos en Cuauhtémoc, recomendado por la Comisión Estatal de Seguridad, no elimina del todo la inquietud de la autoridad municipal en cuanto a la labor que realizan las fuerzas estatales desplegadas en la región, pero al menos aminora el problema político -más que delincuencial, que sigue vigente- para lograr un entendimiento.

MORENA.- Antes de que Tena acudiera a Chihuahua a encontrarse con Aparicio, por cierto, los que saben aseguran que recibió en Cuauhtémoc al líder estatal de Morena, Martín Chaparro, quien intervino con mayor fuerza para presionar a la autoridad estatal a atender y lograr un acuerdo a favor del alcalde y los intereses municipales.

MORENA I.- Chaparro, aseguran, estaba listo para sacar la artillería pesada del partido próximo a tomar el poder federal, si no había acuerdo, pero al final las aguas se calmaron en un conflicto tan innecesario como grave para la seguridad.

AUDITOR.- El próximo auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, designado desde hace semanas para asumir el cargo en relevo del interino Armando “el Oso” Valenzuela, se despidió de sus colaboradores y compañeros de su cargo como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

DESPISTADOS.- No faltaron los despistados que tomaron su anuncio oficial en la Ciudad de México como una conveniente renuncia temprana, debido a que su cargo termina formalmente en diciembre de 2019, a partir de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, debido a que los comisionados de la CNH le andan pegando a los 200 mil pesos.

RETIRO.- Pero no, obviamente su retiro obedece a su obligación de asumir el cargo de auditor en su tierra natal, a partir del próximo primero de diciembre, en unas cuantas semanas, que seguramente aprovechará para establecerse en Chihuahua y ponerse a las órdenes de los diputados locales.

TRANSPARENCIA.- Tras su despedida al interior de la CNH, dicen que dejó una buena herencia en el organismo, sobre todo en materia de transparencia, pues la comisión fue la primera en la que los funcionarios hicieron pública su declaración de intereses, que ahora se incorporará de manera obligatoria en la 3 de 3.

TRANSPARENCIA I.- Otro elemento de transparencia fue la publicación de libros blancos para las rondas de licitaciones, cuyo ejemplo fue seguido por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para las licitaciones del NAIM, que será cancelado; pero el caso es que junto con los otros comisionados, Acosta se lleva el mérito de que la CNH haya sido reconocida incluso en el contexto internacional por la transparencia en las licitaciones petroleras.

CARTA.- César Godínez Ortega, hijo del doctor Blas Godínez Loya y hermano de Blas Godínez Ortega, alcalde electo de Gómez Farías que no pudo asumir el cargo por el balazo que recibió en la cabeza, envió una carta al gobernador Javier Corral para pedirle redoblar los esfuerzos para encontrar a su padre, desaparecido desde hace un año, cuando un grupo de hombres armados se lo llevó de su casa en medio de una violenta madrugada.

CARTA I.- La breve misiva enviada al Palacio de Gobierno pide además evaluar la estrategia de seguridad en la región, pues hasta la fecha –señala- las acciones no han dado resultados, ni para encontrar a su padre, vivo o muerto, ya como sea; ni para frenar la ola de violencia que azota a Gómez Farías y en general a todo el noroeste del estado.

GODÍNEZ.- Pero la carta no es personal de alguien que ha sido víctima dos veces de la delincuencia en menos de un año, sino que refleja, según quienes conocen la situación, el sentir generalizado de la población, a la que Godínez invita a visitar a Corral Jurado, para que lo conozca de primera mano.

AYUDA.- “No le pedimos grandes inversiones en obra pública, ya ni siquiera los apoyos al campo que tanto se necesitan, le pedimos nos ayude a regresar la paz y la tranquilidad a esta región… cuántos desaparecidos y muertos más le hacen falta, señor gobernador, para que nos voltee a ver, para que atienda la problemática por la que estamos pasando”, le refiere.

VIOLENCIA.- “Por otra parte lo felicito por querer llevar ante la justicia al exgobernador César Duarte y al propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero le agradeceríamos enormemente que actuara contra las personas que están generando la violencia en el estado de Chihuahua y yo creo que el pueblo de Chihuahua también se lo agradecería”, asienta la breve misiva que, insisten los conocedores, no sólo expresa el punto de vista de una sola persona.

NACIONAL.- En la elección de dirigente nacional del PAN ya quedó claro, aseguran los que saben, que no hay moneda en el aire y que la derrota la tiene segura el candidato Manuel Gómez Morín, quien lucra con el nombre de su abuelo fundador del albiazul, pero ni así le alcanzó para sobreponerse a la cargada, que está apostada con Marko Cortés.

NACIONAL I.- De eso ya no hay duda, según los enterados panistas. Es por ello que desde el equipo de Cortés -que va en fórmula con Héctor Larios y además aliado con todos los grupos de peso del PAN, salvo el del gobernador Javier Corral- bajaron la instrucción de operar de forma limpia y mesurada, para no darle pretextos para alegar trampas o cualquier cosa al que desde ahora se ve como el candidato derrotado.

RESPUESTA.- Porque, dicen, desde luego se esperan respuestas y reacciones de Gómez Morín, patrocinado por Corral Jurado y los otros tantos descarriados del PAN que andan en el proyecto, para pelear en la mesa el resultado de la elección interna, que se realiza este domingo, con un pronóstico realista de 3 a 1 a favor de Cortés.

ICHIFE.- Ante las presiones y versiones de la protección que le daban a Rodolfo Bermejo, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, de la Secretaría de la Función Pública se soltó el dato de que había sido sancionado con una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

SANCIÓN.- Oficialmente la SFP, que encabeza Rocío Stefany Olmos, no pudo confirmarlo debido a que la resolución del caso no ha causado estado, es decir que aún no está en firme y aún la combate en tribunales el funcionario acusado.

ACOSO.- El caso es grave porque son denuncias por acoso sexual que presentaron empleadas del Ichife contra Bermejo, lo cual todavía se agravó más porque no hubo investigación adecuada en la SFP y cuando intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se fabricaron pruebas en el Ichife para tratar de defender al funcionario estatal, lo que derivó en otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde, dicen, estaban por darle carpetazo, hasta ahora que se hizo público.

ESPECIAL.- Para los que saben de derecho, al caso debe prestarse la mayor atención por varios motivos. El primero es, desde luego, la denuncia original por hostigamiento sexual y laboral, sobre lo que nada avanzaron la Función Pública y la FGE, menos la Secretaría de Educación y Deporte, que en tiempos del anterior titular, Pablo Cuarón Galindo, incluso defendió a Bermejo, rechazando una recomendación formal de la CEDH.

SEGUNDO.- Este caso es el segundo en una institución que depende de la Secretaría de Educación, el primero fue el de Heriberto Flores, “renunciado” de la Universidad Tecnológica por un asunto que evidentemente era menos escandaloso.

INFLUENCIAS.- El otro motivo por el que no debe quitarse el ojo de encima, es la relación de influencias que quedó al descubierto, pues la secretaria de la Función Pública, Olmos, procedió lentamente y ahora se sospecha que fue por el vínculo con el yerno de Bermejo, Nelson Olavarrieta.

FALSIFICACIÓN.- Y finalmente está el delito de falsificación de documentos públicos, pues, como ya se sabe, Bermejo trató de defenderse inventando un oficio con fecha de 2016, en papelería oficial que decía “2017, año del Centenario de la Constitución”, lo cual no puede quedar como mera anécdota de la desfachatez con la que se enfrentan estos casos desde el gobierno.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ENCUENTRO.- Los enterados reportan que el martes entrada la tarde noche, el alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, sostuvieron un encuentro, tras una semana de dimes y diretes en público sobre el problemón que representa ese municipio, puerta de entrada a la sierra y punto neurálgico para la operación de los grupos criminales.

ENCUENTRO I.- El gobernador Javier Corral fue quien instruyó la reunión para zanjar de una vez el problema, pues había un reclamo fuerte del presidente municipal postulado por Morena y los mandos de seguridad estatales enviados por Aparicio, que finalmente fueron relevados en consenso con el alcalde.

SOSPECHAS.- El cambio de mandos en Cuauhtémoc, recomendado por la Comisión Estatal de Seguridad, no elimina del todo la inquietud de la autoridad municipal en cuanto a la labor que realizan las fuerzas estatales desplegadas en la región, pero al menos aminora el problema político -más que delincuencial, que sigue vigente- para lograr un entendimiento.

MORENA.- Antes de que Tena acudiera a Chihuahua a encontrarse con Aparicio, por cierto, los que saben aseguran que recibió en Cuauhtémoc al líder estatal de Morena, Martín Chaparro, quien intervino con mayor fuerza para presionar a la autoridad estatal a atender y lograr un acuerdo a favor del alcalde y los intereses municipales.

MORENA I.- Chaparro, aseguran, estaba listo para sacar la artillería pesada del partido próximo a tomar el poder federal, si no había acuerdo, pero al final las aguas se calmaron en un conflicto tan innecesario como grave para la seguridad.

AUDITOR.- El próximo auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, designado desde hace semanas para asumir el cargo en relevo del interino Armando “el Oso” Valenzuela, se despidió de sus colaboradores y compañeros de su cargo como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

DESPISTADOS.- No faltaron los despistados que tomaron su anuncio oficial en la Ciudad de México como una conveniente renuncia temprana, debido a que su cargo termina formalmente en diciembre de 2019, a partir de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, debido a que los comisionados de la CNH le andan pegando a los 200 mil pesos.

RETIRO.- Pero no, obviamente su retiro obedece a su obligación de asumir el cargo de auditor en su tierra natal, a partir del próximo primero de diciembre, en unas cuantas semanas, que seguramente aprovechará para establecerse en Chihuahua y ponerse a las órdenes de los diputados locales.

TRANSPARENCIA.- Tras su despedida al interior de la CNH, dicen que dejó una buena herencia en el organismo, sobre todo en materia de transparencia, pues la comisión fue la primera en la que los funcionarios hicieron pública su declaración de intereses, que ahora se incorporará de manera obligatoria en la 3 de 3.

TRANSPARENCIA I.- Otro elemento de transparencia fue la publicación de libros blancos para las rondas de licitaciones, cuyo ejemplo fue seguido por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para las licitaciones del NAIM, que será cancelado; pero el caso es que junto con los otros comisionados, Acosta se lleva el mérito de que la CNH haya sido reconocida incluso en el contexto internacional por la transparencia en las licitaciones petroleras.

CARTA.- César Godínez Ortega, hijo del doctor Blas Godínez Loya y hermano de Blas Godínez Ortega, alcalde electo de Gómez Farías que no pudo asumir el cargo por el balazo que recibió en la cabeza, envió una carta al gobernador Javier Corral para pedirle redoblar los esfuerzos para encontrar a su padre, desaparecido desde hace un año, cuando un grupo de hombres armados se lo llevó de su casa en medio de una violenta madrugada.

CARTA I.- La breve misiva enviada al Palacio de Gobierno pide además evaluar la estrategia de seguridad en la región, pues hasta la fecha –señala- las acciones no han dado resultados, ni para encontrar a su padre, vivo o muerto, ya como sea; ni para frenar la ola de violencia que azota a Gómez Farías y en general a todo el noroeste del estado.

GODÍNEZ.- Pero la carta no es personal de alguien que ha sido víctima dos veces de la delincuencia en menos de un año, sino que refleja, según quienes conocen la situación, el sentir generalizado de la población, a la que Godínez invita a visitar a Corral Jurado, para que lo conozca de primera mano.

AYUDA.- “No le pedimos grandes inversiones en obra pública, ya ni siquiera los apoyos al campo que tanto se necesitan, le pedimos nos ayude a regresar la paz y la tranquilidad a esta región… cuántos desaparecidos y muertos más le hacen falta, señor gobernador, para que nos voltee a ver, para que atienda la problemática por la que estamos pasando”, le refiere.

VIOLENCIA.- “Por otra parte lo felicito por querer llevar ante la justicia al exgobernador César Duarte y al propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero le agradeceríamos enormemente que actuara contra las personas que están generando la violencia en el estado de Chihuahua y yo creo que el pueblo de Chihuahua también se lo agradecería”, asienta la breve misiva que, insisten los conocedores, no sólo expresa el punto de vista de una sola persona.

NACIONAL.- En la elección de dirigente nacional del PAN ya quedó claro, aseguran los que saben, que no hay moneda en el aire y que la derrota la tiene segura el candidato Manuel Gómez Morín, quien lucra con el nombre de su abuelo fundador del albiazul, pero ni así le alcanzó para sobreponerse a la cargada, que está apostada con Marko Cortés.

NACIONAL I.- De eso ya no hay duda, según los enterados panistas. Es por ello que desde el equipo de Cortés -que va en fórmula con Héctor Larios y además aliado con todos los grupos de peso del PAN, salvo el del gobernador Javier Corral- bajaron la instrucción de operar de forma limpia y mesurada, para no darle pretextos para alegar trampas o cualquier cosa al que desde ahora se ve como el candidato derrotado.

RESPUESTA.- Porque, dicen, desde luego se esperan respuestas y reacciones de Gómez Morín, patrocinado por Corral Jurado y los otros tantos descarriados del PAN que andan en el proyecto, para pelear en la mesa el resultado de la elección interna, que se realiza este domingo, con un pronóstico realista de 3 a 1 a favor de Cortés.

ICHIFE.- Ante las presiones y versiones de la protección que le daban a Rodolfo Bermejo, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, de la Secretaría de la Función Pública se soltó el dato de que había sido sancionado con una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

SANCIÓN.- Oficialmente la SFP, que encabeza Rocío Stefany Olmos, no pudo confirmarlo debido a que la resolución del caso no ha causado estado, es decir que aún no está en firme y aún la combate en tribunales el funcionario acusado.

ACOSO.- El caso es grave porque son denuncias por acoso sexual que presentaron empleadas del Ichife contra Bermejo, lo cual todavía se agravó más porque no hubo investigación adecuada en la SFP y cuando intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se fabricaron pruebas en el Ichife para tratar de defender al funcionario estatal, lo que derivó en otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde, dicen, estaban por darle carpetazo, hasta ahora que se hizo público.

ESPECIAL.- Para los que saben de derecho, al caso debe prestarse la mayor atención por varios motivos. El primero es, desde luego, la denuncia original por hostigamiento sexual y laboral, sobre lo que nada avanzaron la Función Pública y la FGE, menos la Secretaría de Educación y Deporte, que en tiempos del anterior titular, Pablo Cuarón Galindo, incluso defendió a Bermejo, rechazando una recomendación formal de la CEDH.

SEGUNDO.- Este caso es el segundo en una institución que depende de la Secretaría de Educación, el primero fue el de Heriberto Flores, “renunciado” de la Universidad Tecnológica por un asunto que evidentemente era menos escandaloso.

INFLUENCIAS.- El otro motivo por el que no debe quitarse el ojo de encima, es la relación de influencias que quedó al descubierto, pues la secretaria de la Función Pública, Olmos, procedió lentamente y ahora se sospecha que fue por el vínculo con el yerno de Bermejo, Nelson Olavarrieta.

FALSIFICACIÓN.- Y finalmente está el delito de falsificación de documentos públicos, pues, como ya se sabe, Bermejo trató de defenderse inventando un oficio con fecha de 2016, en papelería oficial que decía “2017, año del Centenario de la Constitución”, lo cual no puede quedar como mera anécdota de la desfachatez con la que se enfrentan estos casos desde el gobierno.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Inicia celebración de Semana Santa en el asentamiento Carlos Arroyo con “Los Pintos”

La tradicional danza de "Los Pintos" a se realiza durante todo el día jueves, viernes y termina el sábado, donde proceden a "quemar al Judas”

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Gossip

Viene Carlos Ballarta a Chihuahua con su show “Tlatoani”: Cuanto cuesta el boleto

Se presentará el standupero en la capital del estado grande el próximo sábado 6 de abril como parte de su gira

Juárez

Semana Santa Segura 2024: Operativos se mantienen en zonas de Juárez

SSPE refuerza la zona de las Dunas de Samalayuca y diversos centros recreativos al norte del estado

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida

Doble Vía

¡El Caribe norteño! Qué hacer y cómo llegar desde Chihuahua a Playa Balandra en BCS

Las aguas cristalinas y tranquilas de esta playa paradisiaca de Baja California Sur, te invitan a relajarte y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro